Jardín de la mente

Jardín de la mente

Un espacio para compartir experiencias, frases y elementos de bienestar psicológico para un mejor des

02/07/2024

Les comparto esta reflexión que me pareció maravillosa y ojalá la pudiéramos leer diario:

"No te acostumbres a la Vida"

La vida está ahí, en ese momento que te pasó de noche porque te parecía común y ordinario.
Como cuando ibas a la Universidad y te quejabas de lo pesado que era la vida de estudiante y ahora ves que tus problemas de entonces no eran nada.
Como cuando tu hijo se sube encima de ti un domingo a las siete de la mañana y tú te molestas, pero cuando es adolescente, entonces extrañas que te busque al despertar.
La vida está ahí, en contemplar las estrellas y la luna sin importar si está llena o no. En ver las montañas o en subirlas cuando tienes la osadía de hacerlo.
Está en la posibilidad que hoy tienes de pensar y decidir.
En ese ir al trabajo del que a veces te quejas pero que cuando no lo tienes, entonces, lo añoras.
La vida está ahí cuando amaneces al lado de esa persona con la que elegiste estar.
Está en los domingos que pasas en familia y te parecen rutinarios, hasta que alguien de esos seres deja de estar y caes en la cuenta que nada ni nadie es eterno.
La vida está en esas noches eternas con los amigos queriendo arreglar el mundo. En esas horas en las que hablar, reír a carcajadas o sentirte escuchado cambiaron tu estado de ánimo y dejaste de ahogarte en un vaso de agua.
Está en los besos, en los abrazos y en las miradas que lo dicen todo sin decir nada.
La vida está ahí cuando cantas sin importar cómo te escuches y cuando bailas sin importar quién te ve.
Está en tus momentos a solas, cuando descansas, y cuando te ríes solo en complicidad contigo recordando algo que sucedió, o cuando te permites llorar, sentir y conectarte con tus emociones.
La vida está ahí en el sencillo acto de respirar, moverte, hablar...
He aprendido que la clave de disfrutar la vida está en que no esperemos mucho de ella o en darnos cuenta que lo "mucho" que tanto esperamos ya lo tenemos, pero nos falta notarlo. En notar que lo ordinario es lo más extraordinario que existe.
Aunque parece que vivir es una costumbre, una de las claves de la vida para en realidad disfrutarla, creo que es nunca acostumbrarnos a ella.

"Vivir es Increible"

12/01/2024

Esta es una barra de hierro de 1000 gramos. Su valor bruto ronda los 100 dólares.

Si decides hacer herraduras, su valor aumentaría a $250.

Si, en cambio, decidiera fabricar agujas de coser, el valor aumentaría a unos 70.000 dólares.

Si decidiera producir resortes y engranajes para relojes, el valor aumentaría a aproximadamente $6 millones.

Sin embargo, si decide fabricar componentes láser de precisión como los que se utilizan en litografía, valdrá 15 millones de dólares.

Tu valor no es sólo de qué estás hecho, sino, sobre todo, de qué manera puedes sacar lo mejor de quién eres. 🙏

Ánimo cree en ti!

25/12/2023

Un abrazo a todos en estas fiestas, Dios cuide de sus vidas

25/12/2023

Muchas felicidades, la paz llegue a sus hogares...

01/12/2023

Con nuestros pensamientos creamos nuestra realidad.

17/06/2023

La gratitud puede aliviar tus cargas, toma un momento para agradecer lo que tienes.

17/02/2021

El secreto es conocer lo que estamos sembrando y saber esperar el tiempo que sea necesario... es hora de CONFIAR!

Guillermo Amado Del Cid

14/12/2020

Llegamos a la última etapa del año, quiérete bonito, date chance, cuídate, escúchate y platícate cosas buenas, la vida nos enseña muchas cosas, la muerte también..

03/09/2020

¿Cómo se puede prevenir la depresión?
La depresión es producto de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. En muchas ocasiones, quiénes han vivido una situación adversa (crisis, luto, eventos traumáticos) son más proclives a sufrirla. En consecuencia, la depresión se combina con la presencia de estrés, lo que empeora la situación personal.
A nivel preventivo, existen algunas estrategias de intervención que pueden apoyar un mejor control de la situación:

Programas escolares que promuevan, de acuerdo a la edad el desarrollo de inteligencia y gestión emocional, auto cuidado y cuidado de la salud mental en los estudiantes.

Psicoeducación dirigida a padres para que reconozcan signos de depresión y acompañen a sus hijos. Que se hable abiertamente sobre salud mental y logren identificar la necesidad de acudir a un especialista.

Acompañamiento y apoyo familiar, en el que se trata de hablar del tema sin prejuicios y entendiendo que en muchos casos, se requiere de la ayuda de un profesional.

Tratamiento en depresión
Psicoterapia: es importante acudir a un especialista que puede realizar un diagnóstico oportuno y en caso de necesitar, derivar a un especialista. Terapias como la activación conductual, interpersonal, psicodinámica o cognitivo conductuales pueden resultar efectivas.

Tratamiento farmacológico: los medicamentos antidepresivos tienen el objetivo de aumentar el flujo cerebral de neurotransmisores que están en déficit. En otras palabras, buscan encontrar el equilibrio y la normalización de la actividad de aminas implicadas.

Psicoeducación: dirigida al paciente y a la familia, pues es importante entender la situación de la persona para poder ayudarla de forma eficiente.

Conclusión
Es importante entender que la depresión es un trastorno que requiere de nuestra atención debido a que la persona que lo padece muchas veces no logra vislumbrar una solución o dar el primer y más importante paso, pedir ayuda. Es un trastorno mental causado por varios factores sociales, psicológicos, emocionales e incluso por una alteración a nivel cerebral. Como consecuencia, se altera el estado anímico y mental de la persona
Por lo tanto, no basta con decirle a una persona que padece de depresión que “se ponga feliz” o que “deje de sufrir” sin más. El problema va mucho más allá de su capacidad para controlar la situación. Para concluir, es necesario romper estigmas sobre las enfermedades mentales y hablar abiertamente de estos temas. Asimismo, es importante considerar a la figura del psicólogo como un elemento fundamental en nuestro cuidado de salud mental.
Pide ayuda!! no estarás solo…
́aonline

16/08/2020

Siembra sólo aquello que tendrás la certeza que producirá una buena semilla, ve arrojando en tu caminar palabras, pensamientos, pero sobre todo, actos buenos que el día de mañana, cuando eches la vista atrás, veas una cosecha que te llene de orgullo y de satisfacción.
Quien planta árboles, cosecha alimento.
Quien planta flores, cosecha perfume.
Quien siembra trigo, cosecha pan.
Quien planta amor, cosecha amistad.

Quien siembra alegría, cosecha felicidad.
Quien planta vida, cosecha milagros.
Quien siembra verdad, cosecha confianza.
Quien siembra fe, cosecha certezas.
Quien siembra cariño, cosecha gratitud.

Quien planta justicia y verdad, cosecha paz.
Quien siembra paciencia, cosecha armonía.
Quien planta perdón, cosecha la grandeza de corazón.
Quien siembra buenos pensamientos, cosecha felicidad.
Quien siembra esperanza, cosecha el cielo.

Somos sembradores conscientes, repartimos diariamente millones de semillas a nuestro alrededor.
Que podamos escoger siempre las mejores, para que, al recibir la dádiva de la cosecha justa, tengamos siempre motivos para agradecer.

́aonline

16/07/2020

Uno de los principales problemas es que muchos de esos pensamientos son negativos. Y esto puede ser un impedimento para avanzar o llevar una vida plena. Tendemos a ver las cosas de una forma que nos perjudica y nos sumergimos en un pesimismo que a veces nos vemos incapaces de controlar. ¿Cuántas veces nos hemos dicho “es que no me lo puedo quitar de la cabeza”?

Sin embargo, la buena noticia es que esas ideas, distorsionadas en numerosas ocasiones, se pueden trabajar para transformarlas es positivas o en otras que no nos hagan daño, explican los psicólogos.

Para ello hay distintas fórmulas, se trata de dedicar un tiempo a esos pensamientos negativos y analizarlos, porque nosotros y solo nosotros somos dueños de los mismos, y este es el primer paso que debemos dar. Cuando seamos conscientes de esta realidad, es cuando estaremos preparados para modularlos.
́aonline

21/06/2020

La crisis según Albert Einstein.

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado'.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

A. Einstein

15/06/2020

Qué Sigue¿?
Ninguno de nosotros estamos libres de los problemas o circunstancias no favorables, pues forman parte de la vida y del vivir, pero si bien esto es algo que todos compartimos, la actitud con la que los abordamos es distinta. Hay personas que siempre buscan la parte positiva de todo, incluidos los problemas y las dificultades, mientras que otras se quedan ancladas en el problema. Y entre estas dos actitudes hay un mundo de diferencia, al menos en lo que respecta al disfrute de la vida.

Pero no debemos culparnos a nosotros mismos si nuestra actitud no ha sido la de hacer limonada con las experiencias más amargas que nos ha tocado vivir. Nuestros hábitos actitudinales son precisamente eso, hábitos, y los hemos adquirido a lo largo de nuestra vida muy influenciados por nuestro entorno. Luego, a base de “practicarlos” los hemos ido haciendo cada vez más fuertes y se convierten en automatismos de nuestra forma de ser. Pero nunca un hábito es más fuerte que la voluntad y, lo mismo que podemos haber entrenado el hábito de quedarnos “tomados” por los problemas, podemos entrenar el hábito de hacer limonada con los limones que de tanto en tanto la vida nos trae y esto es lo que nos hace poder ser dueños de nuestra vida y de nuestro destino.

En el juego de la vida tu actitud te define. Cuando las personas tratamos de cambiar nuestra actitud nos encontramos con una resistencia interna al cambio, pero necesitamos no dejarnos acobardar y ser proactivos.
Si la vida te da limones es señal de que sigues aquí, y por consecuencia tienes la obligación de hacer mucho mas que solo recibir los limones.
en los comentarios te invito a que termines la frase (vamos, puedes ser creativo)
Si la vida te da limones…..

Guillermo Amado

04/06/2020

NO TE RINDAS (Mario Benedetti)

“No te rindas, aún estás a tiempo

de alcanzar y comenzar de nuevo,

aceptar tus sombras,

enterrar tus miedos,

liberar el lastre,

retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

continuar el viaje,

perseguir tus sueños,

destrabar el tiempo,

correr los escombros,

y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se esconda,

y se calle el viento,

aún hay fuego en tu alma,

aún hay vida en tus sueños,

porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,

porque lo has querido y porque yo te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,

porque no hay heridas que no cure el tiempo,

abrir las puertas,

quitar los cerrojos,

abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,

recuperar la risa,

ensayar un canto,

bajar la guardia y extender las manos,

desplegar las alas,

e intentar de nuevo,

celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se ponga y se calle el viento,

aún hay fuego en tu alma,

aún hay vida en tus sueños,

porque cada día es un comienzo nuevo,

porque esta es la hora y el mejor momento,

porque no estás solo, porque yo te quiero”

28/05/2020

Estamos preparando un rico café virtual con Asociacion de Patinaje Sobre Ruedas del Departamento de Guatemala, compatiremos técnicas, conceptos y cada uno evaluará en que nivel esta cuidando su salud mental.

será un momento para hacer una pausa a nuestras vidas.
Guillermo Amado

En colaboración con la organización JARDÍN DE LA MENTE, les invitamos a este café virtual, orientado a padres y Atletas de todas las asociaciones. Platicaremos de SALUD MENTAL, ANSIEDAD Y PLN.

Nos acompañará el Psicólogo Guillermo Amado, envíen sus preguntas!

💪🏽

28/05/2020

Estamos preparando un rico café para compartir con Asociacion de Patinaje Sobre Ruedas del Departamento de Guatemala, haremos una autoevaulación de nuestra salud mental y descubriremos los beneficios del cuidado de nuestros pensamientos.
Guillermo Amado

En colaboración con la organización JARDÍN DE LA MENTE, les invitamos a este café virtual, orientado a padres y Atletas de todas las asociaciones. Platicaremos de SALUD MENTAL, ANSIEDAD Y PLN.

Nos acompañará el Psicólogo Guillermo Amado, envíen sus preguntas!

💪🏽

24/05/2020

Hace unos días compartimos un post donde citamos a Charles Darwin quien lo dijo: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”. ¿Pero cómo sobrevivir cuando las variaciones son bruscas e inesperadas? En la actualidad buscamos respuestas incesantemente. Es lógico. Vivimos un periodo de grandes transformaciones. Y para sobrevivir, son muchos los que ya no tienen otro remedio: necesitan reinventarse.
Pero lo cierto es que hacerlo es algo verdaderamente difícil. Supone dejar de lado quién hemos sido hasta ahora y afrontar cambios radicales. Y no solo eso. En el camino también habrá que superar miedos, replantear ideas, conceptos, transformar objetivos, estructuras, comportamientos… Es ciertamente, un reto complicado.
Pero si de algo te sirve, creo que tu puedes y tienes esa capacidad para poder pensar de forma diferente y no dejarte caer ante la presión del momento, toma un nuevo aire, respira profundo y prepárate, un nuevo ser emergerá dentro de ti.

18/05/2020

No es el más fuerte ni el más inteligente....
Es importante tener claro que aún sin darnos cuenta, el mundo nos pone a prueba constantemente, y hay que saber actuar no solo para que la incertidumbre y la inestabilidad no desgaste nuestro bienestar, sino también para sacarles partido a esas oportunidades que llegan con los cambios. Dicho de otro modo, adaptarse a lo nuevo que está por llegar es una necesidad, pero también es una fuente de posibilidades que permite, a aquellos que analizan bien cada situación, mejorar su calidad de vida.

Cuando tú ya crees que tienes una vida estable, tranquila y encarrilada, la vida parece dar un golpe de timón y hacer que esa seguridad desaparezca o se tambalee en un instante. Ese instante en que tu puesto de trabajo deja de ser tan seguro o cuando es necesario introducir cambios en tu vida porque una pandemia mundial te obliga a cambiar para no desaparecer.

Adaptarse al cambio no siempre es fácil, en este proceso se pueden generar momentos de bastante inestabilidad e incluso de desequilibrio emocional; es por este motivo que cuando decidimos cambiar, y sobretodo cuando nos sentimos obligados a hacerlo, aparezcan ciertas resistencias y rechazo a éste.
En función de la situación en la que nos encontremos y de nuestros recursos personales podemos sentir diferentes emociones; tristeza cuando el cambio nos supone una pérdida (familia, amigos, hábitos y estilo de vida conocidos…); alegría si ha sido un cambio elegido; rabia si es algo impuesto; ansiedad o miedo ante lo desconocido…
En ocasiones, estas emociones nos pueden desbordar, sobretodo cuando se trata de un cambio importante para nosotros y que afecta a diferentes ámbitos de nuestra vida; como un cambio de residencia, de trabajo, el nacimiento de un hijo, un divorcio… Cuando no disponemos de las herramientas para gestionar de forma adecuada la situación o nos encontramos en un momento de menor fortaleza, podemos llegar a bloquearnos y quedarnos anclados en lo conocido, sintiendo que no tenemos control sobre nuestra vida y que estamos a merced de las circunstancias.
Finalmente lo aceptamos y recién en ese momento empezamos a movernos, a armar nuevos planes. Nuestra energía empieza a crecer cuando nos damos permiso a volver a entusiasmarnos con un nuevo futuro posible. Esto no solo aplica en un duelo, esto nos pasa en todas las transiciones.
Recordando esa frase de C. Darwin ¨Quien sobrevive no es ni el más fuerte ni el más inteligente, sino aquel que mejor se adapta al cambio¨, la vida nos esta invitando a que le encontremos un sentido a lo que queda y podremos salir victoriosos.
Sé que puedes!!

13/05/2020

Nunca es tarde!
Estamos a nada de poder transformar nuestra vida!! ya viene el NUEVO NORMAL, palabra cada día más usada para explicarnos que TODO está cambiando; como si nuestro mundo no era ya una ruleta de situaciones.
Estamos viviendo situaciones tan inestables que las personas capaces de adaptarse a los cambios tienen más posibilidades de tener éxito y sobre todo, de ser más felices.
La flexibilidad y la resiliencia son dos características que nos aportan equilibrio en un contexto de gran incertidumbre.
Lo cierto es, que en estos momentos, esa seguridad por la que apostábamos hace algunos años ya no parece tan real y los planes a muy largo plazo no son creíbles. Así que, parece mucho más realista mantener una actitud abierta a las posibilidades y considerar que el camino que recorremos es un proceso interactivo, en constante crecimiento y cambio. El reto es cómo implementar este cambio de actitud y de visión del mundo en nuestra vida.
Ten el valor de arriesgarte y lanzarte a probar ideas o proyectos, aún sin estar listos y a pesar de no tener muchas de las respuestas a las preguntas que te detienen; considero que es un buen momento para INTENTAR… creo que podemos obtener muy buenas ideas, si tan solo confiaras más en ti mismo e hicieras caso a ese gusanillo que siempre ha querido salir y que no dejamos expresarse solamente por miedo a las críticas o a esperar que estuviera 100% listo….
Qué te parece si invocamos a la innovación personal y con esto nos abrimos a la posibilidad de definir una nueva forma de vivir y de trabajar e incluso una nueva versión de nosotros mismos;
Con qué quieres iniciar¿?

08/05/2020

Sin dudar estamos en los momentos mas complicados de nuestra vida, una nueva crisis económica, el mundo paralizado y la incertidumbre a la vuelta de la esquina, hoy sabemos que la situación esta MUY mal, debemos de recurrir al elemento mas importante.... LA IMAGINACIÓN, recuerda como de niño la imaginación logró sacarte de varios problemas y llego a transportarte a lo que eres HOY....

el reto es volver a los orígenes donde tu intuición y la imaginación tenían ese espacio en tu cabeza para crear, sin duda EL NUEVO NORMAL se instalará, pero de tus ideas y de tu imaginación podrás estar un paso adelande de los demás, ante estos tiempos, tenemos que pensar en ser creativos. Bien decía Albert Einstein, “En tiempo de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento”. De que nos sirven los conocimientos de los grandes hombres de las finanzas, de los expertos de los organismos reguladores, de los grandes hombres del dinero. De qué ha servido todo esto?

Lo único que nos queda es hacer acopio de nuestra imaginaciòn, de nuestra creatividad, de nuestro empeño, de nuestras propias experiencias. De volver a tomar los principios lógicos de la economía de mercado con responsabilidad social, para volver a crecer. Me imagino lo bueno que podría suceder, si hoy, en cada departamento, pueblo o región, nos desconectaramos de la paranoia de la crisis, apagaramos nuestros televisores, radios, cerraramos el diario y dejaramos de enterarnos de los caos externos y nos pusieramos intensamente a trabajar para volver a recuperarnos en todos los sentidos.

suena díficil pero tienes a tu mejor socio esperando.... tú!

05/05/2020

Vivimos en un mundo acelerado, esclavo de las prisas y la velocidad; un mundo que nos contagia una sensación de estrés y desasosiego. Este ritmo frenético junto a la colección de tareas y obligaciones nos exige enfocar nuestra atención hacia el exterior para evitar que se nos escape algo, pero a su vez nos aleja de nosotros.

Es casi imposible reservar unos instantes para mirarnos por dentro, para volcar los ojos hacia el interior y preguntarnos cómo estamos. De hecho, para algunas personas esta posibilidad ni siquiera existe porque nunca se la han planteado y mucho menos han llegado a experimentarla. Ahora bien, ¿es realmente posible? ¿podemos aprender a conectar con nosotros? La respuesta es sí. La introspección puede ayudarnos.

“Quien mira hacia fuera, sueña; quien mira hacia dentro, despierta”.

-Carl Gustav Jung-

La invitación es clara, toma un tiempo a solas y busca dentro de la persona mas importante en tu vida, ese ser magnifico lleno de sueños e ilusiones, intenta hacer las paces y encuentra esas respuestas en tus raices.


Guillermo Amado

30/04/2020

La Psicología Positiva considera a los problemas como desafíos, que son afrontados y superados por las personas gracias a la Resiliencia. Y, a su vez, existen distintas circunstancias que favorecerán o no el desarrollo de la resiliencia en cada individuo, como la educación, las relaciones familiares y el contexto social.

La Resiliencia más allá de ser algo innato, es una característica que se desarrolla poco a poco, a través de interacciones con otras personas; por ello es importante tener en cuenta que la Resiliencia se puede estimular.

Más que evitar los problemas y sobre-enfocarnos en que las personas tengan una vida libre de adversidades, con todo controlado y en armonía, lo valioso estará en cómo aprenden tras ensayo y error a lo largo de su vida a sobreponerse a sus dificultades.

Aunque la Resiliencia aparece cuando las personas se ven expuestas a contextos complicados, no basta con tener conflictos para desarrollarla, sino que es necesario realizar una serie de comportamientos con cierta frecuencia para perfeccionar y sentirse empoderados ante cualquier eventualidad.

Recuerda que es un trabajo día con día, no podemos evitar las dificultades, pero podemos brillar en medio de ellas.

28/04/2020

Ojala soltar fuera tan fácil, pero el deseo de aferrarnos a las cosas colisiona frontalmente con una característica inherente a la realidad: la impermanencia. Nada permanece estable. Todo cambia. El tiempo nos va arrebatando posesiones, relaciones, personas, estatus, salud… Por eso la pretensión de retener es absurda y solo genera dolor.

Sin embargo, no estamos preparados para soltar. Nos han enseñado a atesorar y aferrarnos. Acumulamos objetos, relaciones, poder, dinero, objetos, propiedades, títulos… Así buscamos una seguridad ilusoria que puede desmoronarse en cualquier momento como un castillo de naipes, pero que a nosotros se nos antoja una fortaleza inexpugnable.

Ese estado mental, en el que no concebimos nada más que el aferrarnos, es el principal responsable del profundo dolor que sentimos al desprendernos de algo o alguien. Sri Nisargadatta Maharaj lo resumió magistralmente: “Entre las orillas del dolor y el placer fluye el río de la vida. Solo cuando la mente se niega a fluir con la vida y se estanca en las orillas se convierte en problema. Fluir quiere decir aceptación, dejar llegar lo que viene, dejar ir lo que se va”.

Opening Hours

Monday 09:00 - 17:00
Tuesday 09:00 - 17:00
Wednesday 09:00 - 17:00
Thursday 09:00 - 17:00
Friday 09:00 - 17:00
Saturday 09:00 - 17:00