La bebedería

La bebedería

Acompáñame en este viaje en búsqueda de alimentos reales

21/11/2023

Vayaaaaaaan y háganse su quitapesares para que le cuenten los chismillos de la vida

"Mi muñeca me habló, me dijo cosas..."

Las muñecas, más que objetos se vuelven testigos de quienes hemos sido, quiénes somos y quiénes seremos, también son depósitos de nuestro cariño y cuidado. Cuando están hechas por nuestras manos se vuelven mucho más valiosas.

Las muñequitas quitapesares no son la excepción, a ellas les puedes contar tus preocupaciones, tus p***s, tus peradillas, pueden volverse cómplices de nuestros secretos, cuenta la leyenda que si las ponemos abajo de nuestra almohada, nos compartirán sabiduría y contención para resolver los embrollos que les platiquemos.

Trae a los peques este viernes 24 de noviembre a partir de las 14:30 horas en el Mercado Orgánico de Tepoztlán, ubicado en Av. Revolución #29.

Además recuerda que en el Mercado Orgánico de Tepoztlán podrás hacer la compra de la despensa de la semana, así que alisten tuppers, termos, vasos y bolsas para que vengan a visitarnos.

Photos from Mercado Orgánico de Tepoztlán's post 21/11/2023

Aquí estamos cada viernes

18/10/2023

Adoptar objetos que ya han cumplido su ciclo con otras personas es bueno para preservar los recursos naturales, es bueno para reducir desechos, contribuye a tu bolsillo y resulta gratificante poder hacer feliz a alguien que llevaba tiempo buscándolos.

Y...ayyyyy...los frascos, cómo amamos los frascos! Sirven para todo: para el lunch, para conservas, para el pedacito de postre que queremos guardar, para poner la planta, para almacenar las especias y las semillas, y tú, ¿para qué los usas?

Este próximo 20 de octubre en Mercado Orgánico de Tepoztlán tendremos Recolección de frascos, así que si tienes algunos olvidados en tu casita, es momento de lavarlos y traerlos para que continúen con su vida útil.

Para esta actividad es importante saber que:

✅Lo que si:
✅Frascos de vidrio de boca ancha con tapa
✅Botellas de vidrio con tapa

❌Lo que no:
❌Frascos tipo Ge**er
❌Frascos tipo Nescafé
❌Botellas de cerveza
❌Botellas de vino
❌Frascos de plástico
❌Botellas de roll on
❌Botellas de artículos de limpieza

👁️👁️Todo debe estar limpio y en buenas condiciones para uso.

💔No aceptamos tapas rotas, oxidadas, abolladas.

💔No aceptamos frascos o botellas estrellados, sucios, rotos.

🫙🫙Número límite de frascos por día: 13.
El horario de recepción es de 11 am a 3 pm.

Photos from Mercado Orgánico de Tepoztlán's post 18/10/2023
14/10/2023

Hoy estuve en el Mercado Orgánico de Tepoztlán , pero no solo anduve vendiendo, también dí un taller de diorama para la niñez.
Es curioso convivir con las criaturas, tienen muchas ocurrencias... Pero también me dejan pensando en que son personas y merecen afecto, contención, atención, amor y respeto. Qué complejo es ese mundo, pero qué bonito haber compartido.
Quizá hoy fue el día de conectar con la niñez, pues una niña me hizo la tarde, el día, el fin de semana, tal vez todo el mes: su mamá y yo nos conocimos hace dos años, su hija era una bebé lactante, cuando recién llegué a estos lares, fue la primera en confiar en lo que hacía y en volverse clienta frecuente, luego su bebé dejó de ser bebé, empezó a incorporar alimentos y.... Adivinen qué fue de lo primero que tomó? Una lexita, de fresa y desde entonces es su favorita.
Ha pasado el tiempo, mis creaciones han estado presentes en sus últimos dos cumpleaños y en cada uno, no he podido más que regalarle lexitas de fresa a manera de agradecerle por toooodo lo que sus compras han representado para mí.
Hoy nos encontramos y nos emocionamos de volver a vernos en el mercado, la mejor parte, fue cuando su hija probó las lexitas, las ama, no saben su cara de felicidad, su emoción al pedir más y más pruebas, terminarse la lexita que le compraron y pedir una más...Hubieran visto su emoción.
Quedé muy conmovida, "yo ví bebé a esa niña", cuando no sabía hablar y ahora pidiendo más ( ya parezco esas tías viejitas que dicen -te conocí de chiquito-).
Siempre es muy emotivo verlas, ellas no lo saben pero en el tiempo más difícil para mí, sus comentarios y recomendaciones me hicieron continuar cuando creí que el proyecto ya no daba para más.
Y ahora, al ver la emoción de esa chiquitina al probar todo y compartir con su amix y ver a su amix también emocionarse taaanto... Siento que el esfuerzo vale la pena.
Quizá las infancias hoy tocaron fibras sensibles por lo que les conté ayer...

13/10/2023

Si quieres llevarnos a casa esta semana, ésta es la oportunidad: ya quedamos muy poquitas.
¡Ven y haz a tu intestino y a tu cerebro muy felices!

Tenemos pócimas para la inmunidad, lexitas con plantitas para calentar el cuerpo, yogurt de coco con zarzamora, ghee con cacao, ghee con pataxte, ghee, kefir de coco...

Photos from La bebedería's post 13/10/2023

Nunca había querido maternar, es decir, humanamente hablando. Me parecía eso que se veía tan imponente y del otro lado del universo donde yo no habitaba, me lucía más bien lejano porque ¿qué iba a hacer yo, la persona con tanto "diez" en su boleta con un bebé?, porque ¿Qué iba a hacer yo, la persona a la que le "auguraban el futuro brillante", con un bebé?, porque ¿Qué iba a hacer yo, la persona que vivía con más perros que personas, con un bebé? , porque ¿Qué iba a hacer yo, la persona ocupada, con un bebé?, porque ¿Qué iba a hacer yo, la persona rebelde, con un bebé?, porque ¿Qué iba a hacer yo, la persona que amaba la libertad, con un bebé?

¿Qué iba a hacer?
Ahora lo sé, porque yo no soy nada de eso, solo soy una manifestación de la creación hecha materia en constante transformación y sé que cuidar de la vida en sus diferentes manifestaciones es uno de mis grandes dones...

Durante mucho tiempo ni siquiera me lo cuestioné, pero por circunstancias ajenas a mí, una información me llevó a otra y aquí estoy, estudiando nutrición para la concepción, aprendiendo que así como se prepara el suelo de la tierra antes de poner las semillas, así los cuerpos de los futuros padres deben prepararse para poder cultivar la vida y así ser testigos del milagro de la existencia floreciente.

Y no importa si yo no tengo bebés humanos, no importa que ni siquiera sepa quién me va a acompañar, no importa, porque estoy estudiando y aprendiendo eso que nunca pensé que me interesaría, fortalezco y sano mi cuerpo para que algún día pueda ser una mamá fuerte y amorosa, que se conoce y camina junto a su tribu cumpliendo la misión que el Gran Espíritu tiene en este pedacito de mundo que es su casa, me he preparado mucho tiempo ya para ser mamá de este hermoso proyecto, porque es mi bebé.

Soy y seré mamá de cultivos fermentosos, plantas, animales y si las circunstancias lo permiten , algún día, danzaré con la vida de otros seres a través de mi ser.

Mi ofrenda es este proyecto, enfocado en alimentos estacionales densos en nutrientes, preparados con respeto, amor y lentitud. Vivir es mi oración, y cuidar de la vida de mis cultivos y de los seres que me acompañan es la forma que tengo de embellecer el altar.

Yo soy semilla y tú también.

Photos from La bebedería's post 10/10/2023

Si tuviera que elegir un alimento para acompañarme al fin del mundo, yo escogería...

Sí, yo sé, mi primera idea fue decir que "coco" pero considerando que necesito refrigerarlo o consumirlo en un lapso no taaan aplio, mi respuesta se modificó, luego pensé en el cacao y aunque lo amo con todo mi corazón, lo cierto es que personas en mi entorno no pueden consumirlo nunca o con frecuencia, así que no lo podría compartir como un alimento cotidiano (y vamos que si es el fin del mundo, me gustaría que fuera un alimento que pudiera compartir con los perritos y con las personas que quiero, quienes seguramente me acompañarán)... Así que, después, mientras tomaba mi bebida calientita y deliciosa para calentar el cuerpo, llegó a mi la respuesta: llevaría Ghee, ése sin duda sería mi compañero.

¿Por qué? Es simple: durante el proceso para su obtención el agua gelificada de la mantequilla se evapora y los sólidos -en su mayoría proteínas (caseína) y azúcares (lactosa)- se han apartado, por lo que sólo queda la grasa, no habría problema ni para quienes son sensibles a la lactosa o no digieren la caseína, además de que al no tener humedad, ya no requiere estar refrigerada.

El resultado es una grasa saturada y por tanto muy estable, que puede soportar altas temperaturas sin oxidarse, pero más allá de su aportación culinaria, tenemos que hablar de su aporte nutricional: Dicha grasa contiene ácido butírico que es alimento para la microbiota, por tanto, es un prebiótico, también ese ácido potencia las funciones hormonales tal como la sensibilidad a la insulina, además lubrica el tracto digestivo y estimula la salida de bilis así que favorece el tránsito intestinal, gracias al Ácido Linoleico Conjugado que ayuda a absorber las proteínas coadyuva a regular los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre, fortalece el sistema nervioso y beneficia la función cognitiva al contener ácido butírico que es neuroprotector-antiinflamatorio- antioxidante y neurotrófico, estimula el fuego digestivo y reconforta la mucosa gástrica, favorece el proceso de desinflamación gracias al omega 3, contiene vitamina K2 es imprescindible para la fijación del calcio en nuestros huesos y la coagulación sanguínea.

El ghee, tiene acciones cicatrizantes, nutre la piel, así que con más razón me lo llevaría al fin del mundo, por si se me raspa una rodilla o se me resecan los labios.

Claro que es muy importante que la mantequilla sea de buena calidad, es decir, que no contenga lecitinas, gomas, aceites vegetales, soya, colorantes o algún aditivo extra, pues de ello dependerá que el ghee tenga los beneficios que ya mencioné.

En La bebedería puedes encontrar Ghee elaborado con mantequilla orgánica, proveniente de leche de vacas con una vida en libre pastoreo.

¿Ya lo probaste? Tenemos ghee para cocinar, ghee para untar con cacao y ghee para untar con pataxte.

Recuerda que puedes encontrarnos todos los viernes en el Mercado Orgánico de Tepoztlán con éste y otros alimentos estacionales densos en nutrientes que harán muy felices a tu cerebro y a tu intestino.

Y a ti, ¿qué alimento te acompañaría al fin del mundo?

10/10/2023

En este perfil amamos la intensidad y como hacemos lo que nos gusta porque nos vamos a morir, les contamos que a partir del siguiente viernes tendremos a la venta un prebiótico delicioso 😋 lleno de beneficios para la microbiota. Si adivinas cuál es, tendremos una sopre para ti.

10/10/2023
10/10/2023

¿Te contamos del nuevo bebé de La bebedería?
Se trata del kefir de coco, que es una bebida fermentada basada en agua de coco, la cual es rica en electrolitos hidratantes como el potasio que ayuda a regular el ritmo cardíaco, contribuye a la elevación de plaquetas, mejora la función muscular además de que estimula la función cerebral; el magnesio presente mejora la función de los músculos, del sistema nervioso, coadyuva a regular los niveles de glucosa y la presión sanguínea, facilita la digestión de las proteínas y es uno de los pilares de la construcción de la masa ósea; también contiene vitamina C y vitaminas del grupo B que alimentan al sistema nervioso además de participar en la formación de glóbulos rojos, así como también sales minerales encargadas de recuperar al organismo.
Por si fuera poco, contiene entre 11 y 34 cepas mesófilas simbióticas que colonizan el tracto intestinal, es decir, son probióticos que no están de paso sino que se quedarán activos regulando nuestro sistema, atacando patógenos y cepas indeseables que puedan estar alojadas en el intestino, mejorando la función de tu sistema inmune, fortaleciendo tu cerebro y ayudando a regular tus hormonas.

Y tú, ¿ya lo probaste?

En la bebedería puedes encontrarlo todos los viernes en el Mercado Orgánico de Tepoztlán para hacer a tu intestino, a tus músculos y a tu cerebro muy felices.

Photos from La bebedería's post 10/10/2023

Fermentar es otra forma de cuidar la vida y danzar con ella, es permitirle ser y prestarle las condiciones necesarias para desarrollarse, es ser expectador y facilitador de la magia que ocurre cuando todo se transforma.

A veces pienso que lo fermentista es una herencia de mi abuela, quien cultivaba búlgaros, masa madre, madre de vinagre, tepache y yogurt, yo era pequeña así que solo veía el mundo de frascos y burbujas, fue hasta después de su partida que empecé a adentrarme en el Universo burbujoso. Pero cada que cuido un cultivo, es como remontarme a mi infancia en su cocina. Así que seguro, sonríe desde el más allá cada vez que, en el más acá, elijo tomar los búlgaros que hay en casa antes de comprar algún "yogurt" comercial.

Los alimentos fermentados facilitan la digestión (ya que las levaduras y bacterias que tienen los probióticos hacen un trabajo previo de "predigestión" al alimentarse durante el proceso fermentativo), mantienen nuestra microbiota en equilibrio, mejoran la respuesta de nuestro sistema inmune, aportan biodisponibilidad en nutrientes importantes que no se consiguen con la cocción (minerales, enzimas, vitaminas del grupo B -y estimulan su producción -y C), favorecen la absorción del calcio, hierro y magnesio; eliminan antinutrientes, son menos perecederos sin necesidad de algún conservante sintético, son psicobióticos (el cerebro y el intestino están conectados a través del nervio vago, así que todo lo que comemos repercute en nuestra mente también y viceversa) por lo que al consumirlos de manera periódica estarás fortaleciendo tu salud mental (además de que algunos contienen triptófano, que ayuda a elevar los niveles de serotonina, regula el sistema nervioso, mejora la atención y concentración, te hacen tener una sensación de bienestar), mejoran la regulación de producción hormonal.

¿Te gustaría probar algún fermento? Tengo yogurt de coco (con lexe de coco preparada en casa), kefir de coco, yogurt, mantequilla fermentada, kefir, kvass, pócimas de la inmunidad, sanoniños. Todo dándole el tiempo adecuado a cada alimento para su transformación, tratándolo con respeto y cariño.

Confía en mí, soy fermentista.

Cada viernes puedes encontrarme en el Mercado Orgánico de Tepoztlán con alimentos estacionales densos en nutrientes, listos para que te los lleves a casa y hagas a tu intestino muy feliz.

Amo fermentar porque amo la vida.

Photos from La bebedería's post 09/10/2023

La deficiencia de vitamina B12 es causa de algunos problemas mentales, así como la deficiencia de grasas saturadas altera nuestras funciones hormonales. (Claro son solo algunas causas y no generalizo que sean las únicas).
La vitamina B12 solo es posible encontrarla en alimentos de origen animal (de calidad: alimentos reales- queso de verdad, huevo de verdad, leche de verdad, etc.), por mucho que se diga que también existe en el reino vegetal o a manera de suplemento de forma sintética, ésta es una "impostora" que intenta engañar al cuerpo de que sí, pero no funciona igual.
En cuanto a las grasas saturadas, las únicas fuentes vegetales son: coco.y palma, pero las de origen animal son más fácilmente absorbidas y reconocidas por nuestro cuerpo(manteca, mantequilla, ghee, grasa de pollo, grasa de pato, grasa de pez).
Buscar alimentos reales y enteros es valioso, lo demás simplemente serán vulgares imitaciones de la industria alimentaria.
Si llevas una alimentación basada en plantas, es posible que te sientas súper bien, que dudes de lo que estoy escribiendo y eso está bien, experimenta con tu propio cuerpo, pero por favor... Hazle caso a cualquier señal que te mande: tu cuerpo siempre tiene la razón, recuerda que no existe un solo camino.
Quizá pienses que lo que digo es una repetición de lo que todos los anti basados en plantas mencionan y que no sé de lo que hablo, solo quiero decirte que yo también estuve ahí por más de 10 años, que aprendí y experimenté de manera responsable porque para mí nada hay más importante que mi alimentación y la forma en la que se relaciona con las funciones orgánicas de mi cuerpo.

07/10/2023

¡Bienvenido otoño!
La mejor estación del mundo y como nos encanta tanto, trabajamos en algunos productos nuevos:
Yogurt bebible de coco con frambuesa (con probióticos vivos)
Yogurt bebible de coco sabor natural (con probióticos vivos)
Pócima inmunidadosa de la inmunidad

Recuerda que el alma de nuestros productos es hacerlos de manera artesanal, sin conservadores y sin saborizantes, porque amamos los alimentos reales!
Y tú, ¿ya probaste todos?

07/10/2023

Gracias por sus compras... cuando decides adquirir uno de mis productos, no solo te llevas una bebida deliciosa, sino años de experimentación, de alegría, de kemosión, de tiempo, de energía: un pedacito de vida, no solo de la mía, sino de los alimentos reales.
Además, por un momento decides darle la espalda a la producción en serie, para optar por la producción en serio.

06/10/2023

¡Ven por nosotras, ya casi nos acabamos!

05/10/2023

Otoño y los productos de La bebedería son todo lo que está bien en esta vida... y tú, ¿ya los probaste?

01/10/2023

Lexita tepoztiza en Tepozlandia

01/10/2023

El estudio de los temas del estrés y la ansiedad ha sido súper importante en mi caminar, ha cobrado cierta relevancia en algunos momentos más que en otros, ya que yo misma me he sentido desbordar o como diría mi amiga "a veces no he soportado", así que trato de conocer más de ese tema no solo para buscar soluciones simplistas o rápidas del tipo "tomar tal remedio basta", "ve a terapia ","no sobrepienses", "duerme", "algún alimento tendrá que ayudar", "hacer ejercicio basta", "con tal planta estarás bien", al final creo que todas son y ninguna es (he intentado muchas de esas cuando creí que la respuesta era así de simplista), si bien es verdad que somos resultado de un cúmulo de vivencias, también es cierto que es nuestra responsabilidad asumir ciertos cambios de mejoría, pero también resulta preponderante tener la suficiente honestidad para entender que es un proceso más complejo de lo que a veces pensamos y que no todo está bajo nuestro control, que de hecho, la mayor parte escapa de nuestras manos y entender eso, está bien: es liberador (una ansiedad menos, al dejar de sentirme "culpable" por no haber resuelto algo que los demás -de acuerdo a sus recomendaciones - podría resolver con una sola cosa

30/09/2023

El nuevo bebé de La bebedería ... ¿Ya saben qué es?

Photos from La bebedería's post 30/09/2023

¿Qué se siente ser la única lexita, más deliciosa y cremosita?

28/09/2023

En La bebedería no podemos estar quietas, estamos experimentando con nuevos sabores, ¿ya nos conoces?

28/09/2023

En este perfil amamos hacer bebidas💖💖💖

Photos from La bebedería's post 18/09/2023

¿Ya les conté que el viernes estuvimos en .morras.del.maiz?
Practicamos el uso de la moneda comunitaria, encontramos proyectos muy interesantes, conocimos, nos conocemos noa conocieron y nos enamoramos de la creatividad de las expositoras.

18/09/2023

Este pasado viernes, De Otoño me recordó que para que un proyecto funcione, debemos trabajar todos los días, que la disciplina es importante, que el tiempo que destinamos a nuestro proyecto es una gran inversión.

Así que... ya tenemos Instagram!

https://instagram.com/la.bebederia?igshid=MzMyNGUyNmU2YQ==

09/09/2023

El yogurt siempre ha sido una de mis tantas comidas emocionales, me recuerda a mi niñez, cuando en las estanterias podía ver envases con miles de colores y personajes promocionales que por supuesto me invitaban a llevarlos a casa, pero la verdad es que no podía, pues mi abuela hacía yogurt casero y siempre me decía que no existía nada mejor que lo creado en casa.
Claro que esa respuesta no me dejaba muy convencida, porque claro! Esos colores brillantes eran taaaaan seductores! Con el tiempo, mientras crecía viviendo en la Toxicity, me tiré al vicio de los azucarados que decían ser "yogures", aunque nada más alejado de la realidad... Hasta que desvié mi camino (o más bien, lo encontré, es que era del lado contrario) dónde quedé maravillada por el mundo de los alimentos reales, los que no venían de las grandes corporaciones, pero mi corazón seguía buscando esa dulce cremosidad que solo los yogures podían darme... Hasta que de tanto experimentar, se parió el Sanoniño
¿Qué es el Sanoniño? Se trata de un mini yogurt extra cremoso a base de coco fresco con frutitas de verdad y con probióticos vivos.
¿Ya lo probaste? ¿Qué esperas?
Solo en el stand de La bebedería Aprovechamos para la publicidad: Estaremos el siguiente viernes 15 de septiembre en el evento de morras del maíz.

Photos from La bebedería's post 09/09/2023

Qué interesantes se ven nuestras creaciones a través de la mirada de los demás, de los que nos quieren y nos hacen querer más lo que hacemos, nos hacen encontrar un significado nuevo a una palabra, a un sabor, a una textura y al mismo tiempo nos hacen re-encontrarnos con nuestro ser .
Qué impresión tan grata es descubrir cómo mira la otredad cuando mira a estos bebés, porque creemos que al final, la fotografía es eso: parte de lo que somos con los otros que estamos siendo.
Gracias infinitas por tan hermosas fotos, gracias por emocionarte, gracias por ser parte, gracias por estar aquí.

22/08/2023

¿Qué es una lexita?

Cada vez que cambias tus sueños de color, luces tan distinta: tu piel es tornasol(...).

Una lexita es una concentración de ternura, cuidados, curiosidad, colores, imaginación, inspiración en mis gustos, intentos, investigación y experimentos de 10 años en un frasquito de 330ml.

Se trata de una bebida que empecé creando para mí, para esos momentos donde no podía alimentarme, pero dónde descubrí que al nutrirme de manera líquida todo era más fácil, fue un lugar calientito, cómodo y suave, fue mi lugar seguro (y lo sigue siendo), ha sido el proyecto más vivo que he tenido, pues poco a poco ha ido cambiando de acuerdo a mi observación, experiencia y exploración, a lo que conozco y a lo que no conozco pero investigo, a las estaciones del año y hasta a los estados de ánimo que transito.

Son mi creación más hermosa, dónde sale mi lado más dulce y más creativo, más valiente: están saborizadas con plantas, con semillas, con raíces, con hongos, con frutas y/o verduras. Los sabores van cambiando de acuerdo a la temporada {estamos esperando tu cambio de estación (...)Vuelves a ser el Universo de repente. (...)} y a la disponibilidad de ingredientes, están endulzadas con la fruta misma o con dátiles, no contienen saborizantes ni colorantes artificiales, ni soya, ni azúcares refinados, ni trigo.

No creo en endiosar a los alimentos ni llamarles "súper foods", ni que existan alimentos para "combatir enfermedades", para mí los alimentos son una forma que tenemos de danzar con la vida, de ofrendarle a nuestro fuego interno que es nuestro altar, de rezarle a nuestro cuerpo que es nuestro templo.

Pienso que yo soy como una lexita, igual de dulce, igual de cremosita, igual de confortable y al mismo tiempo igual de cambiante y única (pues cada una tiene un sabor distinto: ningún coco sabe igual a otro).

Es amor, pero en bebida.

Y lo quiero compartir contigo, ¿vas a probar?

22/08/2023

¿Qué vamos a hacer aquí? Pues aprender, experimentar, ser parte y dejar de serlo.
Yo soy fuego, soy semilla y me encanta ver la cocina como un laboratorio, pero no de esos de batas blancas y pulcras, sino esos espacios que dan paso al conocimiento empírico respetando el microbioma, me gusta pensar en la cocina como un espacio de juegos donde puedo volver a ser niña y jugar con todos los ingredientes que aparezcan...
Yo soy fuego, hago lexitas y muuuuchas otras invenciones, ¿las quieres conocer?
Con la vitalidad del Sol:
Umlilo de la Semilla

22/08/2023

¡Holi! Yo soy Fuego, ¿y cómo sé que lo soy? Pues porque lo eres tú y todos los demás: somos suaves, vivos, amorosos y a veces somos incendios.

Somos iniciadores y también somos capaces de volver cenizas con tan solo tocar. Pero lo más importante: el fuego es el centro de los hogares, de la cocina y sobre todo, el fuego transforma la vida, eso es lo que hacemos todos los días (cualquier palabra, cualquier acción, cualquier decisión puede cambiar el rumbo).

He dedicado una gran parte de mi camino a restaurar mi salud digestiva, he experimentado muchas teorías, he seguido muchas tendencias, pero me cansé y concluyo que lo más valioso que tengo es mi experiencia con los alimentos, con las plantas...Puedo leer, estudiar mucho y eso está bien pero experimentar con mi propio ser, escucharlo, es otra cosa. Porque es hasta ese momento que deja de ser conocimiento y se vuelve sabiduría. Al final, mi experiencia humana es única en este presente y en esta dimensión, soy la única persona a la que le fue destinado este lugar que ocupo en el Universo. Nuestra mayor medicina es ser nosotros mismos desde lo más profundo, desde nuestro corazón.

Y con ello puedo concluir que honro el fuego que habita dentro y fuera de mí, el fuego que es generoso y permite que la existencia sea posible, el fuego que endurece al barro que es el mismo fuego que vuelve blandas las legumbres, el fuego que alimenta al amor en sus múltiples manifestaciones, el fuego que impulsa las acciones para cumplir nuestra misión en la Tierra, el fuego que convierte las hierbas en medicina, el fuego poderoso que se vuelve parte del canto a la ceremonia de la vida...

Yo soy Fuego y tú también.

Con calidez, Umlilo de la Semilla.

14/08/2023

El cuerpo es un ecosistema tan diverso y complejo que se erosiona con monocultivos.
Así como la multitud de organismos que viven en nuestro cuerpo nos sustentan, cada individuo influye en la existencia del planeta para el gran propósito que es la vida: tú eres un miembro del microbioma que es el planeta.
Es curioso cómo el papel de la nutrición cada vez toma más fuerza y al mismo tiempo se vuelve tendencista. ¿Realmente hay una sola verdad? ¿Existe una sola forma de alimentación correcta para todas las personas? ¿Qué papel juegan las bacterias? ¿Qué comemos? ¿Cómo lo producimos? ¿Cómo lo transformamos para su consumo? ¿Realmente funcionan los súper alimentos? ¿Por qué comemos lo que comemos? ¿Qué pasa si no puedo tener una alimentación "ideal"?
Si alguna de estas preguntas resuena con dudas que ya te habías planteado, acompáñame en este viaje de autocuidado, experimentación y el placer de comer.
Soy fuego.

Videos (show all)

Lexita tepoztiza en Tepozlandia

Website