Psicóloga Damaris Martinez-Psicoterapia Online

Psicóloga Damaris Martinez-Psicoterapia Online

Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from Psicóloga Damaris Martinez-Psicoterapia Online, Medical and health, .

la Psicoterapia individual online es un espacio seguro, privado y confidencial en el que el psicólogo facilita el proceso terapéutico y guía al paciente a encontrar un mayor significado.

30/07/2024

🔥Evento 30 de julio 2024 7:00 pm hora Colombia🔥
🌟¡No te pierdas nuestra charla gratuita: "Cultivando el equilibrio interior en tiempos de distracción"! 🧘‍♀️✨

Participa y recibe de regalo el libro 📚 "El arte de vivir en el presente". Descubre cómo vivir con más calma y enfoque. 🌿🕊️

¡QUIEN DIJO YO! 🚀🙋♂️🙋

29/07/2024

Disculpas por la falta de publicaciones, estamos mejorando para ustedes.

02/04/2020

Que tu miedo no pierda la razón 😱

Desde hace unas semanas nuestro tema de conversación ha sido el coronavirus. Es probable que te hayas preguntado ¿Cuándo va a acabar todo esto? ¿Se extenderá? ¿Qué va a pasar con la economía? ¿Qué va a pasar con el trabajo? ¿Cómo se van a pagar las cuentas?

Es normal que en este momento sintamos ansiedad, porque es algo desconocido, algo a lo que no nos habíamos enfrentado y que se está presentando a nivel global, por eso se llama pandemia.

Pero quiero explicarte que el miedo es una emoción y aunque es desagradable nos ayuda a protegernos quedándonos en casa, o si salimos al trabajo, tomando precauciones como el uso del tapabocas, el lavado de las manos, el cuidado de la distancia social, etc.

Cuando tenemos miedo es normal que sintamos un poco de reactividad, irritabilidad o cambios de humor, incluso un poco de insomnio. Sin embargo, es necesario que el miedo no se desborde sin control porque escalaría hacia al pánico y, empezaría a apoderarse de nuestra vida, de nuestra razón nublando nuestro juicio y llevándonos a tomar malas decisiones.

Si te encuentras en ese estado te puede ayudar hacer varias respiraciones lentas y profundas, inhalando por la nariz, contando hasta 3, y soltando el aire lentamente por la boca contando hasta 5. Permítete sentir la incomodidad de la ansiedad y acéptala, no para resignarte, sino para que puedas situarte en el presente y encontrar soluciones en el aquí y el ahora, es decir para que pensar con claridad. Cuando haces este sencillo ejercicio durante unos minutos estimularás tu sistema de relajación (parasimpático) y te sentirás más tranquilo(a).

Te animo a que lo hagas y lo incorpores en tu rutina diaria. Cuida tu mente, tu cuerpo y tus emociones.

¡Te mando un gran abrazo!🙂

Timeline photos 27/03/2020

Cuando las emociones se usan deliberadamente para hacer daño a una persona pueden llevar a la manipulación emocional. La ira se utilizará para infundir miedo: ¡Me tienes cansado y me voy a largar de aquí! ¡No me vas a volver a ver nunca!
La sorpresa se usará para infundir temor y confusión: llegar de manera inesperada para controlar al otro.
El miedo, para mostrarse débil, vulnerable y sacar ventaja: ¡Me da miedo estar sola...! ¡Por favor, no te vayas!
La alegría, cuando se siente agrado por de la desgracia ajena ¡Qué bueno que le fue mal en el examen!

¿Cómo respondes cuando sientes ira, miedo o tristeza?

Recuerda:
“Cualquiera puede enojarse, eso es algo muy sencillo, pero enojarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente no resulta tan sencillo”. – Aristóteles-

Si necesitas ayuda contáctame por DM o al whatsapp +573202108757

Timeline photos 26/03/2020

Recientemente la ciencia ha revelado que nuestras emociones están íntimamente ligadas con nuestros pensamientos, ambas se alimentan y potencian mutuamente, Ellas nos influyen y muchas veces nos gobiernan, arrastran nuestras decisiones, deseos, proyectos y nuestras relaciones más íntimas.

¿En qué situaciones tus emociones han tomado el control?

Recuerda:
La mente cede ante una emoción poderosa y la obedece

Si necesitas ayuda contáctame por DM o al whatsapp +573202108757

Timeline photos 21/03/2020

Si comienzas un hábito saludable, en principio te va a requerir un esfuerzo mientras lo incorporas, pero luego se iniciará una reacción en cadena que llamo el “efecto dominó del hábito “y adquirirás otros hábitos saludables, por ejemplo, empiezas a hacer aeróbicos antes de salir para el trabajo o para la universidad, consigues levantarte más temprano, empiezas a cuidar tu alimentación… vas desarrollando nuevas prácticas.

Recuerda:
Un hábito saludable te impulsará a mejorar otras áreas de tu vida.

Si necesitas ayuda contáctame por DM o al whatsapp +573202108757

Timeline photos 19/03/2020

¿Cuánto tiempo me llevará crear un nuevo hábito?
Es posible que hayas escuchado que un nuevo hábito se establece en 21 días, sin embargo, esto es un mito. En realidad, nuestro cerebro toma tiempo para almacenar una nueva información como un hábito y de acuerdo con los últimos estudios se necesita un promedio de 66 días para establecerlo. La repetición es la clave.

Recuerda:
Cultiva la constancia para que coseches un hábito.

Si necesitas ayuda contáctame por DM o al whatsapp +573202108757

Timeline photos 17/03/2020

En muchas ocasiones hemos deseado cambiar uno o varios hábitos y empezar a incorporar otros que quisiéramos mantener, pero no sabemos por dónde comenzar.
Tenemos buenas intenciones, pero de ahí no pasamos, porque lo vamos dejando para “después”, no sacamos el tiempo, ponemos excusas… o iniciamos una nueva rutina, y de repente la abandonamos.
La buena noticia es que es posible cambiar los hábitos y mantenerlos…
Te invito a que medites en estas preguntas:
¿Cuáles son los hábitos que tienes durante el día?
¿Cuáles te gustaría cambiar? ¿Por qué?
¿Qué hábitos te gustaría introducir?

Recuerda:
Si deseas un cambio en tus hábitos lleva tu intención a la acción.

Si necesitas ayuda contáctame por DM o al whatsapp +573202108757

16/03/2020

El ser humano en medio del pánico puede hacer un montón de locuras

16/03/2020

La práctica de la Atención Plena una manera para transitar el miedo al coronavirus.

Cada día, los titulares traen noticias sobre el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo elevó a la categoría de pandemia por el impacto que este virus ha tenido, y la amenaza potencial de su llegada a los países, comunidades y familias. Los gobiernos y autoridades sanitarias intentan tomar las acciones para evitar el contagio. Nos recomiendan la buena higiene de manos y respiratoria, como cubrirse la boca y la nariz al estornudar, evitar tocarse la cara, entre otras más. Así como evitar el contacto físico con cualquier persona que presente signos de dificultad respiratoria, como tos o estornudos. Se han empezado a tomar medidas que prohíben la aglomeración de gente, la desinfección de áreas en los sistemas de transporte público, la flexibilización en los horarios de trabajo y estudio, la cancelación de eventos deportivos y culturales. Los colegios y oficinas están cerrando, los planes de viaje se están cancelando. Circulan en las redes sociales toda clase de información que genera en las personas un estado de angustia y es fácil quedar atrapado en el pánico.

El estado de alerta se traduce en estrés cuando dejamos que el miedo nos invada y las voces del exterior se convierten en ruido que genera una conmoción interna. El oído empieza a atender a las malas noticias y peor, si se acostumbra a esa interferencia que impide escuchar otros mensajes que traen calma en medio de la tormenta. La actividad emocional se incrementa y el cuerpo empieza a tener respuestas automáticas, entonces la respiración se entrecorta, el ritmo cardíaco se incrementa y, se libera adrenalina. La mente abre la puerta a los pensamientos catastróficos nublándose la lógica con confusión y anticipaciones negativas.

Observa el miedo con atención plena:

En medio del miedo y la incertidumbre, puedes practicar la atención plena, que te ayudará a disminuir los pensamientos disfuncionales para que tu mente y tu cuerpo puedan estar serenos, aun cuando el COVID-19 sea una realidad en el mundo. Entonces podrás transformar el miedo en aceptación, calmando las aguas de tu mente y tu emoción.

Cuando nos dejamos llevar por el miedo, no tenemos el mando consciente de nuestro cuerpo, mente y emociones, entonces nos sentiremos acorralados e intimidados. Pero el miedo es una emoción que nos ayuda a preparar para hacerle frente al estímulo amenazante (coronavirus). El miedo tiene una función de supervivencia y nos moviliza para tomar acción, en este caso las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio. No es el miedo el que causa el problema, sino la manera en la que hacemos frente a esta emoción. Dicho esto, te invito a que seas consciente de tu miedo y respondas las siguientes preguntas…

¿Qué sensaciones experimentas cuando tienes miedo? ¿Aparecen pensamientos acelerados? ¿Sientes calor, frio corporal o quizá otra sensación? ¿Llegan imágenes inquietantes a tu mente?

Cuando el miedo se observa conscientemente de esta manera, puede darnos una información útil que nos guiará para actuar sabiamente a dar los próximos pasos. Sentir la incomodidad puede generar nuevas perspectivas, y ayudarnos a alcanzar la flexibilidad mental transitando en este terreno accidentado actual del COVID-19.

Al observarnos, estamos en el presente y podemos asumir las medidas de protección con atención, por ejemplo, podemos practicar lavarnos las manos con más frecuencia, notando las sensaciones del agua tibia y el jabón y los movimientos que hacemos con plena curiosidad. También podemos darnos cuenta cuando estamos inquietos o preocupados notando qué pensamientos llegan y centrando la atención en la respiración, dejando gentilmente que esos pensamientos se vayan.

En lugar de tener contacto estrecho con las personas podemos desearles salud, seguridad y calma. En lugar de sentir rechazo por los que están contagiados podemos sentir compasión por ellos, traspasando los prejuicios hacia esas personas.

Practicar la atención plena no es solo una forma de autocuidado frente al COVID-19 sino también es una manera de cuidar a los que nos rodean. Nos ayudará a comprender el miedo, a tolerar el malestar, a tener mayor atención a todas las acciones de prevención que tomemos y nos facilitará la realización de comportamientos eficaces

Timeline photos 14/03/2020

Si quieres que tus pensamientos vayan en la dirección que deseas empieza a cuestionarlos, ponlos en duda y ábrete a otras posibilidades más razonables, más realistas, o más respaldadas por los hechos concretos.
Puedes preguntarte…
¿He considerado todos los aspectos de la situación?
¿Estoy concentrándome sólo en mis defectos o debilidades y olvido mis puntos fuertes?
¿Estoy prestando atención sólo a lo que ha ido mal y no tengo en cuenta lo que ha ido bien?
¿Estoy sacando conclusiones precipitadas?

Recuerda:
Enfoca tu mente con pensamientos positivos.

Si necesitas ayuda contáctame por DM o al whatsapp +573202108757

Timeline photos 11/03/2020

Cuando una persona piensa en negativo no se encuentra en las mejores condiciones; está tenso e irritable, no se puede controlar, no se puede concentrar, se siente bloqueado. Se deja invadir por el miedo y muestra conductas defensivas. Responde con enojo, culpa a otros por sus problemas, siente frustración, se compara con los demás. Sufre y a hace sufrir a los que le rodean y malgasta su energía actuando de esa manera.
Necesitas incorporar en ti un nuevo tema de conversación interna, te puede ayudar imaginarlo una y otra vez, así lo harás un hábito.

Recuerda que:
Lo que deseamos ver y oír fuera, debemos verlo y oírlo dentro.

Timeline photos 06/03/2020

¿Cuántas veces te has sentido abrumado, desanimado, molesto o confundido?
¿Cuántas veces te has dicho que no sirves para nada, que eres un fracasado o que no puedes salir adelante?
¿Cuántas veces has sentido celos o envidia de otras personas?
¿Cuántas veces te ronda un pensamiento una y otra vez y te genera malestar?
¿Sientes que no puedes pensar con claridad o como si te hubieran desconectado tu cerebro?

Hablar con nosotros mismos es un hábito, porque siempre tenemos diálogos internos. La mayoría de nosotros somos totalmente inconscientes de que nuestros pensamientos son la causa de los problemas de nuestra vida. Esto quiere decir que no son las experiencias, circunstancias o situaciones que vivimos las que nos provocan malestar, sino que son nuestras percepciones o interpretaciones sobre esos hechos.
Si cambiamos nuestra perspectiva o nuestra interpretación de los sucesos, cambiará cómo lo vivimos.

Recuerda: Eres lo que piensas

¡Hola! Soy Damaris Martínez

Quiero compartir contigo una parte de mi historia… Desde muy joven empecé a descubrir una atracción hacia el comportamiento de las personas, me preguntaba ¿por qué hacían lo que hacían?, ¿por qué reaccionaban de ciertas maneras? y ¿qué podía hacer yo para ayudarlas?

Empezó a generarse en mi la inquietud de aprender sobre la conducta humana, pero no veía que antes de ayudar a otras personas tenía que transitar un proceso personal, que no iba a ser fácil, porque desde muy pequeña vivía en una gran confusión, mi autoestima estaba distorsionada, sentía tristeza, inseguridad, enojo, me costaba tomar decisiones, estaba llena de miedo.

Entré en dependencias emocionales, tuve relaciones de pareja desastrosas, me sentía inestable, pasé por desaciertos laborales y no podía avanzar como deseaba. Al mismo tiempo siempre estuve rodeada de personas que me apoyaban y me alentaban a seguir adelante, no estaba sola.

Empecé a ver que no todo lo que vivía era catastrófico, que también había tenido alegrías, logros, buenos momentos, oportunidades y relaciones leales, que ahora podía ver mis miedos de frente, sin resistirlos, con compasión, aceptación y agradecimiento.

Videos (show all)

Disculpas por la falta de publicaciones, estamos mejorando para ustedes.

Telephone