Dr. Jaime Sisniega

Dr. Jaime Sisniega

Te orientaremos sobre temas bucodentales de interés! Nuestra página te orientará sobre distintos temas del área odontológica y algunos de salud general.

Debido a los constantes avances de ésta área de la salud, es importante informarse correcta y oportunamente. Siéntete con libertad y confianza para consultarnos. Nosotros publicaremos frecuentemente temas de interés.

02/06/2024

Una imagen para reflexionar🥺
Se estima que un árbol puede generar el efecto de 2 aparatos de aire acondicionado. Allí la importancia de recuperar nuestros bosques y además sembrar árboles en áreas urbanas.
Además les damos alimento a las abejas.

30/03/2024

Aunque existen varias causas por las cuales se puede requerir que se practique un tratamiento de Endodoncia, sólo
mencionaremos las cuatro más comunes:

1. Caries dental
2. Traumatismos
3. Razones protésicas
4. Daño pulpar acumulado.

CARIES DENTAL.- Siendo la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano es también la causa principal de daño irreversible a la pulpa dental (nervio) de nuestros dientes y por lo tanto de la necesidad o indicación de un tratamiento de Endodoncia.

TRAUMATISMOS.- Los golpes debido a accidentes, riñas, deportes, etc. Es otra causa importante de daño pulpar, ya que éstos, por si mismos, al interrumpir la entrada de sangre a nuestro diente o por contaminación al exponerlo al medio bucal lo pueden dañar de manera irreversible.

RAZONES PROTÉSICAS.- Otra razón por la cual se debe realizar un tratamiento de Endodoncia es la colocación de alguna prótesis dental o corona total, debido a una destrucción importante de la pieza dental y en la cual, inclusive, todavía no tenemos daño en la pulpa (nervio) o cuando la pieza dental esta extruída (salida del hueso) o en mala posición.

DAÑO PULPAR ACUMULADO.- Cuando a una pieza dentaria se le han practicado distintos procedimientos dentales a lo largo de la vida (obturaciones de amalgama o resina, incrustaciones, coronas, etc.) terminan provocando un daño pulpar, aún practicados de la mejor manera, debido a una reacción inflamatoria repetida, que en un principio será reversible pero finalmente se volverá irreversible y/o degenerativa, dependiendo de la intensidad del daño y de la resistencia de cada organismo en particular.

28/02/2024
12/03/2019

Después de 30 años regresa el tétanos por culpa de padres antivacunas

Un niño de Oregon, Estados Unidos, se convirtió en el primer caso infantil en 30 años con un diagnóstico de tétanos, de acuerdo con la revista Life Science.

El menor de seis años se cortó la frente mientras jugaba en una granja. Aunque sus padres limpiaron su herida, días más tarde, los síntomas de la bacteria aparecieron, por lo que fue trasladado a un hospital. Ahí, los médicos diagnosticaron la infección.

De acuerdo con un informe publicado este jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el niño no había recibido la vacuna contra el tétanos, ni ninguna otra de las vacunas que debería tener un niño de su edad.

Según la revista de ciencia, cuando el niño llegó al hospital tenía espasmos en la mandíbula y experimentaba una afección llamada opistótono (posición rígida que provoca que se arquee la espalda). Por eso, le suministraron la vacuna contra el tétanos y recibió medicamentos con anticuerpos para combatir la infección.

El menor fue atendido en la unidad de cuidados intensivos, donde estuvo internado por 47 días.

El tétanos es una infección causa por una bacteria (clostridium tetani) que causa espasmos musculares; esta es prevenible con una vacuna, según información del CDC.

24/02/2019

¿Deben extraerse las muelas del juicio aunque no duelan?

Beatriz Pérez 23/09/2018
Estomatología. Cirugía oral y Maxilofacial.

Normalmente, las muelas erupcionan entre los 17 y los 25 años de edad causando cierta molesta al paciente; sin embargo, en algunas personas esta erupción no llega a producirse y las muelas del juicio quedan ocultas, a veces ocasionando dolor y, otras, sin causar molestias. En tal caso ¿deben extraerse?, los especialistas del Instituto Maxilofacial recomiendan hacerlos como medida preventiva.

“Las muelas del juicio son invisibles cuando están impactadas, es decir, atrapadas bajo la encía o atascadas con algún obstáculo”, explican sobre una situación que en principio puede no representar ninguna molestia pero que, “con el paso del tiempo, puede originar muchas complicaciones”. Estas van desde las más leves como dolor e inflamación hasta otras más graves como infecciones o desplazamiento de los dientes vecinos.

Saber si estas complicaciones van a producirse es “imposible”, asegura el Instituto Maxilofacial; lo que si puede hacerse son radiografías de control para comprobar la evolución de las piezas dentales. “Si durante esas radiografías se comprueba que las muelas del juicio están impactadas, hay que proceder a su extracción lo antes posible”, recomiendan, ya que, además, son más fáciles de extraer en pacientes jóvenes. “Las raíces de la muela aún no están completamente formadas y no son tan fuertes como en una persona adulta”, explican. Cuanto mayor sea el paciente mayores son las posibilidades de experimentar complicaciones en el nervio dentario durante la extracción.

23/02/2019

Mª Amelia Brenes
04/10/2018

Aprender a masticar de manera correcta desde pequeños puede evitar problemas de salud crónicos, como dolores de cabeza, estómago o cervicales. Así lo recuerdan desde Compromiso y Seguridad Dental (CSD), una asociación sin ánimo de lucro que pretende establecer un estándar de calidad en la práctica médica de las clínicas dentales y en la atención que estas prestan a sus pacientes.

En un comunicado, explican que más de la mitad de la población solo utiliza un lado de la boca para masticar, en la mayoría de los casos como consecuencia de una mala disposición de los dientes. Esto da lugar a una “descompensación de las articulaciones temporomandibulares y de los dientes”, ya que la boca es una unidad morfofuncional, donde todos elementos interaccionan entre sí y se influyen.

Junto a una mala disposición de los dientes, malos hábitos como una posición adelantada de la lengua hacen que la deglución sea atípica, de manera que el avance mandibular y la mordida abierta sean mayores. “Si la función es errónea, la forma también”, apunta Ana Sada, experta en Odontología pediátrica, según la cual cambiar esos malos hábitos puede ayudar a corregir una alteración del desarrollo en ocasiones. En otras, hay que acudir a tratamiento.

“Arreglar un problema sin tener en cuenta la causa, va a producir una recidiva”, recalca la experta, que insiste que una boca que no puede masticar de manera adecuada, ya sea por una mala disposición de los dientes, por una prótesis mal diseñada, por una erupción anómala de un cordal o por cualquier otra razón, va a producir otros problemas más allá de la boca.

De acuerdo con Sada, en el marco de los tratamientos destaca la ortodoncia, que interesa a pacientes y odontólogos por distintas razones. Mientras que los primeros priman los motivos estéticos, los segundos buscan con ella corregir la morfología de la boca y mejorar su funcionalidad. Así, por ejemplo, hay casos en los que se recomienda colocar una ortodoncia antes de poner implantes, ya que colocar implantes “en una boca que no tiene un buen equilibrio va a condicionar la función tanto a corto como a largo plazo”.

22/02/2019

Biolocker es un nuevo método para luchar contra la placa bacteriana. Se trata de una molécula orgánica que impide que las bacterias se adhieran a los dientes. Sérgio Matos, profesor de la Universidad de Coimbra (Portugal) es el responsable clínico de la investigación, en la que han participado científicos de la Universidad de Oporto (también en Portugal), tal y como ha informado la agencia EFE.

En declaraciones a EFE, el investigador ha explicado que biolocker se aplica como un enjuague bucal. Sin embargo, las soluciones clásicas actúan como antiséptico que acaba con las bacterias “de forma indiscriminada”. La nueva molécula, sin embargo, no elimina ninguna bacteria, ya que algunas pueden ser importantes para el funcionamiento del organismo.

Biolocker crea un un revestimiento antiadherente que impide que las bacterias se fijen al esmalte. “Las bacterias quedan atontadas y la molécula orgánica no permitirá que se agarren a los dientes”, ha apuntado Matos, según el cual esto “garantiza una protección más larga, durante todo el día, completando la eficacia del cepillado y suplantando las limitaciones de los actuales productos de higiene oral”.

Un método barato
Además de evitar la eliminación indiscriminada de bacterias, biolocker tiene la ventaja de que será accesible y barato, según los investigadores, que llevan 2 años y medio investigando. Después de realizar ensayos in vitro con dientes de pacientes humanos, ahora van a empezar a probar la molécula en voluntarios. Asimismo, van a iniciar los trámites para conseguir la patente internacional.

El equipo liderado por Matos espera que en unos 2 años biolocker se comercialice. La idea es usar la molécula en enjuague bucal, dentífricos, pastillas o hilo dental. Daniel Abegão y Filipe Antunes participan también en el proyecto, que consiguió 70.000 euros en los premios Caixa Impulse que concede la fundación española de La Caixa.

30/01/2019

Por favor!

27/08/2018

Por qué son más baratos los medicamentos genéricos intercambiables (G.I.)?

Cuando te duele la cabeza tienes muchas opciones en la farmacia. Podrías elegir un medicamento con marca, como por ejemplo Termalgin, o pedir Paracetamol de 500 mg. En realidad entre estos dos estarías pidiendo la misma cosa, porque ambos contienen el mismo principio activo: paracetamol. La diferencia será estar pagando más.

Casi todos los medicamentos tienen marca en su descubrimiento. Desde que se comienza a investigar una molécula hasta que se comercializa pueden pasar una medida de 10 años en investigación, ensayos de laboratorio y clínicos. Y son las marcas las que suelen asumir estos costes porque, cuando descubran el medicamento final, se les dará la exclusividad de este durante el tiempo que son dueños de la patente.

La filosofía detrás de las directrices de protección de patentes es clara en este aspecto: permite a los inventores hacer público su trabajo a cambio de los derechos exclusivos para comercializarlo, y así amortizarlo. Sin embargo, ese derecho debe de caducar para evitar monopolios perpetuos.

Cuando la patente se libera, cualquier laboratorio puede comercializar el equivalente genérico. Consiguiendo un precio menor al ahorrarse el coste de investigación, pero teniendo que hacer exactamente lo mismo en fórmula y, por tanto, en eficacia:

“Los medicamentos genéricos y los de marca son técnicamente iguales ya que han tenido que previamente demostrar su bioequivalencia en cuanto a eficacia, seguridad, calidad y tienen el mismo principio activo, la misma dosis y también la misma forma farmacéutica. La variabilidad por tanto, reside en la farmacocinética del proceso, como ocurre con cualquier medicamento”, afirma Elena Ruiz Espelt, farmacéutica. “Con respecto al ejemplo de Termalgin y Paracetamol de 500 mg, no existe ninguna diferencia entre ellos ya que ambos son bioequivalentes y, por tanto, tienen la misma eficacia terapéutica”, confirma.

La calidad, seguridad, eficacia y equivalencia de los medicamentos es regulada por la Secretaría de Salud. En Estados Unidos la responsable es la a FDA (siglas en inglés de ‘Food and Drug Administration’). Estas agencias valoran todos los excipientes además de los principios activos, y los pasan por estrictos controles.

El medicamento sale de ellas haciendo exactamente lo mismo que su original, en caso contrario no se permite que se comercialice. “El proceso que siguen todos los medicamentos previos a su comercialización son: etapa de investigación básica, investigación preclínica, investigación clínica, autorización de comercialización y vigilancia continua poscomercialización”, amplía Elena.

Sutiles cambios en la formulación pueden ampliar la patente creando un medicamento legalmente diferente

Cuando la marca pierde la patente empieza obviamente a competir en precio. Los laboratorios que comercializan genéricos no gastan en investigación y desarrollo y, por ello, no tienen nada que amortizar. Diciéndolo claro reproducen la receta original de los principios activos y la venden “con marca blanca”. Esto les permite poner precios más asequibles si así lo desean.

Entonces, para no ser abatidos por la competencia, es frecuente que las marcas originales saquen el medicamento reformulado otra vez, con excipientes extra o formatos más cómodos y novedosos. Aquí la cosa se complica porque, aunque en esencia sea lo mismo, estos pequeños cambios y reformulaciones generan una nueva patente y extienden todavía más los años de monopolio de la marca. Al menos en su “nuevo” producto.

“En las formulaciones de los medicamentos siempre son necesarios los excipientes, por tanto, ambos (genérico y marca) contienen excipientes, pero desde el momento en el que las marcas presentan formas farmacéuticas novedosas (granulado, o introducen por ejemplo arginina que favorece la velocidad de absorción), no hay genérico equivalente. Es importante esto: el genérico tiene que ser igual en principio activo, dosis y forma farmacéutica. Por tanto, en estos casos, justifican tener un precio mayor con pequeños cambios, en lugar de bajarlo. Ya que no hay nada exactamente equivalente, pueden seguir valiendo más”.

En México la patente de los medicamentos dura 10 años. En Estados Unidos hay provisiones de exclusividad promovidas por las agencias federales de Patentes y también de Dr**as y Medicamentos que dura, de media, entre 12 y 15.

Esta es, de hecho, una de las principales razones por las cuales EEUU es el país desarrollado con el mayor gasto por habitante en medicamentos con receta: una gran parte de medicinas aún no tienen un genérico que compita con ellas y se forma un monopolio en el que la empresa fija casi unilateralmente el precio de salida en base a su demanda. Por ejemplo es muy conocido el caso de EpiPen, un medicamento que en 2016 aumentó un 400% su precio de la noche a la mañana.

De hecho, aunque actualmente este tipo de medicamentos que viven en el mercado sin la competencia de los genéricos representan solo un 10% de las recetas, abarcan un 72% del gasto total de los consumidores.

En el caso citado al inicio, el paracetamol, es el medicamento más utilizado para el alivio del dolor en México y Estados Unidos y se encuentra en el listado de medicamentos esenciales que elabora la Organización Mundial de la Salud. Como se descubrió en 1877, hay muchísimos medicamentos distintos cuya base es el mismo principio activo, sin que exista razón más allá de la comodidad o gusto para elegirlos frente a su equivalente genérico.

Alternativas a la extracción de dientes | Centauro 13/10/2017

El tratamiento de endodoncia es una de ellas!

Alternativas a la extracción de dientes | Centauro Si tienes un diente deteriorado, la extracción no es la única opción, ya que existe la posibilidad de que puedas salvar tu diente natural, siempre que exista esta oportunidad, es mejor tomarla en lugar de perder tus piezas dentales, ya que esto usualmente tiene efectos negativos en tu confianza y au...

Timeline photos 18/09/2017

Endodoncia: Preguntas Sobre El Tratamiento Que Puede Salvar su Diente o Muela.-

Si tiene un diente o una muela seriamente dañada, picada o una infección dental seria (absceso), su dentista podría recomendarle un tratamiento endodóntico. Las endodoncias se utilizan para reparar y salvar su diente o muela en vez de extraerla.

¿Qué Implica un tratamiento de Endodoncia?

La pulpa es el tejido blando dentro de su diente o muela que contiene nervios, vasos sanguíneos y que provee nutrición a su diente o muela. Se puede infectar si usted tiene:

Una caries profunda
Repetidas intervenciones que perturban este tejido
Una muela o diente fracturado o agrietado
Una lesión en el diente (incluso si no hay una grieta o rotura visible)
Si se deja sin tratar, los tejidos que hay alrededor de la raíz de su diente o muela pueden infectarse. Si esto ocurre, probablemente sentirá dolor e inflamación y podría formarse un absceso dentro del diente o muela y/o en el hueso alrededor del final de la raíz del diente o muela en cuestión. Una infección puede asimismo ponerle en riesgo de perder su diente o muela, ya que las bacterias pueden dañar el hueso que lo conecta con la mandíbula.
¿Puedo Recibir Este Tratamiento Durante mi Chequeo Regular?

Su dentista tendrá que concertar una visita de seguimiento, o puede que le refiera a un dentista especializado en la pulpa y los tejidos que rodean al diente. Este especialista se conoce como un endodoncista.

¿Qué Debo Esperar?

Un tratamiento de endodoncia normalmente requiere 1 o 2 visitas a la consulta del dentista. Le dolerá muy poco o nada, porque su dentista usará anestesia local para que no sienta la intervención. Cuando acabe, no debe sentir más el dolor que sentía antes de la intervención.

Antes de empezar el tratamiento, su dentista:

Tomará rayos X para obtener una vista clara de su diente o muela y del hueso circundante.
Anestesiará la zona alrededor de y también su diente o muela para que esté cómodo/a durante el tratamiento.
Pondrá una hoja fina de goma látex sobre su diente o muela para mantenerlo seco, limpio y protegido de virus, bacterias y hongos que hay normalmente en la boca.
Durante el tratamiento, su dentista:

Creará una apertura en la parte superior de su muela o diente.
Sacará el nervio del interior del diente o muela y de las zonas de su raíz, conocidas como conductos radiculares.
Limpiará dentro del diente o muela y de cada conducto radicular. Su dentista podría tratar el diente o la muela con medicina para matar los gérmenes.
Rellenará los conductos radiculares con un material parecido a la goma para sellarlos contra futuras infecciones.
Pondrá un relleno provisional en el diente o muela hasta la restauración definitiva, como un relleno permanente o una corona que será puesta a la primera oportunidad.
Después del tratamiento endodóntico:

Su diente o muela y la zona circundante podrían estar sensibles unos días. Puede hablar con su dentista sobre cómo aliviar la incomodidad que podría sentir.
Su dentista podría recetarle antibióticos si la infección se extiende. Úselos siguiendo las instrucciones, y haga seguimiento con su dentista si tiene algún problema al tomarlos.
Deberá concertar una visita de seguimiento tras el tratamiento endodóntico. En esta visita, su dentista retirará el relleno provisional y lo reemplazará con un relleno regular o una corona que proteja de mayor daño a su diente o muela. Un perno de metal o de plástico también podría ser puesto dentro del conducto radicular para asegurar que los materiales de relleno permanezcan en su sitio. Esto ayudará a sujetar la corona, si necesita una.
¿Cuánto Tiempo Durará el Relleno de la Endodoncia?

Con el cuidado apropiado, su diente o muela restaurada puede durar toda la vida. Dele prioridad a cepillarse dos minutos, dos veces al día con crema dental fluorada, limpie entre sus dientes a diario y visite a su dentista regularmente para asegurarse de que sus dientes están fuertes y sanos.

Timeline photos 05/07/2017

RELACIÓN ENTRE DIABETES Y PERIODONTITIS.

La diabetes y la salud bucodental tienen una relación directa, ya que existe una evidencia científica de que las personas con diabetes tienen más riesgo de desarrollar periodontitis, y la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina, además de que estos problemas en las encías pueden ayudar a identificar precozmente la presencia de esta enfermedad metabólica.

Esto se debe a que las enfermedades de las encías progresan más rápidamente en los pacientes con diabetes, y que el mal control de la glucemia en personas con diabetes se asocia con un incremento significativo del riesgo de pérdida de nivel de inserción y hueso alveolar. Además, una mala salud periodontal se relaciona con peor control de la glucemia y con un aumento en el riesgo de presentar complicaciones en personas con diabetes, como enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, etc.

“Las alteraciones bucales son una complicación más de la diabetes y, al mismo tiempo, el buen control metabólico mejora también la salud bucodental”, por lo cual si cuidas tu glucosa en sangre lograrás evitar las complicaciones de la diabetes incluida los problemas dentales como la periodontitis.

Timeline photos 02/06/2017

Repercusiones al no reemplazar un diente perdido

La pérdida de piezas dentales es más común de lo crees, en los Estados Unidos 178 millones de personas les falta al menos un diente y más de 35 millones no tienen ninguno, las razones son diversas pero sobre todo una higiene bucal deficiente, caries, enfermedades en las encías, traumatismos dentales y hasta incluso cáncer oral, pero independientemente de la razón por la cual se perdieron, no reponerlos tiene un importante impacto negativo.

Para muchas personas la principal preocupación es verse más viejos; pero existen otros problemas reales que afectan nuestra salud oral y general, a continuación conocerás algunas consecuencias de no reemplazar los dientes perdidos:

Problemas óseos

La pérdida ósea es uno de los peligros principales que se presentan como consecuencia de no reemplazar un diente que cayó hace algunos meses, es progresiva e inicia cuando las raíces naturales del diente ya no están incrustadas en la mandíbula y dejan un vacío, durante este tiempo el hueso alrededor comenzará a deteriorarse y tener problemas en la reabsorción de minerales.

Desafortunadamente no sólo afecta al diente que falta sino también aumenta el riesgo de perder el resto de los dientes afectando la apariencia facial, a medida que pasa el tiempo y no se busca ayuda de un dentista se notará que la forma de la cara cambiará gradualmente tanto así que los labios se verán asimétricos y hundidos.

Otra consecuencia de todo esto es que un diente faltante, aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades de las encías, por ejemplo gingivitis o periodontitis crónica específicamente en el área donde el diente existió, presentando caries dentales en las piezas vecinas, por otro lado el tejido oral se desgasta porque los restos alimenticios se depositan en el hueco dejado por el diente incrementando las probabilidades de infecciones, propagación de bacterias y otros.

Alteraciones del habla y deglución

Además de afectar la apariencia existen otros riesgos asociados y uno de ellos se presenta a la hora de comer, dependiendo de cuántas piezas dentales falten el proceso para morder y masticar ciertos alimentos se realizará con mayor dificultad, en la mayoría de los casos se crean efectos compensatorios usando con más fuerza los dientes vecinos existiendo riesgo de fracturas dentales, dolor de muelas o erosión acelerada del esmalte.

En el peor de los casos, a medida que se empieza a comer alimentos más blandos o por no masticar completamente los alimentos antes de tragarlos, la alimentación se hace tan complicada que deriva en cuadros de desnutrición, deficiencias vitamínicas y problemas digestivos.

Por otro lado cuando faltan los dientes delanteros es común que existan alteraciones del habla, sobre todo al momento de pronunciar letras específicas que necesitan del rebote de la lengua contra los dientes, algunas personas desarrollan una especie de siseo o cambios en la pronunciación de palabras y/o sonidos.

Baja autoestima

Mientras que los ejemplos anteriores son todos efectos tangibles de dientes perdidos, también existen algunos efectos intangibles que aunque no sea posible observarlos estarán presentes en nuestra vida diaria.

Muchas personas que tienen espacios notorios en su dentadura y son conscientes de ello, dejan de sonreír, comer o hablar en público para evitar que las otras personas noten este defecto, esto tiene un impacto significativo a nivel social y laboral afectando la forma en como nos sentimos con nosotros mismos.

Con el tiempo los problemas aumentan y no es sólo el espacio evidente en la dentadura sino también el mal aliento que acompaña la enfermedad periodontal (de las encías), la sangre que podríamos encontrar en el cepillo dental por la gingivitis, sensibilidad dental, o dolor localizado por dientes cariados.

Opciones de tratamiento

Ahora que conoces muchos de los riesgos de no reemplazar un diente perdido, es posible que desees saber qué opciones de tratamientos existen para reemplazarlo.

Actualmente los más comunes son los puentes, prótesis dentales e implantes dentales.

Antiguamente en la mayoría de los casos se usaban puentes fijos sobre varios dientes, pero hoy en día prevalecen los implantes dentales que sustituyen sólo la pieza dental faltante, la diferencia es gigante porque al colocar un puente dental se tallan al menos dos dientes vecinos para que sirvan de apoyo, lo que pareciera poco práctico sobre todos se están sanos.

Por su parte, el implante dental sustituye la pieza pérdida sin tener que afectar los dientes vecinos, o sea, que es un tratamiento dental no invasivo.

Un dato curioso es que los implantes dentales elaborados en titanio son biocompatibles con nuestro tejido óseo, esto hace que el material se una sin problemas al hueso, en un proceso que se denomina osteointegración, en pocas palabras ayuda a seguir estimulando el crecimiento de células óseas y minimiza los problemas de reabsorción.

La colocación de los implantes dentales es sencilla, sin dolor y no requiere un cuidado especial a diferencia de los puentes dentales que necesitan más visitas al dentista, ya que los dientes de apoyos que antes estaban sanos se empiezan a mover y llenar de caries.

Por otro lado los implantes dentales estéticamente se ven como dientes reales y la mayoría de pacientes refiere que se sienten cómodos con ellos, después de llenar el espacio vacío y olvidarse de la perdida de dientes inmediatamente la confianza aumenta y los problemas del habla, deglución o enfermedades bucodentales quedan en un segundo plano.

Timeline photos 24/05/2017

Qué alimentos producen mal olor?

La culpa la tienen, sobre todo, los llamados compuestos sulfurados volátiles (CSV). Se trata de sustancias químicas que contienen carbono, se transforman con facilidad en vapores o gases y están presentes en alimentos como el ajo, la cebolla, el brócoli, el queso curado o la coliflor. El mal olor puede verse multiplicado si se toman picantes, alcohol o alimentos hipercalóricos y procesados porque contribuyen al aumento de la sudoración.

Si a la dieta habitual se añaden muchos carbohidratos, el aroma repulsivo está casi asegurado, lo que, según un grupo de científicos del departamento de Psicología Universidad Macquarie (Australia) dirigido por la investigadora Andrea Zúñiga, incluso puede arruinar una conquista amorosa. En un análisis sobre el sudor de las axilas de los hombres y su efecto en las mujeres se comprobó que la pasta, los dulces y los refrescos las ahuyentaban, mientras que el que se exhala después de haber comido frutas y verduras las agradaba mucho más.

Su estudio, publicado hace unos meses por la revista Evolution & Human Behavior, se realizó con mujeres no fumadoras de entre 18 y 30 años, que clasificaron el aroma generado por los varones más ‘veganos’ como "floral, afrutado, dulce y medicinal". Una de las señales indicativas de que los hombres voluntarios se inclinaban por los alimentos de origen vegetal fue el color de su piel, más amarillento o anaranjado por la presencia de carotenoides, un pigmento natural abundante en las frutas y verduras.

Timeline photos 19/04/2017

EL USO EXCESIVO DE ANTIBIÓTICOS AUMENTA EL RIESGO DE CÁNCER.-

Un nuevo estudio alerta sobre el riesgo de cáncer de intestino, el tercer cáncer más común en EE.UU.

El uso a largo plazo de antibióticos durante la edad adulta aumenta la probabilidad de desarrollar anomalías intestinales precancerosas. Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores del Massachusetts General Hospital y de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (EE. UU.) que refleja un aumento en el riesgo de incidencia de adenoma.

La conexión entre los antibióticos y el cáncer de intestino se debe al efecto de los antibióticos sobre las bacterias intestinales (el microbioma); alterando los números y los tipos de bacterias presentes en el intestino, desencadenando patologías.

Para investigar este extremo, los expertos examinaron los datos del Nurses Health Study, un proyecto que ha analizado a 121.700 enfermeras estadounidenses desde 1976. Las mujeres tenían entre 30 y 55 años cuando al inicio del estudio. Cada 2 años, las participantes cumplimentaban cuestionarios detallados con información demográfica general, factores de estilo de vida (como fumar y hacer ejercicio), historial médico y desarrollo de enfermedades. Cada 4 años, también completaban un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios.

Empleando datos de 16.642 mujeres de esta muestra, de 60 años de edad o más en 2004, los científicos detectaron que se habían diagnosticado 1.195 adenomas (pólipos: tumores benignos que preceden a la mayoría de los casos de cáncer intestinal).

Tras analizar toda la documentación, los expertos observaron que el uso de antibióticos a largo plazo tenía una relación directa con el adenoma si se había consumido en edades más bajas. Así, las mujeres que habían tomado antibióticos durante 2 meses cuando tenían 20 o 30 años, tenían un 36% más de probabilidades de ser diagnosticadas con adenoma en comparación con aquellas que no habían tomado antibióticos durante tantas semanas seguidas.

Además, las mujeres que consumieron antibióticos durante dos meses o más durante los 40 y 50 años eran un 69% más propensa a ser diagnosticadas de un adenoma en comparación con las que no habían tomado estos medicamentos durante un periodo prolongado.

Aunque se trata de un estudio observacional y serán necesarios más estudios para confirmar este hallazgo, los científicos sugieren que existe una explicación biológica para estas asociaciones y es que los antibióticos alteran significativamente el microbiana del intestino al reducir la diversidad y el número de bacterias.

"Los hallazgos, si son confirmados por otros estudios, sugieren la necesidad potencial de limitar el uso de antibióticos y de fuentes de inflamación que pueden conducir a la formación de tumores", exponen los autores.

Fuente: Muy Interesante

Website

Opening Hours

Monday 10:00 - 19:00
Tuesday 10:00 - 19:00
Wednesday 10:00 - 19:00
Thursday 10:00 - 19:00
Friday 10:00 - 19:00
Saturday 10:00 - 14:00