Padres y Familias de Personas con TEL - Trastorno Especifico del Lenguje
Destinadas a Padres y familiares con personas con Trastorno Especifico del Lenguaje - TEL de la Provincia de Misiones Argentina
¿Qué es el Trastorno Específico del Lenguaje? Afecta a niños en edad escolar y puede si no es tratado se traslada a casi todos los ámbitos de la vida. Son múltiples los factores que lo causan y es posible revertir síntomas con el tratamiento adecuado para cada persona.
La discapacidad intelectual (ID) y el trastorno del espectro autista (TEA) son trastornos del desarrollo. Considerados comunes, pueden manifestarse juntos en la misma persona.
Se estima que, combinados, afectan entre el 3-5% de la población. Para darle una idea, una encuesta realizada por los CDC (Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos) reveló que aproximadamente el 40% de las personas con autismo tienen identificación.
Individualmente, la discapacidad afecta al 1-3% de la población y el TEA puede afectar aproximadamente a 1 de cada 50 niños en edad escolar. Ambas condiciones son heterogéneas, es decir, sus causas se consideran variables, como resultado de factores genéticos, epigenéticos y / o ambientales.
Pero, ¿qué es la discapacidad intelectual?
Anteriormente llamado "retraso mental", es una condición caracterizada por el funcionamiento intelectual por debajo del promedio, es decir, un cociente de inteligencia (CI) por debajo de 70. El "funcionamiento intelectual" se entiende como la capacidad de razonar, resolver problemas, planificar, reflexionar y aprender.
A esto se suman las limitaciones en el funcionamiento adaptativo, que se refieren a la capacidad de comunicación de la persona, así como a su capacidad de integración social y de cuidarse de forma independiente, como comer, vestirse, caminar, etc.
Si el niño con TEA está experimentando dificultades de aprendizaje o comunicación, puede tener un déficit intelectual.
Comprender estas características es esencial para que sea posible identificarlas en un individuo con espectro de autismo. En base a esta información, será posible introducir un tratamiento apropiado, teniendo en cuenta la funcionalidad intelectual y adaptativa y, por lo tanto, mejorar las herramientas implementadas para desarrollar sus habilidades.
Tenga en cuenta que las personas autistas ven, escuchan y sienten de manera diferente. Por lo tanto, la persona autista puede tener inteligencia por encima, por debajo o en promedio. Por lo tanto, en cada situación hay diferentes niveles de apoyo para que pueda extraer el máximo de su potencial intelectual, psicológico y cognitivo, pudiendo así llevar una vida digna y, en su mayor parte, con autonomía e independencia para llevar a cabo sus actividades.
Dr. Fabiele Russo
Equipo de NeuroConecta