Rogelio Martinez

Rogelio Martinez

Movimiento antorchista

04/09/2024

Una visita a nuestros fenerianos del Telebachillerato Cristóbal Colón. 📸🤗🫶🏻

Photos from Ing. Aquiles Córdova Morán's post 03/09/2024
Photos from Fner R R Durango's post 03/09/2024
03/09/2024

|| El verdadero papel del gobierno de la 4T

Pedro Martínez Coronilla

En México, desde el año 2000, se ha dado lo que se conoce como la alternancia en el poder de los principales partidos, pues ese año se acabó la hegemonía del PRI. Ya desfilaron los gobernantes del PAN y, desde el 2018, los de Morena, sin grandes beneficios para las grandes mayorías del país.

Aunque vemos desfilar a políticos y partidos por la Presidencia de la república, hay algo que no ha sufrido ningún cambio sustancial: los poderosos en este país siguen inamovibles, pero eso sí, acrecentando sus enormes fortunas, siempre apareciendo al lado de los políticos del momento.

Así como López Obrador nombró como su interlocutor al empresario regiomontano Alfonso Romo, y se reunía frecuentemente con la crema y nata de los oligarcas en Palacio Nacional, la presidenta electa ha superado a su maestro, pues la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la empresaria Altagracia Gómez Sierra será la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de Claudia Sheinbaum y que promoverá políticas que impulsarán el crecimiento económico, mejorarán los salarios, reducirán el desempleo y fortalecerán la inversión extranjera directa.

Por si alguien tenía alguna duda de quién realmente manda en México, con esta acción se reafirma que todos los Gobiernos bailan al son que tocan los poderosos intereses económicos de la oligarquía.

El presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza, afirmó:

“Estamos convencidos de que, juntos, podemos construir un país más inclusivo, próspero y sostenible para las futuras generaciones… Altagracia Gómez es una joven empresaria jalisciense con experiencia como Coordinadora de Desarrollo Económico Regional. Trae consigo una visión fresca y comprometida que esperamos se traduzca en iniciativas efectivas para el desarrollo económico de México. Su enfoque en la prosperidad compartida y su comprensión de la importancia del momento histórico que vive México en el contexto global nos llenan de optimismo”.

El modelo económico neoliberal está más vivo que nunca, incrustado hasta la médula. Los gobiernos morenistas son exactamente iguales, no han aportado nada nuevo, solamente mayor descaro en su contubernio con los poderosos.

Pero ¿quién es Altagracia Gómez? Es hija del empresario Raymundo Gómez Flores, que tuvo su gran despegue en la época de las privatizaciones de empresas estatales.

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, adquiere la empresa Dina Nacional, dedicada a la fabricación de autobuses de pasajeros. Más tarde, compran Banca Cremi, que, por malos manejos, quiebra y es intervenida por el estado; en otras palabras, es rescatada con dinero público, el famoso Fobaproa, que tanto “odia” López Obrador.

Después, se apropia de la empresa del estado productora de harina de maíz nixtamalizado, Minsa, que junto con Maseca dominan el mercado nacional y parte de Estados Unidos.

El negocio más rentable es Minsa y es Altagracia Gómez quien la dirige en la actualidad.

Como otras grandes fortunas que se han fortalecido con la compra de empresas estatales, han usado al partido en turno; cuando ya no les sirva Morena para sus intereses capitalistas, echarán al basurero a la 4T y buscarán un nuevo gobernante.

López Obrador ha sabido esconder su verdadero papel como gobernante, siempre con un disfraz de izquierda, defendiendo en el discurso a los pobres, pero en los hechos, gobernando para los poderosos, garantizando la continuación del régimen neoliberal.


https://x.com/PedroMtzCo/status/1831011825355214892?t=6rBYP8ZTGUBlQ6IvIZWiqg&s=08

Masificar el deporte significa hacerlo escencial en la vida de todos los mexicanos: Juan Celis 01/09/2024

Masificar el deporte significa hacerlo escencial en la vida de todos los mexicanos: Juan Celis Celabran ceremonia de graduación jóvenes del Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”. Los deportistas también deben conocer cómo funciona la sociedad, para contribuir a transformarla. Xalapa, Ver.- En medio de una emotiva y festiva ceremonia de

01/09/2024

Cómplices

Photos from Antorcha Durango's post 01/09/2024
Photos from Crisol's post 31/08/2024
31/08/2024
26/08/2024

|| El maquillaje oficial contradice a la realidad

Pedro Martínez Coronilla

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Inegi, señala que solo el 2.58 % de la Población Económicamente Activa (PEA) está desempleada, la cifra más baja desde 2006, con 917,287 personas empleadas en los últimos doce meses, alcanzando un total de 60.9 millones. No obstante, el nivel de desempleo llegó a 1.5 millones de mexicanos.

Pero sabemos muy bien que las cifras oficiales no son del todo ciertas, pues ocultan la realidad económica y social de México. Los 32.4 millones de mexicanos que corresponden al 54.5 % trabajan en la informalidad, sin prestaciones sociales. Más de la mitad de la planta laboral nacional se las arregla como puede para llevar el sustento al hogar.

El maquillaje oficial contradice a la realidad, pues millones de personas no pueden comprar la canasta básica alimentaria.

Con un histórico crecimiento mediocre de la economía nacional, no se observa una mejora significativa en la vida de los trabajadores mexicanos. El Gobierno que está por concluir apenas promedia un crecimiento anual del 0.8 %, para cerrar el sexenio con un espantoso 1.1 %, el peor desempeño de los últimos 30 años.

Los Gobiernos anteriores también tienen poco que presumir: con Peña Nieto el crecimiento fue del 1.9 %; con Calderón del 1.4 %; con Fox del 1.8 % y con Zedillo del 3.6 %.

Se miente también al decir que la inflación está controlada; la cifra oficial supera el 30 %, pero las familias con menores ingresos saben que es mayor. El maquillaje oficial contradice a la realidad, pues millones de personas no pueden comprar la canasta básica alimentaria, mucho menos otras necesidades básicas.

A pesar de la austeridad que tanto presume el presidente, los ingresos federales no son suficientes para cubrir el gasto público. La construcción de vivienda popular está en su nivel más bajo, lo mismo el sistema de salud, educación y la inversión en infraestructura.

El Gobierno morenista ha tenido que recurrir a lo que tanto criticó de los Gobiernos anteriores: endeudar al país. Sólo en este 2024, la deuda creció en 2 mil millones de pesos, pero lo peor es que se usa para gasto corriente, no para impulsar el crecimiento económico.

AMLO ha preferido endeudar al país y no exigir a los poderosos capitalistas aplicarles impuestos acordes con sus enormes ganancias. El crecimiento económico en 2024 no será mejor que en años anteriores.

Se esperaba que con la llegada de nuevas inversiones (con el famoso nearshoring) mejorara, pero México no cuenta con una infraestructura moderna en carreteras, aeropuertos, puertos, hidráulica y energética.

Al Gobierno morenista no le interesa el desarrollo económico y social de nuestra nación; le preocupa el control político de las mayorías. Demuestra que son maestros en manipular datos y presentar un México que no existe.

Sin embargo, el deterioro económico y social que se avecina es palpable; se agudizan las contradicciones y el pueblo organizado deberá estar preparado para dirigir un proyecto de nación que tenga como objetivo principal el bienestar de las mayorías.


https://x.com/PedroMtzCo/status/1828143005888634909?t=HoJb09BqizYF3uGjrGLRJg&s=08

Photos from Instituto Duranguense de Estudios Superiores's post 24/08/2024
Photos from Lirio Dení García's post 22/08/2024
21/08/2024
20/08/2024

|| Vendrá el momento en que el pueblo se decida

Pedro Martínez Coronilla

El profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, Máximo Jaramillo, y la organización que fundó y dirige (Instituto de Estudios sobre Desigualdad) analizaron la entrega de los programas sociales a través de transferencias monetarias del gobierno morenista y los enumeran de la siguiente manera:

1. La cobertura alcanzó un máximo de 34 % de los hogares en 2022 contra 31 % en 2016.

2. En 2022, los hogares más pobres recibieron menos recursos que en el sexenio de Peña Nieto y los más ricos han triplicado los recursos que reciben.

3. Aunque la bolsa de dinero transferido por programas sociales se duplicó, su incidencia en el ingreso de los pobres apenas aumentó.

4. Aunque en el sexenio pasado la política social transfería menos recursos, era más redistributiva; en 2022 transfiere muchos más recursos, pero es menos redistributiva.

5. Salvo la pensión alimentaria para los adultos mayores, que no es redistributiva a los pobres, los demás programas sociales cayeron entre 2018 y 2020 en estados muy pobres como Chiapas, Zacatecas y Oaxaca, y aumentaron en la mayoría, pero mucho más en Ciudad de México y Nuevo León.

6. En 2022, el 10 % de los hogares más pobres recibe 9 % de recursos contra 23 % en 2018; y el 10 % más rico recibe 8 % contra el 2 % en 2016.

Seguirle el rastro a la medición de la pobreza en México, como el principal problema nacional, lo demuestra la publicación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos 2022 (ENIGH 2022) que incluye un análisis comparativo de 2022 con datos de 2016, 2018 y 2020 lo cual es muy útil. Así lo comentó el investigador del Colegio de México Julio Boltvinik Kalinka.

Dicha encuesta fue presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), menciona como dato relevante el aumento de los ingresos, pero “los resultados de la encuesta no son para echar las campanas al vuelo”.

Los resultados de la publicación son una muestra de que la consigna del actual Gobierno de que “primero los pobres” no se ha cumplido:

“Por ello, y dada la enorme desigualdad prevaleciente en el país, podemos afirmar que seguiremos encontrando alta pobreza de ingresos, aunque menor que en 2020, incluso sin considerar las otras dimensiones de la pobreza multidimensional”.

La noción del estancamiento se mantiene.

Aunque los programas sociales son una herramienta para combatir la pobreza, lo cierto es que mientras los Gobiernos no se decidan a una verdadera justicia social y, en primer lugar, que se deje de aplicar dichos apoyos de manera selectiva, para darles el carácter de programas universales para toda la población, que se respeten los derechos constitucionales a la salud, a la educación, al trabajo bien remunerado.

Además, que se apliquen apoyos a todos los productores agropecuarios, debemos alcanzar la tan sobada autosuficiencia alimentaria y dejar de importar alimentos, que vulnera nuestra soberanía nacional.

Con un aumento salarial suficiente, se recupera el poder adquisitivo, se mejora la calidad de vida de las familias trabajadoras y se fortalece el mercado interno.

Así también, para reducir la pobreza extrema se debe reducir la riqueza extrema, para financiar el combate a la pobreza sólo se puede hacer con más recursos que saldrán de una profunda reforma fiscal, que los más ricos aporten al desarrollo social.

Poco a poco el pueblo trabajador se está dando cuenta de que, para conseguir el progreso y el bienestar de las mayorías, debe dar la lucha por mejores salarios, trabajo para todos, vivienda, salud, servicios básicos y su derecho al descanso, para que ahora sí, pueda aspirar a una vida digna para el trabajador y su familia.

Si el Gobierno se niega a cambiar el modelo económico para dirigirlo a resolver las necesidades más apremiantes de las mayorías, entonces vendrá el momento en que el pueblo se decida a tomar en sus manos el destino de México y construir una nación más justa y próspera para todos los trabajadores.


https://x.com/PedroMtzCo/status/1825626355607941506

México y sus pobres resultados en los Juegos Olímpicos París 2024 15/08/2024

México y sus pobres resultados en los Juegos Olímpicos París 2024 Los Juegos Olímpicos, conocidos como Olimpiadas, son el mayor evento deportivo internacional del mundo, en el que compiten atletas representantes de prácticamente todos los países existentes a lo largo de varios días en un evento multidisciplinario organizado cada cuatro años.

Economista da conferencia a estudiantes de la Macuil Xóchitl 14/08/2024

Economista da conferencia a estudiantes de la Macuil Xóchitl Alumnos y docentes del Instituto de Artes Macuil Xóchitl recibieron una conferencia titulada “La resistencia histórica del pueblo palestino”, misma que fue impartida por el Doctor en economía por la London School of Economics Abel Pérez Zamorano, y actual catedrático de la Universidad Autó...

14/08/2024

|| En el nuevo Gobierno continuarán los males sociales

Pedro Martínez Coronilla

Las cuentas no le cuadran al nuevo Gobierno federal, la falta de presupuesto para 2025 los obliga a redoblar esfuerzos para continuar con el desmantelamiento del aparato gubernamental. Ahora le llaman “simplificación” de la Administración Pública Federal.

En las reuniones del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum, han llegado a la conclusión de que no se puede detener la austeridad ni permitir la duplicidad de funciones. Lo que no dicen es que siguen al pie de la letra los dictados del modelo neoliberal.

Por ello, se está acelerando el paso para preparar el dictamen de reforma para eliminar siete órganos autónomos y entes reguladores, dictamen que debe estar listo para aprobarse el 15 de agosto en la Cámara de Diputados.

El nuevo Gobierno trabaja en una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear “supersecretarías” y reducir el presupuesto federal.

Va muy de la mano con las iniciativas de López Obrador para integrar a buena parte de los organismos autónomos a una Secretaría de Estado, empezando por el INAI a la Función Pública y la Comisión Federal de Competencia Económica a la Secretaría de Economía.

Los reguladores del sector energético van a la Secretaría de Energía; el Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; el Coneval al Inegi, y peligran también el INE, el Tribunal Electoral y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Los continuos préstamos que autorizó López Obrador, así como la falta de crecimiento económico y su terquedad de no aumentar impuestos a los poderosos capitalistas, obliga al Gobierno a continuar con la reducción de su aparato.

Resumiendo, en términos reales, la Secretaría de Hacienda plantea un recorte del gasto para 2025, un gasto que se destina a proveer bienes y servicios públicos, el cual pasaría de 6.62 billones de pesos en 2024 a 6.04 billones de pesos en 2025: un recorte de 578.9 mil millones de pesos o menos 12 %.

Pero a menor gasto continuaremos con un crecimiento económico raquítico también para el próximo Gobierno; sin crecimiento económico sostenido, no podemos aspirar a mejores empleos y bien retribuidos.

Se verán también afectados los servicios públicos, el desarrollo educativo y la salud; crecerá el deterioro de la calidad de vida de las mayorías, la pobreza en todas sus variantes tomará fuerza y con ella todos los males sociales.

No debemos olvidar que la clase política mexicana está al servicio de los oligarcas; que el acuerdo es manejar el presupuesto federal sin comprometer ni afectar las enormes ganancias obtenidas con el sudor de los trabajadores. Su tarea es que se repitan sin descanso las condiciones de explotación del sistema capitalista; esa es la tarea de los Gobiernos identificados con los poderosos.


https://x.com/PedroMtzCo/status/1823543691681714391?t=2qUS9RwqZJnT5mZo3B1TpA&s=08

11/08/2024

|| Desmintiendo el mito de la pereza y la pobreza en México

José Emilio Soto
Vocero estatal de Antorcha Durango

Uno de los mitos más persistentes y dañinos es que la pobreza es resultado de la pereza o la falta de voluntad. La realidad en México desmiente categóricamente esta falacia. Según datos del Inegi y Coneval, en 2022, el 43.5 % de la población mexicana vivía en situación de pobreza, y paradójicamente, son precisamente estos sectores los que más horas trabajan.

El Inegi revela que los trabajadores del decil más bajo de ingresos laboran en promedio 54 horas semanales, mientras que los del decil más alto solo 45 horas. En muchas familias, tanto la mujer como el hombre deben trabajar, incluso duplicando turnos.

La situación salarial en México ilustra esta dinámica. En 2016, el salario mínimo diario era de 73.04 pesos. Para 2023, aumentó a 207.44 pesos. Sin embargo, este aumento no se ha traducido en una mejora sustancial del poder adquisitivo.

Según la Sedatu, el costo de la canasta básica en 2023 rondaba los 4 mil pesos mensuales para una familia de cuatro personas. Con un salario mínimo, es difícil cubrir la alimentación, quedando poco para vivienda, transporte, educación y salud.

Esta disparidad se explica por el concepto de plusvalía desarrollado por Karl Marx. En términos simples, la plusvalía es el valor que el trabajador genera por encima de su salario y que es apropiado por el patrón.

Por ejemplo, si un obrero produce en 8 horas mercancías por valor de 2 mil pesos, pero recibe un salario de 500 pesos, los mil 500 pesos restantes constituyen la plusvalía.

La comparación internacional es reveladora. En Suecia, por ejemplo, no existe un salario mínimo legal, pero los acuerdos sindicales establecen mínimos que rondan las 125 coronas por hora (aproximadamente 240 pesos mexicanos).

Esto permite que un trabajador sueco de tiempo completo gane alrededor de 38 mil 400 pesos mensuales, suficiente para cubrir holgadamente sus necesidades básicas y más.

Aunque el Gobierno de Morena ha implementado aumentos significativos al salario mínimo, la inflación ha erosionado gran parte de estas ganancias.

En 2023, la inflación en México alcanzó el 4.66 %, reduciendo el poder adquisitivo real de los trabajadores. Más preocupante aún es la falta de políticas integrales para mejorar las condiciones laborales más allá del salario.

Se necesitan políticas que aborden esta precariedad laboral, que fomenten la creación de empleos de calidad y fortalezcan los derechos de los trabajadores.

La formalización del empleo, la mejora en las condiciones de seguridad social y el fomento de la negociación colectiva son áreas que requieren atención urgente.

Además, es crucial implementar políticas que rompan el ciclo de la pobreza. Esto incluye inversión en educación de calidad, programas de capacitación laboral y apoyo a pequeñas y medianas empresas que generen empleos dignos.

También es necesario abordar la desigualdad estructural que perpetúa la concentración de la riqueza en pocas manos.

La situación de los obreros en México desmiente la idea de que la pobreza es una elección. Los trabajadores mexicanos se esfuerzan enormemente, pero un sistema que favorece la extracción de plusvalía sobre el bienestar de los trabajadores los mantiene atrapados en la pobreza.

Es de primer orden que el Gobierno actual y los futuros implementen políticas más audaces y comprensivas para abordar esta injusticia sistémica. Solo así podremos aspirar a una sociedad donde el trabajo duro se traduzca en una vida digna para todos.


https://x.com/JEmilioSoto/status/1822720638018019604?t=9-7mE-NVLuPhTxNG1s3H5Q&s=08

10/08/2024

En Hiroshima y Nagasaki, el innombrable verdugo


Por Homero Aguirre Enríquez


Se cumplieron 79 años de la pavorosa y cruel destrucción de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, provocada por el estallido de las bombas nucleares que Harry S. Truman, en ese entonces presidente de los Estados Unidos, ordenó lanzar sobre ambas ciudades, causando la muerte, lesiones, mutilaciones y enfermedades graves e incapacitantes a cientos de miles de personas.
Al igual que en años anteriores, ninguno de los gobiernos aliados de Estados Unidos o alguno de los intelectuales que navegan con banderas de progresistas se atrevió a poner en sus justos términos y condenar a fondo ese as*****to masivo de niños, adultos y ancianos que vieron descender la muerte desde los aviones norteamericanos, todo para que E.E. UU. se estableciera como el amo del planeta amenazando con su nueva arma destructiva a la URSS y al mundo entero.
En la ceremonia conmemorativa de este año, realizada en Hiroshima, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ni siquiera se atrevió a mencionar por su nombre a Estados Unidos, cuyo gobierno fue el victimario de entonces pero que ahora es aliado de Japón. En cambio, el gobernante japonés atacó a Rusia, como lo había hecho meses antes: “En abril de este año, Kishida ya abordó ante el Congreso de EE.UU. el tema de una supuesta «amenaza nuclear rusa», llamando a Washington a reforzar los lazos con Tokio. «Ante esta realidad, se requiere más que nunca una estrecha coordinación entre Japón y Estados Unidos para garantizar que la disuasión que proporcionan nuestros aliados siga siendo creíble y resistente» (abyayala.tv.bo, 7 de julio de 2024).
¿A qué “disuasión” se refiere el primer ministro de Japón? A la fabricación a gran escala y posterior emplazamiento de armas nucleares por todo el planeta, para garantizar el dominio imperial de Estados Unidos sobre recursos y territorios del planeta, plan que se potenció en agosto de 1945 con el terror provocado por las bombas gringas sobre civiles japoneses; acciones violentas, innecesarias y antidemocráticas como ninguna, que jamás han sido motivo de un enjuiciamiento en alguna Corte de Justicia internacional y tampoco han provocado contra los responsables un bloqueo internacional comercial como el que sufren muchos países acosados por las potencias dominantes y jamás se ha dado una condena unánime contra el agresor de esas ciudades inermes. Al contrario, con el paso de los años, el verdugo ha logrado que se omita cualquier mención a su nombre en la escena del crimen, como ocurrió este año en que el primer ministro japonés guardó un condenable silencio.
En vez de condenas y bloqueos contra los guerreristas, se han actualizado las coartadas para potenciar aún más la fabricación y el emplazamiento de armas nucleares estadounidenses y de la OTAN. Veamos un ejemplo elocuente: en julio de este año en el estadounidense Instituto Nacional de Estudios de Disuasión hubo un desayuno con el sugestivo y agresivo nombre de "Paz a través de la Fuerza" (sic). Ahí, la señora Jill Hruby, directora de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA por sus siglas en ingés) de los Estados Unidos, un organismo que sostiene que uno de sus objetivos estratégicos es “prevenir la proliferación de armas nucleares y reducir la amenaza del terrorismo nuclear y radiológico en todo el mundo” (omite decir que en realidad se refiere a prevenir la proliferación de armas nucleares de otros países, pero no del armamento estadounidense) pronunció un discurso para justificar el incremento de armas nucleares estadounidenses y solicitar mayor presupuesto para tal fin.
Entre bocado y bocado del desayuno de “Paz a través de la Fuerza”, los asistentes escucharon el guion oficial para culpar a otros del incremento del arsenal nuclear estadounidense. “Nos enfrentamos -dijo Hruby- a crecientes amenazas de armas nucleares de Rusia y a un arsenal nuclear en expansión en China. Rusia ha estacionado armas nucleares en Bielorrusia, ha fortalecido su asociación con China y ha desarrollado nuevas asociaciones militares con Corea del Norte e Irán (… ) Además de ampliar el ritmo de producción de armas nucleares, China ha demostrado una increíble capacidad para mejorar sus sistemas de entrega, incluido el despliegue de misiles hipersónicos más rápido que los Estados Unidos. A menos que esta dirección cambie, China será un adversario nuclear con un poder económico significativo”.
Esta funcionaria, al igual que todo el aparato de propaganda de la OTAN, buscan sembrar la idea de que la carrera armamentista inició hace poco y el incremento de las armas nucleares es culpa de Rusia, China y sus aliados. Pero esa es una versión manipulada, que nada menciona de los ataques nucleares que los norteamericanos lanzaron contra civiles japoneses en 1945, ni de toda la gigantesca operación para instalar por todo el mundo bases militares, hasta alcanzar más de 750 (aparte de los submarinos nucleares), varias de ellas armadas con misiles nucleares, con las cuales buscan rodear a Rusia, invadirla y repartirse su territorio (según el plan de la Rand Corporation, el think tank más poderoso de EE. UU.), amenazan a China y casi a cualquier país que ellos señalen como objetivo. Se oculta deliberadamente que el incremento de las armas nucleares por parte de Rusia (antaño integrante y cabeza de la URSS), de China, de Corea y de otros países ha sido en respuesta a la amenaza de ser engullidos por el poderío militar estadounidense que ha protagonizado la mayoría de las guerras e invasiones en el siglo XX y lo que va del XXI.
Para demostrar, aunque sea involuntariamente, el afán guerrerista y pro nuclear del imperialismo estadounidense, los comensales del citado desayuno “de la Paz” recibieron la noticia de que los Estados Unidos han modernizado recientemente su armamento nuclear: “Como resultado de las inversiones realizadas en las administraciones de Obama, Trump y Biden, la NNSA pudo entregar más de 200 armas nucleares modernizadas al Departamento de Defensa el año pasado. Esa es nuestra entrega más grande de un año desde el final de la Guerra Fría”, afirmó Hruby, quien dio otros detalles y solicitó presupuesto, aspecto en el que no se ve muy claro el panorama para la ex potencia dominante, puesto que el declive económico de los Estados Unidos es muy claro y le impide, como sería su deseo, hacer un despliegue multimillonario de recursos para seguir llenando de bombas nucleares el planeta y así controlarlo y expoliarlo a su gusto.
Ante esto, pienso que la única manera honorable, humana, verdaderamente revolucionaria de honrar a las víctimas de Hiroshima, Nagasaki y de todas las guerras imperialistas, nombrar y castigar a sus victimarios e impedir que vuelvan a ocurrir esos horrores, es la lucha de todos los pueblos para volver imposible el dominio imperialista de Estados Unidos, esa agresiva potencia hija del capitalismo que entre otros daños tiene al mundo al borde de una guerra nuclear. El primer escalón es construir un mundo multipolar. Que así sea.

Telephone

Website