Los Corchos de JL

Los Corchos de JL

ஜ Colecciono todo tipo de corchos y disfruto de compartir sus diseños y dibujos además de hacer honor a la bebida que resguardan, junto a mis amigos... ஜ

Photos from Los Corchos de JL's post 26/09/2023

Un nuevo corcho de cerveza para la colección.. La Corchoteca sigue creciendo con este ejemplar de sobrepasando las 4200 piezas diferentes!! Gracias por el aporte🍻

Photos from Los Corchos de JL's post 27/11/2022

Que grande mi amigo Przemek, colega coleccionista de corchos!!! Me envió desde Kobylnica, Polonia, antes de empezar el partido con México ayer... y ACERTÓ!!!
Ahora el miércoles nos toca definir quién seguirá...

16/10/2022

Nuevo corcho para La Corchoteca; ya entrará en la clasificación como uno más de España, aumentando las 4.200 piezas ya existentes. Procedente de localizada en Mallorca. Muchas gracias Susana! y a tu hijo que lo trajo de viaje! 💪🏽✈ Saludos

03/09/2022

Marraso, corcho nro. 703 de La Corchoteca, en realidad deberíamos decir tapón, ya que es de material sintético, de la bodega Codorniú Argentina. Vino que se comercializó sólo para exportación pero mi amigo el gr**go Bonino consiguió una caja y aportó a la colección esta pieza por allá en el 2011 💪🏼
La Corchoteca, agradecida!

Photos from Los Corchos de JL's post 27/08/2022

Primer corcho de cerveza de La Corchoteca, con la característica que nunca fue utilizado, de cerveza Monasterium de Falke Bier, cervecería familiar en Belo Horizonte, Brasil. Fundada en 2004, Falke Bier nació de la iniciativa de los hermanos Marco Antônio, Juliana y Ronaldo Falcone. Su objetivo era producir cerveza de tal manera que se convirtiera en una pasión, no solo en un producto y ya llevan 18 años innovando y propagando la cultura cervecera. Bravo!!

04/08/2022

Pieza nro. 1827 de La Corchoteca. Bodega Santa Ana pertenece al Grupo Peñaflor, empresa argentina fundada en 1914 por una familia de inmigrantes italianos con el propósito de elaborar vinos de mesa y otras bebidas con y sin alcohol.
En el año 2010, la Familia Bemberg adquiere la totalidad del paquete accionario de Grupo Peñaflor, hito que marca el comienzo de un ciclo de gran expansión para la compañía, basado en el compromiso con el desarrollo sostenido de la industria vitivinícola argentina, las significativas inversiones, el crecimiento de las exportaciones y la excelente reputación de sus marcas, convirtiéndola así en la empresa vitivinícola líder de la Argentina y el productor Nº 1 de Malbec del mundo. Ingreso a los Los Corchos de JL en 2014

Photos from Los Corchos de JL's post 31/07/2022

Piezas nros. 307, 973 y 3840 de Bodegas Crotta, respectivamente de mi Corchoteca
Esta es su historia: En 1919, un niño de 14 años llegó solo en barco al puerto de Buenos Aires. Era el italiano José Eduardo Crotta. Había nacido el 1 de junio de 1905 en la región de Lombardía, en una aldea llamada "La Crotta", en la provincia de Pavia.

Su historia es la de miles de inmigrantes italianos que llegaron a fines del siglo XIX y principios del XX a la Argentina, muchos de los cuales escribieron la historia del vino argentino.

En la década del '30, junto a su esposa, la austríaca Wilhelmina Ritz, a quien en Argentina llamaban Guillermina, decidieron levantar su propia bodega en la capital del vino argentino: la provincia de Mendoza.

Sus nietos Claudia, Carlos y Carolina continúan produciendo vinos de la mejor calidad, manteniendo la tradición y el prestigio logrado durante tantos años de esfuerzo y dedicación.

Hoy la bodega sigue siendo célebre por sus vinos generosos como el Moscato, Oporto, Marsala, y sus Mistelas. Pero también por sus vinos tranquilos, en sus líneas de varietales y bivarietales y homenajea a las doradas tardes del otoño mendocino con su Estilo Tardío.

"Hoy podemos afirmar que quienes hacemos los vinos de Bodegas y Viñedos Crotta, llevamos en nuestro espíritu un gran orgullo por ser parte de la historia de nuestra Bebida Nacional"
Carlos Eduardo Crotta
#

Photos from Los Corchos de JL's post 02/04/2021

Pieza nro. 3040 de La corchoteca
Bodega Colomé
En 1998, Donald Hess realizaba un viaje épico para encontrar los mejores vinos de América del Sur. Cuando llegó a la provincia de Salta, en el norte de Argentino, Donald quedó sorprendido por la belleza del paisaje, la brillante luz del sol y el excelente terruño que encontró. Aquí, nació su sueño de elaborar vinos en los viñedos más altos del mundo.
Donald, dedicó tres años a su búsqueda, finalmente en el desierto Salteño a una altitud de 2600 metros, encontró el viñedo "El Arenal" y dos años más tarde se expandió para incluir Bodega Colomé a 2.300 metros de altura, la bodega de producción continua más antigua de Argentina (1831). Sus viñedos, ubicados entre los 2.300 y 3.111 metros de altitud sobre el nivel del mar, alberga algunos de los viñedos en producción continua más antiguos del mundo con cepas que cuentan con más de 160 años.
Hoy continuamos con la tradición de elaborar vinos de altura, cultivados con prácticas sustentables en un microclima puro. Junto a la Bodega se encuentra el Hotel Estancia Colomé, un lugar uno con 9 habitaciones, donde se puede vivir una experiencia de lujo como el Museo James Turrell, inaugurado en 2009. Es el único en el mundo dedicado específicamente a la obra de uno de los artistas contemporáneos más aclamados dedicado a la luz y al espacio.

El coleccionista de corchos: José Luis De Palma | El Vino del Mes 03/07/2020

Agradecido por la nota de tan prestigioso blog del mundo del vino, fundador de Argentina Wine Bloggers. El reconocimiento al trabajo de los coleccionistas, es un incentivo más para compartir el placer de dar a conocer el arte, historias y curiosidades de cada pieza que uno clasifica y resguarda del paso del tiempo. Muchas gracias Esteban Bruno, abrazo y a seguir descorchando!

https://www.elvinodelmes.com.ar/blog/2020/07/el-coleccionista-de-corchos-jose-luis-de-palma.html

El coleccionista de corchos: José Luis De Palma | El Vino del Mes Te contamos quién es José Luis De Palma, el coleccionista de corchos que te muestra los diferentes tipos, figuras y dibujos que llevan los tapones.

Photos from Los Corchos de JL's post 24/04/2020

En el mes del Malbec, que por cierto deja muchos corchos para mi Corchoteca, encontré esta reseña para compartir en estos días tan particulares con festejos y actividades puertas adentro 🍷🍷🍷🍷 Salud!

Photos from Los Corchos de JL's post 10/03/2020

Pieza nro 3000 de mi colección, tapón de barrica, aportado por Bianca De Palma por allá en 2016...
Por que se usan las barricas en la crianza de algunos vinos?La barrica ayuda a oxigenar el vino, además de dotarle de textura -cuerpo- y aromas, suavizar la astringencia y tanicidad y aportar estabilidad.
A lo largo de la historia se han utilizado diferentes maderas para hacer barricas, pero es la de roble, tanto francés como americano, la más empleada en la actualidad para la crianza del vino, debido a que es la que permite la mejor cesión de taninos y aromas junto al aporte necesario de oxígeno a través de sus poros.
Cada madera aporta unos aromas diferentes: notas tropicales y exóticas, café, ahumados, tabaco y cacao, para el roble americano; y vainilla, miel, frutos secos y especias dulces y herbáceas, para el roble francés.
Fragmento de ¿Sabes de qué madera está hecha y para qué sirve una barrica? de SUSANA BATICÓN

Photos from Los Corchos de JL's post 15/01/2020

6º Cuadro exhibición de corchos argentinos y 7º de españoles e italianos y la pared se sigue poblando...💪😀

05/10/2019

Un cuadro más de exhibición, listo! 5to. de corchos argentinos 🇦🇷🇦🇷🇦🇷

23/07/2019

Contestando la pregunta al Facebook de que pienso, hoy recuerdo con más atención a esas personas que considero amigos, los que llegaron, pasaron, permanecieron... algunos que se adelantaron en irse pero siempre están presentes... algún café como excusa para vernos que tarda en llegar, pero que, con un hola o mensaje, nos permite desdibujar esa distancia caprichosa del tiempo. Mirando hacia atrás, veo bastante más camino recorrido que por recorrer, hermosos grupos y momentos compartidos: infancia, colegio, Brasil, facu, infinitas guardias y anécdotas de "la ECCO", viajes y locuras del coleccionismo, Catas y vinos, Vida Independiente, etc, etc... que podría resumir en vivencias y afectos agradecidamente vividos. Es mi deseo que cada uno pueda recordar algunos de esos momentos donde nos cruzó el destino y pueda sentir las mismas emociones que esos instantes imprimieron en nuestra memoria... BESOS Y ABRAZOS!

Photos from Los Corchos de JL's post 02/06/2019

Relax de domingo 🥂😃

Photos from Los Corchos de JL's post 05/05/2019

Ya terminados los primeros cuadros exhibición de La Corchoteca con su correspondiente codificación

Exhibición Colección 05/05/2019

Aquí estará visible la colección actualizándose
periódicamente

15/04/2019

¿Cómo se inventó el tapón de corcho para el vino?
Aunque el corcho era conocido desde tiempos remotos, no empezó a ser usado como tapón hasta el siglo XVIII
Cada año, millones de peregrinos viajan a Compostela, en España, realizando el Camino de Santiago. Pocos saben que en la Edad Media un monje francés realizó el mismo camino en busca de un tapón. Fue en uno de estos viajes de peregrinación cuando se inventó el tapón de corcho.
Una teoría asegura que el tapón de corcho que sirve para cerrar las botellas de vino fue ideado a comienzos del siglo XVIII por un monje benedictino francés en un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela. Aunque el corcho era conocido desde tiempos remotos, no empezó a ser usado como tapón hasta este momento.
Ese monje se llamaba Dom Pierre Pérignon (más conocido como Dom Perignon, inventor del popular vino espumoso de Champagne), quien se fijó en las bondades del corcho como cierre de las vasijas usadas por los peregrinos a modo de cantimploras, tras lo cual dedujo que podía ser el material ideal para cerrar las botellas de vidrio de forma casi hermética y conseguir una mejor elaboración de su conocido Champagne.
En la actualidad existen varias alternativas para tapar una botella, pero aún sigue el debate sobre la nobleza de este material con respecto a los sintéticos en sus diferentes versiones. Salud!!! y a seguir probando 🍷🍷😃

Photos from Los Corchos de JL's post 23/02/2019

Cumpliendo con el compromiso de ayer, paso a comentar el significado de "escanciar", pero antes quiero agradecer y felicitar a Lorena que es una coleccionista española de corchos de sidra quien me pasó toda la info. Este es el valor agregado que trae implícito el hobby de coleccionar: conocer, compartir y divulgar además de resguardar en el tiempo.
Escanciar es la acción de airear y agitar la sidra de una manera específica casi ritual, para obtener el máximo de su aroma y sabor. Buscando de alguna forma un paralelismo con un vino de tiempo extenso de guarda, se me ocurre el mismo propósito que el decanter o aireador para abrir y oxigenarlo y así obtener el máximo de sus cualidades.
Dicho ésto y volviendo a la particular forma de este corcho, fue desarrollado así por la Sidera Cortina para facilitar el escanciado. Aquí les dejo fotos, infografía sobre su correcto uso y los animo a visitar el face de Lorena: https://www.facebook.com/locaporlasidra/
Blog: http://locaporlasidra.com/coleccion-corchos-sidra
Sidrera Cortina: http://www.sidracortina.com/casa-cortina/
Salud amigos y hoy a brindar con sidra!

Photos from Los Corchos de JL's post 22/02/2019

Hola gente! Sigo aprendiendo cosas con cada pieza que recibo para mi Corchoteca. En esta oportunidad un tapón de sidra asturiana obsequio de mi amigo el gr**go Jorge Bonino, que me llevó a investigar por su forma tan original como extraña, ya que jamás la había visto. Aprendí que existe un verbo que nunca había escuchado por estos lados, aunque algún asturiano ya sabrá de lo que hablo: ESCANCIAR. En el próximo post va toda la info. Gracias Gr**go!

Photos from Los Corchos de JL's post 29/01/2019

Madame Clicquot, la mujer que cambió el rumbo de la historia del Champagne
Gracias a su carácter inquieto, ambición y astucia “la Dama del Champagne”, Madame Clicquot, consiguió innovaciones únicas para su época
La viticultura en la región de Champagne comenzó en serio en el siglo VII con la fundación de monasterios. El vino era una fuente importante de ingresos para el clero, por lo que los bosques se despejaron para ser plantados con vides.
En el siglo XVII, un monje, Dom Pérignon, introdujo nuevos métodos para producir vino espumoso. Al combinar varias variedades de uva en un conjunto, pudo aprovechar el proceso de fermentación. Luego pasó a usar botellas más sólidas y tapadas con corcho. Pero el "vin du diable" aún no había sido completamente domesticado. La levadura formaba filamentos pegajosos y dejaba un depósito que enturbiaba el vino terminado. Madame Clicquot cambiaría todo eso.
A principios del siglo XIX, el Código de Napoleón y los códigos de conducta burgueses obligaron a las mujeres francesas a vivir a la sombra de sus esposos.
Barbe-Nicole, Madame Clicquot, nació en Reims en 1777, en el corazón de la Champaña. El padre, Nicolas Ponsardin, era un rico comerciante textil que aspiraba a entrar en la aristocracia.
En 1798 se casó con François-Marie Clicquot, cuyo padre tenía intereses en la banca y el comercio. También era propietario de viñedos en Bouzy y una pequeña empresa vinícola, creada en 1772.
Madame Clicquot había sido educada para ser una perfecta esposa y madre burguesa. Al igual que su flamante marido, procedía de una familia profundamente devota. Pronto dio a luz a su única hija, Clémentine.
Pero, gracias a su carácter inquieto, ambición y astucia, su marido le permitió participar en su gran plan: producir sus propios vinos y champanes y venderlos por Europa como productos de lujo. Bajo su guía, las ventas aumentaron de 8,000 botellas al año en 1796 a 60,000 en 1804.
En 1805 enviudo a la edad de 27 años, hizo un buen uso de su carácter para establecer un nombre que logró alcanzar un estatus icónico entre los aficionados al champán.
Philippe Clicquot, destrozado por la muerte de su hijo, se planteó cerrar la bodega, pero lo descartó ante la disposición de Madame Cliquot de arriesgar toda su herencia para recuperarla. El suegro puso una condición: la joven viuda debía someterse a un aprendizaje de cuatro años. Se asoció con Alexandre Fourneaux, que había dominado el arte del ensamblaje.
La viuda Clicquot sus primeros años a cargo fueron desastrosos. Europa estaba en guerra y el bloqueo naval obstaculizó gravemente el comercio, tomó decisiones arriesgadas para sortear los barcos militares y acceder a los puertos con mayor demanda. Pese a ello, fue imposible remontar la empresa. Monsieur Clicquot acudió de nuevo a resucitarla invirtiendo fuertes sumas de dinero.
Desafortunadamente, en el verano de 1812, el zar ruso Alejandro I en guerra con Napoleón, impuso un embargo al vino embotellado francés. Para esquivar la medida, empacó las botellas de champán en barriles de café. Pero no fue suficiente para evitar que 60,000 botellas de inventario excedente se acumulen en las bodegas. Se necesitaba algo espectacular. Después de que Napoleón Bonaparte fue enviado al exilio en Elba, la compañía fletó un barco holandés, para transportar 10.550 botellas a Königsberg (actual Kaliningrado) y esperó hasta poder dar el salto a San Petersburgo. Clicquot especificó que ningún otro vino debe ser llevado. Todo el envío fue vendido rápidamente. Cuando finalizó el conflicto sus competidores se pusieron en marcha, Clicquot llevaba semanas de ventaja, y los rusos ya se habían enamorado de su champán.
Con la derrota de Napoleón, el Congreso de Viena fue convocado para decidir sobre las nuevas fronteras de Europa. Las negociaciones comenzaron en septiembre de 1814 y pronto se convirtieron en una gran fiesta que se prolongó hasta junio de 1815. El champán era muy solicitado y la reunión resultó ser una gran operación de promoción para el vino. Se convirtió en un ingrediente esencial para las festividades en los tribunales europeos, pero pronto fue absorbido por toda la alta sociedad y luego por la burguesía adinerada. Por la Belle Époque se encontró champaña en cabarets, restaurantes e incluso burdeles. Sin burbujas, faltaba algo en una fiesta, evento deportivo o ceremonia.
Pero gran parte de lo que se consumía no era lo real. Madame Clicquot llevó a los estafadores a la corte y continuó innovando. Originalmente no había etiquetas en sus botellas. En 1798, la firma comenzó a marcar sus corchos con un ancla, agregando un sello de cera verde como una característica adicional. Durante gran parte de 1811, un cometa era visible en el cielo nocturno, supuestamente el signo de una cosecha sobresaliente. Clicquot apodó su producción "le vin de la comète" y agregó una estrella al corcho, junto con las iniciales VCP, como en V***e Clicquot-Ponsardin.
Dos innovaciones consagraron a la viuda Clicquot como la gran dama del champán
En 1816 con la ayuda de su hombre de la bodega, Antoine-Aloys de Muller, Madame Clicquot perfeccionó el arte del 'remuage' o. Las botellas se colocaron en los orificios de un pupitre inclinado para mantenerlas en ángulo y en girarlas cada día un octavo de vuelta, durante seis a ocho semanas. Las lías poco a poco se asentaron en el cuello de la botella. Luego se sacó el corcho, se retiró el sedimento y se agregó licor (una mezcla de vino y azúcar). Una vez que se perfeccionó esta técnica, el champán quedó muy claro. Con algunas mejoras menores, este método todavía se usa hoy.
Hacía un lustro que se había registrado la primera patente para fabricar botellas en serie. Ello permitió uniformar su tamaño (antes siempre diverso, al elaborarse mediante la técnica del soplado) y contribuyó a simplificar la producción de la bebida.Clicquot pudo así aumentar su oferta y extender el consumo de champán de la corte a las clases medias.
Para diferenciarse aún más de sus competidores, identificó sus botellas con una etiqueta –algo inédito– amarilla, un guiño al color de los edificios de San Petersburgo.
Murió en 1866, los herederos de sus socios siguen gestionando el negocio que lleva su nombre
Fuente CARLOS AGUILA MUÑOZ
Bibliografía The Guardian y La vanguardia

14/12/2018

Seis empresas investigarán la permeabilidad al oxígeno y la mejora sensorial del corcho. Inician dos proyectos colaborativos para mejorar sus prestaciones.
Desde el siglo XIX, Cataluña ha sido un núcleo de la industria del corcho a nivel mundial. Y, desde los años 90, esta industria agroalimentaria se ha caracterizado por una fuerte apuesta por la innovación y la investigación.
De este modo, el tapón de corcho catalán ha conseguido mantener el liderazgo internacional en cuanto a la excelencia y la innovación.
Con estos dos nuevos proyectos se reafirma la estrategia mantenida por la industria del corcho en los últimos años: sumar esfuerzos para estar a la vanguardia de la innovación y los máximos estándares de calidad. De este modo, seis empresas han aliado para participar en proyectos colaborativos para seguir mejorando la competitividad de sus productos.
Los dos proyectos en cuestión son el Grupo Operativo para la eliminación de aromas no deseados en tapones de corcho mediante biosorbentes (GO Biosorbentes) y el Grupo Operativo para conocer la evolución de la permeabilidad al oxígeno de los tapones según diferentes métodos de producción (GO Permeabilidad). Ambos proyectos cuentan con un presupuesto global aproximado de 275.000 € y están cofinanciados por el fondo europeo FEDER y por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña a través de la Operación 16:01:01 (cooperación para la innovación) del PDR de Cataluña 2014-2020.
El Instituto Catalán del Corcho (ICSuro) es el centro de investigación encargado de la coordinación de estos dos proyectos.
GO BIOSORBENTES
Actualmente, existen sistemas de eliminación de aromas en el mercado pero están destinados a granulado de corcho, no tapones, dado que son sistemas de eliminación "agresivos" que pueden afectar a la estructura celular del material.
El sistema que se propone se basa en el uso de adsorbentes y biosorbents con el objetivo de "retener" los aromas. Estos compuestos ya se utilizan en otros sectores dado que permiten la aplicación de un sistema eficaz para la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes. Se trata de un proceso económico y respetuoso con el medio ambiente.
Los resultados que se esperan obtener del proyecto son dos sistemas de eliminación de aromas, uno para el proceso de fabricación de tapones de corcho natural y otro para el proceso de fabricación de tapones de corcho aglomerado con dos discos de corcho natural.
La utilización de estos sistemas permitirá la modernización de parte del proceso de producción, el aumento de la competitividad de los tapones de corcho y un incremento de su participación en la cuota de mercado.
En el proyecto participan las empresas De Maria Taps, Costa Quer y OLLER de Cassà de la Selva y J.Vigas y TESA de Palafrugell.
GO PERMEABILIDAD
Una de las demandas del mercado vitivinícola con respecto a los cierres se refiere a su capacidad de barrera de oxígeno o permeabilidad al oxígeno. Hay que tener en cuenta que el oxígeno juega un papel muy importante en la evolución del vino antes y después del embotellado. Actualmente se conoce que los tapones de corcho tienen una ventaja respecto a los tapones alternativos en este aspecto debido a su característica matriz vegetal.
El objetivo del GO Permeabilidad es que el sector corchero aproveche esta ventaja disponiendo de más conocimiento sobre el efecto de los procesos de producción de los tapones de corcho en la permeabilidad al oxígeno.
Los resultados que se esperan obtener del proyecto es la obtención de un método innovador para la medida de la permeabilidad de los tapones de corcho a lo largo de todo el proceso de fabricación.
En este proyecto participan las empresas TESA y J.Vigas de Palafrugell así como Manuel Serra y OLLER de Cassà de la Selva.
Estos dos nuevos proyectos se suman al total de 13 de proyectos que actualmente ICSuro está gestionando y coordinando para que las empresas de la cadena de valor del sector corchero puedan implementar la innovación en el día a día de sus organizaciones incrementando así su competitividad en un mercado global, generar nuevos puestos de trabajo y mantener el ecosistema corchero catalán.
Fuente: Vinetur.com

10/11/2018

MÁS CONSIDERACIONES PARA CONSERVAR CORRECTAMENTE UN VINO EN CASA :-)
Guardar un vino en casa suele ser una tarea sencilla, o no, depende del espacio y lugares de los que dispongamos
Existen varios factores determinantes para la correcta conservación de un vino en casa, y de ellos dependerá que en un futuro más o menos cercano disfrutemos el vino en las condiciones óptimas de consumo. Una vez adquirido él o los vinos debemos seguir las siguientes pautas:
a) La temperatura del habitáculo o estancia debe ser ente los 9° y los 17° de temperatura y sin fuertes variaciones. El lugar debe contar una correcta ventilación para que el aire se renueve y no se "vicie". Con esto conseguiremos evitar el desarrollo de posibles hongos o bacterias que puedan afectar al corcho y como consecuencia al vino.
b) El grado de humedad es otro de los factores a tener en cuenta. Un bajo grado de humedad afectará al corcho haciendo que este se seque y finalmente se deteriore. Por otro lado el exceso de humedad, no afecta tan directamente al propio vino, pero acabará por pudrir su etiquetado. Lo ideal es un grado de humedad de entre el 65% y el 85%.
c) La posición es otro de los factores determinantes para garantizar una buena conservación. Lo ideal es colocar las botellas en posición horizontal, nunca de pie, y siempre en un lugar oscuro evitando la luz, ya sea natural o artificial.
Ahora bien, lo ideal sería poder disponer de un sótano, trastero o lugar en el que se den éstas o similares condiciones, y siempre descartando las cocheras o garajes ya que las vibraciones producidas por los vehículos afectarán al vino.
Pero... y si no es así, y si nuestro espacio se limita a lo que es el piso en sí, adelante.
Como hemos visto, debemos tener presente que lo más importante para conservar correctamente un vino es evitar el calor, hemos de "huir" de las fuentes calóricas como cocinas, estantes cerca de radiadores, habitaciones soleadas...etc., y por otro lado de la luz, el otro enemigo directo del vino. Teniendo en cuenta estos dos factores y lo anteriormente expuesto, una muy buena opción sería una cava eléctrica. Desde unos 70 € aproximadamente, disponemos en el mercado de varios modelos que para un hogar son suficientes y con cierta capacidad.
Si no se quiere desembolsar esta cantidad o no se dispone de espacio para colocar la cava, qué podemos hacer?... un buen lugar sería un armario interior (no en el exterior por cambios de temperatura), lejos de fuentes de calor, con cierta ventilación, en el que si podemos colocar un recipiente con arena (lo ideal sería arena y piedras de río), al cual le pulverizaremos agua con cierta asiduidad y así lograremos el grado de humedad que en condiciones normales no tendríamos.
Por último, permitirme un consejo. Cada vino tiene su curva evolutiva, y las bodegas comercializan sus vinos cuando esta curva se encuentra en su momento óptimo. El momento ideal de consumo. Con esto lo que quiero transmitiros es que el vino es para consumirlo en un corto periodo, o a lo sumo en uno o dos años dependiendo del vino, de ahí en adelante irá perdiendo cualidades paulatinamente, excepto los vinos de guarda o larga guarda, y para este tipo de vinos, se requieren unas muy buenas condiciones para su correcta conservación donde nos vamos a 10, 20, 30 o más años.
Fuente: David Manso. Licenciado en Marketing y apasionado del vino.

30/10/2018

Una copa para cada varietal. El fin del blablá
Un grupo de 14 con 3 copas para cada uno. En el medio, la cristalería Riedel poniéndonos a prueba para ver qué tan cierto era eso de que el diseño del cristal es determinante en lo que olés y sentís en un vino. A calzón quitado, acá les cuento mi experiencia.
En mis tiempos de estudiante, soñaba con tirar al demonio las copas supermercadistas y reemplazarlas por unas Riedel. Siempre me habían resultado aspiracionales, porque su costo era alto pero, más que nada, porque el desarrollo de esta cristalería había cambiado para siempre la industria del vino. Riedel descubrió (y se encargó de demostrárselo al mundo) la forma en la que una bebida cambiaba cuando también cambiaba el recipiente. Su tamaño, la curvatura del borde, el tamaño del cáliz, el alto del pie; cada detalle tenía su incidencia.
Así que en cuanto pude, hice los deberes. Compré mis Riedel y, en Pampa Roja, una parte importante de la cristalería la ocupé orgullosamente con ellas. El viernes pasado, la experiencia llegó a la cumbre cuando armamos por primera vez una cata a calzón quitado: 3 vinazos de Zuccardi, 3 copas de la línea Veritas de Riedel. Riedel + Zuccardi + Pampa Roja, el combo prometía.
Pero no voy a mentirles: la diferencia era sutil. Cuando empecé a desarmar los packs de copas me encontré con recipientes muy parecidos; la boca un poquito más cerrada en ésta, acá el borde algo más abierto, pero las capacidades eran prácticamente iguales y completamente confundibles.
Vinieron los vinos. Primero, Fósil: un Chardonnay de San Pablo, Valle de Uco, seco, ácido, nunca nada gaucho más parecido a un Chablis. Segundo y tercero, los Finca Piedra Infinita y Finca Canal Uco, los dos Malbec top de Zuccardi, ambos del Valle, ambos de Paraje Altamira y solo separado un cuartel del otro por un calle. Ufffff, qué lindo desafío teníamos por delante.
Quiero aclarar que la experiencia que voy a relatarles pudo perfectamente haber estado condicionada por mi emoción. Ser anfitrión de Riedel era un lujazo, es cierto, pero lo que empezó a pasar adentro de las copas me dejó pasmado de verdad.
Recuerdo una de las primeras charlas que había compartido con el querido Brascó, admitiendo él lo revelador de una cata así, aun cuando Miguel tenía puesta la camiseta de desmitificar todo rasgo snob del vino.
Ok, les cuento entonces. Servimos una muestra única en un vaso plástico y, de ahí, la muestra se repartía en las 3 copas. No había posibilidad de engaño, claro, pero ese Chardonnay cambiaba tan dramáticamente en una, en la otra y en la otra que literalmente podrían haberse tratado de muestras distintas. Con los Fincas, lo mismo. Cambiaban sus narices y la apreciación de acidez y dulzor bailaban también al compás del recipiente.
Lo que nunca pensé fue que incluso factores como el largo de boca o la textura de los taninos del Malbec fueran tan opuestos. La manera en la que el vino ingresa, cómo golpea la lengua, cuánto tarda en llegar a la garganta; las diferencias acá no eran sutiles: el vino era una cosa acá, pero otra completamente diferente ahí.
La experiencia Riedel fue reveladora, de verdad. Era mi primera vez confirmando con paladar propio todo un desarrollo de generaciones del que, si bien no desconfiaba, nunca creí tan literal.
Fue un quiebre, un aprendizaje absoluto. Y también un motivo grande de frustración al confirmar que el vino es siempre una ciencia inexacta, inabordable e imposible de abrazar de cuerpo entero. Cuanto más descorchás, más descubrís que el camino nunca tendrá final. Por lo pronto, si siempre defendí con uñas y dientes la importancia de invertir en una buena copa, después de esta noche, mis amigos, lo tomaré como un mantra.
Fuente: http://www.marianobraga.com/blog/una-copa-para-cada-varietal-el-fin-del-blabla/

An Untainted Cork Study - 100% Cork | Produced by Nature. Preferred by Winemakers 15/09/2018

An Untainted Cork Study - 100% Cork | Produced by Nature. Preferred by Winemakers What’s the easiest way for winemakers to raise the quality of their wine? Put a cork in it. A recent study published in the International Journal of Hospitality Management found that wine drinkers in a blind taste test rated the same wine 10% – 13% higher when they were led to believe by visual ...

Corchoteca de JL

Colección de corchos y tapones de vino y bebidas. Desde 2008 clasificando, investigando y resguardando corchos de todo el mundo. Al 2018 la colección alcanza a 40 países diferentes con más de 3900 piezas.

Telephone