Un Curso de Milagros y la No Dualidad - Mismo Ser
Recordando la verdad para tener claridad.
Dios no creó un mundo sin significado. (Lección 14)
"La idea de hoy es obviamente la razón de que sea imposible que haya un mundo sin significado. Lo que Dios no creó no existe. Y todo lo que existe, existe tal como Él lo creó. El mundo que ves no tiene nada que ver con la Realidad. Es tu propia obra y no existe.
- Un Curso de Milagros -
"El mundo que ves no es más que la ilusión de un mundo. Dios no lo creó, ya que lo que Él crea tiene que ser tan eterno como Él. En el mundo que ves, pues, no hay nada que haya de perdurar para siempre. Algunas cosas durarán en el tiempo algo más que otras. Pero llegará el momento en el que a todo lo visible le llegue su fin".
- Un Curso de Milagros -
"Todas las formas de vida, incluyendo las de Rama y Krishna, son los productos de Nisarga (la naturaleza). Dios no ha creado este universo. Una forma de vida es el alimento de otra forma de vida. ¿No es eso una crueldad? ¿Es Dios tan cruel cómo para hacer todo esto? Un creador así debe de ser o un demonio o un id**ta. Existe tanta destrucción debido a las calamidades naturales. Si Dios hubiera creado este universo, se habría molestado en controlar a los cinco elementos. Ya que no hay un creador, los elementos son libres de actuar, sin control."
- Nisargadatta Maharaj -
"Debería darte vergüenza creer que Dios está en todas partes sabiendo que en todas partes hay sufrimiento injusto y absurdo".
- Anónimo -
Como lo dice Un Curso de Milagros: "Dios no creó el mundo. Es solo una alucinación de la mente, un sueño". El mundo es una fabricación (creación falsa) de la mente, una especie de sueño donde las cosas las podemos ver y tocar, y parecen existir, pero en cuanto despertamos del sueño, dichas cosas desaparecen en la nada. Se considera que lo que Dios crea es sólo lo verdadero, y lo verdadero es aquello que no cambia, sino que es permanente. Y en ese sentido, el mundo es efímero.
El mundo fue creado por la mente para tener un escenario donde "la loca idea de la separación" (la expulsión del Jardín del Edén) pudiera experimentarse como aparentemente real, sin ser verdaderamente real. Sin embargo, el propósito original del falso mundo se puede reinterpretar por la Mente Recta a fin de convertirlo en un medio para despertar y recordar que nunca nos hemos separado de nuestra fuente: Dios. Lo único que existe es el Ser Absoluto, el cual se manifiesta a través de todos nuestros aparentes personajes.
- Gurumau -
- Preguntas y Respuestas -
ACTUACIÓN EN EL MUNDO
- Adelina P: ¿Si veo que un niño está siendo abusado debo pensar que todo es Dios y seguir mi camino regocijándome en el amor infinito de Dios? ¿Cómo debemos actuar ante una situación semejante de acuerdo al Curso de Milagros?
- Gurumau: Aunque comprendamos la naturaleza ilusoria del mundo, seguiremos participando en él activamente si es lo que nos toca hacer. Actuaremos externamente de forma normal y habitual, pero ahora lo haremos con la mentalidad correcta del Espiritu Santo, es decir, desde la perspectiva correcta de la verdad (también llamada amor).
En lugar de odio hacia el abusador, lo vemos como la ilusión que es y, por lo tanto, lo podemos comprender y verlo con la misma ecuanimidad con que vemos al niño, incluso verlo con amor, ya que reconocemos que el Mismo Ser mora en ambos. Esto es lo que un Curso de Milagros llama "el Perdón". Perdonar es deshacer las ilusiones.
Todos somos manifestaciones del Mismo Ser, o como lo dice Un Curso de Milagros, todos somos "el Hijo de Dios" ("La Filiación"). Ver más allá de las aparentes formas físicas, trascenderlas y percibir la Consciencia como esencia de todo es tener un entendimiento iluminado o vivir en "La Iluminación". También es realizar aquello que llaman "La Liberación", ya que entonces estamos liberados de la ilusión de la dualidad. Estamos liberados de la ilusión de creer que existen en realidad "los otros".
Estar conscientes de la verdad es vivir en el amor, porque al reconocer a mi Ser como la Consciencia expresándose en todo, en consecuencia no puedo más que amarlo todo. Y toda vez que "el Ser" es la única individualidad realmente existente, sólo podemos amarnos a nosotros mismos y a nadie más.
El amor del que aquí hablamos es una consecuencia natural de ese alto entendimiento. Es una cualidad o atributo de la Consciencia Pura. Y es un estado de plenitud dichosa o bienaventuranza, al cual los Yoguis llaman "Ananda".
No se debe confundir este tipo de amor, ni tiene nada que ver con el ego-amor o amor mundano, que son las emociones de afecto, cariño, apego y atracción surgidas a partir de nuestra propia insuficiencia y sentido de carencia.
Perdonar al abusador, deshacer su ilusión o amarlo, no significa que deba correr a abrazarlo afectuosamente o que no tome accion al respecto. Si veo a un abusador en pleno acto, mi personaje tendrá que hacer lo apropiado que le sea inspirado a hacer (ej. denunciar el hecho, intervenir directamente si es seguro, etc.). La diferencia será que ahora internamente no daré realidad alguna ni al abusador, ni al niño ni al incidente, entendiéndo que todos ellos son solo imágenes pasajeras proyectadas por mi mente, las cuales no afectan en nada a mi Ser real que es la Consciencia Universal y el propio Ser Absoluto.
Recordaremos que todo lo que percibimos son simples imágenes proyectadas dentro de una "película de acción", que no afectan a la pantalla blanca sobre la que se reflejan, es decir, no afectan a la propia Consciencia. ("Nada de lo que veo significa nada", Lección #1 UCDM).
Internamente estaremos establecidos en el gozo de saber que nada ha sucedido en realidad y que tampoco nosotros somos "los hacedores", sino que todo es un devenir espontáneo dentro del sueño de la separación para propiciar nuestro despertar.
Y externamente seguiremos actuando como la Consciencia Universal nos inspire a hacerlo, como siempre ha sucedido.
La iluminación no cambia externamente nuestro actuar cotidiano, por eso el famoso dicho Zen postula: "Antes de la iluminación, corta leña y acarrea agua. Después de la iluminación, corta leña y acarrea agua". El cambio siempre es interno.
- Gurumau -
"Nada puede liberarle a usted, porque usted ya es libre. Véase a usted mismo con claridad y sin deseo, eso es todo.
A menos que usted haga tremendos esfuerzos, no se convencerá de que el esfuerzo no le llevará a ninguna parte. El sí mismo es tan autosuficiente, que a menos que se desaliente totalmente, no abandonará. La mera convicción verbal no es suficiente.
Profundice dentro de lo que usted es. Antes de la mente, yo soy. "Yo soy" no es un pensamiento en la mente; la mente me acontece a mí, yo no acontezco a la mente. Y puesto que el tiempo y el espacio están en la mente, yo soy más allá del tiempo y el espacio, eterno y omnipresente.
La fuente de la consciencia no puede ser un objeto en la consciencia. Conocer la fuente es ser la fuente. Cuando usted se da cuenta de que no es la persona sino el presenciador puro y calmo, y de que la presenciación inmutable es su ser mismo, usted es el ser. El la fuente, la Posibilidad Inagotable."
"Yo Soy Eso"
Nisargadatta Maharaj
El Curso de Milagros y la Filosofía Advaita de la No Dualidad se pueden resumir en las siguientes 2 frases:
El sufrimiento es la ausencia de la Verdad.
Y la Verdad es que no somos el personaje que ha aparecido en el mundo fenoménico, sino somos aquello sobre lo cual ha aparecido el mundo fenoménico.
- Gurumau -
ILUSIÓN Y REALIDAD
Los maestros espirituales siempre nos han dicho: "Hay que salir de la ilusión; no debemos dejarnos engañar por la ilusión, esta debe desaparecer".
También se nos ha repetido muchas veces que el mundo es ilusorio.
Y también, en términos espirituales, se suele llamar "ilusiones" en general a todos los acontecimientos que enfrentamos cotidianamente.
El primer significado que le atribuye la Real Academia de la Lengua Española a la palabra ilusión es: Engaño de los sentidos.
¿En qué consiste el engaño que nos hacen las ilusiones?
El engaño consiste en hacernos ver cosas que no están ahí o que no son lo que parecen ser.
El primer engaño de las ilusiones del mundo es hacernos creer que lo percibido por nuestros sentidos es real.
El segundo engaño es percibirnos como seres separados.
El tercer engaño es percibirnos como seres existentes.
Nosotros NO existimos. Solo Existe la Consciencia.
La frase "Todos somos Uno" es poco precisa. Es más preciso decir: "Uno somos todos".
Si decimos "Todos somos", partimos de la idea de que todos nosotros existimos verdaderamente. Al repetir "yo soy", "nosotros somos", sutil e inconscientemente estamos reforzando nuestro sentido de identidad personal, nuestra creencia de existir como individuos separados y autónomos.
En cambio, al decir 'Uno somos', estamos reconociendo nuestra unicidad. Y estaremos también recordando 'La Unidad en la Diversidad', así como el hecho de que la Consciencia es la realidad subyacente de todo lo aparente."
Las ilusiones ópticas nos hacen ver como real un mundo inexistente. Parece real, pero no lo es. Es Realidad Virtual solamente; solo existe el poder de manifestación de dicha realidad virtual: La Consciencia.
El Maestro Ranjit Maharaj al respecto dijo: "Todo lo que acontece en la ilusión es solo ilusión, y de hecho, nada acontece nunca. Así, en este mundo acontecen muchas cosas, como el nacimiento y la muerte, pero es solo un sueño. Debe aceptar eso. Su mente no debe ser tocada. Cuando alguien muere, las personas lloran. El ser realizado no reirá, se mantendrá callado, tranquilo. Sabe que no ha ocurrido nada. Nada se ha perdido. La materia no se pierde nunca. Los cinco elementos que componen el cuerpo retornan a los cinco elementos. Y el poder retorna al poder. Solo el nombre y la forma, que son ilusión, desaparecen. Sea sin forma, sea sin nombre. Si alguien le pregunta su nombre, responda —no hay mal en ello— pero sea consciente de que usted no es eso. Debe ir más allá de la ilusión, porque ella no es, y no permanecerá".
Reflexiona lo más que puedas sobre tu experiencia durante los sueños. Date cuenta de cómo, mientras duermes, tomas como algo absolutamente real todo lo que percibes durante ese bello sueño o esa pesadilla.
Cuando nos despertamos por la mañana y nuestros sueños se desvanecen, nos damos cuenta de que las ilusiones que percibimos dentro de ellos no han existido en ninguna parte. Se han esfumado, nunca existieron en realidad, fueron un espejismo, una alucinación.
Los sueños soñados durante la noche sueños cortos son. La vigilia de la vida tan solo un sueño largo es.
-Gurumau-
Metafóricamente se dice que cuando Dios, el Ser Absoluto Inmanifestado (Brahman), respira y exhala, se crean y expanden los Universos. Y cuando inhala, se destruyen y son reabsorbidos en su fuente.
De esta manera, Dios crea la ilusión del mundo utilizando el poder de la Consciencia como instrumento de Manifestación (Brahma). Luego, Dios lo preserva (Vishnu) y finalmente, Dios mismo lo destruye (Shiva).
Nuestro ego fue creado por el poder de la Consciencia y, por este mismo poder, está siendo ahora destruido.
No hacemos prácticas espirituales. Éstas suceden. Todo lo que creemos que hacemos como un esfuerzo personal es una mala interpretación, pues no existimos como personas.
No existen individuos que realicen acciones. No hay nada aparte de la Consciencia que haga algo.
- Gurumau -
El sueño solo “es real” mientras sueñas y no sabes que estás soñando.
Y nada de lo soñado es verdadero. Solo la potencialidad de soñar lo es.
Nosotros somos esa potencialidad.
Así como cuando dormimos, nuestra mente crea (imagina) un mundo en el que nuestro personaje vive aventuras, de manera similar, la Consciencia sueña este mundo en el que nuestro personaje también cree que vive sus propias aventuras.
- Gurumau -
"No te apegues a tu identidad, ésta se va a desvanecer".
- Nisargadatta Maharaj -
La identidad a la que se refiere Nisargadatta es la identidad personal (ego), la cual constituye la cárcel mental que nos constriñe a creer que existimos como una pequeñisima parte separada de la Manifestación Total, ocultando el hecho de que sólo existe la Totalidad misma del Ser.
Los maestros espirituales dentro del contexto de la filosofía de la no dualidad, siempre nos están señalando que nosotros no existimos como individuos, o dicho en otras palabras, que nosotros ya somos el Ser Absoluto y que para realizar este hecho, nuestra identidad personal (nuestra creencia de existir como un individuo separado y distinto del Ser) debe desaparecer (esto es, debo dejar de creer que las cosas dependen de mí).
Debemos darnos cuenta que sólo existe una única Consciencia y que ésta es Universal. Ella es la "gran Causa" que causa todas las causas. La palabra Advatia significa "no dos", por tal razon la filosofía advatia o de la no dualidad, nos hace ver que en el Universo sólo hay un solo Ser, una sola individualidad, motivo por el cual no puede existir múltiplicidad de seres independientes y separados entre sí.
Vemos muchos seres distintos, sin embargo, todos ellos son el único Ser manifestándose a través de infinidad de formas.
La realización o iluminación no es otra cosa más que abandonar la finita identidad personal para asumir la infinita identidad universal.
- Gurumau -
"Cuando sabes más allá de cualquier duda, que la misma vida fluye a través de todo lo que existe y que tú eres esta vida, entonces amarás todo de forma natural, espontánea. "
- Nisargadatta Maharaj -
A LOS PIES DEL MAESTRO.
Nisargadatta Maharaj fue un gran maestro espiritual de la corriente Advaita. Su enseñanza es admirada por ser directa, provocativa y radical. Considerado por muchos como un iluminado, su obra más conocida es I am that (Yo soy Eso).
- Wikipedia -
GURUMAU HASHTAGS (PALABRAS CLAVE)
La Filosofía Advaita de la No Dualidad: Comprendiendo el Ser Absoluto y la Realidad Última.
1.-
En el vasto universo de la espiritualidad y la filosofía, el Advaita emerge como un faro luminoso que ilumina el camino hacia la comprensión profunda de la existencia. Desde los escritos milenarios de los yoguis hindúes hasta las modernas enseñanzas del libro "Un Curso de Milagros", el Advaita revela una perspectiva única sobre la naturaleza de la realidad y la esencia de la consciencia.
2.-
La filosofía Advaita, a menudo asociada con el Vedanta, abraza la idea fundamental de que en la realidad última, no existe una separación inherente entre el individuo y el cosmos, entre el observador y lo observado. El término "Advaita" significa literalmente "no dualidad". Esto implica que la dualidad aparente que experimentamos en el mundo fenoménico es una ilusión, y que en la esencia subyacente de todas las cosas, hay una unidad profunda e indivisible.
3.-
El corazón del Advaita es el reconocimiento del Ser Absoluto, una realidad trascendental que trasciende todas las formas y apariencias. Este Ser no está limitado por el tiempo ni el espacio, es eterno y omnipresente. Los maestros yoguis hindúes han explorado a través de meditación y autoindagación la naturaleza de este Ser, llegando a la conclusión de que es la verdadera esencia de todos nosotros.
4.-
El Advaita también resuena en las enseñanzas de "Un Curso de Milagros" ( ), una obra moderna que ofrece una comprensión profunda de la naturaleza de la realidad y la liberación del ego. Aunque el lenguaje puede diferir, tanto las enseñanzas del Advaita como las del UCDM apuntan a la misma verdad fundamental: la única realidad es la del Amor y la Unidad, y cualquier ilusión de separación es un velo que cubre esta verdad.
5.-
La práctica de la meditación y la autoindagación son pilares en la búsqueda del conocimiento del Ser Absoluto y la realización de la no dualidad. A medida que profundizamos en el autoconocimiento y cuestionamos las limitaciones del ego ( ), comenzamos a descubrir la ilusión de la separación y a experimentar la realidad trascendental que subyace en todo.
6.-
La filosofía Advaita nos invita a trascender las limitaciones de la mente y a sumergirnos en la esencia pura de la existencia. En este viaje hacia la autorrealización, nos adentramos en el reino del despertar espiritual, donde el velo de la dualidad se disuelve, revelando la Verdad que siempre ha estado presente.
7.-
Así como los grandes maestros yoguis hindúes nos han enseñado, y como lo refleja "Un Curso de Milagros", el Advaita nos guía hacia el reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza, más allá de las apariencias y las limitaciones. En la unidad de la no dualidad, encontramos la liberación del sufrimiento y el abrazo de la paz eterna.
- Gurumau -
¿Cuál es la única enfermedad que todos sufrimos y cuál es el remedio para ella? Bhagavan nos lo revela en palabras sencillas para que podamos salvarnos a nosotros mismos.
Generalmente, todas las personas sufren de una enfermedad incurable. Puede ser en menor grado en algunos, mientras que en otros es más grave. La diferencia está solo en la severidad, pero todos sufren de esto. No se puede curar ni siquiera con un tratamiento médico experto realizado por médicos experimentados. Esta enfermedad es el "ego". ¿Dónde está la necesidad de ser egoísta para un mortal común? Cuando consideras tu posición en comparación con el mundo entero, eres solo una mota infinitesimal. En el mapa mundial, India es un país pequeño y Tamil Nadu es parte de él. En Tamil Nadu, Kodaikanal solo se puede ver como un pequeño punto. En esto, ¿cuál es su posición como individuo? Cuando analices de esta manera, encontrarás que no tienes importancia en absoluto. Si crees que eres tan grande, inflado con ego, es solo pura ignorancia. Si uno se identifica con la divinidad, no habrá lugar para el ego. Todos son divinos en este mundo, y tú también eres uno de los miles de millones de personas. Cuando te das cuenta de esta verdad, ¿dónde está el alcance del ego? Es debido a la ignorancia que uno se siente egoísta y enfrenta muchos problemas debido a esto.
- SATHYA SAI BABA -
- Discurso Divino, 21 de abril de 1998.
Nadie que esté lleno de orgullo y presunción es apto para ejercer el poder. – BABA
LA ILUSIÓN (MAYA) SIEMPRE BUSCA LA MANERA DE MANTENERNOS ENTRETENIDOS Y DISTRAIDOS, PARA QUE PERMANEZCAMOS ANCLADOS A ELLA.
PARECE UNA MALA BROMA PARA EL EGO, PERO ES VERDAD.
EL UNIVERSO ES UNA MANIFESTACIÓN IMPERSONAL.
CIRCULA EN REDES:
La gente muere…
▪La GENTE muere y queda todo ahí, los planes a largo plazo, las tareas de casa, las deudas con el banco, las parcelas, las joyas, el coche nuevo que compré para tener status.
▪La GENTE MUERE sin siquiera guardar la comida en el refri, todo se pudre, la ropa se queda colgada o puesta en su lugar.
▪La GENTE MUERE, se disuelve toda la importancia que pensábamos que teníamos, la vida continúa, las personas superan tu ausencia y siguen sus rutinas normalmente.
▪La GENTE MUERE y todos los grandes problemas que creíamos que teníamos se transforman en un inmenso vacio.
Los problemas viven dentro de nosotros.
Las cosas tienen la energía que ponemos en ellas y ejercen en nosotros la influencia que permitimos.
▪La GENTE MUERE y el mundo sigue siendo caótico, como si nuestra presencia o ausencia no hiciera la menor diferencia.
En realidad, no lo hace.
Somos pequeños, pero prepotentes.
Vivimos olvidando que la muerte siempre esta al acecho.
▪La GENTE MUERE, pues asi es: un parpadeo y al otro ya estás mu**to.
El perro es donado y se aferra a los nuevos dueños.
▪Los viudos se casan nuevamente, andan de la mano, van al cine, se divierten y te olvidan.
▪La GENTE muere y somos rápidamente reemplazados en el puesto que ocupábamos en la empresa.
▪Las cosas que ni siquiera usamos, son donadas, algunas tiradas a la basura.
▪Cuando menos esperamos, la GENTE MUERE.
Por otra parte, ¿quién espera morir?
Si la gente esperase por la muerte, tal vez procurara vivir mejor.
Tal vez usara su mejor ropa hoy, usara su mejor perfume, viajará hoy, tal vez la gente comiese el postre antes del almuerzo.
Tal vez la gente esperase menos de los demás, si la gente esperase por la muerte, tal vez perdonaría más, reiría más, apreciara la naturaleza, tal vez valoraría más al tiempo y menos al dinero.
▪Si la gente tuviera conciencia de que puede partir de este mundo en cualquier momento tal vez entendería que no vale la pena entristecerse con las cosas banales, oyese más música y bailase aún cuando no lo sepa hacer bien.
▪El tiempo vuela.
A partir del momento en que la gente nace,
comienza el viaje veloz con destino al fin – y aún hay quienes viven con prisa!!
Sin darse el regalo de percibir, que cada día más es un día menos, porque la gente muere todo el tiempo, poco a poco y un poco más, cada segundo que pasa.
▪Respondamos para nosotros, la pregunta:
Qué estoy haciendo con el poco tiempo que me queda?
▪Te invito a reflexiónar y ser proactivo!!
Siempre que escuches sobre el éxito de alguien, alégrate. Practica siempre la alegría por los demás, sea tu amigo o tu enemigo.
Si no puedes practicar esa alegría, nunca serás feliz, por mucho tiempo que vivas"
- Lama Zopa -
"Sentimiento oceánico" fue el término usado por Freud, a partir de Romain Rolland, para describir las experiencias religiosas, las cuales Freud atribuye a un cierto infantilismo o a un atavismo primitivo, a una especie de deseo de regresar al vientre y anular la individualidad en la del ser más vasto que es entonces la madre.
La metáfora marina alude a la disolución del ego y de las fronteras entre el individuo y el universo, entre lo interno y lo externo; la sensación de unidad que se proyecta en la imagen más vasta a la cual podemos acceder en la naturaleza: el océano."
- Pijama Surf -
"El que no considera lo que tiene como la riqueza más grandes, es desdichado aunque sea dueño del mundo". - Epicuro -
Bajo el sistema de pensamiento del ego siempre vamos a estar insatisfechos pues nos lleva a creer que la paz y la dicha se encuentran fuera de nosotros en las cosas materiales y que necesitamos de algo para completarnos. Es un sistema de pensamientos basado en la carencia.
Bajo el sistema de pensamiento correctivo (o del Espíritu Santo) entendemos que no necesitamos de nada externo a nosotros para g***r de paz y dicha, pues éstas cualidades ya son parte de nuestra verdadera naturaleza. Es un sistema de pensamientos basado en la abundancia y plenitud. La plenitud de nuestro verdadero Ser ha sido ocultada a nuestro entendimiento por los pensamientos del ego.
- Mismo Ser -
Dios no creo el mundo. Es solo una alucinacion de la mente, un sueño (UCDM).
El mundo es una fabricación (creación falsa) de la mente. Una especie de sueño, donde las cosas las podemos ver y tocar y parecen existir pero en cuanto despertamos del sueño dichas cosas se desaparecen en la nada.
Se considerá que lo que Dios crea es sólo lo verdadero y lo verdadero es aquello que no cambia sino que es permanente. Y en ese sentido el mundo es efímero.
El mundo fue creado por la mente para tener un escenario donde la loca idea de la separación pudiera experimentarse, como aparentemente real, sin ser verdaderamente real.
Sin embargo, el proósito original del falso mundo se puede reinterpretar por la Mente Recta a fin de convertirlo en un medio para despertar y recordar que nunca nos hemos separado de Dios.
"Se entrega la visión solo a aquellos que están dispuestos a ver".
-Preguntas y respuestas-
Evitar la enfermedad.
- Carlos L : He leído que si una persona evita los malos pensamientos y tiene una vibración alta amorosa entonces puede evitar las enfermedades. ¿Es ésto cierto?.
- Gurumau: Mentira. El cuerpo podrá enfermar o no, independientemente de los pensamientos y nivel de vibración que se tenga. Ha habido casos de santos iluminados y totalmente realizados como Ramana Maharshi o Nisargadatta Maharaj que no obstante tener una vibración altísima murieron de cáncer, o personas consideradas amorosísimas como el Papa Juan Pablo II que padeció Parkinson o la Madre Teresa de Calcuta, que tuvo 3 operaciones cardiacas a lo largo de su vida y finalmente murió de un infarto.
El creer que depende de mí el evitar o no enfermarme es una trampa del ego para perpetuar en nosotros las falsa creencia de ser los hacedores.
Por otro lado, el creer que hemos enfermado por algo que hicimos o dejamos de hacer, es también otra falsa creencia del ego que nos genera culpa.
También mediante la culpa el ego se preserva, es decir, gracias a ella reafirmamos la creencia de que existimos como una persona que ha cometido un error, cuando lo que deberíamos recordar es que no somos personas autónomas sino tan sólo una forma más en la que se manifiesta la Totalidad del Ser. Todos nosotros no somos nuestro pequeño personaje sino la misma Totalidad del Ser.
En realidad las cosas no las hacemos nosotros, sino que éstas suceden de manera espontánea, desencadenadas por LA GRAN Y ÚNICA CAUSA ORIGINAL, que fue nuestro deseo de experimentar nuestra separación del Ser Absoluto.
Deseamos "soñar" este precario mundo para experimentar lo contrario al Estado de Plenitud que somos. Sin embargo este mundo soñado no es real, solo el Estado de Plenitud lo es.
Por tal motivo, el cuerpo podrá enfermar pero ello no afecta en nada al Ser que en verdad somos fuera del mundo.
https://www.facebook.com/100064363556640/posts/610003147821798/?mibextid=Nif5oz
Contemplar la impermanencia de todas las cosas, el principio de todo camino espiritual Antes de buscar prácticas más elaboradas y complejas, la espiritualidad tradicional enseña que uno debe meditar sobre la impermanencia, la más profunda, sencilla y poderosa de todas las prácticas contemplativas
Un velo es un pedazo de tela que oculta algo.
Metafóricamente "Los siete velos" son siete capas de ilusión que ocultan la verdad divina y que deben ser atravesadas por el buscador espiritual en su camino hacia la realización divina.
Estos siete velos son los siguientes:
1) El velo del cuerpo físico: Este es el primer velo que oculta la verdad divina y se refiere a nuestra identificación con el cuerpo físico. "Yo soy mi cuerpo", "Mí cuerpo soy yo".
2) El velo de la mente: Este velo se refiere a nuestra identificación con los pensamientos y sentimientos que aparecen en nuestra mente.
Además de creernos ser nuestro cuerpo también nos identificamos con los pensamientos y sentimientos que aparecen en nuestra mente, así creemos ser un cuerpo con una mente (cuerpo-mente).
La emoción aparece de forma espontánea, sin controlarla. Los sentimientos son un proceso de interpretación de estas emociones.
Los pensamientos y los sentimientos son producto de los procesos mentales.
Los pensamientos generan sentimientos y los sentimientos generan pensamientos.
Diferentes combinaciones de pensamientos y sentimientos dan lugar a nuestras muy particulares interpretaciones, motivaciones (de hacer o no hacer), a nuestros deseos, hábitos, adicciones y creencias.
El individuo cree SER EL PENSADOR de sus pensamientos, pero en realidad no es ni el pensador de sus pensamientos, ni el hacedor de sus acciones, pues todo acción va precedida de un pensamiento-sentimiento y éstos no son generados a voluntad por el individuo, sino que son inspirados en él por la Vida que lo vive.
3) El velo del ego: El tercer velo se refiere a la identificación del individuo con su sentido de individualidad separada. Es "el pensamiento YO"
"YO soy". "YO existo en mí y el mundo fuera de mí".
"YO soy especial y distinto a todos los demás".
Recordemos los tres deseos que nacen de nuestra identificación con el ego:
a) Deseo de separación. Quiero estar separado de Dios (por tal motivo me encuentro soñando este mundo);
b) Deseo de ser especial. Quiero ser especial y distinto a los demás, ya sea creyéndome superior a ellos o ya sea creyéndome inferior o víctima; y
c) Deseo de suplantar a Dios. Quiero hacer MÍ voluntad y no la de Dios. No acepto las cosas como son, deseo cambiarlas para que sean conforme a lo que a MÍ me parece que deberían de ser.
4) El velo del deseo: Este velo se refiere a la identificación del individuo con sus deseos y apetitos, lo que lo mantiene atrapado en la ilusión. "Tengo que realizar MÍS sueños", "Tengo que cumplir MÍS metas", etc.
El deseo es hijo de la necesidad y la ansiedad. Todo deseo surge para satisfacer una necesidad. Todo deseo nos genera tensión y ansiedad. El deseo es violencia auto-infligida. Por eso hemos dicho: "El deseo es el Flagelo".
Creemos que los deseos forman parte de nuestra "hermosa y especial personalidad". Nos sentimos identificados con ellos.
"MÍS deseos son parte de lo que YO soy", "MÍS deseos y MÍS pasiones es lo que me hacen ser quién soy, es lo que me define".
También los deseos distraen nuestra atención de la búsqueda de la verdad y la concentran en obtener la satisfacción de los mismos, por este motivo terminan siendo otro velo más.
5) El velo del apego: Este velo se refiere a la identificación del individuo con sus apegos y relaciones, lo que lo mantiene atado a la ilusión del mundo material.
El apego es el vínculo que creemos que existe entre cierta cosa o persona con MÍ felicidad.
No queremos desapegarnos de algo o de alguien porque creemos que perderemos parte de lo que somos o de la felicidad que tenemos si soltamos dicha cosa o persona.
Desapegarnos es desvincularnos.
Desapego no significa regalar y despojarnos de nuestras pertenencias o renunciar a estar cerca de ciertas personas, significa desvinculación afectiva, desvinculación del ego, esto es, dejar de creer que existe un vínculo entre alguna cosa externa y mi felicidad interna.
Nada externo puede darnos la felicidad permanente, ésta yace en nosotros mismos y se encuentra a nuestro alcance en el silencio mental.
El desapego = desap-ego (desap-arecer el ego).
6) El velo de la avaricia: Este velo se refiere a la identificación del individuo con el deseo de posesiones materiales y de poder, lo que lo mantiene atrapado en la ilusión del ego.
Queremos ser poderosos para obtener todas las posesiones materiales que creemos nos harán sentir completos y felices.
Deseamos completarnos porque albergamos un hondo sentido de carencia e incompletitud. De nuevo nuestra atención será desviada en la búsqueda del poder y las posesiones materiales.
7) El velo de la ignorancia: Este es el último velo que oculta la verdad divina y se refiere a la falta de comprensión del individuo sobre la verdadera naturaleza de Dios y de la realidad.
No basta con entender intelectualmente que soy uno con Dios. Es preciso, que deje de existir completamente cualquier noción o sentido de individualidad.
La clave es entender que no existes como persona. Eres la Totalidad de la Vida, observando el Universo.
Esta verdad no es entendible sólo intuible.
La naturaleza de Dios y la nuestra es la misma pues en esencia somos lo mismo (Consciencia y existencia).
"Yo soy Dios", si eliminas la palabra "Yo" que es el ego, entonces solo queda "Soy Dios".
"Más allá del sueño más ambicioso estás tú" (Al di la).
- Gurumau -
Todos los caminos llevan a Roma, ... al Amor
Hace ya muchos años tuve oportunidad de viajar un par de veces a la India, al Ashram del Divino Maestro “Sathya Sai Baba” donde pude empezar a transitar al triple conocimiento: “Dios existe fuera de mi”, “Dios está dentro de mí” y finalmente “Yo soy Dios” (o sólo Dios es lo único que existe) y hace unos 4 años re-descubrí el Libro “Un Curso de Milagros”, donde hay un método práctico para trascender los obstáculos de la mente y poder establecernos en la Paz Interna, en el amor verdadero y en el bienestar permanente, que son los frutos de una conciencia expandida. (Conciencia Constante Integrada).
Estudiando diferentes maestros y filosofías me he convencido que todos los caminos espirituales nos enseñan en esencia lo mismo: “Que todos somos el mismo Ser”, que “Todos somos reflejos de la misma Conciencia”, “Que el amor es lo único que en realidad existe como esencia de nuestro verdadero Ser” y que “Todos estamos siendo soñados por la misma Mente”.
He creado esta página para compartir las enseñanzas del libro “Un Curso de Milagros” así como las enseñanzas de los Grandes Maestros de la filosofía de la No Dualidad (Advaita) ya que a mi forma de ver son totalmente coincidentes.
Espero que crezcamos juntos en el mágico camino de la expansión de nuestra conciencia.