Gestando una Madre

Gestando una Madre

Plataforma virtual creada para orientar a mujeres en temas de gestación, nacimiento, lactancia mate

Porque en cada embarazo nace una nueva madre, con nuevas dudas e inquietudes, dependiendo de su edad, número de hijos, situación sentimental, estado de salud, etc. Queremos invitarte a consultar sin miedo y así poder orientarte y hacerte sentir más segura en esta etapa tan importante como es la maternidad.

08/05/2016

Un feliz día a todas las mujeres que viven la hermosa experiencia de ser madres!!!

Parto: qué siente nuestro hijo 14/04/2016

Para tener en cuenta!

Parto: qué siente nuestro hijo    El trabajo de parto es algo que se hace en equipo, tú y tu bebé están en sintonía esforzándose y dando todo de sí para el mismo objetivo: encontrarse por vez primera. Siempre se habla de las emociones y del proceso que vive la madre a medida que las contracciones van avanzando, pero ¿qué le suced…

07/04/2016

👍🏼

¿Es cierto que los niños que toman pecho duermen peor que los que toman biberón? 31/03/2016

¿Es cierto que los niños que toman pecho duermen peor que los que toman mamadera?
Para las mamitas que dan pecho y que diariamente se enfrentan a comentarios de terceros.

¿Es cierto que los niños que toman pecho duermen peor que los que toman biberón? Mucha gente piensa que los bebés que toman pecho duermen mucho peor que los de biberón y de hecho, muchas madres reciben recomendaciones de dar biberones por...

Timeline photos 29/03/2016
Timeline photos 09/03/2016

Ambos terminan durmiendo más tranquilos... Sigan su instinto!

Timeline photos 01/03/2016

Martes 8 de marzo se cierran las inscripciones para charla gratuita!!!

28/02/2016

No olviden reservar su cupo para las charlas GRATUITAS del 12 de marzo!!!

Timeline photos 26/02/2016

Cupos limitados!!!

26/02/2016

Estimadas!!! Hay fecha para las charlas GRATUITAS! Sábado 12 de marzo a las 10 am comenzamos con charla de Cuidados del Embarazo y luego continuamos con Puerperio!!! Cupos limitados!

14/02/2016

Atención mis querid@s seguidor@s!!! Se viene el segundo ciclo de charlas GRATUITAS de Embarazo y Puerperio!!!!

Photos from Gestando una Madre's post 06/02/2016

Algunos consejos sobre Lactancia Materna!

06/02/2016

Y llegamos a los 1500 seguidores de Gestando una Madre!! 🎉🎉🎉 Gracias a todos 🙌

Timeline photos 02/02/2016

UUUULTIMAS SEMANAS DE EMBARAZO! CUANDO IR A LA URGENCIA?

Te enseñaremos a reconocer las diferencias entre Pródromos de Parto y Trabajo de Parto; lo cual te ayudará a disminuir la ansiedad de las últimas semanas y saber cuándo es el momento adecuado para dirigirte a maternidad. Así evitarás pasar tiempo valioso en una sala de urgencia, sin tener la necesidad.

Primero. ¿Qué es Pródromos de Parto?
Son aquellos signos que nos indican que el momento del parto se aproxima. En algunas mujeres pueden comenzar un par de semanas antes del inicio de trabajo de parto, mientras que en otras aparecen sólo unas horas antes.

¿Qué deberías sentir?

- Contracciones más frecuentes e intensas, pero irregulares, que normalmente aparecen cuando cae la noche. Algunas pueden ser dolorosas, pero carecen de secuencia rítmica, es decir, una contracción puede aparecer a los 5 minutos de la última, luego a los 15 minutos después, a los 10, o simplemente pueden desaparecer. Por lo general estas contracciones duran menos de un minuto y pueden desaparecer al cambiar de posición.
Es fundamental observar la regularidad de las contracciones, ya que dependerá de esto si debes acudir o no a la urgencia obstétrica.

- Descenso del fondo uterino. Sientes que tu guatita desciende, aliviando la zona del estómago.

- Aumento de frecuencia de micciones.

- Expulsión del tapón mucoso. Sentirás la pérdida de un pequeño flujo mucoso, viscoso y espeso; puede ser transparente, amarillento o con un poco de sangre (debido a las modificaciones del cuello uterino). Puedes eliminarlo de una sola vez, o estar varios días perdiéndolo, en forma de flujo vaginal intenso.

Uno de los diagnósticos más frecuentes en urgencia obstétrica es justamente Pródromos de Parto. Por lo general se envía a la embarazada de vuelta a su casa, ya que como mencioné anteriormente, esta etapa puede durar de días a semanas.

El Trabajo de Parto.

En esta etapa las contracciones uterinas se vuelven rítmicas, más frecuentes, largas y de mayor intensidad. Aparecen cada 10 minutos y luego comienzan a ser aún más frecuentes (cada 5 min.). No desaprecen al cambiar de posición. Te recomiendo tener un reloj a mano e identificar la frecuencia de tus contracciones. Si en 2 horas seguidas observas 2 o más contracciones en 10 minutos, es probable que hayas iniciado porfin el trabajo de parto. Además notarás que durante la contracción tendrás mayor dificultad para hablar o reír. Es el momento adecuado para dirigirte a urgencia obstétrica.
Además de las contracciones existen otros signos de trabajo de parto, como las modificaciones del cuello uterino, pero solo pueden ser identificadas por una matrona o médico en la sala de urgencias mediante un tacto vaginal.

OTRAS RAZONES PARA CONSULTAR EN URGENCIA

- Pérdida de líquido amniótico. Muchas mujeres lo confunden con el tapón mucoso, pero la diferencia fundamental es que el líquido amniótico, como su nombre lo indica, es de consistencia LIQUIDA. Sentirás la sensación de que te orinaste. Además, este líquido tiene un olor similar al cloro.

- Pérdida de sangre fresca. No confundir con la sangre eliminada en el tapón mucoso, ya que esta última es en menor cantidad y puede ser de color mas oscuro. DEBES consultar en urgencia obstétrica si eliminas sangre roja y fresca.

- No sientes los movimientos fetales. Aunque en las últimas semanas el bebé no se mueva mucho por falta de espacio, siempre debes sentir alguno que otro movimiento fetal. Si tienes dudas, es recomendable comer algo dulce y esperar una respuesta de tu bebé. Si aún así sientes que no se mueve, debes dirigirte a urgencia.

Si tienes dudas, consúltanos por inbox o a [email protected]
¡Una matrona te responderá!

Timeline photos 30/01/2016

😁

Timeline photos 29/01/2016

Buen día!!!

Timeline photos 28/01/2016

Brote de crecimiento a los 3 meses

En general, se habla de la crisis de los 3 meses describiéndola como un momento en que el bebé ya no pide pecho tan a menudo, algo que la madre puede interpretar de diversas formas: no tiene hambre, no quiere comer o la rechaza.

El niño que antes se mostraba encantado de pasar largo rato prendido al pecho hace ahora tomas de escasos minutos.

La madre se nota los pechos blandos, lo que atribuye a una producción insuficiente de leche.

El bebé hace tomas caóticas, en las que se distrae por cualquier cosa y a menudo rompe a llorar al poco rato de haber empezado a mamar. Sólo parece mamar bien y tranquilo cuando está dormido.

El bebé engorda menos, lo cual es perfectamente normal pero puede reforzar la sensación de que pasa hambre.

El bebé se chupa el dedo o la mano entera casi con voracidad, lo que de nuevo puede causar alarma tanto si se interpreta como un signo externo de hambre. Este es un temor infundado.

A menudo, hay una disminución en la frecuencia de las deposiciones del bebé (si hasta entonces hacían c**a varias veces al día, pueden pasar a hacer sólo una o incluso pasar varios días sin ir de vientre). Puesto que las deposiciones también suelen interpretarse como medidores de la ingesta de leche, la madre puede interpretar esta menor frecuencia en las deposiciones como señal de una ingesta insuficiente.

A consecuencia de todo lo expuesto, la crisis de los tres meses es a menudo el momento en que se inicia la suplementación con leche artificial y el abandono paulatino de la lactancia materna. La sensación de rechazo y de falta de leche se apodera de la madre, aunque en realidad lo que está ocurriendo es perfectamente superable si se entiende y se maneja de forma adecuada.

A los tres meses los bebés son expertos en el arte de la succión, y en una toma de escasos minutos pueden extraer toda la leche que necesitan.

A partir de los tres meses la visión mejora de manera espectacular y empiezan a ver más allá de la cara de su madre, por lo que se distraen por cualquier cosa a la hora de mamar: un cuadro colgado detrás de mamá, una mosca que pasa volando, el propio rostro de mamá, que el niño mira y a la que sonríe, el momento en que papá entra en la habitación… Y con el sentido del oído pasa lo mismo: si alguien entra en la habitación y habla, si la tele hace ruido, si pasa una ambulancia por la calle… la sana curiosidad del niño lo va a impulsar a dejar de mamar para oír qué pasa a su alrededor, y las madres se desesperan por ese comportamiento irregular y aparentemente displicente.

Por si fuera poco, a partir de los tres meses los niños lloran al mamar. No bien empiezan a succionar, se ponen a bramar con desesperación. Esto no hace más que aumentar la angustia de la madre, puesto que se nota los pechos extremadamente blandos, tiene la sensación de que apenas produce leche y es posible que haya dejado de notar las subidas de la leche.

Otra combinación de factores que impulsa a las mujeres a dejar el pecho de forma precoz y no deseada.

La situación tiene una explicación lógica, y por supuesto la madre tiene leche suficiente y la capacidad para fabricar toda la que el niño necesite en un momento dado. Pero el cuerpo materno es muy sabio y modifica el sistema de producción de leche para optimizar el proceso. Ahora la glándula mamaria está preparada para fabricar la leche en el momento que el niño la requiera, y el cuerpo tarda sólo 2,2 minutos en desencadenar el reflejo de eyección y proveer al niño de toda la leche que le hace falta.

Lo cierto, sin embargo, es que los niños suelen mostrarse molestos con este cambio. Estaban acostumbrados a encontrar la cantidad de leche que ellos querían nada más ponerse al pecho, pero ahora tienen que succionar, esperar unos minutos y volver a mamar.

Todos los factores que intervienen en la crisis de los tres meses la hacen muy compleja, y si no se conocen los mecanismos por los que se produce, el resultado es un abandono precoz de la lactancia con la sensación equivocada de falta de leche o de rechazo por parte del bebé.

Consejos para superar las crisis

- Jamás, bajo ningún concepto, hay que forzar a un niño a mamar ni insistir demasiado para que tome el pecho, puesto que el resultado puede ser justamente el contrario y provocar un rechazo real donde hasta entonces no existía más que una crisis pasajera.

- Cuando un niño está en plena crisis, puede resultar muy útil darle el pecho en penumbra y en silencio, puesto que cuantos menos estímulos externos haya, más tranquila será la toma.

- No esperar a que el niño llore para ponérselo el pecho, pues es posible que para entonces su ansiedad se traduzca en desesperación.

- Paciencia, mucha paciencia. Tal como ha llegado, la crisis se irá.

Timeline photos 27/01/2016

INFUSIÓN DE JENGIBRE PARA TRATAR LAS NAUSEAS

Para tratar las náuseas, una opción puede ser hacer una infusión con jengibre para tomar en el día alejada de las comidas principales (con una diferencia de una hora o más), como para no interferir en la absorción del hierro. Y no olvidar otras recomendaciones para aliviar las náuseas y vómitos durante el embarazo como comer más liviano, pequeñas porciones pero más seguidas unas de otras, etc.

¿Cómo preparar la infusión?

- Cortar dos trocitos del tamaño de una moneda de jengibre fresco (la raíz que se consigue en las verdulerías o supermercados) o rallar un pedacito.

- Colocarlos en una olla con 500 cc de agua, esperar a que hierva durante unos minutos, apagar el fuego y servir.

Se recomienda no beber esta infusión más de dos veces al día, ya que podría producir acidez. Además, tomar antes de dormir puede producir insomnio. Por lo tanto, es ideal tomarlo en la mañana, ya que es justo a esta hora en donde las náuseas son mas intensas.

Timeline photos 04/01/2016

La naturaleza es tan sabia que cuando hace calor, la leche materna cambia su composición y contiene más agua al inicio de la toma para calmar la sed de tu pequeño.

Timeline photos 04/01/2016

Con las altas temperaturas, una de las preocupaciones más frecuentes entre los padres es el miedo a que el bebé pueda deshidratarse si no se le ofrece agua, pero es importante saber que aunque haga mucho calor, no hace falta darle agua a los bebés antes de los seis meses. La Organización Mundial de la Salud y muchos otros organismos señalan que para un bebé sano la única alimentación que va a necesitar durante sus primeros seis meses de vida es exclusivamente la leche materna.

Debo recalcar que la lactancia materna exclusiva es exclusiva, y no implica que se incluyan otras leches, agua o infusiones de ninguna clase. Tampoco las supuestas infusiones comercializadas para calmar cólicos o gases, ni tampoco los zumos. Nada más que leche materna.

La leche materna está compuesta por un 88% de agua y esta basta para los requerimientos de un bebé. Es más, ofrecer al bebé agua es potencialmente peligroso, puede reducir el aporte nutricional al reemplazar leche por agua y es vehículo para infecciones por mucho que demos agua de botella o hervida.

En casos de diarrea o deshidratación el médico puede indicar algún suplemento, pero normalmente es la leche materna, con sus cualidades nutricionales, protectoras y digestivas la mejor opción y no es preciso retirar la lactancia en esos casos bajo ningún concepto, más bien incrementar las tomas.

Timeline photos 24/12/2015

¡Que tengan unas felices fiestas!

Photos from Gestando una Madre's post 18/12/2015

Recuerden !!!! Mañana Charlas gratuitas "Embarazo" y "Puerperio" !!! Resolveremos todas tus dudas!!
A pasos de Metro Manuel Montt!!
No faltes!!!

Timeline photos 17/12/2015

Ejercicios de estimulación y fortalecimiento de musculatura cervical.

Lo ideal es habituar al bebé a estar boca abajo cuanto antes. A partir del mes ya podemos realizar algunos ejercicios para ayudarle a ejercitar los músculos del cuello. Aproximadamente a los 3 meses será capaz de sujetar su cabeza sin ayuda.

Lógicamente, protestará porque no le gusta estar boca abajo (tiene que hacer un esfuerzo importante para ver las cosas), pero es precisamente este esfuerzo el que fortalece su musculatura.

Cuando el bebé yace sobre su estómago desarrolla fuerza, resistencia y coordinación muscular.

Además, los niños que pasan un rato a diario boca abajo aprenden a girarse antes (demasiado tiempo sobre la espalda puede aplanar la cabeza) y suelen tener mejor destreza manual (por el esfuerzo que hacen con las manos al apoyarse).

Photos from Gestando una Madre's post 16/12/2015

"Con el conocimiento correcto, la ansiedad e inseguridad tienen sus días contados"

La maternidad es una etapa llena de dudas e inquietudes. Depende de ti si quieres informarte más sobre este proceso para sentirte segura y evitar malos ratos, o quedarte en el desconocimiento.

CHARLAS GRATUITAS ESTE SABADO!!!

Inscripciones en [email protected]

Photos from Gestando una Madre's post 15/12/2015

Este sábado se realizarán las charlas gratuitas Embarazo y Puerperio!!!! Se liberó un cupo! Si te quedaste fuera anímate e inscríbete!!
[email protected]

Website