embarazo

embarazo

embarazada

17/08/2023
23/10/2022

Semana 3
El desarrollo de su bebé
Aunque todavía no sienta que está embarazada, el bebé ya está creciendo y desarrollándose en su vientre. Si bien el bebé acaba de ser concebido, ya está trabajando sin cesar. El óvulo fecundado pasa por un proceso de división celular. Después de 30 horas desde la fecundación, se divide en dos células, luego en cuatro células y más tarde en ocho, y continúa dividiéndose a medida que se desplaza por la trompa de Falopio para dirigirse al útero. Cuando llega al útero, este grupo de células tiene el aspecto de una pequeña pelota y se denomina “mórula”.

¡Vea crecer a su bebé!
La mórula se ahueca, se llena de líquido y pasa a llamarse “blastocito”. Al final de esta semana, el blastocito se adhiere al endometrio, que es la pared del útero. Este proceso se denomina “implantación”. La implantación en el útero es una conexión esencial, ya que el endometrio proporcionará nutrientes al embrión en desarrollo y será el encargado de eliminar desechos. Con el tiempo, esta zona de implantación se convertirá en la placenta.

Su cuerpo
¡Vea crecer a su bebé en su vientre!
La ingesta adecuada de ciertos nutrientes, como ácido fólico, proteínas, calcio y hierro, es esencial para la nutrición de su bebé. El suplemento de ácido fólico –que idealmente usted ha comenzado a tomar antes de la concepción– es de vital importancia, ya que éste ayuda a prevenir defectos del tubo neural (la estructura que da origen al cerebro y la médula espinal), el cual se forma al comienzo del embarazo.

Aumente el consumo de proteínas durante el embarazo, ya que éstas ayudan a generar tejido nuevo. Además, el calcio es necesario para la formación de los huesos y dientes. Por lo tanto, asegúrese de ingerir una buena dosis de productos lácteos, verduras de hojas verdes y legumbres. El hierro es esencial durante el embarazo para mantener el aumento continuo de flujo sanguíneo del bebé. Alimentos como la carne, las legumbres, los huevos y las verduras de hojas verdes son una buena fuente de hierro.

23/10/2022

Segunda semana de embarazo

23/10/2022

¿Cuándo voy a ovular?
Embarazo
La ovulación consiste en la maduración y liberación del óvulo desde el ovario. Esto es imprescindible para poder conseguir un embarazo. En este proceso deben darse unos niveles determinados de diferentes hormonas, especialmente la llamada hormona luteinizante (LH), ya que, pasadas aproximadamente 36 horas después de producirse el pico máximo de esta hormona, sucede la ovulación.

Las alteraciones en la ovulación, o problemas que sucedan a este nivel, son las claves para no conseguir la gestación y por lo tanto pueden ser los responsables de la esterilidad de una pareja.

Para una pareja que esté intentando conseguir un embarazo, conocer los días de la ovulación de la mujer es un dato que permite saber cuándo se es más fértil, es decir, qué días es más probable que se pueda producir la fecundación del óvulo liberado: por lo tanto, serán los mejores días para tener relaciones sexuales que conlleven como finalidad la búsqueda de un embarazo.

Ovocito

Conocer el momento de la ovulación también es esencial en la realización de diversas técnicas de Reproducción Asistida: coito dirigido, Inseminación Artificial, transferencia de embriones, etc.

Actualmente existen diversas formas de conocer si una mujer está en periodo periovulatorio:

Controlar la temperatura corporal
Kits de control hormonal en o***a
Determinaciones de hormona en sangre
Biopsia endometrial
Ecografía transva**nal

23/10/2022

El ácido fólico y el embarazo
Tener un bebé saludable significa que usted también debe preocuparse por estar sana. Una de las cosas más importantes que puede hacer para ayudar a prevenir deformaciones congénitas graves en su bebé es consumir suficiente ácido fólico todos los días, especialmente antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo.

¿Qué es el ácido fólico?
El ácido fólico (o folato) es una vitamina B (B9) que se encuentra principalmente en los vegetales verdes oscuros, como el brócoli y la espinaca, en las legumbres, como los frijoles o las arvejas, y en los cereales enriquecidos.

¿Cuáles son los beneficios del ácido fólico?
Las mujeres embarazadas o que están intentando quedar embarazadas deberían consumir al menos 400 microgramos (0,4 miligramos) de ácido fólico diariamente antes de la concepción y al menos durante tres meses después de quedar embarazadas. Los estudios demuestran que esto reduce significativamente el riesgo de que un bebé tenga defectos del tubo neural.

¿Qué son los defectos del tubo neural?
Los defectos del tubo neural son deformaciones congénitas que implican el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal. Los defectos del tubo neural más comunes son los siguientes:

espina bífida: cuando la médula espinal y la columna vertebral no se cierran completamente
anencefalia: un subdesarrollo grave del cerebro
encefalocele: cuando el tejido cerebral sobresale hacia la piel a través de una abertura en el cráneo
Todas estas deformaciones ocurren durante los primeros 28 días de embarazo, usualmente antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Por eso es muy importante que todas las mujeres en edad de maternidad ingieran ácido fólico; no sólo aquellas que están intentando quedar embarazadas. La mitad de los embarazos no son planeados, por lo que toda mujer que pudiera llegar a quedar embarazada, debería asegurarse de tomar suficiente ácido fólico.

No está claro por qué el ácido fólico tiene un efecto tan grande en la prevención de los defectos del tubo neural. Pero los expertos sí saben que es vital para el desarrollo del ADN. Por lo tanto, el ácido fólico desempeña un papel importante en el crecimiento y desarrollo de las células, así como en la formación de tejidos.

¿Cómo puedo tomar suficiente ácido fólico?
¿Cómo pueden tomar suficiente ácido fólico todos los días las mujeres en edad de procrear, especialmente aquellas que están planeando quedar embarazadas?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) obliga a los productores de alimentos a agregar ácido fólico a sus productos de cereales fortificados. De esta manera, usted puede ingerirlo al comer cereales, panes, pastas y arroz que contienen el 100% de la porción diaria recomendada de ácido fólico. Verifique las etiquetas de los productos donde figura esta información.

Sin embargo, para la mayoría de las mujeres, comer alimentos fortificados no es suficiente. Usted probablemente necesitará un suplemento de vitaminas para alcanzar los niveles diarios recomendados. Durante el embarazo, usted necesita más de todos los nutrientes esenciales que antes de quedar embarazada.

Las vitaminas prenatales no deberían reemplazar a una dieta bien equilibrada. Pero tomarlas puede brindarle a su cuerpo, y a su bebé, un refuerzo de vitaminas y minerales. Algunos profesionales del cuidado de la salud recomiendan tomar un suplemento de ácido fólico además de las vitaminas prenatales. Consulte con su médico acerca de la ingesta diaria de ácido fólico. Tal vez le recomiende un suplemento recetado, una marca de venta libre o ambos.

También consulte con su médico si ya ha tenido un embarazo afectado por el defecto del tubo neural o si usted o su pareja fueron afectados por uno. Es posible que el médico le recomiende que ingiera una dosis más alta de ácido fólico (incluso antes de quedar embarazada

23/10/2022

Tu bebé

Uno de esos millones de es***matozoides ha fecundado tu óvulo. Tu ADN y el del padre biológico forman una nueva célula llamada 'cigoto'. El cigoto, comenzando un proceso de crecimiento rápido, se divide y se sigue dividiendo para formar una masa sólida de células llamada mórula. La mórula duplica su tamaño cada 12 horas aproximadamente. En unos pocos días, la mórula se convertirá en un blastocito, que es básicamente un espacio lleno de líquido rodeado por cientos de células. El s**o de tu bebé ya ha sido determinado, así como el color de sus ojos, de su cabello e incluso algunos rasgos de su personalidad. El blastocito viaja por la trompa de Falopio y se incrusta en la pared de tu útero, donde proporciona un hogar seguro para el futuro desarrollo de tu bebé. Todavía no lo sabes, pero estás embarazada. Todos los esfuerzos han valido la pena. Si en esta etapa el óvulo fecundado se divide en dos, tendrás gemelos idénticos. Eso quiere decir que cada bebé tendrá los mismos genes. Serán del mismo género y se parecerán mucho. Los mellizos no idénticos son más comunes. Son el resultado de dos óvulos fecundados por dos es***matozoides en el mismo momento. Estos bebés pueden tener el mismo s**o o no y no se parecerán más entre sí que cualquier otro hermano o hermana. De todos los mellizos, una tercera parte son idénticos y dos terceras partes son no idénticos.

Tu cuerpo

Cuando ocurra la implantación, tu cuerpo empezará a producir hCG (gonadotropina coriónica humana). Esta es la hormona que aparece en tu sangre y en tu o***a y sirve como muestra de embarazo. Es esa maravillosa sustancia que hace que tu prueba casera de embarazo muestre un positivo. En este momento, es posible que empiecen a aparecer los primeros síntomas del embarazo, como son la irritación de los senos y el cansancio. Si esta semana tu pareja lo está haciendo todo mal, y la comida no te sienta tan bien como siempre, puede ser que realmente tengas náuseas matutinas y cambios de humor (por tu parte). Si vas a o***ar con más frecuencia de la habitual, eso también puede ser un síntoma de embarazo, que por cierto, durará hasta que des a luz. ¡Sonríe! No tienes que preocuparte por utilizar anticonceptivos hasta que nazca tu bebé.

Salud y consejos

El embarazo no es el momento de ponerte a dieta. Si haces ejercicio de manera regular, deberías poder continuar con tus rutinas, pero hacer ejercicios extremadamente agotadores puede ser perjudicial. También deberás olvidarte del sauna y los baños con agua caliente mientras estés embarazada. En estos momentos, ya deberías estar tomando el suplemento vitamínico prenatal cada día, y tu dieta debería incorporar muchos alimentos saludables. Si los alimentos que comes normalmente no te sientan bien ahora, los puedes sustituir con alimentos alternativos que tengan las mismas características nutricionales. Ahora tienes que comer pensando que vas proporcionar nutrientes (no calorías) para dos. Todo lo que entre en tu cuerpo llegará a tu bebé en desarrollo.

Info para tu pareja

Ahora es un buen momento para evaluar tus hábitos de vida. Si fumas, dejar el tabaco del todo será lo mejor para la futura mamá, para el bebé, ¡y por supuesto para ti! Ser fumador pasivo es malo para el bebé incluso antes de nacer, así que si no puedes dejarlo, empieza a fumar en el exterior, nunca lo hagas dentro de casa. Si el alcohol o las dr**as son un problema, pide ayuda ahora para que puedas tener una relación sana cuando nazca el bebé. Si el estrés es abrumador, busca otras maneras de hacerlo desaparecer. Si ahora pones tu vida en orden, seguro que brindarán una crianza estupenda.

14/10/2022

¿Qué son las vitaminas prenatales?

Las vitaminas prenatales están diseñadas para personas que están buscando un embarazo o están embarazadas. El ácido fólico es la vitamina más importante para la salud antes del embarazo.

¿Pensando en quedar en embarazo? Encuentra un Centro de Salud
¿Qué son las vitaminas prenatales?
Las vitaminas prenatales son suplementos que contienen las vitaminas y los minerales diarios que necesitas antes y durante el embarazo.

El ácido fólico es la vitamina más importante que debes tomar cuando planificas un embarazo. El ácido fólico es un tipo de vitamina B que las células del cuerpo necesitan para crecer y desarrollarse. Tomar 400 mcg (microgramos) de ácido fólico por día durante, al menos, 1 mes antes del embarazo y durante este puede ayudar a disminuir los riesgos de problemas en el cerebro y la columna vertebral del bebé, denominados “anomalías del tubo neural”. Algunas mujeres, como las que tuvieron un embarazo afectado por anomalías del tubo neural o con anemia drepanocítica, podrían necesitar más ácido fólico. Consulta con tu doctora o enfermero acerca de la dosis adecuada para ti.

La mayoría de los nutrientes deben provenir de los alimentos que comes, pero es una buena idea tomar, además, vitaminas prenatales. Tu enfermera, médico o partera te pueden recomendar las mejores vitaminas para ti, además del ácido fólico.

¿Cuándo debo comenzar a tomar vitaminas prenatales?
Empieza a tomar ácido fólico, al menos, 1 mes antes de comenzar a tratar de quedar embarazada. Las primeras semanas de embarazo son realmente importantes para la salud y el desarrollo del feto. Tomar ácido fólico y otras vitaminas prenatales ayuda a reducir el riesgo de algunas anomalías congénitas. Continúa tomando las vitaminas prenatales durante todo el embarazo.

¿Las vitaminas prenatales tienen efectos secundarios?
Muchas personas se preguntan acerca de los efectos secundarios de las vitaminas prenatales. Hay quienes tienen náuseas o constipación por tomar vitaminas prenatales. Si te pasa a ti, habla con tu médico acerca de cambiar la marca o el tipo de vitaminas que tomas.

Las vitaminas prenatales vienen en comprimidos o en cápsulas, de manera que encontrar el tipo que va mejor con tu cuerpo puede disminuir los efectos secundarios. Tu médico o partera pueden ayudarte a encontrar la vitamina prenatal que funcione mejor para ti

14/10/2022

SEMANA 2 DE EMBARAZO

Crecimiento y desarrollo en la semana 2 de embarazo
El inicio de la segunda semana de embarazo lo determina el final de la menstruación y el comienzo del engrosamiento de la pared uterina, para prepararse ante un posible embarazo.

El tamaño de tu bebé

Hacia el final de la segunda semana de embarazo es cuando se produce la ovulación, es decir, cuando el folículo ovárico maduro se rompe y libera el óvulo para poder ser fecundado.

Una vez expulsado el óvulo del ovario, se dirige hacia el lugar de encuentro con el es***matozoide: la trompa de Falopio.
El folículo resultante de la expulsión del óvulo permanece en el ovario produciendo la hormona progesterona, cuya función principal es aumentar el grosor de la pared interna uterina: el endometrio. Con ello, se intentará crear un medio ideal para albergar al embrión.

Alrededor del día 14 del ciclo menstrual (en ciclos regulares de 28 días) se produce la ovulación. Por ello, si estás buscando un embarazo, sería recomendable intensificar las relaciones sexuales entre los días 12 y 16 del ciclo.
Normalmente, es un único folículo ovárico maduro el que libera un óvulo. Sin embargo, hay mujeres que liberan más de un óvulo en un mismo ciclo menstrual, en cuyo caso, de ser ambos óvulos fecundados e implantados en el útero, estaríamos ante un embarazo gemelar dicigótico (conocidos como mellizos).

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 2 de embarazo
En torno a un 20% de las mujeres afirman notar dolor pélvico durante la ovulación. Este dolor puede deberse a la distensión de la superficie del ovario por el crecimiento del folículo, que alberga en su interior el óvulo que se liberará en el momento de la ovulación. Además, con la expulsión del óvulo, se segregan sustancias que pueden causar irritación en los tejidos de alrededor del ovario, lo que también podría ocasionar cierto malestar.
La va**na también puede estar más lubricada debido al aumento del moco cervical, que además se vuelve más transparente, viscoso y elástico.
Otras señales que te ayudarán a corroborar que estás en la segunda semana de embarazo y a punto de ovular, es el aumento de la temperatura corporal basal (al despertarnos por la mañana) entre 0,2 y 0,5 grados C.
Se podría decir que entre los días 12 y 16 del ciclo, es cuando mayores probabilidades de embarazo existen en una mujer que tiene ciclos regulares de unos 28 días, aproximadamente.
Durante estos días, aunque se trate de un corto periodo de tiempo, los niveles de estrógenos se elevan hasta alcanzar su punto máximo. De igual modo que también se produce la hormona masculina de la testosterona, responsable asimismo de la libido. Debido a ello, durante estos días, las mujeres sentimos un mayor deseo sexual que el resto de los días del ciclo menstrual.
mujer feliz embarazo

Qué hacer en la segunda semana de embarazo
Durante la consulta preconcepcional, así como al inicio del embarazo, es muy probable que tu matrona mida tu índice de masa corporal (IMC), o lo que es lo mismo, una estimación de la grasa corporal en base a la altura y el peso.
Evidentemente, tener un peso saludable es fundamental a lo largo de la vida, pero lo es más aún si se planea tener un bebé, ya que éste puede ser determinante para el desarrollo de patologías asociadas al embarazo que puedan tener repercusiones en el feto.
Lo ideal es que esta consulta tenga lugar durante los meses previos a quedar embarazada. Sin embargo, un elevado porcentaje de los embarazos no se planifican y hacen difícil una valoración previa. ¡No te preocupes! Tu matrona te acompañará durante todo tu embarazo y aclarará todas tus dudas.
Qué precauciones debes tomar en la segunda semana de embarazo
Lo primero que cabe señalar es que durante el primer trimestre existe un mayor riesgo de ab**to espontáneo y de malformaciones fetales, por lo que hay que hacer especial énfasis en evitar temperaturas extremas y limitar la exposición a fármacos y/u otros tóxicos ambientales.
Lo ideal es iniciar el embarazo partiendo de un normopeso. Si, por el contrario, tu peso es elevado, se recomienda su pérdida con dieta sana y equilibrada, y realizando ejercicio físico.
Consejos y bienestar en la Semana 2 de embarazo
Es importante entender que el embarazo es un estado fisiológico de la vida, por lo que la futura mamá puede seguir llevando una vida normal durante el embarazo. No obstante, algunas aficiones deberían ser adaptadas, como por ejemplo evitar deportes de gran impacto.

embarazada vida saludable

No olvides que, tal como te recomendamos en la primera semana, es importante:

Tomar suplementos de ácido fólico (0’4 mg/día) lo antes posible (si es previo al embarazo, mejor), para disminuir la probabilidad de defectos del tubo neural en el recién nacido, como es el caso de la espina bífida.
Incorporar la sal yodada a nuestra dieta y aumentar la ingesta de alimentos ricos en yodo.
Tomar el sol diariamente para ayudar a la absorción de la vitamina D, implicada en el proceso de embarazo.
Llevar una actividad física de unos 30 minutos diarios, 5 días a la semana, te proporcionará un bienestar físico y emocional, y ayudará a que la embarazada se sienta feliz, además de contribuir a que el embarazo sea de bajo riesgo.

13/10/2022

Tu bebé

Aunque todavía no estás embarazada, el primer día de tu periodo es el inicio de la primera semana de tu embarazo. Este será el último periodo que tendrás antes de que nazca tu bebé. El óvulo que se transformará en tu bebé se prepara para abandonar tus ovarios y viajar por las trompas de Falopio, donde se unirá con el es***matozoide. En caso de que vayas a tener mellizos no idénticos, habrá dos óvulos preparándose para abandonar tus ovarios. La concepción no se llevará a cabo por otros 14 días, pero el comienzo de un embarazo siempre se calcula desde el primer día de tu último periodo. Durante las primeras dos semanas, tu cuerpo empieza a preparar el útero para albergar y alimentar a tu bebé desde el momento de la concepción.

Tu cuerpo

Aunque te pueda parecer un periodo como cualquier otro, sin duda éste es especial. Tu cuerpo está produciendo la hormona foliculoestimulante (FSH), que le brinda a tus ovarios la habilidad de alimentar a tus óvulos. Todo óvulo madurado en tus ovarios se guarda en un folículo, que a estas alturas ya segrega la hormona estrógeno. Conforme avanza tu ciclo menstrual, los óvulos en desarrollo se dirigen a la superficie de tu ovario. Entonces, el folículo dominante esperará el momento justo para ovular y dejar salir su óvulo. La función de los estrógenos es aumentar el grosor de la pared del útero y su riego sanguíneo, preparándolo así para la implantación del óvulo fertilizado.

Salud y consejos

Si no lo has hecho ya, ahora es el momento de dejar el alcohol y el tabaco, y de empezar a tomar un suplemento vitamínico prenatal. Los suplementos que tomes ahora te ayudarán a prevenir problemas de salud en el desarrollo de tu bebé. También hay medicamentos con receta que pueden afectar la salud de tu bebé, así que deberías consultar a tu doctor o doctora para hacerte una revisión e identificar cualquier cosa que pudiera hacerle daño al desarrollo de tu bebé en esta nueva situación. Si duermes bien y cuidas tu salud lo más posible, te asegurarás de que el embarazo empiece de la manera más saludable y positiva posible.

Info para tu pareja

¿Han estado usand lubricante en sus relaciones sexuales? Se deben asegurar de que nada de lo que usen para mejorar el placer contenga espermicida. Muchos lubricantes también reducen la movilidad de los es***matozoides, lo que significa que no pueden nadar todo lo bien que deberían. Los mejores lubricantes son los aceites naturales, como por ejemplo el aceite de colza. Y lo que es más importante, el moco cervical de la mujer protege el es***ma, mientras que el entorno va**nal reduce la efectividad de los es***matozoides, y aún más con lubricantes.

12/10/2022

1 semana de embarazo

12/10/2022

10 Consejos para reducir el estrés y estimular tu fertilidad

Durante años, numerosos estudios han demostrado que el estrés está vinculado a la fertilidad. Es un círculo vicioso, donde te sientes estresada debido a que no consigues quedarte embarazada, y esa preocupación empeora la situación. El estrés es una causa común de infertilidad, directa o indirectamente.

Investigadores de la Universidad de Oxford, el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos o la revista “Human Reproduction” encontraron algunas evidencias sobre este hecho:

Las mujeres que sienten ansiedad por su embarazo tienen un 12% menos de probabilidades de concebir durante su período de fertilidad que las que mantienen una actitud calmada.
Las mujeres con altos niveles de alfa-amilasa, una enzima relacionada con el estrés, tienen más dificultades para quedarse embarazada. Y estas mujeres con altos niveles de alfa-amilasa tienen un 29% menos de probabilidades de quedarse embarazada que aquellas con niveles bajos.
El embarazo es mucho más probable que ocurra durante los meses que las parejas se sienten felices y relajadas. Y es menos probable que ocurra durante los meses que las parejas se sienten tensas y ansiosas.
Después de estos estudios, muchos especialistas en medicina reproductiva opinan que el estrés puede realmente jugar un papel determinante en hasta un 30% de todos los problemas de infertilidad.

Pero no sólo los embarazos naturales se ven afectados. El estrés también es importante en el éxito de los tratamientos de infertilidad, como los tratamientos de fecundación in vitro. Los investigadores determinaron que las mujeres con niveles altos de estrés tienen un 20% menos de probabilidades de conseguir el embarazo con un tratamiento de reproducción asistida.

¿Qué actividades pueden ayudarme a reducir el estrés y la infertilidad?
Puedes combatir el estrés con algunas terapias y tratamientos que consiguen, además de reducir los niveles de estrés, aumentar las posibilidades de quedarse embarazada, tanto en embarazos naturales como en embarazos de reproducción asistida. Te dejamos una lista de 10 actividades que reducen el estrés y te ayudarán a quedarte embarazada:

Acupuntura: un tratamiento de acupultura puede ayudar a contrarrestar algunos de los efectos negativos del estrés sobre el sistema reproductivo. En los estudios publicados por la revista “Fertility and Sterility”, las mujeres que se sometían a tratamientos de acupuntura justo antes y justo después de una transferencia de embriones en el útero, tenían un 42,5% de tasa de embarazo en ese ciclo, en comparación con el 26,3% en las mujeres que no asistían a tratamientos de acupuntura.

Masajes: un simple masaje, justo antes de una inseminación o una transferencia de embriones, ayuda a disminuir el estrés y mejorar las tasas de éxito de los tratamientos de fertilidad.

Caminar: Caminar enérgicamente o trotar ayuda a relajar los sentidos y contribuye a aumentar las tasas de éxito de cualquier tratamiento de reproducción asistida, ya que se activa la circulación en la zona de pelvis y los órganos reproductivos. Así que ¿por qué no salir a pasear todos los días? Si además lo haces en espacios verdes, te ayudará a relajarte y disminuir el estrés.

Natación: Sumergirte en la piscina es una manera perfecta de relajarse después de un día ajetreado, ayuda a liberar tensión y reducir el estrés. 30 minutos de natación al día tienen un impacto positivo y contribuye a aumentar las probabilidades de quedarte embarazada, ya que estimula la circulación sanguínea a través del sistema reproductivo.

Gimnasio: A tus ejercicios físicos habituales puedes incorporar ejercicios que te obliguen a trabajar con el peso del cuerpo, tales como levantar algunas pesas o hacer algunas flexiones. Además de los beneficios físicos, estas actividades también aumentan las endorfinas, creando una sensación de felicidad y euforia. ¿Por qué no ir a un gimnasio y pedir a un monitor que te diseñe una rutina de ejercicios personalizada?

Baile: En las clases de baile son todo beneficios: te ayudan a perder peso, a mantener unos huesos fuertes, a mejorar la postura y, lo más importante, a combatir el estrés. Sólo con una sesión de baile puedes eliminar la depresión y ansiedad más que con el ejercicio físico. Bailar reduce los niveles de hormonas que produce el estrés y que interfieren en las posibilidades de quedarse embarazada.
Meditación: Busca un lugar tranquilo lejos de las distracciones. Despeja tu mente y concéntrate en en tu respiración, durante unos 10 y 20 minutos. Trata de hacerlo a diario, y verás cómo este descanso físico y mental que das a tu cuerpo te aporta beneficios. Escuchar sonidos relajantes como el movimiento del mar o sonidos de la naturaleza también ayudan a eliminar el estrés.

Yoga: Esta disciplina tiene efectos beneficiosos sobre las mujeres que desean quedarse embarazadas. El yoga tiene muchos beneficios contra el estrés, mediante la respiración controlada, la meditación y ejercicios mentales.

Pilates: El pilates ayuda a fortalecer los músculos y aumentar el flujo de sangre, además de ser una actividad muy relajante. Ayuda a restablecer el equilibrio hormonal en el cuerpo, y por lo tanto a mejorar la fertilidad.

Descanso: Dormir las horas apropiadas es importante para llevar una vida sana. La falta de sueño causa pérdida de concentración y problemas de memoria, que llevan a situaciones de estrés. Para evitarlo, es esencial estar relajada y descansada.

12/10/2022

El secreto de cómo relajarse en el embarazo

Si estás embarazada es muy probable que ya estés un poco harta de escuchar, una y otra vez, que tienes que intentar relajarte, que es algo muy conveniente para ti y tu futuro bebé. El caso es que no vas a poder negar que se trata de un consejo certero, ya que todos sabemos que la ansiedad y los nervios son perjudiciales en muchos ámbitos de nuestra salud y que todo es más fácil y llevadero cuando nuestro estado de ánimo se encuentra tranquilo y sereno. El problema es que, en la práctica, relajarse en el embarazo no es nada fácil. A continuación te contamos cómo relajarse en el embarazo con algunos tips que esperamos te ayuden.

Los cambios hormonales, las expectativas de ser madre, la inevitable incertidumbre de cómo será el momento del parto o la preocupación por la salud del bebé son situaciones que, por muy tranquilas que seamos, nos van a provocar un cierto nivel de estrés. Y a todo esto hay que sumarle los cambios derivados de la próxima llegada de un nuevo ser a nuestro mundo: las dudas sobre cómo lograré compaginar trabajo y maternidad, preparar la nueva habitación, a veces hasta mudarse de residencia… El resultado es que en ocasiones te notarás ansiosa y, en momentos puntuales, puede que te conviertas en un manojo de nervios.



Cómo relajarse en el embarazo: no es solamente reducir nuestra actividad
Muchas mujeres embarazadas no consiguen relajarse porque en ocasiones, mal aconsejadas, confunden la relajación con reducir lo más posible la actividad física y mental. Es decir, descansar lo más posible. Pero la realidad es que aunque en ocasiones es conveniente aflojar nuestro nivel de actividad e incluso guardar reposo relativo o absoluto si el médico nos lo indica, relajarse es mucho más que tratar de descansar.

Relajarse tiene mucho que ver con con ser conscientes del estado de nuestro cuerpo y mente, de la respiración, de lo que sentimos, de nuestras emociones y pensamientos. Esto significa que el secreto de la relajación se encuentra en conseguir conectar contigo misma. Y para lograr esta conexión los ejercicios de relajación son un instrumento muy eficaz.



Ejercicios de relajación para realizar en el embarazo
La pregunta cómo relajarse en el embarazo no tiene en realidad una única respuesta, sino que cada embarazada debe buscar y encontrar aquellas actividades o ejercicios que le ayuden a conectar mejor con sus propias emociones. Existen muchas opciones: ejercicios de yoga, de respiración, nadar o, simplemente, pasear.

Ejercicios caseros para embarazadas
Y no valen excusas, ya que existen una serie de ejercicios muy saludables y fáciles de poner en practicar que los puedes realizar en tu propia casa, sin necesidad por tanto de desplazamientos y sin que te consuman demasiado tiempo ni impliquen un gran esfuerzo físico.

Esta es una selección de algunos ejercicios especialmente saludables y eficaces para relajarnos:

Ejercicios para relajar la espalda. Se trata de hacer la postura del puente combinada con ejercicios de respiración. Tumbada sobre la espalda, tienes que apoyar los pies en el suelo, justo debajo de las rodillas, juntar los brazos y relajarlos. El siguiente paso consiste en coger aire y, en el momento de expulsarlo, presionar con los pies y separar muy lentamente la cadera del suelo. Volvemos a respirar para descansar la zona del sacro e ir descendiendo lentamente. Se repiten varias series.
Ejercicios de relajación de la pelvis. Túmbate en el suelo, tómate tu tiempo y concéntrate en la zona de la pelvis. Se trata de realizar movimientos de tensión y relajación de la pelvis al mismo tiempo que respiras acompasadamente desde el diafragma.


Los diferentes beneficios de los ejercicios de relajación para embarazadas
El listado de beneficios de las actividades y los ejercicios de relajación durante el embarazo es muy largo ya que, al actuar sobre el estrés, ayudando a eliminarlo o mitigarlo, suponen todo un alivio para los diferentes síntomas (físicos y mentales) asociados al mismo.

Haciendo un esfuerzo de síntesis y centrándonos en los más importantes, estos podrían ser los principales aspectos beneficiosos de los ejercicios de relajación:

Sirven para combatir el estrés y, por lo tanto, su diferentes síntomas asociados: problemas para dormir, ansiedad, tensión muscular, dolores de cabeza y de espalda, etc.
Disminuyen la presión arterial y el ritmo cardíaco.
Ayuda a mantener estable y normalizado el ritmo respiratorio, que al final del embarazo se suele acelerar.
Relaja la tensión muscular.
Se reducen los niveles de colesterol y grasa de la sangre.
Se mejora la aportación de oxígeno a las células del organismo al incrementarse la vasodilatación.
También puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.


Recuerda: consulta siempre a tu médico
Aunque los ejercicios que te hemos propuesto son muy suaves y están enfocados a ayudarte a relajarte y llevar mejor los cambios hormonales y orgánicos, la ansiedad y las preocupaciones, sin que supongan un gran esfuerzo físico, no olvides que tienes que ser siempre precavida y, sobre todo, seguir las indicaciones o recomendaciones de tu equipo médico,

Si tienes la presión arterial demasiado alta o baja probablemente no sea aconsejable que realices alguno de estos ejercicios. También debes ser muy precavida con las posiciones que adoptes especialmente al final del embarazo, para evitar incomodar al bebé.

En todo caso, nunca hagas sobreesfuerzos y no dudes en comentar al equipo sanitario que controla tu embarazo cualquier duda sobre tus hábitos y actividades físicas. Ellos te aconsejarán adecuadamente.

Website