Ética y Construcción de la Ciudadanía / Lic. Rudy López - Río Tercero

Ética y Construcción de la Ciudadanía / Lic. Rudy López  - Río Tercero

Aportes para la marcha de la asignatura en Formación Superior con la idea de construirla junto a las/los alumnas/os que año a año van transitándola.

13/05/2022

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10226510818255297&id=1190508342

ÉTICA Y VERGÜENZA EN LA CARA.

En una carrera, el deportista Abel Mutai representante de Kenia, estaba a solo a unos metros de la línea de meta, pero se confundió con la señalización y se detuvo pensando que ya había completado la carrera.

El deportista español, Iván Fernandez, estaba justo detrás de él y al darse cuenta de lo que estaba sucediendo, comenzó a gritar al keniano para que continuará corriendo; pero Mutai no sabía español y no entendió. Entonces el español lo empujó hacia la victoria.

Un periodista le preguntó a Iván:
"¿Por qué hiciste eso?"

Iván respondió...
"Mi sueño es que algún día podamos tener una especie de vida comunitaria".

- El periodista insistió
¿Pero, Por qué dejaste ganar a Kenia?

Iván le contestó - No lo dejé ganar, él iba a ganar".
- El periodista volvió a insistir ¡Pero podrías haber ganado!"

- Iván lo miró y le respondió..Pero, ¿cuál sería el mérito de mi victoria? ¿Cuál sería el honor de esa medalla? ¿Qué pensaría mi madre de eso?"

Los VALORES se transmiten de generación en generación. Y tú ¿qué valores les estás enseñando a tus hijos? No dejes que los principios se pierdan.

POR UN PAÍS SIN CORRUPCIÓN.…

24/12/2021
02/05/2021

De esto se trata. La única salida: "Ser porque somos" ❤️

02/05/2021

leer y extrapolar, y después discutir y encontrar puntos de contacto
👍

SILENCIO, Edgard Allan Poe

Escúchame -dijo el Demonio, apoyando la mano en mi cabeza-. La región de que hablo es una lúgubre región en Libia, a orillas del río Zaire. Y allá no hay ni calma ni silencio.
Las aguas del río están teñidas de un matiz azafranado y enfermizo, y no fluyen hacia el mar, sino que palpitan por siempre bajo el ojo purpúreo del sol, con un movimiento tumultuoso y convulsivo. A lo largo de muchas millas, a ambos lados del legamoso lecho del río, se tiende un pálido desierto de gigantescos nenúfares. Suspiran entre sí en esa soledad y tienden hacia el cielo sus largos y pálidos cuellos, mientras inclinan a un lado y otro sus cabezas sempiternas. Y un rumor indistinto se levanta de ellos, como el correr del agua subterránea. Y suspiran entre sí.
Pero su reino tiene un límite, el límite de la oscura, horrible, majestuosa floresta. Allí, como las olas en las Hébridas, la maleza se agita continuamente. Pero ningún viento surca el cielo. Y los altos árboles primitivos oscilan eternamente de un lado a otro con un potente resonar. Y de sus altas copas se filtran, gota a gota, rocíos eternos. Y en sus raíces se retuercen, en un inquieto sueño, extrañas flores venenosas. Y en lo alto, con un agudo sonido susurrante, las nubes grises corren por siempre hacia el oeste, hasta rodar en cataratas sobre las ígneas paredes del horizonte. Pero ningún viento surca el cielo. Y en las orillas del río Zaire no hay ni calma ni silencio.
Era de noche y llovía, y al caer era lluvia, pero después de caída era sangre. Y yo estaba en la marisma entre los altos nenúfares, y la lluvia caía en mi cabeza, y los nenúfares suspiraban entre sí en la solemnidad de su desolación.
Y de improviso levantóse la luna a través de la fina niebla espectral y su color era carmesí. Y mis ojos se posaron en una enorme roca gris que se alzaba a la orilla del río, iluminada por la luz de la luna. Y la roca era gris, y espectral, y alta; y la roca era gris. En su faz había caracteres grabados en la piedra, y yo anduve por la marisma de nenúfares hasta acercarme a la orilla, para leer los caracteres en la piedra. Pero no pude descifrarlos. Y me volvía a la marisma cuando la luna brilló con un rojo más intenso, y al volverme y mirar otra vez hacia la roca y los caracteres vi que los caracteres decían DESOLACIÓN.
Y miré hacia arriba y en lo alto de la roca había un hombre, y me oculté entre los nenúfares para observar lo que hacía aquel hombre. Y el hombre era alto y majestuoso y estaba cubierto desde los hombros a los pies con la toga de la antigua Roma. Y su silueta era indistinta, pero sus facciones eran las facciones de una deidad, porque el palio de la noche, y la luna, y la niebla, y el rocío, habían dejado al descubierto las facciones de su cara. Y su frente era alta y pensativa, y sus ojos brillaban de preocupación; y en las escasas arrugas de sus mejillas leí las fábulas de la tristeza, del cansancio, del disgusto de la humanidad, y el anhelo de estar solo.
Y el hombre se sentó en la roca, apoyó la cabeza en la mano y contempló la desolación. Miró los inquietos matorrales, y los altos árboles primitivos, y más arriba el susurrante cielo, y la luna carmesí. Y yo me mantuve al abrigo de los nenúfares, observando las acciones de aquel hombre. Y el hombre tembló en la soledad, pero la noche transcurría, y él continuaba sentado en la roca.
Y el hombre distrajo su atención del cielo y miró hacia el melancólico río Zaire y las amarillas, siniestras aguas y las pálidas legiones de nenúfares. Y el hombre escuchó los suspiros de los nenúfares y el murmullo que nacía de ellos. Y yo me mantenía oculto y observaba las acciones de aquel hombre. Y el hombre tembló en la soledad; pero la noche transcurría y él continuaba sentado en la roca.
Entonces me sumí en las profundidades de la marisma, vadeando a través de la soledad de los nenúfares, y llamé a los hipopótamos que moran entre los pantanos en las profundidades de la marisma. Y los hipopótamos oyeron mi llamada y vinieron con los behemot al pie de la roca y rugieron sonora y terriblemente bajo la luna. Y yo me mantenía oculto y observaba las acciones de aquel hombre. Y el hombre tembló en la soledad; pero la noche transcurría y él continuaba sentado en la roca.
Entonces maldije los elementos con la maldición del tumulto, y una espantosa tempestad se congregó en el cielo, donde antes no había viento. Y el cielo se tornó lívido con la violencia de la tempestad, y la lluvia azotó la cabeza del hombre, y las aguas del río se desbordaron, y el río atormentado se cubría de espuma, y los nenúfares alzaban clamores, y la floresta se desmoronaba ante el viento, y rodaba el trueno, y caía el rayo, y la roca vacilaba en sus cimientos. Y yo me mantenía oculto y observaba las acciones de aquel hombre. Y el hombre tembló en la soledad; pero la noche transcurría y él continuaba sentado.
Entonces me encolericé y maldije, con la maldición del silencio, el río y los nenúfares y el viento y la floresta y el cielo y el trueno y los suspiros de los nenúfares. Y quedaron malditos y se callaron. Y la luna cesó de trepar hacia el cielo, y el trueno murió, y el rayo no tuvo ya luz, y las nubes se suspendieron inmóviles, y las aguas bajaron a su nivel y se estacionaron, y los árboles dejaron de balancearse, y los nenúfares ya no suspiraron y no se oyó más el murmullo que nacía de ellos, ni la menor sombra de sonido en todo el vasto desierto ilimitado. Y miré los caracteres de la roca, y habían cambiado; y los caracteres decían: SILENCIO.
Y mis ojos cayeron sobre el rostro de aquel hombre, y su rostro estaba pálido. Y bruscamente alzó la cabeza, que apoyaba en la mano y, poniéndose de pie en la roca, escuchó. Pero no se oía ninguna voz en todo el vasto desierto ilimitado, y los caracteres sobre la roca decían: SILENCIO. Y el hombre se estremeció y, desviando el rostro, huyó a toda carrera, al punto que cesé de verlo.
Pues bien, hay muy hermosos relatos en los libros de los Magos, en los melancólicos libros de los Magos, encuadernados en hierro. Allí, digo, hay admirables historias del cielo y de la tierra, y del potente mar, y de los Genios que gobiernan el mar, y la tierra, y el majestuoso cielo. También había mucho saber en las palabras que pronunciaban las Sibilas, y santas, santas cosas fueron oídas antaño por las sombrías hojas que temblaban en torno a Dodona. Pero, tan cierto como que Alá vive, digo que la fábula que me contó el Demonio, que se sentaba a mi lado a la sombra de la tumba, es la más asombrosa de todas. Y cuando el Demonio concluyó su historia, se dejó caer, en la cavidad de la tumba y rió. Y yo no pude reírme con él, y me maldijo porque no reía. Y el lince que eternamente mora en la tumba salió de ella y se tendió a los pies del Demonio, y lo miró fijamente a la cara.
FIN

14/11/2020

Construir al ciudadano, con todo y a pesar de todo.
👍

Manifiesto ciudadano, de la película "esta tierra es mía" 08/11/2020

Vigente siempre.
Para seguir peleando.
De todos los hombres y de todos los tiempos.

, dónde se expresan los principios de libertad, república, civilización, ciudadanía, sociedad...
Película "Está tierra es mía" de Jean Renoir & Dudley Nichols y protagonizada por Charles loughton...
https://youtu.be/IQdjLsRundw

Manifiesto ciudadano, de la película "esta tierra es mía" Manifiesto ciudadano, dónde expresa los principios de libertad, república, civilización, ciudadanía, sociedad... Película de Jean Renoir & Dudley Nichols y p...

12/07/2020

Ética - Política - Profesiones - Ciudadanos de a pie

Todos_los_hombres_del_presidente_1976 from Punto Crítico on Vimeo

13/06/2020

(Me piden COMPARTIR / Ni pregunten... Si de algo vale...;-))

EMPÁTICAMENTE EMPATADOS
Tenemos que ser prudentes con el contexto.
1. No elegimos lo que nos pasa, mucho menos los estudiantes. Estamos empatados.
2. No todos manejamos/tenemos? los diferentes recursos tecnológicos, ellos tampoco. Es una falacia creer que por ser jóvenes, todo lo tienen?/o todo lo dan vuelta. No precisamente, lo estamos comprobando. O sea, nuevamente empatados.
3. Ante la nueva situación, entonces, Ellos aprenden, pero Nosotros también. Otra vez empatados.
4. Ante la falta de presencialidad y encuentro, habrá temas que deberán ser moderadamente bajados a cada casa para lograr su entendimiento. Para nosotros, por formación, el desarrollo del tema aportado puede resultar obvio; para ellos, en su formación es algo totalmente nuevo.Por lo tanto, la falta de encuentro nos impide la explicación directa; a ellos les impide la pregunta ante lo que comprendido. El recurso trata de solucionarlo, pero no con la misma efectividad de una palabra, mirada o pizarra. O sea, empatados como antes.
5. Una institución, un directivo, un docente, un estudiante (por nombrar los que se nos presentan directamente al hablar de educación) resuelven en su contexto. Hay cuestiones que llegan de la verticalidad del sistema. Acá, en el llano, se hace lo imposible para que los estudiantes avancen en su trayecto anual (sin apuro, sin riesgo y con sentido); esas serían nuestras decisiones posibles. En el mismo llano, los alumnos trabajan desde casa, producen, envían, reclaman compañía; esas son sus decisiones posibles. O sea, ambos decidimos, sin perder de vista la situación de contexto. Por lo tanto, en ese marco decisorio, volvemos a empatar.
6. En esas casas donde llega "la tarea", además de nuestro alumno, muchas veces hay otro/s alumno/s (su/s hermano/s); hay algún recurso tecnológico -que a veces es el único- para más de un alumno -el nuestro- o para la vinculación laboral de sus padres que también están en casa, y a quienes también les está pasando esto. Inquietos, ansiosos, comprometidos, queriendo cumplir, estamos todos: ellos y nosotros / familias-estudiantes / escuela-docentes: de nuevo empatados.
7. Entonces, empatemos las ganas de que esto salga lo mejor posible, de ambos lados. En cada punta del vínculo está presente lo mejor de cada uno: apertura, contención, saber, enseñanza-aprendizaje, posición ante el contexto, pandemia, crisis-oportunidad. Es tiempo de darse tiempo. Los plazos no están fijados, son móviles. Se van corriendo para acompañarnos a estar mejor. Y al medio, todos. Expectantes, raros, desrutinizados, aprendiendo nuevamente a vivir nuestros días. Tiempos donde vale el error, la duda, pero donde no vale no estar dispuesto a hacerle frente, a salir de esto.
Hoy algo no buscado nos iguala, nos humaniza, nos conecta aún en la distancia necesaria. De nuevo, estamos empatados... Entonces, seamos realmente empáticos. Palabra maravillosa esa (empatía) que hoy nos interpela a hacerla cierta más allá de lo discursivo...
Rudy López / Docente, Humano.

Helen Haste: "La escuela debe generar espacios para discutir temas polémicos" - Eduprensa 10/02/2019

Interesante propuesta. 2019, a revisarla

Helen Haste: "La escuela debe generar espacios para discutir temas polémicos" - Eduprensa De visita en Buenos Aires para presentar su libro Nueva ciudadanía y educación (Paidós), la doctora en Psicología y profesora de Harvard analizó las nuevas formas de compromiso político juvenil, el desafío que plantean los medios digitales y la necesidad de preparar a los chicos para el debat...

Timeline photos 12/01/2019

2019. Buen año!

12/01/2019

2019. Reorganización como pa'despedirse.

21/10/2018

Sigamos la lucha de a pie

13/10/2018

2018 duro....

13/10/2018

👍

13/10/2018

Muy cierto!

Los malos vecinos 15/03/2018

Los malos vecinos "Los malos vecinos" es un breve cuento para enseñar que la mejora forma de resolver los problemas es tratando de hablar antes de tomar represalias ni juzgar a los demás

Los Ministros de Educación de todo el país aprobaron la “Secundaria 2030” 06/12/2017

Los Ministros de Educación de todo el país aprobaron la “Secundaria 2030” En el marco de la 84° edición del Consejo Federal de Educación, llevado a cabo en San Fernando, provincia de Buenos Aires, los ministros de Educación de todo el país aprobaron por unanimidad la resolución “Secundaria 2030”.

Discapacidad, poder distinto | Constanza Orbaiz | TEDxRiodelaPlata 20/11/2017

Una manera distinta de poder hacer...
Admirable.
https://youtu.be/4NuF4HD94Qs

Discapacidad, poder distinto | Constanza Orbaiz | TEDxRiodelaPlata ¿Cómo vive la discapacidad una persona con parálisis cerebral que trabaja de ayudar a otros? Constanza Orbaiz es psicopedagoga y comparte su perspectiva sobr...

Timeline photos 20/11/2017
Timeline photos 20/11/2017

Una joyita para compartir...

05/07/2017

A pensar... y bastante!

20/05/2017

Llegamos al número esperado.
Pronto se actualiza!
Gracias mil, C'daP

Educ.ar 18/04/2017

ley saenz peña

Educ.ar El portal educativo del estado argentino

8 cortometrajes que deberías usar para enseñar valores a los niños 15/03/2017

Bellos / ... Lleven sin aviso....

8 cortometrajes que deberías usar para enseñar valores a los niños Optimismo que nos une

Fernando Savater: "La educación debe formar ciudadanos, no empleados" 15/03/2017

Para lograrlo, tenemos que entender y llevar a cabo definitivamente la "profesionalizacion docente"...

Fernando Savater: "La educación debe formar ciudadanos, no empleados" Justo esta semana, cuando el Congreso de los Diputados acaba de votar la paralización de la LOMCE del PP, Vozpópuli ha conversado sobre el tema con el filósofo y escritor vasco.

Pierde 5 kilos en 5 días con esta bebida adelgazante de solo 2 ingredientes 26/01/2017

Pierde 5 kilos en 5 días con esta bebida adelgazante de solo 2 ingredientes El exceso de peso puede conducir a la hipertensión arterial, la diabetes, enfermedades del corazón, trastornos de la función biliar, etc.

Praxis Docente: El compromiso ético del docente 24/07/2016

El compromiso ético del docente //

Praxis Docente: El compromiso ético del docente
www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/06/el-compromiso-etico-del-docente.html

Praxis Docente: El compromiso ético del docente

24/07/2016

Una mirada desde nuestro país...
Ser docente en la Argentina de hoy

live.v1.udesa.edu.ar/files/EscEdu/.../Revista%20Noticias%2016%20junio%2007.pdf

live.v1.udesa.edu.ar

24/07/2016

Una mirada desde otro país: Colombia. ¿Distancias, cercanías...?
LA FUNCION DEL DOCENTE: ENTRE LOS COMPROMISOS ... - OEI // www.oei.es/docentes/articulos/funcion_docente_compromisos_eticos_ibarra.pdf

www.oei.es

Timeline photos 09/07/2016

Sobre los Ciudadanos de a pie. Sobre nosotros...
Consultar: http://www.revista-ciudadanos.com/quienes-son-los-ciudadanos-de-a-pie/o

Problema Etico-Moral Curioso 04/06/2015

Problema Etico-Moral Curioso Estás conduciendo tu coche de dos plazas en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:. 1. Una anciana que parece a punto de morir. 2. Un viejo amigo que te salvó la vida una vez. 3....

Website