Leer y Escribir

Leer y Escribir

Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from Leer y Escribir, Education Website, .

03/01/2020

Gracias al Instituto Cultural Latinoamericano por los reconocimientos, el libro digital y la posibilidad de que mis textos sean leídos en muchos lugares.

24/12/2019

Que tengan felices fiestas

24/11/2019
28/08/2019

Soneto
River Plate, club de suelo porteño.
Clamor de pugna campeona
en tus aires yo respiro
la sutil rivalidad que perdona
con el escudo en que inspiro
Mi alma y espíritu de competencia
alentando la unidad atlética
en el deporte con elevada sapiencia
cuando el único estadio es el público.

Bicolor es el principio que aúna
Blanco y rojo afirmado
En el eterno aliento de tu tribuna
Con la dicha de torneos alcanzados
mi fe da canciones a tu historia
por banderas y banderines aún izados.

Vanesa Wagner

Poesía
Una entidad con ímpetu ganador
En tu estadio esta el clamor
de mis cantos con honor
por la grandeza de tus logros
que dan a mi corazón fulgor.
tu franja roja cruza mi alma
River Plate de mi añoranza
en tu gente veo templanza
club campeón de eterna azaña.

Vanesa Wagner

Microrrelato
Un futuro de grandeza
Me inspire en los colores del club. Busqué en mi ser y hallé porqué elegí a River Plate como la entidad que guiaría mis pasos atléticos.
En el estadio se entrena con la vista de un paisaje urbano “monumental”. Y así se contempla la cancha mientras mejora el rendimiento.
Como hincha honra acompañar al equipo más allá de la localía, siguiendo a River Plate de visitante, en compañía de opuestos.
Usando la banda como atleta, junto a mi familia vivenciamos los aconteceres de una institución que nos da la dicha de sentirnos en un presente prometedor.

Vanesa Wagner

13/06/2019

La libertad alfabetico-abecedarica

"Un viaje por la escuela me había dejado el recuerdo de algo muy vasto, inmensamente amplio, como la libertad" (L**H WALESA -Un camino de esperanza)

La exploración de mi trabajo
Así como la libertad se puede hallar en la escuela aprestando nuestros dotes para la emancipada elección del aprendizaje, porque somos independientes para optar que asimilar. Sintiendo que podemos dejar nuestras enseñanzas en el intercambio de la libre expresión. Es entonces como no sólo en el ámbito escolar se puede vivenciar la libertad que se siente al aprender a leer y escribir, por ejemplo, el proceso de alfabetización trasciende los límites de las instituciones. Nivelamos lo aprendido en las primeras secciones graduandonos en conocimientos públicos; para transcurrir nuestros años de estudiante anhelando la superior universalidad de la sabiduría. Las distintas modalidades que coexisten para lograr la continuidad educativa entre niveles confluyen en una única disciplina...la ética de la vida.
Es en la exploración de mi labor cotidiana donde realizo la busqueda diaria de los motivos que incitan el sentimiento de libertad en el vínculo enseñanza-aprendizaje. Sentimiento que suele expresarse en la metodología de la educación mediante estrategias de lectoescritura. Nunca olvidaré la sensación de libertad que experimenté cuando comencé a leer...

Terreno de progreso
He desarrollado el presente trabajo basandome en las experiencias que me hallo investigando a la fecha en distintos ámbitos educativos, niveles y modalidades. Experiencias de enseñanza y aprendizaje de las actividades de lecto escritura. Mi principal interés es focalizar la capacidad de cada persona en la adquisición y puesta en práctica de las actividades alfabético-abecedáricas . Y para llevar a cabo mi propósito he decido investigar desde una exploración lógica de las vivencias cotiadianas en ambientes de alfabetización; cómo llevamos a cabo el mencionado proceso educativo de formarnos en la abecedarización.
Cualquier ámbito o ambiente puede convertirse en un espacio donde pueden llevarse a cabo aprendizajes. Construir contextos de estudio o propicios para la comunicación, la lectura, la escritura, la escucha, etc. es una actividad que podemos desarrollar desde temprana edad. En la plaza, en cada casa, en la escuela; lugares de los que me apropio para crear un clima de aprendizaje individual o compartido. Para sembrar mi terreno de progreso. Un punto de partida desde donde comenzar la carrera que llevará a la meta de la abecedarización.
Me he preguntado
¿Cuál es la diferencia entre alfabetizar y abecedarizar?
¿Cómo podemos distinguir el alfabeto del abecedario?
¿Cómo utilizamos voluntaria y espontáneamente en la práctica uno y /u otro?
¿Cúales son los niveles educativos que atravesamos para desarrollar el aprendizaje, práctica y adquisición de la lectoescritura?
¿Dónde radica la libertad que hallamos en la escuela?

Hipótesis
• El aprendizaje es innato mientras que la alfebitazión y la abecedarización son adquiridas en diversos ambientes o contextos.
• En la posibilidad y modo de mencionar las letras distinguimos alfabeto de abecedario.
• El alfabeto se origina en una dicidencia entre el decir y la lectura, mientras que el abecedario se origina en una correspondencia entre leer y escribir.
• Los niveles educativos que atravesamos para desarrollar el aprendizaje, práctica y adquisición de la lectoescritura son: inicial, primario, secundario y superior. Y todos se conjugan a nivel humano.
• La escuela es un lugar donde hallamos libertad.

Argumentación y exposición
No es lo mismo alfabetizar que abecedarizar. Pensar en las letras es algo que hacemos cuando escribimos y cuando hablamos. Conjugar los dos conceptos es posible y es inevitable en estos tiempos presentes donde la digitalización, la informatización y las redes sociales electrónicas nos presentan formatos nuevos cada día.
Hallar las diferencias entre dos conceptos de utilidad múltiple conlleva la responsabilidad de remitirnos a los orígenes de la simbología que adquirimos durante nuestra niñez y en el transcurso de nuestra infancia.
El término alfabeto procede del griego ἀλφάβετον (alfábeton), derivado de las dos primeras letras griegas ἄλφα (alfa, α) y βῆτα (beta, β). Mientras que abecedario, abcdario o abc, es una representación estructurada de las letras que conforman un idioma. El idioma argentino trasciende ambas concepciones en la alfabetización abecedárica mediante la educación de la ciudadanía en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura.
Al mencionar el carácter de innato del aprendizaje me refiero a que se nace con la capacidad de aprender, mientras que el pronunciar fonemas implica una inscripción social desde las primeras representaciones o representaciones originales. Así, cuando se hace mención al lenguaje materno, la representación de las palabras adquiridas de quien nos dió vida es a lo que se atañe. Mientras que el término idioma se representa en una construcción u adquisición que incluye la lengua materna pero la perfecciona en la educación mediante la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura. No pretendo desarrollar de manera extendida aquí los fundamentos por los cuáles considero la distinción entre idioma y lenguaje, ni tampoco el porque creo que Argentina posee un idioma y un lenguaje propios. Pero es ampliamente reconocida la concepción idiomática y linguística, así como las amplias discusiones y/o discursiones al respecto. A modo de referencia para pensar en la distinción propuesta en el uso entre alfabeto y abecedario conciento la reflexión acerca de otros conceptos para comprender la practicidad planteada. .."la historia de las prácticas didácticas vinculadas como la alfabetización es solidaria pero diferente de la historia de las ideas sociales acerca del acceso a lo letrado; y así siguiendo."
(Emilia Ferreiro. La Revolución Informática y los Procesos de Lectura y Escritura)

Cuando expresamos nuestras posibilidades en términos de capacidades hallamos nuestras aptitudes para hacer o no hacer determinada actividad desarrollada mediante la interpretación oral, escrita, gráfica, sonora, etc.. Si consideramos que el término alfabeto nos remite a la practicidad de la utilización de un determinado conjunto de fonemas como alfa, por ejemplo; que nos alude mas que a una clasificación social consensuada a una determinada modalidad de uso de por ejemplo Hallamos en nuestra utilidad que para los fines educativos el fonema "alfa" se nos representa mediante el símbolo "". Pero comprendemos que la letra "" en el uso de su fonema podemos representarla en el símbolo ""muy utilizado en geometría por ejemplo. En cambio con el fonema "a" y su representación gráfica hay coincidencia. Lo mismo ocurre con los otros fonemas vocálicos que nos remiten a iguales representaciones en las letras abecedaricas de nuestro idioma (a-e-i-o-u). En los fonemas consonanticos debemos construir la representación ("b"-"be","c"-"ce","d"-"de"). Y la exclusión a la fonética letrada se haya dada por la h. Así como la letra "y" (conocida bulgarmente como "y" griega) suele confundirse con la pronunciación Y (Y -She) o la ch (como che). Y así podríamos continuar designando fonemas escritos para los usos de las letras.
Es entonces que la distinción entre alfabeto y abecedario es útil a la simple pero infinita actividad de adquirir el perfeccionamiento de la lectoescritura mediante la utilidad de la alfabetización en la educación escolar, por ejemplo. Distinguir los ámbitos donde se adquiere cada aprendizaje predispone a la estructuración personal si realizamos una introspección al respecto. Y a una incersión o ubicación social si comunicamos o colectivizamos nuestros hábitos.
El decir, el escribir y el leer nos remiten a conceptualizaciones acerca de los conocimientos que hemos adquirido mediante la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura en cualquier ámbito de la vida. Las diversas modalidades por las que pasamos más allá de los niveles educativos alcanzados, obtenidos o vivenciados nos dan cuenta de la infinidad de conductas que podemos desempeñar en torno a la diferenciación planteada entre alfabeto y abecedario. Cuando me refiero a modalidades quiero incluir también en esta caracterización al conjunto de actividades tradicionales, hábitos y costumbres presentes en cada sociedad y cultura.
El criterio de nivelación suele trascender las formalidades preestablecidas, y es en esta generacionalidad donde centro la importancia de mi trabajo. La difusión y transmisión de la enseñanza y el aprendizaje de nuestro abecedario no comienza indefectiblemente y exclusivamente en la escuela. La vida nos forma como portadores de letras, como hablantes, escuchantes, escribientes de un idioma fundado en un lenguaje convencionalmente social y culturalmente aceptado.
Hoy pertenecemos a la generación en la que la mayoría no se halla dada por un número, la minoridad encontró su camino en la educación de y para la niñez, la infancia ha trascendido los límites de la escuela, la juventud no adolesce en la inconsciencia y la ancianidad se halla activa en un mundo digital. Hoy reconocemos el valor de nuestro abecedario en el idioma y damos sentido a la información porque podemos portar conocimientos útiles para la vida que nos trascenderá también.
La escuela es el sitio donde radicamos nuestro arraigo por un idioma, nos alfabetizamos, y en el acto libertador de intercambiar el lenguaje de casa mediante la comunicación con pares es donde damos fundación a nuestro intelecto cultural. En la determinación de la elección de un uso del abecedario se halla la base de la predisposición social. Una vez que sentamos los cimientos y las bases para expresarnos llegamos a sentirnos libres para decidir que decir, que leer, que escuchar, que escribir. Sentirnos habitantes del mundo y desarrollar el sentimiento de pertenencia nos hace residentes de un idioma. Somos libres para expresar.

A modo de Culminación
Cada quien es hábilmente social para portar su abecedario, el idioma de la vida humana nos remite a la comunicación con la intención de trascender nuestras propias experiencias. Es en este intercambio cuando encontramos la distinción que nos iguala. La libertad de expresión nos remite a las primeras vivencias de adquisición del lenguaje desde el nacimiento o el lenguaje materno y de construcción de un idioma en la escuela. En la característica de ser alguien expresamos en aptitudes compartidas los motivos por los cuales reproducimos el sentido de nuestra existencia cada vez, a cada momento en cada lugar.

Bibliografía
• Un camino de esperanza. L**h Walesa.Ed. Sudamericana
• En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales. Coordinadora Lucía Natale. Universidad Nacional de General Sarmiento.
• El lugar de los lugares. Judith Fraunhoffer Beatriz Kantorovich. Centro Argentino para el Desarrollo y difusión de Autores Noveles (C.A.D.D.A.N.)
• Diseños curriculares. Ciudad de Buenos Aires.
• La Revolución informática y los Procesos de Lectura y Escritura. Emilia Ferreyro.
• Escritos de cátedra de Semiología.Universidad de Buenos Aires.

07/02/2019

El pasado año. Edite un libro que habia escrito hace bastante. Y termine otros dos libros que fueron para Cuba y España. Es mi deseo que las letras esten escritas dia tras dia en este nuevo año que comienza.

09/08/2018

LA PAZ ¡CUÁ!

Parece que no siempre la historia que todos escuchamos es tan cierta. Aquí presento la historia que demostrará la verdad sobre los huevos de Paz ¡Cuá!.
Hubo hace mucho, mucho tiempo en un bosque lejano de un lugar inencontrable en los mapas; un conejo, una gallina, un pato, un oso, y otros animales silvestres que vivían peleando todo el día. Decían malas palabras, se pegaban, se molestaban entre ellos y nadie estaba contento de encontrarse con el otro porque solo pensaban en hacerse mal unos a otros.

Una tarde cansado de tanta maldad el conejo gritó:-¡Basta! Su voz hizo eco entre los árboles y llegó a los oídos de todos los animales inmovilizando sus acciones. Todo se detuvo y las miradas se cruzaban reflejando extrañez.

La tortuga preguntó:-¿Qué pasa? Mientras los otros animales lentamente se acercaban al conejo gritón que expresó:-¡No podemos seguir peleando y diciendo malas palabras!

El caballo completó:-Es cierto, no somos felices, estamos chinchudos y tristes todo el tiempo.

La gallina pensó y preguntó en voz alta:-¿Qué podemos hacer?

Y el conejo respondió:-Se me acaba de ocurrir una idea estupenda ahora que todos estamos reunidos; me voy a mí cueva a ponerla en práctica y a la noche encontrémonos en este mismo lugar nuevamente para darle solución a tantos conflictos y amarguras.

Los animales se dispersaron poco a poco hacia sus casas mientras el conejo saltando se dirigió a su cueva en compañía de la gallina y el pato. Al llegar les contó que su idea consistía en preparar algo que les guste a todos los animales para que al disfrutar de ello olviden las peleas y los malos tratos. Su ocurrencia consistía en preparar chocolate para todos y que al compartir su exquisito sabor aprendan a convivir en torno a una dulce golosina.
El conejo empezó a batir y batir el chocolate en una inmensa olla mientras la gallina sentada sobre una silla de paja observaba atenta junto al pato.

El conejo comentó:-Aún me falta decidir la forma en que les serviré el chocolate a los demás animales.

En ese instante la gallina comenzó a cacarear y ¡oh sorpresa! había puesto un huevo. El pato y el conejo la miraron y el conejo exclamó:-¡Perfecto!, preparare el chocolate en forma de huevo y así todos sabrán lo que es compartir un momento de rica Paz...-¡Cuá! dijo el pato; y el caballo que pasaba por la ventana escuchó todo lo que hablaban el conejo, la gallina y el pato pero como no entendía muy bien qué era la Paz dijo de boca en boca que en la casa del conejo estaban haciendo huevos de Paz ¡Cuá!
Al anochecer todos los animales esperaban ansiosos, aunque sabiendo a través del caballo que la solución a sus conflictos era comestible.
Llegaron el conejo, la gallina y el pato con muchos huevos de chocolate para repartirlos entre todos los animales que se encontraban reunidos en aquel lugar del bosque.
Durante esa noche todos compartieron los deliciosos huevos, luego cooperaron en la limpieza del lugar y antes de retirarse el conejo les pidió que lo escuchen:-Que este momento de Paz que hemos logrado juntos, sirva de ejemplo para todos.

:-Sí, (Dijo la tortuga) somos capaces de vivir tranquilos sin pelear.

Y el pato completó:-Hoy será recordado como el día en que todos compartimos pacíficamente huevos de Paz ¡Cuá!

Vanesa Wagner

Photos from Leer y Escribir's post 11/06/2018

Caperulobo rojo y la niña feroz

Website