Docentes en Lucha. La Pampa

Docentes en Lucha. La Pampa

Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from Docentes en Lucha. La Pampa, Legal, .

Somos docentes en lucha y nos organizamos por:
- Suspensión inmediata de clases presenciales
- Vacunación masiva ya
- Recursos para la virtualidad
Hay que frenar esta
presencialidad criminal ya!

17/06/2021

Vacunación docente en La Pampa:

El porcentaje de docentes que recibieron las dos dosis de alguna vacuna no supera el 15%.

Entre los días 15 y 17 de junio, desde Docentes en Lucha hemos realizado una encuesta sobre la vacunación a docentes en la provincia de La Pampa.
Este trabajo estadístico se realizó tomando una muestra representativa de 1.000 docentes de la provincia, y los resultados se expresan en el gráfico que se presenta en esta nota.
El dato relevante es que el porcentaje de docentes que recibieron las dos dosis de alguna vacuna no estaría superando ni siquiera el 15% según este trabajo.
El discurso del gobierno provincial, difundido en muchos medios locales, se apoya en una definición falsa al suponer que aquella persona que tiene una sola dosis ya tiene su vacunación completa. La vacunación contra el Covid consta de recibir las dos dosis de alguna vacuna, por eso fueron diseñadas científicamente con dos dosis, aunque parezca una obviedad tener que decirlo.
Además, debería considerarse la cantidad de días necesarios que deben pasar, después de recibir la segunda dosis, para que la efectividad de cada vacuna sea superior. A menos que la intención sea no tener en cuenta este tipo de recomendaciones y definiciones científicas.
Al gobernador Ziliotto no le basta con haber sostenido irresponsablemente las clases presenciales durante casi 3 meses, llevando a la provincia de La Pampa a una crisis sanitaria de gravedad, superando los 900 casos de Covid diarios. Sin hacerse responsable de esta errónea decisión política, el nuevo plan del gobierno es volver a la presencialidad sin haber vacunado a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras docentes, poniendo nuevamente en riesgo a toda la comunidad educativa.
Las trabajadoras y trabajadores de la salud pública también fueron víctimas de esta situación, sufriendo una mayor exposición y cansancio al tener que dar respuesta a la crisis sanitaria generada. Hoy el gobierno les suspende nuevamente sus vacaciones y planea volver a ponerlos en una situación de mayor riesgo. Toda nuestra solidaridad con quienes ponen el cuerpo trabajando dentro de la salud pública, la lucha también es por ellos y ellas.
Parece que tampoco importa la exposición de nuestros estudiantes a temperaturas bajísimas como las que se están dando durante esta semana y por supuesto van a continuar. El tener que permanecer cuatro horas en un aula con las ventanas abiertas (por protocolo), y en muchos casos sin poder tener un abrigo adecuado por la situación económica, es muy diferente a la comodidad de tomar decisiones desde un escritorio en habitaciones calefaccionadas.
El acceso a la educación durante esta pandemia podría solucionarse en gran parte si el Estado brindara a estos estudiantes los dispositivos necesarios y acceso a internet gratuito para así poder realizar las actividades. Pero esta es una decisión política que no se quiere tomar.
Desde Docentes en Lucha repudiamos esta campaña irresponsable que está llevando adelante el gobierno provincial. La vacunación a docentes, así como a cada persona de la provincia, debe acelerarse como parte de un plan serio para combatir esta pandemia, no para hacer campañas y presentar argumentos falsos que buscan sostener sus decisiones políticas.
Si no se quiere volver a poner en riesgo a la comunidad en general, las clases presenciales no pueden volver antes de que cada trabajador y trabajadora de la educación tenga su vacunación completa, y se haya avanzado realmente en lograr la inmunidad de rebaño a la que debería apuntarse.
Docentes en Lucha

17/06/2021

La Agrupación DOCENTES EN LUCHA, manifiesta sus condolencias a la familia de la compañera Mercedes Spada, acompañamos en el dolor también a sus estudiantes, a sus compañerxs, a la comunidad de La Maruja.
Se fue una de las nuestras, partió una docente pampeana, se la llevó el Covid, y con ella tristemente un aula, un zoom quedará vacío de sus sonrisas, de sus palabras, de sus expectativas, de sus proyectos, de sus abrazos a la distancia, a los 37 años, se la llevó el Covid.
La docencia es el único oficio que nos permite objetivar, atadxs al presente, y estirar los brazos para hacer del futuro, de las utopías, el terreno de lo posible.
La pandemia nos vulneró y además dejó al descubierto las desigualdades de acceso a los recursos tecnológicos, nos distanció a 2 metros de nuestrxs estudiantes, de nuestrxs compañerxs, nos hace desvelar cada vez que recibimos mensajes de las escuelas en los cuales se nos avisa que hay estudiantes que dieron positivo, cada vez que nos comunican que no solicitemos trabajos a pibxs que acaban de perder a algún familiar.
Y ahora, este virus vino por la vida de una compañera docente, ante este escenario de extremo dolor, solamente nos resta decir que lo más importante es la salud de nuestrxs pibxs, de sus familias, de nuestrxs colegas. Solamente quienes transitamos las aulas conocemos lo peligrosas que pueden llegar a ser las decisiones que se toman detrás de escritorios, y que posiblemente se ajustan a intereses partidarios.
En cambio, nosotrxs, lxs docentes, aprendimos a hacer aulas en todos los espacios, físicos y virtuales porque, dado que, el único interés que nos moviliza es la salud, la vida el presente y el futuro de nuestrxs estudiantes, entendemos que la educación escolar no se agota en un aula, ni se reduce a un trimestre, a un ciclo lectivo. Para aprender, sea en el formato que sea, HAY QUE ESTAR VIVXS. Para enseñar, sea en el formato que sea, HAY QUE ESTAR VIVXS.
Compañera Mercedes Spada, seguirás viviendo en nosotrxs!

08/06/2021

Comunicado de prensa:
Martes 8 de Junio.
Desde Docentes en Lucha consideramos esencial dar a conocer nuestra posición respecto a la necesidad de mantener la modalidad virtual de clases en el marco de la alerta epidemiológica por la pandemia y hasta tanto no se vacune a todo el personal, docente y no docente, afectado a la presencialidad. Coincidimos en este punto con lo planteado desde UTELPa, y consideramos necesario acompañar esta exigencia con medidas concretas en caso de no haber una respuesta favorable de parte del gobierno provincial.
Son muchas y diversas las formas en que se puede presentar la información de manera intencionada. Sobre el tema vacunación desde el gobierno se difunde la noticia de que “ya fueron vacunados más de la mitad de los docentes anotados”, cuando en realidad la cifra que debería darse a conocer debería ser sobre cuantos y cuantas docentes recibieron las dos dosis de alguna vacuna, eso significaría estar vacunados realmente, y sin duda es un número mucho menor a los presentados.
La promesa del gobierno provincial fue que en febrero de este año toda la docencia iba a estar vacunada para así iniciar las clases presenciales sin correr riesgos. La realidad fue que comenzamos las clases de manera presencial con un porcentaje insignificante de docentes vacunados, poniendo en riesgo no solo nuestra salud sino también la de nuestros estudiantes y sus familias.
En este marco de todavía altos números de contagios diarios nos preocupa además que el índice de positividad diario no baja del 25% (casos positivos sobre total de testeos), mientras especialistas recomiendan que ese índice no supere el 10%. Esto indica que se está testeando todavía muy poco, y que los números de contagios diarios no representan la realidad de manera fehaciente.
Como trabajadores y trabajadoras de la educación vemos con mucha preocupación la campaña mediática que desde el gobierno se lleva adelante buscando desprestigiar el rol docente. Se anuncian resultados de estudios que nadie conoce en profundidad, hablando sobre la labor docente y las condiciones de contagios sin dar detalle alguno, sin hacer públicos de manera completa esos estudios.
Exigimos al gobierno provincial que haga públicos detalladamente esos estudios, mostrando su forma de trabajo, las variables estudiadas, etc. Por ejemplo, nos genera muchas dudas un estudio que, a solo 20 días de suspendidas las clases presenciales, puede asegurar que “el personal docente y no docente se contagió más durante la suspensión que cuando iban al edificio escuela”.
El ejecutivo provincial mantuvo caprichosamente la presencialidad cuando La Pampa era la provincia con más casos positivos diarios en proporción del país, negando lo demostrado por el CONICET respecto a que las clases presenciales generaban un aumento de contagios, llegando así a un récord de contagios diarios que superó los 900 casos. No podemos permitir que de la misma manera decidan volver a la presencialidad, sin haber vacunado a todo el personal docente y no docente, poniendo nuevamente en riesgo a toda la comunidad educativa.
No es para nada menor el dato de que los casos positivos diarios comenzaron a disminuir aproximadamente 10 días después de suspender las clases presenciales, nuestra exigencia al respecto fue acertada.
Por último volvemos a plantear nuestra exigencia de que es el Estado quien debe garantizar dispositivos y conexión a internet gratuita a docentes y estudiantes, algo que no se ha garantizado en más de un año ya de pandemia. Sin esto, se está violando el derecho de nuestros estudiantes a tener acceso a una educación de calidad.
Docentes en Lucha.

15/05/2021

Comunicado de prensa:
Desde el colectivo Docentes en Lucha queremos hacer conocer al resto de la sociedad la situación de la educación en La Pampa, sobre la cual el gobernador Ziliotto afirma, erróneamente, que no genera un número mayor de contagios. El último informe dado a conocer por el CONICET desmiente la afirmación del gobernador, demostrando que la suspensión de las clases presenciales reduce significativamente los contagios.
Para empezar, un problema importante al evaluar esta problemática es que no hay datos oficiales por escuela de la cantidad de estudiantes y docentes aislados, contagiados o vacunados. Tampoco se nos realizan test a ningún integrante de la comunidad educativa.
La restricción del acceso a la información sumado al bozal legal que les impusieron a lxs trabajadores de salud nos impide ver el alcance real de la pandemia en nuestros lugares de trabajo. Exigimos que se acelere la campaña de vacunación a todo el personal educativo inscripto para ello, requisito que consideramos fundamental ante una vuelta a las clases presenciales. Según los propios datos oficiales, hasta el día 7 de mayo solo se ha vacunado a 4.968 trabajadores sobre un total de 12.016 inscriptos. Es decir que más de 7.000 trabajadores y trabajadoras de la educación siguen esperando para vacunarse. Nuestra salud, también debe ser resguardada.
Aún en mayo hay instituciones que no cuentan con calefacción, algunas hasta con pérdidas de gas, impidiendo una calefacción mínima en las aulas que son verdaderos congeladores donde nuestros estudiantes deben permanecer hasta por 4 horas sentados, en muchos casos sin el abrigo y la ropa adecuada para las gélidas temperaturas que caracterizan nuestra zona geográfica. Es criminal obligar a niños, niñas y adolescentes a asistir a estos espacios donde no se garantice el cuidado de su salud.
La COMISSET, quien definió los protocolos áulicos, no se hace presente en los colegios para dar cuenta de su correcta aplicación dejando a lxs docentes como garantes de su cumplimiento, cuando esta no es una tarea que nos compete.
La suspensión de las clases presenciales deja en evidencia la falta de inversión de recursos tecnológicos que garanticen una educación de calidad, tanto para docentes como para las familias que no cuentan con dispositivos, internet y obliga a las familias de estudiantes sin recursos a acercarse a las instituciones a buscar el material educativo. El sistema educativo en su totalidad es sostenido desde el bolsillo y los recursos privados de lxs docentes, totalmente improvisado y delegando la responsabilidad de la modalidad a los equipos directivos y de gestión escolar.
El recorte de presupuesto destinado a educación se visibiliza en la cantidad de estudiantes que debe atender cada docente. La subdivisión de estos cursos en burbujas multiplica la labor que debemos realizar, generando una sobrecarga laboral. Exigimos la continuidad de los suplentes de dispensas como parejas pedagógicas, que ningún docente se quede sin trabajo.
Por último, consideramos que la actitud del gobernador de negar que las clases presenciales conllevan a un aumento de casos y ponen en riesgo a docentes, estudiantes y familias, muestra una total irresponsabilidad de éste. La decisión política de insistir con las clases presenciales mientras la provincia ya superaba los 300 positivos diarios es la principal causa de que se haya llegado al punto de superar los 700 casos diarios semanas después.
Exigimos a la conducción de UTELPa que organice asambleas generales, abiertas, desde la virtualidad mientras sea necesario, para realizar una verdadera consulta a lxs docentes. La representación no es verdadera si queda solo en plenarios donde solo participan representantes de la conducción actual del sindicato. UTELPa debe estar al servicio de lxs trabajadores de la educación, no del gobierno provincial.
Nuestros reclamos son los siguientes:
1. Educación en la virtualidad:
• Exigimos al gobierno provincial que provea de recursos tecnológicos y acceso gratuito a internet para docentes y estudiantes, y así garantizar el acceso a la educación en la virtualidad.
• Exigimos el mantenimiento de las fuentes laborales. Que ningún docente pierda su trabajo y que las suplencias funcionen como parejas pedagógicas.

2. Por un plan serio de retorno a las escuelas:
• Plan de vacunación masiva para todas las trabajadoras y trabajadores de la educación antes de volver a las clases presenciales.
• Testeos masivos en escuelas y colegios.
• Revisión de los protocolos y medidas concretas que garanticen sus cumplimientos.
• Liberación de las patentes para la producción de vacunas.

Docentes en Lucha.

13/05/2021

Docentes en Lucha.
Resoluciones de la asamblea del martes 11 de mayo:
1. Educación en la virtualidad:
• Exigimos al gobierno provincial que provea de recursos tecnológicos y acceso gratuito a internet para docentes y estudiantes, y así garantizar el acceso a la educación en la virtualidad.
• Exigimos el mantenimiento de las fuentes laborales. Que ningún docente pierda su trabajo y que las suplencias funcionen como parejas pedagógicas.

2. Por un plan serio de retorno a las escuelas:
• Plan de vacunación masiva para todas las trabajadoras y trabajadores de la educación antes de volver a las clases presenciales.
• Testeos masivos en escuelas y colegios.
• Revisión de los protocolos y medidas concretas que garanticen sus cumplimientos.
• Liberación de las patentes para la producción de vacunas.

11/05/2021

Nos seguimos organizando!! ✊
Asamblea virtual debido a la crítica situación sanitaria.

10/05/2021

Asamblea abierta mañana martes!!

Lxs docentes en lucha por la suspensión de la presencialidad llamamos a participar de la asamblea convocada para este martes 11 de mayo a las 18 hs en plaza San Martín.
A organizarse por:
- Suspensión inmediata de clases presenciales
- Vacunación masiva ya
- Recursos para la virtualidad
Hay que frenar esta
presencialidad criminal ya!

Website