Carmita Jiménez

Carmita Jiménez

Página Oficial de Carmita Jiménez, la Dama de la Canción de Puerto Rico. (Administrada y escrita por su hija, para que su voz continúe vigente)

17/12/2023

Prólogo:
No me gusta escribir en la página de mami lo que me concierne, pero estoy segura de que ella estaría feliz de compartir mi voz con ustedes en esta Navidad. El mensaje es muy especial.
.....De la página de María Odría Jiménez.......

"THAT PROMISED LAND WHERE ALL IS PEACE"
Yo soy una bobolonga pero nací Leo. Mami también lo era. Y si tu mamá es Carmita Jiménez, pues tú te quedas cachorra toda la vida. Sin embargo ella me dejó las dos cosas más importantes de mi vida. Dos que empiezan con la "M de María" (como decíamos ella y yo cuando tripéabamos con nuestros ego trips"): la Metafísica y la Música.
Yo recuerdo claramente cuando mami veía las noticias de guerra en la televisión y lloraba. Puedo rememorar su fuerza interpretativa cantando el "Medley de Navidad". Como aquella vez específica en su programa "Carmita al Corazón del Pueblo" en vivo y televisado a toda la isla, desde la Alcaldía de Bayamón, donde luego de mencionar a los soldados boricuas en Medio Oriente se iba en trance cantando "Haya en la tierra paz y que esta comience en mí". (Ya he publicado el video y volveré a hacerlo en unos días. Es justo y necesario).
¿A qué viene todo esto? A la importancia de la música en nuestras almas. A no subestimar todo lo sublime que el arte puede regalarnos, sobretodo en épocas de incertidumbres como estas. A alimentarnos adentro como mejor posible. Déjeme ver cómo desenmaraño mis recuerdos para amarrarlos a nuestra contemporánea Navidad, porque a esto es a lo que voy. Sígame el hilo.....
Hace muuuuuchos años atrás luego de un "casting" logré ser una de las solistas del coro Godspell (probablemente más importante de toda Toscana), "Jubilee Shouters". Una treintena de cantantes y músicos italianos, más María, la única extranjera. ¿Quién iba a imaginar que yo, criada entre música popular y folclor boricua iba a terminar cantando Godspell, Jazz y Blues en Italia? Esas son oportunidades que uno supone que pasen en Georgia, Alabama o Tennessee... Pero como dice el pajarito CovidCito en el mágico libro que escribí: "el destino tenía otros planes para mí y yo estaba por descubrirlos".
Así, luego de muchos años, varios de los miembros del viejo coro nos hemos vuelto a reunir, y en época de Navidad por acá, la gente hace fila por escuchar música que dé alegría y significado a estas fiestas.
Haber sido actriz, tener una familia mixta donde tu abuelo es negro y ser latina (por ende, miembro de "minoría") te da ya una versión distinta de la vida y de la historia misma. Por no hablar del "approach" creativo que puedes lograr, con un "background" tan único. "Deep River" es una canción "spiritual" afroamericana, y cada vez que la interpretaba, siempre visualizaba a esos negros en los campos cantando "let me cross into campground" con una mezcla de deseo de morir en paz, necesidad de libertad y súplica para encontrar una fe que les diera fuerza ante la injusticia y la desesperación.
Pero este año mi "Deep River" es distinto.
Yo estoy como René (Residente). Poco me importa a mí de los regalos y del festejo, porque a cada rato pienso en la gente en Gaza. Sin casa, en luto, en viaje ¿hacia adónde? ¿Con cuál esperanza o fe? Díganme. Los videos que he visto (porque soy masoquista) son una implosión adentro: niños traumatizados que tiemblan, otros que lloran buscando a sus hermanos, otros que gritan porque hay que curar sus heridas sin anestesia.
Mi nuevo "Deep River" ya no es un viaje de visualización hacia Mississippi. Desgraciadamente es un "mudarse" a otra tierra en nuestros días.
Este pasado viernes canté imaginando a los niños de Palestina cruzando no se sabe adónde, tratando de sobrevivir y amarrados desesperadamente al regazo de una madre que les habla de "fe". Una fe como una pequeña FRANJA, soñando "That promised land, where all is peace".
Este, mis amigos, es MI REGALO DE NAVIDAD PARA USTEDES.
Cierren los ojos. Escuchen. Oren. Y si usted no reza, haga al menos un gesto de amor solidario esta Navidad. Cualquiera.
Mucho amor y paz para cada uno de ustedes.
...............🎵❤️🎤🎄🌟🎶................
"Deep River" en vivo desde la "Fondazione POMA", en Pescia Italia, con mis amados amigos y hermanos del grupo vocal "Black & Blue".
🇮🇹 Ragazzi: Alessandra Tocci, Manuela Bazzoli, Anna Maria Giglitto, Letizia Renzini, Sabina Manetti, Maria Cristina Pantaleone, Paola Bartolotti, Andrea Lorimer, Leonardo Carrani, Daniele Casarossa, Stefano Naddi, Luciano Bazzoli, Luca Latini, Luca Cellini, Francesco Nebbiai, Claudio Tosi, Antonio Torrini
cantare con voi è nutrimento per la mia anima. Onore e privilegio. Che non finisca quest'avventura. Abbracciamoci ancora!

01/12/2023

Ya a uno con la "viejera", le dan ciertos ataques de melancolía. Es imposible olvidar ciertas ocurrencias, eventos y risas. Aún mantengo intacto un amor profundo hacia mujeres únicas como Norma Candal, T**i Ruth Fernández, Awilda Carbia y Rina de Toledo. Probablemente porque eran amigas de mami en la vida real. De seguro porque aparecían en mi vida como tías mágicas para felicitarme por algo: una aparición televisiva, una entrevista, una foto, una obra de teatro, mi graduación. Sobretodo con las últimas dos mujeres-maravillas, yo de vez en cuando tenía conversaciones profundas y les daba mi versión de eventos familiares que ya conocían, porque justo la “cuchara que movía la olla” les había relatado que en casa sobraban ingredientes y sabores aparentemente difíciles de eliminar.
Todo se lo contaban, mi madre, Rina y Awilda. Yo en cambio solo “sospechaba” lo que pasaba por el otro lado, cada vez que una de ellas llamaba y mami se entristecía. Yo nunca pregunté. Solo supuse. Tal era la hermética camaradería y complicidad de estas mujeres, que en medio del duro ambiente artístico habían sabido prevalecer con un talento que las hacía únicas.
Aún hoy día me encuentro de momento pensando en ellas, -¡recordándolas a cada una! - y sonrío Imaginando el “combo” que deben tener montao allá arriba para deleite de seres místicos que de seguro carecen de esa “sandunguería” nuestra que tanto “appeal” tiene.
Tengo clara además, la escena de María Chiquita en uno de los camerinos del Canal 4 mientras trataba de amarrarse los zapatos dándole vueltas y vueltas a los gabetes. Fue precisamente Norma Candal quien me enseñó a hacerlo con extrema paciencia. Un día, ya de grande, se lo recordé y me emocionó su voz al teléfono sorprendida y conmovida. La verdad es que a veces uno no imagina lo importante que pueden ser algunos gestos para los niños. Nunca lo olvidemos. ¡Hagamos más!
Ya en el Canal 11 mami se llevó a Petunia y los locos de Machuchal, Yoyo y William Agosto para su programa "El Show de Carmita". ¡Puedo garantizarles que la risería no era solo en cámara! Creo que era el mismo Yoyo quien, luego que el maravilloso director Mario Pabón llamaba a los artistas a grabar, salía gritando "¡Ya escucharon! ¡Los actores y.... también Machuchal al estudiooo!" 😂
Yoyo era tal y como se ve en cada foto: alegría, genialidad, sencillez, simpatía.
¡Uuuffff aquellos tiempos!
¡Gracias Yoyo por tantos recuerdos y locuras!

PS: Sí, yo soy la nena con el pajecito horrendo, más interesada al bizcocho que a quedar regia en la foto. Menos mal que algunas cosas sí que cambian con el tiempo! 😅📸

Escrito por María Nahíma.
Del wall de María Odría Jiménez.

15/11/2023

Hay pocos videos que muestran ese "feeling" de complicidad y locura de nuestros artistas de ayer como este que vas a ver.
Yo te GARANTIZO que te vas a reír, que te vas a deleitar, que vas a conocer cosas interesantes de nuestra música popular y que vas a recordar datos necesarios. Si eres jovencito, te vas a asomar a una ventana sinigual del estilo, talento y locura de algunas de nuestras leyendas musicales de los 70-90.

Publico este video como prueba del mutuo amor entre Carmita Jiménez y don Wisón Torres, apenas premiado por los Grammy. Un modo de celebrar y recordar lo mucho que ese caballero ha hecho por nuestra música.

Me acuerdo bien cuando Don Wisón le encomendó a mami esta canción “Pajarillo” (folk venezolano) para cantarlos juntos en “El Show de Carmita”. No solo es difícl por su ritmo sincopado, sino además por la cantidad de consonantes absurdas que hay que cantar como si fueran monosílabos. Nos la pasamos ensayando ella y yo a voces por días. Así es como Carmita llegaba siempre “ensayadita” para todas sus cosas. Añade ahí estos otros 20 pesos.

No te pierdas la chispa de Norman Casiano… inigualable! Pero la de Tato Díaz, que no está aquí, tampoco era para menos! Tampoco te pierdas conocer a varios de los hijos de Wisón que en esta época eran parte del grupo. Esto y más, eran Los Hispanos, que nunca perdían nada cuando cambiaban los miembros porque don Wisón se acertaba de que siempre llegaran joyas de voces, como les conté de Tito Lara y su oído perfecto.

Agradezco a Quique Talavera, músico, grande arreglista, compositor y claroooo, amigo de familia, que bajó este video para dejarlo como legado. De hecho, Quique fue el director musical de mami por muuuuuuchos años excepto el período en que José Luis Rodríguez, el “Puma” lo pidió para llevárselo de gira como director. Pa que lo sepas: ¡a esas alturas volamos los boricuas, mi gente, desde hace raaaaato!

PS: El texto de este post ha sido editado en modo ligeramente más formal para publicarlo esta página dedicada a Carmita. Si quieres algunos "insights" más personales (¡y joviales!), puedes releerlo en su edición "informal" en mi página María Odría Jiménez.

¡Gracias!
🎵🌟🇵🇷 ❤️

Cuarteto Los Hispanos, Los Hispanos de Puerto Rico

12/08/2023

Advertencia: Este "post" es largo y cargado de sentimiento.
Se aconseja tener tiempo y si ve el video, también tener "Kleenex" a mano.

1. INTRO MUSICAL:
Ayer 10 de agosto se cumplieron VEINTE años de la partida de mami y como es tan profundo todo lo que quiero expresar, empezaré por lo que es más simple contar: la música que acompaña este video. El cuento de la amistad profunda de mami con Wilkins y luego, de mi hermandad con él, es verdaderamente largo (como lo son las amistades sinceras, así que eso irá para otro día). Hoy les contaré solo cómo nació esta canción:
Cuando Wilkins y yo acordamos producir su disco "Tu Fan" en Italia, yo comencé a enviarle muchas canciones compuestas por mí y el maestro Goffredo Orlandi, mi hermano y ya ganador del Festival de Sanremo. Les cuento que apenas Gof me entregó esta música en un CD, SUPE de inmediato lo que quería escribir: una canción para mami que también le dedicaríamos al hijo de Wilkins, Gabriel, quien había fallecido teniendo apenas 20 años. Esa historia la recordaba porque mami iba todos los días al hospital a darle Reiki y mucho amor a ese muchacho. La triple triste realidad es que en aquel entonces cuando se produjo esa canción, NUNCA habríamos imaginado que años más tarde Wilkins la habría vuelto a grabar para dedicarla a su adorada hermana Bruny Vélez. 😭
En fin, yo escribí esta canción en un solo día. Cada palabra nació sola, arañándome, mientras me pujaba adentro. Admito que la parte "si tú vieras como brilla el sol, que no sabe nada de tu adiós, los colores de nuestra ciudad para nada me consuelan", salieron del recuerdo de cuando me llamaron para decirme que había mu**to mi papá David. Fue tan inesperado todo, que cuando le dije en lágrimas a mi esposo: "sácame de casa" y noté que la ciudad seguía su usual caótico movimiento, quedé más consternada de lo que estaba antes. Todos los que hemos enterrado a alguien amado conocemos este sentimiento. El resto, narraba mi realidad: "Cuántas cosas debo hacer sin ti, en lo que me queda por vivir". Son las primeras sufridas palabras de la reflexión más objetivamente desarmante: yo había quedado huérfana de padre y madre ya a los 38. Todavía cuando lo pienso, a cada rato vuelvo a lamerme la herida abierta.
"Desde donde estés manda una luz. Déjame saber cómo estás tú. Te extraño".
Imposible no llorar. Cojo el "Kleenex".

2. CARMITA
Cuando veo esas fotos de mi madre en los conciertos en vivo en Nueva York, donde está jovencita, no puedo dejar de maravillarme con esos vestidos llevados con ese porte, elegancia y donaire. Me parece una versión de la Jlo cuando se pone sofisticada. De hecho, fue mami la primera artista que vi con el micrófono bordado con pedrerías y hasta al cable le ponía lentejuelas. Hablo de los años 70, hello. Jlo lo está haciendo ahora y se está ahorrando el cable.
En fin, decía...me encantan esas escenas donde se ve un público elegante, atento, deseoso de ver un buen espectáculo íntimo. Nada de celulares interrumpiendo el espectáculo, selfies cañoneaos, coros "ejgalillaos" que no te permiten escuchar al artista. Viejos tiempos, sin duda. ¡Oh, là là!
¿Cómo se nace en un campo de San Lorenzo, se crece en Barrio Obrero y se llegan a ganar premios en México, España y Brazil? Primero, con talento y luego descubriendo el mundo. Fue Gaspar Pumarejo quien le dio a mami la oportunidad de internacionalizarse. Mientras en Puerto Rico estaba en auge la Nueva Ola con Chucho, Lisette y Lucecita, Carmita estaba por otros lados, aprendiendo en Perú y seguramente conociendo a mi padre, el productor David Odría. El que le enseñó trucos ante las cámaras, modos de afrontar las entrevistas, un léxico aún más elevado, porque siendo animador y también poeta, las palabras siempre le sobraban. Yo supongo que fue así como la conquistó porque a mi padre lo llamaban el "Gordo" y también "El Chino". Imagínense ustedes.
En fin, cuentan que en Lima (allá por Miraflores), la sanlorenceña aprendió hasta a comer guineos con cuchillo y tenedor porque mi madrina, Rosa Gambetta Malatesta, italianissima por ambos lados, le enseñó que el refinamiento de la gente se descubría en la mesa.
Mami era un mix maravilloso de elegancia con sencillez. De poder con sandungería. De distinción con calle. Mami tenía una disciplina TENAZ que cubría desde limpiar afanosamente los tacos de los zapatos hasta calentar la voz antes de cada concierto. Nada se improvisaba a menos que no fueran esos detalles que te nacen frente al público y hacen que cada concierto sea único e inolvidable.
Hay muuuuuuchos más cuentos que hacer pero vayamos a detalles personales, para no aburrirles.

3. EL CÁNCER
A mami le dieron el diagnóstico de cáncer en el seno por allá por el 1984. Supongo que el terror de la quimioterapia, la pérdida de trabajo (ella me mantenía a mí y a mi abuela) y el estar en boca de toda la Isla (recuerden que eran tiempos de discreción y no revelación de medios sociales como ahora) la llevaron a intentar curarse en modo holístico. Cada quien que piense lo que le parezca, pero valga el dato de que murió casi 20 años más tarde. Ya para el 1998 tenía un dolor en la cadera que no se le iba. Se lo adjudicó a haberse caído cuando sembraba (adoraba ser campesina) y a otra caída en un show del Caribe Hilton. El quiropráctico nunca le encontró nada, pero ella lo descubrió autorecetándose un MRI que dio positivo.
Fue en mayo del 1999 y lo recuerdo claro, porque cuando me dijo "tengo metastasis", empecé a gritar descontrolada. Dos meses más tarde nos íbamos para Suiza porque increíblemente la clínica que habíamos encontrado en México tenía unos precios exhorbitantes y en Europa había un seguro que cubría mucho más (algo así). Nos fuimos con ese espíritu criollo (y de fe) de que "todo va a salir tan bien" que cantábamos en el avión de ida pensando que en 2 semanas estaríamos afuera y turisteando. De regreso, 5 meses más tarde...ella cogió para Boston a intentar el milagro que ni los suizos pudieron hacerle y yo a tomar pocos meses de vida "normal" en Florencia antes de regresar a Puerto Rico para acompañarla por otros meses indefinidos hasta su partida.

Dediquemos un par de líneas al VALOR de esta mujer: Antes de irnos de viaje yo había acompañado a mi madre a tratamientos holísticos en Puerto Rico (y también en Suiza), donde no siempre hacían cosas que a mí me cuadraban (pero estos son otros 20 pesos) y asistía a otros tratamientos que debían ser super radicales como inyectarle ozono DIRECTAMENTE EN LOS HUESOS. Yo que la abrazaba, mientras ella gritaba del dolor (esa campeona que siempre aguantaba todo) y tras la "lloradera" de ambas, le repetía que no tenía idea de cómo ella podía sobrevivir a eso. TAL era su apego a la vida. TAL era su fe.
A veces, para aligerar tanta disciplina le decía: "mami pero por favor, cómete una pizza vegana". Cualquier invento, con tal de verle una sonrisa de placer asomársele al rostro.
Pero no. Allá ella seguía con sus algas hijiki, wakame, kombu y todo siempre con umeboshi en una macrobiótica que no era ni la versión "cuisine" sino la "medicinal". Y tampoco era cuestión de tirar el alga con las semillitas a lo "cashual", sino que había que estar 20 minutos moviendo las cosas en una especie de movimiento unidireccional con el cucharón de madera (¡Dios nos libre del metal!) mientras uno mandaba buenas vibraciones y sospechaba que el resto de la vida se la iba a pasar en la cocina mientras el calor agobiaba y las horas pasaban con cada plato triste y desabrido. Nuestra existencia en los últimos tramos no fue fácil porque ella y yo teníamos una visión muy distinta de lo que es "estirar la vida".
Fue una guerrera. Tan guerrera que yo ni aspiro a eso.
Fue bondadosa y discreta. Conozco familias con enfermos de SIDA o cáncer para quienes cocinaba de gratis. Loncherita inclusa.
Mami decidió morirse en el momento específico en que yo tenía que salir de casa. Desde hacía días ya no hablaba y respiraba con dificultad solo gracias a una máquina con un cable. La morfina le había quitado el dolor y abierto el umbral del otro lado. Cuando le dije: "mami, tengo que ir al aeropuerto a recoger a Andrea (mi marido que finalmente venía a verla), ya mismo regreso", me llamaron a los veinte minutos para avisarme.
En mi camino, se me fue. Cuando regresé a la casa, la encontré inverosímilmente llena de gente. Mi marido en un estupor indescriptible y yo, confundida.

4. CARMEN LYDIA
Carmen Lydia era la hija de un chofer de guaguas, don Graciliano Jiménez. Puro honor, seriedad, disciplina militar. La "estrella" de casa en realidad era mi abuela, Georgina, porque era de los Colones de San Lorenzo. Pregunte por ahí o vaya al Estadio Cristóbal ("Cagüitas) Colón que está dedicado a mi tío-abuelo (por ahí es que viene la amistad con Roberto Clemente) y se enterará que esa gente era del más allá. Siempre tenían una fiesta, siempre se reían hasta de lo triste y sacaban genialidades que según yo, pueden nacer solo en los campos.
Carmen Lydia lamentaba a menudo no haber heredado el humor de los Colones, sino de los Jiménez y por eso adoraba que yo fuera tan loca y particular y hubiera tenido la astucia de sacar un poquito de todas las partes.
Mami tuvo (aguántense), 4 maridos y desgraciadamente ningún matrimonio feliz. Con mi padrastro se separó varias veces y se divorció y luego se volvió a casar. (Sí, siempre con él).
Mi abuela, como en los buenos cuentos del Realismo Mágico, muchas veces vaticinaba el futuro. Era media bruja, al igual que mami. Georgina era bipolar e involuntariamente cómica. Era alta, hermosa de ojos claros, (¡vean el video!) parecía una amazona alemana hasta que empezaba a hablar, entonces se revelaba lo que era: una mujer de campo pintoresca que gracias a su hija había viajado y conocido una "mejor vida". Por eso contaba lo que no tenía que contar y averiguaba también lo que no tenía que averiguar cuando le hacía entrevistas a TODO el que pasaba por la casa. Por eso un día yo la bauticé "Georgie Jovet" y así ella también tuvo un nombre "artístico".
No fue fácil para mami bregar con su madre, porque no es cómico que la persona que se supone que te proteja, NO tenga filtros. Mami amaba a su madre pero ellas no se parecían. Creo que esa relación llevó a mi mamá a la metafísica, porque para tratar con "Georgie" se necesitaba verdaderamente algo del "más allá", algo así como una paciencia infinita (e inaudita) o un attitude very-uipipío, características que le faltaban a mami.
La grande sed criollo-ascética de Carmita nos llevó a Conny Méndez, a Unity, a Muñega Geigel, a buscar hasta extraterrestres por los montes (mami tenía hasta visiones pero eso es OTRO cuento, pa mi libro ya iniciado) y hasta a levitar. Cuenta que lo logró en uno de esos retiros de los followers de Maharishi Mahesh Yogi (en el Hotel El Conquistador) donde hasta se encontraba con su amiga de aquellos momentos, Nacha Guevara.
Sí, mami tuvo amigas así, recuerdo haber tomado llamadas de Rocío Jurado, haber paseado con Angélica María y haber escuchado cuentos de Julio Iglesias y ver que tras muchos años en el aeropuerto la reconocieran productores mexicanos. Entonces cuando yo le decía "¿pero por qué rayetes no te quedaste allá? y le recordaba que cuando tenía 8 años le habían dicho "tráete a la nena a Televisa a los 14" y nunca lo hizo, ella me salía con que en Perú el clima era triste (culpa de la "garúa" decía), en México tenía que quedarse por demasiado tiempo para mantener la plaza, en Barcelona cuando le prorrogaron el contrato yo le hacía falta y cuando Sammy Davis Junior y Jerry Lewis quisieron llevársela pa los "estéits" ella no se sentía "lista" porque se avergonzaba de su inglés.
En fin, excusas y excusas y más excusas para lo que yo definí con un simple diagnóstico:
"Mami, tú padeces de la Síndrome del Coquí".
Ella se reía y me decía: "Ay mija, tú tienes razón" mientras henchida de orgullo patriótico buscaba más encajes y más pulseras para ponerse con su traje típico.
Era BARROCA mi madre. Era ÚNICA mi madre. IRREMPLAZABLE.
Veinte años y me parece que fue ayer, porque sigue doliendo.
💔
5 CURIOSIDADES (optional)
PS 1: Carmita sale en película peruana:
https://www.youtube.com/watch?v=yvJSzsW3TB0
2. Si quieren saber de mi padre David Odría (el que hablaba bonito):
http://surquillanomiraflorino.blogspot.com/2012/04/david-odria-la-cotera-extraordinario.html
3. Estadio Cagüitas Colón:
https://www.waze.com/es-419/live-map/directions/estadio-municipal-cristobal-caguitas-colon-pr-183-san-lorenzo?to=place.w.192676022.1926956827.370249
----

03/08/2023

Siempre he dicho que cuando una madre ha sabido criar, deja como herencia su sabiduría y su fuerza. El recuerdo de ese ejemplo de vida es precisamente la base sobre la cual edificamos, sólidas, nuestras cuatro paredes y el camino restante.
Así, siembras con la misma frescura. Recoges con el mismo brío. Esperas con la misma fe.
Lo que nadie te dice, sin embargo, es que cuando una madre se va, se lleva consigo inadvertidamente el techo de tu casa y a menudo, te va a llover adentro.
Habrá días en que te arrinconarás esperando un consejo del cielo.
Habrá días en los que serás digna heredera del poderío que viste.
Habrá días en que dejarás que la lluvia se confunda con tus lágrimas.
¿Cómo se sobreviven los embates de la vida sin la he***na de nuestra historia?
Recogiendo migajitas de su recuerdo.
Viviendo de su luz.

Hoy habrías cumplido 84, mami.
Llevo veinte años haciendo trapecios con las memorias.
Hilando cuentos sueltos. Editando escenas en cintas polvorientas.
Hazañas cotidianas.
-----🎂-----

15/05/2023

Veinte años de días de las madres en que ya no estás.
A veces respiro serena, con la seguridad de haber heredado tus genes de guerrera, pero a veces respiro a sorbos, cuando los recuerdos me llueven adentro.
Sin embargo, siempre nos imagino así.... yo abrazada a tu fuerza, mientras miro al destino cautelosa, y tú observándome plena mientras me repites que "todo va a estar bien".
Nunca imaginé que creciendo todavía te necesitaría tanto.
Las madres son pasado, presente y futuro en una línea del tiempo infinita, regida por las estrellas.
María Nahíma

24/11/2022

DE LA PÁGINA DE MARÍA ODRÍA JIMÉNEZ

🔮 Todos tenemos sueños probables (1), sueños imposibles (2) y sueños inimaginables (3).

1. Por ejemplo, yo sueño que mi primer libro, que está ahora mismo en impresión, se venda como pan caliente. Es más, quiero aspirar (y decreto) que sea un "best-seller"! 📘❤️🙏🏻

2. En la categoría de sueños imposibles podría tener el que Lin Manuel Miranda se entere de alguna de mis composiciones (algunas de mis canciones se han producido en Italia, España, Polonia, Puerto Rico y México) y me llame para colaborar con él (musical, teatro, película, whatever).
También podría soñar con que John Legend o Barbra Streisand me llamen como corista (para ellos puedo incluir gratuitamente servicio de "babysitting" y/o "dogsitting), o que Oprah me invite para una entrevista, ya que a mí me sobran cuentos que contar. Me bastaría solo empezar hablando del personaje de mi abuela, para que me den un segmento fijo en cualquier lao. ¡No se rían, que es en serio! 🙆🏻‍♀️😂

3. 😮 En la categoría tres, está lo que me pasó ayer. Mi amiga Ana Maria Rivera, que vive en España, me escribe DE LA NADA: "Hola querida, en el capítulo 4 de "Wednesday" de Tim Burton, en Netflix, en el 4:31 se oye una canción de tu madre. No se si lo sabías pero me hizo ilusión. Un besito😘"

Yo pensé que hasta se había confundido con quién sabe cuál otra cantante, pero caramba, me parecía improbable. La voz de mami es super distinguible y Ana María bien la conoce. En fin, les juro que con taquicardia me fui a buscar el episodio 4. (Justamente ayer en la mañana me había llegado la promo de que ya estaba disponible la serie y me había propuesto empezar a ver esa locura cuanto antes).
¡NO PODÍA CREERLO! Carmita Jiménez, ¡mi mamá!, pero más importante aún, nuestra "Dama de la Canción" de PUERTO RICO estaba en la playlist de "Wednesday" junto a Maria Callas, Edith Piaf y hasta Dua Lipa! ✨ 🇵🇷🎵 ❤️

Por eso les digo, ¿cómo se me iba a ocurrir algún día que Tim Burton habría escogido/aprobado una canción de mi madre y la habría usado en una película? ¿Que a casi 20 años de la partida de esa "jíbara" habría podido añadir a su curriculum: Netflix . Producción norteamericana. Elenco internacional. Público Mundial? 📹

Traté de sacar "screenshots" 📸 para compartir el evento con ustedes. Traté de grabar ese pedacito, pero chachoooo, no sale ni con el software que tengo; así que para celebrar tan magna emoción, hice un montaje de una foto añadiendo lo que aparece abajo en los subtítulos al principio. Disfruten esos segundos que van desde el 4:30 hasta el 6:00, sobretodo la entrada y ese final del segmento, cuando en momentos de reflexión del personaje se escucha sola y c l a r i t o o o o a la sanlorenceña cantar "flamboyanes, flamantes riachuelos, sonrientes te esperan... ruiseñores tenores te cantan la bienvenidaaaa"

Todavía no salgo de mi asombro. "SURREAL" es decir poco. Como que Carmita entona con dulzura versos a su isla, mientras la adolescente Miércoles habla de un monstruo🧟‍♂️, sus víctimas y los pedazos de cuerpo regaos por ahí. A bizarre must-see!
Very Tim, Very Carmit.
I N O L V I D A B L E.

PS: Logré ponerle el audio de "Tierra Rica". Uno de los boleros que popularizó en su PRIMER disco del 1961!!! 😳🤩

PAJARILLO POR CARMITA JIMENEZ & LOS HISPANOS 12/07/2022

Recordemos la voz, la personalidad, el carisma y el humor del grande artista Norman Casiano, QED, junto al legendario grupo Los Hispanos. ¡Qué maravilla!
Momentos de puro talento musical y espontaneidad.
¡Cómo me hacían reír y qué reto fue cantar junto a ellos la canción venezolana "Pajarillo"!

PAJARILLO POR CARMITA JIMENEZ & LOS HISPANOS Los Hispanos en el Show de Carmita Jiménez por el canal 11 de la Telecadena Pérez Perry en el 1976. Una época donde los cantantes y músicos tenían oportunida...

07/06/2022

Dicen que recordar es vivir. ¡Qué hermoso entonces que a casi 20 años de mi partida, mi música sea motivo para estar juntos y celebrar mi trayectoria en el Día de los Padres!
Gracias. Gracias. ¡GRACIAS!
------
Este domingo 12 de junio
4 de la tarde
Centro de Bellas Artes de Caguas
Entrada libre de costo
¡Busca tu boleto!

14/01/2022

👼🏻Tato se fue.
Dicen que voló mientras escuchaba la música con la voz de su hermana, Carmita.
Tato se fue y cuando me lo dijeron, sentí que el alma se me encogía de tristeza mientras a la vez, se abría de agradecimiento. Tato era sinónimo de ALEGRÍA. Más aún, era la "certeza de la alegría".
🎤Cuando teníamos "show", mi pregunta no era: "¿qué vamos a cantar?" o "¿qué me voy a poner?" sino: "¿Tato viene?" 🥰
Y llegaba con la inmensidad de su cuerpo, la dulzura de sus ojos y esa sonrisa pura. Te hacía reír porque conocía a toda la familia y nos bromeaba como si fuera de nuestro mismo sangre: mi abuela, el Personaje Almodovariano Mayor, que en los años 80 le daba a Tato 5 pesos 💸 para que nos trajera 5 alcapurrias , 8 bacalaítos, 4 Coca Colas y también "cómprate algo pa ti" (¡cuánta generosidad!) y el Grande Tato se la gufeaba con "¿algo más, doña Georgie?" 😂😂😂
🌹Tato se encargaba de traer las rosas que mami le regalaba a su público, mientras cantaba "Te llegará una Rosa" paseándose entre las mesas y dejando su encanto por todo el aire con su voz y sus manos de mariposa.
A veces Tato llegaba de sorpresa a nuestra casa (¡él podía!) con sus 4 hijos y su increíble y elegantísima esposa Norma, y yo, criada entre adultos, me sentía automáticamente en Happyland. Recuerdo cada hora pasada con esa familia, como un regalo extraordinario y aquí, mientras escribo y lloro, (¡uuufff!) me doy cuenta de lo importante que es tener a alguien que tenga tanta alegría para dar.
💍Tato se encargó de mi boda (él era un "events planner"). 🎄Tato se encargaba de poner cada año el árbol de Navidad que mi madre, empecinada, quería en "Criollo Ultra Barroco" (término que inventé para describir esa montaña de cosas mixtas, donde había desde trencitos hasta popcorn) 🙄 y delante del cual yo siempre terminaba comentando: "C**o, aquí no se ve ni un solo pedacito de verde. ¿Qué estilo de árbol es este?" 🤨😂
🖤Cuando mami se fue, la vida de muchos se hizo añicos. Vivo convencida de que Tato desde entonces, se pasó caminando descalzo sobre los cristales de su melancolía.
Cuando su mente se empezó a perder, dicen que se "jayaba" y sonreía escuchando la música de su hermana. De seguro su mente había encontrado un puente para acortar la distancia desde el cielo.
Hoy no me queda más que agradecer a su familia, que sin celos ni peros, nos cedió a Tato por largas horas. Ustedes le dieron escarcha a la soledad de esta niñita, hija única, sedienta de juegos, ligereza y simplicidad.
🤗 El mundo necesita más gente como Tato. Yo intentaré aprender a ser más como él.
🌸 Dicen que ayer su casa olía a flores. Pasa por acá, Tato. Lánzame un poco de esa felicidad. 💔
(PS: ¿Ya llegaste allá arriba, verdad?)





Escrito por María Odría Jiménez

-------📷--------
Foto en Santo Domingo: Tato; mi hermanita dominicana Guiga; la dulce Shanti (quien se encargaba de la comida macrobiótica para mami mientras lucía regia, cantaba como si nada, pero tenía cáncer) y a la derecha, el extrañado y maravilloso maquillista Raúl Torres.

Videos (show all)

DE LA PÁGINA DE MARÍA ODRÍA JIMÉNEZ🔮 Todos tenemos sueños probables (1), sueños imposibles (2) y sueños inimaginables (3...
Carmita al Corazón del Pueblo