I Hate My Generation

I Hate My Generation

Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from I Hate My Generation, Magazine, .

15/09/2023

De la película Tirando A Gol, Javier Batiz 1966

Photos from I Hate My Generation's post 03/06/2023

¿Quién es Bodo Molitor? Se ha alineado una nueva historia al firmamento, una señal de vida, demasiado especial para ser sincero. Se fue hace 5 semanas por una enfermedad, una lástima que me dio a conocer mi compañero de cuarto porque Bodo ya no publicaba, ni decía ya nada. Él era una persona que sentí como un gran amigo, maldita sea, lagrimeo, se me escurre es agua por la cara. Si no es por la priva, el mono, y esta sensación que viene del ma***to duelo que me asedia, para poder verlo una vez más de frente, diferente.

¿Quién fue Bodo Molitor? ¿Quién es? Una huella de vida. Bodo Molitor llegó a la Ciudad de México a mediados de la década de los años sesenta a estudiar y tocar música, estaba en la onda. Hay tanta gente ¿no? Él de origen alemán, no es un fantasma, no reaparece como un temor aunque me pese mucho su despedida, ese espectral "nos volveremos a ver".

Estuvo al nivel de la historia, de esa ruptura generacional. Primeramente, como artista visual y músico (como duele, maldición, los mejores también se van César eras mortal), grabó un disco en Orfeón con su pantegruélica canción "You Don't Know", y el gran hit con el que lo conocí a manos de la selección musical de Denepa Panky: "Sookie Sookie" de mi abuelo Stepenwolf. Sus temas rebasan la espectativa habitual de un sonido igual, aparente, pasajero y repetitivo. Tiene fuerza, poder del rock n' roll. Que me aspen si no.

A lo largo de su vida jamás dejó al arte a un lado. Sencillamente por que diseñó las portadas de Kaleidoscope, La Libre Expresión, y el disco de su hermano Reinhold, el suyo, claro está. Sucedió que siempre fue muy seguro de sí mismo y se fue al Cairo, "I know this road leads me strait to Cairo". Y ahora siguió compartiendo la raíz de su quintaesencia, el equilibrio de su conocimiento de los elementos de la vida, su gusto afianzado con su espíritu.

Hace cinco semanas semanas, nos ha dejado, y resulta erróneo decirlo así, es meramente conceptual, sigue con nosotros; dejó, eso sí, todas sus pinturas, nos apoyaba, y de vez en cuando dejaba un comentario y un mensaje. Estoy seguro de que no pasaba por alto los esfuerzos de la emergencia actual: grupos, personas, fans, música y arte. Se acuerda bastante bien de nosotros, ¿me lo crees? Creémelo. Detesto ser tan emotivo y ridículo por lo mismo, pero es que es así. Estaba demasiado consciente de lo que se había convertido la música desde su aquel entonces, nos aprecia, esa es la herencia que nos dejó.

De una forma muy especial, y por lo tanto irreductible cuando se habla de la historia, de lo que ofreció su crítica práctica, fuera de todos los Espectros de las teorías, fue muy original, apreciaba eso de él. Jamás se excusó pero tenía los oídos abiertos, jamás alegó ni para darse aires; todo en cuanto a él ya estaba hecho. Demostrado, ¿para que convencer? Nada de eso, Bodo no es el típico músico que hace de su persona una figura de acción, se notaban sus inclinaciones.

Siguió tocando y componiendo hasta nuestros días. Diseñando no se diga. Un amante de Egipto, de México, de los años sesenta y setenta, un vivo ejemplo de una leyenda viva, demasiado cercana a nosotros para ser cierto, pero lo es, y gracias a esto se ganó mi corazón. Por eso hoy, más que un "adieu", es un reconocimiento a pesar de que a muchos de ustedes no les importe, y me tiene sin ciudado, así son las cosas.

No se puede negar su presencia, la historia le dará la razón con una realidad indiscutible; los suelos que tocó, las grandes urbes de Oriente y Occidente que lo llevaron a todos lados, su música queda como un culto ahí donde se habla y se saluda como la gente hermosa por el simple hecho de compartir, de reconocer, de identificarse como Bodo Molitor ante la tempestad que abrasa estos tiempos tan efímeros, tontos, prescindibles.

Tu música, tu carisma, toda tu figura Bodo, tu arte, nos has dejado lo mejor de tí en nosotros. Te alcanzaremos en la eternidad, en esa libertad que tanto ansiamos. Te mando un abrazo, aunque me duela, me alegra haber coincidido contigo en lo fundamental.

Larga vida a tu arte y a tu música, eres el hermano de mi hermano.

Llorad pueblos del mundo. Id en paz. Id con Bodo. Estamos con él sin víscera ni armadura.

05/01/2021

Cristo 70: el espíritu de la rebeldía

Existen distintas manifestaciones de la contracultura, la literatura, el cine, y su manifestación mejor entendida: la música, el arte, etc. Esta vez, les traemos “Cristo 70”, una película mexicana presentada en el año 1969. ¿Viaje iniciático, una película de encuentros y desencuentros? ¿Un drama alegórico del sacrificio de la juventud? Dirigida por Alejandro Galindo, recordado como uno de los grandes expositores del Cine de Oro en México. Nos entrega una historia donde el carácter de la juventud es un ansia por sentirse viva, afronta sus consecuencias, sus contradicciones, y ¿por qué no? sus virtudes. Recuerda como los límites de la libertad se desdibujan como una necesidad, un deseo apenas vislumbrado que viene a suspender el orden establecido, ya que esto puede ocurrir en distintas esferas de la sociedad.

La película desarrolla una readaptación simbólica de los últimos días de Cristo, para dar cuenta del valor y la voluntad, eximida de estos tiempos, cuando se trata de afrontar del famoso “sí”, existencialista. Sin embargo, en el trasfondo social de una sociedad mexicana a mitad del siglo XX, la religión constituía un paradigma bien marcado, respecto con la educación y cosmovisión del mexicano desde tiempos precoloniales. Pero esto no acaba aquí, como en cualquier representación costumbrista, donde se rescataría una parte minúscula del drama mexicano apegado a sus usos inmediatos, inclusive, rayando con la exageración de la vida que vive la sociedad mexicana, tantos sus problemas como sus anhelos.

“Cristo 70”, nos devuelve una visón paradigmática de La Sagrada Familia, exceptuando el literal drama bíblico, únicamente constituye una estructura argumentativa, mediante la cual, existe la posibilidad de mediación para abordar el espíritu de la rebeldía de la juventud. ¿Contradictorio? ¿Cierto? Pese a esto, resulta un buen camino para adentrarse al calvario de la juventud, con el fin de entender en nuestro contexto más inmediato, dicho paralelismo desbocado, donde la pasión se inclina por la vida, sus desentendimientos y necesidad de respuestas, ¿Quiénes somos, a dónde vamos? ¿cuál es nuestra misión en la vida? Quien diría que podría abordarse la juventud como una cuestión metafísica. Y desde hace mucho la correspondemos, la proyectamos como existencialismo.

“Tú, ¿arreglaste lo de tu escuela?”, “Tengo que llevar lo de la inscripción y pagar dos materias”. “¿Inscripción? Me parece que en febrero pagaste una”. “Es que cambié de facultad a ingenieria”. “Ah, cambiaste de facultad, vaya, Oye ¿pero tú te has vuelto loco o qué?”. “Se te va a enfriar tu café”. “Mira los estudios no son cosa de juego, ya no eres un chiquillo para no saber que es lo que quieres en la vida.”

Nuestro protagonista el actor Carlos Piñar. Raúl, nuestra versión mesiánica de la juventud. Es un joven de 20 a 30 años, quien está desencantado mas no confundido. Su desinterés resulta del absurdo sueño clase media. Educación refinada, posibilidad de estudios y una carrera, para así sentirse logrado tradicionalmente, sin mencionar la idea del matrimonio, por supuesto. Su actitud en contra, a favor de la vida; aunque lo cierto es que no le interesa la escuela, y lo demás que lo define, lo convierte en un antagonista sin causa, redentor de la humanidad, con los conocimientos y desenvolvimientos propios de su estrato social. Persiste en desprenderse ante esas articulaciones necesarias, aunque, terrenalmente, cualquiera diría que no le falta nada. Características fundamentales de la contracultura, que, si bien nacen de la inconformidad social, de ninguna manera representa un paradigma, sino un reconocimiento global para tomar en cuenta los diversos modos de vida, nos remitimos, esencialmente al estilo de vida de los que se gozan ahora hasta por lujo, por aquel entonces escotados, con una tensión efectuada dadas las convenciones justificadas, de la misma manera que resultaba al final la contracultura, hasta el extremo.

Así es como el protagonista, y su grupo de amigos, recaen bajo las formas más comunes de contracultura, ya que constituyen una banda, como lo llamados rebeldes sin causa a finales de la década de los 50. Lo cierto es que los chavos banda siempre han existido como seres marginales, simples rebeldes, cuando todas las posibilidades están dadas, y a su vez sean sólo alcanzables para unos cuantos. Es así como la crisis de la juventud (desde este punto de vista, aclaro), surge a partir de cánones principales: la religión, y la estratificación social. Trabajan la idea de individuo en sociedad, absorto en las concepciones públicas. Es cosa bien sabida, que el cuerpo y la vida se logran al alcanzar los valores terrenales para afianzar el espíritu. Es por ello que, a nuestros personajes les tiene sin cuidado esto, ya que, nunca resulta explícita la necesidad de liberación a través de los impulsos, el puro libertinaje. Pero que sería de esta película sin la aspiración sensacional que encarna el sentimiento punk, puesto que, al no creer en nada, existe la posibilidad de creer en algo que levante el espíritu, con la banda, mínimo en uno mismo, agarrar un patín.

“Bien aquí se acabó el cotorreo. Cada quien sabe lo que tiene que hacer. Mañana empiezan los suspiros”. “Eso, mañana pasamos el calvario”. “Mañana sabremos lo que es vida. Hasta ahora ha sido puro calvario”. “No te apures, esto tiene que ser como un número de orquesta, todo al compás de 2x4, cada cosa a su tiempo”.

El manifiesto de la lucidez encarna la capacidad de llevar los actos hasta sus últimas consecuencias. Es una lástima que los actos estén valorados en comparación con otros, pero sin esto no sería posible la historia, ¿no es así? El meollo del asunto recae, cuando nuestros muchachos se quieren comparar en audacia e inteligencia con otra banda, ladrones del Banco Nacional que consiguieron robar en 6 minutos 3 millones de pesos mexicanos. Y como siempre, el juego de los medios y la vigilancia que pretenden saberlo todo, sin llegar mediante sus interpretaciones a la realidad, sin acercarse en primera instancia a lo que en verdad está pasando. Irónico. Gracias a la mente agudísima, profética de Carlos Piñar y Gabriel Retes (otro gran personaje del cine mexicano), roban trescientosytantosmilpesos al secuestrar una avioneta.

“Y si hay alguien que le saque, que de una vez que lo diga, porque el que no está conmigo está en contra mí”

Aquí es donde comienzan los verdaderos principios, puesto que aquel desenfado desentendido, una forma de aburrimiento en la comodidad. Los lleva a cumplir un acontecimiento que como todo está restado de perfección. El sueño de la contracultura nace de una sensibilidad frente a todo lo que ha logrado el absurdo de la inteligencia, solamente han actuado en conjunto y como todo apenas se vislumbra, también su fracaso es distante. Llegan en dos grupos a San Miguel cerca de la frontera, un lugar alejado de la ciudad con sus grandes y pequeñas disputas, que los hastían, sumadas a la cotidianidad de las que aún tratamos de prescindir hoy. Rescatar lo mejor del pasado, del lugar donde estamos implica un cambio siempre constante, todas las casualidades positivas de los personajes resultan de la mejor manera en un lugar diferente.
Así es como la casualidad lleva a Raúl, dados sus modos impecables a ser el elegido, según su tradición religiosa, a partir de las virtudes que las personas del pueblo ven en él. Cuando carga, por supuesto, sus dilemas, alejándose cada vez más de lograr su plan, y escapar del país. Entonces, comenzaban a sentirse vivos, a pesar de lo ridículo de la situación, parecía buena tajada. Aún cuando la traición esté sembrada y crezca poco a poco como San Judas Iscariote, en la historia de la biblia. Aquí es un drama muy fuera de foco, se empieza a experimentar la niebla espiritual que correspondía a cada personaje. Jesús, tratando de hacer siempre las cosas a la perfección. Judas, haciendo lo suyo, es un hecho. Dimas y Gestas, felices, y Pedro, bueno, es Gabriel Retes, y siempre lo será para mí.

“Uh, que, ¿pasa algo?” “Llegas muy a tiempo porque iba a hablar con Jaime” “¿Es cuete con mecha?” “Pues así mano, el gran jefe pluma blanca, que desde que le dio por la payasada esa de hacerle al Cristo...” “No es ninguna payasada, y tienes que respetarme. La gente de este pueblo cree en eso. Además, en ninguna parte nos habían tratado así. Nos han tenido confianza, y tenemos la obligación de jugarles parejo. Y te advierto una cosa. Otra risita tuya, y te voy a dejar la cara que hasta los perros te van a ladrar”. “Pues ya estás, jala la tuya y haber quien desinfla el globo. Ahora. ¿Qué esperas?” “Hombre Jaime, no hay que ser. Raúl te está hablando por lo derecho, y tú lo picaste” ¨Claro, como cada quien aquí hizo su romance, todos se han hecho una, ¿verdad?... Aquel ya se colgó su medallita.” “Oye tampoco. Conmigo no, que yo no estoy tan comprometido como Raúl. Así es que, vamos a ponerle” “Nueve menes, quietos. Aquí todos estamos comprometidos. Yo traigo esto y es lo que quiero hacerte ver [la cruz al pecho que lleva la persona que personifica a Cristo en el viacrucis].” “Puro, mano. Si tú no quieres entender. Mira, yo no sé de estas cosas, pero para mí que el cuento de la vida, es encontrar algo que le guste a uno. Lo que sea.”

Oscuro el mensaje de la película, no hay otra forma de reconocer los grandes pasos que puede dar la rebeldía-sensible sobre el espíritu-consciente. Curiosamente, agarrar la onda podría resumirse a esto, y en ese pueblo habían tenido experiencias enriquecedoras, comenzando por su aceptación, pasando por el amor, al sentimiento de comunidad; acontecer en los personajes (a excepción de Jaime) sin llevarlos a los grandes extremos, como de donde surgió este gran momento en su vida, el fin del calvario. A pesar de esta visión relevante para vida, como una dimensión que ya se manifestaba en aquel entonces por la juventud, el tratamiento del tema tiene mucho parecido con el final de “Easy Rider”, no acaba la decadencia en ningún sitio, sus posibilidades también llevan la marca de la muerte. ¿Afrontar la vida es estar dispuesto a perderla? Podría decirse que llega hasta el nivel del sacrificio, de que otra manera se reestablecería la maravilla del momento, dejar todo como lo pretendían fue el comienzo. Salir del grado de la utilidad a la experiencia verdadera, ahí está el espíritu de la contracultura, la fuerza contradictoria de la rebeldía.

“Si he de pagar así, que así sea”

24/05/2020

"Una joyita en vivo"

John & Lee & The Checkmates es una agrupación de 1966, su música está influenciada directamente por El Padrino del Soul: James Brown.

El tema que les traemos con ellos, es recuperado de una presentación en vivo en el 'Friars Tavern' en Toronto, 1967.

"Shotgun" es una canción sencillo de Junior Walker & The All Stars, escrita por Walker en el 65', esta canción fue grabada por estos dudes en la legendaria 'Motown' de música afroamericana, que grabó a muchos otros artistas como: The Marvelettes, Diana Ross, Stevie Wonder, etc; es famosísima esta discográfica por el sonido único por el cual se le conoce hasta ahora (Sonido Motown), y al mismo tiempo por que fue la vanguardia discográfica en la década del sesenta por lograr muchísimos éxitos en los charts, como "Shotgun" que se mantuvo en los Billboard Hot 100 por cuatro semanas no-consecutivas.

John & Lee & The Checkmates de Toronto, Canadá, fue un grupo muy conocido debido a sus presentaciones en vivo, ya que eran enérgicas, cargadas de ánimo, de lo cual se dice fue: "el evento al cual todos estaban emocionados por asistir ya que entendían el valor de su dinero [?]". Cosa que se puede apreciar claramente en el video.

Y bueno, tuvieron presentaciones en la Televisión Canadiense en el programa "A Go Go 66'". Grabaron con 'Circa'. Su talento los hacía competir con grupos que compartían frontera con Canadá. Le abrieron a los 'Stones' en 1965, de lo cual tienen fotos.

En el video podemos apreciar como el grupo está integrado con dos vocalistas (John & Lee) al estilo 'Sam & Dave", que la hacen de 'showmans' como el Brown, con sus pasos y coordinaciones dan un exelente show (valía la pena el cover), a falta de metales como si había en presentaciones en la CTV, el solo de órgano es una explosión donde todo el grupo se enciende.

Este grupo impulsó al vocalista John Finley, quien eventualmente estuvo al frente de los 'Rhineoceros', y después con 'The Lincolns', y luego cantando con Michael Fonara. En pocas palabras, se siguió el coto. De los Checkmates, nos quedan temas muy buenos como este (que lo interpretan en México: Los Hitters como "El Flaco"); también dejaron "Pork Chops", "Bring It Down Front", como fuertes temas que como dice un fanático al verlos en vivo: "This performance was as raw as it gets, but still didn't match the thrill of seeing the band "Live!" I saw them once at "The Avenue Road Club" in Toronto and literally got chills up my spine. The only other time I had witnessed that much energy on stage was when I saw The King of Soul, "James Brown" do his thing. These guys were the real deal. The soul of Toronto."

Photos from I Hate My Generation's post 15/05/2020

Astrid Kirchherr (1938-2020)

Fotógrafa y artista nacida en Hamburgo.
Creció en Altona, un suburbio del estado.
Vivió los destrozos que la segunda guerra mundial había ocasionado en su ciudad, todo ese sentimiento deprimente posguerra se vio reflejado en sus trabajos, que en su totalidad eran en blanco y negro.

Ingresó al "Meisterschule für Mode, Textil, Graphik und Werbung" para diseño de modas, pero su gran talento con las fotografías en blanco y negro hizo que se dedicara de lleno a esta práctica.

Entre los años 1958 y 1963, junto con sus compañeros de escuela, se vieron envueltos en la onda Existencialista europea, y como dijo lo mencionaba Astrid (1995).

"Nuestra filosofía entonces —porque éramos solo niños pequeños— era vestirnos de negro y parecer deprimidos. Por supuesto, nosotros sabíamos quién era Jean-Paul Sartre. Fuimos inspirados por todos los escritores y artistas franceses porque era lo más cerca que podíamos llegar. Inglaterra estaba tan lejos y Estados Unidos estaba fuera de nuestro alcance, por lo que Francia era el lugar más cercano. Sacamos toda la información posible sobre Francia y tratamos de vestirnos como existencialistas franceses... Queríamos ser libres, queríamos ser diferentes y tratar de ser cool, como lo llamamos ahora."​

Por aquellos días de 1960, cinco vagos de Liverpool se aventuraron a trabajar como músicos de tiempo completo en Hamburgo. Ahí conocieron a Astrid y toda la flota existencialista, quienes estaban cansados de cantantes solistas queriendo aparentar algo y buscar otra manera de expresión.

Astrid y su novio en aquel entonces, Klaus Voorman (1938) se volvieron muy amigos de 5 amigos ingleses de copete alto que llegaron a la ciudad a probar suerte. En una sesión de fotos, Astrid implementando sus estudios de moda, aconsejó a los muchachos que se hicieran ese corte medieval de fleco al frente. Con el tiempo éste estilo fue un icono de moda en la década de los 60's.

Para 1967 Astrid dejó la fotografía, ya que toda la gente le pedía viejas fotos de aquellos cinco ingleses o que volviera hacer sesiones de fotos para ellos, que ahora ya eran cuatro. A partir de ahí se dedico a sesiones ocasionales, tanto personales como profesionales pero en muy baja medida.

Hoy 15 de mayo de 2020 nos deja una persona que sin duda y sin quererlo, causó un impacto a toda esta generación 'Beat'.

15/05/2020

"Cosas bonitas"

Hoy conmemoramos a 'Phil May' (1944-2020), vocalista y miembro fundador de "Pretty Things", una banda considerada por todo el personal rock n' rollero como grandes pioneros, ya que la agrupación ha permanecido activa desde el principio hasta los inevitables decesos; también constituyeron uno de los pocos grupos que lograron superar sus raíces y así eludir la decadencia para florecer en la vanguardia experimental y tal, como los Beatles.

Uno poco de historia. The Pretty Things nace gracias a la fragmentación de los Rolling Stones, ya que, en 1962, Brian Jones (otro jefe) estaba haciendo su respectivo grupo ya mencionado, y dada la casualidad, en el 'Sidcup Art College' estaban entre el alumnado: Keith Richards, Mick 'Jaggas', Phil May y Dick Taylor.

Eso sí, fueron "Little Boy Blue and the Blue Boys" antes de llamarse Los Stones que se formaron en el 62' con Dick Taylor tocando el bajo, pero debido al exceso de integrantes y habiendo cambiado su guitarra por el bajo, Dick a la brevedad de los meses deja a los Stones (por versatilidad musical), y con el so pretexto de que había sido aceptado en el ‘Central School Art & Design’, finalmente deja a los Stones rodando en su camino.

Es entonces que nuestro hombre 'Phil May' en vista de todo, se acerca a su colega artista Taylor para hacer los 'Pretty Things' realidad. Y bien o mal como pasa con todo lo que se tiende a pensar-medir a partir de un (punto) grupo en especial, y dado el margen de ex-stone de Taylor, fueron caricaturizados, vistos desde (fuera) los Rolling Stones como 'los primos-hermanos feos primates de los Stones' (¿por qué no?, chance y eran menos fresas). Sin duda la crítica popular y mediática como la de hoy día, retira los méritos correspondientes del pasado para canonizar y endiosar a otros; formar un star-system, donde irrevocablemente se pierde el verdadero significante (¡qué por lo menos estos grupos lo revivían con pasión de eterno retorno!).

(Dato curioso: A los Q65 también se les vio desde esta perspectiva vis-a-vis, ya que fueron llamados "Los hermanos feos de los Pretty Things" [?]). Como en el reino animal, se tiende a pensar más bello un caballo que un gorila por las sutiles diferencias que favorecen la diversidad.

Con Phil May y Dick Taylor, comienza el sueño que como dijo Lennon (ahora) "se ha terminado" (perdido referencia). En 1963 se retoma el nombre a la manera de Stones, inspirados en una canción de Willie Dixon "Pretty Thing" que hizo famosa Bo Diddley (muestra del estilo fundamental para tocar el rithym & blues).

En la primera entrega en disco de los "Pretty" tenemos como integrantes oficiales a Phil May (vocalista y harmónica), Dick Taylor (guitarra principal), John Stax (bajo), Viv Prince (batería). Y es por Bryan Morrison como representante (mejor dicho caimán) de ellos y otros grupos de la escena como Pink Floyd, que cosiguen un contrato con Fontana a principios del 64'. De esta manera despega la carrera de este gran grupo logrando puestos en los charts europeos (en 1964 & 1965 con: "Rosalyn" No. 41, "Don't Bring Me Down" No. 10, y su tema original: "Honey I Need" No. 13) bien recibidos por público occidental, a diferencia de Estados Unidos, o América en general, debido a problemas de recepción y popularidad.

Como lo mencionamos al principio los Pretty Things fueron evolucionando. En sus primeros discos ("The Pretty Things" y "Get The Picture" de 1965) se logran como uno de los grupos más salvajes en sus presentaciones en vivo. De donde explotan la base del blues de Diddley y en general.

A partir de 1967 (y finales del 66), surge alrededor del mundo rockn'roller un nuevo giro, donde si el grupo quiere avanzar se tiene que volver macizo, más original, experimental si se quiere; por lo tanto había más competencia y más grupos talentosos. Pretty Things no se quedó atrás, estos atisbos comienzan a vislumbrarse en su trabajo a partir del disco "Emotions" de dicho año mesiánico, taoísta, sintoísta, porque bien está(n) lo(s) que está(n) y lo(s) que no, pues no; dentro de esta visión de la música por venir en donde hay un no-lugar para los más arriesgados como Beatles y Pretty Things para seguir incursionando. Este disco es el en-medio del desprendimiento, incluyen orquestas, más arreglos a las canciones; dejan de tocar tantos covers, se pre-consagran como un grupo original que pronto sacará un nuevo sonido.

Considero un gran hito el “S.F. Sorrow”, el parteaguas por lo que hemos venido hablando todo esto, fue grabado en el mítico Abbey Road, mientras los Beatles ya estaban por entregar al mundo su Disco Blanco. Este disco de los “Pretty Things” es la primer ópera rock de la historia, aunque creo que le tiene sin cuidado a Mercury alías el Queen-o. En este disco ininterrumpido (a la manera de los Beatles o los progre), Phil May desarrolla una narrativa para contar la historia de Sebastián F. Sorrow, una historia lineal que cuenta las peripecias que van desde a dicha a la muerte, lo apolíneo y dionisíaco de la vida para cualquier ser humano. Es un disco conceptual en este sentido, ya que desde la portada al disco obtenemos un material autoreferencial, el disco se agota en sí mismo gracias a este jugueteo recíproco.

La innovación a partir de aquí es marcadísima, desde la idea del disco y las canciones, las cuales rayan con lo ya hecho: folk, psicodelia, baladas, etc. Alcanzaron a los Beatles en este momento ya que podían hacer la música a su antojo como grandes artistas.
Ya en el 70’ surge el “Parachute”, considerado como uno de los mejores discos ya que habla por sí solo. Los Pretty Things a este punto ya erán gruesos, sus canciones tienen el toque atascado del rock setentero, largos solos de guitarra, mafufadas bien tocadas, con canciones como “Parachute”, “Grass”, “Sickle of Clowns”, que son buenos temas y pesados y también complejos. El resto es más historia, pero nos limtamos a hablarles sobre su asención desde la década del sesenta.

Sin duda, vale la pena recordar a Phil May como un vocalista encantador, el vocalista más melenudo de aquellos mop tops en boga, también un miembro que estuvo siempre en los Pretty Things (junto con Dick Taylor) hasta llegarse a considerar indispensable, por lo cual, lamentamos mucho su muerte, pero en un sentido jovial pues lo celebramos. Él como artista no dejará mentir al latinismo “ars longa, vita brevis”. Pretty Things ha llegado a compararse con otros grupos como Kinks, pero al igual que los Kinks y los Stones lograron sus propios méritos, ya que fueron de las primeras (1962-1963) agrupaciones inglesas en hacer algo, por lo cual los considero indistinguibles y grandiosos a su manera, ya que como siempre pasa en la música en el momento de la interpretación, muchos pueden diferir en la interpretación pero hacer coincidir lo fundamental: rock n’ roll.

Phil May, nos volveremos a ver en este espacio vacío que nos ha dado tanto como tu grupo y sus discos.

Les dejamos este tema: “Roadrunner”, en vivo en el BeatClub. Saludos y larga vida al 60.

10/05/2020

"Agarra tu patín"

Hay un sin fin de cosas relacionadas con los grupos, congratula hablar de The Zipps, garage-folk-punkers-beats-generation de Netherlands, país que bien se merece su Nuggets, -y como no- están incluidos en la recopilación: Nuggets 3: The Netherlands (1965-1972) que pueden escuchar en el blogspot.com "Albums that should exist".

"Kicks & Chicks" en la jerga de su idioma viene siendo en espíritu de la lengua española algo como: 'cotorreo' y 'mujeres', burdamente como el 'rollo' del Presidente López Mateos: "Viajes y viejas", pero "Kicks & Cheeks" en un sentido 'beatnik', ya que, The Zipps (1965) aparte de traer cara de chicos malos, son contracultura con referencias extra-musicales de las que hablaremos más adelante.

En Los Países Bajos de aquel entonces, se daban a conocer muchas agrupaciones talentosas (unas más que otras alrededor del mundo), como Q65, Thor's Hammer, Shocking Blue (y podríamos continuar, sino acuérdense de comentar), The Zipps al igual que los Q65 podría decirse que estaban en un rollo más existencialista que psicodélico, tampoco cabe duda de que siguen el 'beat' de la canción durante el solo de guitarra al puro estilo del vocalista. Como debe de ser.

Cabe mencionar que este grupo se conforma a partir de la fusión de dos grupos: The Beat-Town Skifflers y The Moving Strings, quienes alternaban escenario en la cuidad de Dordrecht, pero en medio del cotorreo entre los músicos nació The Zipps, denominados Beat-Folk porque de la unión nace la fuerza.

Este tema en especial, está más ligado al aspecto contracultural debido a la expresión que evoca el título, y a su vez por sus referencias como se nota en la letra:

"You better can’t try to get me to work
No boy, my last dream won’t be disturbed
I don’t wanna live a life so quietly
I’m looking for a time dreadful excitingly"

En honor a la memoria de los Beats y al estilo de vida que revive en contexto cada grupo garajero, esta canción equivale (un "Good Times") gracias a la letra que evoca la provocación constante que hay en los 60s, ya que en tochos lados se estaba haciendo historia, y desde mediados de los 50s la forma de hacerlo, de aquí que, en especial temas como estos ponen en relieve de una manera más o menos más directa, la vanguardia cultural donde la juventud estaba recreando una nueva visión sobre la rebeldía: 'Beat' (golpeado, hasta las chanclas, ritmo, beatífico, grueso o macizo), el que está del lado de la conciliación con la forma de ver la vida, como paso principal para estar en 'Onda', agarrrar la onda, equivalente a la contracultura, pues, agarrar tu patín.

"Well I’m a bloody guy with a knack,
I read all the books of Jack Kerouac
He’s the only priest in my life,
He’s my resort, he and my knife"

Y el coro de: "Hang around, stick around, get your kicks". Sea un voltear a ver a los antecesores de los jipis, de quienes retoman la vida libre y en los puntos más crudos como una figura muy anticonvencional.

"I don’t care for money, I’m beat as hell
Paris and Rome are the places I dwell
As soon as I’m in Paris, I get my kicks
On Place du Tertre I find the chicks"

Canción interpretada en vivo, rock 1000% neerlandés, que rolón.

Videos (show all)

De la película Tirando A Gol, Javier Batiz 1966
Roadrunner - The Pretty Things
The Stems -Under Your Mushroom
Tina Peel - Blow Me a Kiss

Website