Dra. Isabel Rodrigues
Adiós intestino atrapado es un libro que contiene todas las falacias de la curación del intestino
Los alimentos con efecto laxante son los ricos en fibra y agua, favoreciendo el tránsito intestinal y ayudando a incrementar el volumen de las heces.
Algunos de los alimentos con efecto laxante son la papaya, ciruela, calabaza, semillas de chía, lechuga y avena, y es importante que se incluyan en la vida diaria.
Y también es importante que se ingieran de 1,5 a 2 litros de agua al día, ya que esa agua es fundamental para la hidratación de las fibras y para facilitar el paso de las heces por todo el intestino.
Las estimaciones internacionales indican que alrededor del 80% de las mujeres en todo el mundo sufren problemas de estreñimiento de forma regular.
Además de las molestias que provocan los dolores abdominales y la sensación de hinchazón, esta situación incluso puede derivar en problemas de salud más graves, sobre todo si no puedes ir al baño más de tres veces por semana y / o no logras eliminar una cantidad de las heces consideradas normales.
El estreñimiento puede causar muchas molestias, además de hacer que el individuo sea más propenso al desarrollo de hemorroides, que ocurren cuando pequeñas venas que hacen que la vascularización del recto terminen saliendo del cuerpo, las cuales pueden estallar y causar sangrado en la región.
"El estreñimiento, a diferencia de lo que muchos imaginan, no es solo el hecho de tener que evacuar algunas veces al día o no evacuar todos los días. Aquellos que tienen dificultad persistente para evacuar, con heces duras, dolor, o necesitan hacer un mucho esfuerzo también se considera estreñido”, explica el Dr. Marcos Belotto, gastrocurgeon del Hospital Sírio Libanês.
Evite los alimentos ricos en harina refinada
El pan blanco para el desayuno, la pasta para el almuerzo y las galletas para el almuerzo. Todos ayudan a incorporar mucha harina refinada a la rutina. El gastro y cirujano Rodrigo Surjan, del Hospital 9 de Julho, en la capital de São Paulo, dice que el ingrediente altera las deposiciones y el flujo de alimentos a través del órgano.
Mucha gente piensa que no evacuar todos los días es un signo de estreñimiento. Pero según el ACG (American College of Gastroenterology), esto es un mito.
Si su intestino funciona hasta 3 veces por semana, o incluso 3 veces al día, relájese porque todo está bien.
En el estreñimiento no importa si "eres un reloj": lo que lo define es la presencia de heces duras, su escaso volumen y la sensación de evacuación incompleta.
No es ningún secreto que el estreñimiento provoca mucha incomodidad y malestar, además de incrementar significativamente la propensión a las hemorroides. Pero, ¿por qué las mujeres son las que más sufren de estreñimiento?
Entre las razones para que esto suceda está la influencia de las hormonas. Por ejemplo, durante el período menstrual, es normal que se produzcan cambios en la función intestinal. Y después de la menopausia, el estreñimiento puede empeorar debido a los cambios de humor y al cortisol.
El estreñimiento es más común en las mujeres y tiene varias causas, como una dieta baja en fibra, que se puede encontrar en las verduras, y que facilitan el proceso de evacuación.
El estilo de vida sedentario, junto con la deshidratación constante y el consumo excesivo de alimentos procesados también pueden ser causas del intestino atrapado.
Los cambios en la rutina, como el aumento del estrés o un viaje fuera de casa, también pueden provocar estreñimiento.
Los sentimientos de tristeza y depresión pueden provocar estreñimiento, así como el estreñimiento puede provocar sentimientos como el estrés y la ira, además del dolor físico que el puede provocar. El intestino interfiere con el humor del mismo modo que el humor interfiere con el intestino. Además, los problemas de alteración del sueño pueden originarse en el cerebro intestinal.
Lo más importante para tener un intestino sano que no interfiera negativamente con el estado de ánimo es tener una dieta variada, además de beber mucha agua y hacer ejercicio, manteniendo una rutina saludable.
El estreñimiento afecta no solo a nuestra salud física, sino también a nuestra salud psicológica.
Un sistema nervioso propio, conectado al sistema nervioso central, hace de nuestro intestino un segundo cerebro.
Además, del 80% al 90% de la serotonina (un neurotransmisor que regula varias funciones en el cuerpo, incluido el estado de ánimo, el apetito e incluso las funciones intelectuales) es producida por el intestino.
Por este motivo, el estreñimiento también está relacionado con la depresión y los trastornos de ansiedad, además del estrés y el mal humor.
Sentirse hinchado y rígido y tener la impresión de que el abdomen está guisado constantemente es una molestia bastante común. Además de la incomodidad, este problema también trae consigo una preocupación estética. Después de todo, nadie se siente bien con la barriga marcando la ropa.
La hinchazón del vientre no siempre es sinónimo de sobrepeso u obesidad. A menudo, es solo el reflejo de una serie de malos hábitos que pueden provocar, por ejemplo, estreñimiento, y que pueden corregirse con unos simples cambios en la rutina.
Saber prevenir el atasco intestinal es incluso más importante que saber solucionar este problema. Por eso debemos crear hábitos que debemos seguir haciendo incluso cuando estemos saludables.
El buen funcionamiento intestinal depende de tres elementos inseparables.
Son: ingesta de agua, consumo de fibra y actividad física.
La regularidad de la actividad intestinal solo es adecuada cuando se cumplen estos tres factores.
Hay algunos alimentos que debemos evitar ingerir en exceso para no sufrir estreñimiento, como son:
Manzana;
Pastas;
Exceso de harina de trigo;
Exceso de cereales refinados (crema de arroz, almidón de maíz, almidón);
Harina de mandioca, papa sobrante.
Exceso de refrigerante y bajo consumo de agua.
Tener un intestino atascado puede ser síntoma de otro problema gastrointestinal y algunos factores pueden desencadenarlo, como:
La edad, ya que es más común en los ancianos;
el s**o femenino sufre más con el problema;
un estilo de vida sedentario con bajo nivel físico actividad;
o simplemente por una dieta baja en fibra.
Mucho se habla de que la guayaba es una de las frutas responsables de atrapar el intestino.
La verdad es que es rica en fibras: una unidad de aproximadamente 100g contiene aproximadamente 10g de fibras.
Sin embargo, aunque la fibra ayuda en el tránsito intestinal, si no se consume agua puede producirse el efecto contrario. Es decir, comer guayaba también puede provocar estreñimiento. Por tanto, la ingesta de agua es uno de los factores más importantes para un intestino sano.
Recuerda pensar no solo en la solución del problema, sino también en la prevención, para que ya no tengas que sufrir el mismo problema.
Por tanto, aunque no sufras de un intestino atrapado, se recomienda llevar una vida sana y una dieta equilibrada, para que tu inmunidad sea siempre buena y nunca necesites remediar el estreñimiento.
Lo más importante es identificar cuáles son los factores que impiden que el intestino funcione con normalidad. Si es el uso de algún medicamento, si fue un cambio en la dieta, algo que comiste, cambios hormonales.
Por tanto, una vez que se advierte la dificultad para evacuar y los factores que pueden estar relacionados con el problema, es importante buscar una solución al problema.
La práctica de ejercicio físico es otra forma, además de la comida, de hacer que tu intestino vuelva a funcionar con regularidad.
En caso de estreñimiento, se recomienda, por ejemplo, realizar una caminata enérgica, de al menos 30 minutos y beber al menos 600 ml de agua mientras se camina. El agua, cuando llega al intestino, ablandará las heces y el esfuerzo realizado en la marcha estimulará el vaciado intestinal.
El estreñimiento es una de las principales complicaciones relacionadas con el bajo consumo de fibra, que afecta aproximadamente al 20% de la población mundial.
¿Pero sabías que, según la Organización Mundial de la Salud, la recomendación de fibra para un adulto sano es más de 25 g al día?
Estas fibras dietéticas se pueden encontrar en alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras y legumbres, como frijoles, lentejas y garbanzos, por ejemplo. Los cereales integrales como el arroz, el trigo, el centeno y la avena también son excelentes fuentes de fibra.
Para que su intestino funcione correctamente, es importante tener una buena inmunidad, que se puede mejorar al comer ciertos alimentos.
Es por eso que se recomienda evitar las bebidas alcohólicas, ya que el alcohol ingresa al torrente sanguíneo con facilidad, recorre todo el cuerpo, reduce la producción de glóbulos rojos y compromete el sistema inmunológico, dejando al organismo más susceptible a la aparición de infecciones y enfermedades.
¿Se considera "normal" ir al baño varias veces? Esta es la pregunta de la mayoría de las mujeres, ya que son las que más sufren con la dificultad de evacuar con regularidad.
“Cada uno tiene su ritmo "normal". No hay obligación de evacuar todos los días. Hay personas que van al baño cada dos días y se sienten bien, y hay quienes en un solo día van dos o tres veces”, explica la gastroenteróloga del Hospital Federal de Lagoa, en Río de Janeiro (RJ), Joene Pantoja. Según ella, en general, tener un intestino atrapado depende de factores específicos, pero se puede definir como tener menos de tres evacuaciones a la semana o evacuar con esfuerzo, con heces secas, en platillos (bolas).
Si estás estreñido, lo correcto ahora es corregir ciertos hábitos, para intentar mejorar el trabajo de tus intestinos.
Uno de los pasos principales es aumentar la ingesta de agua. Se recomienda ingerir dos litros al día. Por supuesto, también es importante que mantengas una rutina fija con actividades físicas, ya que esta rutina ayuda en el buen funcionamiento de tus intestinos.
Los mejores alimentos del mundo se establecen en base a la cantidad y tipo de minerales, vitaminas, proteínas, carbohidratos, grasas y fibras que tiene cada uno, ya que son nutrientes esenciales para nuestro organismo. Y, por supuesto, también se clasificaron según el beneficio que aportan a nuestra salud.
Los huevos son uno de ellos, porque tienen todos los minerales, aminoácidos y proteínas que nuestro organismo necesita.
El funcionamiento intestinal depende de la dieta, la genética, la medicación, las hormonas, el sueño, entre otros factores, como la hidratación y el ejercicio. La alimentación es una parte importante del funcionamiento intestinal, pero no siempre es la más importante ”, apunta la nutricionista Erika Fernanda, del Hospital 9 de Julho.
"En general, las fibras se desprenden, ya que constituyen la torta f***l", enseña el cirujano Sidney Klajner, del Hospital Israelita Albert Einstein, en São Paulo. En sentido contrario, los productos que se absorben fácilmente, como los snacks, tienen el efecto contrario.
“Se detienen porque no generan escombros, por lo que no queda mucho trabajo para el tracto digestivo”, agrega el médico.
“La inmunidad es la capacidad de nuestro cuerpo para defenderse de virus y bacterias. Por eso es sumamente importante que nuestro cuerpo esté siempre con un excelente índice inmunológico. Y, para que esto suceda, es necesario que nuestro menú esté siempre rico en vitaminas y nutrientes ".