Padre Apolinar Hernández Altamirano

Padre Apolinar Hernández Altamirano

Animar bíblicamente la pastoral de la Iglesia

03/11/2024

según 12, 28-34.

Gloria a ti, Señor.

✝️En aquel tiempo, uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó: “¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?” Jesús le respondió: “El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que éstos”.

El escriba replicó: “Muy bien, Maestro. Tienes razón, cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de él, y amarlo con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios”.

Jesús, viendo que había hablado muy sensatamente, le dijo: “No estás lejos del Reino de Dios”. Y ya nadie se atrevió a hacerle más preguntas.



Gloria a ti, Señor Jesús.

✞ MEDITEMOS EN EL EVANGELIO 。。。

✣ ORACIÓN:

Señor, enséñame a amar a mi prójimo y a tener una amistad con él, al igual que la tengo contigo.

† Amén.

02/11/2024

2
según 25, 31-46.

✝️En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del Hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa a la ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: 'Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo: porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme'. Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber? ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?". Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de estos mi humildes hermanos, conmigo lo hicisteis". Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis". Entonces también estos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de estos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo". Y estos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna".


COMENTARIO:

1. Vamos derechamente al fondo del problema. Seguramente este evangelio, más que una exhortación al amor fraterno, es una descripción de lo que será el juicio final. Ahora bien, lo más decisivo que contiene este texto es que Dios se funde y se confunde con lo humano, de tal forma y hasta tal punto, que lo que se haga o se deje de hacer con cualquier ser humano, en definitiva, a quien se le hace o se le deja de hacer es a Dios. La respuesta del Señor, a los de la derecha y a los de la izquierda, no es poner al hombre en lugar de Dios, sino la afirmación de que los humanos no tenemos otro sitio ni otra forma de encontrar a Dios que nuestra propia humanidad.

2. Por eso, cuando llegue el momento definitivo, lo que se va a tener en cuenta no es la fe, ni la religión, ni siquiera Dios. En ese momento, sólo se tendrá en cuenta la humanidad de cada uno. Y lo que cada cual ha hecho o ha dejado de hacer por aliviar el sufrimiento que genera la inhumanidad que todos llevamos fundida en la sangre de nuestra vida, en la civilización que hemos construido, en la sociedad que hemos organizado, en los poderes a los que nos sometemos, en los silencios cómplices ante tanto dolor y tanta humillación que encontramos en este mundo desbocado.

3. Lo que pasa es que, como esto es tan duro y exigente, los hombres hemos inventado "dioses", "religiones" y "ceremoniales" para tranquilizar conciencias, con la ilusión de estar unidos al "Bien Supremo". Así, imponemos mejor el sufrimiento o lo toleramos también mejor.

01/11/2024

1
según 5, 1-12 a
✝️”En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar enseñándoles: "Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan, y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos porque vuestra recompensa será grande en el cielo".


COMENTARIO:

1. En el día que la Iglesia dedica a la memoria de todos los santos, la liturgia elige sabiamente el evangelio de las bienaventurazas. La sabiduría de este texto, sorprendente y genial, está en que presenta un proyecto de dicha total, de felicidad sin límites. Esa dicha, esa felicidad, es total y no tiene límites porque ni la muerte podrá acabar con ella. Se trata, en efecto, de una felicidad que trasciende este mundo. Y que, por eso, es para siempre y sin limitación alguna. Es por eso la condición de los que la Iglesia considera y venera como santos.

2. Por eso, las nueve bienaventuranzas presentan nueve promesas de felicidad sin límite alguno en la otra vida. Y señalan las nueve situaciones que llevan a esa felicidad desde esta vida. Son, por tanto, nueve situaciones de hecho. Y nueve promesas de esperanza. Como es lógico, las nueve promesas de futuro no están en nuestra mano, porque dependen de Dios. Lo que está en nuestras manos y depende de nosotros son las situaciones de hecho. En esas nueve situaciones de hecho es en lo que Jesús pone todo el acento.

3. Ahora bien, lo sorprendente está en que, leyendo y releyendo, las nueve bienaventuranzas, las nueve condiciones para alcanzar el Reino de los Cielos y la recompensa del cielo, nos encontramos con lo inesperado: ninguna de esas nueve bienaventuranzas indican prácticas relacionadas con la religión. Las nueve indican conductas relacionadas con la vida, con esta vida, con las condiciones y actitudes desde las que se puede hacer algo eficaz para que esta vida sea más humana, más soportable, más llevadera, más feliz. Los que viven así en esta vida, y sólo los que viven así en esta vida, tienen garantizada la promesa de felicidad sin fin en esa forma de existencia en la que soñamos, aunque nos cuesta creer en ella, y a la que denominamos la vida eterna. Es, en definitiva, la vida de todos los santos.

Photos from Padre Apolinar Hernández Altamirano's post 31/10/2024

La ciudad de EFESO. Ciudad donde predicó y una de las 7 iglesias del

Sabías que la antigua ciudad de Éfeso fue uno de los centros más importantes del mundo clásico?
Ubicada en la costa del mar Egeo, Éfeso alcanzó su apogeo durante el dominio romano, siendo una ciudad próspera y famosa por su espléndido Templo de Artemisa, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Este templo, dedicado a la diosa de la caza y la fertilidad, atraía a peregrinos de todo el mundo conocido, y sus dimensiones colosales eran un testamento del poder y la riqueza de la ciudad.
Bajo el imperio de Augusto, Éfeso se convirtió en la capital de la provincia romana de Asia. Con calles de mármol, teatros grandiosos y baños termales, la ciudad fue un símbolo de la civilización romana. El Gran Teatro de Éfeso, con capacidad para 25.000 personas, fue escenario de grandes eventos, desde discursos públicos hasta batallas de gladiadores.
Sin embargo, como muchas ciudades antiguas, Éfeso comenzó a decaer con la caída del Imperio Romano. Los terremotos y la sedimentación del puerto condenaron su destino, y para el siglo XV, la majestuosa ciudad ya estaba en ruinas, tragada por el polvo de la historia.
Hoy, las ruinas de Éfeso siguen atrayendo a viajeros y arqueólogos, maravillados por su legado.

31/10/2024

31
según 13, 31-35.
✝️En aquella ocasión, se acercaron unos fariseos a decirle: "Márchate de aquí, porque Herodes quiere matarte". Él contestó: "Id a decirle a ese zorro: "Hoy y mañana seguiré curando y echando demonios; pasado mañana soy consumado". Pero hoy y mañana y pasado tengo que caminar porque no cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus pollitos bajo las alas! Pero no habéis querido. Vuestra casa se os quedará vacía. Os digo que no me volveréis a ver hasta que exclaméis: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!".




1. Los comentaristas de este evangelio reconocen, no solo su autenticidad, sino sobre todo su importancia para comprender lo que nos quiere enseñar el evangelio de Lucas (H. Conzelmann). Otros piensan que se trata de una "tradición sólida" (F. Bovon). ¿Por qué quería Herodes matar a Jesús? ¿Fue esta advertencia un invento de los fariseos? Sea lo que sea de estas cuestiones, lo cierto es que Jesús respondió con una libertad provocativa. Llamarle "zorro", en público, a aquel tirano fue una osadía. El zorro, en la literatura griega, designaba a la persona astuta y redomada (Pindaro, Platón), una connotación que influyó en el lenguaje hebreo (Strack - Billerbeck, II). Pero, además de astucia, la metáfora del zorro indica el poco peso que tenía la amenaza de Herodes (A. W. Verrall).

2. Jesús sabe que lo van a matar en la capital, en Jerusalén. Porque hasta Jerusalén quiere ir él para denunciar allí, en el centro del sistema corrupto, las perversiones en que había incurrido la religión bajo la dirección de unos sacerdotes y teólogos corruptos. A Jesús no lo mató el judaísmo, sino sus dirigentes. Cuando en una religión los dirigentes se pervierten, con su perversión acarrean la desgracia para el hecho religioso y sus creyentes. Y, por supuesto, para la institución que dirigen y representan.

3. En su denuncia contra Jerusalén, Jesús hace una afirmación conmovedora. Él se autopresenta en la metáfora de una gallina que protege bajo sus alas a sus polluelos. La gallina cubre así a sus hijos para protegerlos de la amenaza de las grandes aves rapaces que los roban entre sus uñas, los matan y los devoran. La gallina prefiere morir ella, con tal que no toquen a sus pequeñas criaturas. Así es Jesús. Así es el Dios de Jesús. En el uso del español, decirle a uno que es "un gallina" es un insulto que indica cobardía y debilidad. Y sin embargo, no hay mayor valentía, mayor grandeza y nobleza más grande que la de la madre que protege y calienta con sus alas a sus pequeñas e indefensas criaturas. Es la imagen perfecta de Jesús (Alberto Maggi, O. H. Steck). No olvidemos que la imagen de las alas tiene una rica tradición en la Biblia (Deut 32, 11; Sal 16, 8; 56, 2; 60, 5; 90, 4) (F. Bovon).

31/10/2024

EL SENTIDO COMUN
“Queridos amigos, lamento tener que comunicarles que ha fallecido nuestro gran amigo de toda la vida, el Sr. Sentido Común".

Estuvo entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cierta que edad tenía, los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido entre los vericuetos de la vida y la burocracia. Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como:
Lo ético como principio básico.
El orden y la limpieza.
La integridad.
La puntualidad.
La responsabilidad.
El deseo de superación.
El respeto a las leyes y los reglamentos.
El respeto por el derecho de los demás.
Su amor al trabajo.
Su esfuerzos por ahorrar y gastar de acuerdo a las necesidades.

El Sr. Sentido Común vivió bajo dos simples y eficaces consignas:
“No gastes más de lo que ganas” y...
“Los adultos están a cargo, no los niños”.

Don Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros solo por hacer el trabajo de intentar disciplinar a sus ingobernables hijos, en el que ellos fracasaron; o cuando se confundieron los derechos humanos con no castigar la delincuencia, quitándole autoridad a la justicia y a los funcionarios de orden y seguridad.

Don Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los medios de comunicación vendieron su pluma al mejor postor, perdiendo la ética y acallando la verdad, dando paso al escándalo de la farándula y a la información incompleta o tergiversada. Su ataque fulminante ocurrió cuando vio a Chiqui Pereira en el festival de Viña del Mar.

La muerte de Don Sentido Común "fue precedida" por:

–La de sus padres, Verdad y Conciencia.
–La de su esposa, Prudencia.
–La de su hija, Responsabilidad y
–La de su hijo, Raciocinio.

Le sobreviven sus tres hermanastros:

Solo reconozco mis derechos,
Los demás tienen la culpa y
Soy una víctima de la sociedad.

No hubo mucha gente en su funeral, porque muy pocos se enteraron de que se había ido.

Si aún recuerdas a Don "Sentido Común", por favor ayuda a que otros lo recuerden. De lo contrario, únete a la mayoría y "no hagas nada".

Es por esto mismo que los seres humanos se dividen en dos bandos:

"Los que aman y construyen" y
"Los que odian y destruyen".
¿De cual eres tu?

Autor anónimo.

30/10/2024

30
según 13, 22-30.
✝️En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: "Señor, ¿serán pocos los que se salven?" Jesús les dijo: "Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta diciendo: "Señor ábrenos" y él os replicará: "No sé quiénes sois". Entonces comenzaréis a decir: "Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas". Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejáos de mí, malvados". Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de Oriente y Occidente, del Norte y del Sur y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos".


COMENTARIO:

1. Ante todo, hay que dejar claro que, si este pasaje del evangelio de Lucas se entiende como una increpación de amenaza, en tal caso estas palabras no provienen de Jesús, sino que son simplemente una llamada de atención que, por lo visto, circulaba por la comunidad para la que Lucas redactó su evangelio. Esto es lo que piensan los comentarios más recientes que se han escrito sobre este asunto (F. Bovon). Jesús no caminaba hacia Jerusalén asustando a la gente. Jesús iba a Jerusalén con la conciencia de lo que allí le esperaba: el enfrentamiento mortal de los dirigentes religiosos con él. No el enfrentamiento condenatorio con la mayoría del pueblo.

2. Es probable que la preocupación por el número de los que se salvan tuviera su origen en algún texto de Isaías (37, 32) donde se insinúa que son pocos los que se liberan del cautiverio. Y así estaba recogido en escritos que se conocían entonces (TestAbr. 11, 11; 9, 15, 16). Desde tiempos muy lejanos, los dirigentes religiosos han utilizado el miedo a la condenación para asustar a la gente. En todo caso, éste no era el estilo o el tema de Jesús.

3. Pero esto no impide que Jesús haga referencia a un hecho frecuente entre personas piadosas. Se trata del caso de los que creen tener buena relación, incluso familiaridad, con Jesucristo, con Dios. Son los que han asistido a misas, retiros, funciones piadosas..., pero han vivido de forma que se les puede denominar "malvados". Se trata de los que han practicado la "anomía", que es lo mismo que "vivir sin ley" (cf. Mt 7, 23; 23, 28; 24, 12; Rom 6, 19; 2 Cor 6, 14; 2 Tes 2, 3. 7. 8; Heb 1, 9; 1 Jn 3, 4). Dado que la Ley de Israel no es una normativa universal, si este evangelio puede tener hoy un alcance general, "vivir sin ley" es "vivir al margen de los Derechos Humanos" o, lo que es más grave, "en contra de los Derechos Humanos". En esto es en lo que cada ser humano se juega su salvación o su perdición.

30/10/2024

15 CONSEJOS DE "HUMILDAD" DE LA MADRE TERESA

Mientras era jefa de las Misioneras de la Caridad, la Madre Teresa mantuvo una lista de formas de cultivar la humildad para las hermanas a su cuidado ...

1. Habla lo menos posible de ti mismo.

2. Manténgase ocupado con sus propios asuntos y no con los de los demás.

3. Evite la curiosidad (se refiere a querer saber cosas que no deberían preocuparle).

4. No interfiera en los asuntos de los demás.

5. Acepte las pequeñas irritaciones con buen humor.

6. No se preocupe por las faltas de los demás.

7. Acepte las censuras aunque sean inmerecidas.

8. Ceda a la voluntad de los demás.

9. Acepta los insultos y las injurias.

10. Acepta el desprecio, el olvido y el desprecio.

11. Sea cortés y delicado incluso cuando alguien lo provoque.

12. No busques ser admirado y amado.

13. No se proteja detrás de su propia dignidad.

14. Ceda, en las discusiones, incluso cuando tenga razón.

15. Elija siempre la tarea más difícil.

29/10/2024

EvangeliodeHoy

29/10/2024

29
según 13, 18-21
✝️Decía Jesús: «¿A quién se parece el Reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace arbusto y los pájaros anidan en sus ramos». Y añadió: «A qué compararé el Reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta».


COMENTARIO:

1. Como es bien sabido, el grano de mostaza es de lo más pequeño que hay entre las simientes. Y sin embargo, de lo más pequeño nace, crece y se hace un arbusto en el que ponen su nido y se cobijan las aves del cielo. Lo que Jesús quiere destacar, mediante esta sencilla parábola, es la fuerza y la vitalidad que tiene lo pequeño, lo que parece insignificante, todo aquello a lo que la mayoría de la gente no le concede importancia. Y sin embargo, está bien demostrado que el gigantismo está condenado al fracaso. Hace millones de años, en la tierra había dinosaurios y hormigas. Los dinosaurios desaparecieron y de ellos solo quedan fósiles. Las hormigas siguen adelante.

2. Abunda la gente que tiene pasión por la grandeza. Dedican tiempo y dinero a actos solemnes de grandeza. Porque se imaginan que así es el tema de Dios, el problema de la religión, la presencia de la Iglesia, todo eso está más presente en la sociedad y en la vida. ¡Qué gran engaño! ¡Y qué gran mentira! Por eso, hemos hecho catedrales grandes y organizado grandes encuentros de carácter religioso. Todo eso es pura patraña y engaño de ingenuos, propio de chiquillos, de personas con una mentalidad infantil y que no pasa de una vanidad tan pueril como su mente. Jesús no organizó nada grandioso, llamativo, fastuoso. No quería ni que los demonios o los enfermos curados por él fueran proclamando, en plan propagandístico, las maravillas que él hacía. Jesús no organizó concentraciones. A Jesús lo buscaba la gente. Y, por cierto, la gente más sencilla, los pobres, los lisiados, los pecadores...

3. Lo mismo la parábola del grano de mostaza que la de la levadura, lo que destacan, en definitiva, es que Jesús quiere que el Evangelio se difunda cambiando lo interior de las personas. No en la pomposidad de lo externo, lo solemne, lo que ocupa un espacio llamativo en la ciudad de los hombres. La religiosidad de Jesús se identifica con la vida, sobre todo con la vida sencilla de los más sencillos, de los humildes, de los pobres y los niños. Porque eso es lo que cambia el corazón humano. Y lo que nos humaniza. Lo demás es pomposidad y fatuidad engañosa.

28/10/2024

✠ 28
según 6, 12-16

† Gloria a ti, Señor.

✝️Por aquellos días, Jesús se retiró al monte a orar y se pasó la noche en oración con Dios.

Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, eligió a doce de entre ellos y les dio el nombre de apóstoles. Eran Simón, a quien llamó Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y Juan; Felipe y Bartolomé; Mateo y Tomás; Santiago, el hijo de Alfeo, y Simón, llamado el Fanático; Judas, el hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor.

† Palabra del Señor.

† Gloria a ti, Señor Jesús.

✞ MEDITEMOS EN EL EVANGELIO 。。。

✣ ORACIÓN

Espíritu Santo, fortaléceme para saber valorar la vida y saber distinguir lo que vale para la eternidad. Ayúdame para también a saber confiar en tu Providencia divina.

† Amén.

27/10/2024

.

† Lectura del santo Evangelio según san Marcos (10, 46-52)

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó en compañía de sus discípulos y de mucha gente, un ciego, llamado Bartimeo, se hallaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que el que pasaba era Jesús Nazareno, comenzó a gritar: “¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!” Muchos lo reprendían para que se callara, pero él seguía gritando todavía más fuerte: “¡Hijo de David, ten compasión de mí!”.

Jesús se detuvo entonces y dijo: “Llámenlo”. Y llamaron al ciego, diciéndole: “¡Ánimo! Levántate, porque él te llama”. El ciego tiró su manto; de un salto se puso en pie y se acercó a Jesús. Entonces le dijo Jesús: “¿Qué quieres que haga por ti?” El ciego le contestó: “Maestro, que pueda ver”. Jesús le dijo: “Vete; tu fe te ha salvado”. Al momento recobró la vista y comenzó a seguirlo por el camino.

27/10/2024

26/10/2024

QUIEN AMA ES CAPAZ DE SACRIFICARSE
El borrador le dijo al lápiz:

¿Cómo estás, amigo?

El lápiz respondió enfadado:
No soy tu amigo, te odio.

Ella dijo: Sorprendida y triste.

¿Por qué ?

Dijo: ¿Porque borras lo que escribo?

Ella dijo: Yo solo borro errores.

Él le dijo: ¿Cuál es tu negocio?

Ella dijo: Soy un borrador, y este es mi trabajo.

Él dijo: Esto no es trabajo.

Ella dijo: Mi trabajo es tan beneficioso como el tuyo.

El lápiz dijo: Estás equivocado y soberbio, porque el que escribe es mejor que el que borra.

Ella dijo: Quitar lo incorrecto es equivalente a escribir lo correcto.

El lápiz se quedó en silencio por un rato, luego dijo con algo de tristeza.

Pero te veo cada día más pequeño.

Ella dijo: Porque sacrifico algo de mí cada vez que borro un error.

El lápiz dijo con voz ronca:

Siento que soy más bajo de lo que era.

El borrador dijo mientras lo consolaba:

No podemos beneficiar a otros, a menos que hagamos un sacrificio por ellos.

Entonces el borrador miró al lápiz con mucho cariño, diciendo: .

¿Todavía me odias?

El lápiz sonrió y dijo:

¿Cómo puedo odiarte cuando nos has traído sacrificio?

Todos los días te despiertas, te falta un dia.

Si no puedes ser un lápiz para escribir la felicidad de los demás, sé un buen borrador con el que borrar sus p***s y sembrar esperanza y optimismo en sus almas de que el futuro es más hermoso.

“Solo quien ama es capaz de sacrificarse”

26/10/2024

26
según 13, 1-9
✝️”En aquella ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos, cuya sangre vertió Pilatos con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: "¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron asi? Os digo que no; y si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no. Y si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera". Y les dijo esta parábola: "Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: "Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde? Pero el viñador contestó: "Señor, déjala todavía este año; yo cabaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, el año que viene la cortarás".


COMENTARIO:

1. Se sabe que Galilea fue, en tiempo de Jesús, patria de numerosos grupos disidentes antirromanos. En Hech 5, 37 se menciona a Judas el Galileo. Y en el relato de hoy nos encontramos con un grupo de Galileos que fueron asesinados por el procurador romano Poncio Pilatos. Además, el hecho se produjo con la especial crueldad de que el as*****to fue cometido por los legionarios romanos en el templo, en un acto religioso. El crimen, por tanto, fue una provocación muy grave para los sentimientos nacionalistas y religiosos de cualquier israelita.

2. Era, pues, una situación que exigía una protesta enérgica y una denuncia pública contra los abusos criminales con los que la dominación romana humillaba a los israelitas. Sin embargo, la respuesta de Jesús fue desconcertante. No dijo ni media palabra contra Pilatos o contra los romanos. Por el contrario, les advirtió a sus oyentes que, si no se convertían y cambiaban de vida, todos iban a terminar también asesinados. ¿No fue esto una cobardía que traicionaba los sentimientos más nobles y los derechos más evidentes de un pueblo sometido al gran tirano?

3. Jesús no fue ni cobarde ni cómplice ante los romanos. Prueba de ello es que lo crucificaron por motivos políticos, como quedó escrito en el letrero que pusieron en la cruz (Mt 27, 37 par). Jesús no fue cobarde. Jesús fue al fondo del problema. Jesús estaba convencido de que los conflictos políticos no se resuelven solamente cambiado a los gobernantes, aunque sean tiranos. Los conflictos políticos se resuelven cuando cambian en su intimidad y se convierten en su corazón todos los agentes que son partes del conflicto. Los conflictos políticos dejan heridas que dividen y generan odios y resentimientos. Mientras tales heridas no cicatrizan, el conflicto sigue en carne viva. La solución es curar las heridas, no sólo cambiar a los gobernantes. Estamos cansados de ver países en conflicto, que cambian de régimen, pero la miseria y el conflicto siguen igual, y siempre se llevan la peor parte los mismos, los más pobres.

PARROQUIA DE LA MAGDALENA TETELA

25/10/2024

25
según 12, 54-59
✝️”En aquel tiempo, decía Jesús a la gente: "Cuando veis subir una nube por el poniente, decís enseguida: "Chaparrón tenemos", y así sucede. Cuando sopla el sur decís: "Va a hacer bochorno", y lo hace. Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer? Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que pagues el último céntimo".


COMENTARIO:

1. A todo el mundo le preocupa ahora el cambio climático. Y son muchos los que se preguntan angustiados si no estamos asistiendo a una nueva era en la historia y en la vida de la humanidad. No vivimos en una época de cambio, sino en un cambio de época. Un cambio acelerado y creciente que lo está trasformando todo: las costumbres, las formas de vida, los valores y, de un modo especial, los usos y tradiciones religiosas.

2. Por eso ahora, más que nunca, la Iglesia tiene "el deber permanente de escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio (Conc. Vaticano II. GS 4, 1). ¿Qué quiere decir esto ahora mismo? Cuando se producen cambios tan rápidos y tan profundos, con tales cambios ocurren dos cosas: 1) la religiones se quedan rezagadas, no pueden evolucionar con la misma rapidez con que cambia la sociedad; 2) mucha gente se desconcierta y por eso, mientras unos abandonan las creencias, otros se aferran a lo que les da seguridad, lo tradicional, lo de siempre. Así las cosas, surgen las divisiones, las tensiones, los conflictos. El problema en este momento está en que, después de Pablo VI, el papado ha protegido y potenciado a los grupos de creyentes más fundamentalistas, al tiempo que grandes cantidades de cristianos abandonan masivamente las creencias y prácticas religiosas. Los "signos de los tiempos" nos impulsan a poner los ojos en la humanidad sufriente que busca, y no encuentra, un mundo más humano. Es urgente que todos en la Iglesia nos esforcemos por humanizar este mundo a la luz del Evangelio.

PARROQUIA DE LA MAGDALENA TETELA

24/10/2024

... ¿Tenía Sócrates alguna técnica para tratar con gente molesta?

¿Alguna vez durante una discusión la otra persona grita para probar que tiene razón? No hay nada más insoportable, ¿verdad?
Un día Sócrates fue atacado por un hombre. Era una persona grosera e incivilizada, que hasta le abofeteó con un mal argumento. Incluso hoy en día hay mucha gente así... cuando no saben como exponer sus ideas, se vuelven agresivos. ¿Pero cómo reaccionó Sócrates? ¡Él no hizo nada! No gritó, no respondió con violencia, nada. Uno de sus discípulos preguntó sobre el comportamiento de Sócrates, y el gran filósofo respondió: "Si un b***o me hubiera pateado, ¿lo habría llevado a la corte? "¿Qué nos enseña Sócrates? Que una persona inteligente nunca debe rebajarse al nivel de un id**ta. A veces, el silencio es la respuesta más elegante. No es casualidad que la palabra "elegancia" venga del latín "electro", que significa luz. ¿Qué significa eso? Significa que una persona elegante no es aquella que usa ropa de marca o posee objetos caros, sino aquella que sabe comportarse, cuándo hablar y cuándo guardar silencio...

¡Sé como Sócrates!

Videos (show all)

EvangeliodeHoy
EvangeliodeHoy
EvangeliodeHoy
EvangeliodeHoy
EvangeliodeHoy
EvangeliodeHoy
EvangeliodeHoy
EvangeliodeHoy
EvangeliodeHoy
EvangeliodeHoy
EvangeliodeHoy
EvangeliodeHoy

Website