Teologia Puritana Siglo XXI

Teologia Puritana Siglo XXI

Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from Teologia Puritana Siglo XXI, School, .

23/03/2020
28/11/2019

“He who grows in grace remembers that he is but dust, and he therefore does not expect his fellow Christians to be anything more; he overlooks ten thousand of their faults, because he knows his God overlooks twenty thousand in his own case. He does not expect perfection in the creature, and, therefore, he is not disappointed when he does not find it.”

Proverbios 13:20 18/11/2019

Proverbios 13:20 - -

03/11/2019

¿Qué es la teología del pacto?
Matthew Leighton


BIBLIA & TEOLOGÍA
¿Qué es la teología del pacto?
La teología del pacto es un método hermenéutico que enfatiza el actuar de Dios por medio de pactos.
La teología del pacto es una manera de leer la Biblia que trata de explicar la trama de las Escrituras, mostrando cómo las diversas partes de la Biblia se integran en una unidad que presenta un solo mensaje de salvación por la fe en Jesús.

La teología del pacto pretende resumir la enseñanza de toda la Biblia con el concepto de pacto. Un pacto es un acuerdo formal entre dos o más personas que establece y define los límites de la relación. La teología del pacto sostiene que Dios toma la iniciativa de relacionarse con el ser humano siempre por medio de pactos. También sostiene que existe cierta continuidad entre varios de estos pactos, y que reconocer esta continuidad nos ayuda a entender el mensaje principal de la Biblia.

La teología del pacto es una manera de leer la Biblia que trata de explicar la trama de las Escrituras, mostrando cómo las diversas partes de la Biblia se integran en una unidad que presenta un solo mensaje de salvación por la fe en Jesús.


La base bíblica
Se habla mucho de los pactos en la Biblia. Comenzando en Génesis, pronto encuentras la palabra pacto. Dios establece un pacto con Noé (6-9), luego con Abraham (12-17). Seguimos leyendo en el Pentateuco y vemos que Dios entra en pacto con Israel en Sinaí bajo la mediación de Moisés (Éx. 19-24). Más adelante leemos acerca del pacto con David (2 S. 7; ver Sal. 89:3-4), y cuando llegamos al NT (y antes también) leemos acerca del nuevo pacto. La teología del pacto parte de estos pactos registrados en el relato bíblico.

Los teólogos del pacto suelen ver un pacto en Edén antes de la caída de Adán. Los primeros capítulos de Génesis no usan la palabra pacto para hablar de la relación entre Dios y Adán, pero hay varios indicios de que podía haber sido uno. Este pacto parece mencionarse en Os. 6:7: “mas ellos, como Adán, han transgredido el pacto”.

Estos datos bíblicos parecen indicar que Dios siempre se relaciona con el ser humano por medio de pactos. Por medio de los pactos, Dios comunica lo que espera de su pueblo, les ofrece y promete bendición, estipula consecuencias por la desobediencia, y especifica la manera de recibir la bendición (si por la fe o por la obediencia). Otro aspecto clave de los pactos bíblicos es el siguiente: suele haber representación; es decir, Dios trata con una sola persona en representación de los demás. Existe una solidaridad entre el pueblo y el representante. Un ejemplo es el trato de Dios con el pueblo de Israel y sus reyes. Si el rey obedecía, el pueblo disfrutaba de bendición. Por el contrario, si el rey desobedecía, el pueblo sufría las consecuencias.

Los tres pactos
La teología del pacto es una doctrina sistemática, en el sentido de ser una síntesis de los datos bíblicos relacionados con estos pactos que acabamos de mencionar. Una forma en la que la teología del pacto resume los tratos de Dios con su pueblo es según tres pactos: el de las obras, el de gracia, y el de la redención.

Pacto de las obras
Dios entró en un pacto condicional con Adán en el cual este tenía que obedecerle en el jardín para evitar la muerte y ser confirmado para siempre en justicia. Adán era el representante de la raza humana, de modo que, cuando desobedeció, Dios consideró a todo ser humano culpable. Romanos 5 dice que el pecado entró en el mundo y se extendió no debido a la desobediencia de cada ser humano, sino —de acuerdo a Pablo, inspirado por Dios— a la culpa a un individuo: Adán. Todos sufrimos las consecuencias de su pecado porque fue nuestro representante en el pacto de las obras.

Pacto de la gracia
Se suele explicar que este pacto entra en vigor a partir de Génesis 3:15 (la maldición de la serpiente). Este pacto establece la manera en que Dios salva a su pueblo: por gracia por medio de la fe en el mediador, que es el Cristo. Se argumenta (aunque con matices y diferencias, según el teólogo) que los pactos sucesivos en la Biblia incluyen y revelan este principio de salvación por gracia por medio de la fe. Esta continuidad se resume en el pacto de la gracia.

Pacto de la redención
El pacto de gracia se ejecuta en la historia humana, pero antes, en la eternidad, el Padre, el Hijo, y el Espíritu ya habían establecido un acuerdo según el cual el Padre le prometió un pueblo como herencia, del cual el Hijo sería cabeza y redentor. El Hijo, por su parte, voluntariamente decidió tomar el lugar de este pueblo en su vida encarnada y en su muerte. Y el Espíritu se comprometió a aplicar las bendiciones ganadas por Cristo a todo el pueblo. Este pacto encuentra apoyo bíblico, por ejemplo, en los salmos mesiánicos, en el lenguaje de Jesús cuando habla de la necesidad que tiene de cumplir la voluntad de su Padre, y en Efesios capítulo uno donde se habla de los roles de cada persona de la Trinidad en la redención.

En la eternidad el Padre y el Hijo ya habían establecido un acuerdo según el cual el Padre le prometió un pueblo como herencia, del cual el Hijo sería cabeza y redentor.


Proponentes históricos y modernos
Este resumen que acabamos de dar es general, y diferentes personas desarrollan la teología del pacto de diversas maneras. Lo que tienen en común, no obstante, es el postulado de que Dios siempre se relaciona con el ser humano por medio de pactos, y también el ver cierta continuidad entre los tratos pactuales de Dios, sobre todo en la manera en que el ser humano se salva.

Hay teólogos antiguos que perciben continuidad entre los pactos bíblicos, como Ireneo (siglo II). No obstante, la teología del pacto recibe mayor desarrollo y énfasis a partir de la Reforma. Representantes de esta teología incluyen a Zuinglio y Calvino (siglo XVI). La teología del pacto fue detallada mucho más en los escritos de teólogos como Cocceius, Witsius (siglo XVII); Hodge, Warfield (XIX); Berkhof, Murray, Kline (siglo XX); Grudem, Horton (actuales). Las grandes confesiones de la Reforma también reflejan esta teología.

Puntos fuertes de la teología del pacto
Base textual
La teología del pacto tiene una base textual muy clara en la abundancia de lenguaje pactual en la Biblia. La palabra pacto aparece en el Antiguo Testamento unas 275 veces, y unas 33 en el Nuevo. Esta repetición parece indicar que es un tema realmente destacado y digno de usarse como clave para leer e interpretar la Biblia.

Un solo plan de salvación
Explica la continuidad del plan de salvación por la fe en las promesas, y la provisión de Dios desde Génesis 3 hasta Apocalipsis.

Un solo pueblo
Este es de los puntos más controvertidos de la teología del pacto, que postula un solo pueblo de Dios a lo largo de la historia, aun con diferencias en sus leyes, instituciones, e integrantes bajo diferentes administraciones pactuales. Esto parece hacer justicia a Pablo cuando dice que los que tienen fe son hijos de Abraham (Gál. 3) y a Pedro cuando describe la iglesia usando el lenguaje que antes se aplicaba a Israel, como «real sacerdocio» y «nación santa» (1 P. 2:9). La teología del pacto afirma una continuidad no solo en el mensaje de salvación, sino en el pueblo que Dios está salvando.

Representación
La teología del pacto también trata de iluminar la importancia de la representación en la salvación, sobre todo el rol del mediador que muere en lugar del pueblo. Si Adán pecó en lugar de toda la humanidad, Cristo obedeció en lugar de su pueblo. Nos ayuda también a entender la muerte de Jesús. ¿Por qué muere Jesús? Muere bajo la maldición del pacto de obras que de otra manera le tocaría al ser humano por su pecado. También obedece y cumple en lugar de su pueblo, de modo que Dios los puede tomar por justos. Esta figura de representante y mediador se entiende muy bien según las categorías de la teología del pacto.

Seguridad
La seguridad de salvación del creyente, según la teología del pacto, descansa en las promesas solemnes de Dios expresadas en los pactos. Resulta ser un fundamento firme porque Dios jura por sí mismo que sus promesas se cumplirán.

Posibles puntos de crítica
¿Falta de base bíblica?
Aunque la palabra pacto aparece muchas veces en la Biblia, lo cierto es que la Biblia no menciona ni el pacto de la gracia, ni el de la redención, y muchos creen que tampoco el de obras. Son deducciones, según algunos, sin base bíblica.

¿No propone demasiada continuidad entre los pactos?
Algunos argumentan que la teología del pacto propone demasiada continuidad entre los tratos de Dios con su pueblo en una época y en otra. Por ejemplo, el debate entre bautistas y presbiterianos acerca del bautismo de infantes tiene que ver precisamente con el tema de la continuidad entre los pactos: los presbiterianos dicen que los hijos de creyentes se incluyen en la comunidad del pacto porque así fue con Abraham y con el pueblo de Israel, ambos partícipes del mismo pacto de gracia del cual participa la iglesia del nuevo pacto. Los bautistas que se consideran teólogos del pacto (y los hay) responden que el pacto de la gracia no incluye necesariamente los hijos de creyentes, a no ser que estos también respondan en fe.

Conclusión
Para saber más sobre la teología del pacto, se puede leer los resúmenes de la doctrina del pacto en manuales de teología sistemática como los siguientes:

En castellano:
L. Berkhof, Teología sistemática.
W. Grudem, Teología sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica.
En inglés:
M. Horton, The Christian Faith: A Systematic Theology for Pilgrims on the Way.
J. Frame, Systematic Theology: An Introduction to Christian Belief.

25/10/2019

"He renunciado a todo por Cristo.
¿Y qué he encontrado? Todo en Cristo." - Juan Calvino

Photos from Seminario Teológico Presbiteriano's post 19/10/2019
LA JUSTICIA ES DADA GRATUITAMENTE MEDIANTE LA GRACIA | John MacArthur | Soldado de Jesucristo 15/10/2019

LA JUSTICIA ES DADA GRATUITAMENTE MEDIANTE LA GRACIA | John MacArthur | Soldado de Jesucristo Por: John MacArthur siendo justificados gratuitamente por su gracia, ( Romanos 3:24a) En ese mismo orden de ideas, nadie está más adelante que cualquier otra persona en lo que se refiere a la salvació

11/10/2019

El Dr. Michael Delarm, historiador y docente del Seminario SRL, estará en la ciudad de Bogotá dictando la conferencia de "Historia de la Iglesia, periodo Medieval-Siglos V-XV". ENTRADA LIBRE

Del 25 al 27 de Octubre

Horarios:
Viernes 6:30 pm
Sábado 3:00 pm
Domingo 3:00 pm

Dirección: Cra 73 N° 48-36, Normandía II. Auditorio Iglesia Biblica Gracia y Fe

Timeline photos 20/09/2019
20/09/2019

Se busca intérpretes y traductores para integrar al equipo internacional del Seminario Reformado Latinoamericano.
Informes:
Telegram: (+57) 301 485 7326
Whatsapp: (+1) 781 572 6454
Email: [email protected]

Visite nuestro sitio web:
Español: https://www.srlseminario.org/
Inglés: https://www.srlseminary.org/

10/09/2019

"Sin embargo, tenemos que notar que hay más y que por cierto sería cosa insignificante de tener un descanso de actividades físicos pero no involucrando cualquier otra cosa. ¿Qué es necesario pues? Que deberíamos perseguir hacía un fin más grande que este descanso aquí; que deberíamos cesar de nuestras obras cuales nos impiden de meditar sobre las obras de Dios, de llamando Su nombre y de nuestro ejercicio de Su Palabra. Si transformamos el domingo a un día para vivir según nuestro placer, para nuestro placer y deporte, por cierto ¿cómo será Dios honrado de esa manera? ¿Qué no es pues una burla y hasta una profanación de Su nombre? Pero cuando las tiendas están cerradas el domingo, cuando la gente no viajan de la manera usual, su propósito es de proveer más tiempo libre y libertad para atender a lo que Dios nos manda que podamos ser enseñados por Su Palabra, que nos podamos congregarnos para confesar nuestra fe, de invocar Su nombre y para participar en los sacramentos. Ese es el fin por cual éste orden nos tiene que servir."

-Tomado de un sermón de Juan Calvino sobre Deuteronomio 5:12-14

-Texto traducido por Edgar Ibarra

01/09/2019

👉 El Dr. Don Galardi explica en el siguiente video la doctrina de la Expiación Limitada, lección que hace parte del curso "Teología de la Reforma". 🎥 Video: https://youtu.be/Bi8JxdHknyM

31/08/2019

El nuevo libro del Dr. Abner Chou, uno de los profesores en The Master's Seminary en Español, estará disponible en la libreria de Expositores 2019 con un excelente descuento. Estos y cientos de libros más estarán disponibles para nuestros asistentes.

18/08/2019

"Sin embargo, tenemos que notar que hay más y que por cierto sería cosa insignificante de tener un descanso de actividades físicos pero no involucrando cualquier otra cosa. ¿Qué es necesario pues? Que deberíamos perseguir hacía un fin más grande que este descanso aquí; que deberíamos cesar de nuestras obras cuales nos impiden de meditar sobre las obras de Dios, de llamando Su nombre y de nuestro ejercicio de Su Palabra. Si transformamos el domingo a un día para vivir según nuestro placer, para nuestro placer y deporte, por cierto ¿cómo será Dios honrado de esa manera? ¿Qué no es pues una burla y hasta una profanación de Su nombre? Pero cuando las tiendas están cerradas el domingo, cuando la gente no viajan de la manera usual, su propósito es de proveer más tiempo libre y libertad para atender a lo que Dios nos manda que podamos ser enseñados por Su Palabra, que nos podamos congregarnos para confesar nuestra fe, de invocar Su nombre y para participar en los sacramentos. Ese es el fin por cual éste orden nos tiene que servir."

-Tomado de un sermón de Juan Calvino sobre Deuteronomio 5:12-14

-Texto traducido por Edgar Ibarra

14/08/2019

Louis Berkhof, hablando de la Naturaleza y las Características de la Justificación: " La justificación tiene lugar de una sola vez por todas. De golpe queda completa para siempre. No hay grados en la justificación; el hombre queda justificado por completo, o no es justificado en absoluto. A diferencia de ella, la santificación es un proceso continuo, que nunca se completa en esta vida." (L. Berkhof. Teología Sistemática. Página 615).

02/08/2019

EN ORACIÓN
¡Oh Señor! En oración yo me lanzo lejos, en el mundo eterno, y en este gran océano, el alma mía triunfa sobre todos los males, en las orillas de la mortalidad. El tiempo con sus diversiones alegres y decepciones crueles nunca parecen tan desconsideradas como en esta ocasión.
En oración me veo como nada; Encuentro mi corazón buscándote con intensidad y anhelo con sed vehemente vivir para Ti. Benditos sean los fuertes vientos del Espíritu Santo que en mí apresuran, mi camino hacia la Nueva Jerusalén.
En oración, todas las cosas aquí abajo se desvanecen, y nada parece importante, sino solamente la santidad del corazón y la salvación de los demás.
En oración todas mis preocupaciones mundanas, miedos, angustias, desaparecen, y son de tan poca importancia como un soplo de viento.
En oración, mi alma se regocija interiormente con pensamientos vivificados como los que Tú estás haciendo para Tu iglesia, y yo ansío que Tú obtengas un grandioso nombre de los pecadores que vuelven a Sion.
En oración yo soy elevado por encima de los ceños fruncidos y lisonjas de la vida, y saboreo las alegrías celestiales; entrando en el mundo eterno yo puedo entregarme a Ti con todo mi corazón, para ser Tuyo para siempre.
En oración yo puedo colocar todas mis preocupaciones en Tus manos, y estar a Tu entera disposición, no teniendo ninguna voluntad o interés propio.
En oración yo puedo interceder por mis amigos, ministros, pecadores, iglesia, Tu Reino venidero, con mayor libertad, esperanzas ardientes, como un hijo a su padre, como alguien que ama a su amado.
Ayúdame a estar siempre en oración y nunca dejar de orar.

27/07/2019

¿Tienes duro corazón?
El corazón es un órgano asombroso. Continuamente bombea oxígeno y sangre rica en nutrientes a través de nuestro cuerpo para mantenerlo vivo. Esta central de energía del tamaño de un puño late 100.000 veces por día y circula 2.000 galones de sangre por día.

El corazón espiritual también es una obra asombrosa. Puede ser suave al toque de Dios, o puede volverse duro como la piedra. La Biblia ofrece al menos cuatro síntomas de un corazón duro: El primer síntoma es oponerse repetidamente a una acción que Dios desea. Faraón es una ilustración perfecta de este síntoma. Dios deseaba la libertad para su pueblo, pero Faraón deseaba la esclavitud. Leemos en Éxodo que Faraón endureció su corazón varias veces al no dejar que el pueblo de Dios saliera de Egipto.

Un segundo síntoma es manifestar una actitud crítica hacia Dios y su obra. En Éxodo 17:1-7, el pueblo de Dios se quejó y argumentó contra Dios y contra su liderazgo porque tenía sed. No confió en que el Dios que los había liberado era el mismo Dios que los alimentaría.

Un tercer síntoma es mostrar una actitud indiferente hacia los demás. Santiago 2:15-16 y 1 Juan 3:17 nos recuerdan que nuestra fe se siente obligada a mirar hacia fuera y satisfacer las necesidades prácticas de los demás.

Un cuarto síntoma es no comprender la obra redentora de Dios en el mundo. Lee Marcos 3:1-6. En vez de regocijarse porque Jesús había sanado al hombre con la mano deformada, los líderes religiosos lo criticaron por hacerlo en día sábado. Jesús estaba molesto y perturbado por sus duros corazones. Dios está redimiendo a sus hijos hacia Él en todas partes del mundo a través de medios diversos.

27/07/2019

Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.

Habacuc 2:14

14/07/2019

Considere y conozca el maravilloso amor y la misericordia de Dios, y piense en todo lo que Él ha hecho por usted, y usted odiará el pecado, y se avergonzará de él. Es un pecado grave, incluso para el sentido común y la ingenuidad, que debemos ofender a un Dios de bondad infinita que llenó nuestras vidas de misericordia. Usted será afligido si ha dañado a un amigo extraordinario; su amor y su bondad vendrán a sus pensamientos y sentirá rabia de su propia maldad. Por un lado verá la gran lista de las misericordias de Dios hacia usted, hacia su alma y cuerpo. Por otro lado verá a satanás, escondiendo de usted el amor de Dios, y tentándole bajo pretensión de humildad, intentando negar Su gran y especial misericordia; procurando destruir también su arrepentimiento y humillación escondiendo también la gravedad de su pecado.

13/07/2019

Tenga bien considerado el sacrificio de Cristo, Su sangre derramada y Su vida santa. Su trabajo es expiar el pecado y destruirlo. Su sangre fue derramada por éste. Su vida lo condenó. Ame usted a Cristo y odiará aquello que causó su muerte. Ame a Cristo y usted anhelará ser hecho a Su imagen, y odiará aquello que tan contrario es a Él

Richard Baxter.

Website