drjosearod

drjosearod

Cirujano y Urólogo Pediatra

17/11/2020

El Día Mundial del Niño Prematuro, el 17 de noviembre, es uno de los días más importantes del año para crear conciencia sobre los desafíos y la carga del parto prematuro a nivel mundial. El día fue iniciado por EFCNI y organizaciones matrices europeas asociadas en 2008.

Los cofundadores internacionales LittleBigSouls (África), March of Dimes (EE.UU) y National Premmie Foundation (Australia) se unieron a las celebraciones e hicieron del Día Mundial del Prematuro un movimiento intercontinental. Mientras tanto, innumerables personas y organizaciones de más de 100 países unen fuerzas con actividades, eventos especiales y se comprometen a actuar para ayudar a abordar el parto prematuro y mejorar la situación de los bebés prematuros y sus familias.

Photos from drjosearod's post 12/11/2020

Procedimiento de Fredet Ramstedt: también conocido como piloromiotomia de Fredet Ramstedt es un procedimiento quirúrgico que consiste en realizar una incisión longitudinal en las capas serosa y muscular en la zona menos vascularizada del píloro con la finalidad de hacer protuir su capa mucosa y así ampliar la longitud del canal pilorico, logrando de esta forma vencer la obstrucción en esta zona.

Se puede abordar la cavidad abdominal a través de una incisión transversa supraumbilical derecha, a través de la cicatriz umbilical o mediante abordaje laparoscópico. Es un procedimiento sencillo y la cura definitiva para el estenosis hipertrófica del píloro.

En la imagen #1 vemos exteriorizado el píloro a través de una incisión transversa supraumbilical derecha en un lactante de 2 meses al cual se le realizó el diagnóstico por clínica y mediante ecografía.

Imagen #2: una vez realizada la incisión de piloromiotomia en la zona menos vascularizada se apertura cuidadosamente separando la capa muscular hasta ver protuir la mucosa del píloro.

Imagen #3: aspecto final una vez culminada la cirugia

CONSULTA: Contacto 0424 6529768

12/11/2020

La Estenosis pilórica o estenosis hipertrófica del píloro (EHP) es la causa más común de obstrucción del tubo digestivo en los primeros meses de vida y causa de vómitos a repetición.

Se define como una afección adquirida caracterizada por la obstrucción de la evacuación gástrica consecutiva a una hipertrofia de la musculatura del píloro. Presenta un predominio en el s**o masculino (relación 4:1) y se dice que es más frecuente en el primer hijo aunque esté hecho no esta demostrado.

En el caso típico el cuadro clínico se inicia entre la segunda y cuarta semana de vida por vómitos de contenido gástrico, no biliosos, y característicos por su fuerza "en proyectil". Se presentan poco después de la toma de ellos alimentos.

Conlleva a perdida de peso en el lactante y desequilibrio hidroelectrolítico que ponen en riesgo la vida del niñ@. El diagnóstico se confirma con los estudios de imagen: ecografía abdominal y tránsito intestinal.

El tratamiento es quirúrgico.

Si tú hij@ presenta esta patología debes acudir inmediatamente a consulta con el cirujano o pediatra.

12/11/2020

La evaluación del color de la o***a es parte esencial del estudio de las características físicas de esta, y es una práctica ancestral.

Los cambios en la coloración de la o***a pueden ser resultado de diversas afecciones, por esta razón es de gran importancia observar si existe alguna alteración en su coloración.

Si tú hij@ presenta cambios en el color de la o***a acude al Urólogo pediatra.

Atenta tu cita, Contacto: 0424 6529768

***a

12/11/2020

Los niños no son adultos en pequeño, por eso al momento de ser llevados a quirófano debe ser de la mano de cirujanos pediatras certificados.

La cirugía pediátrica no es cirugía general en pequeño, y la urología pediátrica no es urología general en pequeño
Contacto: 0424 6529768

12/11/2020

Está es una pregunta frecuente en especial en las madres con su primer hijo varón.

La retracción del prepucio debe iniciarse lo más temprano posible (desde el nacimiento) como parte de los hábitos al momento del aseo ge***al. En un principio no se logrará la retracción total ya que los niños durante el primer año de vida presenta una fimosis fisiológica lo cual dificulta que esto se logré hacer completamente.
Sin embargo el ser constantes con la retracción del prepucio garantiza que este se torne más laxo y en conjunto con el crecimiento del niño lograr que se retraída totalmente en aquellos pacientes que no presenten un anillo fimotico.

Se debe evitar a toda costa realizar retracciones forzosas que terminaran dando como resultado desgarros y sangrado que se convertirán en tejido cicatricial y finalmente en una fimosis.

Si tú hijo presenta este problema acude a la consulta, agenda tu cita:

CONTACTO: 0424 6529768

11/11/2020

Fimosis y Adherencias prepuciales, son 2 patologias que muchas veces tienden a ser confundidas debido a que ambas están relacionadas con la dificultad para la retracción del prepucio (la piel que recubre el glande del pene) sin embargo cada una posee características específicas que van a determinar el tipo de tratamiento a realizar.

La Fimosis se caracteriza por la incapacidad para la retracción del prepucio debido al estrechamiento de la abertura del mismo lo cual impide que se pueda exponer el glande (en los casos más severos). Existen diferentes grados de fimosis (actualmente conocidos como grados de retracción del prepucio) en los cuales podemos tener desde la incapacidad total en la retracción del prepucio hasta la exposición total del glande pero con la presencia de un anillo fimotico. Dependiendo de la severidad del mismo se decidirá si amerita tratamiento quirúrgico.

Las Adherencias prepuciales o balanoprepuciales son la unión del epitelio escamoso del glande y la mucosa del prepucio, lo cual impide que se pueda retraer totalmente y exponer el glande en su totalidad.
Están relacionadas con la falta del retracción del prepucio al momento de realizar el aseo ge***al a la hora del baño. Esta afección no requiere un tratamiento quirúrgico ya que con realizar la liberación de las mismas en la consulta en instruir a los padre sobre cómo realizar la retracción prepucial al momento del baño suele ser suficiente.
Así que si tu hijo presenta alguna de estas patologías lo recomendable es acudir al urólogo pediatra para su evaluación.

CONTACTO: 0424 6529768

Agenda tu cita.

11/11/2020

La Sinequia vulvar también conocida como Sinequia de labios menores o Coalescencia de ninfas, es un cuadro que consiste en la fusión de los labios menores vaginales, generalmente en niñas menores de 2 años de edad.

No es un defecto congénito, es decir, no se debe a una malformación al nacer ni un defecto en el desarrollo embriologico, sino que en muchas ocasiones se cierran luego del nacimiento.

La causa no está del todo clara pero se relaciona con un bajo nivel de estrógeno en esas edades. También procesos inflamatorios locales como dermatitis del pañal, e incluso malos hábitos de higiene también pueden ser la causa.

En la mayoría de los casos son asintomáticos sin embargo pueden generar picor, irritación e infecciones urinarias.

Pueden ser tratadas con cremas que contengan estrógenos y en los casos más severos requerir de algún procedimiento quirúrgico para su separación.

Si tu hija presenta esto, agenda tu cita:
0424 6529768

11/11/2020

Las Hernias Inguinales pueden complicarse cuando su contenido (intestino, ovario, epiplón) quedan atrapados en la pared abdominal y no se puede reducir (empujar el contenido hacia dentro de la cavidad abdominal nuevamente) esto se conoce como HERNIA ENCARCELADA O ATASCADA.

Cuando a esto se le agrega compromiso vascular por la interrupción del flujo sanguíneo hacia el tejido que está atrapado se le conoce como HERNIA ESTRANGULADA.

Existen signos y síntomas que nos hacen sospechar sobre estas complicaciones: * Náuseas, vómitos o ambos.
* Aumento de volumen en la zona el cual no se reduce.
* Dolor repentino que se intensifica rápidamente.
* Cambios de coloración en la zona: rojo, morado u oscuro.
* No poder evacuar ni expulsar gases.
* Llanto incontrolable en los lactantes.
* Fiebre.

Si tu hijo tiene una hernia y presenta estos síntomas debes acudir inmediatamente a un centro asistencial para su evaluación.

Contáctanos y agenda tu cita: 0424 6529768

11/11/2020

Las Hernias Inguinales corresponden a la protrusión del contenido de la cavidad abdominal a través de un punto de debilidad en el conducto inguinal (hernias directas) con frecuencia en adolescentes y adultos y muy raras en niñ@s.

En los niñ@s estas hernias se producen por la permeabilidad del conducto peritoneo vaginal en conjunto con la poca longitud del conducto inguinal en los niñ@s lo que determina que el anillo inguinal superficial y el profundo se encuentren superpuestos (hernias indirectas), permitiendo así el paso del contenido abdominal.

Se caracterizan por presentarse como un abultamiento o aumento de volumen en la región inguinal e incluso ocupar hasta el escroto en los varones.

Pueden presentarse de forma unilateral o bilateral. Representan un motivo de consulta común y requieren ser tratadas a la brevedad para evitar posibles complicaciones como atascamiento o estrangulación del contenido.

Si tu hijo presenta esta u otras patologías no dudes en consultar.

CONTACTO: 0424 6529768

11/11/2020

Existen diferentes "grados" de Hipospadias dependiendo del lugar en el cual se localicé el meato uretral.

Podemos encontrás las Hipospadias distales ( Glandar, coronal, subcoronal) en las cuales el meato está más cerca de la punta del glande, las mediopeneanas y las proximales ( Penoscrotal, escrotal, perineal) que son las que están más alejadas de la punta y por lo cual representan los casos más complejos.

Si tu hijo presenta esta patología acude al UROLOGO PEDIATRA.

Agenda tu cita.

CONTACTO: 0424 6529768

11/11/2020

El Hipospadias es una anomalía congénita en la cual el pene no se desarrolla de forma normal, presentando el meato uretral (orificio por el cual sale la o***a) localizado por debajo de su ubicación habitual.

Este se puede ubicar inferior al glande, en el cuerpo del pene (cara ventral) en la unión con el escrito, en el escroto o en el periné.

Se acompaña de otras características como un prepucio redundante en la cara dorsal y desprovisto de este en la ventral y diferentes grados de curvatura del pene.

Si tu hijo presenta este tipo de patología debes acudir al UROLOGO PEDIATRA, para resolverlo ya que esto genera incomodidad al o***ar y puede dejar graves secuelas psicológicas en tu hijo.

Agenda tu cita y consulta.

CONTACTO: 0424 6529768

11/11/2020

Dependiendo de las horas de evolución del cuadro apendicular podemos encontrar diferentes fases de afección o enfermedad de este órgano. - La primera fase es la congestiva o catarral donde ocurre edema y congestión de la capa serosa del órgano (primeras horas del proceso). - Luego tenemos la fase flegmonosa o supurativa donde existen pequeñas ulceraciones y mayor edema de la serosa ( Primeras 24 horas) - La fase gangrenoso o necrótica donde existen microperforaciones con líquido purulento ( 24 - 36 horas) - Finalmente ocurre la perforación del órgano.

Esta evolución en el tiempo puede variar entre cada paciente por su estado nutricional e inmunológico.

Por esto es de gran importancia acudir a tiempo al médico para evitar que este proceso avance hasta llegar a una peritonitis y presentar mayores complicaciones.

Agenda tu cita y consulta.

CONTACTO: 0424 6529768

11/11/2020

La Apendicitis aguda es la inflamación del apéndice vermiforme. Es la primera causa de abdomen agudo quirúrgico en la población (tanto adultos como niños)

Tiene una mayor incidencia en la 2da y 3era década de la vida.
Es causada por la obstrucción de la luz del apéndice en la mayoría de los casos por un fecalito.
Los síntomas son dolor abdominal en fosa iliaca derecha, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, fiebre y en algunos casos diarrea.

Si tu hijo presenta estos síntomas debes acudir inmediatamente a un centro asistencial y evitar automedicar con analgésicos o antibióticos que pueden enmascarar el proceso.

El tratamiento es quirúrgico y consiste en extirpar el apéndice.

Agenda tu cita y consulta.

CONTACTO: 0424 6529768

Photos from drjosearod's post 11/11/2020

El Apéndice cecal también llamada apéndice vermiforme, es un pequeño órgano de forma cilíndrica o tubular ubicada en el intestino grueso (ciego). Durante mucho tiempo se debatió sobre si el apéndice cumplia alguna función, y hoy en día se sabe que es una estructura funcional y activa.
En su interior hay muchos folículos linfoides (parecidos al tejido que hay en las amígdalas en la faringe) por lo cual se cree que actúa como un órgano linfático. En el feto contribuye al control de la homeostasis debido a que posee células endocrinas que ayudarían a sintetizar hormonas para el desarrollo fetal.

Otra de sus funciones es actuar como reservorio de bacterias intestinales beneficiosas, esto es importante cuando una enfermedad elimina bacterias las bacterias del resto del intestino.

EN UROLOGÍA este pequeño órgano lo podemos utilizar para reconstruir partes del uréter dañado por traumatismos, utilizarlo como un conducto cateterizable (Mitrofanoff), y para reconstruir el músculo del esfínter.

Así que ya sabes este pequeño órgano cumple muchas funciones, sin embargo si se inflama y se enferma (Apendicitis) puede ser extirpado y podrás llevar una vida totalmente normal.

Agenda tu cita.

CONTACTO: 0424 6529768

11/11/2020

Estás simples recomendaciones te ayudarán a mantener tus riñones y los de tu familia sanos.

Es tan fácil como adoptar estos simples hábitos para así garantizar una buena función renal, y claro acudir a tu médico de confianza cuando tú o tus hij@s presenten algún problema.

Agenda tu cita.

CONTACTO: 0424-6529768

11/11/2020

El CIRUJANO PEDIATRA tiene la preparación y experiencia para conocer las necesidades de los niñ@s durante todas sus etapas de desarrollo (desde la edad de recién nacido hasta la adolescencia tardía -18 años)

Tiene conocimiento en el diagnóstico, el cuidado preoperatorio, operatorio y postoperatorio de los problemas quirúrgicos en esta etapa de la vida, pero también se encarga del manejo médico de otras patologías no quirúrgicas.

Por todo esto es fundamental que busque la mejor atención posible cuando su hijo necesite de manejo quirúrgico a través de un CIRUJANO PEDIATRA CERTIFICADO.

Tu mejor opción.

Contacto: 0424-6529768

11/11/2020

Al enterarse de que su hijo tiene una hernia umbilical las madres tienden a preguntarse muchas cosas, pero la principal interrogante es: Qué debo hacer?

Nunca faltan los consejos de la abuela, la comadre, la vecina, que les recomiendan colocar una faja, un botón o una moneda en el ombligo para solucionar el defecto.

Lo cierto es que ninguna de estas prácticas trae algún beneficio. El defecto no desaparecerá.

LA SOLUCION: consulta al Cirujano Pediatra. Normalmente se espera hasta los 2 años de edad para la resolución quirúrgica de esta patología, con un procedimiento simple y que se puede catalogar como ambulatorio ya que no requiere permanecer hospitalizado por largo tiempo luego de la cirugía.

Si tu hijo padece de este u otros problemas quirúrgicos agenda tu cita: 0424-6529768

11/11/2020

La HERNIA UMBILICAL consiste en la salida de contenido intraabdominal cubierto de membrana peritoneal, a través de un orificio en la pared abdominal ( en este caso por un orificio a través del ombligo). Ocurre cuando el orificio umbilical (lugar de inserción del cordón umbilical) no se cierra luego del nacimiento, persistiendo así este defecto.

Es la hernia de la pared abdominal más frecuente.

Se manifiesta con la aparición de un bulto a nivel umbilical que varía de tamaño (aumenta con el llanto, pujo) y puede causar dolor en esta región luego de esfuerzos físicos.

Si tu hijo presenta esta patología lo mejor es acudir al Cirujano Pediatra para su evaluación.

Agenda tu cita al 0424-6529768

Videos (show all)

Telephone

Website