Phaxsi Warmi Thakhi
Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from Phaxsi Warmi Thakhi, Medical and health, .
Iniciación Sahumadoras Nina Katari 2024
En Mallku Pukara mamita que nos ha recibido con mucho amor
Peregrinación en Iñaki Uyu, casita madre
Gran camino para todas
Jallalla ♥️🔥
Fotos y momentos de nuestra comunidad de cantos Sami Kirki Saräwi 🌸
Un documental muy esperado ♥️
Nunca es tarde 🫂 para hablar de lo que te pasó...
🦋
Somos la memoria, la vida y resistencia de nuestras ancestras
Somos Pachamama y Pachakuti
Siempre lo recordaremos 🌿
¡Inauguramos ! Te invitamos a la inauguración de 𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐞𝐧𝐳𝐚𝐬: 𝐫𝐨𝐩𝐚 𝐞 𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐡𝐨𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐜𝐞ñ𝐚𝐬
〰️La exposición es el fruto de una experiencia investigativa y curatorial sobre la indumentaria cotidiana de las en la actualidad. En un diálogo abierto y participativo, 10 mujeres de compartieron saberes y experiencias acerca de su ropa y exploraron las articulaciones de la indumentaria con la identidad y la memoria, los afectos y el trabajo
El recorrido por la sala ofrece una mirada a la importancia de la ropa de las cholas en la construcción de identidades propias y colectivas, en una dinámica que trenza la tradición y la herencia familiar y cultural, los caminos de mujeres trabajadoras y sus búsquedas por la autodeterminación
🪡A través de instalaciones, imágenes y objetos, la muestra invita a conocer la experiencia cotidiana de las mujeres cholas con sus prendas, incluyendo su ropa de trabajo
📆 Inauguración de la exposición jueves 16 de mayo a las 19:00 hrs
📌Sala de Exposiciones del Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho, 1484, entre Loayza y Bueno)
Coordinación y curaduría: Mary Carmen Molina Ergueta y Carla A. Salazar
Co-curadoras: Martha Apaza, Adelaida Bautista, Olga Cachi, Suibel Gonzales, Lidia Huayllas, Sonia Mamani, Dionicia Quispe, Inés Quispe, Mary Isabel Vargas y Natividad Velasco.
Con la participación creativa de: Wara Vargas , Pablo Quiroga, Lucía Mayorga, Nélida Arias, Alejandro Cartagena, Glenda Yañez, Virginia Catunta y Sofía Bensadon
ℹMás información en https://bit.ly/4dlAiQq
Crianza de vida
Volvamos a la matria
Andaba perdida con los posts sobre alimentación porque estoy, otra vez, con mucho trabajo. Les ha pasado que hacen tanto que no saben qué día es y solo notan pasar el tiempo.... pues así van mis días estas semanas. Pero es bueno! 🙌 Estoy haciendo cosas lindas que amo.🫶
Estoy a full pero no quiero dejar pasar el taller del mes, para todas las familias que están iniciando en esta hermosa etapa tenemos taller de introducción a la AC el domingo 21.
💮¿Qué veremos?
🥕¿Qué es la alimentación complementaria?
🥕¿Papillas o blw?
🥕 Introducción de alimentos en ambos métodos
🥕 Alimentos prohibidos
🥕 Descatre de alergias
🥕 Prevención del atragantamiento
🥕 Evolución de la alimentación
🥕Tips, consejos, trucos y más....
Como lo estamos haciendo todo el último tiempo, el taller será virtual y dura cerca de 2 horas y media. El precio por familia es 50bs.
Si quieren anotarse para participar pueden mandarme un mensaje al 70532616 o por inbox para que les pase el link de preincripción.
Será hermoso verles en el taller. 👶🥦❤
Elvira Espejo es una tejedora de diversidad cultural Elvira Espejo estudió Bellas artes y es directora del museo de Etnografía y Folclore en La Paz, Bolivia. Es Aimara, su misión en el museo es crear un puente ...
Cuando la madre o el padre arrastran carencias emocionales de la infancia y no saben hacerse cargo de las necesidades de su niño/a interior, inconscientemente buscan recibir de sus hijos aquello que les faltó.
Tratan de colmar sus carencias a través de los hijos. Esperan demasiado de ellos; quieren que los hijos les llenen y les hagan felices.
Parece natural, pero no lo es, porque se revierte el flujo natural de la vida: los padres dan y los hijos reciben; los grandes cuidan a los pequeños, así es en todo el reino animal. El amor y la vida fluye hacia delante.
Cuando los padres esperan que los hijos les hagan felices (o sea, se hagan cargo de sus necesidades emocionales), las expectativas parentales son una carga muy pesada para los hijos. Tener que hacer feliz a la madre o al padre, reprimiendo su naturaleza esencial para complacer a los progenitores, les alejará de su verdadero ser, de su propio camino y de su realización personal.
Además, haga lo que haga el hijo/a, nunca será suficiente. El hijo/a, por amor, hará un gran esfuerzo para intentar hacer feliz a su progenitor, pero ese impulso le alejará de si mismo/a y le generará un gran vacío interior. Porque, en lugar de recibir el amor que necesita para crecer y desplegar su potencial, se vacía entregando su energía a una misión imposible de colmar.
🌷Extracto del libro: 'Sanar el corazón'. Ketan Raventós Klein.
Fotografía: "El espíritu de la geometría" de Rene Magritte.
LOS CAUTIVERIOS DE LAS MUJERES
Madresposas, monjas, putas, presas y locas
Marcela Lagarde y de los Ríos
Siglo XXI Editores. México, 2015
El estudio antropológico de la condición femenina es una contribución científica que tiende a llenar una laguna en los estudios de género desde la antropología. Por esta misma carencia de interpretaciones antropológicas de la mujer, la doctora Lagarde ha debido crear sus propias categorías de análisis que vienen a enriquecer los instrumentos epistemológicos de su disciplina. En concreto, el concepto de cautiverio, que denota rasgos diferenciales dentro de la interpretación tradicional de la condición femenina de opresión, y en esa medida la distinguen, en su especificidad, de otras opresiones, tales como la de raza, grupo marginado y otras...
En “Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas” la lúcida mirada de Marcela Lagarde arroja luz sobre los complejos mecanismos de los cautiverios de las mujeres en el mundo patriarcal. Lagarde expone las formas particulares de opresión de las mujeres en cada círculo vital definido por sus normas, sus instituciones, sus modos de vida y su cultura.
Cada uno de esos círculos vitales es lo que ella define como cautiverios. No todo es dolor en ellos. Ni la opresión es vivida siempre con pesar. Por el contrario, adquiere la tesitura de la felicidad cuando es enunciada en lengua patriarcal como lealtad, entrega, abnegación; cuando nos valoriza y nos ubica en el mundo y el cautiverio se llama hogar o causa; cuando la especialización en los cuidados se concibe como instinto sexual y maternal, y la subordinación enajenada al poder es el contenido del amor.
El cautiverio, según Marcela Lagarde, “define políticamente a las mujeres, se concreta en la relación específica de las mujeres con el poder, y se caracteriza por la privación de la libertad, por la opresión (…). Las mujeres están cautivas porque han sido privadas de autonomía vital, de independencia para vivir, del gobierno sobre sí mismas, de la posibilidad de escoger y de la capacidad de decidir sobre los hechos fundamentales de sus vidas y del mundo”. Así, “el cautiverio caracteriza a las mujeres por su subordinación al poder, su dependencia vital, el gobierno y la ocupación de sus vidas por las instituciones y los particulares (los otros), y por la obligación de cumplir con el deber femenino de su propio grupo de adscripción, concretado en vidas estereotipadas, sin alternativas”.
Se puede leer y descargar en:
https://drive.google.com/file/d/1SVVfy5LKh6sdCnGY7jM03Ab26n8OEpwS/view
Jallalla