Dr. Pedro Xiqui MX
Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from Dr. Pedro Xiqui MX, Health/Beauty, .
Detecta a tiempo.
Sal de dudas!
Manda WhatsApp 👀✅
Después del COVID todavía queda un camino por recorrer, especialmente en pacientes quienes tuvieron enfermedad moderada y grave.
😷😷😷
😲🤣
Eso no pasa en examenes virtuales
“MISION CUMPLIDA: ARMANDO MARTINEZ”.
HONOR A QUIEN HONOR MERECE.
EL PRINCIPIANTE POR: CARLOS E. MARTÍNEZ.
Armando Martínez González, cirujano oncólogo de profesión, misionero católico, catedrático universitario, político y actual suplente del Presidente Municipal de esta localidad, fungió como titular del Hospital General de Teziutlán, desde el día 16 de marzo del 2020 . Dicha gestión la dio por concluida el pasado once de septiembre y en honor a su ardua labor es justo hacer algunas anotaciones:
Fue en Marzo de 2020 cuando la OMS reconoció a nivel mundial la pandemia de Covid 19, teniendo su origen en China. En febrero de 2020 el Hospital General de Teziutlán fue reconvertido a Covitario, hasta esos momentos operaba con 550 trabajadores de la salud, no obstante, 150 fueron enviados a confinamiento debido a su condición de riesgo para su salud. El estado y la federación autorizaron entonces para solventar estas ausencias de manera paulatina y gradual 132 plazas eventuales, quedando entonces el número de trabajadores en funciones en 532.
La reconversión contempló cambios a la infraestructura, capacitación del personal en un padecimiento desconocido , gestión de insumos, equipamiento y medicamento, así como la canalización de la atención médica de más de 250 tipos de servicios a las clínicas de Tlatlauquitepec, Puebla, Zacapoaxtla y el CESSA en esta ciudad de Teziutlán, todo esto con la finalidad de que el hospital general pudiese destinarse al 100 por ciento a la atención exclusiva de pacientes con Covid procedentes de toda la región.
Desde iniciadas sus funciones en el hospital general mostró su eficiencia al mando, cabe mencionar que a su llegada se encuentra con un gran descontento social, con un gran número de quejas por los usuarios , la gran mayoría de ellas por atención deficiente, falta de insumos y sentimientos de maltrato de parte del personal hospitalario hacia los usuarios , conocedor del medio inicia una tarea de sensibilización del personal para generar empatía y corresponsabilidad de los pacientes para con el personal y así obtener mejores resultados en el tratamiento de los padecimientos , con lo cual reinicia el camino para devolver a la población la confianza en el nosocomio a su cargo. Una vez iniciada la reconversión a hospital COVID su prioridad fue generar las condiciones generales que brindarán protección tanto al personal del hospital y brindar la mejor atención a quienes padecieran esta mortal enfermedad, es de considerar que la tasa de contagios entre el personal de la salud a nivel nacional es del 30 por ciento, mientras que en el Cavitario de Teziutlán fue de apenas el 10 por ciento, con una tasa de mortandad del cero por ciento durante su gestión
En este periodo fueron atendidos en área se urgencias y hospitalización de 1100 aproximadamente en total incluyendo los casos sospechosos y alrededor 550 pacientes confirmados de los cuales 810 aproximadamente se recuperaron por completo. Armando Martínez siempre ha reconocido la labor de sus compañeros, quienes lo consideran como un buen líder de grupo, un director que no toma decisiones de escritorio, sino que se pone el overol y atiende a los pacientes desde la primera línea, pero no solo eso, sino que entiende la necesidad espiritual y emocional de los pacientes y sus familias, muestra de ello fue la visita de la virgen del Carmen al Covitario en los momentos más críticos de la pandemia, llevando así alivio y esperanza.
Martínez González ha señalado sentirse satisfecho por haber cumplido con su misión, con haber contribuido a salvar vidas en esta contingencia, Y por haber puesto al Hospital General de Teziutlán de pie , al servicio de la gente de la región Serrano-costeña, levantando la mano en alto para decirle a todos los poblanos que Teziutlán es un lugar que cuenta con servicios médicos públicos dignos de competir con cualquier gran capital de país cundo de COVID se trata. Hoy día el hospital general ha sido calificado por la secretaría de salud como un baluarte en la atención de la salud en el estado , haciéndose acreedor a diversos reconocimientos inclusive de la propia sociedad, tales como el del movimiento “Únete” de Teziutlán, que en un hecho inédito convocó a la población a iluminar con lámparas y celulares el cielo nocturno en honor a los logros y esfuerzo del personal médico en esta ciudad, cabe recordar que el propio director del hospital general habría resultado contagiado, situación que no le impidió seguir dirigiendo al personal y atendiendo a sus pacientes a través del teléfono desde el confinamiento.
Contratado para un año en su función, Armando González se pronunció por mantenerse en el cargo pese a la adversidad. Hoy día ha concluido su gestión como director del covitario de Teziutlán, la cual ha quedado a cargo de la dirección de hospitales del estado de Puebla. Vaya pues nuestro reconocimiento a Armando Martínez González por su heroica labor y ejemplar calidad humana, que sin duda con el pasar de los años será recordada por generaciones futuras.
Cronograma de actividades para el día de Hoy.
Hospital General de Teziutlán: Héroes en la batalla contra el coronavirus. 🥺❤️🦠
Este es el programa para el evento de hoy, estará sincronizado con el reloj de tu celular.
Enciende una luz y UNE-T.
Bravo!!!!
Excelente manejo de la situación y sobre todo: !Gracias, tu apoyo es valioso para Teziutlán y el país!
😍🥺❤️
ARMANDO MARTÍNEZ GONZÁLEZ, DIRECTOR DE LA PRIMERA LINEA DE FUEGO CONTRA EL COVID 19 EN TEZIUTLÁN.
Teziutlán, Pue.- Armando Martínez González, Oncólogo, coordinador del covitario de Teziutlán y Hospital general, tomó desde marzo del 2019 dicho cargo y talvez nadie se imaginaba la tormenta que se avecinaba: la pandemia de Covid 19. Fue hasta diciembre cuando se supo de los primeros casos y el mundo cambió.
Franco y abierto, el galeno expresó en entrevista con Visión: “en febrero de este año nos avisan que el hospital iba a ser designado hospital ancla para atender los casos que se avecinaban de coronavirus dada su infraestructura, ha sido un compromiso enorme con todos los poblanos. El hospital general de Teziutlán desde su inauguración es regional, entonces siempre ha sido un gran compromiso. Te genera un poco de angustia y temor ante algo que es desconocido, pero finalmente el único modo de vencer la incertidumbre es adentrándote en los temas, lo que significó muchas horas de estudio para realizar una reconversión hospitalaria, porque había que transformar un hospital acostumbrado a otro tipo de cuidados a un hospital con técnicas nuevas a una unidad enorme de cuidados intensivos, algunos con un respirador artificial y otros no, y convencer a todo el personal de todas las áreas de cómo cuidarse y usar un equipo de protección biológica, hacer entender que es una guerra biológica, que hay que tratar con todos lo residuos peligrosos, cambiar toda esa mentalidad no es simple, habemos quienes somos médicos y estudiamos medicina y fuimos venciendo todo esto porque sin duda tienen una gran vocación pues es un reto enorme que a la vez da la oportunidad de ayudar a la gente, cada paciente con covid no sabemos cómo va a reaccionar, es distinto, y si tienes la oportunidad de servir a la gente arriesgando tú la vida pues no es simple”.
NO IMAGINABAN LA LETALIDAD DEL VIRUS
“La letalidad de inmediato nos llamó la atención, cómo enfrentarlo no lo imaginábamos, el personal médico y paramédico tienen una formación continua, todo el personal está acostumbrado a aprender algo nuevo. Cuando empezamos a atender pacientes y vimos la letalidad, y ver que se nos iba de las manos la vida del paciente, empezaban a caerse anímicamente, porque cada paciente que fallece te duele. Y de qué mueren, un amigo anestesiólogo dijo de falla orgánica en todos lados, primero falla el pulmón, pero las células trabajan con oxigeno y si no empieza a fallar el cerebro, el corazón, todo. Aquí logramos rescatar a un paciente con un daño pulmonar con casi un mes en terapia intensiva, con ese paciente pasaron más de cien personas y se logró salvar.”
EL PERSONAL MEDICO TAMBIÉN TEME POR SU VIDA Y SU PROPIA FAMILIA
“¿Que si vale la pena?... Sí vale la pena, de pronto nos enojamos, nos entristecemos, pero sí vale la pena ver a cada paciente que se va dado de alta, las oraciones de todos los amigos que te dicen que no pares y que no estás solo, hay familias enteras diciéndote que no pares, y esa es la vocación. Es muy sacrificado, llegar a casa después de más de 6 horas de estar en un lugar de alta contagiosidad, y siempre está el temor de contagiar a la familia, implica mucho sacrificio, tener que cargar siempre un equipo de protección durante más de seis horas.”
ACTOS HEROICOS DESDE EL EQUIPAMIENTO.
“Son héroes que aguantan horas deshidratados, porque una vez que te pones el equipo de protección tienes que entrenar tu cuerpo para que una vez que te lo pones no vayas al baño porque no puedes darte el lujo de quitártelo porque puedes contagiarte, por supuesto que se requieren superpoderes para aguantar física y psicológicamente, sobre todo cuando vez morir incluso a personas jóvenes y personas que sabes que detrás tienen una familia, haces empatía con todos ellos, es una fatiga emocional y física impresionante, son seres humanos sin duda que han llorado. “
UN MEDICO CON MUCHA FE.
“Yo soy un hombre de Fe – reconoció- creo en Dios. Claro que hemos visto milagros, pacientes que los ves llegar y se han ido bien. Yo llevo mucho tiempo en el (estudio) del cáncer como oncólogo, tengo toda la fe en Dios de que vamos a salir adelante, lamentablemente tiene un costo tanto económico como en vidas, el sufrimiento es muy intenso. Aquí hay un sistema de videollamadas, el paciente que puede hablar así habla con su familia, son momentos muy emotivos, pues una vez que ingresan ya no los pueden ver hasta que sean dados de alta. El municipio se ha comportado bien, los teziutecos nos hemos comportado bien, aunque siempre hay personas que no”.
LA RELACIÓN CON EL GOBIERNO MUNICIPAL.
Al ser el presidente municipal suplente, Martínez González señaló que la toma de decisiones es la parte más difícil, el presidente municipal tiene la obligación de proteger a la mayoría de la población, las medidas han sido drásticas, según consideró: “ estamos a cuatro meses de vivir de manera desgastante, hay que salir a trabajar, entonces hay que tomar decisiones que permitan que haya reactivación sin descuidar la salud, la verdad es que aquí en el municipio la gente ha sido responsable, hay relativamente pocos contagios y es importante seguir así. Creo que el gobierno municipal lo ha hecho bien y la sociedad teziutecca también, pero el covid necesita muy poco para entrar a tu casa, si tú relajas esa disciplina se vuelve un problema grave, este gobierno ha sido responsable con sus programas de sanitización, cubrebocas, apoyos, prevención, disminuir la carga viral, la mitigación, hacia allá deben ir los esfuerzos”.
“Los niños nos llenan de ilusiones, la gente joven es la productiva y los ancianos es la gente sabia, y todos están sufriendo económicamente, lo sabemos, por eso les decimos, sí, salgan a trabajar, sabemos que lo hacen con miedo y riesgo, pero por amor a su familia, pero sean responsables, claro que es importante la reactivación económica y veo que lo están haciendo bien, las empresas están haciendo buen manejo de los controles sanitarios. Hay que aprender a vivir con el Covid, pero eso implica un nuevo estilo de vida, mejor alimentación, mayores cuidados. Se tienen que tomar decisiones maduras, no bajar la guardia y, sobre todo, conservar la esperanza”.
LA TORMENTA PASARÁ MUY PRONTO.
Armando Martínez apuntaría en su emotiva charla con este medio un mensaje de esperanza para toda la sociedad de Teziutlán: “La tormenta va a pasar, veo un gran avance en las vacunas, esa esperanza de la ciencia veo que sí se puede, soy catedrático en la universidad y veo muy cerca la vacuna que es la esperanza de la humanidad y sé que nos va a ir muy bien”.
Seamos ángeles para ellos ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Un niño da gracias al final de su quimioterapia...
🧎🏽♂️
🙏🏼🧎🏽
🙏🏼🧎🏽
Instagram: medical_way