AP Spanish Lit

AP Spanish Lit

Ap Spanish Lit supplementary materials

Vaughan Volunteer Opportunities - Free Travel in Spain 14/06/2024

Teach in Spain!

Vaughan Volunteer Opportunities - Free Travel in Spain Everything you need to know about Vaughan Town Volunteer Opportunities. Get a free week in Spain as an English volunteer!

Vaughan Volunteer Opportunities - Free Travel in Spain 13/06/2024

Free room and board😍

Vaughan Volunteer Opportunities - Free Travel in Spain Everything you need to know about Vaughan Town Volunteer Opportunities. Get a free week in Spain as an English volunteer!

Photos from AP Spanish Lit's post 09/05/2024

Ideas before our kids take their AP tests…

Photos from AP Spanish Lit's post 07/05/2024

275 question review of authors obras periodos recursos

18/04/2024
05/03/2024
16/02/2024

La conquista de Numancia por los romanos en el 133 a.C. dejó una huella imborrable. Los numantinos, tras meses de feroz asedio, prefirieron el suicidio y quemar la ciudad a rendirse ante Escipión Emiliano. Su memoria ha perdurado en obras de todo tipo y en el propio diccionario.

Gabriel García Márquez: La siesta del martes | Lecturia 16/02/2024

Gabriel García Márquez: La siesta del martes | Lecturia "La siesta del martes", cuento de Gabriel García Márquez, narra la historia de una madre y su hija que viajan a un pequeño pueblo en un caluroso día de

10/02/2024
09/02/2024

Don Francisco Pizarro González.

Don Francisco Pizarro González nació en la ciudad extremeña de Trujillo. Existen dudas acerca de la fecha exacta de su nacimiento puesto que, si para unos historiadores fue el 12 de mayo de 1468, para otros fue la misma fecha, pero del año 1469.

Algunos historiadores llegan a hablar de 1471.
Fue hijo con SEÑORIO de naturaleza española del Hidalgo Don Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar (ca.1446-1522), llamado el largo o el romano, importante personaje de la época con gran influencia que participó en las campañas de Italia bajo el mando de Don Gonzalo Fernández de Córdoba, y de Doña Francisca González Mateos, dama de recámara noble de Doña Beatriz Pizarro, la tía de Gonzalo, devota del convento de San Francisco el Real (junto a la Puerta de la Coria). Pizarro era pariente lejano de Don Hernán Cortés, quien conquistó el Imperio azteca.

A la edad de veinte años se alistó en los tercios españoles que, a las órdenes de Don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, luchaban en las conocidas como campañas de Nápoles contra los franceses. Según Don López de Gómara, habría servido bajo las órdenes de este, siempre como soldado, en el sur de la península, Calabria y Sicilia. Viajó a Sevilla, donde permanecería hasta su marcha a las Indias. ( América).

En 1502 llegó a las Indias (América) en la expedición de Don Nicolás de Ovando, el nuevo Gobernador de La Española. De sus primeros años en las Indias (América) se sabe muy poco. Probablemente pasó un tiempo en la isla de La Española.

En 1509 hubo una expedición comandada por el bachiller y alcalde mayor de la Nueva Andalucía Don Martín Fernández de Enciso, que salió a socorrer a su superior jerárquico, el Gobernador DonvAlonso de Ojeda. Ojeda, junto con setenta hombres, había fundado el centro poblado de San Sebastián de Urabá en Nueva Andalucía, lugar donde después se levantaría la ciudad de Cartagena de Indias; sin embargo, cerca del asentamiento existían muchos indígenas belicosos que usaban flechas y dardos venenosos, y en unas de las tantas trifulcas Ojeda había sido herido en una pierna... Poco después, Ojeda se retiró en un barco a La Española, dejando el fuerte a cargo de Don Francisco Pizarro, que fue en ese momento más que un soldado... y fue nombrado Capitán por el mismo Ojeda; ya que le tenía estima por su sagacidad y arrojo...

En espera de que llegara la expedición de Enciso. Ojeda pidió a Pizarro que se mantuviera con unos pocos hombres por cincuenta días en el poblado, o que de lo contrario usara todos los medios para regresar a La Española.

Hombre de fuerte carácter y poco dispuesto a la actividad sedentaria, participó en la expedición de Ojeda que exploró las Indias (América Central y la hoy Colombia (1510)), y luego en la de Don Vasco Núñez de Balboa que culminó en el descubrimiento del Mar del Sur, (más adelante conocido como océano Pacífico), en 1513.

Al año siguiente, Don Pedro Arias Dávila (Pedraria), se convirtió en el nuevo Gobernador de Castilla de Oro y sucedió a Balboa. Durante los siguientes cinco años, Pizarro se convirtió en un estrecho colaborador de Dávila y el gobernador le asignó un repartimiento de indígenas y ganado. Cuando Dávila decidió deshacerse de Balboa por desconfianza, instruyó a Pizarro para que lo arrestara personalmente y lo llevara a juicio... Balboa fue decapitado en enero de 1519.
Por su lealtad a Dávila, Pizarro recompensado fue con los cargos de Alcalde y encomendero
de Panamá desde 1519 hasta 1523.

En 1524 Don Francisco Pizarro se asoció con Don Diego de Almagro y Don Hernando de Luque, un hombre influyente, cura de Panamá, para conquistar «Birú» o «El Birú» así llamaban los nativos a una gran y rica sociedad al sur (el Imperio del Gran Chimor más no al Tawantinsuyo), del que tenían vagas noticias, repartiéndose las responsabilidades de la expedición. Pizarro la capitanearía, Almagro se encargaría de la intendencia y Luque estaría al cargo de las finanzas y de la provisión de ayuda. Existen noticias de un cuarto asociado, el licenciado Espinosa, que no quiso figurar oficialmente y que habría sido el financiador principal de las expediciones hacia esas ricas tierras en el sur de Panama..

A finales de septiembre de 1526, cuando habían transcurrido dos años de viajes hacia el sur afrontando toda clase de inclemencias y calamidades, llegaron extenuados a la isla del Gallo, en la bahía de Tumaco, actual sur de Colombia en la costa del Pacífico.

El descontento entre los soldados era muy grande; llevaban varios años pasando calamidades sin conseguir ningún resultado. Pizarro intenta convencer a sus hombres para que sigan adelante; sin embargo, la mayoría de sus huestes quiere desertar y regresar. Allí se produce la acción extrema de Pizarro, de trazar una raya en el suelo de la isla obligando a decidir a sus hombres entre seguir o no en la expedición descubridora. Tan solo cruzaron la línea trece hombres. Los Trece de la Fama, o los Trece caballeros de la isla del Gallo, fueron: Bartolomé Ruiz de Estrada, Pedro de Halcón, Alonso Briceño, Pedro de Candía, Antón de Carrión, Francisco de Cuéllar, García Jerén, Alonso de Molina, Martín de Paz, Cristóbal de Peralta, Nicolás de Ribera y Laredo, Domingo de Soraluce y Juan de la Torre.

Sobre la escena que se vivió en la isla del Gallo, luego de que Don Juan Tafur le transmitiera la orden del Gobernador Don Pedro de los Ríos, nos la cuenta el historiador Don José Antonio del Busto:

El trujillano no se dejó ganar por la pasión y, desenvainando su espada, avanzó con ella desnuda hasta sus hombres. Se detuvo frente a ellos, los miró a todos y evitándose una arenga larga se limitó a decir, al tiempo que, según posteriores testimonios, trazaba con el arma una raya sobre la arena:

Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al sur, a ser ricos...; escoja el que fuere buen castellano (Que no español)lo que más bien le estuviere...

Un silencio de muerte rubricó las palabras del héroe, pero pasados los primeros instantes de la duda, se sintió crujir la arena húmeda bajo los borceguíes y las alpargatas de los valientes, que en número de trece, pasaron la raya. Pizarro, cuando los vio cruzar la línea, no poco se alegró, dando gracias a Dios por ello, pues había sido servido de ponelles en corazón la quedada. Sus nombres han quedado en la Historia.
José Antonio del Busto.

Pizarro y los... "Trece de la Fama"... esperaron refuerzos cinco meses en la isla del Gallo, los cuales llegaron de Panamá enviados por Don Diego de Almagro y Don Hernando de Luque, al mando de Don Bartolomé Ruiz. El navío encontró a Pizarro y los suyos en la isla de la Gorgona, hambrientos y acosados por los indios. Ese mismo día, Pizarro ordenó zarpar hacia el sur. Pizarro no fue ni el primero ni el único que intentó la conquista del Tawantinsuyo. Dos años antes, en 1522, Don Pascual de Andagoya intentó la aventura: su expedición terminó en un estrepitoso fracaso. Sin embargo, las noticias de la existencia de «Birú» (con este nombre se referían los nativos de Panamá al Imperio de Gran Chimu herederos de los mochicas más que al Tawantinsuyo) y de sus enormes riquezas en oro y plata influyeron sin duda en el ánimo de los asociados y pudieron haber sido decisivas en la toma de decisión para acometer la empresa.

Con la Capitulación de Toledo de 1529, firmada por Doña Isabel de Portugal con la autoridad del Rey Don Carlos I, se concedieron los derechos de dominio sobre la zona del tawantinsuyo explorada hasta ese entonces. El territorio que correspondía a Pizarro iba desde el río de Santiago (río de Tempula o Cayapas) en el norte de Ecuador, hasta el Cuzco. En 1531 Pizarro zarpó desde la ciudad de Panamá con 180 soldados, desembarcando cerca de Puerto Bolívar, en lo que ahora es la ciudad de Machala, que entonces formaba parte del Imperio incaico llamado Tahuantinsuyo, que se extendía desde Colombia hasta Chile con una población aproximada de 12 millones de personas....

Don Francisco Pizarro mantuvo una estrechas alianzas con los Tumpis, Tallanes, Chimues, Chachapoyas,Huancas,Cañaris,Huaylas y con la nobleza incaica huascarista partidarios del asesinado Inca Huáscar, lo que le permitió completar la conquista del Cuzco el 15 noviembre de 1533,defendid por Quizquiz al mando de los ejércitos de Atahualpa, quien no pudo evitar la pérdida de la ciudad. En esta fase fueron decisivas las deserciones a la causa de los incas de gran parte de las etnias y tribus brutalmente sujetas a los señores del Cuzco, que se pusieron rápidamente del lado de los conquistadores.
Los Castellanos (españoles)trabajaron muy astutamente las rivalidades y nombraron gobernantes nativos para que dirigieran sus propios territorios, confiando en la lealtad del pueblo a las instituciones incas... Túpac Hualpa fue el primero, a su muerte, fue elegido Manco Inca, un hermano de Atahualpa ya leal a las Panacas huáscaristas, quien sin embargo ya en el poder mostró su lealtad atahualpista,en contra de los huáscaristas.

Don Francisco Pizarro, por su parte, ahora Gobernador de la Nueva Castilla un vasto territorio, aspiraba a estructurar los territorios administrados de una forma que prestigiara el importante cargo que ocupaba. Cuzco había sido la capital de los incas, un pueblo montañés cuyos intereses estaban lejos del mar. Los castellanos ( españoles), en cambio, necesitaban un acceso al mar que les garantizara relaciones duraderas con otros territorios. Se decidió entonces fundar una nueva capital en la costa y el propio Pizarro se dedicó a su construcción. La ciudad, fundada el 18 de enero de 1535, tenía el nombre de "Ciudad de los Reyes"; más tarde pasó a llamarse extraofialmente Lima y siguió siendo la capital del Reino y Virreinato del Perú y posteriormente de la República del Perú.
Los territorios aún inexplorados fueron conquistados posteriormente y Pizarro repartió generosamente entre sus compañeros y sus aliados nativos los cargos y deberes, creando una red de fieles colaboradores a su mando.

08/02/2024
27/01/2024
Mobile uploads 26/01/2024
25/01/2024

En el siglo XVIII, en Santiago de Guatemala, la familia de negros Álvarez de Avilés (Juan y Esteban), logró amasar una cuantiosa fortuna, dedicándose a la platería y artesanía. Su descendencia se emparentó con la élite criolla de Guatemala y asistieron a la Universidad de San Carlos.

09/12/2023

La trivia de hoy. ¿Sabes en qué zona arqueológica se encuentra este maravilloso mural?

Photos from Sor Juana Inés de la Cruz.'s post 03/11/2023
11/10/2023
11/10/2023
11/10/2023
21/09/2023

Videos (show all)

A little classroom inspired💃

Website