Planeta Verde Q.Roo
Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from Planeta Verde Q.Roo, Recycling Center, .
El mundo necesita un planeta verde, pero está en alerta roja - Ambientum António Guterres ha alertado de la precaria situación en la que se encuentra la salud climática del planeta y emplazó a los líderes mundiales a actuar
Transición energética, la solución para frenar el cambio climático Te presentamos el documental Hacia un planeta verde, en el que diferentes expertos analizan las causas del cambio climático y proponen como solución para mitigarlo la transición energética hacia un modelo descarbonizado.
Cangrejo ermitaño en el interior de un tapón de botella
En Okinawa, Japón, un cangrejo ermitaño recurre a un tapón de botella para proteger su blando abdomen. Los humanos se llevan las conchas que suelen usar los cangrejos y a cambio dejan su basura.
Tortuga atrapada en una red
En el Mediterráneo español, una vieja red de pesca de plástico se convierte en una trampa para una tortuga boba. Aunque lograba estirar el cuello para sacar la cabeza del agua y respirar, habría mu**to si el fotógrafo no la hubiese liberado. La «pesca fantasma» (captura de animales en redes abandonadas) es una grave amenaza para las tortugas marinas.
¿Cómo afectan los residuos plásticos a los animales?
Las características que hacen del plástico un material útil para los humanos multiplican el peligro que supone para la fauna .
Cigüeña atrapada en una bolsa
El fotógrafo liberó a esta cigüeña de la bolsa de plástico en un vertedero de España. Una bolsa puede matar más de una vez: los cadáveres se pudren, pero el plástico perdura, y puede volver a asfixiar o a atrapar.
QUÉ ES EL PLÁSTICO TEREFTALATO DE POLIETILENO
El Polyethylene Terephthalate, ampliamente conocido como PET, es un polímero plástico que se elabora a partir de un proceso de polimeración de ácido tereftálico y monoetilenglicol. Éste material se fabrica en diferentes formatos y puede transformarse mediante distintos procesos de extrusión, inyección e incluso por termoformado.
En la actualidad, el material acrílico PET se convierte en uno de los termoplásticos más rígidos y resistentes del mercado, siendo la transparencia y la cristalinidad una de sus características más preciadas.
Las propiedades del polietileno tereftalato son infinitas, entre la que se destaca:
Un material de gran dureza y rigidez, que puede utilizarse en contacto con alimentos debido a sus características de no toxicidad
Una gran transparencia, aunque admite también distintas cargas de colorantes
Este tipo de material plástico o acrílico adquiere una muy buena resistencia química. Por lo que, puede entrar en contacto con diferentes disolventes y aceites sin estropearse
Además, obtiene una amplia resistencia al desgaste, a los impactos y a la rotura
Se convierte en un producto ignífugo, es decir, que rechaza la combustión y se protege contra el fuego
Es, gracias a su composición, un plástico totalmente reciclable y respetuosos con el medio ambiente
Aplicaciones de los envases PET
Existen infinidad de usos para los plásticos PET algunos de ellos relacionados con el sector industrial como es la fabricación de carcasas para motores o de envases resistentes a la congelación o a temperaturas en medios ácidos. El PET en lámina o película es utilizado en la fabricación de blísters, cajas, envases para medicamentos, bolsas para alimentos, envases cosméticos. El PET se utiliza también en el envasado de líquidos y bebidas carbonatadas como los refrescos y gaseosas, para lociones y champúes, como envase para polvos y talcos, para productos capilares y fármacos, en el envasado de aceites comestibles y medicinales. La fabricación de bandejas para ensaladas, tapaderas y cualquier otro recipiente que necesita realzar la forma, fresco o color del productos se fabrican en PET. Los envases PET son apreciados en la industria alimentaria y en los laboratorios farmacéuticos y de cosmética.
Reciclaje de los embalajes fabricados con PET
Como se ha mencionado con anterioridad los envases PET pueden ser continuamente reciclados mediante distintos procesos de recogida y selección. Distintos métodos de limpieza y extrusión además de la descontaminación a 280ºC logran que gran parte de los envases PET sean reciclados reincorporándose a la cadena de producción y disminuyendo así su impacto medioambiental siendo el producto número 1 en el reciclado.
IMPORTANCIA DE RECICLAR PLÁSTICO O PET
Todo tenemos la posibilidad de reciclar, es algo que deberíamos convertir en un hábito para ayudar al medio ambiente. Las botellas de plástico son después de las de vidrio las que más tiempo tardan en poder degradarse.
El plástico llega a tardar de entre 100 y 1000 años para poder descomponerse y depende también de su tamaño y tipo. Este es un material que juega un papel importante en nuestras vidas, ya que muchos productos están hechos de plástico.
Algunos de ellos son como los envases de las bebidas, los juguetes, muebles entre otros más. Los envases de plástico o PET representan el 12% de la cantidad de residuos sólidos urbanos.
Es por eso que como consumidores tenemos la responsabilidad no solo de reciclar, sino de promover materiales reciclables. Es posible salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando hacemos uso de materiales reciclados como el PET.
De esta manera se disminuye la cantidad de energía utilizada al momento de fabricar nuevos productos. Por ejemplo si se consume menos combustibles fósiles, se genera menos CO2, de esta manera disminuyen las lluvias acidas.
El objetivo del reciclaje es disminuir el volumen de residuos y la optimización de costos de los materiales usados. Es así como el reciclaje se vuelve un ciclo de beneficios para el medio ambiente, creando una cadena de ayuda.
💥 ¿Y si te dijera que son ambas cosas? 😮
Los bioplásticos son la excusa perfecta tanto para quienes detestan el plástico como para quienes lo defienden a ultranza. Pero no se trata de blanco o negro, sino que como todos los materiales tiene sus ventajas e inconvenientes. Dejémonos de sensacionalismos y arrojemos algo de luz:
✅ Es Verdad que los materiales plásticos biodegradables están diseñados para que los microorganismos los degraden en unas condiciones determinadas (en suelo, agua dulce, salada o compostaje) y no en cualquier parte.
👉 Por ejemplo, un plástico biodegradable compostable que cumpla con la Norma EN13432 está diseñado para que se biodegrade sin ser ecotóxico en condiciones de compostaje controlado (industrial o doméstico, según el caso).
Pero si se hace un mal uso y no termina en un proceso de compostaje, o se hace un mal compostaje, no se degradará bien.
❌ Es Fake que cualquier plástico que te vendan sea biodegradable. Por eso es importantísimo que cuenten con certificación reconocida para saber cumplen con las Normas y han pasado unos ensayos de laboratorio concretos, y no caer en Greenwashing. Es Fake que un bioplástico se degrade en cualquier condición, que se biodegrade en un medio no implica que lo haga en otros.
⚠️No son una solución mágica ni única, sino que son una alternativa más para aplicaciones concretas, y tienen sus ventajas e inconvenientes. Hay que usarlos con responsabilidad y sin abusar, como todos los materiales.
💪 ¿Eres consciente del gran poder de esta frase?
🌍 Tenemos que tener en mente el cuidado del planeta en su conjunto, y la manera de contribuir es a través de pequeñas acciones en nuestro entorno, con tu familia, tus amigos, en tu casa, en tu barrio....
✅ Una persona sola no puede hacerlo todo, pero todos podemos hacer algo. Porque no se trata de ser un superhéroe con superpoderes, sino de actuar en nuestro pequeño mundo diario a través de hábitos sencillos, y aunque no sean perfectos, la cuestión es ir haciendo.
🏁 El objetivo final que tenemos es el mismo, proteger el planeta, pero hay que marcarse pequeñas metas que podamos abarcar y no nos frustremos por el camino, porque "quien mucho abarca, poco aprieta"
💚 Pequeños gestos sumados logran grandes gestas, así que, gracias por poner tu granito de arena por el medioambiente
¿Qué gestos haces tú por el planeta?
😮 ¿Has escuchado el mito de que una botella de plástico no puede reciclarse en una nueva botella? ♻
❌Es Falso. El plástico PET es uno de los materiales que puede ser reciclado y entrar de nuevo en contacto con alimentos.
🇪🇺 Y de hecho, en la Unión Europea es obligatorio que las botellas contengan mínimo el 25% de plástico reciclado en el 2025. Muchas empresas ya están incorporando incluso el 100% de PET reciclado (rPET).
Pero esto no puede hacerse a la ligera, porque la Seguridad Alimentaria es muy importante y hay que asegurarse de que los materiales en contacto con alimentos sean seguros. Por eso, en la UE, los plásticos que vayan a estar en contacto con alimentos tienen que cumplir una legislación muy amplia y exigente.
Que establece, entre otras cuestiones: Lista de sustancias autorizadas, normas sobre migración de sustancias y sus límites, trazabilidad, restricción de sustancias...
♻ El proceso de reciclado de plásticos para contacto con alimento requiere de tecnologías especiales para alcanzar los niveles de descontaminación exigidos.
✅ La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se ocupa de realizar la evaluación de riesgo del proceso de reciclado, y si no se puede asegurar la trazabilidad de los residuos plásticos, se tiene que demostrar científicamente que el proceso de reciclado es capaz de reducir cualquier tipo de contaminación hasta el punto en que se elimine totalmente cualquier riesgo para la seguridad alimentaria.
¿Qué beneficios tiene usar plástico reciclado? Entre otras:
✅ Reducción del uso de recursos vírgenes
✅ Reducción de la huella de carbono
✅ Reducción de residuos que van a incineración, vertedero o naturaleza
✅ Ahorro de agua y energía
⚠ ¡OJO! Que un producto sea reciclable no significa que haya que hacer un uso abusivo. Recuerda que el mejor residuo es el que no se genera.
♻️¿Sabías que el reciclaje depende de varios factores?
Algunos son:
1️⃣MATERIAL. Mientras más materiales diferentes lleve un producto más complejo es su reciclaje. La recomendación es ir hacia productos monomateriales y monocapas, entre otras.
2️⃣TAMAÑO/FORMA. Las plantas de clasificación tienen maquinaria que clasifica los residuos por tamañps y formas, y si por ejemplo son pequeños, pueden terminar en una fracción inadecuada aunque el material sea 100% reciclable.
3️⃣RECOGIDA SEPARADA. Independientemente del sistema que se utilice, ha de existir un canal de gestión posterior para que reciban los tratamientos adecuados. Porque por más reciclable que sea un residuo, si no existe una gestión del mismo, no se va a poder reciclar.
4️⃣PROCESO DE SELECCIÓN Y RECICLADO. Estos procesos no son 100% eficientes, y más aún si a las instalaciones llegan residuos que no corresponden, conocidos como “impropios”. En TODOS los procesos e instalaciones se generan rechazos de materiales que no se pueden clasificar y/o reciclar por diversos motivos.
5️⃣USO. Ningún material compensa un mal uso, y esto aplica a ciudadanía, empresas y administraciones. Si se hace un mal uso y por ejemplo los residuos no se depositan en los lugares adecuados, o se abandonan en el suelo, probablemente terminen contaminando los ecosistemas en lugar de recibir un tratamiento adecuado.
6️⃣DETERIORO. Mientras más deteriorado este un residuo, más complejo es su reciclaje.