Profesores De Religión Católica

Profesores De Religión Católica

Este es un espacio para poder compartir recursos y materiales propios de la Clase de Religión Católica.

19/08/2018
24/07/2018

En mi rinconcito para Dios hoy dice:
Bendito Dios, al despertar quiero darte infinitas gracias por el don de la vida, por esta nueva oportunidad que me concedes de seguir viviendo. Hoy nuevamente quiero pedirte por mi salud física y espiritual. Te ruego que pases tu mano sanadora por cada parte de mi cuerpo: por el cerebro, los ojos, la garganta, los oídos, los brazos, las piernas, los riñones, los pulmones, el hígado, el corazón, el páncreas, el colon, la sangre, la piel, las articulaciones. Destruye con tu poder toda dolencia, destruye el cancer, los miomas, los cálculos y todo aquello que poco a poco me deteriora la salud. Confío en tu poder Señor, pues yo sé que para Ti no hay nada imposible, Tú lo puedes todo. De la misma manera te ruego por mi salud espiritual: sana mi corazón del odio, el rencor, la envidia, el resentimiento; apártame y protégeme de la maldada y de todo aquello que atormenta mi estado emocional. Te ruego que me cubras con el poder de la sangre de tu Hijo Jesucristo, que contigo vive y reina por los siglos de los siglos. Amén, Maria auxilio de los cristianos ruega e interecede por nosotros. Amén y Amén. DIOS TE BENDIGA.

22/04/2018

Evangelio de hoy
Evangelio según san Juan (10,11-18), del domingo, 22 de abril de 2018
Lectura del santo evangelio según san Juan (10,11-18):

En aquel tiempo dijo Jesús: «Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estragos y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.»

Palabra del Señor

COMENTARIO DEL EVANGELIO DEL DIA

Jesús es nuestro hermano mayor. Ha venido para reunirnos en una familia, para darnos conocer ese hecho fundamental de nuestras vidas: que somos “hijos”. Por nosotros, sus hermanos, lo dio todo, hasta la vida. Por eso, utiliza la imagen del Buen Pastor. Lo mismo que el Pastor da la vida por sus ovejas, él ha dado su vida por nosotros. La imagen del pastor se refiere a Jesús. Nos habla de su modo de comportarse con nosotros. Como el pastor cuida con amor de cada una de las ovejas de su rebaño, especialmente de las más débiles, así Jesús nos cuida a nosotros.

Pero no hay que llevar la comparación a la realidad. Nosotros no somos ovejas ni como las ovejas. Nosotros somos “hijos”. No sólo eso. Somos “hijos de Dios”. Como hijos, somos herederos. Dios nos quiere adultos, responsables, capaces de actuar libremente, de tomar decisiones, de asumir nuestros propios riesgos. Como un buen padre, sufrirá con nuestras equivocaciones y errores, pero no nos castigará. Más bien, nos dará buenos consejos y nos animará a volver a intentarlo. Porque lo que él quiere es que crezcamos, que no seamos perpetuos niños sino hijos mayores con los que poder dialogar al mismo nivel.

Hoy las lecturas nos hacen tomar conciencia del amor con que Dios nos ama. Es un amor que nos transforma en hijos. Es un amor que a Jesús le hizo dar la vida por nosotros, igual que hace un pastor por sus ovejas. Es un amor que nos ayuda a crecer, que nos empuja a ser libres y adultos, hermanos de nuestros hermanos. Es un amor que nos hace sentirnos miembros de la familia y responsables de cada uno de los que viven con nosotros. Eso, y no otra cosa, es ser hijos de Dios.

22/02/2018

Una de las criticas más comunes de los estudiantes para las clases del colegio en general y en las distintas asignaturas es que son aburridas, que son siempre lo mismo o que lo que se enseña no se entiende. Esto sucede muchas veces porque muchos colegas se convierten en transmisores de información y ocupan métodos academicistas, ya sea por falta de tiempo para planificar mejores clases y producir recursos educativos, o en algunos casos por la poca motivación para perfeccionarse y actualizarse poniéndose a la altura de los nuevos tiempos.
Tampoco la idea es volarse con diferentes teorías constructivistas de manual y esperar que todo resulte a pedir de boca, porque en algunos casos hay que conectar lo que debemos enseñar con distintas variables que afectan la planificación.
En Religión también pasa lo mismo y es un desafío, ya que en la actualidad la asignatura es constantemente discriminada por la aparición de ciertos nefastos personajes de la iglesia que con su conducta han producido una injusta generalización negativa y por otro lado el secularismo de ciertos sectores del gobierno que insisten en intentar sacar la asignatura del curriculum, negando sus aportes a los niños y jóvenes de nuestro país. Por otro lado debo confesar que a lo largo de mí carrera de profesor de Religión, muchas veces he conocido a colegas que muestras deficiencias en sus estrategias de enseñanza y se conforman con clases mediocres, afectados también por la actitud de sus estudiantes, críticos y disruptivos, característicos de su generación y fruto muchas veces de padres que se desligan de sus responsabilidades de enseñarles los valores básicos como el respeto y la disciplina necesaria para aprender, padres que no creen en ninguna institución, ni en ninguna espiritualidad, productos de una sociedad de mercado individualista sin raíces.
Ante esta realidad necesitamos reinventarnos constantemente y lograr reencantar a una generación que ha sido convencida de que la Religión no es importante para lograr "éxito" en la vida, éxito que se traduce en bienes materiales, dinero, posición y recursos para obtener comodidad y placer. Es por esto que les dejo una serie de tips que espero que les sirvan para reflexionar y aplicar para mejorar sus clases, porque es indispensable mirar la asignatura con una mirada diferente, pues pese a lo que se diga, es importante:

1.- CREÉRSELA: Es clave que el profesor de Religión se la crea, este convencido de que lo que enseña es un aporte importante en la formación de la persona humana, creer que el ser humano es una forma de vida espiritual que necesita aprender sobre la trascendencia de su existencia y relacionar todos los elementos de su vida con un sentido que va más allá de lo material. Hay profesores que muchas veces se miran en menos, dejan sus horas a la voluntad de los directivos o trabajan solo por trabajar, la idea es defender nuestra vocación, ser orgulloso de enseñar Religión y no rendirse ante los comentarios negativos.

2.- BUSCAR IDEAS PARA ENSEÑAR EN TODOS LADOS: Entender que para enseñar no solo nos sirve volver a aprender lo de siempre , hay que hacer "volar la mente", ver películas, explorar internet, aprender herramientas nuevas como teatro, dibujo, libros, baile, viajar, escuchar música. En fin experimentar de todo, hacer lo que nunca harías, cambiar las rutinas, muchas veces ocupe muchas cosas extrañas y ajenas para enseñar, un tema hip hop, una canción hardcore, un capitulo de una serie, un juego, etc.

3.- APRENDER HACIENDO: Otra de las ideas para innovar las clases es trabajar los aprendizajes haciendo cosas concretas, por ejemplo :
· Si ves parábolas de Jesús con mini armables, maquetas recortables y actuaciones.
· Paternidad responsable con proyectos como entrevistas a los padres, cuidar a un hijo ficticio como un huevo, etc.
· Temas de la adolescencia con análisis de películas en el cine.
· Solidaridad y servicio a través de campañas variadas con aprendizaje con actos a otros compañeros o la comunidad.
· Respeto a la persona humana con salidas a terreno al museo de la memoria o lugares relacionados con esta temática.
· Ecología y cuidado de la naturaleza con salidas como al museo de historia natural o parques.
· Personajes o historias del Antiguo testamento diseñando cartas tipo pokemón que resuman la historia y las características principales de cada personaje.
· Acontecimientos de la vida de Jesús a través de trabajos de síntesis como el lapbook o contarlos en relatos con el Kamishibai (teatrillos de papel).

4.- INTEGRAR ELEMENTOS DE LA VIDA DE TUS ESTUDIANTES A TUS CLASES: En clave conocer lo que tus alumnos están viviendo, escuchando y viendo, aprovechando el contacto cercano que puedes desarrollar con ellos en los recreos o durante las clases. Debes entender que si lo que enseñas no tiene significado para ellos no tomaran atención, por eso que si eres capaz de agregar cosas que sean de su gusto y entorno darás una cuota de interés a tu clase. Por ejemplo en educación media en el tema de sexualidad agrego dentro de la clase videos del famoso youtuber Germán Garmendia que hablan del amor y del tipo de parejas, y cuando trabajamos genero sexual use las desventajas de ser hombre y las desventajas de ser hombre, junto con videos de la productora Woki Toki relacionados con el mismo tema.

5.- ENSEÑAR RELIGIÓN ES MÁS QUE HABLAR DE LA BIBLIA: Todo profesor de Religión que se precie de enseñar esta asignatura en esta época debe entender que la Religión es mucho más que enseñar el Antiguo y el Nuevo Testamento o una doctrina determinada, sino que hablamos del fenómeno religioso y como a través de este encuentro con una realidad trascendente se unen todos los elementos de nuestra vida. Dios está en todos lados, en la vida de la calle, en los amigos, en los carretes, en el pololeo, en los problemas, en la sexualidad , en nuestros sueños, en la política y en todos los ámbitos que nos construyen como personas para crear una sociedad nueva y alcanzar la felicidad. Debes salir de tu zona de confort y aprender todo lo necesario.

6.- SER CREATIVO, RESILIENTE Y AUDAZ: Ser un buen profesor también requiere buscar espacios para crear, soñar y proyectar nuestras ideas aunque sean locuras, aplicarlas en clases y aprender de eso, muchas veces esto no resultara, abran problemas, pero deberás ser capaz de sobreponerte. En ocasiones pensaras que todo fue por nada, pero de todo podemos mejorar y a través de los errores también, hay que pensar que ser un buen profesor tiene que ver con las experiencias que uno va acumulando, hay que arriesgarse y veras que poco a poco las cosas resultaran y se irán transformando en estrategias de aprendizaje exitosas y prácticas.

Bueno, espero que estos consejos te ayuden y no olvides que lo importante es atreverte a cambiar y recordar la importancia de enseñar Religión, en un mundo que lo necesita.

10/02/2018

La Invitación es para poder enriquecer nuestra labor, a través de materiales didácticos para la Clase de Religión.

Website