Apuntes sueltos y algunas reflexiones de un neurólogo
Divulgación Médica y Humanística
Buenos días a todos aquí les presento la recopilación de mis apuntes en el libro:
"Apuntes Sueltos....."
Les paso los links para obtenerlo a los que les interese
Muchas gracias
https://www.instagram.com/p/CthpJ1KuKak/
https://libreriagarcia.com.ar/producto/apuntes-sueltos/
“MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA Y MEDICINA BASADA EN LA CONCIENCIA”
Desde 1996 se aplica el término acordado como medicina basada en la evidencia (MBE), a los fines de: normatizar los diferentes tratamientos que han sido validados a través de la experiencia; y establecer así los distintos grados de recomendación.
Hasta ese momento, si bien existía evidencia científica en muchos casos, se indicaban tratamientos que carecían del debido respaldo validado por la experiencia ; pero quizás eran útiles también una cantidad de reportes anecdóticos, experiencia no validada debidamente, y con incierto efecto sobre la salud de los pacientes.
El objetivo de este escrito es llamar a la atención de sopesar un equilibrio justo entre las experiencias científicas, adecuadamente validadas y útiles, sin dejar de reconocer que además, para muchas patologías y sobre todo aquellas de presentación infrecuente, tal como es el caso de muchas patologías neurológicas, en las cuales si bien los avances en investigación son prometedores, se corre el riesgo de no tener en consideración que cada ser humano es único e irrepetible , no solo en su biología, sino además también en su forma de vida, costumbres, culturas y creencias; y por sobre todas las cosas, su capacidad de autonomía para decidir libremente sobre su propio ser.
Si bien los tratamientos validados por la experiencia están probados y estandarizados, o lo deben ser con el rigor científico que merecen, siempre existe un pequeño margen en la práctica médica, que debe dejar lugar a la conciencia del médico, el adecuado juicio clínico, para ese paciente único e irrepetible como dije anteriormente; y razón no menos importante: conocer que pretende el paciente para su beneficio, que le permita decidir con el adecuado consejo médico, y manteniendo el principio bioético de la autonomía, para así elegir, lo más importante para para su bienestar .
Pretendo dejar claro aquí, que con esto no avalo la medicina sin evidencia científica, pero si vale tener en cuenta ciertas consideraciones y corresponde al arte del médico, saber captar el verdadero motivo de consulta del paciente, y que espera éste respecto de ello para su futuro.
No es infrecuente observar en la práctica cotidiana que el paciente consulta en ocasiones solo “por temor a padecer”, tal o cual enfermedad, de las cuales, en muchos casos, y gracias a los avances científicos y técnicos actuales; existen estudios diagnósticos, sumamente útiles a tal fin, pero que en algunas ocasiones puntuales, innecesarios para aclarar la duda o temor del paciente a padecer determinada dolencia.
Es por lo tanto y en lo concerniente a esa decisión , cuando debe primar la conciencia y la experiencia del médico para un adecuado juicio clínico.
No conviene perder de vista, qué se va a hacer con el resultado, de tal o cual exámen complementario; si está realmente en la voluntad del paciente conocerlo ( ésto es importante en el caso de algunas enfermedades neurodegenerativas, para las cuales aún no existe tratamiento efectivo, y crearía una potencial carga emocional , que el paciente no pueda manejar. por esa razón es importante que el médico explique con detalle los pormenores del caso.
Otro ejemplo práctico y quizás demasiado burdo, pero solo a los fines ilustrativos del concepto que pretendo explicar, por ejemplo : Caso de un paciente, mayor de 90 años, quien consulta por una dolencia menor e inespecífica y al que el médico le solicita por ejemplo, un doppler de vaso de cuello , estudio que sirve entre otras cosas para detectar una obstrucción al flujo sanguíneo en las arterias carótidas, situación no infrecuente de observar en muchos casos y producto de ello se detecta una obstrucción critica de la misma, solo como hallazgo incidental y no relacionado al verdadero motivo de consulta . Entonces cabe la siguiente pregunta: Es lícito someter a ese paciente , de 90 años, que consulta por otro motivo menor, someterlo por ejemplo a un estudio arterial invasivo ( angiografía digital por cateterismo ) sabiendo ya de antemano que no se tomaría conducta quirúrgica alguna frente a su condición y expectativa de vida, u otras razones valorando riesgo beneficio . Este es un ejemplo , como dije anteriormente, muy burdo, pero con la finalidad de clarificar el concepto .
Entonces como conclusión del ejemplo anterior cabe preguntarse: cuál es el objetivo de solicitar un estudio carotídeo no invasivo como el doppler , en ése paciente en particular, sin relación con su motivo de consulta , para solo obtener después un resultado que no va a variar la conducta terapéutica , y además con el consiguiente riesgo, que ya sea sólo por protocolo o falta de criterio clínico , además someterlo a un procedimiento potencialmente riesgoso ( cateterismo) para después no tomar ninguna conducta?. Vuelvo a resaltar lo burdo del ejemplo solo para fines ilustrativos.
Para finaliar quiero resaltar la importancia que tenemos como médicos, de conocer la adecuada experiencia validada científicamente ,en pos de lograr el beneficio para el paciente, pero además no olvidar que la aplicación de protocolos, algoritmos diagnósticos, o normativas preestablecidas, no siempre son aplicables a todos los casos y debe ser la persona individual en cuestión, considerada como ser humano integro , que tiene la autonomía para decidir sobre su salud, la adecuada valoración de los riesgos y beneficios, y si determinada conducta implicará un cambio de actitud terapéutica justificable , pero además y no menos importante , respetando sus creencias y costumbres, lo cual tampoco es un dato menor en determinados grupos etnicoculturales, en los cuales existen folklorismos muy arraigados en su cultura, y que no conviene subestimar, dado que el principal factor de éxito en la relación médico paciente, es que el médico sea veraz, claro y respetuoso en cuanto a estas creencias, pero esto sería para tratar en otro artículo.
Es en todos estos casos , dónde la sagacidad del médico y su adecuado juicio clínico debe primar, para elegir el tratamiento más adecuado para ése enfermo en particular.
En muchos casos , sólo basta saber escuchar al paciente , aliviar su temor, esclarecer sus dudas y nada más. Esta es la verdadera ciencia y arte de curar .
Dr . Norberto F. Raschella
Especialista en Neurología.
4-09-2022
UNA POSIBLE SOLUCION QUIZÁS?
Complemento del escrito anterior,” Hacia dónde va la humanidad?”.
“ El país que merecemos será fruto de nuestro empeño, no de nuestras ilusiones. Del trabajo, no del llanto. De la producción, no del regalo”
(Marcos Aguinis)
En estas líneas quiero compartir algunos conceptos, nada novedosos por cierto, yo no los inventé, pero creo que como sociedad los hemos dejado bastante de lado, y como sé que las quejas no conducen a nada si no van transformadas en alguna propuesta, invito a aquellos que les interese a compartir estas líneas y dar sus sugerencias.
Antes de comenzar quiero advertir que mi blog no se trata de un blog político ni ideológico, sino que como médico y educador, observo cosas que van muy mal y es imperioso modificar a tiempo o chocamos el Titanic, sino lo chocamos ya, y en ese caso la banda no va a seguir tocando como en la película.
Al decir de Zigmund Bauman, en su libro “La Modernidad Líquida”, hoy día todo es rápido, soluble y efímero, situación que es bastante cierta y a su vez preocupante.
El avance de las comunicaciones que ha hecho posible la inmediatez de todo, el hecho de que toda información está en la red, Wikipedia nos permite de esta manera el acceso a toda la información con un click , es importante reconocer que hay cosas que como sociedad dejamos de lado: como por ejemplo la lectura reflexiva, el pensamiento crítico, la cultura del esfuerzo como motor para lograr un objetivo que anhelamos y del que luego nos sentiremos orgullosos de haberlo logrado. En muchos casos la realización de ese logro, puede ser el significado de nuestra vida profesional, social o simplemente la gratificación para nosotros mismos.
Como contrapartida de ello estamos alienados por una abrumadora cantidad de información que se nos brinda, como dije anteriormente a través de los diferentes medios de comunicación y en muchos de los cuales vemos el elogio que se hace de la banalidad, la inmediatez y la mediocridad, solo porque vende.
Ver como ciertas “figuras”, con cero talento, muestran un lenguaje procaz, conductas antisociales y aun delictivas, sin reparo alguno y que rápidamente ascienden en el plano económico y de popularidad, incluso contratados para pautas publicitarias, supongo que muy bien pagas ; haciendo observar a los inadvertidos un exitismo de barro. Pero el problema o la culpa no es del chancho como se dice , sino del que le da de comer, pasando así por todos los canales televisivos, sólo porque mide y da raiting y por supuesto genera dinero. Con el objetivo de lograr rédito económico y fama, pareciera que todo sirve, cualquier medio es apto para tal fin.
Puede que esas personas hagan su vida y están en su libertad de hacerlo como les plazca , pero el peligro que en una sociedad, donde los valores no están bien firmes y los adolescentes navegan por un mar de incertidumbre y desconcierto, que sumados a la decadencia educativa de nuestro país, de la que en otras épocas nos sentíamos orgullosos, son proclives a ver a éstos personajes como el ejemplo a seguir y de esa forma paulatinamente vamos mediocrizando una sociedad, que hoy día se encuentra alarmada, pero sin advertir que esta situación ya venía ocurriendo desde hace mucho tiempo, gradualmente y no la supimos tener en cuenta.
Así ocurre con la cantidad de delitos que se cometen, donde la victima parece terminar siendo el responsable “porque se resistió”, o porque el delincuente fue excluido de la sociedad, situación que en parte puede ser cierta, pero existieron en la historia de nuestro país, muchos pobres y excluidos y que con esfuerzo y sacrificio trabajaron para educar a sus hijos y poder darles un futuro mejor, ( Léase la obra Mi hijo el Doctor ,de Florencio Sánchez a modo de ejemplo de superación) .
Esta situación da pie a horas de programas televisivos donde circulan múltiples especialistas en el tema, políticos etc, pero la situación no pareciera cambiar, al menos por lo que se puede vislumbrar actualmente.
Otro ejemplo palpable: los accidentes de tránsito, o mal llamados accidentes de tránsito , por múltiples causas: alcohol, dr**as, manejo imprudente, exceso de velocidad; en este aspecto somos uno de los países con el mayor número de muertes en tales circunstancias, que podrían ser evitables, de ahí el mal llamarlos accidentes . Y si bien es cierto que hay que mejorar el estado de las rutas , la señalización, y otros aspectos , observamos muchas veces conductas temerarias, tales como circular por las banquinas a toda velocidad, zigzaguear en las autopistas, no ceder el paso al peatón cuando corresponde, etc, etc, etc. Evidentemente no hay educación vial y si la hay, o no se la respeta o no funciona.
En países desarrollados, desde la escuela primaria y en forma de juego se educa a los niños en la circulación vial.
Una observación aparte merece la Verificación técnica vehicular, que rige solo para los presuntos “adinerados” que poseen un auto en condiciones, o no vió ud como por cualquier ruta del conurbano bonaerense circulan vehículos que se le caen los paragolpes, sin luces en plena noche y que con el solo hecho de poder haber sido rozado , por alguno de ellos debe ir a darse la vacuna antitetánica? No importa todo sigue igual.
Podría seguir enumerando así un sin fín de situaciones, que son de público conocimiento y que todos de nosotros en mayor o menor medida hemos podido presenciar, entonces como reflexión final me pregunto : Por dónde podría pasar la solución?
Muy simple : Sentido común, ganas de hacer bien las cosas, pensar en una forma de vida mejor como un hecho posible, no solo la calidad de vida es dinero, que por supuesto en nuestro país no abunda. Para solucionar estos problemas, el costo en términos económicos debe ser muy poco en comparación a lo que se gasta en otras tantas nimiedades y el beneficio que como sociedad podríamos obtener muy valioso.
Debemos entonces, de una vez por todas no quedarnos en el lamento, nuestra idiosincrasia: “ los argentinos somos así, nos gusta tomar mate, charlar con amigos y el asado”, todo eso se puede hacer en un marco mejor, copiar de aquellos países que han solucionado ya estos problemas, poner cada cosa en su justo lugar y por sobre todo educar, educar y educar, premiar al que cumple, al que hace las cosas bien, proteger al ciudadano honesto, hablar sin hipocresías y no hacer un culto de la mediocridad, la chatura y la falta de valores, porque de esa forma nos espera como al Titanic: el fondo del mar.
Bibliografía recomendada
Aguinis Marcos. “Un país de novela. Viaje a la mentalidad de los argentinos “. Edit Planeta.2003.Bs As.
Eco Umberto. “ De la Estupidez a la locura, crónicas para el futuro que nos espera” Editorial Lumen 2016.Bs As
Bauman Zygmund. “ La Modernidad Líquida” Polity Press 65 Bridge Street. Cambrigde. UK 2000
Dr. Norberto Raschella
Especialista en Neurología
HACIA DONDE VA LA HUMANIDAD?
Existe una solución posible o es inherente a nosotros mismos como raza humana?
Erich Fromm (1900-1980)
Es mucho lo escrito acerca de la naturaleza del hombre , destacando entre distintos autores a antropólogos, sociólogos, psicólogos, teólogos , psiquiatras y filósofos, entre ellos Erich Fromm, sociólogo , filósofo, psicólogo y psicoanalista alemán, con una profunda inclinación humanística. En su libro ¿Podrá sobrevivir el hombre? allá por los años 60 advertía claramente esta problemática y decía : “ La humanidad podría desarrollar una "sociedad sana" psicológicamente equilibrada “
Permítanme esbozar aquí mi humilde opinión, como un simple ciudadano más, como la mayoría de los que habitamos este mundo, y cumplimos todos los días con nuestras obligaciones, con las normas que nos impone la sociedad, pagamos nuestros impuestos y también como la gran mayoría que pretendemos ser felices en la vida y sentirnos realizados.
Llegado a mis 57 años, casi, 58 ya , hay cosas que me preocupan y por qué no decirlo, también me asustan. Recuerdo allá por los años 70, cuando se hablaba que para el año 2000 los autos volarían, y todo el mundo viviría una vida de confort y felicidad, hoy en día veo con aflicción que la cuestión no es tan así. Sí, quizás los grandes avances tecnológicos, la era digital, la información, el acceso a conocer lo que sucede en el mundo en tiempo real, los automóviles más confortables y seguros, han demostrado una progresión increíble, pero la verdadera evolución que nos distingue como seres humanos, como el respeto , las buenas normas de convivencia, la empatía por el otro, la justicia, el acceso universal, equitativo y justo a la salud, el derecho a g***r de una vida digna, lamentablemente no han ido a la par en sus avances, con el desarrollo tecnológico , sino más bien, me parece a mí, todo lo contrario. El desfasaje que se observa entre avances científicos y técnicos, y la moral del hombre, no nos está asegurando una mejor calidad de vida.
La calidad de vida se mide también por la sensación de bienestar y felicidad del ser humano, siendo muy importante para ello, que esta no sea una vida de subsistencia y emergencia. El ser humano necesita ser feliz, sentirse realizado, libre y capaz de desarrollar sus proyectos y poder llevarlos a cabo. En otras épocas quizás, existía más tiempo para la oportunidad de reflexionar sobre cosas simples de la vida, de valor espiritual, crear y desarrollar distintas artes, poder darse el tiempo de conversar con el otro cara a cara, sabiendo que para el ser humano, el lenguaje gestual , tanto como el afecto , la prosodia del lenguaje y la sola presencia física son mucho más reconfortantes que una simple videollamada o un chat , y esto último lo vivimos durante la pandemia; el hambre de abrazar, besar, compartir momentos con los seres queridos, cosas que quizás no valorábamos adecuadamente hasta que la situación epidemiológica nos privó de hacerlo.
La historia nos demuestra que el hombre, siempre ha estado en conflicto con el hombre, ya sea por cuestiones de territorio, raza, creencia , intereses económicos o simplemente por la ambición de poder.
Así han transcurrido distintas guerras en la antigüedad, en esas épocas generalmente de carácter territorial y de conquista, al igual que en el siglo XIX, cabe mencionar la guerra de Crimea, la Franco Prusiana, solo como dos ejemplos y ya en el siglo XX las dos guerras mundiales, de las cuales material fílmico y fotográfico nos revelan toda la crueldad de la guerra y el después de la misma.
Es curioso para mi observar, que al final de estas contiendas se han creado ciertas instituciones, con la finalidad de preservar la paz en el Mundo. (Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional, OTAN , etc. Y que al finalizar la primera guerra mundial se decía y creía , que nunca más existirían las guerras en Europa; pero sin embargo tuvieron que pasar solo 17 años nada más, para que diera comienzo la segunda, más mortal , devastadora y sangrienta que la primera.
Hoy en día asistimos al triste espectáculo de la guerra en Ucrania, fuera de todos los códigos de guerra, si es que se pueden llamar así a normas validadas para matar, en una matanza del hombre por el hombre mismo. Asistimos con espanto a imágenes de bombardeos de maternidades, jardínes de infantes, civiles refugiados y gente común, de las cuales la inmensa mayoría no eligió esa situación.
Entonces mis preguntas son
1- Aprendimos algo los seres humanos de nuestra historia?
2- Realmente son útiles las distintas organizaciones antedichas o son simplemente formalismos políticos y de conveniencia.?
3- Podremos alguna vez cambiar esto definitivamente y para siempre?
Con respecto a la primer pregunta mi respuesta es un categórico no, con respecto a la segunda y la tercera tengo mis serias dudas, permítanme este excepticismo y ojalá esté equivocado en mis creencias
Para finalizar, quiero dejar claro, que todo lo expuesto anteriormente no quita valor por supuesto, a las miles de personas que se han dedicado a ayudar voluntariamente a los refugiados; personas sensibles, personas comunes que empatizan con el sufrimiento del otro, sin otro deseo mayor del que ayudar. Creo que si existiera alguna solución posible a futuro habría que apuntar a valorar más a esas personas , tenerlas presentes, que las hay y muchas , en todas partes del mundo, pero no se las escucha, no se las atiende como corresponde y pensar en educación, creo que es la base y el fundamento para un futuro mejor, pero cuidado! Cuando me refiero a educación me refiero a establecer políticas educativas justas, actualizadas, no ideologizadas, a largo plazo, donde un cambio de gobierno o de ideología sea solo un matiz, pero nuestros políticos no parecen entenderlo o no quieren hacerlo . No hay nación que se desarrolle sin conocimiento, sin valores humanos, libertad ni justicia y por supuesto en paz, donde el avance tecnológico y científico vaya acompañado del justo equilibrio del avance moral de las personas, cosa que a mi juicio parece que en esto estamos bastante desfasados.
Dr. Norberto Raschella
Bibliografia consultada :
Carr Nicholas “ ATRAPADOS . Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas”.Traducción de Pedro Cifuentes Edit Ta**us 2015 Bs As.
Eco Umberto. “ De la Estupidez a la locura, crónicas para el futuro que nos espera” Editorial Lumen 2016.Bs As
Fromm Erich. “ ¿Podrá sobrevivir el hombre? Una investigación sobre los hechos y las ficciones de la política internacional. “Edit Paidos 1962. Bs As
Hastings, Max. “SE DESATARON TODOS LOS INFIERNOS . Historia de la Segunda Guerra Mundial”. Edit. Critica. Bs As 2013.
Hastings, Max. “ 1914 EL AÑO DE LA CATASTROFE” . Edit Critica Bs As. 2014
Muchnick, Daniel. Garvié Alejandro “ El derrumbe del humanismo. Guerra maldad y violencia en los tiempos modernos” Edit Edhasa 2006 Bs As
Muchos quizás no sepan, por qué el próximo 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico.
La historia comienza más o menos así:
En el año 1881, desde el primer intento de construcción del canal de Panamá por los franceses , obra que se reanudó en 1904 por los norteamericanos y finalizó en 1913, cuya inauguración oficial fue el día 15 de agosto de 1914 cuando el primer barco , el SS Ancón, recorrió sus 82 km; en esa obra se emplearon más de 60000 personas, de las cuales aproximadamente la mitad fallecieron durante el periodo que duró la construcción.
Entre las causas de muerte figuraban los accidentes laborales, pero sobre todo enfermedades tropicales, como la fiebre amarilla y el paludismo, tambien conocido como malaria.
Un médico de origen cubano, el Dr. Carlos Finlay nacido el 3 de diciembre de 1833, es quien expone durante una presentación en la Academia de Ciencias de la ciudad de La Habana, el 14 de agosto de 1881, la participación del mosquito Aedes Aegyti en la transmisión de la Fiebre Amarilla , que costó la muerte de tantos trabajadores del mencionado proyecto.
A partir de ese descubrimiento se tomaron las medidas de higiene necesarias para tratar de combatir y erradicar el mosquito, cuya consecuencia fué la notoria disminución de la mortalidad por esta enfermedad que costó tantas vidas de operarios en la construcción de dicho canal .
En el año 1933 dentro del marco del Congreso Panamericano de Medicina realizado en la ciudad de Dallas (USA) , se consagró el día 3 de Diciembre como el Día del Medico, en honor al centenario del nacimiento del Dr Carlos Finlay.
Hecha esta breve introducción, el Día del Médico debe hacernos pensar en todos aquellos colegas que por su tezón, curiosidad científica, capacidad, altruiso y por sobre todas las cosas genuina vocación por el bien común, han aportado diferentes avances en beneficio de la humanidad toda. Baste recordar entre los médicos argentinos a nuestros tres premios nobeles en medicina durante el siglo XX; el Profesor Doctor Bernardo Houssay en 1947, el ¨Profesor Dr Federico Leloir en 1970 y el Dr Cesar Milstein en 1984. También cabe mencionar a nuestro querido, recordado y no adecuadamente valorado en su momento, el Dr René Favaloro, creador de la técnica del by pass coronario que salvó y sigue salvando un sinnumero de pacientes en todo el mundo y un poco más lejano, al Prof. Dr Luis Agote, quien en 1914 descubre el método de transfusión sanguínea citratada, método que permitió realizar dichas transfusiones evitando que la sangre transfundida no se coagule; si prestamos atención a ésta ultima fecha , año 1914, recordemos como hito histórico el inicio del primer conflicto bélico mundial, la llamada gran guerra, por lo cual este método permitió salvar un número incalculable de soldados durante los cuatro años que duró dicha conflagración mundial.
Las figuras mencionadas precedentemente, son solo algunas de las personalidades más destacadas y conocidas por el público en general, sin desmedro de muchisimas otras que quedan sin nombrar por razones de espacio, quizás no tan identificadas, las cuales han contribuido al desarrollo de la Medicina Argentina; pero es también necesario aclarar que existen un número importante de médicos anónimos, que día a día ejercen su labor con dignidad, vocación, y amor al projimo en la cotidiana tarea de atender enfermos, en una variada calidad de condiciones, adversas muchas de ellas por distintas razones, en lugares alejados, con poca o ninguna infraestructura sanitaria, atendiendo un sinnúmero de patologías que hoy en día en pleno siglo XXI, siguen impactando fuertemente en la salud pública, la gran mayoría de ellas derivadas de la pobreza, inadecuadas politicas sanitarias, falta de educación y un sinnúmero de factores socioambientales. Sólo por nombrar a algunas de ellas me refiero a la desnutrición infantil, tuberculosis, otras enfermedades infecciosas prevenibles, sida, alcoholismo, drogadicción , etc.
Creo pertinente, destacar que como en todas las profesiones, así como en la vida misma existen personas que hacen digna nuestra profesión, que la Medicina aun hoy conserva cierto prestigio social y reconocimiento por la población general, pero que es responsabilidad de nosotros los médicos, mantener este prestigio y reconocimiento, con actitudes honestas, tratando de dar lo mejor en nuestra actividad diaria, trantando de estar lo mas actualizado posible en los avances que se suceden día a dia en la ciencia mundial, pero por sobre todas las cosas no perder de vista el verdadero sentido de la Medicina, que es el hombre enfermo, el cual no solo merece lo mejor de nuestros conocimientos sino que además , y por sobre todas las cosas, la consideración humana que como persona se merece.
Para finalizar esta breve reseña quiero dejar algunas frases mencionadas por el Dr René Favaloro quien decía que : " Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre, es el compromiso mas trascendente en nuestro corto paso por este mundo" y que "En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la Humanidad"
Saludos a todos los colegas en nuestro día.
29 de Noviembre:
DIA DEL NEURÓLOGO:
Arriba a la izquierda Jean Martín Charcot, a la derecha Clínica la Salpetriere y abajo cuadro que representa “Lección clínica en la Salpetriere. Oleo De Pierre André Broulliet
El 29 de noviembre se conmemora el día mundial del neurólogo; y por qué esta fecha, la misma obedece al natalicio del Dr. Jean Martín Charcot ( París 1825-Montsauche 1893)
Considerado el padre de la Neurología y precursor de la psicopatología, el Dr. Charcot fue un neurólogo francés del siglo XIX , que comenzó su carrera impartiendo clases de anatomía patológica en la Universidad de Paris y que luego desarrolló su labor médica, docente e investigadora en la famosa Clínica de La Salpetriere en Francia, institución que aún en nuestros días sigue siendo un centro de excelencia y referencia en la especialidad, creándose allí para él la primera Cátedra de Enfermedades del Sistema Nervioso, considerada la primer cátedra de Neurología del Mundo en 1882.
Para la época en que Charcot desarrolló su labor, el hospicio de La Salpetriere, era un asilo con cerca de 5000 enfermos crónicos, de todas las edades y patologías ,pero en su mayoría con patologías neurológicas y psiquiátricas. El se encargó especialmente de los “enfermos nerviosos”, tal como se los denominaba en la época y en palabras del propio Charcot cuando fue asignado a la misma dijo: “Estamos en posesión de una clase de museo de patología viviente de recursos casi inagotables” En ese entonces aún la Psiquiatría y la Neurología eran especialidades a las que se dedicaban los neurólogos y neuropsiquiatras.
A partir de 1886 , entre muchas personalidades posteriormente reconocidas, que pasaron por allí hizo sus primeras armas , Sigmund Freud, quien antes de dedicarse a la psicología y al psicoanálisis fue neurólogo y discípulo del padre de la neurología, habiendo obtenido los derechos para traducir al alemán sus obras.. También Paul Eugen Bleuler, psiquiatra suizo, quien fue el pionero en el desarrollo de la hipnosis como terapéutica, tomó sus enseñanzas del Dr. Charcot.
Entre otros fueron también sus discípulos neurólogos reconocidos como George Gilles de la Tourette, Joseph Babinski y muchas otras personalidades de las cuales aún hoy día nos referímos a muchas enfermedades con su nombre.
Charcot no sólo fue un pionero en la clínica , sino también y como ha sido dicho en párrafos anteriores se dedicó al estudio anatomopatológico del sistema nervioso.
Gracias a Charcot hoy siguen llevando su nombre enfermedades tales como la :
Esclerosis Lateral Amiotrófica o enf. De Charcot
Enfermedad de Charcot Marie Tooth, Polineuropatia Motora desmielinizante hereditaria, hoy día como un grupo de neuropatías reclasificadas, según su patrón también axonal y por la genética como neuropatías sensoriomotoras hereditarias.
Artropatía de Charcot, en alusión a la degeneración artícular vista en la tabes dorsal debida la neurosífilis.
El Pie de Charcot, alusivo al hoy conocido como pie diabético.
Los mal llamados hoy día, Microaneurismas de Charcot, digo mal llamados dado que se trata de una fibrohialinosis de los vasos profundos del cerebro, producto de la hipertensión arterial y no de aneurismas como dilatación sacular que conocemos hoy en día y que son causa de hematomas intraparenquimatosos debidos a dicha enfermedad.
La tríada de Charcot, denominación que se daba a la asociación de temblor de acción, lenguaje espasmódico y nistagmus, observado en los enfermos de esclerosis mútiple.
Sindrome de Charcot-Weiss-Baker, al síncope causado por la compresión del seno carotídeo, hoy llamado síndrome del seno carotideo. Y otros tantos menos conocidos, incluso no relacionados con la neurología como la Fiebre hepática o fiebre de Charcot, asociada a la colangitis.
También fue inmortalizado a través de sus obras entre ellas Estudio sobre la Histeria, el cual fue retratado en el cuadro de la imagen de este articulo .
Sin embargo ,quizás uno de los más importantes legados, para los que gozamos de la riqueza semiológica del exámen neurológico sea la instrumentación del método anatomoclínico, interpretando los hallazgos del exámen con las distintas topografías y poder así corroborarlos a través de la anatomía patológica.
Para finalizar quiero saludar a todos mis colegas neurólogos en su día.
Dr. Norberto Raschella
Bibliografía consultada:
1. Barquin CM. Historia de la medicina, su problemática actual. 5.a ed. México: Ed. Librería de Medicina; 1980. p. 300-1.
2. Jay V. The legacy of Jean-Martin Charcot. Arch Pathol Lab Med. 2000;124:10-1
3.Camacho Aguilera, José Francisco. Gaceta Médica de México. 2012;148: 321-26.