Delicias Belén
Nada más rico que el aroma a pan en el horno
Panes y más con ese sabor de antaño, rescatando las recetas de las abuelas y realizadas pensando más en el paladar y el gusto que en lo comercial
Belén significa casa del pan, el BelénNavideño que hacemos en casa nos recuerda que Jesús es el pan de vida, el es quien alimenta nuestros amor, el es quien da a nuestras familias las fuerzas para perdonarnos y seguir adelante.
Interesante saber...
CURADO Y MANTENCIÓN DE SARTÉN DE HIERRO FUNDIDO
Paso 1
Precalienta el horno a 250 Cº
Lava el sartén con agua tibia, un poco de jabón nutro y pásele una esponja. El hierro fundido NO debe lavarse con jabón, este solo se utiliza en el proceso de curado y es el caso porque lo acabamos de comprar y lo vamos a curar por primera vez.
Paso 2
Después de haberlo enjuagado perfectamente con agua tibia, lo vas a secar con una toalla limpia de cocina. La idea es que no quede con pelusas.
Paso 3
Agrega un poco de aceite vegetal. Lo que más se usa para curar este tipo de sartenes es la manteca vegetal o el aceite de canola. Pero claro que de igual manera puedes usar el tipo de aceite de tu preferencia. Con ayuda de una toalla o papel de cocina, cubre completamente el sartén con el aceite o la manteca de manera de que toda la superficie de hierro quede con una capa delgada de grasa.
Paso 4
Coloca el sartén engrasado boca abajo en la rejilla superior del horno y en la rejilla inferior coloca un recipiente con papel aluminio para que la grasa que vaya saliendo del sartén caiga ahí, y, así no ensucias tu horno.
Deja hornear el sartén por 1 hora. Apaga el horno y deja que se enfríe totalmente, 3 horas por lo menos.
Y ahora si ¡ya tienes tu sartén de hierro fundido curado y listo para que lo empieces a utilizar!
SI en el trascurso del tiempo los alimentos de empiezan a pegarse al sartén realiza este proceso de nuevamente. Entre más ocupes el Sartén mucho mejor y este se los podrás heredar de generación en generación.
Sartenes de hierro: pros y contras de una vieja herramienta que se ha puesto de moda (y cómo usarla correctamente)
Las sartenes de hierro fundido que encontramos hoy en el mercado son muy parecidas a las que se empezaron a fabricar a finales del siglo XIX: unas sartenes indestructibles que, a día de hoy, se siguen vendiendo (no siempre baratas) en el mercado de antigüedades; y no como decoración, sino para seguir cocinando.
Y es que las sartenes de hierro, si se cuidan correctamente, mejoran con los años, convirtiéndose en la herramienta de cocina definitiva, en la que se puede hacer (casi) de todo.
Ahora bien, hablamos de sartenes que no son para todos los públicos. Se trata de una herramienta que puede resultar frustrante cuando se comienza a utilizar, pues requiere cuidados especiales y bastante paciencia; y puede resultar un incordio si, desde el principio, no se trata adecuadamente. Es por ello que, antes de lanzarte a comprar una, deberías conocer todos sus pros y, sobre todo, sus contras.
Para qué sirve una sartén de hierro
Las sartenes de hierro son la herramienta perfecta para freír, saltear y cocinar alimentos a la plancha. La mayoría de modelos, además, tienen el mango también de hierro, por lo que se pueden meter en el horno, una posibilidad que abre un sinfín de posibilidades.
El hierro es un material muy denso, lo que implica que tarda en calentarse, pero alcanza mayores temperaturas y las retiene mejor: esto es ideal, por ejemplo, para cocinar carne o pescado a la plancha, pues confiere un dorado más crujiente y uniforme. También es muy útil para freír, pues se mantienen mejor las temperaturas elevadas, aún cuando cocinamos muchos alimentos al mismo tiempo. Además, se puede usar en cualquier tipo de fuego: ya sea gas, inducción o vitrocerámica.
Para cocinar correctamente con estas sartenes tendremos que cambiar un poco el chip respecto a la potencia del fuego. En general, si calentamos la sartén a máxima potencia la temperatura final será demasiado elevada para muchas preparaciones y, como tarda en calentarse, nos puede pillar el calentón desprevenidos. Pero es cuestión de acostumbrarse.
Otra gran ventaja de estas sartenes es que son relativamente baratas, máxime teniendo en cuenta que duran para siempre. Y no es un recurso literario: hay sartenes del pasado siglo que siguen funcionando incluso mejor que cuando salieron de fábrica, y lo seguirán haciendo a menos que las lances al interior de un volcán. Muchos modelos están hechos en una sola pieza de metal, sin juntas ni remaches que puedan desgastarse. Son prácticamente indestructibles y, lo que es mejor, cuanto más se utilizan estas sartenes más resistente es la capa antiadherente que se va formando en ellas
Las tres desventajas de las sartenes de hierro
Aunque las sartenes de hierro son muy útiles tienen unas cuantas de desventajas que debemos sopesar antes de adquirir una.
1. Requieren de cuidados constantes
La primera, y la que puede echar a más gente atrás, es que requiere de cuidados constantes destinados a crear y mantener lo que lo que en el mundo anglosajón se conoce como seasoning: una capa de grasa (que no de suciedad) que permite que los alimentos no se peguen.
Crear esta capa no es cosa fácil. Al estrenar nuestra sartén deberemos calentar aceite en el fuego o en el horno hasta que la superficie quede totalmente negra –un proceso que os explicamos con detenimiento en este artículo sobre limpieza y cuidado de las sartenes de hierro–, pero la sartén no será realmente antiadherente hasta después de muchos usos.
Cuando la grasa se calienta en presencia de metal y oxígeno, se polimeriza. O, para decirlo de manera más simple, forma una sustancia sólida parecida al plástico que recubre la sartén. Cuantas más veces se recalienta el aceite en una sartén, más espesa se vuelve esta capa y mejores son las propiedades antiadherentes de la sartén
Esta capa es necesaria para que la sartén sea realmente útil, y se puede deteriorar si no tratamos bien la sartén después de cada uso, limpiándola sin usar estropajos abrasivos y con poco jabón, para secarla inmediatamente (pues de lo contrario se oxida) y cubrirla de nuevo de una fina capa de aceite.
La buena noticia es que, si lo haces mal, puedes limpiar a fondo la sartén y volver a repetir todo el proceso, pero la sartén no es verdaderamente útil si no eres cuidadoso con ella después de cada cocinado.
Si todo esto te resulta demasiado tedioso, estas sartenes no son para ti.
2. No se pueden usar en fuegos más pequeños
Otra desventaja es que el hierro, pese a que retiene bien el calor, no es en realidad un buen conductor del mismo: si utilizamos sartenes grandes en fuegos pequeños no se calentará correctamente, algo que debemos tener en cuenta antes de comprar nada.
Esto es un poco incordio sobre todo en cocinas de gas domésticas, que suelen tener menor superficie de calentamiento, y en la que es casi imposible usar los modelos más grandes.
3. No se pueden cocinar alimentos ácidos
Los alimentos más ácidos adquieren el sabor y el color del hierro, ensuciando estos y, lo que es peor, dejando un sabor metálico desagradable.
Hasta que tengas una buen seasoning, es mejor no cocinar recetas como la salsa de tomate o el escabeche, que tengan mucha proporción de alimentos ácidos.
En los primeros meses, hasta que se crea una buena capa, tampoco es recomendable realizar guisos que lleven agua, pues se puede cargar esta y deberás empezar todo el proceso desde el principio. Una vez que la capa es lo bastante resistente, sí se pueden usar estas sartenes para hacer, por ejemplo, arroces o estofados.
La marca Lodge es líder absoluta en sartenes de hierro en Estados Unidos y vence en todas los análisis de producto de páginas anglosajonas.
Fundada en 1896, la empresa sigue fabricando todos sus productos en el estado de Tennessee. Fue la única compañía que siguió fabricando este tipo de sartenes mientras el resto de sus competidores se pasaron al teflón y el aluminio y, actualmente, sigue ofreciendo sartenes de buenísima calidad.
En la actualidad, su sartén más clásica se fabrica en una sola pieza y viene con un tratamiento de precurado que, supuestamente, te evita todo el ritual inicial para crear la capa de grasa antiadeherente. Pese a esto, nuestra recomendación es que realices todo el proceso desde el principio.
Martín Holownia Cocinero Profesional
Se viene algo muy bueno y sabroso...
Nada más exquisito que el aroma de pan recién horneado… sorprende a los tuyos con esa magia de preparar ricos panes y estupendas pizzas… aprende con este curso las exquisitas técnicas de la panadería artesanal desde la comodidad de tu casa… detalles en el links siguiente 👇👇👇
https://go.hotmart.com/X55624353U
Te digo un secreto?
Nada más delicioso que el aroma de pan... recién horneado… Anímate y sorprende a los tuyos con esa magia de preparar ricos panes y estupendas pizzas… aprende con este curso las exquisitas técnicas de la panadería artesanal desde la comodidad de tu casa… https://go.hotmart.com/X55624353U
Nada más delicioso que el aroma de pan... recién horneado…
El pan es uno de los alimentos que más ha compartido mesas desde tiempos remotos, Está ligado a infinitas recetas, culturas y rituales a un grado de importancia, que su valor es usado para calcular los índices económicos de referencia, como IPC (Índice de Precios al Consumo) empleado para establecer la evolución del costo de la vida en las naciones… además su aroma en el horno…. Ummm! , genera muchas sensaciones de paz, alegría, familia, prosperidad… ¡NADA COMO UN PAN RECIÉN HORNEADO! Que espera para entrar en ese mundo mágico de placeres, aprendiendo desde la comodidad de su tiempo y casa …
Curso de Panadería Artesanal para principiantes Online - Cursosdecocina.tv UN PERFECTO PAN LACTAL
Paso a paso para hacer una estupenda hamburguesa!!! https://youtu.be/VsDtnTvgDB0
매일 완판! 미국 베스트버거 어워드에서 1위를 3번이나 수상한 햄버거 끝판왕! 빵부터 베이컨, 소스까지 모두 직접 만드는 수제버거 / Handmade Burger 서울 성수동 서울숲에 가면 맛 볼 수 있는 아주 특별하고 건강한 수제버거집!매일 완판! 미국 베스트버거 어워드에서 1위를 3번이나 수상한 햄버거 끝판왕! 빵부터 베이컨, 소스까지 모두 직접 만드는 수제버거 / Handmade Burger🔴.....
Este curso sencillo de repostería está genial!!
https://go.hotmart.com/O55624308Q
Curso de Repostería Casera Online - Cursosdecocina.tv Pastel de Brownie
Nada más exquisito que el aroma de pan recién horneado, logre ese gusto haciendo sus propios panes en casa inclusive inicie ahí desde su cocina y su pasión un buen negocio lucrativo y sabrooooso! Con este sencillo curso aprenderá y se internará en fabuloso arte del PAN
https://go.hotmart.com/X55624353U
Curso de Panadería Artesanal para principiantes Online - Cursosdecocina.tv UN PERFECTO PAN LACTAL