“Somos los únicos capaces de entender que la vida es un contraste de luz y sombras”
Aún admitiendo que los góticos somos comparables a las subculturas por el hábito de lo estético (diferenciación visual del resto de la sociedad) y por coexistir dentro de otras culturas, no puede darse crédito a que crean que somos subcultura, ya que poseemos todo lo necesario que debe tener una sociedad o grupo para ser identificado como cultura. Debería ser sabido que la cultura gótica posee fue
rtes raíces que provienen de la época del Renacimiento (nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa occidental en los siglos XV y XVI y cuyos principales exponentes se hallaban en el campo de las artes), posee valores y normas, como el respeto, la tolerancia, la indiscriminación; creencias religiosas, como el Wiccanismo y el Paganismo, que provienen de la antigua y espiritual cultura Celta; costumbres y hábitos, como practicar y esparcir el arte y la literatura, entre otras; capacidades basadas en la educación familiar que hayamos recibido cada uno y lo que aprenderemos nosotros mismos luego; vestimenta, de color negro (aunque es por elección, porque “el verdadero color negro reside en el alma del gótico”) y basada en modelos de la época del Renacimiento, del Romanticismo, y la época Victoriana, como ropas de telas finas y de encajes; música propia, conformada por violines, pianos, coros de cantos gregorianos y voces femeninas líricas (en la actualidad todo esto se ha fusionado con el Heavy Metal creando nuestro tan famoso Gothic Metal); obras de arte de la literatura, la pintura, la poesía y la arquitectura. Expresamos admiración y misterio por la cultura, los sentimientos, lo lúgubre, la belleza del mundo y lo oscuro, lo mágico, lo desconocido, lo humano e inhumano, la vida y la muerte. En cuanto a la filosofía de la Cultura gótica es, pues:
“el poner la existencia del hombre frente a las dos realidades mas absolutas e ineludibles de nuestra realidad: la vida y la muerte.”
“La Cultura Gótica” por Lord Kraven
Se refiere a que somos de las pocas personas que nos postramos frente a la vida y la juzgamos, somos los que nos detenemos día a día a reflexionar y preguntarnos ¿qué es la vida?
“Somos los únicos capaces de entender que la vida es un contraste de luz y sombras”
Anónimo
Nos damos cuenta que la vida nos trae a cada uno tanto el bien como el mal y aprendemos a ver la belleza en cada momento; buscamos esa convivencia con uno mismo, ese escape de la cotidianidad, ese experimentar al máximo los sentimientos. Reflejamos que la sociedad nos tiene oprimidos dentro de un sistema nihilista y totalitario, el cual no nos deja ser. Tratamos de despojarnos de todo eso y experimentar y encontrar en nosotros mismos lo que la sociedad y el mundo no dan, esos sentimientos, esa alegría y esa sonrisa de decir “Hola”. Reflejamos esa soledad que tiene la gente a pesar de estar rodeada por mas gente, el sentir los sentimientos al máximo, sea cual sea este…