Un Neutrófilo

Un Neutrófilo

Médico Veterinario | Dermatología y Alergología (AMDIVET) | Bioética y Bioderecho (IIJ - UNAM)

27/06/2024

El caso de la perrita Channell solo demuestra una cosa: Cuando se insiste en la necesidad de legislar en materia de derechos de los animales no solamente se pretende proteger a estos, sino al mismo tiempo sentar bases para evitar que por vacíos jurídicos se emitan dictámenes a modo o procedimientos sin pies ni cabeza.

La legislación en materia de derechos de los animales protegerá a los animales y a los humanos que con ellos interactúan. Porque al adquirir personalidad, ingresan en el mundo jurídico y pueden -tienen que- establecer relaciones de derecho que sean formalmente creadas, no solo ficciones y papeles sin sentido.

26/06/2024

Como cuando el perro al que no le querían cambiar el alimento porque no “creían” en las alergias alimentarias, llega a seguimiento después del hidrolizado restringido sin comezón y sin lesiones:

01/06/2024

Auch…

04/05/2024

Nos vemos en Querétaro 11 y 12 de Mayo!!!

27/04/2024

Dejemos de hablar de “alergia alimentaria” y “alergia ambiental”. La nomenclatura más reciente (Nuttall, 2023) indica que, para ser más fieles a la etiopatogenia de la enfermedad debemos referirnos a:

- Dermatitis Atópica (cuando se trata de reacciones contra elementos ambientales)

- Dermatitis Atópica inducida por alimentos (cuando se trata de reacciones evidentemente alérgicas contra elementos tróficos).

- Reacciones Adversas Alimentarias Cutáneas (cuando los elementos tróficos son responsables del cuadro clínico pero NO HAY EVIDENCIA de que su origen sea alérgico).

Pareciera una mera exquisitez lingüística pero cobra importancia cuando nos enteramos que, mientras las otitis externas son comunes en DAIA y DAC, son rarísimas en RAAC, y aún más raras en reacciones alérgicas o irritantes por contacto. Así que, de nuevo, la definición es VITAL a la hora de diagnosticar una enfermedad o síndrome.

27/04/2024

“La mayoría de las cirugías de canal auditivo se pueden evitar si la otitis recurrente es manejada apropiadamente en etapas tempranas”

-Tim Nuttall (2023).

09/04/2024

Recordatorio: Los criterios de Prèlaud (1998) son altamente específicos pero poco sensibles para el diagnóstico de Dermatitis Atópica Medioambiental. En cambio, los criterios de Favrot (2015) son de uso EXCLUSIVO para la inclusión de pacientes en investigación clínica (pues poseen especificidad y sensibilidad dinámicas).

Por lo tanto: Cumplir con los criterios no hace el diagnóstico de Dermatitis Atópica. La historia clínica sigue siendo FUNDAMENTAL para establecerlo.

08/04/2024

Y recuerden amigos: Las otitis de origen autoinmune tienden a aparecer como “unilaterales” y hacerse bilaterales, ya que el patrón de distribución de las lesiones en estas patologías es ASIMÉTRICO.

Por eso se tiene que hacer VIDEOOTOSCOPÍA.

03/04/2024

Dermatología brgs. 🤣🤣🤣

17/03/2024

Puedo comprender que exista una lógica en que quieran mantener con Apoquel “ad perpetuam” a un perro con comezón. Pero ¿a un GATO? ¿Neta no se les está vendiendo el Apoquel o qué p**o?

14/02/2024

CUIDADO!!!!

Esta persona, cuyo nombre es EDMUNDO GAMALIEL CANO ALMAZÁN, se ostenta como nutriólogo veterinario sin tener formación médica veterinaria ni cédula profesional para ejercer dicha profesión. Esto lo convierte en un CHARLATÁN y FARSANTE, por lo que está USURPANDO la profesión y atentando contra la salud de los animales.

NO DEJEN EN SUS MANOS LA SALUD DE SUS ANIMALES, ACUDAN CON GENTE CAPACITADA, NO CON CHARLATANES.

Ojo aquí COFEPRIS Senasica Fedmvz - Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Brigada Vigilancia Animal AMMVEPE

Tengo más de 20 años dedicándome a la nutrición, casi 4 de ellos, a la y saben cuántas personas me han pedido un comprobante de estudios? Tres... tres personas! 2 de ellas durante la consulta y la última lo hizo antes de contratar mis servicios.

Lo que me llevó a reflexionar cuántas vidas se ponen en riesgo poniendo su en manos de charlatanes o personas que pueden tener un poco de conocimientos teórico-prácticos pero que NO son los suficientes y muchas veces, tampoco los correctos. Así que para hacer las cosas más transparentes, aquí les dejo algo de mi información académica y de paso, el costo de mis servicios para ahorrarnos protocolos que muchas veces nos hacen perder tiempo sobre todo en caso de urgencias.

Agradezco infinitamente la confianza de todos mis pacientes pero espero que tomen ésto en cuenta siempre antes de confiar ciegamente en alguien que se hace llamar "especialista".

14/02/2024

El señor EDMUNDO GAMALIEL CANO ALMAZÁN se ostenta como “nutriólogo veterinario” sin tener cédula profesional más que de nutrición (expedida por la UAM en 2010, de acuerdo con la DGP). Además de CONFESAR en sus comentarios que ni siquiera revisa a los pacientes para realizar los supuestos planes nutricionales que receta, lo cual atenta contra las Normas de Atención de Calidad de Pacientes en Ciencias de la Salud.

Ojo acá COFEPRIS Senasica Brigada Vigilancia Animal Fedmvz - Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios AMMVEPE

Queridos MVZ's no voy a seguir desgastándome para contestarles. Mis pacientes son muy importantes para mi como para estar gastando mis recursos en ustedes y no en ellos.

Voy de nuevo y es la última vez, yo me formé como nutriólogo comunitario y tengo tanto la teoría como la experiencia para tratar a comunidades en las situaciones muy vulnerables para ayudarles a su autosustento. De ahí seguí con la nutrición clínica lo que me da la experiencia para tratar pacientes. Entonces, tengo la formación suficiente para enfocar la nutrición hacia donde yo quiera sin que esté usurpando nada.

Sigo abierto a que se acerquen a mi y hagamos equipo de otra manera. En caso contrario, Block, a echar su veneno a otro lado.

08/01/2024

Tenemos que empezar a dejar atrás el obsoleto término “enfermedad inmunomediada” y comenzar a clasificar seriamente las enfermedades inflamatorias entre autoinmunes, autoinflamatorias, hipersensibilidades.

No existe enfermedad que no sea, de alguna manera, inmunomediada. El sistema inmune participa de manera casi ubicua en los procesos fisiológicos y patológicos del organismo animal.

29/12/2023

¿Saben lo que es un valor predictivo?
Básicamente los valores predictivos son medidas que nos permiten saber, en una población de la que desconocemos el estado de salud, la probabilidad con la que podemos afirmar que un paciente con prueba positiva está enfermo (valor predictivo positivo) y uno con prueba negativa NO está enfermo (vp negativo). Esto es relevante en las famosas “pruebas cutáneas para detección de alergenos alimentarios” porque resulta que, de manera completamente falta de evidencia -y de ética- se están aplicando en pacientes con reacción adversa alimentaria para, supuestamente, detectar a qué ingredientes son alérgicos. La revisión más reciente (Jackson, 2023) señala que las pruebas “prick-test” y “de parche” solo presentan un valor predictivo NEGATIVO con alguna relevancia, no hay evidencia de que tengan siquiera un valor predictivo positivo que permita identificar un caso de alergia especifico; es decir, SOLO AQUELLOS ELEMENTOS A LOS QUE NO HAY REACCIÓN SON RELEVANTES. En palabras más simples: No pueden detectar “a qué es alérgico” solo pueden detectar, de manera pobre, a qué “puede ser que NO sea alérgico”.

Como médicos es necesario que seamos honestos al ejercer nuestra profesión, lo que está en juego es la salud animal, por ello debemos ser claros a la hora de ofrecer un procedimiento diagnóstico o terapéutico, ser claros sobre su utilidad y si no la tiene, abstenernos de realizarlo. Sin evidencia, no hay medicina. Adjunto el fragmento del artículo de revisión donde se menciona este punto, es importante dejar siempre las fuentes, el artículo completo lo encuentran en esta liga:

https://avmajournals.avma.org/configurable/content/journals$002fjavma$002f261$002fS1$002fjavma.22.12.0548.xml?t:ac=journals%24002fjavma%24002f261%24002fS1%24002fjavma.22.12.0548.xml

26/12/2023

El gremio veterinario está podrido. Las formas de discriminar adquieren cada vez un cinismo mayor, incluso en forma de supuestas “oportunidades laborales”. Las personas que viven con un trastorno psiquiátrico (grupo al que, por cierto, pertenezco) no merecen ser tratadas como apestados o incapaces, mucho menos que se les niegue el acceso al trabajo. Cada vez me sorprende más lo vomitivos que son los pensamientos de los “patrones” que, en su nebulosa, piensan que les hacen un favor a los trabajadores.

06/12/2023

Amable recordatorio de que al momento NO EXISTE evidencia suficiente para recomendar el prick test como base del diagnóstico de una alergia alimentaria. El único estudio que existe es una serie de casos, n=21 y que además demostró solo 75% de sensibilidad. Eso NO es evidencia. (Estamos ante apenas un grado C de evidencia, si acaso).

La única manera, y repito la ÚNICA manera de diagnosticar alergia alimentaria y hasta el momento el estándar de oro es la prueba de eliminación y desafío. Ni pruebas serológicas, ni prick test, ni prueba de parche.

Hacia una crítica de la razón zootécnica - Reflexiones Marginales 16/10/2021

La zootecnia es un cáncer que está causando la desaparición de toda reflexión ética, filosófica e incluso científica de la Medicina Veterinaria; es un conjunto de prácticas antropocéntricas que han llevado a la ruina epistémica a la Medicina Veterinaria, pasando de ser una disciplina encargada de velar por el bienestar a una masacre justificada por la supuesta superioridad de intereses humanos sobre los animales no humanos.

Este artículo de uno de nuestros colaboradores, publicado en la revista arbitrada de la Facultad de Filosofía de la UNAM: Reflexiones Marginales; nos propone una vuelta de tuerca crítica y letal sobre la zootecnia y sus métodos de apropiación del cuerpo animal, especistas y profundamente antropocéntricos; causados todos por una incapacidad de los Médicos Veterinarios para pensar por si mismos en los actos que reproducen. Los invitamos a leerlo.

Hacia una crítica de la razón zootécnica - Reflexiones Marginales Imagen: Especismo antropocéntrico 2. Autor: Leonardo López Serrano “Henos aquí dóciles bajo vuestras miradas: de nuestra parte nada tenéis que temer: ni actos de rebeldía, ni palabras de desafío, ni siquiera una mirada que juzgue.” –Primo Levi Resumen La zootecnia se define como la d....

31/07/2021

Hace varios meses, tuve la mala fortuna de ser regañado por mi exjefe debido a que le mencioné a uno de sus clientes, propietario de un frenchie atópico, los efectos adversos que el uso de oclacitinib (Apoquel®) representa en perros tratados por varios meses con este medicamento; el enojo del médico fue que "no protegí la marca (su clínica) al decir semejante cosa", reafirmando mi sentimiento de que en ese lugar les importaba más la ganancia que el paciente. En fin, tras este desafortunado evento y el lamentable descubrimiento que el tratamiento con oclacitinib por meses, incluso años, es una práctica común entre médicos de primer contacto, me decidí a buscar la evidencia que pudiese sustentar esto; no porque los médicos la hayan consultado y basado en ello sus recomendaciones –qué vá–, sino para quitarme la duda de que quizás sólo yo era el equivocado frente a esta molécula.

Entre varios artículos, encontré este pequeño estudio, previo a la aprobación del Apoquel® para su comercialización, donde evaluaron 247 perros por un periodo de alrededor de dos años usando oclacitinib para disminuir los signos y síntomas asociados con la dermatitis atópica y otras enfermedades alérgicas de manifestación cutánea (reacción adversa a alimentos, alergia al piquete de pulga). El artículo es, por demás, bastante optimista en cuanto al uso a largo plazo del medicamento; basta decir que ignora sus propios hallazgos en sus conclusiones, pues encuentra que al menos un 26% de los perros tuvieron que ser separados del estudio por el desarrollo de diversas enfermedades, mismas que no se abordan para saber si fueron ocasionadas o no por el uso de la molécula (y los investigadores se salvan de ser cuestionados con la jugada de "excluir" a los pacientes que presentaron estas anormalidades de sus resultados finales). Por otro lado, ignoran el hallazgo de que un 11% de los pacientes presentaron infección urinaria/cistitis, un 10% vómitos, 9% otitis, 9% pioderma y 6% diarrea; relegandolo a una mención burda de "mantener vigilancia" en su discusión, cuando lo adecuado sería mencionarlo en las conclusiones como una causa de suspensión en la prescripción del fármaco o readecuación de la estrategia terapeutica. Finalmente, los autores excluyen la mención de que, de ese 26% de excluidos por el desarrollo de enfermedades graves, el 39% fueron por desarrollar neoplasias, particularmente mastocitoma, mismo que anteriormente ya se había relacionado con el uso de inhibidores de JAK/STAT, y tan sólo hacen un pequeño apunte mencionando que tuvo alta frecuencia, pero excusandose diciendo que "por la edad de los pacientes no se puede saber si fue causado por el medicamento o de aparición espontánea".

Así pues, a pesar de la conclusión tan optimista que dice: "Los resultados indican que el oclacitinib es seguro y eficaz para el tratamiento a largo plazo y que mejoró la calidad de vida de los pacientes en este estudio"; lo cierto es que el oclacitinib tiene muchos bemoles aún para recomendarse como una opción segura para el control del prurito en perros con dermatitis atópica, que su uso prolongado se relaciona con el desarrollo de infecciones cutáneas, urinarias, otitis y signos gastrointestinales, así como el posible desarrollo de neoplasias cutáneas en pacientes geriátricos. Y aunque esto no significa que debemos dejar de utilizar el oclacitinib como estrategia terapeutica, si obliga a evaluar caso por caso, considerando todas las variables que puedan aumentar el riesgo de aparición de estos eventos adversos y darle seguimiento constante a los perros que requieran de este medicamento, así como desarrollar una estrategia terapeutica que pueda disminuir al máximo la aparición de estos signos clínicos. Comprendo ahora, con este conocimiento, el porqué de la otitis marca diablo y la foliculitis bacteriana superficial que presentó la paciente el día que aquel médico decidió enviar, como si fueran chicles, las pastillas de Apoquel de 5.4 mg; y que aunque, en sus palabras, él jure no estar "improvisando", lo cierto es que, de acuerdo con mamá Ciencia, improvisar es lo único que hacía.

29/01/2021

Nomás les recuerdo que la Fiebre Porcina Africana no ha llegado después de casi un año de emitirse la alerta...

12/04/2020

Cómo van con su cuarentena.

19/03/2020

Un artículo que escribió uno de nuestros admins para este proyecto de reciente creación que mezcla lo literario con lo moral, político y social; esperamos sea de su agrado y comenten sus impresiones.

El poder del miedo: Crónicas de una cuarentena innecesaria.

Hace unas semanas se declaró la emergencia sanitaria mundial por COVID-19, un poco después era declarado el estado de pandemia. La OMS realizó esta declaratoria y como balas los gobiernos comenzaron a aplicar medidas cuarentenarias, cerraron fronteras, cancelaron eventos masivos, recluyeron a su gente en las casas y edificios, nadie entra y nadie sale.

Esta decisión se ha manejado como una medida "preventiva", sin embargo no ha contribuido más que a la dispersión de un miedo patológico y exagerado por una enfermedad que no tiene potencial para convertirse realmente en un problema de salud pública (80% de los enfermos remitirán sin complicaciones). Decir esto es peligroso de parte de un profesional de la salud, acepto la responsabilidad, pero también reconozco que como sistema de prevención no ha funcionado mientras que, como sistema represivo, ha sido una maravilla. El grueso de la población se encuentra ahora a la expectativa de lo que el gobierno decida hacer con sus vidas, se encuentra recluido en sus casas, acosado por una serie de mentiras generadas por un monton de idiotas en las redes sociales. La gente tiene miedo y el Estado lo utiliza a su favor; no hay nada más efectivo para ganarse a la gente que librarla de sus temores, darles esperanza. Es este pues el escenario perfecto para establecer un estado de excepción, definido por Giorgio Agamben como "la forma legal de lo que no puede tener forma legal"; es decir, la oportunidad de aplicar medidas que en otro momento serían impensables e injustificables jurídica y moralmente.

La epidemia es una cuestión de clase, pues se trata de un momento para terminar con las personas con las que no se había podido terminar; los mas necesitados son olvidados en las esquinas, en los parques, en los callejones, son dejados a su suerte en el ambiente hostil, sin posibilidad de ganar unos cuantos pesos que los mantendrían con vida. Los hospitales se abarrotan de gente que cree tener COVID-19 mientras en la banqueta mueren personas de tuberculosis, insuficiencia renal o, en los casos más viles, de inanición. La ficticia clase media se ve en la necesidad de buscar alternativas para ganar el sustento de la quincena, se endeuda más con las grandes corporaciones, vende su dignidad al mejor postor. Y la clase alta, mientras tanto, regaña en su lecho de muerte al pobre por no encerrarse en casa a ver Netflix.

El Estado crea una emergencia para generar miedo en la población y esta replica e intensifica el miedo, normaliza el estado de excepción y acepta que lo pisoteen con tal de que ese miedo –que ellos mismos intensificaron– desaparezca. La pandemia de COVID-19 es un asunto biopolítico desde donde se vea; es la aplicación completa del poder sobre la vida y la oportunidad otorgada al Estado, por el mismo pueblo, para que decida sobre esta.

VPR

03/03/2020

Como parte de las actividades en el área de Bioética, para todos aquellos interesados en el tema, se les invita de parte de la Facultad de Ciencias a la plática que el Dr. Jafet Qintero ofrecerá este Viernes 6 de Marzo en el Complejo Amoxcalli. Esperamos contar con su asistencia!

Photos from Un Neutrófilo's post 03/03/2020

Cómo el médico inicia su abordaje diagnóstico // Cómo quiere el paciente que haga su abordaje diagnóstico.

Canine Respiratory Coronavirus, Bovine Coronavirus, and Human Coronavirus OC43: Receptors and Attachment Factors 29/02/2020

Si, los Coronavirus de perros cruzan con el de humanos, ya dejen de hacer conjeturas basados en una nota de un periódico equis.

https://www.mdpi.com/1999-4915/11/4/328/htm

CCP:

Canine Respiratory Coronavirus, Bovine Coronavirus, and Human Coronavirus OC43: Receptors and Attachment Factors Despite high similarity of canine respiratory coronavirus (CRCoV), bovine coronavirus, (BCoV) and human coronavirus OC43 (HCoV-OC43), these viruses differ in species specificity. For years it was believed that they share receptor specificity, utilizing sialic acids for cell surface attachment, inter...

14/01/2020

¿Verdad que duele cuando golpean tu privilegio? ;)

08/01/2020

Veterinarios: "La práctica clínica debe basarse en evidencia científica y no en mitos".

Also Veterinarios: "¡No le pongas la vacuna al gato en el lomo porque le da cáncer!"

No, no existe evidencia científica que sostenga esa recomendación, dejen de decir pendejadas: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0195561617301249?via%3Dihub

01/12/2019
Photos from Un Neutrófilo's post 30/11/2019

EL MIEDO A SER CULPABLE: LA LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES NO ATENTA CONTRA LOS VETERINARIOS, SINO CONTRA LOS MALOS PROFESIONISTAS.

En la práctica de la medicina veterinaria existen siempre controversias. Como toda profesión, requiere de un marco jurídico que la regule, sin embargo, por mucho tiempo se ha mantenido en un estado de total impunidad para los casos que cayeran en la causal de responsabilidad profesional médica, mejor conocida en el mundo como "negligencia médica", pues esta no está enunciada en ninguna ley hasta el momento en México. Hace unos días, la diputada Leticia Varela dio a conocer una modificación a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en la cual por primera vez se menciona la "negligencia" como una causal de delito. A esto se formó todo un movimiento por parte del gremio y, más aún, se comenzo a ejercer la libre expresión para desinformar, construyendo hombres de paja alrededor de la propuesta que argumentaban la "criminalización del MVZ" y la "obligación a brindar atención gratuita a los animales"; incluso se argumentó que "ya uno no se puede negar". Así que me dí a la tarea de comparar la publicación de parte de una página de alto impacto (es decir, una que puede influir negativamente en la visión de esta ley ante los colegas menos versados en materia de legislación) contra las disposiciones en materia de derecho sanitario que se aplican a la práctica en medicina humana, ofreciendo la tesis de que NINGUNA DISPOSICIÓN DE LA "LEY VARELA" ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE EJERCICIO PROFESIONAL, sino que pretende regular la practica del MVZ y con ello sentar las bases de una verdadera responsabilidad del médico con su paciente como ser sintiente y no sólo como una propiedad del "cliente", ofreciendo un antecedente para aplicarse en todo el Territorio Nacional y que ayude al crecimiento del gremio en el aspecto ético y profesional.

Dejo aquí mis comparaciones y me permito hacer una descripción en las imágenes. NO AGREGO MARCA DE AGUA PUES PRETENDO QUE SEA COMPARTIDO EN TODOS LADOS.

Website