Juan Alberto Yaria
web de Salud y Bienestar
DR**AS:LA PALABRA vs. LA QUIMICA
Una joven nos cuenta en un grupo que fue captada para el “trabajo sexual” esclavo a cambio de dr**as. Su historia es la de una abandonada en donde reinò la “orfandad” afectiva . El “Patrón” que manejaba la droga la dirigía a su antojo y ella como dócil “esclava” seguía sus órdenes.
Otros pacientes roban a sus padres objetos o a extraños para hacerlos “química” o se llenan de deudas con usureros o con narcos que los extorsionan o amenazan. Libertades conculcadas. Temas comunes en la clínica de hoy.
Tuve oportunidad de presentar en la biblioteca del Congreso de la Nación una obra muy interesante de la psicoanalista Dra. M.Luisa Kremer acerca de ¿quién quiere curarse? .Es un repaso por las bases del pensamiento analítico y de todos sus fundamentos.
Pregunta interesante y mi posición fue que el reino de la Palabra como modo de interrogarse por el sí mismo y por las trabas inconscientes de nuestro vivir cotidiano parecen hacer perdido actualidad.
La química parece haber suplantado a la investigación a través de la Palabra (sueños, símbolos, lapsus, actos irracionales, etc.) .El alcohol, los sedantes autorecetados,la nicotina, la cocaina, el porro , los opiáceos , los alucinógenos son la huida a la pregunta por el ser que somos y nuestro sentido.
Kremer da la impresión de que relata una época que parece lejana y que nos lleva al tiempo del descubrimiento del sí mismo o sea hacer consciente lo inconsciente.
La pregunta que nos plantea el titulo es clave ; hay un quién(alguien libre) o un “nadie” en nuestra época. Preguntarse por el quien es preguntarse por el ser , el sí mismo mientras que el “nadie “ masificado que hoy vemos busca respuestas no en el otro sino en pócimas letales o en delirios en acto o en la turbulencia digital fanatizado contra otros imaginarios en la soledad de un cuarto con distintos aparatos.
Época de “nadies” que “lunáticos “en su omnipotencia narcisistica del Ego no se pregunta, sino que ya tiene todas las respuestas.
DEPENDENCIA vs. AUTONOMIA
En el mundo en donde la química da todas las respuestas, aunque duren veinte minutos cada dosis el sujeto va perdiendo la libertad y el automatismo de la compulsión nos lleva a la esclavitud.
Nuestra autonomía va siendo suplantada por la dependencia a un químico y nuestra vida se complica en relaciones tumultuosas que pueden culminar en una sobredosis o en la muerte misma.
¿HAY UN QUIEN CON EL CUAL HABLAR?
Parece todo tan lejano el hecho de preguntarse y dominados por la hibridación humano-tecnológica huimos hacia el mundo de la química en donde el Otro y los otros como locutores que nos ayudarían a significarnos y a encontrarnos parecen no aparecer. Son tiempos de huida que culminan al final en tiempos que son de esclavitud. Desconocernos huyendo parece ser la meta.
El filósofo surcoreano residente en Alemania (Byung-Chul Han) se pregunta a quien contarle algo; el mismo filosofo dice que “vamos a pagar -ya sucede-para que alguien nos escuche”. Y nos sigue diciendo “hoy no hay lenguaje, solo mudez y desamparo, el lenguaje está siendo silenciado” .No parece haber nadie.
Los fenómenos de “orfandad afectiva” magistralmente relatados por Winnicot o Anna Freud o en aquellos estudios que mostraron los fenómenos de “hospitalismo” tal cual lo describe Rene Spitz con un síndrome de “carencia afectiva”, pero en donde hoy ese “hospitalismo” es propio de casas en donde la ternura libidinal es escasa o nula y rodeados de aparatos en donde las palabras no existen en un mundo de apuestas y juegos ; aumentando los trastornos antisociales o los adictivos incluyendo la bulimia y la anorexia.
Parece no haber Otro ni otros en la ternura del amor, los limites y los valores transmitidos; surge como figura global e imperial la primacía del Ego que el “dealer” vende ante sus hambrientos buscadores.
El polvo blanco o el opioide son la pócima letal que nos permite por un tiempo DISOCIARNOS de la realidad a cambio de un PARAISO ARTIFICIAL.
Todo esto en un marco de una civilización con ciertos rasgos paradigmáticos :
1. hibridación humano-tecnológica ;
2. devaluación de la Palabra en donde el sujeto de la sublimación se vuelve un sujeto hacia una compulsión irrefrenable ;
3. Primacía de la Química sobre la Palabra y el encuentro con el otro con una pregunta a develar;
4. Vigencia de la esclavitud desde la paradoja de una mera “libertad que es solo de maniobra” en donde la tecnificación y la química operan como un Poder politico al servicio del dominio de las poblaciones;
5. Los estupefacientes son lo valorado en las góndolas de la Postmodernidad en donde el vacío “estupidiza” (estupefacientes y estupidez tienen las mismas raíces idiomáticas);
6. La angustia de muerte que todos tenemos como seres humanos se transforma desde la omnipotencia en desafío a la muerte en una disociación absoluta de la realidad corporal, psíquica y de las consecuencias de nuestras acciones;
7. Tiempos de angustia no asumida, tiempos de huida que magistralmente describió el filósofo y sociólogo francés E. Morín como los de una “megabarbarie masificada en donde prima el individualismo, la errancia de los amores y la masificación de las dr**as”. Todo esto al ser un problema masivo de la “polis”(concepto griego de ciudad) se transforma en un problema politico.
8. Así en términos de Ortega y Gasset terminamos en un “continuo arresto en casa “cuando en realidad nos salvamos con las cosas” y todo esto surge según èl a través de la vocación, la misión y el sentido . Quien tiene vocación misión y sentido nos enseña el maestro filósofo español esta salvado. En el “mar bravío de la vida -nos sigue diciendo – el salvavidas es la cultura “ o sea el cultivo de nuestro si mismo y el ser consciente de nuestro destino. En términos de Víctor Frankl no hay salida humana si no encontramos un ¿para qué?;
Los griegos decían las cosas se solucionan hablando o no se solucionan .El Ágora griego era un ejemplo de ello la gente se reunía a hablar y nen el dialogo entre dos surgía un tercero que era la Palabra como Verdad. En el principio mera el Verbo dice la Biblia ; algo olvidado hoy .
En muchos aspectos nos encontramos en el Imperio de la “mudez” que muy bien describe en sus trabajos Stierlin (uno de los padres de la terapia familiar) que cuenta como Federico II (1194-1250) Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico fue llamado en su momento “stupor mundi” (estupor o pasmo del mundo) por sus raras, profundas y excéntricas cualidades que escandalizaban a su entorno ya que se le ocurre como máximo Emperador de su Ego construir una ciudad en donde los niños que nacieran no recibieran ninguna palabra , los aleja de sus familias . los alimenta , los viste, pero nadie les debía hablar. El experimento social que su narcisismo imponía que lenguaje iba a surgir en estos niños .No solo quedaron mudos, sino que murieron todos.
Mas de seis siglos después Rene Spitz descubrió el motivo real de las muertes : la falta de estimulación afectiva y verbal. Surge así el concepto de “depresión anaclitica” consecuente con el alejamiento familiar en los primeros años de vida;
Parecen ser la nuestra épocas de “muerte de la conversación” como dice Sherry Turkle psicóloga americana en 2021 en su libro “En defensa de la conversación” (el poder de la conversación en la era digital).Alerta sobre el peligro que comporta el estar conectados digitalmente pero alejado de los otros y del lenguaje .
El suicidio , una sobredosis , una enfermedad de transmisiòn sexual son, quizás, las formas de buscar ayuda. Actuar para que alguien intervenga porque todo síntoma es un mensaje.
Sin testigos nos evaporamos decía magistralmente J.P.Sartre. Pero en el mundo de la química-dr**as solo se consiguen cómplices …no testigos. El cómplice solo està para “la trampa”. Sólo la esperanza aparece cuando tenemos interlocutores significativos. Pero la química es lo que parece imponerse con su poder económico.
DR. JUAN ALBERTO YARIA
Rehabilitación en adicciones
LAS DR**AS COMO NUESTRO PASIVO CULTURAL
Nos asombra la oferta ilimitada de dr**as y alcohol con la banalización y la naturalización de su consumo, así como la traumática infantil que acompaña a los consumidores. Trauma infantil y consumo inveterado de sustancias parecen darse la mano.
Vagan jóvenes en la calle de los suburbios buscando estupefacientes para huir en el refugio de los desesperados. Hay servicios “puerta a puerta” de entrega de sustancias utilizando medios tecnológicos de comunicación. Boliches en salones VIP donde donde hay mesas con todos los estupefacientes esparcidos y las diversas bebidas alcohólicas; todo a la mano y custodiado a un precio alto, pero no muy alto para los que están ahí.
Mientras tanto vagan padres buscando lugares para atender a sus hijos u otros duermen en la calle a la búsqueda del “crac” o de las màs destructivas dr**as.
Vagan hijos buscando a padres que no están o que parecen niños «maleducados» que ventilan sus problemas ante un juez penal.
Las dr**as y su consumo epidémico -casi pandémico- en algunos sectores de nuestra sociedad son uno de los síntomas de nuestro default, aunque solo se habla del default en términos económicos. Parecería que tenemos un pasivo cultural mucho mayor que nuestras reservas y fortalezas disponibles.
La oferta indiscriminada de dr**as como costumbre cultural que ignora los daños a la salud (especialmente en la máxima edad vulnerable como lo es la adolescencia) llega al lamento de Charles Baudelaire: «donde ir, adonde ir, no importa dónde con tal que sea fuera de este mundo» («Las flores del mal»).
Al mismo tiempo escasea el trabajo y la propia dinámica del empleo lleva a que cuando se presentan para posicionarse en un puesto son rechazados por problemas cognitivos, de disciplina, dr**as y alcohol (como marcamos en esta columna de lo que sucede en Vaca Mu**ta y en otras actividades en donde muchos jóvenes no superan el psicotécnico para entrar a trabajar).
En la generación tecnológica actual surge la “generación química” también la llamada de “cristal” (frágilmente concebida para ser manipulada) que crea además una gran plusvalía y ganancia a costo de miles de discapacitados. Nuevos esclavos que se sienten paradójicamente libres al servicio de “Amos de la Muerte” mientras estos llenan sus arcas. Esto parece no importar. Es otra marca de nuestro default cultural y de valores sociales.
PODER BLANDO
Además, hoy surge un nuevo «Poder Blando» en donde todo es sí o… ¿Why Not?( ¿porque no?); con lo cual se va validando desde el relativismo cualquier perversión desde la lógica del individualismo.
La población más castigada ha sido la franja de 12 a 17 años en donde aumentó el consumo de ma*****na en los últimos diez años el 300%, de co***na el 200%, de éxtasis el 200%. Los porcentajes de aumento han sido notables y lo vemos diariamente en las calles y en las familias. La población afectada que no consulta llega a un 60%; es decir que tenemos una franja de pacientes que ni siquiera sabe que necesita acudir a consulta. Esto significa un fracaso de todo el mecanismo preventivo, que en última instancia implica fomentar la detección precoz.
Además, hay familias con varios integrantes en carrera de consumo e incluso como PYME productiva lo cual certifica directamente el hundimiento de la cultura y sus valores.
CAIDA DE NUESTRO CAPITAL HUMANO
Desde hace décadas, la caída argentina muestra un deterioro de su capital humano y social; la creciente des-familiarizaciòn, el descenso de su calidad educativa tanto en la escolaridad formal como en la educación social, la crisis del derecho de límites y de la noción de ley transmitida en la casa, la escuela y la comunidad, ha quedado arrinconada en el sistema penal, así como el fracaso de este mismo derecho de límites. Si toda noción de ley queda a expensas de un juez y máxime penal, es el fracaso de todas las instancias de transmisión simbólica.
Sobre esta base surgen cuatro pronosticadores de la caída cultural que es nuestro máximo default: José Ortega y Gasset, Enrique Mallea, Raúl Scalabrini Ortiz y Discépolo. Hoy se me referiré a Ortega y Gasset (1883-1955).
La respuesta a los conflictos que vive hoy la Argentina no debe buscarse solo en lo económico, hay un pronunciado déficit de su capital humano (servicios educativos, salud y nutrición) y de su capital social. Hay recursos naturales (que es el otro capital necesario) pero falla en la administración del otro capital que es el financiero y de los activos construidos.
Precisamente el deterioro creciente de su capital humano y de su capital social parece nacer desde hace muchos años en la Argentina. Desde ahí se puede ver con claridad la pérdida rigurosa de distintos valores:
A) La crisis del Estado-Nación disuelto en varios grupos facciosos sin ningún tipo de identidad que los congregue y convoque.
B) El auge de la criminalidad, los grupos mafiosos que elaboran un control territorial ajeno al Estado mismo y que imponen sus propias leyes.
C) La atomización de la sociedad familiar.
D) La decadencia de una serie de estructuras sociales e intermedias como sociedades vecinales, iglesias, sindicatos, clubes e instituciones de caridad.
E) El sentimiento generalizado entre la población de que ya no se comparten valores de principios comunitarios.
El capital social, siguiendo a James Coleman, genera algo fundamental en la prosperidad de las naciones: el arte de la asociación, o sea la capacidad de los individuos de trabajar junto a otros en grupos u organizaciones para alcanzar objetivos comunes.
Tomaré un conjunto de pensadores que en la llamada «década infame» (década del 30) en donde se trastocan todos los sistemas institucionales y que avizoran con lucidez la crisis de hoy. Ven la crisis desde la propia cultura. Desde los valores. Desde la propia subjetividad alienada y extraviada del argentino tipo. Son pinturas sociológicas y psicológicas de la futura decadencia. Las raíces, quizás, del verdadero default argentino.
JOSE ORTEGA Y GASSET
Ortega estuvo en tres ocasiones en la Argentina. Para él, la Argentina se le presentaba como constante y omnímoda promesa. Era casi, como, la Tierra Prometida. Pero también relata que este sueño esperanzado de grandeza choca con una situación en donde se le presenta un ciudadano que no puede aprovechar esas promesas. Su vida «se le evapora sin que lo advierta».
Describía a un hombre perezoso para salir de sí mismo y enfrentarse a la realidad; de ahí que en 1939 pronuncia en la Ciudad de la Plata una conferencia que habría de ser editada con el título «Meditación del pueblo joven» y que causa estupor y polémica cuando dice: «Argentinos a las cosas, a las cosas; déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismo. No presumen ustedes el brinco magnífico que dará este país el día en que sus hombres se resuelvan una vez, bravamente a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales secuestradas por los complejos de lo personal».
Describe maravillosamente al que en lenguaje lunfardo se «pavonea», al «chanta», «farabute» y «versero». Este prototipo argentino va desde el político leguleyo, el financista hipócrita hasta el compadrito de las orillas y es fundamentalmente un ser inauténtico: «ocupa la mayor parte de su vida en impedirse a sí mismo vivir con autenticidad».
Para Ortega este prototipo argentino es un ser malogrado: «es un hombre admirablemente dotado que no ha entregado su existencia a cosa alguna que no sea él mismo». Parecería que «el argentino se gusta a sí mismo».
Se trata para él de un tipo humano que siente un enorme apetito de ser algo admirable, superlativo, único. Por eso, dice el maestro español, el argentino y la Argentina es solo eso, una posibilidad. Sigue siendo una posibilidad. Este argentino triunfó sobre el hombre histórico que la tierra había plasmado.
El eje parecería ser la fortuna. Su apetito fundamental es voracidad de riquezas o posición social. La cultura financiera y absolutamente alejada de la verdad económica de lo que sucedía realmente en la Argentina transformó aún más al argentino en un «hombre de mercado». La Argentina (deriva de Argentum); o sea el país de la plata. Todo es plata, el río y hay una ciudad que también se llama así.
El dinero y el oro forman parte de una identidad, pero de una identidad vacía. Porque es plata sin producción. Plata con pereza. Y cuando la realidad nos muestra duramente nuestros designios nos sentimos víctimas de una potencia que no nos deja ser y ahí la victimización contra los diversos imperios nos justifica de nuestra deserción. La palabrería inútil impide una reflexión auténtica. Y en última instancia diremos en frases típicamente argentinas: «Siempre que llovió, paró» o «Dios es argentino».
* JUAN ALBERTO YARÍA
Director General Gradiva – Rehabilitación en adicciones.
DR**AS :SERES GIRANDO EN EL VACIO
Es todo un grupo el dañado ; no es solo el paciente, y precisamente me voy a referir a la enfermedad del grupo familiar que es un sistema que parece girar en el caos. Nunca como hoy se hace cierto aquello que nos enseñó el maestro argentino en Psicología Social Enrique Pichón Riviere(1907-1977) : el paciente es solo un portavoz de un sistema familiar, el “chivo emisario”.
El orden a ese caos, si puede y lo dejan las distintas fuerzas que operan alrededor del paciente designado como “chivo emisario”, se la debe dar un sistema terapéutico; esa es nuestra tarea. Mundo de “nadies” que necesitan transformarse en alguien a través de algunos (nosotros como comunidad terapéutica).
Hoy nos estamos enfrentando con patologías adictivas muy crónicas , con muchos años de consumo(en muchos casos superan los veinte años de ingesta) y desde edades tempranas(comienzo en la pubertad o sea con un cerebro inmaduro) y con des-familiarizaciòn creciente, en muchos casos la familia los aisló o están con una “perimetral” por vía judicial que impide el contacto con ellos. La calle es su “guarida” a la intemperie y solo el pago de una prepaga o una obra social los defiende de una enfermedad que es crónica, progresiva y terminal.
En estas circunstancias el paciente en principio no desea tratarse porque considera que la droga es su tratamiento sin noción de las consecuencias incluso teniendo ya enfermedades orgánicas en desarrollo(sistema cardiovascular deteriorado, enfisemas pulmonares por la ingestión de tóxicos y de nicotina en altas cantidades, etc.).
Pareciera amar lo que lo destruye siendo la droga su tratamiento y conservando la ilusión de un uso controlado cuando en realidad sus lesiones cerebrales le impiden todo autocontrol.
Tratar con personas afectadas por las adicciones implica de parte del equipo terapéutico una puesta en marcha de un deseo que el paciente no tiene. El deseo que oferta el terapeuta y el equipo debe ser mas fuerte que las ganas de drogarse.
Un paciente me decía esa semana: “recién ahora veo una luz al final del túnel luego de vagar derrotado por distintos centros y abandonando para seguir consumiendo”. La monotonía de la muerte se va apagando y aparece la esperanza.
Un paciente toma el control del canal de televisión del centro de tratamiento y se traga una pila ; rápidamente va a terapia intensiva y ya conocido por los médicos de la prepaga luego de varios días defeca la pila (ya había tragado varios objetos punzantes en crisis de abstinencia y buscando sin saberlo o sabiéndolo la muerte ).
No es solo un problema individual ya que estudiando sus avatares adictivo-suicidas es “hijo de una novela familiar”.
La novela familiar del paciente es lo primero a estudiar: hijo robado por uno de los padres luego de una separación cruenta , fue maltratado , debía pedir comida en la calle y amenazado de muerte por el padre .De chico solo vomitaba o se encerraba en un ropero. Empezó a consumir a los 12 años y a los 14 años con pasta base y derivados del crac en diversas mezclas, luego empezó a vivir en la calle. Hoy con casi 40 años su vida era un “vagar” por las calles ayudado por una madre que lo sigue y auxilia en todos lados tratando de ofertarse como deseo de ayuda en sus 70 años.
Ahora el terapeuta me dice que no quiere tratarse (a pesar del riesgo para si o para terceros) pero sabe que lo tiene que hacer. Le respondo al terapeuta del equipo :”nos dio una espera y de ahí nacerá la esperanza”. El deseo nuestro es fundamental ya que fue desde chico ultrajado y golpeado. Ahora escucha y espera. Necesitamos rescatar su subjetividad extraviada (tarea difícil).
LOS RESTOS DE FAMILIA DE LOS PACIENTES
El maestro italiano en adicciones L.Cancrini nos enseñaba en Roma :
1. Todas las familias son afectadas por las dr**as (vemos múltiples enfermedades en los miembros de la familia: cáncer en evolución, trastornos cardiacos, enfermedades del sistema inmunológico, accidentes, etc. o sea vías de sufrimiento soterrado de años de evolución y también alteraciones graves de la personalidad):
2. Las familias participan de la génesis del fenómeno adictivo : “desde la billetera abierta” para que compren droga en muchos casos por el dominio del paciente sobre los miembros del grupo familiar hasta los conflictos severos del grupo con violencia, abandonos, etc.;
3. Las familias participan del mantenimiento de la Drogadependencia: años y años de mirar para otro lado y además una sociedad que libero todas las dr**as, no educo en la detección precoz y dejo a su vez a los padres en la inermidad.
Se dan los fenómenos de codependencia en donde existe la necesidad de un hijo adicto ya sea como facilitadores o negando el problema como enfermedad médica, psiquiátrica. Psicológica(no se consulta)
FIGURAS FAMILIARES PREDOMINANTES
1. PADRE PERIFERICO O INCIERTO O CONSUMIDOR O TAMBIEN HOY “DEALER”;
2. COALICION INTERGENERACIONAL: tapar secretos de uno de los padres haciendo alianza con el a cambio de libertad de consumir;
3. TRASTORNOS EN EL CICLO VITAL FAMILIAR: muertes tempranas, abandonos, etc;
4. INCONGRUENCIA JERARQUICA : padre “par” amigo de juergas y cabarets(hecho hoy común);
5. ABUSOS SEXUALES EN LA INFANCIA ;
6. AUTONOMIA ADOLESCENTE CONGELADA POR EL CONSUMO: el consumo en la adolescencia detiene el desarrollo emocional y cognitivo;
7. FIGURAS DE PADRE: ausente , perverso, solo nominal , padre “cuco”(vas a ver cuando venga como amenaza), Papa Noel (regalos que compensan ausencias de transmisiòn simbolica), padre desconocido, padre inalcanzable, padre invisible, etc.
FAMILIA Y SALUD MENTAL
Gilbert Chesterton(1874-1936) , pensador excelso si los hay , nos enseñaba que el “el primer Estado es la familia” y hoy los estudiosos de esa “rara avis” que es la familia nos enseñan que , aun en tiempos de des-familiarizaciòn , no hay otra forma educativa que no sea la vida familiar.
El “wokismo” como movimiento cultural dominante (“la familia al ser lo políticamente correcto hay que devaluarla en su función”) e imperante hoy trata de destruir el sistema familiar y así estamos.
Hay varias circunstancias que facilitan el desarrollo sano:
a. una familia que tenga capacidad de cambio durante el ciclo vital ayuda al crecimiento de los chicos;
b. los conflictos ejercen un efecto positivo y estimulan cambios ;
c. deben existir fronteras generacionales (el padre “par” “amigote” de sus hijos es negativo, el padre siempre es impar ), no es lo mismo un padre, un abuelo y un hijo ;
d. los padres deben facilitar la autonomía de los hijos;
e.proporcionar una estructura de normas, valores y sentidos de la vida en el proceso educativo.
Amor, cariño ternura, valores y limites son ejes de un desarrollo sano.
DR.JUAN ALBERTO YARIA
Rehabilitaciòn en adicciones
SEXUALIDAD-COCAINA-PEDOFILIA
“…un “viejo” me vendía por cocaina…no podía dejar de estar con el “(relatos de unas paciente entre tantas)
Atender cierto tipo de patologías en el s**o femenino nos coloca en eL terreno de la sexualidad vivida en forma promiscua y regenteada por “Patrones” del s**o que son Perversos por los manejos que hacen de ella como objeto de cambio. A más cocaina màs “venta” de la mujer a otros y así sucesivamente.
Todo esto a veces culmina en la pedofilia y hoy, nuestra sociedad en vilo por el robo de niños debe quizás pensar en la pandemia de dr**as como la cocaina que lleva a todas las perversiones posibles posibles entre las cuales está la pedofilia(s**o con chicos).
Hoy incluso la cocaina forma parte del intercambio sexual y el costo de la unión “hombre-mujer o lé***ca o en trio” tiene un valor distinto si hay cocaina de por medio. Me lo dice todo esto la clínica luego de llantos y pesares de personas que no saben como llegaron a eso.
Otras encandiladas por esa vida y ya entregadas a ese tipo de encierro vital solo toman el tratamiento como un “respiro “ de desintoxicación para luego seguir en la misma . Consiguen dinero y cocaina a pesar de que ganan en deterioro y en un suicidio en cuotas o rápido.
BUSQUEDA DE PARAISOS ARTIFICIALES
La cocaina hoy forma parte de la vida sexual prostituida o no. La co***na produce en el consumidor un fenómeno de“éxtasis”, un proceso de intensificación del afecto descrito con el nombre de “tormenta límbica cerebral” y que logra a veces, constituir un “coctel” de neurotransmisores que son una mezcla de euforia y confort que estimulan o engrandecen el autoconcepto y la autopercepción de atractivo. Verdadero efecto de “paraíso artificial” que cautiva.
Mientras tanto la compulsión aumenta y esto se transforma en una obsesión que ya hace entrar al sujeto en el cautiverio de la perdida de si mismo. Mas…mas …hasta ese más allá del principio del placer que es la sobredosis .
Todo sirve y el golpe , la violencia , los ultrajes al cuerpo están ahí por la pérdida de la función frontal del cerebro (o sea de la neuro moral )que produce la cocaina
Se van generando progresivamente alteraciones en la capacidad , discriminativa, afectiva y con toma de decisiones erróneas.Se activa el sistema nervioso autónomo (con emisión de o***a y deposiciones) , conductas estereotipadas, bruxismo, rigidez física y contractura muscular.
Van apareciendo dificultades en la erección y en los or****os ; se ha triunfado ahora lo único que importa es la cocaina más allá de las impotencias continuas .
Se depende de una sustancia ; el vinculo sexual ya no importa es solo una excusa para consumir.
Los relatos de los pacientes son la vigencia de la compulsión mortífera. La tragedia sigue y el “más y más” busca ahora pornografía :“…no supe cómo, pero había consumido mucho alcohol y co***na, sentado en internet todos dormían; con ansias y casi desesperación buscaba pornografía, nada me dejaba pleno”.
“Salí a la calle buscando excitación y más droga. Comenzó con una pr******ta, de pronto la paranoia, me hizo regresar. Volví al computador en busca de algo más excitante...era una sensación entre la locura y la desesperación.
AGREGADOS NECESARIOS ALCOHOL Y PEDOFILIA
Buscan sedarse como sea ante la turbulencia de la excitación y ahí aparece el alcohol …calma por un instante, pero ya se va agregando a la compulsión sexual, el s**o, la búsqueda de “proxenetas” el contacto con el alcohol.
Así se va generando una tolerancia farmacodinámica que se manifiesta a través de una necesidad creciente de consumir mayores dosis para obtener los mismos efectos, mezclados con estimulantes sexuales y alcohol.
Las conductas más evidente son masturbaciones sin ey*******ón, relaciones sin erección, experiencias bisexuales, ausencias progresivas de placer físico, uso de instrumentos sexuales .
Las conductas sexuales frecuentes y más evidentes son relaciones frecuentes con pr******tas, relación con desconocidos, pensamientos y fantasías obsesivas , aparición permanente de impotencias sexual, conductas voyeristas , travestismo, etc.
Todo esto puede ir acompañado y es frecuente por parafilias (conductas excitatorias con objetos inanimados, niños, adultos, humillación de la propia persona o de la pareja), dificultades en la ey*******ón utilización de distintos medicamentos como el Vi**ra por ejemplo y por último pedofilia.
En los distintos estudios se ha descripto una curva evolutiva en años de uno a cuatro años de utilización de la cocaina en la vida sexual que va desde : erotización, prostitución, erección sin ey*******ón, masturbaciones prolongadas, y finalmente entramos en la pornografía, el uso de instrumentos sexuales, la sexualidad solitaria, la parafilia, la pedofilia , etc.
El robo de niños esta muy relacionado hoy con el uso de dr**as y la perversión que esta genera además de la perdida de la neuro-moral por el propio uso de sustancias nocivas para el dinamismo químico neuronal.
Dr. JUAN ALBERTO YARIA
Rehabilitaciòn en adicciones
EL AUTISMO TOXICO DE HOY
El autismo fue un término acuñado por uno de los grandes de la Psiquiatría E.Bleuler en 1908 que aludía al alejamiento de la realidad a través de una disociación de la vida psíquica. Hay una ruptura con la realidad que P.Janet, otro iluminado, llamaría “pérdida de sentido de la realidad. El mundo autista decía Bleuler tenía tanta realidad como el verdadero.
El autismo permite permite desconocer realidades , acontecimientos, sucesos ; enfrascado en un mundo disociado lleno de delirios y fantasmas .
Así también parece vivir un adicto la realidad en donde el Otro y los otros parecen no existir. El autismo no solo hoy es patrimonio de la enfermedad esquizofrénica …la clínica de todos los días nos muestra un autismo toxico masivo en nuestros pacientes.
Al mismo tiempo el autismo nos muestra historias de pacientes que siempre nos delatan un vacío de ser, de sentido, de un para que …vivir.
Es el vacío lo que aparece como la otra cara de este vivir tecnológico en una sociedad de imágenes, del espectáculo y de la tecnica transformada en dinero , apuestas, etc. En esta clínica del vacío impera la constitución narcisista( el Ego imperando) en donde el goce (placer buscado como ilimitado) excluye a la existencia misma y a la libertad.
Ese goce, por lo tanto, no se inserta en el intercambio con el otro s**o. Parece ser sexuado pero excluido de la vía del amor se justifica en pura descarga compulsiva.
Es un goce asexuado que se produce y consigue en el mercado social producto de la química y de la técnica siendo, la misma, una forma radicalmente autista de percibir y desmentir la realidad.
Esta clínica del vacío tiene un “llamador “exigente que es la angustia y que en las variadas adicciones reviste el nombre imperioso de abstinencia y de “craving” como anhelo por la inmediatez de la saciedad de cualquier agujero corporal para sentir.
Así la clínica del vacío queda confrontada y asimilada con la tendencia cada vez mayor a la destrucción, a una pasión mortífera por la nada y a exigirnos cada vez perentoriamente un suicidio diferido y a la vez cada vez más cercano.
Era del vacío y cambio de las referencias socio-simbólicas surgiendo una lógica de la prisa :
a. Civilización mediática: La validez institucional de la opinión pública fundamenta a un nuevo tipo de hombre moldeado por los medios. A. Huxley lo preanunció en su libro “Utopía de un mundo feliz” cuando habló de una “hipnopedia” que funcionaría como elemento de control social. Así decía casi irónicamente:” … cien repeticiones… cuatro veces por semana durante cuatro años… setenta y dos mil cuatro repeticiones que van creando una verdad “. Así va anunciando al anónimo de hoy y al robot que muchos de nosotros somos.
b. La civilización tecnológica con la emergencia del hombre técnico .La ciencia y la técnica son el modelo social válido y prestigiado.
c.Cambios en la educación infantil con gran incidencia de la disminución de los vínculos familiares, escolares y religiosos
Este tiempo del vacío anuncia hechos claves en la historia de la humanidad:
• El paso de la cultura alfabética a la digital y de la imagen
El nuevo papel de la mujer y de la familia
• La individualización creciente y, conjuntamente, la estandarización de la vida y la conformación del “hombre-serie”
• La crisis del Estado de Bienestar y la desigualdad extrema en donde 2/3 partes de la humanidad está empobrecida o pauperizada.
Así nos vamos de-socializando en este vivir a prisa y el paciente resulta ser una cruel caricatura de este tiempo.
El ideal alucinatorio promovido por las dr**as intenta sustituir el coeficiente de adversidad (término freudiano) que todo encuentro con la realidad conlleva.
Se va formando así una operación lógica propia de la alienación: me disocio de lo que rechazo. En la narco-psicosis se rechaza un ordenamiento. El coeficiente de adversidad era la ananké griega, concepto tomado por Freud; que es una forma de mentar lo inevitable o sea lo que no se debe eludir, lo que no se puede no asumir salvo que nos disociemos a costa de suspender el contacto con lo inevitable y lo necesario.
El TRATAMIENTO EN LA CLINICA DEL VACIO
1. ¿Que tratamos de recuperar en el paciente adicto de hoy? Al sujeto del relato de su propia historia, a diferencia de la historia que los demás cuentan de él. Ayudarlo en el rescate de su subjetividad sobornada por los lenguajes coactivos de la adicción. Esto va a implicar un reconocimiento paulatino de los modos de captura. Hay que estudiar clínicamente las vías de conexión de su cancelación como sujeto.
2. ¿Cuáles serían las vías de cancelación? Una de las fundamentales es a través de las cancelaciones de las estructuras elementales del parentesco. La cancelación de la función simbólica del padre como tercero mediador de la ley ya sea como amo un apropiador y explotador abusivo o como ausente explotador...y el abandono familiar como corolario del inicio de su existencia.
3. ¿El papel de la madre? …mientras tanto la madre puede ser; a. Cómplice del apuntalamiento dependiente del hijo; b. Ofrece al hijo el primer espejo de la dependencia adictiva.
4. El sujeto así va en progresiva desaparición por el anonimato al que queda reducido y expuesto al arbitrio de los otros (dealers, grupos de consumidores). Es lo que los pacientes dicen “… estamos regalados”. O sea, al arbitrio de lo que venga. Así va cayendo en el desamparo de los “nameless” (los nadies de esta sociedad).
5. ¿Son un multiuso? El “nameless” en su desaparición es un objeto. Sujeto objeto y en uso para lo que los otros del Poder quieran hacer de él.
6. ¿Son los nuevos desamparados? El desamparo pasa a ser la vía de participación en un mundo paralelo (para-mundo) del ideal del placer de estar ausente. Es un desaparecido sin nombre que vaga buscando la dosis.
7. ¿Es un juguete de los otros? La fantasía en la cual está expuesto el sujeto es la de un condenado que no puede hacer nada por propia iniciativa. Esa condena pesa como un destino oculto del la cual se transforma progresivamente en cómplice y aparece así el deseo de muerte; la pulsión de muerte ha tomado la forma del destino del condenado.
8. ¿Dónde quedó el sí mismo? En el silencio en el cual vive que es el retrato y la representación de su propia ausencia y el vaciamiento de su propia mismidad. Esto va acompañado existencialmente del secreto que responde a un pacto tácito de dependencia y de mantenimiento de los rituales establecidos (horarios, parafernalia, lugares, sitios, olores).
9. ¿Pero quiere recuperarse? Escucharlo es fundamental, acogerlo. Aceptarlo, no juzgarlo. Si está con nosotros es por algo, la función primordial es recuperar al sujeto de su propia historia respecto a las máscaras. Ahí debemos encontrar el ritmo que nos lleve al tiempo del deseo en lugar del tiempo del consumo instantáneo. Buscamos analizar cómo el goce fue agotando al propio deseo.
10. ¿Qué va recuperando? Las funciones del sujeto del acto diametralmente distintas del Sujeto de la compulsión que fueron canceladas a partir de la fijación especular con las dr**as que sustituyeron el mundo integral del sujeto. Así pasamos (progresiva y críticamente y también con estancamientos y abandonos) al sujeto del relato de su propia historia. Las dr**as son un recurso para construir el “para-mundo” del olvido.
11. ¿Cómo funciona el olvido en esta instancia? Es un modo de no estar ahí donde, sin embargo, se está porque no hay fuga posible. Todo esto estimula la repetición adictiva de la fuga que es el modo de defensa alucinatorio para no estar ahí.
El problema de las dr**as no puede ser reducido solo a una temática existencial privada. Hay una sociedad anclada en la cultura y nuestro malestar está vinculado al malestar cultural. En las adicciones hay una entrega del sujeto articulada con la compulsión y en cuanto éste sujeto de la compulsión se revela hay una entrega a un Poder Social (el Poder Narco).
Dr. Juan Alberto Yaria
Rehabilitación en adicciones
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Videos (mostrar todas)
Categoría
Página web
Dirección
Flores
Avenida Juan Bautista Alberdi 2700
Flores, 1406
Alisados Botox Capilar Keratina Maquillaje Profesional Peinados Uñas de Gel Esculpidas Acrilico Dual
Flores
Productos naturales de origen suizo para el bienestar emocional y fisico. Aceites esenciales 100% na
Flores, 1406
Método humanístico, personalizado, que brinda herramientas para alcanzar la paz interior y el bienest
Neuquén 2736
Flores
Nos especializamos en comunicación temprana y el lenguaje desde una perspectiva integral del desarrollo expresivo y relacional. Te invitamos a conocernos!
Flores
Malena Corzo, Asociada Ind. Herbalife Cel. Arg. WHATSAPP +5491133686080 . [email protected]
Jacintonuts@gmail. Com
Flores
TODO PARA LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE, JUNTO A LA ACTIVIDAD FISICA
Fray Luis Beltran Y Avenida Rivadavia.
Flores, 1424
Tratamiento Psicoterapéutico On Line o Presencial. Equipo Profesional con Matrícula Nacional de sólida trayectoria.