Al final de cada fase (cada 10 a 40 km. y de 55 en competencias de 40 km. y en un concurso oficial es de 100 km.
Una prueba de Endurance es una competencia contra reloj, para evaluar no sólo la resistencia del caballo frente a las grandes distancias a recorrer, sino también el planteo estratégico de la carrera por parte del jinete. • Una prueba de Endurance es una competencia contra reloj, para evaluar no sólo la resistencia del caballo frente a las grandes distancias a recorrer, sino también el planteo estr
atégico de la carrera por parte del jinete. El desempeño del caballo sobre diversos tipos de terreno y obstáculos naturales es significante para determinar el conocimiento hípico del jinete y el entrenamiento y estado del caballo. Ambos, caballo y jinete, deben reunir una condición física excelente, pues no hay nada peor para un caballo cansado que un jinete cansado.
• La competencia de Endurance se encuentra organizada en un número de fases. dependiendo de la distancia de la competencia) hay una inspección veterinaria organizada donde generalmente se permite entre 20 y 30 minutos máximos para presentar el caballo (sin silla y brida – solamente con almartigón) en el chequeo con el pulso máximo de los 64 en competencias mejores de 60 km., de 60 en competencias de 60 km. o menos) - hasta este momento el tiempo de la carrera continúa.
• Las fases pueden estar repartidas en uno o dos días, según la distancia de la prueba.
• El recorrido no debería contener más de un 10% de caminos de superficie dura. La parte más demandante no debería estar cerca de la meta.
• Para competencias de más de un día, la distancia promedio mínima en un concurso internacional normal es de 80 km. Para un Campeonato de un día de competencia, la distancia es generalmente de 120 ó 160 km. y el tiempo de carrera ganador es de aproximadamente 10 a 12 horas de carrera.
• Hay, por supuesto, otras distancias que siempre acompañan a la prueba principal (30, 40, 70 y 80 km.) tanto para jinetes y amazonas (Mayores y menores).
• Lo importante de esta disciplina es el entorno que se produce en cada prueba, en donde se congregan no sólo los participantes sino también sus parientes, amigos, propietarios de caballos, compradores y público en general.
• No hay límite de edad para los jinetes, ni limitación de razas equinas para practicar este deporte, cualquier caballo en condiciones normales de salud y con un adecuado entrenamiento puede practicar Endurance. La consigna de este deporte es priorizar la salud y el bienestar del equino, el cual es retirado por el servicio veterinario de la carrera ante cualquier problema sanitario