Alba Paulina / Terapia emocional
Herramientas para la gestión emocional.
Conocer la historia de una persona, para mí, es ver cómo su luz va iluminando sus sombras.
Mientras les escucho narrarla, tengo el honor de observar cómo van recogiendo los frutos más dulces de su siembra, con la benevolencia que el tiempo regala a quien sabe esperar.
Conforme nombran sus miedos y reconocen sus aprendizajes, se van develando los hilos que parecían invisibles pero que representan su esencia, la fuerza que los sostiene y los motivos que guían sus pasos.
En su historia única y auténtica está su belleza, una mezcla de vulnerabilidad y resiliencia que nos recuerda que cada ser humano es una obra en proceso, digna de compasión, apreciación y respeto.
Gracias a cada una de estas personas que han compartido parte de su historia con nosotros. Conocerla nos conecta, humaniza e inspira. Que se sigan llenando el alma de experiencias. 🧩
La verdadera seguridad no se encuentra en la capacidad de eliminar todo lo que puede causarnos daño o malestar, sino en el establecimiento de vínculos significativos y en la capacidad de sentirnos acompañados, entendidos y apoyados para hacerles frente.
Aunque las amenazas externas pueden ser inevitables, como desafíos en el trabajo, pérdidas personales o experiencias traumáticas, su impacto disminuye cuando tenemos redes de apoyo y conexiones humanas que nos sostienen.
La sensación de pertenencia puede ayudar a una persona a lidiar con el miedo y la incertidumbre, facilitando su resiliencia y capacidad para sanar.
Según Maté, el sentirse visto, escuchado y comprendido puede ser un pilar de fortaleza emocional, algo más poderoso que la ausencia de peligro en sí. 💙
https://www.luzalasombra.com/post/despertar
Despertar «La vida es la oportunidad constante de despertar». - Byron KatieEsta es la razón por la que lo más valioso no es enfocarnos en el resultado, sino en el proceso. Reconocer que cada experiencia expande nuestra conciencia y nos permite conocernos para alcanzar nuestro máximo potencial; eso es des...
https://www.luzalasombra.com/post/sostenerse
Sostenerse El trabajo interior es un trabajo que de principio no es visible para los demás, solo para ti. Son tú y tu conciencia los que saben que han dicho que no a algo que antes hubieran dicho que sí, y que más significativo que la respuesta en sí, es el acto consciente de haberte observado y elegido d...
Quizá esto se comprende hasta que se experimenta en carne propia pero más que de entendimiento, acompañar requiere de empatía. 🫂
El trauma es un choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente. Sus efectos se reflejan en la mente y en el cuerpo como pensamientos intrusivos, ansiedad, miedo, disociación, depresión, trastornos alimentarios o de sueño, entre muchos otros. Para poderlo liberar es necesario traerlo a la luz de la conciencia.
Nuestras heridas y las emociones, pensamientos, comportamientos y creencias asociados a ellas se encuentran almacenados en el inconsciente. Para que las podamos ver, distintas personas y situaciones servirán como detonante para que éstas salgan a la superficie y se muestren.
Una vez que lo hacen, el trabajo más importante es poder verlas desde la postura del observador, en lugar de juzgarlas o apegarnos a ellas como comúnmente lo hacemos.
Cuando observamos y cuestionamos las creencias y comportamientos que afloran junto con nuestras heridas, hacemos espacio para la conciencia. Si noto que algo se repite en mi vida y me permito prestarle atención a lo que hago y pienso podré cuestionarlo.
De esta forma, en lugar de vivirlas en piloto automático, repitiendo lo que hemos hecho en el pasado, somos conscientes de que podemos elegir diferente: otros pensamientos, otros comportamientos.
Cada vez que nuestras heridas son tocadas por el poder de nuestra conciencia, sin apego ni juicio, se liberan. 🌫️
https://www.luzalasombra.com/post/en-tu-corazón
En tu corazón «¿Por qué las personas se niegan a tomar decisiones?, les asusta equivocarse. ¿Por qué dudar tanto? […] Cuantas más opiniones pidas sobre un tema, más tienes la energía dividida y menos poder personal tienes. No pidas opiniones, entra en tu corazón, no importa el tiempo que tengas que que...
Una de mis películas favoritas es «City of Angels» o «Un Ángel Enamorado». El protagonista de la historia es un ángel de la guarda.
En una de las primeras escenas, el ángel acompaña al alma de una niña en el momento en el que abandona su cuerpo físico. Mientras la toma de la mano le pregunta: —¿Qué fue lo que más te gustó?— refiriéndose a la experiencia humana. La niña le contesta: las pijamas.
Con frecuencia pienso qué es lo que yo contestaría a esa pregunta. Aunque la respuesta va cambiando con el paso del tiempo, cuestionármelo me recuerda que conocerme para encontrar lo que me nutre y me conecta con la felicidad es responsabilidad mía.
Según el profesor Francisco Mora, director del Departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la UCM, el cerebro humano no está diseñado para hacernos felices. Al ser producto de millones de años de evolución, su propósito es nuestra supervivencia.
Por tanto, aunque en la vida algunos momentos traen alegría de forma espontánea, la felicidad y la tranquilidad que anhelamos requieren de elecciones conscientes: poner límites, la forma en que respondemos a algo, nuestra actitud, cómo gestionamos nuestra energía, lo que pensamos y lo que decimos.
Puesto que no podemos controlar lo que pasa afuera, la forma en que otros se comportan o piensan, el futuro o lo que nos sucede, es preciso mantener el enfoque en lo que sí podemos elegir y que contribuye directamente a la forma en que nos queremos sentir. ⛲️
Cuando la emoción llega, especialmente si es desagradable, la tratamos de entender, arreglar, cambiar, juzgar, controlar… y de esta manera la evadimos. Nos vamos a la cabeza con tal de huir del cuerpo y de ella. Pero la emoción no se va a ningún lado, se estanca o se almacena, prolongando su efecto.
Es hasta ser «sentida» que pasa. Es cuando atraviesa el cuerpo que puede fluir y transformarse. Quizá a nadie le gusta sentir algo que duele o que incomoda, pero mucha de la sanación y la transformación que anhelamos está en poder reconocer ese dolor.
Se trata de observarla y dejarla pasar, sin apegarse a ella. Ser como un río cuando se t**a en su cauce con una piedra; la pasa, no se queda atorado en ella.
Cuando le permito a la emoción llegar, estar y salir es cuando me mantengo fluyendo sin estancarme… En el estado de apertura que permite la aceptación en lugar de la contracción de la resistencia. 🪨
¡Aprende conmigo en este taller virtual! Estudiaremos el significado profundo de los números base y los números maestros. Aprenderemos a calcular el mapa nominal e interpretar así los números por fecha y por nombre de una persona, marca o negocio.
El taller consta de 2 sesiones de 2 horas vía Zoom, una el martes 14 y la otra el jueves 16 de mayo, de 10am a 12pm (hora de CDMX).
Más información: escríbeme o visita el enlace:
luzalasombra.com/eventos
¡Espero encontrarnos ahí! 🤩🔢🧑💻👩💻💫🌟✨
Lo escribí para mí, pero es para todas las que lo sientan así. 📝💞🫂🪔🦋
Cuando aspectos de nuestra sombra vienen a la luz de la conciencia, empezamos a notar patrones de conducta que repetimos pero que ya no nos representan, aquello que hacemos por obligación o por lealtad a alguien o algo fuera de nosotros… Cuando lo que no está alineado con lo que realmente somos se muestra, tenemos la oportunidad de resignificarlo.
No necesitamos juzgar dichos patrones como negativos, sino cuestionarnos cómo los queremos vivir. Quizá hasta ahora hemos hecho lo que se esperaba de nosotros pero no lo que deseábamos, o lo que hacían nuestros abuelos o padres sin preguntarnos si es lo que representa nuestra esencia.
Si nuestras acciones no son una expresión auténtica de nuestro ser, es importante hacernos cargo de eso: escuchar a nuestra voz interna, observar desde la amplitud que permite la conciencia y elegir darle un nuevo valor o sentido a lo que hacemos.
«Y si al soltar esos patrones dejo de ser la persona que siempre da, que siempre resuelve o la que depende de los demás, ¿quién voy a ser?» —quizá nos preguntemos—.
No lo sabremos hasta que nos animemos a descubrirlo. Lo que sí es que lo que somos siempre es más grande que la pequeña parte que alcanzamos a ver; de lo que se trata es de ser cada vez más nosotros mismos. ↔️
Muy feliz de participar en la segunda edición de la revista Wheel Wellness Magazine con el artículo «Cambiar de lugar: permitirnos otras maneras de ver y de ser». 🤩🫶🏼✨📝💜
Échenle un vistazo aquí:
Cambiar de lugar - Issuu Welcome to Issuu’s blog: home to product news, tips, resources, interviews (and more) related to content marketing and publishing.
Uno de los principios fundamentales de la Programación Neurolingüística (PNL) sugiere que todo comportamiento tiene una intención positiva. Es decir, que las acciones que realizamos, incluso aquellas que puedan considerarse perjudiciales, tienen el objetivo de satisfacer una necesidad básica o de conseguir algo que es importante para nosotros, ya sea consciente o inconscientemente.
Por lo tanto, si utilizamos esto para comprender mejor nuestras conductas, especialmente aquellas que nos salen en automático o que repetimos con mucha frecuencia, la clave está en preguntarnos:
«¿Para qué hago lo que hago?»
«¿Qué consigo cuando lo hago que es valioso para mí?»
Por ejemplo, cuando una persona se pregunta para qué fuma, puede encontrarse con que hacerlo le proporciona relajación o una salida para el estrés, compañía cuando está solo, una pausa en su trabajo o rutina, facilidad para socializar o incluso una excusa para alejarse de lugares donde hay mucha gente.
Las respuestas pueden ser tan variadas como las personas. Lo importante de comprender el beneficio que obtenemos de un comportamiento es que podemos centrarnos en él y encontrar las múltiples formas en las que lo podemos alcanzar. En lugar de juzgar o tratar de eliminar un comportamiento no deseado, podemos buscar una manera constructiva y coherente de satisfacer esa necesidad.
Esta herramienta también nos puede ayudar a tener mayor compasión hacia otros; ya sea porque les preguntemos su «para qué» y estemos abiertos a escuchar, o porque encontremos en nuestro propio camino de auto-conocimiento que no somos tan distintos a los demás como a veces creemos, pues aunque lo hagamos de forma distinta, la mayoría de las personas anhelamos conseguir cosas similares: atención, amor, respeto, tranquilidad, armonía.
Si bien la intención no es igual a la conducta y tampoco la justifica, reconocer dicha «intención positiva» puede ser una oportunidad para conectar con lo más humano en nosotros y en el otro. 🧶
Me encantó conocer la ciudad y más a su gente. 🥰 Gracias a este lindo grupo de personas, y a quienes no salieron en la foto, por su confianza y dedicación durante el taller de Numerología. ¡Disfruté mucho compartir con ustedes estos días! 🔢💜 Gracias por todo y a por hacerlo posible. 🫶🏼✨
Nuestra percepción está moldeada por nuestras experiencias. No percibimos al mundo de una manera objetiva, sino a través de nuestros lentes conformados por creencias, educación y cultura.
Dos personas pueden presenciar el mismo evento, pero interpretarlo diferente debido a lo que han experimentado. Por ejemplo, una persona que en su infancia no se sintió valiosa o merecedora, tenderá a darle ese significado a distintas experiencias sin cuestionárselo, concluyendo que esa es la razón por la que no le dieron el trabajo, no la invitaron al evento o terminó su relación de pareja.
La interpretación que hacemos de la realidad puede beneficiarnos pero también puede reforzar nuestras heridas y creencias más limitantes, especialmente cuando la hacemos de forma inconsciente.
Para detectar la información que llevamos en nuestros lentes es necesario prestar atención a lo que más se repite en nuestra vida, lo que decimos con mayor frecuencia, las historias que mentalmente nos repetimos y lo que tomamos como verdad sin cuestionarlo.
Cuando somos conscientes de los filtros con los que vemos, dejamos de interpretar la realidad de una única manera, sobre todo si ésta nos limita o lastima, permitiéndonos cuestionar nuestras creencias y ampliar nuestros puntos de vista. Esto contribuye a nuestro desarrollo personal y a una visión más equilibrada del mundo. 🕶️🥽👓
A veces lo que necesitamos soltar es querer que las cosas sucedan de una forma concreta.
Cuando las liberamos de las expectativas que tenemos sobre cómo se deben resolver y en qué tiempo, le permitimos a las cosas ser.
Incluso cuando creemos que eso que queremos es lo mejor, al reconocer con humildad que no siempre lo sabemos, hacemos espacio para que otras posibilidades aparezcan. 🎈
Aunque suponer es una forma natural de llenar espacios vacíos con la información que tenemos o por la falta de ella, a veces lo hacemos por disfrazar nuestro miedo a comunicarnos de verdad.
Quedarnos solamente con lo que suponemos, sin indagar, nos da la sensación de certidumbre o de que tenemos control sobre una situación.
Preguntar es esencial porque cuando hacemos conjeturas y llenamos vacíos, lo hacemos con la información que tenemos en nuestra base de datos o archivo: nuestras propias creencias, pensamientos y sentimientos. Sin embargo, cada quien tiene una base de datos distinta y la única manera de conocerla es cuestionando.
Si elegimos preguntar en lugar de asumir, podemos hacerle frente a ese miedo de una manera asertiva. Es posible que lo que escuchemos no sea lo que deseamos, duela o nos muestre que no teníamos la razón, pero también puede enseñarnos caminos que no conocíamos, a comunicarnos de forma efectiva, mejorar nuestras relaciones y permitirnos con ello mayor bienestar. 💬
Videos (show all)
Contact the practice
Website
Opening Hours
Monday | 09:00 - 19:00 |
Tuesday | 09:00 - 19:00 |
Wednesday | 09:00 - 19:00 |
Thursday | 09:00 - 19:00 |
Friday | 09:00 - 19:00 |
Saturday | 09:00 - 19:00 |