Mujer Ejemplar
reflexiones, consejos y recomendaciones basados en la Palabra de Dios para el crecimiento espiritual de mujeres y jóvenes.
*MEDITACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS*
"El motivo por el cual salimos tan fríos después de leer la Palabra, es porque no nos calentamos en el fuego de la meditación"
Thomas Watson.
Meditación de la Palabra de Dios es un pensamiento profundo en las verdades y realidades espirituales reveladas en las Escrituras, o en la vida desde una perspectiva bíblica, con el objeto de entender, practicar y orar. Va más allá de escuchar, leer, estudiar y aún memorizar como un medio de asimilación la Palabra de Dios.
¿Que reveló a tu vida el último devocional que hiciste?¿Que área confrontó para que realices un cambio?¿Que atributo de Dios aprendiste o descubriste que no sabías? ¿De que manera lo relacionaste con Cristo, el autor y consumador de tu Fe?
Toma en cuenta estas preguntas en tu próxima meditación de la Palabra.
Si ya lo hiciste, comparte con nosotros alguna de tus respuestas, nos dará gusto leerte y orar por tu crecimiento espiritual.
PRINCIPIOS Y VALORES
Amor, respeto, empatía, solidaridad, bondad, responsabilidad, dominio propio, misericordia y perdón.
Si enseñamos y practicamos estos valores, principios y virtudes en nuestros hogares y familias, solo entonces revertiremos la ola de violencia y de inseguridad que aqueja a la sociedad desde hace ya muchos años.
Violencia genera violencia y no es con manifestaciones en las calles, destruyendo, pintando, quemando y agrediendo como vamos a lograr disminuir la inseguridad, no solamente contra mujeres, ya que también los varones, niños, jóvenes y ancianos están sufriendo las consecuencias de la falta de valores y principios en la sociedad en general.
25 890 asesinatos de enero a octubre de 2019, según las estadísticas, con un promedio de 94.8 por día y si añadimos robos, agresiones físicas, violaciones,abusos y otras situaciones consideradas como violencia, las cifras aumentarían a niveles, en donde ni toda la Guardia Nacional lograría hacer frente.
Si hablamos de honestidad y responsabilidad, debemos de reconocer que hemos fallado como Padres y Madres de familia, también como hijos e hijas, como empleados, jefes y lideres en los diferentes ámbitos: familiar, laboral, religioso, académico, político, educativo, de salud, etc. Y la solución no es culpar a los demás o esperar que los demás hagan su parte. La solución es empezar a inculcar valores y principios en nuestros hijos, enseñarles con nuestro ejemplo que no todo esta perdido, que aun hay esperanza.
Personalmente CREO que la solución es volver la mirada a Dios, buscar cada día ser mas como JESÚS, que nos enseña cada día EL AMOR HACIA EL PRÓJIMO, EL SERVIR A LOS DEMÁS antes de buscar ser servido, LA MISERICORDIA Y EL PERDÓN, antes que la venganza y el odio. No hay otro camino, no hay otra solución; la invitación es
"Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe"
CAMBIO CLIMÁTICO:
Ante los últimos acontecimientos en nuestro país acerca de los incendios forestales, altas temperaturas, contingencia ambiental, entre otros; varias organizaciones han hecho un llamado urgente para realizar acciones en favor del cuidado del medio ambiente. Sin embargo, muchas de estos acontecimientos se han politizado y hoy sirven de estandarte para hacer señalamientos sobre presupuestos, políticas públicas y recursos para luchar contra los efectos del cambio climático que comenzó hace ya muchos años.
Cómo creación de Dios, hoy tenemos en puerta la oportunidad de cuidar más que nunca todo lo que fue dado al hombre (raza humana)para vivir y convivir: los animales terrestres y domesticos, toda clase de hierba, todas las aves del cielo, los peces y especies de agua, etc.
Es responsabilidad del ser humano cuidar diligentemente toda la creación, por lo que son necesarias acciones concretas:
- utilizar lo menos posible plásticos (llámese envases, desechables, etc )
- separar la basura en orgánica e inorgánica
- cuidar y regar los árboles y plantas en nuestros vecindarios y colonias
_ utilizar lo menos posible el carro y organizar viajes compartidos.
- fortalecer la cultura del reciclado.
- cuidar la fauna y flora de los lugares que visitamos.
- cuidar el agua potable, reciclando el agua de nuestras lavadoras.
Estas son sólo unas pocas acciones que podemos realizar para cuidar el medio ambiente.
Aunque nuestra esperanza no está puesta en el hombre y sabemos que tarde que temprano la Creación va hacer restaurada, no olvidemos que nuestro peregrinar en la tierra debe de ser diligente en todo lo que hagamos proclamando que esperamos la Restauración de todo lo que fue creado. Esperamos la segunda venida de Jesucristo y ahí es donde está puesta nuestra esperanza y nuestra fe.
10 de Mayo:
Las redes sociales se inundaron de felicitaciones, fotos familiares, en restaurantes y un sin fin de maneras de demostrar el amor, cariño y aprecio hacia las Mamás en general.
Sin embargo, no deja de ser una fecha que llena de tristeza también a los que han perdido a su mamá y también a aquellas mujeres que no han podido ser madres a pesar de los esfuerzos de la ciencia.
En este día queremos hablar de LAS MUJERES, no la madre biológica, porque muchas mujeres son maravillosas dadoras de vida aunque su matriz es estéril e inactiva; ellas son bendición como mentoras espirituales, consejeras y aún proveedoras para niños, jóvenes y mujeres. Su labor es invaluable, son modelos vivos de la bondad de Dios.
Invierten su tiempo sirviendo a los demás y puedes recurrir a ellas porque siempre tendrán un buen consejo, una palabra de ánimo y cuando es necesario una exhortación con amor.
Las generaciones actuales necesitan no mujeres ordinarias, requiere MUJERES EXTRAORDINARIAS, sabías, valientes y llenas de amor por el prójimo.
Cada mujer ha recibido UN LLAMADO de DIOS, no hagas caso omiso porque Él te está llamando por tu nombre y tiene una misión especial que tendrás que cumplir.
Sin ser 10 de mayo, sin ser día de la mujer, deseo para ti BENDICIÓN HASTA QUE SOBREABUNDE Y QUE DIOS TE PROSPERE EN TODO LO QUE HAGAS. MUCHAS FELICIDADES PARA TI MUJER EJEMPLAR.
Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. Dijo: —¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos.
Lucas 19:41-42
El contexto del pasaje bíblico es la entrada de Jesús a Jerusalén montado en un burrito. Es alabado y exaltado por por el pueblo judío, el mismo pueblo que unos días después pediría su sacrificio y muerte.
Los tiempos actuales no han cambiado mucho; unos días nos encontramos alabando a Dios y otros más lo insultamos con nuestros actos y palabras, se transgreden sus principios y estatutos, desobedecemos su Palabra y sus mandatos.
Hoy Jesús ve no solo Jerusalén, ve nuestras ciudades y naciones; ve nuestras familias; ve nuestras vidas y vuelve a repetir las Palabras:
"¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz!"
Y hoy ya no está oculto a nuestros ojos y tampoco a nuestros oídos, Jesucristo puede traer esa paz que el mundo no entiende, nos llama a tener una relación personal con el Padre que nos ha adoptado como sus hijos y que mostró su amor enviando a su Hijo a morir por nuestros pecados, por nuestras transgresiones
"El justo por los injustos".
Hoy es el día que Jesucristo te está llamando y te dice "consumado es"; Él es el único mediador del nuevo pacto, Él es el único que puede traer paz a tu vida, no hay otro camino, no hay otra verdad. Jesucristo es el cordero inmolado y ofrecido para ser nuestra justificación; el velo ha sido roto, ahora podemos ver, ya ha sido revelado el misterio de la salvación y está al alcance de todos.
No perdamos la oportunidad que Dios nos da este día, no seamos como el pueblo judío, que teniendo al Rey de Reyes, lo rechazo y lo crucifico..
Hoy Dios te está llamando, acude a su llamado, mañana puede ser demasiado tarde.
LA PALABRA QUE DA FRUTO.
La parábola del sembrador se ha compartido multitud de veces, sin embargo pocos son los que han reflexionado y aplicado a su vida.
Cuando escuchas la Palabra acerca del reino de Dios ¿La entiendes?¿La recibes con alegría, pero dura poco tiempo? ¿La olvidas cuando estás pasando por preocupaciones?¿Los afanes de la vida hacen que la olvides fácilmente?¿Tu bienestar económico impide que recuerdes de quién vienes la bendición?
Son muchas las preguntas que aplicadas a cada vida tendríamos que contestar cuando los mandatos de Dios dejan de ser prioridad en nuestra vida y no entendemos que la Palabra contenida en las sagradas escrituras nos fue dada para ser aplicada en nuestro andar diario y en los diferentes roles que desempeña cada uno de nosotros. De esta manera damos frutos buenos como resultado de nuestra relación con Dios, porque hemos entendido que es necesario poner por obra lo que hemos leído y escuchado acerca del reino de Dios como amar a nuestros enemigos, no juzgar a los demás, orar, mantener la paz con todos en cuanto dependa de nosotros, ser diligentes en nuestro trabajo y el trato con los demás, etc.
La reflexión que hoy te invito hacer en tu vida es si estás escudriñando la Palabra de Dios, si la estás entendiendo y si la estás aplicando a tu vida para que de fruto al treinta, al sesenta y al ciento por uno.
SABIDURIA
La biblia hace énfasis en dos clases de Sabiduría: la terrenal (humana) y la divina (que desciende del cielo).
La sabiduría divina es pura, pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión, imparcial y sincera; llena de buenos frutos.
La sabiduría puramente humana puede llegar hacer diabólica, está llena de envidia, rivalidades, hay confusión y su fruto son acciones malvadas.
Y es precisamente por esto que Dios dispuso que el mundo no lo conociera mediante la sabiduría humana, sino por la sabiduría que se revela a través del Espíritu, pues Él lo examina todo. Es por esto que las mujeres que proclaman las verdades, virtudes y principios contenidos en la Palabra de Dios y así lo enseñan en los hogares a sus hijos y también lo practican en sus vecindarios, con sus amigos y familias; son mujeres sabías y son consideradas de mente cerrada, retrógradas y anticuadas. Ellas, no son sabias según criterios meramente humanos, casi ninguna de ellas estará en lugares de poder, pocas o ninguna será invitada a dar una conferencia en favor de la vida (contra el ab**to); sin embargo cada una de estas mujeres que posee la sabiduría divina es más valiosa que las piedras preciosas y cada una de ellas es digna de honra.
"El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente".
Mujeres: bellas, inteligentes, fuertes, dignas, bondadosas, sabías, honorables, creativas; más valiosa que las piedra preciosas.
ORAR, acción primordial, esencial y necesaria en toda mujer cristiana.
¿HUMANISMO O CRISTIANISMO?
En muchas ocasiones escuchamos en platicas o leemos en reflexiones acerca de la moral y sus valores. Esto es relativamente importante ya que precisamente la falta de VALORES o el CAMBIO de valores en la actualidad es lo que nos ha conducido al deterioro en las relaciones de pareja, familiares, laborales y sociales. Sin embargo, la tendencia actual es enfocar los valores en el humanismo,
es decir exaltando el genero humano y sus facultades. A diferencia del Teocentrismo, en donde Dios es el centro de la vida.
Los valores de PRESTIGIO Y PODER invaden los pensamientos de las nuevas generaciones; pensamientos como YO SOY DUEÑA DE MI VIDA Y MI CUERPO, YO ME MEREZCO, YO SOY SUFICIENTE, YO TODO LO PUEDO, EL UNICO LIMITE ERES TU MISMO, etc., invaden reflexiones motivacionales y cadenas en las redes sociales.
A la luz de las escrituras, estos pensamientos buscan exaltar al hombre y sutilmente dejar fuera a DIOS "el (el diablo) viene para matar, robar y destruir" y si es necesario "se disfraza como ángel de luz".
Por eso es importante que escudriñes y analices toda reflexión, articulo de opinión, publicación y en consecuencia disciernas lo que esta apegado a los principios y mandamientos de Dios y lo que no, desechálo.
Seamos mujeres sabias, no nos comportemos como enemigas de la cruz de Cristo, seamos testimonios vivos de la obra redentora de Jesucristo y busquemos siempre las cosas de arriba, donde esta Cristo sentado a la derecha de Dios; practiquemos la misericordia, el amor y el perdón. Practiquemos los valores y principios establecidos en la Palabra de Dios y no nos amoldemos al mundo y sus valores.
VISTIENDO CON SABIDURÍA
Desde hace algunos años he conocido mujeres que fueron engañadas por sus esposos y una característica que pude observar es, que tratando de demostrar que eran mujeres bellas empezaban a bajar de peso (si era el caso), vestirse mejor, arreglarse y maquillarse. Deduzco que con este tipo de comportamiento querían darse valor como mujer y también demostrarle al novio o esposo, según el caso, que ellas valían la pena.
Sin embargo, este tipo de conducta la tuvimos cuando estuvimos en el noviazgo, buscábamos siempre las mejores combinaciones en nuestro vestido, estar siempre presentables (maquilladas) y en general arreglarnos de una bonita manera cuando teníamos alguna cita. Por alguna razón, varias de nosotras dejamos de lado este pequeño detalle cuando entramos a una relación de matrimonio; pensamos que tenemos "seguro" al esposo y que nuestro arreglo personal pasa a 2°, 3° o 4° lugar. No justificamos el engaño (adulterio) de los esposos, ¡De ninguna manera!, pero si queremos hacer énfasis en la vestimenta y arreglo de la mujer actual y para elegir un adecuado guardarropa y maquillaje puedes empezar haciendo las siguientes preguntas:
- ¿ Encaja con mi edad?
- ¿ Encaja con la etapa de mi vida y me favorece?
- ¿ Encaja con mi cuerpo y me favorece?
- ¿ Encaja con mi presupuesto?
- ¿ Encaja con quien soy, como Hija de Dios?
- ¿ Encaja con los lugares a donde asisto?
Estas sencillas preguntas te ayudarán y la invitación es que siempre, a veces de manera modesta y decente(sin necesidad de ropa o maquillaje de marca) podemos estar presentables en nuestra casa, cuando salimos a pasear, cuando vamos a nuestro trabajo, cuando acudimos a alguna reunión, cuando salimos a realizar las compras (tianguis, mercado o tienda de autoservicio).
Algo que si es definitivo, hay ropa actual que a la mayoría de las mujeres no nos favorece y tiende a ser hasta cierto punto vulgar: como los leggins y ombligueras (blusas y playeras).
Cuando usas vestimenta decente, manifiestas tu acuerdo en que Dios nos dio el vestido (túnicas de piel)para cubrir la desnudez, no para resaltar nuestro cuerpo; vestimos de manera decente porque representamos al único Dios Verdadero y somos embajadoras de Cristo. Nos arreglamos y vestimos de manera sensata y prudente no para agradar a los hombres ( o a las demás mujeres), sino para agradar a Dios. Nuestra manera de arreglarnos realza nuestra belleza externa, pero no para que "nos desnuden con la mirada", ya que dejamos poco a la imaginación. Mantengamos siempre un arreglo agradable y atractivo porque somos mujeres bellas por dentro y también por fuera.
"La nueva normalidad" es un título que encontré en una cafetería y me hizo reflexionar acerca de varias aspectos de nuestra vida:
- Tu nueva normalidad puede ser ahora acudir mensualmente por medicamentos por una enfermedad de diagnóstico reciente.
- Puede ser un nuevo empleo, con nuevos horarios, responsabilidades y hasta sueldo.
- Puede ser también una nueva relación sentimental, nuevas amistades, nuevos vecinos o nuevos compañeros de trabajo.
- Puede ser un nuevo lugar de residencia, alejada de tus orígenes, familia y amigos.
Sea cual sea tu "nueva normalidad" es importante que tus decisiones y actitudes estén basados en principios de una mujer sabía, acordes a la Palabra de Dios; decisiones tomadas con inteligencia y discernimiento; debes de priorizar y cuidar tu corazón ("sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón").
No subestimes en ningún momento los mensajes que manda tu cuerpo a través de dolor, fatiga o cansancio. Los afanes diarios pueden cobrarte una factura muy alta en los próximos años; ama y disfruta tu familia y amigos, no sabes cuando ya no los tendrás. Cuida tu salud física y espiritual, son un verdadero tesoro, que no siempre valoramos y cuidamos. No juzgues a tu prójimo, porque no sabes que hay dentro de su mente y su corazón o cuáles son las situaciones por las que tiene ciertas actitudes. No digas todo lo que piensas, pero si piensa bien todo lo que vas a decir.
La vida de los que nos rodean puede parecer un completo desorden, se cauta y sobria, no te apresures a dar un consejo sino conoces todo el contexto de la situación.
No camines en "tu nueva normalidad" como una mujer, camina como "una mujer sabía".
LA GRAN COMISIÓN
Si nos decimos seguidores de Cristo o creyentes de Dios, seguro tienes conocimiento de la Gran Comisión que encargo Jesús a sus discípulos; "vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes...".
Sin embargo, ante el embate de las nuevas corrientes de pensamiento, muchos jóvenes y niños no conocen este mandato que nos dejó Jesucristo. Y esto se debe a que en pocos lugares, a no ser la iglesia donde nos reunimos ellos escuchan de Dios.
Cómo mamás o papás creyentes es necesario que nos ocupemos de enseñarles a nuestros hijos, principalmente, los principios y mandamientos que Dios nos dejó escritos en su Palabra.
Reflexionemos; en la última semana ¿Cuántas veces has orado por ellos?¿Cuántas veces has leído la biblia con ellos?, ¿Cuántas veces han orado ellos por ti?, ¿Cuántas veces han orado en familia?.
En una ocasión los discípulos le dijeron a Jesús; enseñamos a orar y el les dió la oración modelo, "EL PADRE NUESTRO".
Son pocos los padres y madres que llevan a cabo la "gran comisión" en sus hogares, la enseñanza de la hemos dejado a la iglesia, a los libros, al internet, a los amigos.
Pero muchos pensamientos e ideologías actuales no buscan que nuestros hijos tengan una relación personal con Dios, al contrario ponen en duda su existencia y lo dejan ya solo como una fábula o como algo anticuado y solo para fanáticos.
Sinceramente contesta las siguientes preguntas:
- ¿Tienes una relación personal con Dios?
- ¿Que lugar ocupa Dios en tu vida?
- ¿Conoces los principios y mandamientos biblicos y los enseñas a tus hijos?
¿ Quien o quienes son los guías espirituales de tu familia?
¿Cuando fue la última vez que hiciste oración por tu esposo y/o tus hijos?
La mujer desempeña un rol importante en la enseñanza de valores a los hijos y cuando vemos en las noticias la ola de violencia, inseguridad, el aumento de las adicciones en jóvenes y niños, las violaciones y muertes de mujeres y todo lo que implica la falta de amor al prójimo, deducimos que el día que seamos influencia y ejemplo en nuestros hijos y en los que nos rodean al cumplir con la gran comisión " enseñándoles a cumplir todo lo que Jesúcristo nos mandó" estaremos guiandolos a "amar y vivir la Palabra de Dios" "amar a nuestro prójimo" y esto será para bien tuyo, mío y de todos.
Viviendo la Palabra.
La Biblia dice: “Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús”(Filipenses 4.6-7).
Quizá sientes que en ocasiones pierdes el control sobre las pequeñas cosas, y a lo mejor piensas que esas dificultades no son importantes para Dios, que no forman parte de sus competencias; como si el Señor tuviera ciertas áreas en las cuales no pudiese hacer nada :-)
Por ejemplo, quizá pienses:
De acuerdo, Dios puede todo, ¿pero qué le importa a Él que el motor de mi coche se haya roto?
¿Por qué le tendría que pedir que mediara en los conflictos entre mis colegas de la oficina?
Nada de lo que estoy viviendo actualmente es importante para Él.
Imagínate que posees una casa grande, y que necesita algunas reparaciones. Sin embargo, en el momento en el que el jefe de obras viene a evaluar los daños, le escondes ciertas habitaciones. La restauración no estaría completa, ya que incluso las pequeñas habitaciones de la casa cuentan.
No olvides esto: los que le entregan todo a Dios, “todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” (Romanos 8.28).
Isaac Newton decía: “De la misma forma que un ciego no tiene ni idea de los colores, igualmente nosotros no tenemos ni idea de la forma en la que Dios, en su infinita sabiduría, percibe y comprende todas las cosas”. Solo puedo animarte a abandonar todo a los pies del Señor, pues Él se preocupa hasta de los más mínimos detalles de tu vida.
Te invito a orar conmigo de esta manera si lo deseas: “Padre celestial, reconozco que todo lo puedes y que nada es imposible para ti. Reconozco también que sabes todo, mucho mejor que yo. Aunque no siempre entiendo todo lo que haces o permites, elijo confiar en ti. Hoy pongo mi mano en la tuya, pues quiero andar contigo. Ayúdame a aceptar lo que no puedo cambiar y a entregarte todas las cosas. Confío en ti. En el Nombre de tu Hijo Jesús. Amén”.
Pequeños consejos para fortalecer la seguridad de nuestros hijos.
En algunas ocasiones y por diversas situaciones puede suceder que lleguemos tarde a la escuela por nuestros hijos; para esto les recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:
- pídele a tu hijo(a) que si no llegas por él a la hora de salida permanezca en la puerta de entrada a la escuela.
- por ningún motivo se vaya con personas extrañas y aún conocidas, es mejor que permanezca en la escuela.
- si ya han terminado su actividad los papás de guardia, vuelvan a entrar a la escuela y se dirigan con algún profesor o personal de la escuela informándole que no llegaron por él (ella).
- anota tu número de celular o de un familiar de confianza en alguna libreta de tu hijo y hazle saber de este dato para que se utilice de ser necesario.
El personal de las escuelas, principalmente profesores tienen indicación de llamar a seguridad pública para localizar al familiar más cercano y hacer entrega del menor.
Es preferible que se tomen estás medidas a qué tu hijo o hija tenga riesgo de robo o secuestro
Está recomendación la hacemos por experiencia de que si hay casos en que los papás no alcanzan a llegar por sus hijos a la hora de salida
Escuchen, hijos, la corrección de un padre; dispongase a adquirir inteligencia. Yo les brindo buenas enseñanzas, así que no abandonen mi instrucción. Cuando yo era pequeño y vivía con mi padre, cuando era el consentido de mi madre, mi padre me instruyó de esta manera: aferrate de corazón a mis palabras; obedece mis mandamientos y vivirás.
Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no olvides mis palabras ni te apartes de ellas. No abandones nunca la sabiduría, y ella te protegerá; Amala y ella te cuidará.
La sabiduría es lo primero. ¡Adquiere sabiduría! Por sobre todas las cosas, adquiere discernimiento. Estima la sabiduría, y ella te exaltará; abrazala, y ella te honrará; te pondrá en la cabeza una hermosa diadema; te obsequiará una bella corona.
Escucha, hijo mío; acoge mis palabras, y los años de tu vida aumentarán. Yo te guío por el camino de la sabiduría, te dirijo por sendas de rectitud. Cuando camines no encontrarás obstáculos; cuando corras, no tropezarás. Aferrate a la instrucción no la dejes escapar; cuidala bien, que ella es tu vida. No sigas las sendas de los perversos ni vayas por el camino de los malvados. ¡Evita ese camino!¡No pases por él! Aléjate de allí, y sigue de largo. Los malvados no duermen si no hacen lo malo; pierden el sueño si no hacen que alguien caiga. Su pan es la maldad; su vino, la violencia.
Proverbios 4:1-17