Del Dolor a La Transformación
ACOMPAÑAMIENTO PARA EL PROCESO DE DUELO Y LA ANSIEDAD
Las personas con depresión tienden al estreñimiento y aquéllas con angustia crónica a la diarrea. El estrés influye en la absorción de los alimentos, por ello la psicoterapia mitiga el síndrome del intestino
irritable.
Así como en la vida tenemos experiencias agradables, tarde o temprano nos vemos de frente con el llanto, con la ausencia, con el fracaso, con las expectativas no cumplidas... BIENVENID@S A LA VIDA!!
Así sucede con cualquier experiencia (humana!!!!) que nos esté pasando (nos guste o no). Muchas veces (hablo por mí) me he resistido tanto a la experiencia (sobretodo al dolor y al miedo) pero cuando me sumerjo en ella, realmente es como si poco a poco empezara a desvanecerse. Obvio ha sido un proceso, antes a como diera lugar quería eliminar de mí esas experiencias que no me resultaban fáciles de vivir (todavía me pasa, humana finalmente). El punto es que cuando empecé a observarme empecé a darme cuenta que entre más me resistía menos cambiaba la situación. Es importante que en este darse cuenta, seamos gentiles y amables con nosotros mism@s, que no nos empujemos a lo que todavía no toleramos pero también es importante hacernos cargo de eso que nos sucede, de nadie más es la experiencia, nadie más puede transformarla.
¿CÓMO ES VIVIR CON ANSIEDAD?
Biológicamente, la ansiedad es una respuesta adaptativa de un sistema de alarma para adaptar al organismo a pelear contra un peligro potencial.
En condiciones normales los síntomas de la ansiedad no se perciben, sin embargo, cuando es intensa las personas pueden experimentar algunos síntomas como:
- Sensación de inquietud
- Hipervigilancia del entorno
- Dificultad para concentrarse
- Aumento de tensión muscular
- Palpitaciones
- Sudoración
- Falta de aliento
- Molestias digestivas
- Ataques de pánico,
- Sensación de irrealidad y de estar separado de uno mismo.
- Temor a volverse loc@ o a desmayarse
- Temor a morir
- Temor a estar sol@ fuera de casa, formarse en una fila, estar con gente o viajar.
El trauma fragmenta la mente e interrumpe la vida de quien lo sufre y no se resuelve solo con querer.
La transformación no quiere decir perfección, es transitar o mudarse a otro lugar, implica cambiar.