Apsico

Apsico

Asociación de Psiquiatras de Corrientes

03/12/2020

3 de diciembre Dia del Medico

23/11/2020
11/10/2020

Salud Mental: Un problema de todos.

La mitad de las enfermedades mentales comienza antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detecta ni se trata.

Los países gastan solo el 2% de sus presupuestos sanitarios en salud mental

Cerca de 1000 millones de personas viven con un trastorno mental

3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol

Una persona se suicida cada 40 segundos.

Más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias no reciben ningún tratamiento para su afección.

Además, la estigmatización, la discriminación y las leyes que no cuidan al paciente y no están basadas en la ciencia hacen estragos para impidiendo un correcto tratamiento.

Y ahora, miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas.
Los últimos meses han traído muchos retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, y acude al trabajo con el temor de llevarse el COVID-19 a casa; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros, y llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; para el ingente número de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra el COVID-19; y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes. Por no hablar de la gestión del dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse.

Las consecuencias económicas de la pandemia ya se dejan sentir por doquier, puesto que las empresas despiden a personal en un intento de salvar el negocio, o se ven obligadas a cerrar por completo.

Las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años.
Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, infrafinanciados desde hace años, es ahora más importante que nunca.

A menos que los países se comprometan seriamente a aumentar la inversión en salud mental ahora mismo, las consecuencias sanitarias, sociales y económicas tendrán un gran alcance en los próximos años.

28/08/2020

Investigación revela los mecanismos cerebrales de formación de las alucinaciones

Algunos pacientes con esquizofrenia sufren de un tipo específico de alucinaciones auditivas verbales (o fenómeno de “escuchar voces”), las cuales se pueden producir a partir de sonidos externos que son sobreinterpretados. Actualmente, la esquizofrenia se considera un espectro (una dimensión continua) que incluye desde graves desórdenes hasta leves manifestaciones subclínicas. Se lo suele llamar espectro de esquizotipo y abarca una secuencia de rasgos comunes que comparten personas con esquizofrenia y personas que, sin llegar a tener ese diagnóstico, comparten algunas características en forma leve. De esta manera, es posible clasificar a las personas de acuerdo a su grado dentro del espectro. Por ejemplo, se puede medir la tendencia a tener estas percepciones inusuales que se consideran precursores de las alucinaciones funcionales. Al mismo tiempo, se puede observar qué ocurre a nivel de la conducta y del cerebro cuando se presentan audios con habla en un contexto tan ruidoso que lo haga poco entendible.

A partir de lo dicho anteriormente, en la Unidad Ejecutora para el Estudio de las Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ) grabamos audios con palabras (algunas emocionalmente neutrales y otras con significado peyorativo). A las que a su vez mezclamos con “ruido blanco” (sonido que contiene todas las frecuencias) en diferentes proporciones para hacerlas más difíciles de entender. Utilizamos Resonancia Magnética Funcional, una técnica que mide indirectamente la actividad cerebral.

Veinticinco participantes sin diagnóstico clínico de esquizofrenia de entre 18 y 50 años participaron de la investigación. Se les tomó una escala para clasificarlos de acuerdo a su grado de esquizotipo y específicamente a su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales (“escuchar voces”). Los participantes escucharon los audios con palabras y respondieron si reconocían la palabra o no.

Los resultados demostraron que en un contexto ruidoso todos los participantes reconocían mejor las palabras peyorativas que las neutrales. A su vez, las personas con mayor grado de esquizotipo reconocían palabras incluso cuando el ruido era suficiente para tornarlas incomprensibles. Estos activaron más fuertemente las regiones cerebrales de la corteza cingulada anterior derecha, la corteza orbitofrontal derecha y el giro temporal medial (en los casos de las dos primeras, se trata de regiones cerebrales encargadas de la atención y la última refiere a un centro del lenguaje).

Este estudio demuestra que las personas con mayor grado de esquizotipo, estas regiones cerebrales frontales encargadas de la atención se activan ante audios aun incomprensibles y la simultanea activación cerebral temporal vinculada al lenguaje otorgaría significados a esos ruidos resultando en falsos reconocimientos de palabras, como ocurre en las alucinaciones funcionales.

El presente estudio anticipa investigaciones futuras en población clínica, cuyo fin es continuar indagando en las causas y los mecanismos que dan lugar a las alucinaciones para poder diseñar tratamientos que eliminen este síntoma. Este hallazgo, por ejemplo, facilita la definición de nuevos targets para técnicas de neuromodulación que inhiban las alucinaciones.

l artículo, de María A. Olano, Bautista Elizalde Acevedo, Nahuel Chambeaud, Andrés Acuña, Mariano Marcó, Silvia Kochen y Lucía Alba-Ferrara, se titula "Emotional salience enhances intelligibility in adverse acoustic conditions".

https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2020.107580

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0028393220302530

20/06/2020

Como sociedad nos remitimos a las noticias publicadas acerca del fallecimiento del dr Miguel Duré para expresar unas palabras de agradecimiento y condolencias ante tamaña pérdida.

Medico y docente de ejemplar y grandísima obra; siempre eligiendo la excelencia y apostando fuerte a mantenerse trabajando con perseverancia junto a sus pacientes y con su equipo en la unidad de terapia intensiva que lideraba.

El dr Duré siempre a generado un gran respeto, admiración y aprecio. Y mucho más desde la perspectiva de la universidad, la sanidad y el desarrollo de la profesión médica, en los que ha sido un gran maestro, un médico ejemplar, con grandes dotes de gestión y visión científica

Ha sido, en fin, un hombre de bien, y muy relevante

Nos embarga una gran pena porque necesitamos líderes como el dispuestos a arriesgar hasta su vida, líderes que nos saquen de la pérdida del valor del médico ante la sociedad, y que nos protejan de los avatares que acechan a nuestra profesión desde otros lugares no relacionadas con la ciencia.
Nuestras condolencias a sus familiares, y nuestro pesar como colegas porque fue un gran hombre además de un buen médico.

Comisión Directiva de APSICO.

06/06/2020

Estudio epidemiológico de salud mental en
población general de la República Argentina
Revista Vertex:
https://www.apsa.org.ar/docs/vertex142.pdf

www.apsa.org.ar

20/05/2020

IMPACTO DE LA INFECCION POR CORONAVIRUS EN LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL

Lo que se inició como un pequeño brote en Wuhan, China, se transformó rapídamente, como bola de nieve, en una pandemia mundial, sembrando pánico y miedo a través del globo, e incitando a los líderes mundiales a establecer cierre de fronteras en países enteros, restringiendo actividades al aire libre y el contacto entre personas como medidas extremas del control de la propagación de la infección severa aguda respiratoria por Coronavirus (SARS COV-2), que cusa el COVID-19.
Cuanto mas grande es la escalada del brote, mayor es el impacto del temor sobre la psiquis, como ha sido demostrado en epidemias previas.
Epidemias y pandemias como la enfermedad por virus del Ebola y la gripe aviar son conocidas por demostrar un comportamiento errático
La asociación común entre el brote viral y problemas en la salud mental fue demostrada en varias investigaciones, . Las pandemias de Ebola y Gripe Aviar causaron “histeria y pánico|”. Interesantemente, la gente tiende a reaccionar insuficientemente con amenazas mas familiares como la gripe, aunque hay una taza de mortalidad significativa con el virus Influenza, incluyendo una alta carga de enfermedad aunque menor mortalidad comparada con COVID 19. El 03 de marzo, el Director General de la OMS, dio comentarios de apertura en la conferencia de prensa , en la cual remarcó que el COVID 19 causa una enfermedad mas severa que la gripe común estacional.
El riesgo de enfermedad mental asociada con ansiedad y aflicción puede ser menos enfática, sin embargo, puede afectar por lejos, mayor cantidad de personas que la enfermedad infecciosa por ella misma. Mohamed Jalloh MPH y colaboradores evaluaron la conexión cercana entre el brote de Ebola en Sierra Leona en 2015 y la prevalencia de síntomas en la salud mental. Estos hallazgos, los que fueron publicados en marzo de 2018, en una artículo del BMJ Global Health, mostró que la percepción de amenaza de infección por Ebola fue significativamente asociada con alto riesgo de ansiedad , depresión y trastorno por estrés postraumático.
Durante u discurso, el director general de la OMS brindó noticias positivas, que no habían sido reportadas casos de infección por ëbola en las dos semanas previas, sosteniendo que mientras terminaba un frente de batalla (lucha contra el Ebola) , se iniciaba otro (COVID-19)
El mundo estaba justificadamente ansioso considerando el peligro del COVID-19, sin embargo , los pacientes y el úblico no eran los únicos frente al stress mental ofreció algo de consuelo en su declaración, reconociendo que es comprensible que las personas tengan miedo e incertidumbre. El miedo es una respuesta natural a cualquier amenaza, especialmente cuando esa amenaza no es completamente conocida.
Una alentadora diferencia señalada por el Director general, es que, el virus de la gripe estacional no puede ser contenido, en cambio, es posible contener al COVID 19.
No se hacen seguimientos para la gripe estacional, pero los países deberían hacerlo con el COVID 19, ya esto podrá prevenir infecciones y salvar vidas. La contención es posible , asi que debemos hacer todo lo posible por lograrla. Mas esta perspectiva positiva , se transformó en preocupación por la capacidad de respuesta de los países que se ven comprometidos por la interrupción severa y creciente del suministro global de equipos de protección personal, causado por la creciente demanda, acaparamiento y mal uso de los mismos. El reconoció como la intensidad de la actual pandemia podría poner mucha presión a los trabajadores de la salud , como lo hizo en muchos países.
El además declaró que dicha escasez esta dejando a los trabajadores de la salud que están al frente de batalla, “peligrosamente” equipados para cuidar a los pacientes con COVID 19, debido al limitado acceso al suministro de guantes, mascarillas medicas, respiradores, gafas de protección, vestidos y delantales. “ No podemos parar el COVID 19 sin proteger a nuestros trabajadores de la salud” enfatizó. Podemos sostener la fuerza laboral de la salud global en este tiempo de necesidad?

Sinopsis y perspectiva:
Los trabajadores de la salud frecuentemente priorizan las necesidades de otros por encima de las proipias, sin embargo, ellos y también se enfrentan a los efectos adversos de la pandemia , que incluye el incremento de la carga de la enfermedad , del riesgo de infecciones, y el impacto en la salud mental
En un estudio de Jalloh y colaboradores, 3564 individuos participaron en entrevistas respecto de su experiencia con la EVD (enfermedad por Virus del Ebola) y completaron escalas de calificación en salud mental. Los investigadores hallaron que el 6 5 de los participantes reunía criterios de Trastornos de Ansiedad y Depresión, y un 16 % tenía un probable diagnóstico de Trastorno por estrés postraumático.(TEPT) Conocer a alguien que fue puesto en cuarentena por la infección por EVD, se asoció con un aumento de casi dos veces en el riesgo de ansiedad/depresión y TEPT
Los efectos de los brotes de de cualquier magnitud significativa, pueden ser múltiples, pero la repercisión psíquica puede ser profunda. Ellos incluyen una potencial exacerbación de enfermedades preexistentes o precipitar el comienzo de una enfermedad mental

LOS BROTES PUEDEN AFECTAR LA SALUD MENTAL EN VARIOS NIVELES
1. Inicio de síntomas de ansiedad/depresión versus manifestaciones pos infecciosas bien definidas (SSPE,PANDAS)
2. Empeoramiento de condiciones existentes: exacerbación de trastornos del humor, psicóticos y adictivos
3. Efectos en los cuidadores , amigos y familiares: Depresión/ansiedad versus estigma, vergüenza
4. PANDAS: Trastorno neuropsiquiátrico pediátrico autoinmune asociado a infecciones estreptocócicas: Panencefalitis esclerosante subaguda (SSPE)

Cada uno deberá tomar precauciones para protegerse de la infección. Existen estrategias para reducir el estres y el temor asociado con el riesgo de padecer infección por COVID-19, las que son especialmente importantes para los trabajadores de la Salud.
Impacto sobre los trabajadores de la Salud:

En un reciente artículo de JamesG, Adams Md y RonM.Walls, MD publicado en JAMA el 20 de marzo, los autores destacaron la necesidad de apoyo y contención para los trabajadores de la salud. Ellos indicaron que un número estimado de 3000 trabajadores de la salud en China han sido infectados, con por lo menos 22 mu***os. Los autores describieron las , preocupaciones que los trabajadores de la salud pueden tener con respecto a la transmisión familiar, como testeo prioritario, vacunación y tratamiento, especialmente para las personas inmunocomprometidas o que posean otras condiciones médicas crónicas. Esto, sin embargo, aún no se ha determinado, junto con todas las demás incertidumbres sobre el COVID 19
Los profesionales de la Salud, deberán tomar precauciones extra. Siguiendo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) , resulta esencial orientar al personal de atención médica sobre lo que debe saber sobre COVID 19
Se cree que el virus se transmite de persona a persona por gotas respiratorias entre contactos cercanos, de acuerdo a CDC, la cuales definen “contacto cercano” los que permanecen hasta por lo menos 2 metros de la persona por un período prolongado de tiempo.
Otra fuente de transmisión, es tener contacto directo con secreciones de personas infectadas (esputo, suero, sangre) . Los CDC destacan la importancia del uso de todo el Equipo de protección Personal (PPE) para reducir el riesgo de infección. Se sabe que el virus permanece en superficies por horas y días en algunos casos, por lo que se recomienda una limpieza ambiental adecuada con mayor frecuencia como una forma de contaminación activa, lo cual es una fuente de garantía para el público y para los trabajadores . Ellos deben ser conscientes también acerca de sus colaboradores y practicar adecuadamente la higiene de manos y practicas de prevención para minimizar el riego de transmisión a ellos
No se debn disminuir esfuerzos en la desinfección de herramientas de salud como estetoscopios, computadoras, teclados, teléfonos celuloares, etc.
El Centro Nacional de TEPT en el US Dept de Veteranos , señala 4 áreas claves de estrés que los trabajadores de la salud , experimentan con frecuencia en situaciones de desastres.
• Necesidad de emplear medidas estrictas de bioseguridad
• Riesgo de transmisión de la enfermedad
• Múltiples demandas médicas y personales
• Estigmatización
Los trabajadores de la salud están siguen estrictas pautas para garantizar los procedimientos de control de infección es. La constante vigilancia puede ser agotadora y estresante por la naturaleza de la enfermedad , su rápida diseminación y la alta carga de la misma. Los síntomas de COVID 19 son similares a los de la gripe estacional. Mas información sobre las características del virus están aún en marcha Mientas tanto los trabajadores de la salud necesitan ejercitar la vigilancia en los testeos diagnósticos apropiados.
La carencia de espontaneidad fue también citada como fuente de estrés durante las medidas de bioseguridad. En ciertas áreas, la distancia física o el aislamiento puede crear una situación de soledad .
Otra forma de estrés podría provenir de la tensión física por por usar el PPE ( deshidratación , calor,agotamiento) dependiendo de la localización y temperatura del ambiente.
Los trabajadores de la salud pueden estar afectados por conflictos interpersonales y demandas profesionales.
El temor de infectar a sus seres queridos o permanececer aislado de ellos ha sido citado como una preocupación, tanto como la carga psiquica de pacientes exigentes, las propias del trabajo, y el desfío de los recursos en algunas áreas. Todo esto , suma complejidad a una enfermedad, ya compleja
Darse cuenta de su propios miedos y prejuicios puede ser una lucha para los proveedores de atención médica que pueden temer estar en contacto con pacientes con COVID19, particularmente para personas que pueden luchar con la confianza de expresar sus necesidades y temores.
Ellos incentivan una estrategia de autocuidado que les permitirá llevar a cabo sus obligaciones, aunque poniendo su propia seguridad primero, sin sentimientos de culpa debido a la responsabilidad poco realista de la vida de los demás.

Traducido al español por Marcela Triay , la 1° parte del artículo de los siguientes autores:
News author: Ken Terry; CME Authors: Charles P. Vega, MD and Esther Nyarko, Pharm D. CME/ABIM MOC/ CE Released: 27/03/2020

20/05/2020

Hábitos saludables y equilibrio interno

Cambiar nuestras percepciones y nuestras creencias

• Si cambiamos nuestras percepciones, se producen cambios emocionales y esto nos permite reescribir nuestra vida.

• Cuando hacemos un cambio de percepción en dos horas se producen cambios neurológicos, y produce un cambio de conciencia. • No es lo que nos pasa, sino cómo percibimos lo que nos pasa, lo que determina nuestra reacción emocional.

• “La evidencia científica, hoy en día, demuestra que al modificar nuestros pensamientos estamos modificando nuestra biología.” (Kiecolt-Glaser, McGuire & Robles, 2002; Cousins, 1989). • Un cambio de percepción profundo implica una reestructuración neuronal que la persona tiene que reafirmar con su conducta, de tal modo que debe llevar a cabo acciones y comportamientos que estén en coherencia con esta nueva forma de percibir.

• La finalidad del aislamiento es orientar a las personas para que aprendan a gestionar sus emociones frente a situaciones adversas y recuerdos dolorosos, para que así dejen de serlo.
Equilibrio de los hemisferios cerebrales

• Los cerebros humanos son todos iguales, pero en realidad no existen dos cerebros exactamente idénticos. Si se observan a nivel de micro-conexiones neuronales, dos cerebros pueden ser completamente distintos entre sí (plasticidad neuronal). • “El realismo afectivo, el fenómeno de que experimentamos lo que creemos, es inevitable a causa de nuestro cableado. [...] A todos nos gustan las cosas que respaldan nuestras creencias y normalmente nos desagradan las que las contradicen. El realismo afectivo hace que sigamos creyendo algo, aunque las pruebas lo pongan en tela de juicio” (Lisa Feldmann–La vida secreta del cerebro).
Los hemisferios cerebrales tienen su función:

• El hemisferio derecho, también llamado «intuitivo», es el hemisferio que nos conecta al mundo de las ideas, de la creatividad, la flexibilidad y la apertura, nos permite salir de esquemas preestablecidos. Percibe las cosas unidas. • El hemisferio izquierdo, también llamado «racional» sería aquel que nos permite llevar las ideas al mundo en el que vivimos, estructurado, lineal, metódico, piensa en causa-efecto. Percibe las cosas separadas.
Dejarnos llevar por uno de los hemisferios, sea el racional o el intuitivo, nos llevará a polarizarnos en nuestra forma de ver y entender la vida. La salud emocional pasa por el equilibrio de ambos hemisferios.
Cerebro cognitivo & Cerebro emocional

• El cerebro cognitivo, y en especial el lóbulo frontal, es el que inhibe nuestros instintos y protagoniza lo que llamamos la mente justificativa, frente a la mente reactiva gestionada por el cerebro emocional.

• El cerebro emocional tiene la capacidad de desconectar del córtex, tomar la iniciativa y realizar acciones de una forma instintiva; las emociones nos inundan y nuestros pensamientos se detienen.
“Aprende a ver, date cuenta de que todo se conecta con todo lo demás” (Leonardo Da Vinci)
Empecemos a integrar hábitos saludables

• Suelta las emociones que te inmovilizan • Toda emoción reprimida nos desequilibra internamente.

• Aprende a observarte sin juicio alguno.

• Cuestiona tus valores, tus verdades y tus creencias. Puedes vivir con ellas, pero no las conviertas en dogmas. Desarrolla tu Resiliencia:

• Haz de cada situación de tu vida una ocasión para salir más fuerte mentalmente.
Hábitos a implementar (Jennifer Middleton)
Hábitos para fomentar el hemisferio derecho:

1. Observa tus relaciones interpersonales y optimízalas. Darnos cuenta de cuanta energía gastamos en mantener relaciones que ya han caducado, que ya han cumplido su propósito

2. Use su cuerpo para la comunicación. Hay que acostumbrase a escuchar el cuerpo 3. Descanse de forma adecuada.

3. Darse tiempo a uno mismo sin remordimientos. Entregarse a los demás olvidándose de uno mismo es muy tóxico y egoísta.

4. Lentifíquese cuando se sienta acelerado, agitado y tenso. Coma tranquilo, saboree la comida. Tómese tiempo. Cada cosa a su tiempo y cada tiempo a su cosa. Practique la relajación, el ejercicio diario.

5. Cuide su cuerpo y su mente.

6. No desgaste la energía pensando en el pasado. Viva el momento presente. El presente es el estado idóneo de creación. Pensar en el pasado es repetir las historias.

7. Aprenda a jugar y a ser un niño. Deje salir este niño que todos tenemos dentro. Ríase con sus amigos, haga tonterías.

8. Regálese actividades placenteras y disfrútelas intensamente.
Hábitos a implementar –Jennifer Middleton

Hábitos para fomentar el hemisferio izquierdo:

1. Respétate y exige que los demás te respeten. Reconoce tus sentimientos y emociones. Si sientes rabia, acógela y suéltala
2. Revisa tu argumento de vida y no te tiranices. Se refiere a las creencias y verdades que te impusieron tus padres. Observa tus prejuicios que te inculcaron y que ya no tiene que ver nada contigo.
3. Termina situaciones inconclusas que no tienen solución. Situaciones que nos quitan el sueño y no sabemos como concluirlas. Nos proporcionan gran desgaste y tensión.4.Reduzca demandas internas y externas innecesarias. Todos los deberías o tendrías. Tomar conciencia de que nos imponemos muchas obligaciones
5. Asuma plena responsabilidad sobre su vida. Cada vez que dejamos que abusen de nosotros, nos dominen, nos posterguen, y nos olviden somos los únicos responsables.
6. Ponga una rutina diaria en su vida. Leer, escuchar música, en un lugar físico sin interferencias
7. Aliméntese de forma sana y equilibrada
8. Aléjese de personas y situaciones tóxicas y negativas}

18/05/2020

Basta ya con el “piensa positivo”

Cada día me molesta más la psicología barata y de panfleto. El positivismo forzado y simple como un nuevo “dogma” que se acaba convirtiendo en una imposición, en la obligación de estar bien. Al final, me parece que el optimismo y el positivismo tal y como se están vendiendo hoy en día desde el coaching y desde la psicología mal entendida llevan a algo que es poco más que “postureo actitudinal positivista”.

Y como todo postureo, se trata de algo que hacemos más de cara a los demás para buscar (o mendigar) su aprobación, más que por nosotros mismos. Y, como todo postureo, suele ser negar nuestra propia realidad para ser eso que creemos que gustará más a otros. Y, como todo postureo, es de cartón piedra, algo que en cuanto lo golpeas un poco se rompe y descubres que por dentro está profundamente vacío.

Parece que estamos en la obligación de ser felices todo el rato, que si estás mal eres un cenizo o una “persona tóxica” y, como me decía el gran psicólogo Javier Barbero, hay que diferenciar entre “el derecho a estar mal versus instalarnos en el malestar” (que regodearte en la mi**da no ayuda, obviamente).

Encuentro con horror blogs de psicología o crecimiento personal (huyamos de etiquetas como “psicología” o “salud mental” porque eso huele a pesimismo y enfermedad, maquillemos la realidad hasta deformarla en una pantomima siempre con una sonrisa estúpida en la cara) donde explican que la vida puede ser maravillosa si queremos, que sólo hace falta “ver el lado bueno de las cosas”, que “si la vida te da limones, haz limonada”. Cuando tenía 21 años, seis meses después del fallecimiento de mi padre, le detectaron a mi madre un cáncer con metástasis y extendido, además, la quimioterapia, el tratamiento contra el cáncer le agravaba otra enfermedad que tenía previamente, así que si le curaban de una cosa, moriría de la otra.

Ya te digo yo la limonada de mi**da que me iba a hacer a punto de quedarme huérfano y solo como un perro, y que en esos duros momentos lo que me ayudaba era poder llorar y desahogarme con mis seres queridos, sentirme escuchado y acompañado en lo que me pasaba. Asumir que iba a perder a mi madre y aunque doliera, decidir estar con ella, cogerle la mano en el hospital, decirle llorando lo que la quería y lo que le iba a echar de menos, despedirnos (por duro y terrible que sea despedirse de una madre) y pensar en la situación a todos los niveles (personal, legal, sanitario, económico….) para tomar decisiones difíciles de cojones, pero necesarias.

La mente no es un ordenador que podamos programar para que se centre en aquello que queremos, sino que el psiquismo funciona por una serie de mecanismos que se han perpetuado en la especie porque son útiles para adaptarse y responder de manera eficaz a situaciones (Darwin y la evolución y todo ese rollo) y atender lo negativo y amenazante es imprescindible y adaptativo para superar situaciones. Así que por mucho que quieras, tu mente está hecha para sentir toda esa “negatividad” que es jodidamente necesaria para que le eches cojones a lo que no funciona en tu vida (lo que ocurre es que preferimos distraernos y evitar lo complicado).

Otra cosa que me deja boquiabierto es convertir la complejidad de algo como el sentido de la vida o la felicidad en recetas o listas de “tips”: Si haces estas cosas, todo te irá super chupi guay. Porque claro, la felicidad depende de que liberes dopamina haciendo deporte, de que medites o de que todos los días des al menos un abrazo. Para empezar, son temas muy complejos y que dependen enormemente de cada persona, su forma de entender la vida, su historia de vivencias y aprendizajes y sus valores o creencias, por lo que creer que una misma “receta” es aplicable al 100% de la humanidad es de un simplismo de mear y no echar gota.

Para continuar, decir que practicar mindfulness, gratitud, deporte o autocompasión (todavía no ha llegado tanto al mundo hispanohablante, pero en Estados Unidos el “self kidness” lo está petando muchísimo) te harán feliz es una soberana gilipollez. ¿Además has visto como van cambiado? Si eso era tan bueno, ¿por qué cada 5 años surge algo nuevo? Porque, como en todo, hay modas.

Son hábitos increíblemente saludables, y no digo que no sean buenos, muchos además tienen evidencia empírica probada. Sabemos que ayudan a nivel bioquímico a nuestro cerebro con dopamina, serotonina, oxitocina (neurotrasmisores que se asocian con el bienestar y la alegría) o inhiben sustancias como la catecolamina (hormona del estrés), algunos hasta me gustan particularmente (la autocompasión y una de sus grandes autoras, Kristen Neff es la polla) y los recomiendo a mis pacientes en psicoterapia, pero lo que trato de decir es que no debemos confundir el árbol con el bosque.

Que algo te ayude a sentirte mejor no siginifica que por si mismo te haga feliz. Es simplemente un buen hábito, pero no la llave de la felicidad. Además, corremos el riesgo de “pervertir” esos buenos hábitos como forma de tratar de huir del malestar, de traicionarnos a nosotros mismo y en vez de acompañarnos en lo duro, enterrarlo detrás del subidón de las endorfinas del deporte, quitarnos poder y ser indulgentes con nosotros mismos a través de la autocompasión o ignorarnos y dejarnos solos distrayéndonos con mindfulness. Favorecen la supresión y represión emocional de sentimientos que son desagradables, pero que son útiles, sanos y lógicos, con cosas tipo “prohibido enfadarse” o “mira el lado bueno”, lo cual está detrás de muchos problemas psicológicos.

No necesitas ser optimista y feliz, necesitar ser honesto con quien eres y qué necesitas, y eso a veces es disfrutar y ser consciente de lo bueno en la vida, pero también de acompañarte en el dolor y luchar por ti. Trátate bien y se realista, no un gi******as ingenuo montado en un unicornio que va vomitando arcoíris.

Este es un articulo de opinión sacado de un blog de:

Buenaventura del Charco Olea
Psicólogo Sanitario y Psicoterapeuta. Trabajó como profesor universitario en Madrid y actualmente ejerce de Profesor Invitado en distintas universidades e instituciones y como Psicólogo en Marbella y Granada.

Videos (show all)

cuida tu salud mental

Website