Isabel Cristina Rodriguez Muradas II
Abogada
Abogacía e Procura do Turno de Oficio estará en folga indefinida desde o día 21 de novembro - BadalNovas Actualidade Abogacía e Procura do Turno de Oficio estará en folga indefinida desde o día 21 de novembro 16 Novembro, 2023 Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Email amil
ABOGAD@S ICRM AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL.
For Engineering information visit
👉👉https://bit.ly/2CK0pBf
Dubai ❤️
El CASCO VIEJO de O CARBALLIÑO...
Un matrimonio de Cáceres está pasando una semana de vacaciones en Ourense. Están hospedados en la capital. El lunes, por la tarde, viendo que hace buen día, cogen su coche y se acercan a O Carballiño, para conocer la Villa. Aparcan en la carretera de Astureses, y cuando están subiendo por la calle Margarita Taboada, se encuentran con dos señores (PACO Y MANOLO) a los que preguntan:
“Hola, buenas tardes… nos pueden decir ¿dónde está el CASCO VIEJO?”
MANOLO les responde inmediatamente:
“¿El Casco Viejo?. No existe. Eso es en Ribadavía. Aquí no hay nada que ver”.
PACO, con calma, pero con pasión y con alegría, se lo explica de otra manera:
“Aquí hay una zona vieja, que se llama el BARRIO DE FLORES. Fue la zona en la que inicialmente nació O CARBALLIÑO. Es cierto que está un poco descuidada. Pero podéis visitarla porque está muy cerca y la veis en diez minutos.
Al llegar al final de esta calle giráis a la izquierda. Camináis un poco por la calle PRINCIPAL y enseguida llegáis a la PLAZA MAYOR. Allí veréis el Ayuntamiento al fondo, con la torre del reloj, y a vuestra espalda, justo enfrente del Ayuntamiento, está la casa de los Quiroga, del marido de la Pardo Bazán. Fijaros también en las casas que rodean la Plaza, pues hay algunas muy bonitas.
Luego podéis bajar por la Plaza, y a la derecha del Ayuntamiento veréis una fuente, con sus esculturas, y enfrente está la Gazpara, que es un bar muy típico y muy antiguo, donde se puede tomar pulpo y carne ó caldeiro.
Después podéis seguir bajando y callejeáis por el Bárrio de Flores. No es nada peligroso, podéis pasear sin miedo ninguno. Allí también encontraréis una fuente, la FUENTE DE FLORES, a la que muchos vecinos van a coger agua para llevar a sus casas para beber. Fijaros que al lado de la fuente hay un panel con un poema del poeta MANUEL MARÍA. En realidad vais a encontrar muchos paneles con poemas en muchos lugares de la Villa. Manuel María era un poeta de Lugo, de la Terra Chá. Tenía amigos en O Carballiño. Y venía a visitarlos con frecuencia. Y por eso escribió un libro que se llama CANTIGUEIRO DO ORCELLON.
Y no dejéis de visitar la IGLESIA DE LA VERACRUZ, de la que MANUEL MARIA dice que es un “bosque de piedra y luz”. Es grandiosa. Y lo más impresionante es que fue construida en pleno siglo XX, entre los años 1940-1960, más o menos. Y en gran parte se hizo con donativos de vecinos del pueblo. El arquitecto que la proyectó es ANTONIO PALACIOS, que hizo también muchos edificios importantes en Madrid.
Entrad dentro de la Iglesia y alucinareis con la luz que la llena, en una tarde soleada como hoy. Estoy seguro de que quedareis maravillados y que su belleza os alegrará mucho, y entenderéis aquello de “bosque de piedra y luz”.
Por cierto, aquí, justo detrás de nosotros, al fondo de esa calle, tenéis también el Balneario. Es un edificio antiguo, muy bonito, rodeado de una “carballeira” maravillosa. Por el fondo de la finca pasa un río, el ARENTEIRO, y al otro lado veréis el lavadero de TOSCAÑA, a donde iban a lavar la ropa las mujeres cuando no había lavadoras… Todavía van algunas a veces cuando tienen que lavar alguna manta o alguna pieza grande que no le entra en la lavadora…
Y a la izquierda del Balneario tenéis el PARQUE MUNICIPAL, un bosque de más de 30 hectáreas que comienza ahí mismo, y por el que podéis pasear si queréis hasta llegar al MUIÑO DAS LOUSAS, un rincón lleno de encanto, donde se puede pasar un buen rato escuchando el rumor del río. De camino os encontrareis a la izquierda la PENA DOS NAMORADOS (que también tiene un poema de Manuel María), y enfrente, a la derecha, la antigua FÁBRICA DE PAPEL…
Y no lejos de aquí, a unos 20 km, tenéis el MONASTERIO DE OSEIRA, el Escorial Gallego… que es digno de ver…
Y también muy cerca, justo allí enfrente, en la cima de aquella montaña, tenéis la IGLESIA ROMÁNICA DE ASUTURESES, del siglo XII… Y si os gusta el románico, tenéis mucho por aquí cerca: MOLDES, CAMEIXA, PAZOS DE ARENTEIRO… Por cierto, Pazos de Arenteiro es también un pueblo muy bonito, que vale la pena visitar…
Ah! Se me olvidaba: en el Barrio de Flores también podéis ver un horno de leña donde se amasa y cuece el pan al estilo tradicional...
Y hay muchas más cosas, pero estas que os he dicho son las primeras que me vienen a la cabeza”.
¿Y tú? Eres Paco o eres Manolo?
Crees que en Carballiño hay muchas cosas que ver? Dinos cuales... Y si esto te gusta COMPARTELO...