Gregorio Lara Martínez

Gregorio Lara Martínez

Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from Gregorio Lara Martínez, Restaurant, .

29/08/2023

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=844307557316985&id=100052132457093&mibextid=Nif5oz

Reprime la CFE a los jóvenes… el gobierno debería apoyarlos
Juan Manuel Celis Aguirre

La semana pasada hice eco de la denuncia que varios jóvenes estudiantes de nivel básico, artistas populares y deportistas profesionales de la zona de Balcones del Sur hicieron contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque la paraestatal, en la madrugada del lunes 14 de agosto, le cortó ilegalmente la energía eléctrica a la Casa de Cultura, la Unidad Deportiva y varias escuelas de nivel básico de aquella colonia antorchista, misma que es un ejemplo de cómo los pobres pueden progresar cuando se organizan y luchan.

El martes 22 de agosto, ante la negativa de la Comisión Federal de Electricidad para conectar de regreso la energía eléctrica en todos esos inmuebles que usan los jóvenes, más de cinco mil antorchistas de la capital poblana, de varias colonias del norte y del sur, todos muy solidarios, protestaron en cinco sucursales de la paraestatal para decirle a los directivos de ahí que no están de acuerdo con que se agreda a los jóvenes.

Según la CFE, existe un “adeudo histórico” en todos esos inmuebles, generado durante el tiempo que en el que fueron construidas y debido a su uso diario por los niños, jóvenes y adultos que estudian en las escuelas, ensayan la música, el canto, el baile folclórico, el teatro, la declamación o el arte de la pintura, o que corren en la pista de la unidad deportiva, juegan futbol, basquetbol, voleibol o nadan en sus albercas. El adeudo, histórico o no, mucho o poco, no puede ser pagado por los niños, ni por los artistas, ni por los deportistas por dos razones.

La primera es que todos ellos son hijos de familias muy humildes, muy pobres de la zona sur de la capital poblana, que no tienen dinero para pagar inscripciones o altas cuotas en centros de arte o de deporte, como algunos que existen en Puebla. Son hijos de familias muy trabajadoras que tienen lo básico para poder tener una vivienda y alimentarse. La segunda razón por la que ellos no pueden pagar es que las escuelas, la Casa de Cultura y la Unidad Deportiva son lugares públicos, que usa toda la gente que lo desee y nadie debe pagar cuotas de dinero, porque no se piden. De tal manera que son lugares que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública deberían cuidar, remodelar, ponerles vigilancia y, sobre todo, pagarle los servicios necesarios, como la energía eléctrica.

Esto fue lo que le propusimos a la CFE desde hace varios meses, antes de que todo el problema reventara como una olla de presión. Pero no nos hicieron caso. Al contrario, pensando solo en los millones que se quieren apropiar con el cobro de luz, mejor mandaron a sus trabajadores, resguardados por una decena de tanques de la Guardia Nacional y por decenas de elementos armados con fusiles de asalto y rifles en las manos, para quitarle la luz y llevarse los transformadores de los recintos. La fórmula represiva la repitieron varias veces, durante varios años, aunque siempre lo hacían en el día. No la podían cortar porque la gente de Balcones salía a resguardar las escuelas. Pero aprendieron la lección y el lunes 14 de agosto mandaron a la Guardia Nacional a las 3:30 de la madrugada, para que nadie los molestara en la noche.

Hace unos años, al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación Pública también les propusimos que ellos pagaran la energía eléctrica porque se trata de recintos públicos. Pero no quisieron hacerlo, porque desde el gobierno de Miguel Barbosa Huerta hubo una política de represión directa contra el Movimiento Antorchista en Puebla, por lo que nos negó todo tipo de obras, de apoyos para la gente y, por contrario, se intentó encarcelar a los líderes y reprimirnos para desaparecer a la organización.

Ahora, desde enero de este año, creemos que en Puebla gobierna un grupo político serio, más preocupado por resolver los problemas de la gente y que tiene una visión de hacer que el estado prospere. A ellos, esta vez, les pedimos solución.

26/08/2023

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=831732404982963&id=100044386330962&mibextid=Nif5oz

No fue el fin de la historia

Homero Aguirre Enríquez

Ahora que el mundo enfrenta nuevas amenazas graves y mortales; que se agregan nuevos conflictos derivados de la inconformidad de muchos pueblos contra el saqueo y el sometimiento que han padecido durante siglos, como ocurre en África; que vemos grandes migraciones de millones de personas que intentan escapar de la pobreza; que vuelve a crecer el peligro de un estallido nuclear o de un exterminio masivo por el deterioro ambiental; ahora que ocurre todo eso y otras cosas que el espacio disponible me impide detallar, es tiempo de que el capitalismo y sus ideólogos rindan cuentas sobre su responsabilidad en poner en estado de coma al mundo que han dominado y al que etiquetaron engañosamente como “mundo libre”.

Pronto se cumplirán 32 años de la disolución de la Unión Soviética. Desde entonces, ese hecho se ha explotado mediáticamente para anunciar a los cuatro vientos una nueva era de felicidad planetaria sin la “amenaza comunista”; los ideólogos del capitalismo se dieron vuelo pregonando el carácter insuperable del capitalismo y se volvió célebre aquel grito festivo que proclamó “el fin de la historia”, lanzado en un artículo (escrito en 1989) y en el libro El fin de la historia y el último hombre (publicado en 1992), escritos por el politólogo norteamericano Francis Fukuyama, donde se sostiene que la sociedad capitalista actual es el último eslabón de cambios progresivos que se puede plantear la humanidad, por lo que el capitalismo debería ser perfeccionado pero nunca sustituido por otra sociedad más justa: “Lo que podríamos estar presenciando no sólo es el fin de la guerra fría, o la culminación de un período específico de la historia de la posguerra, sino el fin de la historia como tal: esto es, el punto final de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano”, escribió Fukuyama.

El capitalismo ha continuado su desarrollo científico y tecnológico, ha logrado aumentar a niveles nunca vistos la riqueza generada por los trabajadores, pero eso no ha generado la felicidad prometida sino una gran masa de miles de millones de seres humanos que ganan poco y viven muy mal, así como una lucha entre grandes compañías capitalistas trasnacionales disputándose a dentelladas (con misiles) los recursos y los mercados del mundo para favorecer a unos pocos multimillonarios, lo que ha generado más guerras y con ello un poderoso trust norteamericano que fabrica costosas armas para los contendientes de esas guerras desatadas por dominar al mundo y se nutre de ese negocio y de los recursos públicos que aportan los contribuyentes. En el capitalismo, las guerras son un imperativo para vender mercancías y armas. Los negocios mundiales son fabulosamente jugosos; por eso, la paz en el mundo se ha convertido en una utopía inalcanzable mientras no exista quien le haga contrapeso al imperialismo norteamericano.

No había terminado de secarse la tinta del artículo de Fukuyama, que proclamaba la democracia, la paz y la libertad occidentales que reinarían en el mundo a partir de la caída de la URSS, cuando ya Estados Unidos estaba derramando sangre en Iraq, en la invasión denominada “Tormenta del desierto”, guerra que fue seguida de intervenciones militares en Somalia, Bosnia, Sudán, Afganistán, Yugoslavia, Filipinas, nueva invasión a Irak (en la cual asesinaron al presidente de ese país), Somalia, Libia (también fue asesinado el presidente del país), Siria, etcétera, etcétera. Y junto con eso, una frenética expansión de las bases militares norteamericanas, que suman más de 800, lo que incluyó colocación de ojivas nucleares por todo el mundo, incluyendo los territorios de los países que antes formaron parte de la URSS y con el tiempo llevó al actual conflicto en Ucrania, pues Rusia decidió intervenir antes de que en Ucrania se colocaran proyectiles que en unos cuantos minutos podrían impactar en su territorio.

Y aquí estamos, más de tres décadas después, presenciando cómo intenta expandirse la OTAN y prepara nuevas guerras, ahora contra China, para evitar perder el dominio del mundo que se le escurre entre los dedos ante el crecimiento de otros países, como Rusia y China: “La cumbre de Camp David celebrada el pasado viernes entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, marcó un hito ominoso en la acelerada carrera de EE.UU. hacia la guerra con China. Bajo el pretexto de mantener “la paz y la estabilidad” en Asia y “disuadir a China”, el imperialismo estadounidense y sus dos principales aliados militares en el noreste asiático acordaron colaborar en materia militar y económica, que solo puede significar que se preparan para la guerra” (Peter Symonds, wsws.org, 24 de agosto de 2023). Y junto con eso, millones de personas en Estados Unidos y en otros países, sin empleo, sin vivienda y sumidas en la desesperación que lleva a las dr**as y a la delincuencia. Es obvio que la historia continuó, en vez de detenerse como afirmó Fukuyama, y que su veredicto es que se requiere un modelo de sociedad donde desaparezcan la pobreza, la explotación y las guerras.

Es alentador que el modelo imperialista construido en torno a Estados Unidos como cabeza, empiece a presentar graves fisuras como las que se notan con el crecimiento del grupo denominado los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) al que recientemente se adhirieron Arabia Saudita, Irán, Egipto, Argentina y Emiratos Árabes Unidos, que juntos producen casi el 37% del PIB mundial y el 42% de la producción de petróleo. Ese nuevo polo debilita a Estados Unidos y sus aliados y significará mejores condiciones para que otros países puedan intentar otros modelos de sociedad.

También se cumplen varias décadas de intentos, sinceros o taimados, da lo mismo, de quienes llamándose de izquierda han llegado a los gobiernos e intentado acabar con la pobreza y la desigualdad, pero con medidas que se reducen, en el mejor de los casos, a programas de transferencia de dinero, sin que se afecte para nada la distribución de la riqueza que se deriva de la propiedad en pocas manos de los grandes medios de producción, la verdadera fuente de poder.

Una transformación de ese tamaño y profundidad no es fácil, pero es el reto de la humanidad. O se deja avasallar por el capital depredador y muere de hambre, guerra nuclear o cambio climático, o desafía a quienes controlan al mundo y lucha por que la riqueza se distribuya mejor. ¿Quién puede desafiar al capital que sólo mira por sus ganancias? Sólo los que lo sufren, el pueblo trabajador, hambriento, enfermo, sin servicios. Sólo el pueblo organizado y despierto puede hacerlo e impulsar la historia hacia un modo superior de vida.

15/08/2023

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=837310504683357&id=100052132457093&mibextid=Nif5oz

Los libros de texto gratuitos
Juan Manuel Celis Aguirre

En el nuevo ciclo escolar que está por iniciar, la Presidencia de la República pondrá en marcha su ya famosa Nueva Escuela Mexicana, que consiste entre otras cosas en cambios radicales a los libros de texto gratuitos para la educación básica.

Como todos sabemos, los nuevos libros de texto han sido objeto de polémica: algunos especialistas en materia educativa y científicos sostienen que se trata de una improvisación más de la Cuarta Transformación, que realiza cambios sin saber para dónde debe encaminar el modelo educativo para lograr un México educado, sin analfabetismo, con personas especialistas en ciencias sociales y naturales, proceso que inicia desde la niñez, que en unos años nos conducirá a ser un país que desarrolle la técnica e impulse nuestra economía. Otros, como el presidente del país y sus secuaces, defienden los libros de texto y dicen que no dará marcha atrás en la entrega de ellos en todas las primarias del país.

Antes de retomar las opiniones de especialistas sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos, quiero destacar que los nuevos libros elaborados por el gobierno de López Obrador no son libros comunistas, ni que enseñen el marxismo ni nada parecido a ello. Varios periodistas ignorantes u opinadores con más saña que ideas, han dicho que se trata de la nueva educación comunista que Morena le quiere dar a los niños. Pero esa es una mentira gigante, que no se sostiene en la realidad.

Los libros no son comunistas por dos razones: la primera razón es que Morena no está formada por gente comunista, ni marxista y, por lo tanto, no pueden enseñar lo que no saben. Decir que los libros son comunistas es una forma de atacarlos usando para ello a los fantasmas de antaño, los fantasmas de la Guerra Fría de la segunda mitad del Siglo XX. La segunda razón es que el marxismo es una forma de analizar la realidad (la sociedad, la naturaleza y el pensamiento) de manera científica, es decir, con los mayores avances en la ciencia hasta el momento. Pero a los nuevos Libros de Texto Gratuitos justamente lo que les hace falta es la ciencia. Esa es justamente la crítica que le hacen a los libros los especialistas en materia educativa, que no son marxistas ni por error.

Ahora sí, retomo un texto de Irma Villalpando publicado el 26 de julio en la revista “Nexos”, que se titula “Los nuevos libros de texto gratuitos: un enorme retroceso”. Ahí, la especialista sostiene: Los nuevos “Libros de Texto Gratuitos están llegando a las escuelas y con ello hay evidencia concreta de lo que se anunciaba anticipadamente en redes sociales gracias a múltiples filtraciones de dichos materiales: existe un enorme retroceso en la calidad de los mismos”. Y es que “en las aulas mexicanas, el libro de texto representa, de entre todos los materiales educativos, el de mayor relevancia. Para los aprendizajes de matemáticas, ciencias, español o historia, los docentes acostumbran a diseñar su plan de clase tomando como insumo central los libros de texto”.

En matemáticas, sostiene: “Al revisar los libros de primero a cuarto grado observo una disminución drástica en el número de temas de aprendizaje matemático. Para el caso de primero de primaria, Raúl Rojas González y David Block han documentado tanto el déficit de temas matemáticos como los errores conceptuales en su abordaje. En matemáticas tenemos poco y malo”.

Sobre la literatura, dice Irma Villapando: “Ante la urgencia de resaltar el retroceso en matemáticas poco se ha dicho sobre lectura, otro dominio que se debilitó con los nuevos libros de texto. Tomemos el ejemplo del libro de lecturas de tercero de primaria que va de salida. Tiene en su contenido una muy buena y didáctica compilación de grandes plumas como García Márquez, José Martí, Sor Juana Inés de la Cruz, Leopoldo Lugones” y varios otros como Amado Nervo, Antonio Machado, Oscar Wilde, Cervantes o León Tolstói. “En contraste, el nuevo libro de Múltiples lenguajes, que debería recoger y enriquecer el disfrute y la apreciación de la literatura, tiene únicamente seis textos literarios de autores contemporáneos poco conocidos. (…) La literatura en la etapa infantil es una de las áreas de mayor importancia para procurar el vínculo de los niños y las niñas con el mundo. A través de los cuentos, historias, poemas o fábulas es posible ensanchar la comprensión de lo que somos y queremos ser los seres humanos. La lectura no únicamente amplía la riqueza cultural sino potencia nuestras habilidades cognitivas y emocionales”.

Finaliza diciendo la investigadora: Los nuevos Libros de Texto Grauitos no tienen “cimientos en lectura y matemáticas” y “debilitan para siempre la capacidad cognitiva de los estudiantes y su desarrollo para ser críticos, para crecer como personas, para ayudar a sus comunidades y para mejorar las condiciones sociales y económicas de sus familias y su entorno”. Son libros que no ayudan, sino que empeoran la calidad educativa en el país.
Urge una nueva política educativa que analice cómo estamos actualmente en educación y que implemente un plan educativo que nos convierta en una nación desarrollada, para poder acabar con la pobreza que existe en el país.

08/08/2023

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=833679078379833&id=100052132457093&mibextid=Nif5oz

¡Huitzilan los espera en su Feria 2023!
Juan Manuel Celis Aguirre

Del 12 al 17 de agosto, se llevará a cabo la feria Huitzilan de Serdán 2023 en honor a la Virgen de la Asunción. Es una de las fiestas más grandes de la región, no solo porque año con año la afluencia es mayor gracias a los espectáculos deportivos, culturales, artísticos y aquellos que rescatan las tradiciones y costumbres de los pobladores huitziltecos, sino porque son eventos organizados por el pueblo trabajador para que el mismo pueblo pueda disfrutarlos, son gratuitos, con mucha calidad y en los que se fomenta la sana convivencia.

El Ayuntamiento de Huitzilan de Serdán, el Movimiento Antorchista y el Comité de Feria, han preparado las diferentes actividades, pensando en que la población pueda pasar un rato agradable a lado de sus seres queridos.

Entre las actividades que se destacan en la feria, en el ámbito cultural, se encuentra la representación de la boda indígena en la que se destaca los xochisones, que son sones en la lengua náhuatl; el encuentro de gastronomía de la región que reúne a más de 60 señoras de la etnia náhuatl y totonaca, quienes presentan platillos propios de la región; el encuentro de bordado en el que se busca rescatar una de las técnicas más destacadas que es el pepenado y en chaquira; el encuentro de tríos huastecos y sones tradiciones, así como el encuentro de danzas de la región, un evento que ha llegado a reunir a casi 100 grupos de danzantes de Migueles, Negritos, Patrianos, Quetzales, Moros y españoles entre otras.

Los eventos deportivos también han cobrado relevancia para región, pues durante la feria se realizan torneos de futbol y futbol rápido, basquetbol en sus diferentes categorías, ciclismo, carrera de resistencia y este año se llevará a cabo la primera rodada de motos municipal, que organiza el Moto-Club Espartanos y que busca reunir a más de 100 motociclistas.

Además, el comité organizador ha preparado una serie de espectáculos artísticos, totalmente gratuitos y que, entre las demás actividades, buscan detonar una derrama económica considerable en el municipio. Los artistas programados para esta feria son: en el baile y jaripeo de inicio de feria, el 12 de agosto, se presentarán Rancho Santa Rosa de Cacahuatache de Guerrero y en la música Germán Montero; el 14 de agosto Rancho Farías de Michoacán y en el evento artístico Grupo Palomo; en el cierre de feria, el 17 de agosto, Selección Jalisciense y Grupo Quintana, todas estas actividades se realizarán en el auditorio municipal y son totalmente gratuitos. El baile de feria, a celebrarse el 15 de agosto, contará con la presencia de sonido La Changa, grupo Super Lamas, grupo Colmillo Norteño y banda Los Sebastianes, y se pedirá una cuota de recuperación de 50 pesos.

Además de estas actividades, destaca, desde el año pasado, la Expo Café Huitzilan de Serdán 2023, en la que se estarán realizando ponencias, talleres de barismo y tostado básico, la carrera del quintal de café, el concurso al mejor café de olla y a la calidad en taza. Es de destacar que, para este evento, encabezará la actividad David Balbuena Cuapio, barista reconocido y quien organizó el campeonato de Barismo en el evento de Orgullo Puebla, además de que será Baldemar Garrido, tostador certificado, quien imparta el taller de tostado básico.

La Feria de Huitzilan tiene por tradición que la mayordomía principal la encabeza el presidente municipal, en este caso, el Profesor Josué Elías Velázquez Bonilla, quien el día 15 de agosto realiza la entrega de la cera, acompañado de más de cinco mil asistentes en una procesión en la que colorean de colores los grupos de danzantes y las ceras de más de dos metros de alto. Para atender a los visitantes, el alcalde junto con el comité de feria, preparan más de 40 mil tamales, café y una pequeña comida para atender a quienes acompañan en la festividad.

Todo esto no sería posible sin el trabajo arduo y diario de los huitziltecos, apoyados por el Movimiento Antorchista y el ayuntamiento, que por 39 años, a través del trabajo organizado, colectivo y bajo un proyecto de desarrollo, han logrado construir un Huitzilan diferente, con mayor infraestructura, que permita que estos espectáculos se puedan realizar; que le ha otorgado a la población mejores condiciones de vida y, que sobre todo, han convertido a este municipio en un lugar de tranquilidad y paz social, en el que los visitantes pueden venir a divertirse, con la garantía de que es un municipio seguro.

Huitzilan de Serdán, en su feria, tiene mucho celebrar: su desarrollo sostenido, las obras que estos años se están realizando para mejorar las condiciones materiales de la población, el trabajo arduo del pueblo organizado y la garantía de que es un municipio donde se puede caminar con seguridad a la hora que sea. Huitzilan los espera en esta feria 2023 o en cualquier mes del año para que sean testigos del progreso de un pueblo humilde, que con su lucha ha logrado cambiar la vida de sus habitantes.

25/07/2023

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=826585732422501&id=100052132457093&mibextid=Nif5oz

México va de mal en peor con Morena
Juan Manuel Celis Aguirre

Hace unos días, el presidente de México festejó sus cinco años desde que ganó las elecciones para la presidencia y en la que, dijo entonces, gobernaría primero para los pobres. El 1° de julio, con sus acólitos, realizó un evento en el zócalo de la Ciudad de México. Quiero decir dos cosas sobre ese acto morenista, organizado por Andrés Manuel López Obrador.
Se trató de un evento sumamente importante para Morena, porque reunió a la crema y nata de ese partido, para festejar los logros en la presidencia de México. Sin embargo, todos los analistas serios sostienen que Morena no logró reunir al número de gente necesario para abarrotar la plaza principal del país. Como quien dice: Morena no llenó. Más gente acudió a los conciertos realizados en esa misma plaza por las agrupaciones musicales contratadas por el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum. Morena quiso aprenderle a los romanos la consigna de: Al pueblo, pan y circo. Y el tiro les salió por la culata, porque ahora ese pueblo se acostumbró a ir al circo de los conciertos y aventó a la basura la invitación a un evento político de su partido en el poder. Esa baja asistencia tiene una razón fundamental: mucha gente que votó por Andrés Manuel en el 2018, ahora se ha dado cuenta de que todo el cuento del cambio fue una farsa. Que no hubo cambio para bien y que estamos más mal que antes.
En segundo lugar, veamos cuáles son los resultados del gobierno del Peje hasta ahora. En el combate a la corrpución, vamos mal. México se ha dado cuenta de que los más corruptos son los familiares de AMLO, sus hijos, sus hermanos, sus primos y cuanta familia tabasqueña que se acerque. Todos ellos viven de aviadores en el gobierno, los hemos cachado con bolsas amarillas llenas de dinero ilegal, viven en mansiones en Houston, logran contratos millonarios con Pemex o con otras empresas del gobierno. Pero no me iré muy lejos para detallar: uno de ellos se llama Adán Augusto López, quien gracias a su cercanía con AMLO, fue gobernador de Tabasco, luego secretario de Gobernación del país y ahora, gracias a sus nulos resultados, es uno de los precandidatos de Morena para la presidencia. Y todo lo se lo debe a que sus familias son muy cercanas, tanto que ellos se llaman “hermanos” o “primos”.
Otro retroceso son los programas del Bienestar. Según “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad” la Secretaría del Bienestar pagó 48 millones de pensión a 13 mil 366 mu***os. Es decir, que Morena y sus funcionarios se robaron ese dinero.
El sistema de Salud de México no funciona. López Obrador prometió que todos los mexicanos tendrían mejores servicios de salud, comparables a los del primer mundo y entonces creó el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y desapareció el Seguro Popular. Pero resulta que el Insabi fue tan malo que en mayo pasado lo tuvieron que desaparecer. Un solo dato para ejemplificar el pésimo sistema de salud: en la pandemia del Covid se murieron en México 626 mil personas según datos de la ONU.
Y la inseguridad es alarmante. La política de AMLO de los “abrazos, no balazos” logró que los homicidios superaran las 156 mil víctimas de homicidio doloso contabilizadas en el sexenio del priista de Enrique Peña Nieto. El sexenio de Morena ha sido el más violento, en el que más fusilamientos, masacres y asesinatos se han registrado en la historia de México.
Y en las obras, estamos peor. Todo el dinero del país se ha concentrado en construir obras faraónicas que no sirven o que nadie quiere usar, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería Dos Bocas y el Tren Maya. Y las obras para las colonias y los pueblos pobres son contadas o, de plano, no existen. No se componen las carreteras, las escuelas ni las universidades. No se hacen obras para beneficiar al pueblo pobre.
Además, no hay empleo suficiente en el país y los empleos que hay tienen salarios muy bajos. En el sexenio de AMLO, que era para beneficiar “primero a los pobres”, ahora hay más pobres: AMLO generó cuatro millones más de pobres y dos millones más de pobres extremos. Nuestro país es un buen ejemplo de cómo un gobierno puede empobrecer a la gente en la realidad, siguiendo todas las directrices de la potencia mundial del sistema capitalista, que es Estados Unidos.
¿Qué festejó, entonces, López Obrador el 1° de julio? No festejó nada. Se puso a inventar sus “otros datos”, se puso a mentirle a la gente, se puso a echar un rollo buscando engañar para que, en 2024, vuelvan a votar por Morena. Pero todos deberíamos pensar: ¿realmente nos conviene votar por un partido que nos empobrece, que deja morir afuera de sus hospitales a la gente, en el que se han incrementado los asesinatos peor que en una guerra, en el que solo los ricos han incrementado su riqueza mientras los demás sufren por no poder alimentarse bien? Yo creo que no. El pueblo mexicano debe ponerle un alto a Morena. Para eso, debe organizarse, educarse, salir a las calles a luchar por sus derechos y crear su propio partido político. No hay de otra.

18/07/2023

https://www.facebook.com/photo?fbid=858941409173024&set=a.246471667086671

|| El IMSS, Morena y la muerte
Aquiles Montaño Brito

Eran las 10:30 de la noche, del 10 de julio, cuando Aitana Betsabé murió aplastada en un elevador del Hospital General Zona 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Playa del Carmen, Quintana Roo. Aitana tenía seis años y vivía en Tinum, Yucatán. Llegó al hospital el día 8, porque padecía dengue. Su familia, pobre, como la mayoría de los mayas. Ella estudiaba en la primaria Felipe Carrillo Puerto de su comunidad y, dijo su hermana, “siempre quería bailar, era una niña llena de vida y alegría”. Su sueño era ser famosa, pero “se hizo famosa de una manera tan horrible. Lo único que pido es quien tenga que pagar que lo haga porque es injusto”.
Aitana murió en el IMSS. No la mató el dengue, a pesar de que el dengue mata a más gente en el sexenio de Morena: “de 12 personas muertas por dengue hemorrágico en el último año del gobierno de Peña Nieto, subió a 372 muertes el año pasado (en el gobierno de López Obrador). De 2018 a 2022 las muertes por dengue en el país aumentaron tres mil por ciento” (El Financiero, 14 de julio de 2023). No, no fue el dengue. A Aitana la mató un elevador descompuesto. El elevador comenzó a subir al siguiente piso con las puertas abiertas aún, cuando la camilla que transportada a la niña todavía no entraba en su totalidad dentro del montacargas. Es decir, la mató la ineptitud del IMSS dirigido por el morenista Zoé Robledo, que ahora quiere ser gobernador en Chiapas con la bendición del presidente de México, como su padre lo fue en diciembre de 1994.
“No es la primera vez que los hospitales del IMSS aparecen asociados a toda clase de problemas de abastecimiento e instalaciones en condiciones deplorables. Hace unos meses, trabajadores del IMSS del Hospital General de Subzona Nº 33 en San Andrés Tuxtla, Veracruz, captaban con sus celulares cómo quedó inundado por las fuertes lluvias y los pacientes tuvieron que ser trasladados. En abril de este año, el Centro Médico Siglo XXI de Ciudad de México, una de las joyas de la corona del IMSS en el país, también estuvo en el centro de la polémica cuando un grupo de médicos tuvo que parar una intervención en pleno quirófano, porque el techo estaba lleno de una plaga de gusanos que cayeron sobre el paciente al que estaban operando”. (El País, 11 de julio de 2023)
Es el mismo IMSS en el que murieron 17 pacientes de Covid el 6 de septiembre de 2021, debido a que se inundó el hospital de Tula, Hidalgo. Es el mismo IMSS en el que en mayo pasado cinco bebés recién nacidos fallecieron debido a una bacteria en el área de neonatos del Hospital General Regional número 6 de Ciudad Madero, Tamaulipas. Es el mismo IMSS en el que metieron por error a un bebé a un refrigerador mortuorio, provocándole la muerte el 27 de noviembre de 2022 en La Margarita de Puebla. En agosto de 2021, en el IMSS de Torreón les sucedió lo mismo.
El 10 de julio, , dice una nota de El País.
El viernes 14 de julio, El Universal publicó un reportaje titulado así: “En 2022 el IMSS no ejerció presupuesto para elevadores”. En ella, denuncia lo siguiente: “Dos días después del accidente en un elevador del Hospital General de Zona (HGZ) número 18 en Quintana Roo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que en el primer trimestre de 2022 se asignaron recursos a las delegaciones estatales para mantenimiento preventivo y correctivo de los elevadores. Sin embargo, en una revisión realizada por El Universal, la Cuenta Pública 2022 especifica que al año pasado no se invirtió ni un peso en el programa de sustitución y modernización de elevadores del instituto, a pesar de tener asignados 282 millones 717 mil 52 pesos”. Esto quiere decir que tenían dinero, que sabían que debían reparar los elevadores, pero no lo hicieron… porque vivimos en la época de la austeridad franciscana.
México sufre las consecuencias de esa austeridad. Y los niños son víctimas. El dallasnews.com denunció el 3 de marzo de 2023: “La Comisión Nacional de Derechos Humanos responsabilizó el jueves a autoridades estatales y locales del fronterizo estado de Chihuahua por la muerte hace tres años de siete menores indígenas porque no tuvieron acceso a servicios de salud en las empobrecidas montañas del noroeste mexicano. Según explicó en un comunicado, consideró acreditado que se vulneraron derechos básicos de la comunidad indígena de Choréachi y, en especial, de los siete niños y niñas menores de 5 años de esa localidad que murieron entre octubre de 2019 y junio de 2020 por causas relacionadas con desnutrición y enfermedades prevenibles y curables”.
El sistema de salud en México va de mal en peor: la Presidencia de la República elaboró su plan sexenal basado en un experimento que fracasó. El Insabi “fue fundado el 1º de enero de 2020 por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su creación provocó la desaparición del Seguro Popular que daba protección médica a 15 millones de mexicanos y brindaba más de 40 millones de consultas externas (…). Junto con el Insabi iniciaron los fatales efectos del coronavirus en el mundo y se revelaron las serias deficiencias del sector salud, la crisis del sistema de compras de insumos médicos, el desabasto de medicinas, la falta de camas y ventiladores para atender a las víctimas de la pandemia y la criminal escasez de medicamentos para el cáncer infantil. El tamaño del fracaso es evidente. Cerca de tres mil niños con cáncer murieron por la falta de medicinas y México, según la OMS, tuvo el segundo peor desempeño en la atención de Covid de América Latina, sólo por debajo de Brasil. Un desastre. (…) Millones de mexicanos, principalmente los más pobres, se quedaron sin atención médica y sin medicinas porque la 4T creó un instituto sin tener un diagnóstico previo y colocó al frente del mismo a personal sin experiencia, evidenciando el fracaso de la máxima presidencial: 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad”, reportó una columna de El Economista del 11 de mayo de 2023.
En menos de un año habrá elecciones a la presidencia de la República. Las ‘corcholatas’ de Morena, violando la ley, ya andan en campaña abierta por todo el país, gastándose muy seguramente el dinero que debía usarse para componer los elevadores o modernizar al IMSS. Y debemos preguntarnos: ¿conviene votar por quienes nos están matando? ¿Conviene darle el poder a un grupo al que no le interesa la muerte de cientos de miles de mexicanos por una mala política de salud? Remember el Covid: 626 mil mu***os en México, dicen los datos de la ONU, por una pésima política de pocas pruebas, cero resguardo y vacunas tardías. ¿Eso queremos nuevamente para el futuro? Yo creo que no.

Website