VIDA.

VIDA.

Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from VIDA., Scientist, .

27/04/2020

Formas de propagación del calor

Si dos cuerpos se ponen en contacto y no manifiestan tendencia a calentarse o enfriarse es porque su temperatura, y, por tanto, la energía cinética media de sus moléculas es igual, pero cuando diversas partes de un mismo cuerpo, o varios cuerpos en contacto, están más calientes, todos tenderán a alcanzar la misma temperatura y el calor se propagará de un punto a otro.
El calor siempre se propaga de los cuerpos más calientes a los fríos de tres maneras diferentes: conducción, convección y radiación.

La conducción es la forma de trasmisión de calor a través de un cuerpo sólido, debido al choque entre moléculas. Cuando el extremo de una varilla metálica se pon en contacto con el fuego, al cabo d cierto tiempo toda la varilla se calienta. Esto se debe a que las moléculas del extremo expuesto al fuego vibran con mayor intensidad, con mayor energía cinética. Una parte de esta energía se transmite a las moléculas cercanas y estas a las contiguas, logrando una transmisión de energía cinética de manera uniforme en toda la varilla. Esta transmisión de calor cesará cuando toda la varilla tenga la misma temperatura.
Los metales son buenos conductores de calor; y el corcho, la madera, el plástico el vidrio, la lana, el aire y el papel son malos conductores de este. En el vacío no se propaga el calor por conducción. Por esta razón los sartenes, ollas o calderas están hechas de metal; y su mango está compuesto por madera. De igual manera un termo está compuesto de dos paredes de plástico con un vació entre ellas para evitar la transmisión del calor por conducción.

La convección es la propagación del calor ocasionada por el movimiento de la sustancia caliente. El calentamiento de los líquidos y gases es por convección.
Cuando calentamos agua en un vaso de precipitados, comienza un movimiento en el seno del vaso, este movimiento es el agua con más energía cinética de la porción en contacto con el calor. Esta porción de agua sube debido que al dilatarse aumenta su volumen y por ende su densidad disminuye, sustituyéndose por el agua fría con mayor densidad. Este ciclo se repite provocándose las llamadas corrientes de convección.
El calentamiento de los líquidos y gases es por convección. Los vientos son corrientes de convección del aire atmosférico, debido a las diferencias de temperatura y densidad que se producen en la atmósfera.

La radiación es la propagación del calor por medio de ondas electromagnéticas esparcidas a una velocidad de 300,000 km/s, incluso en el vacío. EL calor que recibimos el sol es radiación, a gran velocidad y atravesando el vacío existente entre este y la Tierra. También son llamados rayos infrarrojos, en virtud de que su frecuencia es menor comparada con la del color rojo. Todos los cuerpos emiten radiaciones caloríficas de energía, ondas electromagnéticas proporcionales a su temperatura. Cuando la radiación de un cuerpo caliente llega a un objeto, una parte se absorbe y otra se refleja. Los colores obscuros son los que absorben más las radiaciones y los claros, como el blanco, lo reflejan. Por ello en los climas cálidos e usan con frecuencia los colores claros para reflejar gran parte de las ondas infrarrojas y luminosas que provienen del Sol.

Referencia: Héctor Pérez Montiel. Física general, Termología. México, 2015.

“No aprendemos de lo interior, sino del exterior”

26/04/2020

Celsius, Kelvin y Fahrenheit.

El alemán Gabriel Fahrenheit (1686 – 1736), construyó en 1714 el primer termómetro. Por ello, lo colocó a la temperatura más baja que pudo obtener, mediante una mezcla de hielo y cloruro de amonio, y marcó el nivel que alcanzaba el mercurio; después, al registrar la temperatura del cuerpo humano, volvió a marcar el termómetro y entre ambas señales hizo 96 divisiones iguales. Más tarde, observó que al colocar su termómetro y una mezcla de hielo en fusión y agua, registraba una lectura de 32 °F y al colocarlo em agua hirviendo leía 212°F.
En 1742 el biólogo Sueco André Celsius (1701) – 1744) basó su escala en el punto se fusión de hielo (0 °C) y el punto de ebullición del agua (100 °C) a la presión de una atmosfera, es decir, dividió su escala en 100 partes iguales, cada una de 1 °C.
Años después el inglés William Kelvin (1824- 1907) propuso una nueva escala de temperatura, en la cual el cero corresponde a lo que tal vez sea la menor temperatura posible llamada cero absoluto, en esta temperatura la energía cinética de las moléculas es cero. El tamaño de un grado de la escala Kelvin es igual al de un grado Celsius y el valor de cero grados en la escala de Celsius equivale a 273 K. La temperatura de Kelvin es absoluto y aceptada por el SI.
Existe un límite mínimo de temperatura: 0 K = .273 °C = -460° F. pero no hay límite máximo de ella, pues de forma experimental se obtienen temperatura de miles de grados; en una explosión atómica se alcanzan millones de grados; y se supone que en el interior del sol la temperatura es de 15 millones de grados centígrados.

Referencia: Héctor Pérez Montiel. Física general, Termología. México, 2015.

“No aprendemos de lo interior, sino del exterior”

25/04/2020

Calor y temperatura

La temperatura y el calor están muy ligados, pero no son lo mismo. Cuando tocamos un cuerpo lo podemos sentir caliente o frío según la temperatura que tenga, así como de su capacidad para conducir el calor. Es por eso que, si colocamos una placa de metal y un trozo de madera en un mismo ambiente, y los tocamos, sentiremos más frío la placa de metal que el pedazo de madera, aunque estos dos tengan la misma temperatura: debido a que el metal conduce mejor tu energía calorífica.
La temperatura de un cuerpo o sistema es una propiedad intensiva, ya que no depende de la cantidad de materia ni de su naturaleza, si no del ambiente en el que se encuentren. Por esta razón un trozo de papel, metal, roca, madera, etc., que se localizan en un mismo lugar, por ejemplo, en una habitación, tendrán la misma temperatura. Sin embargo, la temperatura sí depende del estado de agitación o movimiento desordenado de las moléculas, o sea, del valor de la energía cinemática media o promedio de las moléculas del cuerpo o sistema. SE considera que un cuerpo no tiene energía cinemática a la temperatura denominada cero absoluto y que corresponde a cero Kelvin o -273 °C.
Nuestro organismo no detecta temperatura, sino perdidas o ganancias de calor. Cuando sentimos que algo está muy frío es porque nuestro cuerpo le está transfiriendo mucho calor; sin embargo, otra persona que esté a menor temperatura puede sentirlo sólo frío al transferirle una menor cantidad de calor.
El calor es la magnitud física o parámetro que describe las interacciones de un sistema con otro, dado que corresponde a la cantidad de energía que se transfiere de un sistema a otro. El calor es energía en tránsito y siempre fluye de cuerpos de mayor a los de menor temperatura. El calor nunca fluye de cuerpos de menor temperatura a los de mayor temperatura a menos que se realice un trabajo.
Los físicos señalan que un cuerpo no posee calor, sino que tiene energía interna, de tal manera que el calor es la energía calorífica que se transfiere de los cuerpos que están a mayor temperatura a los de menor temperatura, hasta que los cuerpos tienen la misma temperatura. Cuando la transferencia de calor a un cuerpo o sustancia cesa ya no se le denomina calor y se interpreta como energía interna del cuerpo o sustancia que se trate.

Referencia: Héctor Pérez Montiel,Física general, México 2015

11/04/2020

El aire.

El aire atmosférico o atmósfera, es una mezcla en estado gaseoso que envuelve a la Tierra. Su composición ha variado mucho desde la etapa de formación del planeta Tierra, al principio contenía H2 y He, pero la actividad de los volcanes liberó otros gases como el nitrógeno, amoniaco, agua, dióxido de carbono, metano, ácido clorhídrico y dióxido de azufre, los cuales le dieron un carácter reductor a la atmósfera, lo que permitió la vida.
Con la aparición de los vegetales verdes se inició la reacción de fotosíntesis en la que se produce oxígeno, azucares y almidones a partir del dióxido de carbono, agua y luz solar. Con ello, la atmósfera perdió su carácter reductor y se oxidaron muchos de los metales que aún se encontraban en la superficie. Adicionalmente, se formó la capa de ozono que protegió de los rayos ultravioletas para propiciar la vida en la Tierra.
Una mezcla homogénea indispensable para la vida.

Nota completa:http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/unidad2_21883.pdf

10/04/2020

El cerebro
En el cerebro reside todo lo que una persona fue, es y puede llegar a ser, lo que ha vivido, aprendido y memorizado, su conciencia y su metaconciencia. También están ahí sus fortalezas y dificultades, lo que acepta y rechaza, lo que ama y cómo lo ama, lo que está presente y lo que cree haber olvidado.
No es el corazón, si no el cerebro, donde se encuentra la predisposición para el rencor o el perdón, para sentir miedo o valentía, para ser optimista o pesimista, para sentirse alegre o deprimido.
Aunque todos los seres humanos vienen al mundo con esta extraordinaria plataforma de lanzamiento, su desarrollo dependerá de lo que cada uno perciba, experimente y procese a lo largo de su vida, ya que, cuando nacemos- exceptuando la información genética-, todos los cerebros están programados biológicamente para realizar las mismas funciones.
Lo que diferencia un cerebro del de otra persona es la intricada estructura de redes neuronales que se van formando a medida que las células se comunican entre sí como resultados de los estímulos que reciben del medio ambiente.
Cuando nacemos, esas redes son pocas y pequeñas, pero con el tiempo algunas se irán ampliando, otras se mantendrán, y también se crearán redes nuevas gracias a un fenómeno que se conoce con el nombre de neuroplasticidad, es decir, el cerebro se modifica segundo a segundo a medida que interactúa con el entorno. Este fenómeno explica por qué cada cerebro es único y diferente de los demás. A pesar de que todos los cerebros de personas sanas desempeñan las mismas funciones, el cerebro de una actriz es diferente al de una ingeniera; el de un conservador, al de un liberal; el de un ateo, al de un religioso; y el de un taxista tiene zonas con distinto desarrollo si se compara con el de un músico.

Referencia: Néstor Braidot, 2013. Cómo funciona el cerebro para Dummies.https://mislibrospreferidos.com/_uploads/primer-capitulo/54583-27413_como-funciona-cerebro-dummies.pdf

09/04/2020

¿Qué es el polvo cósmico?

El espacio entre los planetas y entre las estrellas está lleno de polvo, granos de materia que se mueven entorno a planetas o las estrellas, concentrados en forma de nubes, anillos o cinturones. Polvo interestelar e interplanetario al que llamamos genéricamente polvo cósmico.
Se sabe ahora que todo, las estrellas, los planetas, y demás cuerpos que observamos en el universo, nacieron del polvo, curioso ¿no? Polvo tan fino como las partículas contenidas en el humo que produce un cigarro, que se condensó y con el tiempo se aglutinó en conglomerados más y más grandes cada vez.
Esto, y entre otras razones, ha hecho que su estudio haya ganado poco a poco gran importancia en la astronomía y en la física espacial.
Las primeras evidencias que llevaron al descubrimiento del polvo interplanetario fueron las débiles luminiscencias observadas simultáneamente en el horizonte poco antes de la salida y poco después de la puesta del Sol, conocidas como Luz Zodiacal y Gegenschein.
A finales del siglo XVII, el astrónomo italiano Dominico Cassini, propuso que ambos fenómenos se deben a la dispersión de la luz solar provocadas por parte de las partículas de polvo que forman una nube en los alrededores del Sol; la nube Zodiacal.
El polvo interplanetario e interestelar es materia sólida: partículas de tamaños que van desde las fracciones de micrómetro (milésimas de milímetro), hasta unos cuantos centímetros. Las más pequeñas son unos cientos de veces menores que las partículas que estamos acostumbrados a ver depositadas en superficies sin sacudir, o las que vemos en contraluz moviéndose caóticamente en un rayo de sol. Las partículas de polvo mayores, denominadas inicialmente “micrometeoritos”, son como los granos gruesos de arena o como las piedras más pequeñas que encontramos en un jardín.

Nota completa y referencias: Alberto Flandes, marzo 2006. Polvo cósmico. UNAM.https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/57_1/polvo_cosmico.pdf

08/04/2020

¿Cómo se creó la Luna?

Desde tiempo inmemorial, la Luna ha tenido una gran influencia sobre nosotros. Ha evocado pensamientos románticos y ha dado lugar a creencias extrañas. Es la responsable junto con el Sol, de las mareas. Y la Luna es el único cuerpo celeste que hemos visitado. Pero ¿de dónde salió la Luna?

Desde hace años se han realizado investigaciones para comprender la composición de la Luna, para encontrarnos con la sorpresa de que la Luna es muy similar a la Tierra. Lo único que los diferenciaba era el núcleo metálico de la Tierra.
Esto se sabe debido a investigaciones geológicas. Se utilizaron sismógrafos que detectaban las ondas sísmicas que viajan por el interior de la tierra hasta lugares muy remotos. Así, escuchando “cómo suena” la Tierra usando sismógrafos, podemos determinar como es la tierra por dentro. Algo parecido a lo que hacen los pájaros carpinteros para saber si hay insectos escondidos en la corteza de un árbol.
El interior de la Luna fue determinado de la misma manera por sismógrafos dejados por los astronautas cuando visitaron la Luna.
Conocimientos sobre la composición de la Luna, edad y distancia con respecto a la Tierra, era necesaria para dar con la teoría correcta de su formación.
Se habían prepuestos un par de teorías; la teoría de Captura y Formación simultánea.
La teoría de Captura propone que la Luna fue creada en algún otro lugar y fue capturada por la Tierra. La teoría de Formación simultánea propone que la Luna se creó justo al lado de la Tierra y al mismo tiempo.
Estas dos teorías fueron rechazadas debido a que la Tierra no tenía exactamente la misma composición que la Luna a pesar de haberse creado en las mismas condiciones, en el caso de la Formación simultánea. En cuanto a la teoría de Captura, la Tierra y la Luna debían ser muy diferentes en su composición, sin embargo; tenían muchas cosas en común, relevadas por los estudios geológicos y gracias a las muestras Lunares.

Este mar de dudas abrió lugar a William Hartmann. En 1975 él propuso que la Luna se había formado gracias a un pedazo de la Tierra. Con esto la Luna y la Tierra tendrían una composición muy similar, pero la Luna tendría muy pocos metales en comparación a la Tierra.

Durante la creación de una estrella, se crea a su alrededor una nube de gas. Este gas gira y con el tiempo forma granos de polvo. Los granos de polvo forman rocas, asteroides y, con el tiempo, planetas. Un resultado de este proceso de formación de planetas es que las colisiones son inevitables.
Para que un trozo de la Tierra fuese arrancado de tal manera se necesitaba el choque de algo gigantesco, mucho más que de un asteroide, ¡como del tamaño de Marte!
Para ponerlo en perspectiva el asteroide que se cree propició la extinción de los dinosaurios, se estima que tenía 10 km de diámetro. El objeto que necesitaba Hartmann era del tamaño de Marte, o sea como la mitad del diámetro de la Tierra.

Un astrónomo muy respetado, Alastair Cameron decidió investigar si la idea de Hartmann era algo factible. El realizó una serie de simulaciones del choque entre objetos del tamaño de la Tierra y de Marte.
Cameron y otros investigadores descubrieron que, arreglando la colisión de cierta manera, ¡podían arrancarle a la Tierra un trozo de manto y corteza sin afectar el núcleo metálico!
Aunque la mayoría de la corteza del intruso se queda en la Tierra, una parte es lanzada al espacio. Pero y ¿qué pasa con el material que es arrojado al espacio?
Simulaciones posteriores, revelan que este material forma un anillo alrededor de la tierra. Sin embargo, en poco tiempo se forma un objeto del tamaño de la Luna que barre todo el material en el anillo.

¡La Luna ha nacido!

La teoría del impacto se ha convertido en el modelo más aceptado para explicar el origen de la Luna.
De hecho, ya hasta se le dio nombre al planetoide que chocó con la Tierra: Theia.

Más información y referencias: Luis A. Aguilar. Instituto de astronomía, Universidad Nacional Autónoma de México. Nota completa:http://www.astrosen.unam.mx/divulgacion/articulos/DeDondeVieneLaLuna.pdf
Theia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tea_(planeta)

07/04/2020

¿Qué es una estrella?
Una estrella es un esferoide luminoso de plasma que mantiene su forma gracias a su propia gravedad. La estrella más cercana a la Tierra es el Sol, y la estrella más cercana a nuestro Sistema solar es la estrella Alpha Centauri o Próxima Centauri, a una distancia de 4,2 años luz aproximadamente. ¡Todos esos puntos brillantes que ves por las noches, en realidad son enormes!
En las estrellas ocurren reacciones termonucleares dadas por elevadas condiciones de presión y de temperatura. Estas reacciones producen grandes cantidades de energía que se transporta hasta la superficie de las estrellas para producir la luz que las caracteriza.
Las estrellas no han existido desde siempre, se formaron en el pasado. Afortunadamente el proceso de formación de nuevas estrellas se sigue dando en el espacio, de modo que se puede estudiar el fenómeno en la actualidad.
Ciertamente la formación de todo tipo de estrella es una incógnita en la actualidad, pero el conocimiento del nacimiento de aquellas de la masa del sol o de 10 veces su misma masa, ya está a nuestro alcance.
El proceso de formación de una estrella se da en el interior de unas grandes nubes de gas y polvo cósmico, que existen en ciertas partes del espacio. Estas grandes nubes contienen cientos y a veces miles de veces la masa del Sol, y por lo tanto la materia prima está ahí disponible.
Pero las estrellas son cuerpos mucho más compactos y se necesita de un mecanismo que logre comprimir la nube (o al menos alguna parte de ella) hasta transformarla en una estrella.
En este proceso de contracción, la fuerza de gravedad es la que juega el papel más importante. Esta fuerza es de naturaleza atractiva y trata siempre de acercar a las cosas entre sí. En una nube, sin embargo, existen otras fuerzas, como las producidas por los campos magnéticos, que actúan de manera repulsiva y contrarrestan el efecto de la fuerza de gravedad.
En condiciones normales, una nube está en equilibrio, con la gravedad contrarrestada por el campo magnético de la nube y por la presión debida al movimiento de las partículas de la misma.
Si el equilibrio de la nube persistiera, nunca cambiaría su tamaño y nunca se crearían estrellas a partir de ella. Afortunadamente (porque si no fuese así, no estuviésemos aquí para contarlo) las fuerzas que contrarrestan la gravedad se debilitan y la gravedad gana finalmente la batalla. No se sabe en detalle cómo ocurre esto, o siquiera si ocurre de manera paulatina o abrupta.

Más información y referencias: Doctor Luis F. Rodríguez. El nacimiento de las estrellas. Morelia, Michoacán.http://www.irya.unam.mx/gente/l.rodriguez/nacimiento_de_las_estrellas.pdf
Alpha Centauri: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfa_Centauri
¿Qué es una estrella? : https://es.wikipedia.org/wiki/Estrella

06/04/2020

¿Qué es el fuego?

Se llama fuego al conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir calor y luz visible, producto de una reacción química de oxidación acelerada. Las llamas son las partes del fuego que emiten luz visible, mientras que el humo son físicamente las mismas pero que ya no la emiten.
Es alucinante observar el fuego, resulta ser bastante mágica, y también el hecho de que las personas somos muy parecidas al tener la opción de ser un fuego brillante o un humo sin emitir luz.
El nombre científico de la quema es combustión. Hay muchos tipos diferentes de combustión, pero en la mayoría de los casos tiene que ocurrir algo muy simple. El oxigeno del aire tiene que combinarse con algún material que pueda quemarse.
Esta reacción produce calor. Si el proceso se lleva rápidamente, podemos ver llamas o un resplandor intenso o incluso sentir la combustión. Cuando la madera o el papel se combinan con el oxígeno, generalmente tenemos llamas, Pero también tenemos combustión en los motores de los automóviles. La gasolina se quema con el oxígeno extraído del aire. En el motor, la combustión avanza tan rápido que lo llamamos una explosión. En el extremo opuesto tenemos un tipo de combustión que se produce tan lentamente que puede que no la notemos durante años. Por ejemplo, cuando el hierro se oxida, ¡se está produciendo un lento proceso de combustión!
Cuando se produce una combustión lenta y el calor resultante no puede escapar al aire, la temperatura puede alcanzar un punto donde comienza la quema activa. Esto se llama combustión espontánea. La combustión espontánea puede ocurrir en un montón de trapos aceitosos dejados en un lugar cerrado. El aceite sufrirá una lenta oxidación o combustión que se traduce en calor. Como el calor no puede escapar se acumula. Eventualmente habrá suficiente calor para hacer que la tela se incendie.
El oxígeno, que es necesario para la combustión, es uno de los elementos más comunes en la naturaleza. EL aire que nos rodea contiene aproximadamente un 21% de oxígeno. Este oxígeno siempre está listo para entrar en el proceso de la combustión.
Sin embrago los materiales que son combustibles son tan necesarios como el oxígeno para que tenga lugar la combustión. A estos materiales les “llamamos inflamables”. Los materiales inflamables que se planean utilizar para la combustión se conocen como “combustibles”. Por ejemplo, la madera, el carbón, el fuel oil, etc.
Durante la combustión, dos átomos de oxigeno del aire, se combinan con un átomo de carbono del combustible para crear una molécula de una nueva sustancia: el dióxido de carbono. Incluso hay un proceso de combustión adentro de tu cuerpo, ahora mismo. ¡Es un proceso que genera calor y energía para nuestro cuerpo y crea dióxido de carbono que exhalamos!

Referencia: Arthur Eby, Licenciatura Química & Actores y actrices, Westminster College (2015) https://es.quora.com/Qu%C3%A9-es-el-fuego-Cu%C3%A1l-es-la-f%C3%ADsica-del-fuego

03/04/2020

¿Qué es la espuma?
Una espuma es un conjunto de burbujas en contacto íntimo. A diferencia de un líquido en ebullición o de una bebida gaseosa donde se forman y dispersan burbujas de v***r o de un gas, una espuma reúne burbujas y forma estructuras exclusivas de bellas geometrías definidas por las uniones de burbujas que repiten su arreglo y morfología en diferentes direcciones y tamaños, unidas por contornos de películas delgadas de líquido por donde circula la disolución que las forma, después de inyectar un gas. (UNAM)
La espuma abarca una parte importante de nuestra vida diaria. Esta condición que adquiere un líquido es debido a que se le adicionó alguna sustancia con moléculas coactivas. Las moléculas coactivas tienen una propiedad física en común que es disminuir la tensión superficial.
Cuando la tensión superficial de un líquido se disminuye se vuelve de cierta manera elástica permitiendo la formación de burbujas, y en conjunción la espuma.
Su permanencia o duración depende del material espumante; así, un jabón forma espumas duraderas, mientras que las del agua del mar no son estables más de unos cuantos segundos. Un líquido puro no forma espumas. Si agitamos un recipiente parcialmente lleno de agua, se puede apreciar que la formación de ésta durante la agitación es apenas incipiente y desaparece rápidamente; pero si esto no ocurre, es porque el agua contiene un material orgánico como un jabón o algún otro contaminante. Así, una prueba de “espumación”, es la prueba más económica y rápida para identificar que un líquido está puro, o, tristemente, para ver la espuma que se genera en nuestros ríos como indicio de contaminación.

Nota completa: http://www.revista.unam.mx/vol.15/num5/art33/

03/04/2020

¿Qué es el pensamiento?
Una respuesta general dice: El pensamiento es la actividad y creación de la mente; se dice de todo aquello que es traído a la existencia mediante la actividad del intelecto. (Wikipedia)
Una respuesta muy buena general.
Existe una ley llamada Ley de la atracción que dice: “el universo devuelve lo que le das”
En otras palabras, si piensas positivamente atraerás cosas buenas y si te rodeas de negatividad sólo atraerás más cosas negativas a tu mente. Si lo pensamos bien, creo que tiene sentido, ya que usualmente tenemos períodos que denominamos de ‘buena racha’ o de ‘mala racha’ sin nunca darnos cuenta de que parece ser que todo lo bueno viene junto o todo lo malo hace su aparición de una sola vez.

Esta ley determina que el comienzo de todo cambio está en nuestra mente y que el primer y más importante paso que debemos dar es pensar de forma positiva. De esta forma, estresarnos por cosas negativas o quedarnos pegados en el pasado no tendría sentido, ya que sólo estaríamos atrayendo más desgracias a nuestra vida.
Si piensas positivo lo más probable es que pronto comiences a notar un cambio y veas que poco a poco comienzas a atraer a personas diferentes a tu vida, que comienzan a pasar eventos inesperados pero positivos, y que en vez de quejarte ahora te sientes siempre agradecida/o por todo lo que sucede en tu vida, porque todo implica una enseñanza que te ayudará en tu camino hacia el futuro.
Dale la vuelta a tu vida con un simple cambio.

Si te intereso puedes consultar la nota completa en el siguiente link: http://www.upsocl.com/estilo-de-vida/la-ley-de-la-atraccion-asi-es-como-atraes-fortunas-o-desgracias-a-tu-vida/

Website