Ilana Borovoy
Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from Ilana Borovoy, Nutritionist, .
Acompáñanos a las en este luce que resolverá todas tus dudas sobre uno de los temas de moda: el reset del metabolismo… 🧐. Te esperamos mañana a las 19:30 hrs CDMX por la cuenta de ! Te esperamos!
Últimamente muchas personas nos han escrito para consultar nuestra opinión acerca de un libro que se ha vuelto muy popular: “La revolución de la glucosa”. Hemos decidido hacer un live para explicar con claridad cuál es nuestra visión en este tema. Te esperamos este miércoles 20 de septiembre a las 20 horas cdmx desde la cuenta de . ¡No te lo pierdas!
Hacer dieta restrictiva con la finalidad de cambiar el tamaño cuerpo es una conducta desordenada de alimentación. Así como hacer ejercicio en exceso y de manera compulsiva, pesarse constantemente, medirse y checar se frente al espejo, elegir comer más “healthy”, dejar de comer ciertos grupos de alimentos (generalmente azúcares y carbohidratos), y demás conductas desordenadas, tristemente son vistas como normales dentro nuestra sociedad. Estas conductas son las mismas que se presentan en trastornos de la conducta alimentaria. Pensar que es normal que los adolescentes elijan e incurran en alguna de estas conductas, hace imposible que se pida ayuda y se diagnostique un posible trastorno de la conducta alimentaria. Dejemos de normalizar lo que es común, más NO ES NORMAL. Si tú adolescente está empezando con estas conductas, por favor pide ayuda.
Hola!! No se por qué se creó esta cuenta! no es mi cuenta de uso diario. Les invito a seguirme en Ilana Borovoy. Tiene una foto mía en blanco y mejor. Me encantará tenerles por allá. 😘
Con mucha emoción queremos compartirles que las Nutriológicas hemos estado trabajando arduamente para crear esta formación que saldrá a la luz en el primer semestre de 2023.
Creemos firmemente que la recuperación total de un TCA solo puede darse bajo un enfoque incluyente en peso y estamos trabajando para consolidar un programa robusto con participación de voces que son eminencias en el tema.
Estate pendiente ya que pronto estaremos dando más información.
El número de personas que padecen TCA ha incrementado de una manera impresionante. Evidentemente, los TCA son enfermedades multi factoriales que tienen bases genéticas/biológicas, psicológicas y sociales. No dependen de un solo factor. Pero se detonan y se sostienen del ideal de delgadez, la Gordofobia, la cultura de las dietas, los estándares de belleza y la violencia estética. Mientras no erradiquemos todo lo anterior será difícil acabar/reducir al máximo los TCA. La lucha sistémica es vital. El cambio de cultura es tremendamente necesario. El mundo DEBE ser un lugar seguro para todos los tamaños de cuerpo. Los cuerpos vienen en tamaños distintos por naturaleza. Y además, están destinados a seguir cambiando a lo largo de la vida. Alto ya a la absurda idea de que un cuerpo debe verse de determinada manera para encajar en la sociedad y ser valioso.
Acompáñanos mañana en este vivo donde estaremos , y una servidora contestando todas las dudas que tengas sobre nuestra certificación en Alimentación Respetuosa y Liberación Corporal. Para todas aquellas personas que busquen una hermosa comunidad en donde iniciar el proceso de deconstrucción y transitar hacia nuevos paradigmas. Mañana 14:30 horas CDMX desde .
La cultura de las dietas nos dice todo el tiempo que nos toca a los padres controlar y vigilar lo que nuestros pequeños comen. Son ideas falsas que solo infunden miedo y preocupación en los padres. Por esto y más, es importante promover que nuestros niños confíen en sus señales corporales desde pequeños. Eso solo lo podemos sostener los adultos encargados del cuidado de los ellos. Querer controlar lo que comen por miedo a que su cuerpo cambie, solo les impide comer de manera conectada y genera en ellos una mala relación con la comida que les durarán toda su vida.
Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades mentales y tienen un origen multi factorial: factores biológicos, psicológicos y sociales. Me llama muchísimo la atención que muchas profesionales de Salud/influencers que se dicen especialistas en el tema, los reduzcan al tamaño del cuerpo. No. Los TCAs NO se ven en el tamaño del cuerpo. (Esto solo habla de sus propios sesgos y de la falta de información al respecto.) Aunado a esto, decir entonces que la “Obxsidad” es un trastorno de la conducta alimentaria, dice todo de la persona que emite ese falso juicio, pues la “obxsidad” es un tamaño de cuerpo determinado por el IMC, y no dice absolutamente nada de la salud emocional (ni física) de la persona. Los TCAs no son enfermedades de la “vanidad” (aunque la cultura de las dietas el el detonador número uno de esta patología). Los TCAs son enfermedades graves que pueden ocurrir en TODOS los tamaños de cuerpo. Su detección temprana ayuda a tener una pronta y total recuperación.
A todas aquellas personas que no logran escuchar la música, eso no significa que las demás no podamos estar bailando. Así de sencillo. Pónganlo en el tema de su elección. Seguiremos bailando, pues ahí, está la música. En apoyo a mi adorada .
Te invitamos a nuestro curso intensivo gratuito donde tendremos el honor de contar con nuestra querida Ana Pau de cómo ponente especial y con los testimonios especiales de nuestras queridas .monica y . Nos encantará tenerte con nosotras!! Te dejo por aquí la liga de inscripción: https://nutriologicas.com/registro-curso-intensivo/
Las junto con estaremos impartiendo un curso gratuito el siguiente viernes 11 de noviembre de 10:00 am a 2:00 pm hora CDMX-CST. Contaremos con la participación especial de , , , y .monica. Acompáñanos!!! Te dejo la liga para el registro aquí: https://nutriologicas.com/registro-curso-intensivo/.
Hoy inicia uno de los ayunos de la religión judía. Yom Kipur. Día del perdón. Me queda claro que quisieras hacer el ayuno. Comprendo que no quisieras sentirte diferente a tu familia y amigos. Entiendo que tu intención es buena. Créeme que vales tanto como los demás. En la religión judía lo más importante es la salud. Física y emocional. Va por encima de todo. Ayunar hoy puede repercutir en tu proceso de recuperación. Médicamente está contraindicado. Te invito a buscar otras opciones que te hagan sentir parte de este día y que no tengan que ver con comida. ¿Te suena?
Cualquier persona que obtiene la “amorosa recomendación” de que debe cambiar su cuerpo aprende a sentir vergüenza sobre el mismo. Asume que la única manera de ser aceptado y querido es haciendo hasta lo imposible por modificar el tamaño de su cuerpo. Aprende a engancharse en conductas desordenadas de alimentación (restricción de alimentos, comer a escondidas, ejercicio compulsivo, híper vigilancia de su cuerpo) que le durarán toda su vida. Aprende a tratarse mal. A no cuidarse. Ahora piénsalo en edades tempranas. ¿Como piensas que crecerá? ¿Sabías que los cuerpos vienen en tamaños y formas distintas por naturaleza? Y todos están bien. Ayuda a que tus pequeños crezcan seguros en el cuerpo en el que les tocó nacer. Promueve y acepta la diversidad corporal. Ayúdalos a sentirse plenos y a confiar en que su cuerpo jamás será un problema que deberán resolver.
Hoy inicia el año nuevo judío. Deseo sea un año bueno para todas las personas. Con todo mi corazón ♥️.
Para poder hacer mejor nuestro trabajo, es importante revisar nuestros casos con otros profesionales que tengan experiencias distintas. Así como en el campo de la psicología se trabaja con supervisión de casos, en el campo de la nutrición, especialmente con trastornos de la conducta alimentaria, también es importante. Somos seres humanos trabajando con otros seres humanos llenos de emociones, aprendizajes y experiencias vividas. Para ello, te invitamos mi socia y yo a participar en nuestro grupo de supervisión para especialistas en nutrición que trabajen bajo un enfoque incluyente en peso. Iniciamos el 20 de octubre de 13:00 a 14:30 horas CDMX. Contáctanos por mensaje a cualquiera de las dos si quieres participar! Nos encantará tenerte con nosotras. Cupo limitado.
A todos los profesionales de la salud: Seguir prescribiendo dietas para perder peso es seguir promoviendo la desnutrición en todos los sentidos. Un cerebro desnutrido NO funciona. Dejemos de normalizar “controlar” el hambre a través de un plan restrictivo de alimentación. Y a todos los que se dedican a la nutrición dentro del paradigma peso centrista: dejen por favor de promover conductas desordenadas de alimentación avaladas por sus títulos universitarios y sus sesgos personales. No hagan más daño.
Arrancando la semana. Feliz y plena. Aterrizando lo aprendido en Boston y con regalo hermoso de y libro de mis mentoras y . Profundamente agradecida. Recuerda que la confianza corporal o confiar en nuestro cuerpo es nuestro derecho de nacimiento y todos los cuerpos merecen el mismo trato digno y respetuoso. Linda semana!!
Abrimos nuevo grupo de supervisión a profesionales que se dediquen al tratamiento nutricional con pacientes que padecen TCAs. Como profesionales de la salud que trabajamos con otros seres humanos, es importante cuidar de nosotros mismos a través de la supervisión. Solo así seremos mejores profesionales y podremos ayudar más. En EU y el resto del mundo, la supervisión en nuestro ámbito nutricional es vital para elevar nuestra práctica y poder ayudar mejor. Para más información, contáctanos a o a mi ya sea por este medio o por nuestra información que te brindamos en este flyer.
El fin de semana, pregunto en redes quienes se habían visto violentados por la gordofobia que existe en la carrera de nutrición y en el medio profesional. Me espanté al leer el grado de agresión que sufrieron varias de las personas que se atrevieron a denunciar la violencia que recibieron por parte de profesores, compañeros y colegas de gremio. Esto solo muestra el nivel de ignorancia de las personas que se atreven a invalidar el trabajo de una persona por el tamaño de su cuerpo. Eso es gordofobia pura. Y lamentablemente se encuentra en todos lados. Especialmente en los grandes iconos y mentores de la nutrición. Esto tiene que cambiar. YA. Alto a la discriminación por tamaño de cuerpo en todos los ámbitos.
Últimamente las redes están llenas de retos de ejercicio, planes de alimentación NO personalizados, y encima, recomendando pastillas para perder peso. Curiosamente son cuentas que la mayoría de nuestros adolescentes siguen. ¿Te imaginas lo que pasa por su cabeza? Que su influencer de moda este recomendando a diestra y siniestra pastillas cuya venta no requiere receta médica y están al alcance de TODOS nuestros chavos. Es un verdadero peligro. Si quieres más información, mañana estaremos las Nutriologicas] y yo junto con nuestra querida hablando del riesgo de estas prácticas no éticas. Acompáñanos en nuestra cuenta Nutriologicas] mañana miércoles 31 de agosto a las 20:30 hrs CDMX.
Empieza el año escolar y empieza la incertidumbre de cómo debemos alimentar a nuestros niños. Hay demasiada des información y eso genera muchísima ansiedad a en madres, padres y cuidadores. Te invitamos a aprender juntos en nuestro taller Nutrir sin miedo!! Nuevas fechas! Aparta tu lugar ya pues tenemos cupo limitado!!
Que fácil sería si este mundo no estuviera contaminado por los mensajes tan tóxicos y dañinos de la cultura de las dietas y los estándares de belleza que dictan como deben verse los cuerpos y que actitudes negativas tenemos que tomar contra ellos y encarcelarlos hasta cumplir con estos mandatos. Y después, vivir enjaulados intentando controlarlos y que no cambien de tamaño pues seremos juzgados y violentados por todos en esta sociedad. Desde niños, se nos inculca a valer por el cuerpo que tenemos. A obedecer los mandatos de la delgadez y jamas renunciar a ellos. Si no eres delgado, no eres nadie. Vivimos aprisionados. Un cuerpo jamás debería ser valuado por su tamaño. Debería ser LIBRE, tomando su forma natural. Creciendo. Ocupando espacio. Merece ser respetado y tratado con dignidad y cuidado. Cualquiera que sea el tamaño del mismo. Escucha a mi querida y admirada Deborah Meza en el podcast hablando de este tema. No te la pierdas. https://open.spotify.com/episode/5qv7H5LsyAJhWNA1xj9VQ9?si=jxyRX6BoQlq507WurexaeQ&context=spotify%3Ashow%3A3Q7S56bbY5yRRXUlLIUpiZ
La cultura tan tóxica en la cual vivimos se la pasa imponiéndonos el TENER QUE:
Tienes que comer frutas y verduras
Tienes que hacer más ejercicio
Tienes que dejar de comer X y Y alimentos
Tienes que desayunar café con mantequilla todas las mañanas (ugh!)
Tienes que perder peso
Tienes que cambiar tu cuerpo
Y así nos podemos seguir y seguir la interminable lista de TIENES QUE pues si no, vas a engordar (tomando en cuenta que eso es lo peor que te puede pasar en este mundo gordofobico!!), o te vas a morir, o no vivirás eternamente, o te vas a enfermar!
Basta ya de esta imposición cultural y social.
Si estás leyendo esto, NO TIENES QUE NADA!
Mereces vivir libre de reglas y asunciones infundadas en el miedo que te desconectan de tus verdaderos valores y de tus verdaderas necesidades.
Te invito a cambiar la pregunta: En vez de ¿Tengo que? , empieza a preguntarte ¿Me vendría bien? ¿Me haría sentir mejor? ¿Tengo acceso a? ¿Puedo? ¿Quiero?
P.D. No estoy diciendo que no sea bueno aumentar el consumo de frutas y verduras, de movernos más, y buscar mejores hábitos que nos traigan bienestar. Solo estoy diciendo que las reglas impuestas como absolutas no aplican para todos por igual.
Cada realidad es distinta. Y TODOS merecemos el mismo respeto y trato digno sin importar cuáles sean nuestras decisiones de vida.
¿Te ha pasado que te ves en una foto y te observas distinto a cómo sentías que te veías ese día? ¿Te ha pasado que en un mismo día puedes sentirte y mirarte en el espejo distinto -gustarte u odiarte? Esto se debe a que la imagen corporal NO solo depende de lo que miran tus ojos sino que que se ve influenciada por tus experiencias, tus emociones, tu percepción de ti misma (lo pongo en femenino pues generalmente somos las mujeres las que más nos vemos afectadas), tu estado de ánimo, tus ideas y creencias, etc. Por ello, el trabajar en tu imagen corporal es tan complicado. Pues hay muchas áreas que intervienen en ella. Esto no quiere decir que no sea posible. Simplemente significa que hay trabajo por hacer para sanar esa imagen corporal que tienes sobre ti misma. ¿Y si dejamos de mirar cuerpos y empezamos a mirar almas?. No es fácil por la cultura en la que vivimos, pero podemos empezar ese camino con cada una de nosotras. Así, lo vamos a lograr.
Aunque suene extraño. Cualquier persona puede padecer anorexia. No importa el tamaño del cuerpo. Hablando desde el privilegio, donde algunos tenemos acceso libre a todo tipo de alimentos, si sientes que no puedes comer, restringes grupos o cantidades de alimentos, pasas mucho tiempo pensando en comida y en tu cuerpo, buscando modificarlo de tamaño, por favor, pide ayuda a un profesional de la salud que sea especialista en TCAs. Las mismas conductas se pueden presentar en todos los tamaños de cuerpo. La anorexia es una patología multifactorial que requiere ayuda profesional interdisciplinaria. **kdietculture
La cultura de las dietas nos ha hecho pensar que es tan normal tenerle miedo a algunos alimentos y que moralmente seremos superiores si restringimos y comemos de tal o cual forma. De la misma manera, sobrevalora ciertos tipos de cuerpo mientras que oprime y violenta aquellos que se salen de la norma hegemónica. Y pretende que vivamos toda nuestra vida así. En pleito con la comida y con nuestro cuerpo. Los profesionales de la salud que promueven esta cultura no conciben que las personas están ya cansadas y busquen liberarse de esta atadura social. Sabiendo ya los daños que esta causa, siguen empeñados en promoverla y critican a capa y espada a todas las personas que buscan tener una vida plena y en paz con su cuerpo y con la comida. ¿De verdad merecemos seguir un camino de odio hacia nosotros mismos? Existe otro camino. Un camino de libertad, respeto, conexión, inclusión, auto cuidado. Merecemos vivir en paz y armonía con nosotros mismos. En el cuerpo en el que nos tocó nacer. La confianza y el respeto a nuestro cuerpo es nuestro derecho de nacimiento.
Las conductas arriba mencionadas son conductas desordenadas de la alimentación y conllevan un enorme riesgo de desarrollar un TCA en cualquier tamaño de cuerpo y a cualquier edad. La cultura de dietas aplaude, fomenta y receta estas acciones, avaladas por los mismos profesionales de la salud, propiciando el posible desarrollo de un TCA. El problema SON las conductas. NO el tamaño del cuerpo. ¿Por que una persona de cuerpo grande SI debería ponerse en riesgo de desarrollar un TCA enganchándose en estas “recomendaciones”? Esto es Gordofobia pura. Te leo. **kdietculture
Para todos los padres, madres y cuidadores: tus hijos te están mirando. Aprenden de ti. Como tú te hables con relación a tu cuerpo y te refieras al cuerpo al de los demás es como ellos internalizan la relación con el suyo. Lo mismo pasa con cómo te vincules con la comida. Por favor: revísate. Si notas que tienes conductas desordenadas, por favor pide ayuda. Así, podrás ayudar a todos. A ti y a tu familia. Gracias.
La cultura de dietas es tan fuerte y tan común que nos hace pensar que no comer 20 horas al día es “saludable” y nos traerá beneficios a la salud mientras que comer suficiente, de todos los grupos de alimentos que nos aportan distintas cosas cada uno, brindándole energía al cuerpo a lo largo del día y permitiéndolo que cumpla sus funciones vitales, resulta nocivo para la salud y es totalmente satanizado. Les suena lógico? Me parece increíble que mismos profesionales de la salud que supuestamente abogan por el bienestar de sus pacientes, recomienden y promuevan los ayunos provocando un estado de inanición voluntaria, una desconexión total de las señales corporales y por ende, una pésima relación con el cuerpo y con la comida. Hacer ayuno intermitente es una conducta desordenada que puede desencadenar problemas metabólicos, hormonales, etc, al someter al cuerpo a un estrés que no necesita y también puede detonar trastornos de la conducta alimentaria.
✨¡Te tenemos una sorpresa adicional! ✨
Visita https://nutriologicas.com/oferta-especial/ para inscribirte a la certificación y encuentra unos regalos adicionales que tenemos para ti. ⏰ Solo estarán disponibles por 48 horas, así que no puedes perdértelos.
¡Allá te vemos!
👁️🗨️ Si no puedes abrir el link, envíamos un mensaje directo y te lo compartimos.
Si los profesionales de la salud trabajarán bajo un enfoque no centrado en el peso, todas las personas podrían asistir a sus consultas sin miedo a ser juzgadas y con la certeza de que recibirán un trato amable, respetuoso y un diagnóstico oportuno, en vez de recibir un juicio por el tamaño de su cuerpo y por ende, una receta para perder peso. Por ello, es vital que trabajen bajo un enfoque no centrado en el peso. Si quieres aprender más sobre esto, te invitamos a nuestro propedéutico gratuito que inicia mañana!!! Hoy es el último día para inscribirte!! Y para todos aquellos que dudan de este enfoque, les platico que la Escuela de Medicina de Harvard da también un curso gratuito a médicos y alumnos sobre el abordaje bajo Salud en Todas las Tallas!! Es momento de cambiar. De desaprender y re aprender a hacer las cosas distinto!! Acompáñanos a las este fin de semana de 12:00 a 14:00 horas CST a nuestro evento gratuito! El link de inscripción lo pondré en los comentarios!
Vivir bajo las reglas que dicta la cultura de las dietas se ha convertido en algo tan común que parece normal. No te imaginas el daño que está cultura ha causado y sigue haciéndolo ahora con nuestros niños y niñas. Si quieres conocer un poco más de este y muchos otros temas relevantes en nuestra vida diaria, hemos preparado algo para ti. Mis queridas , y yo, desde nuestra sociedad te invitamos a participar en nuestro curso propedéutico gratuito los días 27, 28 y 29 de mayo de 12:00 a 2:00 pm hora CDMX. Hablaremos de Salud en Todas las Tallas, modelos de alimentación no centrados en peso, salutismo y nutricionismo, y demás temas que estamos seguras serán de tu interés! Inscríbete en la sig liga: https://nutriologicas.com/registro-propedeutico/
Acompáñanos mañana en punto de las 20:00 horas CDMX a conocer más sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico SOP. Con la maravillosa Dra. Mariana Robles .mariana.robles. Gran ginecóloga, feminista, respetuosa, humana y sumamente profesional. Si quieres conocer más sobre este tema, no te lo pierdas. Si no puedes mañana esa hora, quedará grabado en mi IG . Nos encantará tenerte con nosotras.
Trabajar con pacientes que atraviesan por un trastorno de la conducta alimentaria requiere de supervisión y trabajo en equipo. Para ello, mi querida socia y yo abrimos el segundo grupo de supervisión de casos para nutriólogos y nutriólogas que trabajen en el área de trastornos de la conducta alimentaria y que busquen un espacio seguro para compartir. Nos encantará tenerte!
Cada día me preguntan mis pacientes que si existe la recuperación total de un TCA. Si. Si existe. Te invito a escucharlo de viva voz de mi querida .tcacoach el miércoles 4 de mayo a las 12:30 hrs CDMX y 19:30 horas España!! No te lo pierdas. Estamos seguras que encontrarás información muy valiosa en esta conversación. Nos vemos en mi cuenta de IG .
Por desgracia aún existen demasiados mitos, prejuicios y falsas creencias sobre los trastornos alimentarios (TCA). Uno de los que aún perviven entre profesionales desactualizados (por ser políticamente correcta) es que los TCA son “crónicos” y que la persona sólo puede aspirar a “estar un poco mejor”. Obvio, el primer obstáculo para recuperarse es tener un profesional o equipo de tratamiento que parta de esa creencia 🤯
En este LIVE romperemos ese mito, junto con otros tantos, abordando estas cuestiones:
1. ¿A qué llamamos TCA vs conductas desordenadas de alimentación?
2. ¿Es posible recuperarse de un TCA? ¿Qué significa estar recuperad@? ¿Cómo saberlo/ medirlo?
3. ¿Cuáles son los pilares clave de un proceso de recuperación de TCA?
4. ¿Qué profesionales pueden ayudar en la recuperación de TCA? ¿Qué papel juega el entorno (familia, amigos…)? ¿Qué otros recursos de apoyo existen?
5. ¿Cómo detectar si el tratamiento, centro o profesional trabajan con un enfoque pesocentrista/ gordofobico?
6. Recuperación en medio de una cultura disfuncional obsesionada con belleza, peso, salud, productividad, etc.
7. Recuperación en colectivos estigmatizados y marginalizados (pesos altos, no blancos, hombres, transgénero…).
Somos ambiciosas con el guion de puntos. We know! Si no llegamos en un LIVE, habrá parte 2 😉
✍️Nos vemos el miércoles 4 de Mayo desde la cuenta de XX
⏰España (peninsular) 19:30h, México 12:30h
Esto me dice mi paciente de 12 años de edad ahora que visibiliza el daño que le causaron las recomendaciones de su primera dieta. “ Come menos, tienes que hacer mucho ejercicio, a perder peso, es por tu Salud, …” y demás recomendaciones que recibía con la finalidad de cambiar su cuerpo. Aplausos cuando bajaba de peso y regaños cuando subía. Validación de su familia cuando lograba aguantarse el hambre y el antojo por un helado. Halagos de los amigos y de toda la sociedad. Tal cual, la cultura de las dietas es lo que propone. Y son las mismas conductas que “propone” el trastorno de la conducta alimentaria. Vivimos normalizando conductas dañinas. Vivimos bajo una cultura que aplaude y receta a personas de cuerpo grande conductas que enferman. Las mismas conductas en una persona de cuerpo chico son señal de alarma de un posible TCA. ¿Por que serían saludables estas conductas dañinas en personas de cuerpo grande y detonadoras en personas de cuerpo chico? Las conductas desordenadas son las mismas y causan el mismo daño en el tamaño de cuerpo que sea!! Basta YA. Las dietas son el primer detonador de los TCAs. 1 de cada 4 adolescentes que hacen dieta desarrollan un TCA. Dejemos de normalizar la prescripción de estas conductas tan peligrosas que solo por ser recetadas por nutriólogos entonces si son válidas!! Esta cultura tiene que cambiar YA! Nadie nunca jamas debería incurrir en estas conductas. Mucho menos niños y adolescentes!! No más dietas. No más cultura de dietas.
Cada día me llegan mas pacientes con diagnóstico de resistencia a la insulina. Desde los 5 años de edad en adelante. Parecería ser el diagnóstico “de moda”. A veces, los médicos recetan medicamento. Lo que no fallan en recetar es “dieta para perder peso”. Esta recomendación es obsoleta y dañina. Hay muchísimos mitos y demasiada des información alrededor de esta condición. Si quieres saber más y entender cómo se trata, acompáñanos mañana con la Dra. Julia Rabago, , endocrinóloga maravillosa que ayuda a sus pacientes a sanar desde un enfoque no centrado en peso. Te esperamos mañana a las 20:00 hrs CDMX por mi cuenta .