Osteopatia

OSTEOPATÍA La osteopatía utiliza técnicas avanzadas para devolver la armonía y el equilibrio que causan enfermedades e inhiben la recuperación.

En osteopatía se trata el origen de la lesión que provoca el dolor a partir de un análisis de los síntomas del paciente así como de sus antecedentes médicos. El tratamiento con osteopatía es global ya que para tratar las lesiones primarias se debe resolver bloqueos en diferentes partes del cuerpo que se han desestructurado para que el desencadenante del dolor se equilibre. En la experiencia clínic

Timeline photos 09/08/2018

TENGO LA ALMOHADA Y UNA POSTURA INDICADA AL DORMIR?
Una inadecuada postura al dormir puede repercutir en nuestra salud generando síntomas locales como un dolor cervical o distales como parestesias en brazos y dedos, cefaleas, vértigo, náuseas, bruxismo, dolor ocular, etc. Comportándose como un cuadro crónico por el cual el dolor regresa cuando el efecto del medicamento analgésico remite.

Timeline photos 01/02/2017

ESTOY CANSADO DE ESTAR CANSADO!

El cansancio en un estado muy común en la vida moderna y está en el fondo de muchos dolores generalizados y problemas múltiples de espalda especialmente de la zona lumbar. En este artículo pretendo darte un punto de vista distinto de cuáles pueden ser las causas de tu cansancio y por lo tanto qué cosas puedes hacer para mejorarlo.

¡Aviso! No es fácil…

Empecemos por el principio… ¿qué es el cansancio?
Bueno, una cosa es tu sensación subjetiva y otra sería la explicación fisiológica, que creo que dejaré para otro artículo. En cuanto a la primera, la conoces seguramente, pero yo quiero diferenciar claramente dos tipos de cansancio totalmente opuestos, distintos por completo:

El cansancio de los niños, ese de...joer, qué cansado estoy, ¡cómo voy a dormir esta noche! Seguro que lo recuerdas, es profundo, completo pero a la vez rico y promete un buen descanso, profundo y también reparador.
El cansancio de los adultos, más ligado con lo mental, con el atasco energético, con el estrés, es ese cansancio que tan bien conoces y por el cual estés seguramente leyendo este artículo. Este cansancio no se descansa, te levantas a la mañana y ya estás cansado.
Creo que es fundamental sentar esta base, ya que si tu cansancio es el primero, no necesitas seguir leyendo este artículo ya que todo lo que vamos a continuar planteando tiene que ver con el segundo.

Causas del cansancio
Las causas del cansancio son muchas y muy variadas y además se relacionan entre sí y se retroalimentan como una espiral tortuosa:

Estrés emocional mantenido durante largos periodos - El cuerpo está preparado para el estrés, pero de corta duración. Veo el peligro, me estreso para actuar, ataco o me defiendo, el peligro pasa (o me mata) y al cabo de un rato, me desestreso. Pero para lo que no estamos preparados es para mantener este nivel de acción llamado estrés de forma continuada, seguramente día y noche. Esto a la larga termina dando lugar al cansancio y a la depresión.
Falta de ejercicio físico o sedentarismo - Una persona cualquiera de hace 200 años caminaba una media de 20 km diarios. ¿Y hoy? El cuerpo ante esta falta de movimiento se atasca. Somos en este sentido como la batería de un teléfono, necesitamos de una carga completa por la noche y una descarga igualmente completa por el día (el cansancio de los niños). Si por el día descargamos poco, por la noche sucede lo mismo y la batería se va quedando pequeña, con poca energía.
Alimentación excesiva y tóxica - El cuerpo tiene tres funciones fundamentales: alimentación y digestión, eliminación de lo que sobra, residuos, etc... y vida de relación o supervivencia, es decir ir a por más comida y todas las demás cosas que hacemos en la vida para ello. Si tenemos mucha energía ocupada en digerir demasiado alimento y alimentos de digestión más difícil, mal combinados, etc... y otra buena cantidad en intentar procesar y deshacernos de todos los tóxicos y excedentes de esta alimentación, vamos a tener menos energía disponible para la vida, es decir... cansancio.
Estado anímico en general - La manera en que nos sentimos en el mundo, la satisfacción que obtenemos de nuestras relaciones, nuestro trabajo, etc… van a determinar también nuestro estado más enérgico o deprimido y cansado.
¿Qué puedo hacer para sentirme menos cansado?
Si partimos de estas causas, las cosas que podemos hacer para sentirnos menos cansados están bastante más claras:

Comer poco, especialmente por la noche (dificulta el descanso) y preferentemente alimentos de fácil digestión (fruta y verdura).
Tener una actividad física regular que nos permita descargar bien nuestra energía para luego poder cargarla mucho mejor durante el descanso y que va a contribuir además a disminuir el estrés.
Ser conscientes de nuestras dificultades y tratar de hacer progresos en nuestro estado anímico, para mantenernos más animados, positivos y equilibrados.
Estos tres elementos van a hacer que el círculo vicioso del cansancio se torne en un círculo virtuoso en el que cada vez vas a tener más energía, más ganas de ejercicio y más apetencia por los alimentos saludables.

Estoy cansado de estar cansado… ¡pues sal de ahí!
El estado más frecuente es como un agujero en el que uno está cansado de estar cansado y todo lo que hace lo hace desde este cansancio y siempre contribuyendo a estar cada vez más cansado. Si es tu caso, ¡sal de ahí!, seguramente lo más sencillo sea empezar por el ejercicio físico que te va a dar ese primer empujón de energía para poder afrontar un cambio en la manera de comer y desde el bienestar que estas dos te proporcionen, abordar la parte más compleja pero la que está en el fondo de todo, la anímica.

En resumen te invito a dejar de fumar, dormir mejor, reducir el estrés, date el gusto de divertirte de vez en cuando, aumentar la frecuencia del ejercicio físico y del s**o para aumentar el metabolismo y mejorar tus hábitos alimenticios (toma más agua, disminuye la ingesta de cafeína, no te saltes el desayuno ni ninguna otra comida, come sano y no comas en exceso).

¿Y tú? ¿Vas a seguir en tu agujero ahora que lo conoces mejor?

Photos from Osteopatia's post 01/02/2017

ME PERSIGUE EL DOLOR DE CADERA
¡¿PERO QUE LO CAUSA?!

El dolor al rededor de la cadera puede deberse a múltiples factores que variaran dependiendio de la zona donde notemos el dolor. El dolor el la ingle es comúnmente causado por artrosis de cadera, hernia inguinal, osteopatia de p***s, tendinitis de los aductores, el sartorio o el recto anterior del cuádriceps o psoitis. El dolor en la parte posterior puede estar causado por artrosis de cadera, inflamación sacro iliaca, contractura del piramidal y los pelvitrocantereos o la tendinitis de los isquiotibiales en su tendón proximal. El dolor en la zona lateral a su vez puede ser causado por artrosis de cadera, trocanteritis o contracturas del glúteo o el tensor de la fascia lata.

Solo tratamos de dar una descripción de las patologías mas comunes, en ningún caso estamos realizando un diagnostico, si tienes dolor en la cadera y no sabes que te ocurre lo mejor es que acudas a tu médico Osteopata o fisioterapeuta, ellos podrán ayudarte con tu problema.

¿Qué puede ser si tengo dolor en la cadera?
Existen muchas patologías que pueden causar dolor en diferentes zonas de la cadera a continuación haremos una pequeña descripción de cada una de ellas.

Dolor en la ingle
Artrosis de cadera.
La artrosis de cadera es muy común en la sociedad actual especialmente en las personas de edad avanzada, sin embargo cada vez se ven mas casos de personas jóvenes con artrosis de cadera. La artrosis es el deterioro del cartílago articular en este caso del fémur y el de la pelvis ne el acetábulo, este desgaste tiene como principal causa el aumento de la presión en la articulación, la desviación y malposición entre la cabeza del fémur y el acetábulo, las alteraciones posturales y el sobrepeso. La artrosis de cadera tiene como síntomas principales la limitación del movimiento y el dolor que puede variar entre la zona inguinal, la zona posterior o la zona lateral de la cadera.

Hernia inguinal.
La hernia inguinal es la protrusión o salida del contenido abdominal a través de un punto débil del conducto inguinal, las causas pueden ser variables pero muchas veces están relacionadas con sobre esfuerzos que aumenten la presión en la cavidad abdominal con levantar cargas pesadas o realizar grandes esfuerzos para ir al baño. La hernia inguinal, es uno de las patologías comunes que pueden causar dolor en la zona de la ingle.

Osteopatía de p***s.
También conocida como pubalgia, la osteopatía de p***s es la afectación de la inserción de los músculos aductores en su zona insercional en las ramas pubianas de la pelvis, esta publabia puede afectar también a la zona abdominal e incluso a la articulación de la sínfisis del p***s. La osteopatía de p***s tiene como causa principal las descompensaciones musculares que provocan un aumento de la tensión de los aductores que terminan por sufrir un fenómeno inflamatorio a nivel de su tendón proximal.

Tendinitis aductores, sartorio o recto anterior.
Tanto el sartorio como el recto anterior y los aductores son músculos que tienen su inserción proximal en la región anterior de la cadera, una tendinitis de estos músculos puede por lo tanto obviamente provocar dolor en esta zona. Las tendinitis o tendinosis tiene como causa principal repetidas microlesiones en las fibras del tendón que sumadas puede provocar un estado de inflamación crónica de los tejidos.

Psoitis o bursitis del psoas.
El músculo psoas va desde las vértebras lumbares hasta el fémur donde esta unido ya al iliaco, es el principal flexor de la cadera y tiende al acortamiento especialmente en personas que pasan mucho tiempo sentados y mantiene así al músculo en una posición acortada durante muchas horas, este estado de acortamiento puede provocar un aumento de la tensión del psoas en posiciones de apertura coxofemoral que terminen por dañar el tendón distal en el fémur provocando una psoitis y su consiguiente dolor en la zona inguinal.

Dolor en la zona posterior de la cadera
Artrosis de cadera.
La artrosis de cadera es muy común en la sociedad actual especialmente en las personas de edad avanzada, sin embargo cada vez se ven mas casos de personas jóvenes con artrosis de cadera. La artrosis es el deterioro del cartílago articular en este caso del fémur y el de la pelvis ne el acetábulo, este desgaste tiene como principal causa el aumento de la presión en la articulación, la desviación y mal posición entre la cabeza del fémur y el acetábulo, las alteraciones posturales y el sobrepeso. La artrosis de cadera tiene como síntomas principales la limitación del movimiento y el dolor que puede variar entre la zona inguinal, la zona posterior o la zona lateral de la cadera.

Inflamación de sacroiliaca.
Las articulaciones sacro-iliacas estan sometidas a una gran tensión, soportan todo el peso de la columna y tiene un fino equilibrio una hipermovilidad, o una malposición en la que el sacro este demasiado horizontalizado por ejemplo pueden causar irritación e inflamación en esta zona. La inflamción de esta articulación fácilmente provocara dolor en la zona posterior de la espalda que puede desbordar los limites de la articulación afectando a zonas mas amplias.

Contracturas de piramidal y otros pelvitrocantereos.
El músculo piramidal y otros pelvitrocantereos como los gemelos o el obturador sufren especialmente en las alteraciones posturales en las que se ven sometidos a un trabajo continuado en desventaja mecánica, como cuando existe una excesiva retracción de los aductores y los rotadores internos de cadera. Estos músculos pueden verse afectados por puntos gatillo activos y contracturas musculares que provocaran dolor especialmente en la zona glútea y la parte posterior de la cadera.

Tendinitis de isquiotibiales.
El acortamiento de los isquiotibiales es realmente común, este acortamiento unido a sobrecargas repetidas es una de las principales causas de las tendinitis del tendón proximal de los isquiotibiales, este tendón se inserta en el isquión de la pelvis y su afectación provoca entre otros síntomas dolor en la zona inferior glútea especialmente al caminar y realizar actividad física.

Dolor en la zona lateral de la cadera
Artrosis de cadera.
La artrosis de cadera es muy común en la sociedad actual especialmente en las personas de edad avanzada, sin embargo cada vez se ven mas casos de personas jóvenes con artrosis de cadera. La artrosis es el deterioro del cartílago articular en este caso del fémur y el de la pelvis ne el acetábulo, este desgaste tiene como principal causa el aumento de la presión en la articulación, la desviación y mal posición entre la cabeza del fémur y el acetábulo, las alteraciones posturales y el sobrepeso. La artrosis de cadera tiene como síntomas principales la limitación del movimiento y el dolor que puede variar entre la zona inguinal, la zona posterior o la zona lateral de la cadera.

Trocanteritis.
También conocida como bursitis tocanterea provoca dolor en la zona lateral de la cadera en el trocánter mayor del fémur, esta trocanteritis esta causada por el roce continuo del músculo tensor de la fascia lata sobre la bursa trocanterea.

Contracturas de glúteo y tensor fascia.
Los músculos glúteos y el tensor de la fascia lata son abductores de cadera, es decir separan la pierna de la zona media del cuerpo. Estos músculos son además importantes en el mantenimiento de la postura estática ya que hacen que la cadera se mantenga y no falle hacia fuera, los glúteos y el tensor de la fascia lata tiene una gran importancia en la marcha y la carrera ya que estabilizan la cadera en el apoyo monopodal.

Has podido comprobar que existen muchas causas para tener dolor en la cadera si es tu caso y tienes dudas no dudes en consultarlo con tu Osteopata médico o fisioterapeuta.

Photos from Osteopatia's post 01/02/2017

"ME SIENTO JOROBADO" CIFOSIS JUVENIL

Las vértebras tienen dos partes diferenciadas; estas son la parte anterior, formada por el cuerpo vertebral, esta es la zona más robusta de la vértebra y la zona que va a soportar la mayor parte del peso, por otro lado, tenemos la parte posterior de la vértebra está formada por los arcos vertebrales las articulaciones interapofisarias, y la apófisis espinosas, y transversas (las proyecciones posteriores y posterolaterales de las vértebras). Podemos decir, que es la parte que va a aportar mayor flexibilidad a la espalda, la que le va a dar movimiento.

ENFERMEDAD DE SCHEUERMANN.

La enfermedad de Scheuermann también es conocida como cifosis juvenil o cifosis del adolescente. Esta patología afecta principalmente a niños y a jóvenes, alterando su postura y aumentando la curvatura de la cifosis, esta alteración se va a ver agravada por pasar muchas horas sentado.

El aumento de la curvatura durante la época del crecimiento y de desarrollo musculoesquelético va a generar acuñamiento de los cuerpos vertebrales, que se van a adelgazar en su parte anterior, favoreciendo aún más que la hipercifosis se establezca. Además, vamos a encontrar la retracción de los músculos de la parte anterior del tronco, de los músculos del tórax.

Es una patología que esta muy relacionada con las afectaciones emocionales, por lo que es general que los niños que presentan cifosis juvenil hayan vivido algún episodio angustioso como la muerte de alguno de los progenitores, acoso en el colegio, la separación traumática de sus padres... por tanto a la hora de emprender un trabajo de corrección postural habrá que evaluar bien estos posibles condicionantes.

El tratamiento va a ser más efectivo en el inicio de la deformación que cuando esta alteración de la postura está instaurada, de esta manera lo que vamos a intentar es minimizar las alteraciones de la postura y mejorar la calidad de vida del paciente. Pero, si no se aborda el problema emocional la mejoría no va a poder ser posible. Además, debemos saber que los acuñamientos vertebrales no van a poder modificarse, por lo que esta alteración de la alineación de la postura va a puede convertirse en el tiempo en un factor predisponente para otras patologías como la lumbalgia o lumbago y la cervicalgia.

¿Qué ejercicios podemos hacer para corregir la cifosis Juvenil?
Las alteraciones posturales son verdaderamente dificiles de corregir ya que van a estar muy ligadas al caracter global de la persona y su "postura ante la vida"

de todas formas siempre podremos hacer ejercicios que ayuden a suavizar más que corregir esta alteración de la postura lo cual nos va a proporcionar unas mejores sensaciones y sobre todo va a hacer que la columna vertebral sufra mucho menos y genere menos dolores de espalda.

Esta es una pequeña colección de ejercicios:

Corrección de la cifosis dorsal contra la pared
Apertura de torax para la cifosis dorsal
Estiramiento para cifisis dorsal baja

Timeline photos 01/02/2017

ME DUELE LA RODILLA!!!

El dolor de rodillas es muy común, y existen múltiples causas que pueden provocarlo, desde afectaciones locales a otras mas generales algunas de ellas son la condromalacia rotuliana, la tendinitis rotuliana, la tendinitis de fascia lata, la tendinitis de la pata de ganso, la tendinitis de bíceps femoral, la rotura de menisco o meniscitis, la artrosis de rodilla, el quiste de Backer, la gota y otras intoxicaciones, o el sufrimiento mecánico general. Además de todas estas causas factores de estrés emocinal o afectaciones viscerales pueden también afectar a las rodillas provocando dolor.

Si tienes dolor en la rodilla y no sabes que te ocurre lo mejor es que acudas a tu médico de confianza, ellos podrán ayudarte con tu problema.

¿Qué puede ser si tengo dolor en las rodillas?

A continuación te damos una breve explicación de las causas que consideramos mas comunes para sufrir dolor de rodillas:

Condromalacia rotuliana.
La condromalacia rotuliana también conocida como condromalacia patelar o condritis rotuliana es la afectación del cartílago articular de la rótula, el cual sufre un deterioro debido a presión excesiva entre las superficies articulares del fémur y la rótula. La condromalacia rotuliana suele comunmente causar dolor en la zona anterior de las rodillas, y a los lados de la rótula. Esta condritis rotuliana esta causada por la excesiva presión de ciertas partes de la superficie articular de la rótula especialmente en su zona lateral que en ocasiones puede terminar produciendo fisuras y úlcera en el cartílago en las fases mas avanzadas de la patología.

Tendinitis rotuliana.
La tendinitis rotuliana o del tendón rotuliano es la afectación inflamatoria e incluso en ocasiones degenerativa del tendón distal del músculo cuádriceps femoral, esta tendinitis rotuliana provoca dolor en la parte anterior de la rodilla por debajo de la rótula y al tocar el propio tendón del cuádriceps. La tendinitis rotuliana esta causada por sobrecargas repetidas del tendón ya sea por un excesivo esfuerzo o por un acortamiento muscular que provoque un trabajo en desventaja mecánica del músculo cuadricipital.

Tendinitis de fascia lata.
La tendinitis de la fascia lata, es la afectación inflamatoria del tendón distal de la fascia lata o cintilla iliotibial, este proceso inflamatorio puede causar dolor especialmente en la zona lateral de la rodilla y suele ser muy definido señalándose a punta de dedo, es importante tener en cuenta respecto a esta patología, la posibilidad de afectación de la bursa que pasa bajo el tendón de la cintilla, la cual puede verse dañada por la presión y roce excesivo provocando una inflamación de la bursa o bursitis.

Tendinitis de la pata de ganso.
Se llama comúnmente pata de ganso a la inserción común de los músculos semitendinoso, sartorio y grácil en la cara interna de la tibia, esta afectación provoca dolor especialmente en la zona interna de la rodilla que puede afectar a una zona mayor dependiendo de el grado de afectación. La tendinitis de la pata de ganso está provocada generalmente por sobre solicitación del aparato flexor de la rodilla en acciones repetidas como correr o pedalear especialmente cuando no tenemos una técnica adecuada o tenemos unos patrones posturales que hacen a estos músculos trabajar en desventaja mecánica.

Tendinitis de bíceps femoral.
La tendinitis del bíceps femoral es la afectación inflamatoria producida por múltiples microlesiones en el tendón distal del bíceps femoral, estas microlesiones terminan por sumir al tendón en un crónico proceso de reparación que provoca una inflamación mantenida en la zona. La tendinitis del bíceps femoral refiere su dolor a la zona posterior de la rodilla especialmente en su parte lateral. La tendinitis del bíceps femoral suele estar provocada por una sobresolicitación del aparato flexor de rodilla o a que debido a causas de dimorfismos posturales este se vea abocado a un trabajo continuo en desventaja mecánica.

Rotura de menisco o meniscitis.
La rotura del menisco, o meniscitis supone el daño estructural del menisco, esta rotura puede ser total o parcial y tener diferentes formas como por ejemplo en asa de cubo o en pellizco, el menisco mas dañado comúnmente es el interno, esto es debido a que es mucho mas fijo que el externo debido a su intima relación con el ligamento lateral interno y la cápsula articular de la rodilla. Cuando un menisco se ha roto aparece dolor en la rodilla, este dolor puede variar a diferentes zonas pero normalmente se focaliza en la interlinea articular ya sea en la zona interna o externa dependiendo del menisco que se ha dañado. La forma más común de producirse una rotura de menisco es una caída o un giro de la tibia respecto del fémur mientras esta se esta extendiendo lo que provoca un pellizco del cartílago entre las superficies articulares.

Artrosis de rodilla.
La artrosis de rodilla es muy común en la población de edad avanzada, supone una gran parte de las intervenciones quirúrgicas actualmente, esto irá aumentando en el futuro debido al envejecimiento progresivo de la población, la artrosis de rodilla es la degeneración crónica del cartílago articular de la tibia y el fémur lo que provoca dolores generalizados en toda la rodilla que puede ir migrando a diferentes zonas, este desgaste y deterioro del cartílago articular está facilitado por una mala congruencia de las superficies articulares que produzca una mala distribución de las cargas, un sobre peso excesivo o un sobre uso crónico de la articulación

Quiste de Backer.
También conocido como quiste poplíteo el quiste de Backer es la formación de un quiste de líquido sinovial debida a la debilitación y fracaso de la cápsula sinovial que recubre la rodilla, la propia aparición del quiste no tiene porque ser siempre dolorosa pero la rotura del quiste provoca una afectación aguda con inflamación, fuerte dolor e impotencia funcional del complejo de la rodilla. Las causas más comunes son los traumatismos con posterior lesión de ligamentos de la rodilla, la rotura del cartílago del menisco, o en los adultos mayores generalmente la artritis reumatoide.

Gota y otras intoxicaciones.
La gota es una enfermedad producida por una acumulación de cristales de sales de urato en distintas partes del cuerpo, sobre todo en las articulaciones, tejidos blandos y riñones, estas acumulaciones de cristales de urato, suele provocar dolor especialmente en el primer dedo o dedo gordo del pie, esta afectación esta muy relacionada con la alimentación y la dieta especialmente en dietas con una carga excesiva de proteínas animales.

Una acumulación de elementos de desecho puede también provocar dolor en la rodilla, ya que una falta de drenaje puede hacer que estos elementos de deshecho terminen intoxicando los tejidos y produciendo dolor en toda la rodilla. Esta falta de drenaje de los elementos de desecho de la pierna puede deberse a una insuficiencia venosa o del sistema linfático ya sea por causas primarias como una falta de una estructura o secundarias a una dieta inadecuada, falta de ejercicio, sobrepeso, o una vida sedentaria.

Sufrimiento mecánico general.
Las alteraciones posturales o dimorfismos pueden provocar fácilmente dolor en diferentes zonas, por ejemplo un acortamiento de los isquiotibiales y toda la cadena posterior puede producir una sobrecarga mecánica en la articulación que puede cursar con dolor o llevar a otras patologías como artrosis y tendinitis de diferentes elementos.

Como ves existen diferentes causas que pueden provocar dolor de rodilla, no dudes en consultar a tu profesional de la salud.

Timeline photos 01/02/2017

ATENCIÓN!MUCHO CUIDADO A LA HORA DE ELEGIR EL CALZADO PARA NUESTROS HIJOS

En este artículo, se da respuesta a las principales preguntas que se hacen los padres antes de elegir el zapato correcto para sus hijos.

¿A qué edad debe empezar a usar zapatos?

La mayoría de las veces, antes de que su niño comience a caminar sólo o apoyándose en los muebles, se recomienda dejar que camine descalzo. Los zapatos son usados ​​principalmente para proteger del frío y, dependiendo de la superficie, para evitar que heridas.

Una vez que el niño comienza a caminar, el uso de zapatos se vuelve más importante. Sin embargo, a fin de no limitar el desarrollo de los pies, los zapatos deben ser flexibles, en forma y tener suelas antideslizantes. También evite el caminar sobre suelos resbaladizos para cuando el niño aprenda a caminar, porque va a ser menos estable y correrá el riesgo de caer.

¿Sabías que?
El pie de un niño es inmaduro al menos hasta 3 años, por lo que no tiene que preocuparse por la persistencia de un pie plano hasta esa edad.

¿Cuáles son las cualidades esenciales de un buen zapato?

Cuando le empieza a poner los zapatos a su hijo, es importante que el zapato sea tan flexible y tan ligero como sea posible para evitar forzar el pie. Es necesario que el zapato se ajuste al pie del niño y no a la inversa. No es necesario que el niño se comporte de manera diferente cuando tiene sus zapatos (agarre con los dedos para mantener el calzado en el pie, cambiar la posición del pie para adaptarse al zapato, etc.).

Consejos para saber si es un buen zapato
Para ver si un zapato es lo suficientemente flexible, lo deberá tomar en la mano y tratar de doblarlo sin mayor problema. Evitar los zapatos con suelas rígidas también.

¿Debería elegir cierres de velcro o cordones?

El clip del zapato debe permitir ajustar el ancho a los pies del niño para estabilizar el pie en el zapato. Sobre la base de este principio, en realidad no hay soluciones mejores entre los cierres de velcro o cordones. Su elección dependerá del nivel de aprendizaje de su hijo. De hecho, cuando se elige un zapato, su objetivo es que su hijo sea independiente y pueda colocárselo y retirárselo solo.

A partir de 2-3 años, los cierres de velcro, por tanto, pueden ser preferibles para habilitar al niño.

A partir de 5 años de edad, es preferible los cordones para aprender a desarrollar la motricidad fina. Tenga en cuenta que un niño todavía está aprendiendo; Por lo tanto, considere el siguitete ejemplo: no le ponga los zapatos sin quitar los cordones o no deje los cordones desabrochados al caminar, esto con el fin de que el niño aprenda correctamente la instrucción.

Los zapatos correctos

La elección de un par de zapatos también depende del contexto en el que se utilizan. Si se trata de zapatos para jugar fuera y hacer deporte, no dude en elegir un material resistente, pero permitiendo a los pies del niño respirar.

Si su hijo va a la guardería, deberá aprender sobre sus actividades y el uso de zapatos. Algunos centros permiten a los niños permanecer descalzos, otros permiten que los niños jueguen al aire libre en una variedad de superficies (hormigón, hierba, arena, etc.).

Para saber si el zapato se adapta bien a los pies de su hijo, no dude en comparar su comportamiento con los pies descalzos y mientras esté usando sus zapatos. Para ello, animarle a caminar, correr y saltar (primero sin sus zapatos y luego con los zapatos). Nada debe cambiar en la postura y la marcha de su hijo. También es muy importante tratar ambos zapatos simultáneamente.

Por último, también se recomienda para adaptarse a las peculiaridades de su hijo:

Para un niño que tiende a caminar de puntillas, no elige los zapatos con tacones altos (zapatos acolchados hacia atrás), ya que esto puede animarles a seguir para caminar de esta manera puede causar una pérdida de flexibilidad del tendón de Aquiles.

Para un niño que carece de resistencia, lo mejor es no utilizar el zapato demasiado plano y demasiado rígido. Debe ser flexible para promover la propulsión aerodinámica.

Las suelas acolchadas también podrían ayudar.

Para los niños que tienden a sentarse constantemente con las piernas en W, es muy importante evitar las botas rígidas que mantendrán el niño en esa posición, de lo contrario, tendrá más dificultades para identificar y corregir su posición. En su lugar, optar por zapatos muy flexibles que harán que el cambio de posición le ayude a dejar el hábito.

Si tiene dudas o preguntas acerca de la elección de los zapatos para su hijo o para el desarrollo de sus pies, no dude en consultar a un profesional de la Osteopatia o un profesional de la salud que se especializa en esta área.

Timeline photos 01/02/2017

El estómago, nuestro segundo cerebro

¿Es el estómago el segundo cerebro? Cada vez son más las noticias y artículos (no todos ellos con base científica) que hablan de la relación entre el estómago y el cerebro, algo que no debemos ignorar… ¿No hemos sentido dolor de estómago cuando tenemos estrés? ¿Las famosas “mariposas” cuando nos enamoramos? ¿O procesos de diarrea cuando estamos nerviosos?

Existen dos tipos de cerebros, el conocido por todos formado por el sistema nervioso central, que sería el cerebro donde las emociones se forman en base a las experiencias anteriores. El segundo cerebro, el otro, ignorado por la mayoría de seres humanos es el cerebro que está en los intestinos: El sistema nervioso enteral o mesentérico, que se caracteriza por la relación del cerebro y aparato digestivo: Este cerebro posee más neuronas que su par, guarda emociones, determina la respuesta de acuerdo al contexto y la intensidad del estimulo.

LA NEUROGASTROENTEROLOGÍA

Este sistema está estudiado por la Neurogastroenterología, que determina la relación que existe entre el cerebro mesenterio y el cerebro central. En el ser humano, hay numerosos procesos que se manifiestan con trastornos fisiológicos y psicológicos, como diarreas o estreñimiento, con dolor y trastornos de ansiedad, cansancio, insomnio, falta de concentración perdida de la memoria y a su vez ulceras gástricas, hipertensión, gases, que no necesariamente son producidas por un problema de estómago debido a la alimentación directamente, sino por comportamientos emocionales que repercuten negativamente en esta parte del cuerpo.

EL MICROBIOMA

El microbioma es el conjunto de microorganismos que viven en el tracto intestinal (flora intestinal). Estudios recientes han verificado que la importancia del microbioma se debe a que cualquier alteración en el equilibrio en ese ecosistema puede producir la disbiosis intestinal, HYPERLINK “http://www.efesalud.com/noticias/expertos-advierten-de-que-los-microorganismos-pueden-provocar-aumento-de-peso/” \o “Expertos advierten de que los microorganismos pueden provocar aumento de peso” vinculada a la aparición de enfermedades y trastornos como la obesidad, las alteraciones psicológicas o las alergias.

Se ha descubierto que ahí es donde se produce el 90% de la serotonina, el neurotransmisor principal en los estados de ánimo, depresión y control de la agresividad.

En el estómago existen en torno a 100 millones de neuronas que se comunican bidireccionalmente con las del sistema nervioso central.

LOS “SENTIDOS” DE NUESTRO ESTÓMAGO

Memoria: La Grelina, u “hormona del hambre” aumenta el apetito, pero además reduce el gasto energético, y favorece tanto la formación de nuevos acúmulos de grasa como la ganancia de peso. Los niveles de grelina aumentan bruscamente antes de cada comida y caen inmediatamente después. En algunos individuos obesos se ha detectado que la concentración de la hormona no varía cuando comen ni cuando dejan de hacerlo, lo que explicaría por qué en ningún momento se sienten saciados. Se encarga también de la memoria (según revelan recientes investigaciones, es activar el hipocampo, una región cerebral relacionada con el aprendizaje y la memoria) por eso los obesos son más propensos a la demencia.
Bienestar: Como hemos comentado anterioremente, el estado de ánimo se aloja en el estómago, ya que ahí se produce y almacena el 90% de la serotonina, la ‘hormona de la felicidad’.
Sueño: Si relajamos el abdomen nuestras neuronas estomacales producen benzodiazepinas, las moléculas que usamos como ansiolíticos para relajar e inducir el sueño y para descontracturar músculos. Hay muchas sustancias químicas que nosotros producimos y que si no somos capaces de liberar, manifestamos depresión, ansiedad o cansancio crónico.
Estrés:Ante una emergencia, el cerebro toma energía del intestino. Las tripas se ‘rebelan’ y envían señales como malestar estomacal.
Gula:Las billones de bacterias que se alojan en el intestino eligen sus propios nutrientes para prosperar: a veces son más golosas que tú.
Miedo:El pánico hace que el cerebro espante al intestino grueso. Éste ya no dispone de tiempo para absorber líquido y el resultado es diarrea.

Bibliografía:

Almodóvar, M.A. El segundo cerebro: Descubre la importancia del sistema digestivo para tu salud. Ed Paidós. 2014

Barcelona Alternativa. (2016). Abdomen segundo cerebro (emociones) – Barcelona Alternativa.

Efesalud.com. (2016). “El segundo cerebro”, una guía para descubrir lo que tu estómago puede hacer por tu salud.

MuyInteresante.es. (2016). ¿Es el estómago el segundo cerebro?

Piñeiro, J., Caballero, C. and Editorial, E. (2016). Nuestro estómago tiene un cerebro con tantas neuronas como el de un gato. [online] ELMUNDO.

¿Quieres que tu consultorio sea el Clínica mas cotizado en Córdoba?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Categoría

Página web

Dirección


Córdoba
5000

Otros Medicina y salud en Córdoba (mostrar todas)
Novamedic Novamedic
FRANCISCO DE RECALDE 1658
Córdoba, 5000

Hoja de COCA en Cordoba Capital Hoja de COCA en Cordoba Capital
Córdoba, 5000

Aqui podras encontrar la mejor hoja de coca, fresca y sobre todo al mejor precio! hacemos envios

Dra. Ma. Eugenia Jaime Dra. Ma. Eugenia Jaime
Córdoba, 5000

🟪Médica estética 🟪Postgrado en clínica estética y reparadora 🟪Postgrado en láser y terapias lumínicas en medicina estética 🟪Botox 🟪Ac Hialurónico

Licenciada Roxana Rocabado kinesiologia y fisioterapia Licenciada Roxana Rocabado kinesiologia y fisioterapia
Richieri 3707 Cordoba
Cordoba, 5000

Interes general de distintos aspectos de Rehabilitacion

Gedar Salud Gedar Salud
Caseros 243
Córdoba

Centro médico

Julieta Ionadi - Asesor de Salud Julieta Ionadi - Asesor de Salud
SAN LUIS 147
Córdoba, 5000

ASESORA COMERCIAL DE SANCOR SALUD - MEDICINA PRIVADA CORDOBA CAPITAL

cgap.esteticaginecologica cgap.esteticaginecologica
Buenos Aires 855
Córdoba, 5000

Médicos ginecólogos especializados en la salud y estética íntima femenina logrando alcanzar con modernas tecnologías una mejor calidad de vida de la mujer.

Lorena ObraSocial Lorena ObraSocial
Córdoba, 5000

La obra social que se adapta a vos Particular Recibo de sueldo Empleadas domésticas Monotributistas

Estudia Medicina Ancestral China en Córdoba Capital Estudia Medicina Ancestral China en Córdoba Capital
Córdoba, 5000

La mejor escuela de Medicina Ancestral China del país.

Od.campos Od.campos
Buenos Aires 1053
Córdoba

También en instagram! @od.valecampos