Hits
Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from Hits, Education, .
Trabajador del Gobierno Regional de Arequipa murió en trágico en accidente de tránsito
Trabajadores junto con el funcionario viajaban para realizar el levantamiento de información sobre la problemática de la actividad minera en el distrito de Río Grande, en Condesuyos.
Por razones que la Policía aún investiga, la camioneta del Gobierno Regional de Arequipa de placa EGF 660 manejada por Germán Murguía Cáceres se estrelló por la parte posterior del camión de matrícula BEU 794. Lamentablemente, murió el conductor de la primera unidad, dejando además a dos funcionarios heridos de la Gerencia de Energía y Minas.
Este fatal accidente ocurrió la madrugada de este 28 de agosto en la carretera Panamericana Sur, en la localidad de Huacapuy, en Camaná. El impacto fue tan violento que el camión terminó volcado a un lado de la pista, a unos 20 metros de la zona del impacto.
Mientras que la camioneta resultó con toda la parte delantera destrozada. En este vehículo viajaban el gerente regional de Energía y Minas, Miguel Angel Gómez Yañez, así como el ingeniero, Omar Edgardo Guetti Quispe, quienes quedaron heridos. Tras ser estabilizados, fueron evacuados a una clínica en Arequipa.
La camioneta del Gobierno regional regresaba del distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos, donde el funcionario y los trabajadores viajaron para realizar el levantamiento de información respecto a la problemática de la actividad minera con la finalidad de ejecutar acciones inmediatas para dar solución al conflicto social.
Testigos señalan que la camioneta dio varias vueltas de campana. Quedó
Más accidentes
El repunte de la siniestralidad exige más intensidad en el control del tráfico y de las sanciones
El mal tiempo dispara los accidentes de tráfico
El número de percances se dispara debido a las imprudencias de los conductores.
El último puente se ha saldado con 12 fallecidos y 2 heridos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas . Además de las malas condiciones meteorológicas, con lluvia viendo y nieve , las imprudencias de algunos conductores han elevado considerablemente el número de accidentes.
Según los datos que maneja Acierto.com , la lluvia es, con un 81%, el fenómeno con mayor presencia en accidentes de tráfico. Le siguen la nieve (9%), la niebla (6%), y el viento (4%).
Conducir con lluvia reduce la adherencia de los neumáticos, disminuye la visibilidad, aumenta las posibilidades de sufrir aquaplaning , modifica el entorno visual, e incrementa la fatiga del conductor -que debe circular prestando más atención-. Hasta el punto de que transitar con lluvia aumenta el riesgo de accidente hasta un 70%.
Además de esto, hay que tener en cuenta que algunos sistemas de ayuda a la conducción tienden a fallar con la lluvia. Es el caso de la frenada de emergencia y el sistema de mantenimiento del carril.
En cuanto a las imprudencias, los datos indican que el 49% de los conductores solo lleva el coche al taller si detecta algún problema técnico , y que solo un tercio realiza las revisiones estipuladas por el fabricante. El 21% dice que porque son muy caras, mientras que el 19% asegura actuar de esta manera por ignorancia . Tampoco se revisa el vehículo a la hora de emprender un puente como el que acabamos de pasar. En este caso el porcentaje asciende al 25%.
La falta de mantenimiento también se traslada a elementos especialmente importantes estas jornadas, cuando la visibilidad decrece: las escobillas. 7 de cada 10 automovilistas reconocen haber conducido con las escobillas en mal estado. Y el 60% ni siquiera comprueba que el parabrisas permita una correcta visibilidad.
El cambio de los neumáticos es otra asignatura pendiente. Casi el 70% de los conductores no los cambia a tiempo. Los riesgos de no hacerlo se disparan en el caso de los viajes largos y las inclemencias climáticas como la lluvia, la nieve y el viento que azotan estos días de borrasca y reducen la adherencia.
A esto hay que añadirle la conducción bajo los efectos de sustancias como el alcohol , la segunda causa de muerte en carreteras y un problema que no deja de crecer. El 45% de los conductores ha conducido alguna vez bajo los efectos del alcohol . Y el 14% afirma que lo hace regularmente.
Un accidente de tránsito, accidente de tráfico, accidente automovilístico, siniestro vial o accidente vial, entre otros términos, es un suceso que ocurre generalmente cuando un vehículo colisiona contra uno o más sectores de la vialidad (otro vehículo, peatón, animal, escombros del camino) u otra obstrucción estacionaria como un poste, un edificio, un árbol, entre otros. Estos accidentes a menudo resultan en daños materiales (daños a los vehículos involucrados o al objeto embestido), daños humanos (lesiones de diversa gravedad, discapacidad o muerte), así como costos financieros tanto para la sociedad como para las personas involucradas.12
Estos no son aleatorios ni imprevisibles, y usualmente están acompañados por corresponsabilidades, como pueden ser ajenas a la conductora o conductor (falta de señalización adecuada, carencia de iluminación en las calles, falla mecánica del vehículo, la mala construcción o el mal estado de una calle/avenida, etc.), así como propios del o de los conductores y las conductoras en cuestión (no respetar las señales de tránsito, conducir en estado de ebriedad u otros efectos de estupefacientes, distracciones como utilizar el celular mientras se maneja, conducir con exceso de velocidad, realizar maniobras peligrosas, etc.).
Si bien, en la mayoría de los siniestros no se generaliza la culpabilidad, aunque no hay intención de lastimar, hay culpa. Por ejemplo, un conductor o conductora en estado de ebriedad atropella peatones por accidente, sin embargo sabe que es ilegal manejar en ese estado así como el hecho de que, encontrarse en estado etílico, reduce sus capacidades de maniobra, por lo que el hecho vial deja de ser impredecible o inevitable.
Lesiones más frecuentes en accidentes de moto y cómo evitarlas.
Las abrasiones y las fracturas son las lesiones más frecuentes en los accidentes de moto, siendo las piernas la zona del cuerpo más afectada. La ciudad es el medio donde más siniestros se producen, y la velocidad, el alcohol o las dr**as, las barreras metálicas y la convivencia con otros vehículos de mayor tamaño, son las principales causas. No confiarse y cuidar al máximo las protecciones siempre, en cualquier circunstancia, es una regla de oro, ya que el accidente se puede producir en cualquier momento y en cualquier lugar.
El propio cuerpo es el chasis del motorista. Es una expresión muy repetida, pero no por manida pierde importancia. Por ello, además de circular con cautela, resulta obligado ir convenientemente vestido y calzado. “Hay que ponerse siempre guantes, cubrir toda la piel aunque sea verano, a ser posible con ropa acolchada, no dejar la piel al descubierto porque incluso las caídas más banales producen quemaduras y desguantamiento de la piel”, aconseja José Javier Tejada Gallego, cirujano ortopédico de la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid.
Los accidentes urbanos, los más frecuentes
De hecho, los accidentes urbanos son más frecuentes que los de carretera con motos de gran cilindrada. “El perfil medio es un varón con una media de edad de 35 años que va en scooter por ciudad”, detalla Idoya Sanluis Fernández, jefa del Servicio de Urgencias y médica de la Unidad de Tráfico del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima de Vigo, que también insiste en la necesidad de no dejar al descubierto partes del cuerpo cuando se viaja en moto aunque sea verano y el buen tiempo invite a ello: “Lo ideal sería ir con botas, pantalones y cazadoras con protección, pero es verdad que en trayectos cortos puede ser poco realista, pero es indispensable llevar siempre cazadora, pantalones largos y zapatos cerrados”.
La insistencia de los expertos se refrenda con los datos, no sólo porque la ciudad sea el medio donde más accidentes se producen, sino también por el tipo de lesiones más habituales, que son las abrasiones y las fracturas en extremidades inferiores y superiores.
“Las abrasiones son muy frecuentes, sobre todo en verano, debido a la fricción con el pavimento”, asevera Sanluis. Alrededor del 50% ocurren en las piernas y del 30% en los brazos y/o manos, aunque también se dan casos en la cara y el cráneo. “La gravedad va ligada a la extensión y el principal riesgo es una sobreinfección bacteriana”, añade la experta.
Recuperación total, muy difícil
Las fracturas se producen también con mucha facilidad, según Tejada: “El ranking es miembros inferiores, traumatismos cervicales, miembros superiores y toracoabdominales”. El motivo es que el conductor sale despedido de la moto y cae sobre estas zonas del cuerpo. El cirujano advierte, además, de que la recuperación total es muy difícil: “No existe la resolución perfecta, lo normal es que quede cierto grado de secuela”.
La fractura de diáfisis femoral, por ejemplo, tiene una recuperación de aproximadamente 180 días, y la cojera, el dolor crónico, rigidez o pérdida del rango de movilidad son las secuelas posibles. “Es muy aparatosa, el período de recuperación es largo y puede dejar secuelas”, apostilla Sanluis. La rotura de peroné también amerita de una recuperación prolongada, unos 250 días, puede necesitar cirugía y las secuelas son similares.
Los traumatismos craneoencefálicos son menos habituales que las fracturas de piernas y brazos, pero son más graves. Además, de todos los traumatismos craneoencefálicos, un tercio acontecen en un accidente de moto pese a que actualmente se ha generalizado el uso del casco. La jefa de Urgencias de Fátima significa que la mitad de los de carácter grave “dejan lesiones cerebrales, que pueden ser paresias, déficit neuropsicológico, problemas cognitivos o secuelas de conducta”.
El 10% del total de lesiones medulares, en accidentes de moto
Las lesiones medulares constituyen otro de los riesgos más importantes y que pueden resultar trascendentales en la vida de una persona. Las estadísticas indican que el 10% del total de las lesiones medulares se producen en un accidente de moto. De ellos, el 23% sufren tetraplejia o paraplejia.
Aunque siempre se asocia a los siniestros automovilísticos, Sanluis alude al latigazo cervical como otra lesión muy posible en el caso de las motos: “Entre el 30% y el 50% de los accidentados sufren latigazo cervical”. Es una afección de la que se pueden derivar dolor cervical, cefalea, limitación del movimiento, cuadros de vértigo o rigidez en los brazos.
Casco integral
Además de vestirse con un equipo de protección adecuado, de moderar la velocidad y no conducir bajo los efectos de ninguna sustancia tóxica, ambos expertos inciden en la importancia de vigilar al resto de vehículos y de utilizar un casco apropiado. En su opinión, el que más seguridad aporta es el casco integral monobloque porque es más estable y rígido, salvaguardando mejor el cráneo, la mandíbula y la barbilla.
La jefa de Urgencias y médica de la Unidad de Tráfico de Fátima ofrece asimismo algunas recomendaciones para cuando se produce el accidente: “No hay que aferrarse a la moto; buscar, si se puede, un lugar donde no haya obstáculos para caer; soltar el manillar, y pegar brazos y piernas al cuerpo porque la posición recta disminuye el riesgo de fractura”.
por TaboolaEnlaces promovidos
Amen 🙏