Lic. Seguridad Pública y Privada UPAV

Lic. Seguridad Pública y Privada UPAV

A través de esta licenciatura se pretende formar profesionales en materia de Seguridad

Timeline photos 07/05/2017
Photos from Lic. Seguridad Pública y Privada UPAV's post 30/03/2017

“SEGURIDAD PARA MOTOCICLETA”

La crisis de movilidad urbana desatada en las grandes ciudades, además del encarecimiento de los costos de estacionamiento, del combustible y del mantenimiento de los automóviles, ha provocado que muchas personas opten por utilizar una motocicleta como medio principal de transporte.

Se calcula que en el mundo existen un total de 313 millones de motocicletas: 77% en Asia; 16% en Norteamérica y Europa; 5% en América Latina; y 2% en el resto del mundo. En la región de las Américas, entre los años 2008 y 2012, el parque de motocicletas se incrementó en un 81%.

En Brasil, de 5.7 millones de motocicletas que había en el 2002, para el 2013 se tuvieron registros de más de 21.4 millones. En Argentina aumentó un 329%, llegando a 2.9 millones, y en Colombia el aumento fue alrededor de un 400% en dicho periodo.

Así como el parque de motocicletas, los robos de este tipo de vehículos se han disparado exponencialmente en los últimos tiempos. Los criminales han encontrado, en ellas, un redituable negocio para venderlas completas, en partes e, incluso y en muchos casos, bajo pedido.

Los delincuentes utilizan diversos modus operandi: desde el robo del vehículo estacionado, el cual es simplemente robado o incluso cargado por varios sujetos y subido a una camioneta; mediante engaños a quien vende su motocicleta y se le pide dar una vuelta para probarla y la persona jamás regresa; hasta con uso de violencia, empleando armas de fuego para amagar o lesionar a los conductores.

Considera las siguientes recomendaciones para prevenir el robo de tu motocicleta:

1. Equipamiento.
Adquiere y utiliza candados, inmovilizadores profesionales con colores llamativos o equipos antirrobo, que van sujetos a los discos de los frenos, a la cadena o que te permitan anclar o sujetar la motocicleta a otra o a un elemento fijo. Equipo de alarma sonora que se activa cuando alguien intenta mover la motocicleta y te alerta a tu teléfono inteligente, así como, desde luego, un sistema de rastreo satelital (GPS).
2. Identificación.
Mantén una copia en un lugar seguro de la factura, placas y registro de tu moto, así como de tu licencia y cartilla de seguridad personal, de tal manera que puedan ser enviados por correo electrónico en caso de emergencia. Realiza marcas a tu motocicleta y sácales fotografía para que puedan ser utilizadas por la policía para su identificación en caso de robo.

3. Póliza de seguro.
Adquiere un seguro para tu motocicleta que incluya cobertura por robo, daños a terceros, gastos médicos para el conductor y sus acompañantes, así como cobertura de lesiones por asalto o intento del mismo, pérdida total del casco y vestimenta por accidente, reposición o reparación por robo o descompostura o rotura de llave y asistencia en el camino.

4. Al estacionarte.
Recuerda que los delincuentes prefieren el anonimato; estaciona tu motocicleta en un lugar iluminado, transitado y donde esté dentro de la visión de cámaras de seguridad instaladas en algún poste, edificio o comercio. Bloquea la dirección antes de sacar la llave de encendido, así evitarás que tu moto se la lleven empujándola. Si andas en grupo, es recomendable sujetar tu motocicleta con una cadena de seguridad a las otras motos.
5. En traslados.
Evita tomar atajos por sitios desconocidos. Mantente alerta al detenerte en semáforos y cruces. Desconfía de motociclistas que en pareja o grupo se acerquen a ti e intenten entablar conversación o te indiquen que tu moto tiene alguna falla o que algo se te cayó: acelera o cambia de ruta y acude a un lugar seguro para verificar.
Si observas un accidente de motocicleta, considera que puede ser una simulación para que te detengas y te asalten. La mejor ayuda que puedes ofrecer es llamando al 911, hazlo desde un sitio seguro. Ten particular cuidado al cargar gasolina, utiliza las bombas más alejadas de la calle, desciende de tu vehículo y retira la llave.
No permanezcas detenido y a bordo de tu motocicleta, recuerda que la víctima perfecta en la calle es una persona en un vehículo estacionado.
6. Compra-venta.
Al comprar tu motocicleta, hazlo preferentemente en una agencia o sitio especializado para evitar sorpresas y contar con la garantía adecuada. Si vendes tu moto, considera hacerlo con un amigo o bien a través de una agencia mediante consignación, para reducir el riesgo de que seas visitado por delincuentes quienes, con engaños o con violencia, te pueden despojar de tu vehículo y tus documentos.

Timeline photos 15/12/2016

La licenciatura en Seguridad Pública y Privada, se une a favor de la Ley de Protección Animal

01/09/2015

Las inscripciones siguen abiertas..............pueden pedir informes a los telefonos: 2281776170 y 2288594966
inicio de clases 12 de septiembre

Timeline photos 13/07/2015

Inscripciones Abiertas...............

Photos from Lic. Seguridad Pública y Privada UPAV's post 26/05/2015

Graduación Primera Generación Licenciatura en Seguridad Pública y Privada UPAV

Photos from Lic. Seguridad Pública y Privada UPAV's post 22/02/2015

Inscripciones abiertas.........apertura en Mayo

UPAV ABRE LICENCIATURAS EN CRIMINOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA Y SEGURIDAD PÚBLICA 22/02/2015

https://www.youtube.com/watch?v=t77YyF5WbVY

UPAV ABRE LICENCIATURAS EN CRIMINOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA Y SEGURIDAD PÚBLICA Debido a que las estadísticas de peligrosidad se encuentran en en aumento, y con la finalidad de combatir la inseguridad que existe hoy en día en el estado l...

Photos from Lic. Seguridad Pública y Privada UPAV's post 19/02/2015

VICTIMAS CULPABLES!!!

¿Los delincuentes nacen o se hacen? Para contestar esta pregunta, debemos analizar muy detenidamente la serie de posturas al respecto, pues a nivel mundial existen estudios en relación a los trastornos de la conducta que señalan criterios muy puntuales para diagnosticarlos. Las conductas antisociales, no obstante, tienen su origen quizá más que en aspectos de tipo interno, es decir en la genética del propio individuo, en todos aquellos de tipo externo, que conforman el entorno de la persona.

En ese sentido, todas las personas somos potenciales delincuentes, sin embargo no todos llegamos a serlo. ¿Qué es lo que marca el límite e impide que lo rebasemos?

Los factores que inciden para que una persona incurra en conductas antisociales y eventualmente en delitos, se tienen muy identificados: familias disfuncionales, inestables, marginación, malos tratos, abusos sexuales y drogadicción, entre muchos otros. Valdría la pena, más que continuar con el diagnóstico, el tratar de identificar ahora las formas a través de las cuales se pueda prevenir el surgimiento de dichas conductas.

Estadísticamente, en México, los jóvenes enfrentan una doble tragedia: por un lado son el grupo de la sociedad mayormente victimizado y por el otro conforman en mayor número las filas de los delincuentes. El delito que más arrastra a las personas a cometer otros delitos es el narcotráfico, pues sitúa al individuo en una necesidad dual, la de alimentar un vicio y la de contar con el dinero para hacerlo. Tristemente observamos que las edades en las que se inicia tanto el consumo como el de la comisión de infracciones y delitos, son día a día más tempranas.

Así pues, al caer en estos círculos viciosos y perniciosos, las personas que algún día fueron seres de bien, acabaron siendo víctimas si bien de sus propias decisiones por los motivos anteriormente señalados, pero víctimas al fin y ahora paradójicamente al incurrir en infracciones o delitos, en culpables. De tal forma, estamos generando en nuestra sociedad, "víctimas culpables".

Podremos abordar el problema desde muchas aristas, el común denominador de los análisis muestran que la prevención es la educación. Si nos propusiéramos sensibilizar a todos esos niños y jóvenes que viven en ambientes potencialmente dañinos, ¿podríamos apostar a que con la dosis de educación que les brindásemos, generaríamos en ellos un escudo lo suficientemente fuerte para evitar los embates nocivos de su entorno y lograr así jóvenes proactivos orientados a ser individuos de bien?

Quizá si observamos con otra perspectiva al mundo de los delincuentes, más que darles el beneficio de la duda, deberíamos proponernos el ofrecerles el privilegio de la ayuda.

Los que colaboramos en esta campaña, estamos convencidos que en la medida en la que eduquemos en prevención y sensibilicemos a los jóvenes para no convertirse en delincuentes lograremos un mejor mañana.

Y tú... ¿qué consideras que puede hacerse en materia política, económica y social, desde una perspectiva educacional, para intentar solucionar esta problemática social?

Photos from Lic. Seguridad Pública y Privada UPAV's post 11/12/2014

Seguridad para antes de salir de vacaciones

La planeación exitosa de unas buenas vacaciones, debe contemplar a la seguridad como un común denominador en todas sus etapas, de manera tal que se logre disminuir al máximo la vulnerabilidad de ser víctimas de delitos en los momentos del antes, el durante y el después.

Al salir de viaje, el atender todos los pormenores del mismo y el entusiasmo que nos invade, puede ocasionar el que pasemos por alto el dejar las cosas en nuestro hogar como debieron haber quedado: seguras.

No debemos olvidar que los delincuentes dedicados al robo de casa habitación, buscan aprovechar los momentos en los que las casas se encuentran deshabitadas, pues les representa un menor riesgo de ser atrapados, de ahí que prácticamente el 90% de los robos suceden sin violencia.

Antes de salir de vacaciones toma en consideración las siguientes recomendaciones:
1. Orden y limpieza. Ocúpate de dejar tu jardín bien podado y el patio limpio. Evita dejar escaleras en el exterior que faciliten a un delincuente el escalar y penetrar a tu hogar, así como bicicletas, motocicletas o artículos que llamen la atención y despierten su deseo.
2. Equipos de seguridad. Además del sistema de alarma y cámaras de seguridad, instala dispositivos de encendido automático de luces al caer la noche en el exterior y un sistema de encendido y apagado intermitente en el interior, con el fin de simular la presencia de personas en la casa.
En éste último, puedes incluso conectar un aparato de radio para que se escuche en distintos momentos del día
No olvides revisar y asegurar puertas y ventanas antes de tu partida y dejar cerradas las llaves de suministro de agua y gas.

3. Apoyo vecinal. Informa a tus vecinos de confianza el tiempo que permanecerás fuera de casa, a fin de que reporten cualquier actividad sospechosa en torno a ella. Asimismo, notifícales si alguien permanecerá o acudirá a tu domicilio durante tu ausencia.
Pide a algún amigo que recoja tu correspondencia y el periódico, evitando que se acumule basura frente a tu hogar. Asimismo es importante que retire cualquier tipo de publicidad o marca dejada o escrita en la reja o banqueta de tu casa, ya que puede haber sido señalada por el cómplice de un delincuente, como una casa deshabitada para ser robada.
4. Empleados domésticos. Considera el darles vacaciones al mismo tiempo que las tuyas, con lo cual evitarás que ingrese a tu casa un extraño ya sea por descuido o por complicidad.
Indícales que la casa permanecerá cerrada y que además de los sistemas de seguridad instalados, los vecinos se harán cargo de vigilar y reportar a la policía la presencia de cualquier persona extraña.
5. Información de seguridad y control. Realiza una fotocopia por duplicado de tus tarjetas de crédito, pasaporte, licencia, visas, comprobantes de compra de cheques de viajero, itinerario, hoteles y documentos importantes para el viaje.
Incluye en ellas, los teléfonos para reporte en caso de extravío. Lleva una copia contigo y deja la otra en manos de una persona de tu entera confianza para atender y asistirte ante cualquier eventualidad.

Averigua y lleva contigo los teléfonos de emergencia y asistencia en viaje, así como de contacto con tu embajada y tu médico de cabecera. No olvides los medicamentos o accesorios que requieras para tu viaje. Efectúa una lista y verifica que estén completos.

Prepárate bien antes de salir, para que disfrutes tranquilamente tus vacaciones.

Tus comentarios son de gran aportación para esta pagina, esperamos conocerlos......

Photos from Lic. Seguridad Pública y Privada UPAV's post 02/12/2014

¿ QUE HACER PARA SALVAR A LA POLICÍA ?

Los policías encargados de velar por la seguridad de los mexicanos, son tradicionalmente señalados como ineptos y corruptos por una sociedad fastidiada de su ineficacia, abusos, actos de complicidad con los criminales y las omisiones que favorecen la comisión de delitos. No obstante, pocas veces son comprendidos y muchas menos reconocidos.

Si bien es cierto que la policía mexicana enfrenta, metafóricamente, un problema grave de salud, en el cual alguna parte de sus elementos están prácticamente desahuciados, resulta también cierto que no todos al interior están enfermos, que existen personas que presentan ciertos síntomas, otras tantas que son vulnerables a enfermarse y que muchas otras se encuentran perfectamente sanas.

Más allá de continuar únicamente con las críticas a los policías, como sociedad, deberíamos informarnos para conocer y comprender la situación que enfrentan y buscar, a través de las instancias de participación ciudadana, las formas de paliar sus males y, eventualmente, lograr su restablecimiento y condición de salud, para beneficio de todos.

Según datos recientes de la Secretaría de Seguridad Pública, la fuerza policial nacional nos arrojan un promedio de casi 4 policías por cada mil habitantes, lo cual, en términos comparativos, no está nada mal, estamos al nivel de países europeos y por encima prácticamente del resto de los países latinoamericanos, incluso tenemos más policías per cápita que los estadounidenses. Existen otros factores que, sin embargo, derrotan a la policía mexicana:

* 68.3% de los policías municipales tiene un nivel de educación básica.

* Existe un analfabetismo de casi un 2% en sus filas.

Si a esto aunamos el concepto de ineptitud y de corrupción en el que tenemos la mayoría de los ciudadanos a los policías y, encima de ello, observamos la falta de respeto y los insultos que se les profieren en cada oportunidad, el escenario donde se desempeñan estos servidores públicos no es nada prometedor.

Valdría la pena reflexionar en el hecho de que los actos de corrupción, y concretamente el delito de cohecho, lo comete tanto el que recibe, como el que otorga. ¿No será acaso que a lo largo de los años, a través de las dádivas y "mordidas" a los policías, fuimos sembrando pequeñas semillas

de corrupción y que, al cabo del tiempo, crecieron y se convirtieron en auténticas plantas carnívoras? ¿Podríamos aseverar que los fuimos condicionando de cierta manera, que se convirtió ya en un estilo de vida, tanto para ellos como para nosotros?

Se dice que cada pueblo tiene la policía que quiere y que merece, ¿qué policía merecemos y queremos en México?

¿Ganaremos algo únicamente criticando y denostando a nuestra policía? Es evidente que requieren una reestructura. Se está trabajando arduamente en ella, veremos seguramente cambios de forma y fondo en el corto, mediano y largo plazo a través de los nuevos modelos policiales; sin embargo, los ciudadanos no podemos simplemente cruzarnos de brazos y esperar a que las cosas se den por sí solas. Podemos y debemos coadyuvar a su dignificación y reconformación.

Nuestra policía está enferma, no permitamos que se convierta en una enfermedad crónica y ayudemos a su recuperación, pues para contar con niveles adecuados de seguridad, es preciso ayudarla a vivir.

La fórmula requerida se llama Participación Ciudadana, con la cual, a través de comités y observatorios ciudadanos, no sólo se pueden auditar y supervisar sus acciones, pues al mismo tiempo se debe estimular a los seres humanos que se encuentran debajo de cada uniforme, mostrándoles el respeto debido al tiempo mismo de obligarlos a cumplir con su deber y misión, de acuerdo con el rol que ellos mismos han asumido para desempeñar en nuestra sociedad.

Los mexicanos queremos y merecemos una buena policía, trabajemos juntos por ella.

Photos from Lic. Seguridad Pública y Privada UPAV's post 25/11/2014

LA JUVENTUD ANTE LA INSEGURIDAD

Encontramos que los jóvenes mexicanos enfrentan una doble tragedia ante el fenómeno de la inseguridad: por un lado son el sector de la población que en alto porcentaje es victimizado y, por el otro, constituyen en mayor número las filas de los delincuentes.

En otro contexto, y de acuerdo con las últimas encuestas de empleo y ocupación realizadas en México, encontramos que existen aproximadamente siete millones de jóvenes que conforman una nueva generación a la que se les ha denominado "Ni-nis", pues ni estudian, ni trabajan.

Aunado a ello, y considerando la delgada línea existente entre el consumo de dr**as y la comisión de delitos, siendo los jóvenes quienes representan el sector con mayor número de consumidores, es preciso reconocer que debemos actuar de manera inmediata e intervenir para evitar que el crimen organizado encuentre en los adolescentes no sólo su mercado de consumo, sino además la bolsa de trabajo suficiente y necesaria para continuar con su negocio, que día a día cobra las vidas de personas que directa o indirectamente, voluntaria o involuntariamente, se involucran con ellos.

Hemos oído miles de historias de víctimas, pero no hemos escuchado las historias de las familias de los delincuentes, cuyos hijos (jóvenes en su mayoría) fueron víctimas algún día; asimismo de otros delincuentes que los introdujeron en las redes criminales.

Muchos de estos padres, si bien reconocen que no tuvieron el cuidado y la atención necesaria con los menores, quienes además se desarrollaron en ambientes desfavorables, confiesan que no sabían a ciencia cierta que sus hijos eran delincuentes, hasta que los encontraron tras las rejas o en una plancha del forense.

De ahí que, como padres, debamos no sólo ocuparnos de conocer las formas en que los delincuentes arrastran a nuestros hijos a sus filas, sino reconocer los aspectos que, al interior de nuestras propias familias, hagan vulnerables a los jóvenes de caer en sus garras.

Por lo anterior, las campañas de prevención que se instrumentan orientadas a los jóvenes deben poseer una dualidad importante: la de educarlos para evitar ser víctimas de la delincuencia y la de prevenirlos para evitar que se conviertan en delincuentes.

Resulta increíble que como sociedad no le ofrezcamos las oportunidades que merecen los jóvenes, quienes constituyen el futuro de nuestro país, y que por esta omisión sean para muchos las redes criminales su mejor opción.

De no actuar firme y decididamente, con inteligencia y creatividad respecto de ellos para conformar las plataformas de despegue hacia una vida productiva ahora, el día de mañana nos lamentaremos y, muy posiblemente, merezcamos el mote de haber sido unos adultos y padres "Ninis", que ni pudimos educarlos, ni pudimos prevenirlos.

¿Qué debemos hacer como padres? Dejar de preocuparnos y, en su lugar, ocuparnos del asunto. Lo recomendable es prevenirlos a través de la información, diálogo y reflexión en relación a las amenazas a las que están expuestos, debiendo hacerlo con el tacto suficiente y con el cariño necesario, para lograr una comunicación real y efectiva. De igual manera, debemos aprender a detectar hechos o situaciones que denoten que una persona ha sido vulnerada.

Es fundamental estar atentos antes los síntomas típicos que se presentan en los jóvenes ante el contacto con el mundo de las dr**as:

• Cambios súbitos de actitud o de conducta,
• Baja en el rendimiento escolar o deportivo,
• Descuido de su persona,
• Cambio de amistades,
• Salidas imprevistas de casa,
• Llamadas misteriosas de teléfono,
• Mentiras recurrentes
• Presenta cansancio o energía excesiva,
• Enrojecimiento de ojos o piel,
• Dilatación de pupilas,
• Si llega a casa, después de una fiesta, demasiado perfumado,
• Si su habitación la declara como un "lugar prohibido" de entrada para sus padres.

Asimismo, no debemos perder de vista a los jóvenes o sus amistades que sin poseer un empleo formal hagan ostentación de vehículos, objetos o dinero, ya que éste puede haber sido obtenido de manera ilícita.

En su caso, es preciso actuar en consecuencia, buscando ayuda profesional.

El peor escenario es permanecer ajeno al problema, cerrar los ojos y pensar que los jóvenes por sí mismos poseen la fuerza y la entereza para salir de sus propios problemas. En este tipo de situaciones, el contar con el apoyo y soporte de la familia marca una gran diferencia en la recuperación y reconformación de la persona para una vida sana y provechosa.

Timeline photos 03/11/2014

INFORMACIÓN & FORMACIÓN DE SEGURIDAD

Los diferentes medios de comunicación, día con día, nos informan respecto de las noticias en torno al fenómeno de la inseguridad; no obstante, prácticamente ninguno de ellos nos forma respecto de nuestra seguridad.

Mucho se ha criticado a los medios en el sentido de su mal manejo de la nota roja y por elevar así el nivel de percepción de inseguridad de la gente, lo cual, lejos de motivarla a emprender acciones, le genera un miedo tal que la paraliza en muchos aspectos.

Los ciudadanos vivimos fastidiados de las malas noticias. Si bien nos informan, al mismo tiempo de alguna manera nos deforman, pues además de darnos cuenta de los niveles tan bajos en los que algunas personas han caído con tal de obtener un beneficio económico fácil y rápido, pero ilícito, a ratos perdemos la esperanza y la fé de volver a estar y vivir como antes: tranquilos y seguros.

No podemos evadir del todo la nota roja, pero es preciso que lejos de generarnos alarma nos mantenga alertas. Debemos promover el que los medios de comunicación, además de ofrecernos información y en algunos casos orientación, nos puedan otorgar educación y formación.

Se dice fácil, no obstante es un proceso complicado, pues si bien existen una serie de profesionales en materia de prevención de delitos, aún no se ha logrado desarrollar un modelo educativo tan eficaz que logre permear a la sociedad a través de los formatos masivos, en relación a los quehaceres propios para la prevención.
Valdría la pena que las grandes mentes que han logrado realizar programas, telenovelas y una serie de productos audiovisuales, se abocaran a buscar los elementos necesarios para conformar un programa de impacto social que, más allá de mostrarnos las mil formas en que los delincuentes operan y nos victimizan, muestren las maneras en que los ciudadanos nos podemos y nos debemos prevenir.

Más que información, necesitamos formación, pues el problema de la inseguridad es, al final del día, un problema de educación.

Photos from Lic. Seguridad Pública y Privada UPAV's post 24/10/2014

POR QUE EL SUICIDIO ??

Las cifras son alarmantes: un millón de muertes se registran al año por suicidio en el mundo, es decir, cada 40 segundos se suicida una persona en el planeta. El número de muertes por suicidio, excede el número combinado de muertes por homicidio y guerra. Las tasas de suicidio han aumentado en un 60% en las últimas 4 décadas.

El suicidio constituye una de las tres principales causas de defunción entre personas de 15 a 44 años y la segunda en el grupo de 10 a 24 años de edad. No obstante que tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre varones de edad avanzada, las tasas entre jóvenes han ido en aumento, a tal grado que constituyen, hoy, el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países del mundo.

En México, y de acuerdo con las estadísticas oficiales, día a día se suicidan 16 jóvenes. El 42% de los casos se registró en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 24 años, seguido por el rango de edad de 25 a 34 años. La tasa se cuadruplicó en las últimas tres décadas. En el 2011, se registraron 5,728 suicidios en el país, en su mayoría de personas jóvenes y, por cada persona que se suicidó, se calcula que otras 20 intentaron hacerlo.

Este terrible problema de salud pública tiene su origen, principalmente, en la falta de esperanza de las personas, que se sienten atrapadas en un presente frustrante y con un futuro inexistente.

¡Estas muertes pueden y deben prevenirse!

De acuerdo con los especialistas, las personas se suicidan cuando están en el punto más crítico de una depresión y pocos son quienes identifican las etapas de este trastorno. Las primeras señales refieren descuido de la persona en su higiene personal, pérdida de capacidad para disfrutar, conocida como 'anhedonia', tristeza, llanto fácil y sin motivo, bajo rendimiento o abandono escolar, aburrimiento, desgano y sentimientos de fracaso.

En una segunda instancia, considerada como de alerta intermedia, la persona presenta trastornos de sueño, alimenticios, fatiga sin motivo, desinterés y desapego a actividades, personas o cosas y dificultad para relacionarse con los demás.

Finalmente se encienden signos de alarma: el individuo expresa pensamientos o intenciones suicidas, una 'anestesia afectiva', que lo vuelve cínico y lo lleva a desarrollar gusto por lo morboso, manifiesta deseos de tener armas, llega a escribir cartas póstumas para culpar a alguien o pedir perdón y, en el caso de adultos mayores, llegan a externar de manera verbal su cansancio de vivir.

Ante ello, resulta fundamental que si observamos, conocemos o sabemos de alguna persona que presente estos síntomas o comportamientos, intervengamos y contribuyamos a prevenir este terrible problema. Es nuestra obligación el difundir medidas de prevención y conocer las instancias a las cuales podamos y debamos canalizar a las personas o sus familiares y evitar un desenlace fatal.

¡Tú puedes salvar la vida de una persona en riesgo! Te invitamos a difundir esta publicación.

Mobile uploads 11/10/2014

A ellos tambien se les aplica

Photos from Lic. Seguridad Pública y Privada UPAV's post 08/10/2014

SEGURIDAD EN GASOLINERAS!!!

Las gasolineras o estaciones de servicio se han convertido, en muchos lugares, en sitios donde se cometen, de manera sistemática, una serie de delitos que van desde el robo de combustible, fraudes al momento del cobro de los mismos, clonación de tarjetas de crédito, diagnósticos falsos de falta de aditivos o aceites y venta de productos innecesarios, hasta el robo de auto-partes de vehículo, a mano armada a clientes e, incluso, secuestros y homicidios.

Resulta lamentable el que las autoridades no hayan podido desarrollar un sistema efectivo de control y verificación en el suministro de combustible y que den pie a la comisión de este tipo de delitos. Igualmente lamentable es el que los propietarios de las gasolineras incurran en abusos, en un negocio en el que su labor consiste, básicamente, en despachar un producto a millones de clientes cautivos que a diario los visitan.

Por otro lado, es triste el observar las malas mañas de los despachadores quienes, por sus precarias condiciones laborales y salariales, se ven "obligados" a complementar sus ingresos cometiendo abusos y delitos, ahora incluso en contubernio con bandas del crimen organizado.

Ante ello, es preciso prevenirnos y conocer las formas en las que operan estos delincuentes, para evitar en lo posible el ser víctima de alguno de ellos.

Ten en consideración las siguientes recomendaciones para cargar gasolina a tu vehículo:

1. Prevención.
Ocúpate de conocer la capacidad del tanque de combustible de tu vehículo y acostúmbrate a cargar gasolina al bajar el nivel medio del tanque, familiarizándote, así, con la cantidad necesaria y el cobro correcto.

Procura hacerlo durante el día y en estaciones de servicio perfectamente establecidas, que tengan buena afluencia vehicular.

No ostentes joyas o alhajas, ni dejes a la vista 'gadgets' o equipos de computo en tu vehículo.

2. En la estación de servicio.
Evita el uso o manipulación de tu teléfono móvil, evitando el darlo a desear y muéstrate atento y concentrado en la maniobra, en todo momento.

3. En la estación de servicio.
Selecciona una bomba despachadora ubicada al centro de la estación de servicio, evitando quedar cerca de la calle y a merced de otro tipo de delincuentes.
Estaciónate de manera que tu tapón de gasolina quede cerca de la manguera de suministro y donde puedas fácilmente observar, en todo momento, la pantalla indicadora de cobro.

Evita acudir al baño, o a la tienda del lugar, durante el proceso de carga.

4. Al cargar combustible.
Considera el descender de tu vehículo para denotar al despachador que eres una persona precavida, que estará atenta en el proceso.

Si requieres pagar con tarjeta de crédito, cerciórate que sea aceptada en el lugar y que no tengan problemas para efectuar el cobro.

Ordena al despachador el suministro de litros y no de una cantidad de dinero, ya que al efectuar la orden a la máquina -en caso de estar alterada o truqueada- existe una menor posibilidad de que te defrauden.

Verifica que la bomba marque en ceros antes de iniciar la carga y desconfía de un despachador que titubea respecto de la cantidad ordenada o que abrupta-mente interrumpe el suministro y sugiere llevar a cabo un primer corte y continuar con el despacho.

5. Productos y servicios adicionales.
Mantén tu vehículo en buen estado y lleva a cabo la revisión de los niveles de aceites y anticongelante en tu casa o taller de servicio de confianza, evitando, así, el que se efectúen este tipo de revisiones en gasolineras, donde puedes ser víctima de fraudes o estafas por parte de operadores deshonestos.

Evita a personas que verifican el estado de tus limpiaparabrisas, pues en muchas ocasiones, al hacerlo, ellos mismos los dañan para venderte unos nuevos.

6. Al efectuar el pago.
Si pagas con efectivo, entrega el o los billetes al operador, uno por uno, indicando en voz alta el pago efectuado.

Si recibes cambio, observa bien las características de los billetes y monedas recibidos, evitando recibir billetes apócrifos o con roturas o marcas que los hagan inservibles.

Si pagas con tarjeta de crédito, no la pierdas de vista en ningún momento. Observa que sea deslizada en la terminal de cobro de forma adecuada.

Conserva el ticket de compra y solicita una nota o factura que contenga los datos correctos de la estación de servicio.

Verifica, posteriormente, que la cantidad cobrada sea la misma reflejada en tu estado de cuenta bancario.

Si observas fallas o eres víctima de algún abuso o delito en este tipo de estaciones de servicio, presenta tu queja o denuncia ante las autoridades correspondientes.

Telephone