AlMatriz
Clínicas cercanos
5500
5500
Rp33
Bariloche 2580 5539 Ciudad de Mendoza
MENDOZA
5500
5501
5501
SOL
Sexta Sección
5500
5500
mendoza
5508
#Sexualidad #Embarazo #Parto #Postparto
Asesoramos, Acompañamos y Capacitamos
4°Encuentro del CICLO DE FORMACIÓN COMUNITARIA EN DERECHOS SEXUALES::
🗓Este viernes hablaremos de 𝐏𝐑𝐄𝐕𝐄𝐍𝐂𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄 𝐕𝐈𝐎𝐋𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐎𝐁𝐒𝐓É𝐓𝐑𝐈𝐂𝐀 𝐘 𝐁𝐔𝐄𝐍𝐀𝐒 𝐏𝐑Á𝐂𝐓𝐈𝐂𝐀𝐒 𝐄𝐍 𝐒𝐀𝐋𝐔𝐃 𝐑𝐄𝐏𝐑𝐎𝐃𝐔𝐂𝐓𝐈𝐕𝐀 𝐘 𝐍𝐎 𝐑𝐄𝐏𝐑𝐎𝐃𝐔𝐂𝐓𝐈𝐕𝐀.
Y ***atención*** ¡hay juntada presencial para quienes se quieran acercar a compartir!🙌
👉🏻Podés acercarte a .andromeda.mza o conectarte por Zoom, para quienes prefieran seguir en forma virtual.
Nos acompaña Laura Quevedo Mujer, madre, activista y partera.
Lic. en Obstetricia. Diplomada en Medicina Integrativa (UDA), Lactancia y Puericultura (UDA), Género y Diversidad (UDA) y Educación Sexual Integra (UNSAM).
"Escribo, investigo y brindo formaciones sobre violencia obstétrica y salud feminista. Soy fundadora de AlMatriz () y Partería Integral (.integral) ambos espacios de formación, difusión y acompañamiento en salud sexual integral.
Actualmente me desempeño como partera autónoma y trabajo en el Hospital Gailhac, donde asisto a gestantes, puérperas y a quienes consultan por salud sexual y reproductiva"
📲La actividad es gratuita con inscripción previa (enlace en la bio o comentá acá y te lo mandamos por MP)
¡Te esperamos!
𝗔𝗯𝗼𝗿𝗱𝗮𝗷𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗼𝗯𝘀𝘁𝗲́𝘁𝗿𝗶𝗰𝗮 :
𝗗𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝘆 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮𝘀 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀
👉🏻La propuesta de la formación tiene como principal finalidad brindar herramientas teóricas y prácticas para profesionales que intervienen en la atención y acompañamiento del proceso de nacimiento.
👉🏻Se enfoca en obtener una aproximación conceptual para comprender los factores que constituyen la violencia obstétrica y sus características con una mirada crítica al sistema que la sostiene.
👉🏻El objetivo principal es formar profesionales que se impliquen en la transformación de las experiencias de las mujeres y personas gestantes durante los procesos de parto y nacimiento y, de esta manera, podamos desnaturalizar las violencias, identificarlas y prevenirlas.
- 4 Clases virtuales participativas sincrónicas mediante plataforma Zoom.
- Las clases quedarán grabadas para las personas que no puedan conectarse.
- Se habilitará un Classroom de Google para intercambios y material complementario.
- Inicio: Sábado 8 de Junio de 12 a 14hs (Perú) 16 a 18hs (Arg)
- Duración: 2 horas, una clase por semana (sábados de junio)
- Docentes:
👩🏻🏫 Paula Quevedo - Lic. en Trabajo Social
👩🏻🏫 Laura Quevedo - Lic. en Obstetricia
📩 Informes e inscripción: [email protected]
"Partería y Activismo: la importancia de defender y proteger nuestros derechos"
Con mucha alegría y entusiasmo, les invito a participar del Congreso Virtual del Día de la Partera 2024 que se realizará los días 4 y 5 de mayo.
Estaré compartiendo una presentación sobre mis dos grandes pasiones: "Partería y Activismo".
Gracias por la oportunidad y por seguir expandiendo la partería en todo el mundo 🌎
EPUSIOTOMÍA: Una mutilación ge***al validada social y culturalmente en el occidente
Durante el siglo XX, la episiotomía se expandió como práctica en la atención obstétrica del
parto. En la actualidad, tras más de cuatro décadas de sólida evidencia científica que recomienda
no practicarla en forma rutinaria, sigue realizándose en números alarmantemente elevados.
Esta intervención es uno de los tantos ritos dentro del parto tecnocrático. Se practica en la mayoría de
los casos en forma rutinaria, sin consentimiento, y que deja graves secuelas en la salud física,
mental y en la vida sexual de las mujeres. Los testimonios y la evidencia científica nos llevan a afirmar que se trata de una intervención dañina, innecesaria y sumamente perjudicial para el cuerpo y la psiquis de quienes la reciben.
Es necesario y urgente revisar esta práctica y nombrarla por lo que es: un tipo de mutilación ge***al con graves secuelas en la vida de las mujeres y que, en días como hoy, debe ser visibilizado.
***alfemenina ***alfemenina
Jornada de Reflexión y Construcción en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
"𝙍𝙚𝙥𝙚𝙣𝙨𝙖𝙧 𝙡𝙖 𝙤𝙗𝙨𝙩𝙚𝙩𝙧𝙞𝙘𝙞𝙖 𝙙𝙚𝙨𝙙𝙚 𝙪𝙣𝙖 𝙥𝙚𝙧𝙨𝙥𝙚𝙘𝙩𝙞𝙫𝙖 𝙙𝙚 𝙙𝙚𝙧𝙚𝙘𝙝𝙤𝙨 𝙮 𝙪𝙣 𝙖𝙗𝙤𝙧𝙙𝙖𝙟𝙚 𝙛𝙚𝙢𝙞𝙣𝙞𝙨𝙩𝙖."
Miércoles 22 de Noviembre - 15hs
Facultad de Ciencias Médicas. 1er piso. Aula Bicentenario. UNCUYO
🔸Organiza:
- Dirección de Género y Diversidad (UNCUYO)
- Facultad de Ciencias Médicas (UNCUYO)
- AlMatriz
- Partería Integral
🔸Expositor invitado: Lic. en Obstetricia Francisco Saraceno. Integrante del Observatorio de Violencia Obstétrica de Argentina y de AAPI
Activista por los derechos sexuales y (no) reproductivos. Posgrado en Salud Social y Comunitaria.
Co-autor del libro "Mujeres invisibles. Partos y patriarcado" . Asiste partos planificados en domicilio. Participa de formaciones de Partería, Doulas y Puericultoras. Ponente en congresos nacionales e internacionales.
🔸Informes y consultas: [email protected]
*Actividad abierta y gratuita*
Formulario de inscripción en historias o BIO
¿ESCUCHASTE HABLAR DE LA “VERGÜENZA DE GÉNERO”📢?
👉🏼 La vergüenza de género se caracteriza por ser una emoción omnipresente que puede afectar a las mujeres de manera profunda y sostenida en el tiempo.
🗞️ En el news de 📩 “Poder y Parir” de este mes, desde proponemos un análisis más profundo de la violencia obstétrica, centrada en el concepto de “vergüenza de género”: un factor que juega un papel central en la construcción y perpetuación de este tipo de violencia❌.
🤩 ¿Querés recibirlo en tu correo? ¡Suscribite desde el link en nuestra bio y en historias!
🧡 También podés sumarte a la para apoyar al periodismo feminista y recibir estos contenidos todas las semanas.
SUMATE AL TALLER VIRTUAL DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA ❗️
¿Qué consecuencias tiene que se vulneren nuestros derechos durante el parto?
¿Cómo identificar la ?
🧐¿Qué derechos se vulneran?
¿En qué acciones podemos detectarlo?
Realizaremos una aproximación conceptual para entender los factores que constituyen la violencia obstétrica y una mirada crítica al sistema que la sostiene.
Si te interesa formarte, te invitamos a un taller junto a 💜 para reflexionar y adquirir herramientas para poder detectar y comunicar esas situaciones🚨.
💌 Para más información escribinos en [email protected] o ingresá en www.feminacida.com/talleres
💜 Comienza este miércoles 20/9
👩🏻💻 6 encuentros virtuales los días miércoles de 18 a 20 hs. a cargo de Laura Quevedo (partera) y Paula Quevedo (trabajadora social), del centro Almatriz, que quedarán grabados
❗ ¡Tenemos descuentos! Si sos parte de la o ya cursaste algún taller con nosotras escribinos para acceder a beneficios exclusivos.
¿CÓMO COMUNICAMOS LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA? 🔴
Esta noticia circuló en estos días en varios medios de comunicación y portales web: sin dudas se trata de una situación de violencia obstétrica. ❌ Una operación que no fue solicitada y que está en proceso judicial por haber afectado un derecho sexual y reproductivo básico. 👉🏼¿Con qué estrategias contamos para detectar, prevenir y comunicar estas violencias? ¿Qué herramientas podemos incorporar para hacerlo? ¿Por qué las noticias, cuando estos casos cobran visibilidad, son abordadas repletas de detalles? ¿Se protege la intimidad de las personas gestantes?
En la nueva edición del taller de de la junto al centro Almatriz nos proponemos brindar conocimientos y herramientas conceptuales a quienes estén interesadxs en formarse sobre este tipo de violencia de género. ✊🏽Comprende una aproximación conceptual para entender los factores que constituyen la violencia obstétrica y una mirada crítica al sistema que la sostiene.
💌 Para más información escribinos en [email protected] o ingresá en www.feminacida.com.ar/escuela
💜 Comienza el 13 de septiembre
👩🏻💻 6 encuentros virtuales los días miércoles de 18 a 20 hs. a cargo de Laura Quevedo (partera) y Paula Quevedo (trabajadora social), que quedarán grabados
❗ ¡Tenemos descuentos! Si sos parte de la o ya cursaste algún taller con nosotras escribinos para acceder a beneficios exclusivos.
TALLER “VIOLENCIA OBSTÉTRICA: HERRAMIENTAS PARA DETECTAR, PREVENIR Y COMUNICAR” 📢❗️
En este curso 📚de en alianza con la buscaremos brindar conocimientos y herramientas conceptuales a quienes estén interesadxs en formarse sobre este tipo de violencia de género.
👉🏼¿Qué derechos se vulneran? ¿En qué acciones podemos detectarlo? Realizaremos una aproximación conceptual para entender los factores que constituyen la violencia obstétrica y una mirada crítica al sistema que la sostiene.
🗞️También problematizaremos el abordaje de este tipo de violencia en el discurso de los medios de comunicación para la construcción y difusión de información certera, adecuada y con perspectiva feminista.
💌 Para más información escribinos en [email protected] o ingresá en www.feminacida.com.ar/escuela
💜 Comienza el 13 de septiembre
👩🏻💻 6 encuentros virtuales los días miércoles de 18 a 20 hs. a cargo de Laura Quevedo (partera) y Paula Quevedo (trabajadora social), que quedarán grabados
❗ ¡Tenemos descuentos! Si sos parte de la o ya cursaste algún taller con nosotras escribinos para acceder a beneficios exclusivos.
𝗣𝗢𝗗𝗘𝗥 𝘆 𝗣𝗔𝗥𝗜𝗥
𝙽𝙴𝚆𝚂𝙻𝙴𝚃𝚃𝙴𝚁 𝙰𝙱𝙸𝙴𝚁𝚃𝙾 𝙳𝙴 𝙰𝙻𝙼𝙰𝚃𝚁𝙸𝚉 𝙿𝙰𝚁𝙰 𝙵𝙴𝙼𝙸𝙽𝙰𝙲𝙸𝙳𝙰
El martes 16/05 recibirán una nueva entrega:
📅 En el marco de la Semana Mundial por el Parto Respetado 2023, nos encontramos ante un acontecimiento histórico. “La Marea Roja” será la primera marcha contra la violencia gineco-obstétrica y neonatal en Argentina. El miércoles 17 de mayo tendremos la oportunidad de alzar nuestras voces y reclamar un cambio profundo en el sistema de atención obstétrica, con la esperanza de generar una masa crítica de personas comprometidas y lograr un impacto significativo en la concientización de la sociedad respecto a este problema, así como en la promoción de políticas y prácticas que garanticen una atención obstétrica centrada en la salud y en el respeto de los procesos de parto y nacimiento. ¿Te sumás?
🤔¿Qué es una newsletter?
Es un boletín informativo o publicación distribuida de forma regular, centrada en un tema principal.
Vamos a problematizar temas como la , el contexto sociocultural y el funcionamiento del sistema médico hegemónico para repensar la forma en que las mujeres y disidencias transitamos nuestros procesos reproductivos ✊🏽
👉🏻 Las entregas son periódicas, abiertas y gratuitas.
📝 ¿Te interesa recibirlo? Inscribite en el formulario de nuestras historias o en la BIO (linktree)
📆 Cada mes recibirás una nueva edición en tu mail
LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA NOS PONE EN RIESGO ‼️
En las últimas semanas tomó relevancia un caso de parto domiciliario que tuvo como desenlace una muerte materna.
¿Cómo influyen las experiencias traumáticas en nuestras elecciones futuras? ¿Desde qué lugar toma sus decisiones una persona sobreviviente de Violencia Obstétrica? ¿Podemos hacernos cargo de nuestras elecciones teniendo a todo nuestro entorno en contra? ¿Qué buscan quienes eligen parir fuera del sistema? ¿Cuáles son las opciones reales con las que contamos? ¿Cuál es el lugar más “seguro” para parir?
👉En el newsletter de esta semana convocamos a pensar y cuestionarnos sobre las decisiones que tomamos para escapar de la violencia obstétrica.
Si querés recibir este newsletter mensual, podés hacerlo de manera gratuita dejando tu mail en el link de nuestras historias y en la bio de y
Crédito: Gustavo Gomes, fotografía a su pareja en su parto en domicilio.
Sanidad destinará 3,3 millones a crear la primera "casa de partos" de la Comunidad Valenciana Su objetivo será "impulsar la introducción de cambios en relación con la atención a la salud reproductiva, ofreciendo una mayor calidad y seguridad en la asistencia".
𝙋𝙤𝙙𝙚𝙧 𝙮 𝙋𝙖𝙧𝙞𝙧
📨 Newsletter mensual de AlMatriz para Feminacida
📝 El miércoles 5 de abril, junto a las compañeras de Feminacida , haremos una nueva entrega del en el que pondremos en cuestión las opciones reales con las que contamos cuando intentamos escapar de la , las consecuencias y la necesidad de visibilizarlo.
👉 Si querés recibirlo, suscribite en el siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScc8ggWe9aCKKrX0_JenCtqtXVlHhLhziesOlRC75WOSomc6Q/viewform
La Violencia Obstétrica no se visibiliza en los números del Estado 😤
En base a los registros de la Línea 144 sobre consultas identificadas como se destaca que desde 2015 al 2021 las comunicaciones/denuncias no superan las cincuenta y cinco por año. Como sabemos, esto se debe principalmente a que esta modalidad de violencia se encuentra socialmente naturalizada y aceptada. Además, en el postparto es un momento de particular emocionalidad lo que provoca que muchxs mujeres y otras personas gestantes posterguen su denuncia o bien, no la realicen nunca para no encontrarse revictimizadas.
En el año 2019 se registraron un total de 277.330 nacimientos en todas las instituciones del país, de las cuales el 37% fueron a través de cesáreas. La tasa argentina triplica la recomendada por la OMS (entre el 10 y el 15%).
→ Al 43.7% no se les permitió tener acompañamiento
→ Al 73,5% de las mujeres y otras personas gestantes se les realizó un manejo activo del alumbramiento. (Lo que se traduce a una medicalización generalizada del alumbramiento)
→ A su vez, un dato que nos estremece y preocupa es que al 53,3% de las mujeres que atravesaban su primer parto (primíparas) se les realizó una episiotomía.
Según las modalidades:
→ El principal tipo de violencia que se ejerce es la psicológica (79%) que puede traducirse a coerción, menosprecio, infantilización, cosificación, etc.
→ En casi el 50% se identifica violencia simbólica, mientras que la violencia física alcanza un 40%.
→ El 14,7% de las personas que se comunicaron informaron violencia sexual. Sabemos que la VO es violencia sexual, pero en estos casos particulares se describieron abusos sexuales explícitos y con el agravante de que quienes la ejercen tienen el poder médico de su lado.
→ Sobre la distribución por provincias: Bs As concentra el 66,7%, seguida por CABA con el 9,1% y Mendoza con el 6,3%.
La Violencia Obstétrica se vive, se ve y se reproduce en las instituciones de todo el país. Alcanza con estar presente en cualquier sala de parto para ser testigos de esto.
Exigimos medidas y políticas URGENTES para su visibización y prevención.
"La Corte IDH ha determinado que el Estado argentino violó los derechos de Cristina Brítez, fallecida después de que le indujesen el parto. La sentencia llama a implementar políticas para acabar con lo que considera un tipo de violencia de género.
Cada año, miles mujeres de toda América Latina sufren violencia obstétrica. Son maltratadas durante el embarazo y/o el parto, les niegan tratamientos o son sometidas a intervenciones médicas contra su voluntad, como la cesárea. Las legislaciones de algunos países regulan este tipo de violencia contra las mujeres, pero aún así sigue muy invisibilizada y faltan campañas de información para prevenirla. Esta semana, una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Argentina (Corte IDH) supuso un hito histórico en la lucha de las organizaciones de mujeres contra este tipo de violencia."
Fuente:
"𝙀𝙡 "𝙡𝙖𝙙𝙤 𝘽" 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙑𝙞𝙤𝙡𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 𝙊𝙗𝙨𝙩𝙚́𝙩𝙧𝙞𝙘𝙖"
𝘌𝘭 𝘪𝘮𝘱𝘢𝘤𝘵𝘰 𝘦𝘮𝘰𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘦𝘴 𝘢𝘤𝘰𝘮𝘱𝘢𝘯̃𝘢𝘯
La presente charla tiene como finalidad reflexionar, visibilizar y analizar las consecuencias emocionales que atraviesan miembros del equipo de salud que acompañan partos y nacimientos donde se dan situaciones de violencia obstétrica.
Buscaremos problematizar, a través de una mirada integral y con perspectiva feminista, el sistema médico predominante en nuestra sociedad, denominado principalmente por distintxs autorxs como "Biomedicina" o "Modelo Médico Hegemónico".
De esta manera, poder desnaturalizar e identificar mecanismos de violencia normalizada del propio sistema, que ubica a muchxs integrantes del equipo de salud como víctimas secundarixs de la violencia sistematizada que reciben mujeres y personas gestantes.
TEMAS:
● Violencia Obstétrica y Modelo Médico Hegemónico, introducción conceptual.
● Relaciones desiguales de poder dentro del sistema sanitario
● Condiciones y limitaciones de los sistemas de salud como causas estructurales de la violencia obstétrica
● Trabajar con la intimidad y la sexualidad de las mujeres, ¿afecta la vida personal?
METODOLOGÍA:
● Virtual y sincrónico
● Se aportará material teórico
● Duración 2hs
IMPARTEN:
• LAURA QUEVEDO. Lic en Obstetricia- Partera
• PAULA QUEVEDO. Lic. en Trabajo Social. Especialista en Gestión Social
Ambas son feministas y activistas de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Fundadoras de la Agrupación Alumbra (mujeres a favor de los derechos y deseos en el proceso de nacimiento). Y actualmente trabajan juntas en espacio de asesoramiento, capacitación y acompañamiento en Salud Perinatal y Salud Sexual Integral de las mujeres.
VALOR:
Participantes en general: $4500 pesos (Arg)
Socias AAPI: $2500 pesos (Arg)
📝Si deseas participar, envía un mail a [email protected]
𝑷𝒓𝒐𝒉𝒊𝒃𝒊𝒅𝒐 𝒏𝒂𝒄𝒆𝒓 𝒆𝒏 𝑵𝒂𝒗𝒊𝒅𝒂𝒅
🎄🤶"Din don dan, ya se acerca navidad. Luces intermitentes, villancicos y marketing yanqui invaden la rutina veraniega. Detrás de todo ese cotillón capitalista, hay una historia que la mayoría conoce y que es el verdadero motivo de conmemoración: el nacimiento de Jesús de Nazareth, el Mesías de varias religiones occidentales.
🤔¿De qué manera esta celebración cristiana afecta la llegada al mundo extrauterino de las nuevas generaciones?
👣La distribución desigual de nacimientos según el día de la semana ya no es casual. Diversos informes estadísticos revelan que el número de partos se incrementa en los días centrales de la semana y disminuye notablemente durante fines de semana y festivos. La cifra de nacimientos registrada en sábados y domingos es sensiblemente menor año tras año, mientras que los nacimientos en días festivos como la Navidad o Año Nuevo son casi inexistentes (principalmente en el sector privado del sistema de salud).
Así, cada vez es más extraño e improbable nacer en Navidad."👶
📖Para continuar leyendo el texto del último que compartimos con Feminacida ingresá a: https://feminacida.com.ar/prohibido-nacer-en-navidad/
Imágenes: .vendetta
Negacionismo institucional, normalización social de la
El fenómeno del negacionismo de la a nivel profesional (autoridad sanitaria) trae un importante fenómeno de aceptación de prácticas violentas, obsoletas y/o dañinas en la esfera social, dicho en otras palabras: normalización social.
Esta normalización la podemos observar, por ejemplo, a través de los medios audiovisuales. Si ponemos un filtro con perspectiva de género y retiramos la patologización del proceso reproductivo a la representación del parto en estos medios, la pregunta sería: ¿cómo de real llega a ser ese parto en una serie televisiva o en una película? Si leemos, vemos u observamos los (des-)informativos en medios tanto escritos como visuales, ¿quién resulta el sujeto y quién el objeto en un parto? Efectivamente, las personas que dominan este tipo de transmisión de información a la sociedad elaboran una representación de estos eventos que, muchas veces, es poco realista y, en las cuales, existe un claro dominio hacia el cuerpo que pare.
El uso del lenguaje verbal y no verbal es revelador.
📸: Samuel Sánchez. El país
💜♀️
Con mucha emoción 😍, les invitamos a esta charla en vivo que compartiremos con sobre
🙌 Siempre es una buena oportunidad para visibilizar esta modalidad de , escucharnos y saber que
📣Agenden este viernes 25/11 a las 20hs por IG live. Lxs esperamos!
Acaba de publicarse una revisión sistemática que relaciona el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y la . Les compartimos los datos más interesantes:
➡ El 30% de las mujeres suelen percibir su parto como una amenaza o un trauma durante la etapa inicial después del parto.
➡ El TEPT después del parto se considera el tercer trastorno psiquiátrico más común entre las mujeres embarazadas
➡ La sintomatología del TEPT tras el parto puede aumentar durante las primeras cuatro o seis semanas.
➡ Existen cinco síntomas clave para el TEPT:
1️⃣ Pensamientos y recuerdos persistentes del parto, a través de flashbacks y/o pesadillas;
2️⃣ Desconexión con sus bebés, que puede aparecer inmediatamente después del parto;
3️⃣ Expresión repetitiva de lo ocurrido durante el parto;
4️⃣ Sentimientos de ira hacia los profesionales, la familia y uno mismo y
5️⃣ Experiencia negativa de la maternidad.
Las autoras concluyeron que los principales factores para desarrollar TEPT después de parto fueron:
⚠️ La violencia obstétrica
⚠️ Enfermedades mentales previas
⚠️El escaso apoyo social que pueden tener las mujeres, tanto a lo largo del proceso de embarazo, como en la experiencia del parto en sí.
Así, la violencia obstétrica ha sido considerada como uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo del después del parto.
Texto: Lactancia Natural UJI
"MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y VIOLENCIA OBSTÉTRICA"
🥰👉 Agenden la fecha de la próxima charla virtual que estaremos compartiendo con las compañeras de
(España 🇪🇸 )
📣 El próximo 26 de octubre a las 17 hs (España peninsular)
12hs (Argentina)
🔍Vamos a invitarles a analizar cómo los medios de comunicación operan en la salud sexual y reproductiva (y no reproductiva) de las mujeres y en los prejuicios sobre el “parto respetado” y “parto en casa”, una de las razones por la cual la violencia infringida en la obstetricia sigue siendo invisibilizada y, en muchos sectores y ámbitos, negada.
🤔 En definitiva, nos preguntaremos, ¿tiene relación la violencia mediática sobre la mujer con la violencia obstétrica que se ejerce sobre sus cuerpos?
💌 Inscribite en el siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfGwiE5Py1KFgY2sUtPYiCc3NfPpktMMEMvYFE1iO9obOz-eQ/viewform
El “punto para el marido”: la mutilación del occidente
Gabriela acaba de parir a su primer hijo. Su compañero, Julián, alcanzó a entrar a la sala de partos justo en el momento en el que su bebé estaba coronando. Luego de 15 horas de trabajo de parto y con la sensación de haberlo dado todo, permanece acostada y trata de recuperarse. Las luces blancas y encandilantes apuntan directamente a su cuerpo desnudo mientras el obstetra termina su trabajo.
“Es un nene. Ya te lo traemos, mamita”. La enfermera de neonatología lo envuelve en una tela verde y se lo lleva. Gabriela hace lo posible por identificarlo y seguir con el oído el llanto de su bebé. Detrás de la camilla está Julián tratando de procesar lo que acaba de vivir: mezcla de felicidad y de horror. Entiende que tiene que ser fuerte y sostener a su compañera. La mira y le agradece. Ella está sudorosa, agotada y sangra de manera constante desde que cortaron sus ge***ales sin consentimiento ni aviso.
El doctor prepara sus elementos sobre una mesa. Se ven agujas, ampollas, hilos y otros instrumentos de acero. “Bueno mamita, ahora relajate porque voy a suturar. Tuve que hacer un “cortecito” para que el bebé naciera. Te van a quedar unos cinco puntos por dentro y otros cinco por fuera. Te la voy a dejar como nueva, cero kilómetro”. Suelta una risotada y busca la aprobación de Julián con la mirada. “¿Qué decís flaco? ¿Le hago un puntito más para que quede como de quince?”. Julián sonríe por compromiso, por respeto al doctor, porque está temblando de miedo y entiende quien tiene el poder en ese momento.
Gabriela respira profundo y permanece en silencio. Nunca en su vida sintió tanta vergüenza. Se entrega y deja que el profesional concluya su trabajo. Lo único que ambos desean en ese momento es que le devuelvan a su bebé, irse a casa y terminar con esa pesadilla que denominan “el mejor día de tu vida”.
Este es el inicio del próximo (mensual y gratuito) que compartimos junto a
Si te interesa seguir deconstruyendo la y visibilizando la suscribite en el siguiente link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScc8ggWe9aCKKrX0_JenCtqtXVlHhLhziesOlRC75WOSomc6Q/viewform
🟣 𝐀𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 ❗❗
Presentamos el 𝑪𝑼𝑹𝑺𝑶 𝑴𝑶𝑫𝑼𝑳𝑨𝑹: ❞𝑽𝑰𝑶𝑳𝑬𝑵𝑪𝑰𝑨 𝑶𝑩𝑺𝑻𝑬́𝑻𝑹𝑰𝑪𝑨: 𝒂𝒑𝒐𝒓𝒕𝒆𝒔 𝒄𝒐𝒏𝒄𝒆𝒑𝒕𝒖𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒔𝒖 𝒗𝒊𝒔𝒊𝒃𝒊𝒍𝒊𝒛𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏❞
⚡️𝑳𝒂𝒏𝒛𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐⚡️
𝑬𝒍 𝒑𝒓𝒆𝒔𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒄𝒖𝒓𝒔𝒐 𝒕𝒊𝒆𝒏𝒆 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒇𝒊𝒏𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒃𝒓𝒊𝒏𝒅𝒂𝒓 𝒄𝒐𝒏𝒐𝒄𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒚 𝒉𝒆𝒓𝒓𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒂𝒔 𝒄𝒐𝒏𝒄𝒆𝒑𝒕𝒖𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒂 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒏𝒆𝒔 𝒆𝒔𝒕𝒆́𝒏 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒆𝒔𝒂𝒅𝒂𝒔/𝒐𝒔 𝒆𝒏 𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒓𝒔𝒆 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒑𝒓𝒆𝒗𝒆𝒏𝒊𝒓 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒆 𝒕𝒊𝒑𝒐 𝒅𝒆 𝒗𝒊𝒐𝒍𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂 𝒍𝒂𝒔 𝒎𝒖𝒋𝒆𝒓𝒆𝒔.
🖥𝑴𝒐𝒅𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅: 𝑴𝒊𝒙𝒕𝒂 (𝒔𝒊𝒏𝒄𝒓𝒐́𝒏𝒊𝒄𝒂-𝒂𝒔𝒊𝒏𝒄𝒓𝒐́𝒏𝒊𝒄𝒂)
𝐕𝐢𝐫𝐭𝐮𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐥𝐚𝐭𝐚𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐝𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐌𝐄𝐄𝐓, 𝐞𝐧 𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨 𝐫𝐞𝐚𝐥.
𝑰𝒏𝒊𝒄𝒊𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒆𝒍 01 𝒅𝒆 octubre 𝒅𝒆𝒍 2022.
👀 preinscríbete aquí; https://forms.gle/nKmx6oFQin2izr2fA
🚦Mayores 𝐈𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐞𝐬:
📲 𝐰𝐡𝐚𝐭𝐬𝐚𝐩𝐩 +𝟓𝟏 𝟗𝟑𝟕𝟏𝟖𝟔𝟑𝟒𝟐
📲𝐰𝐡𝐚𝐭𝐬𝐚𝐩𝐩 +𝟓𝟏 𝟗𝟖𝟓 𝟎𝟒𝟏 𝟔𝟒𝟒
𝐜𝐧𝐜𝐚𝐟.𝐩𝐞𝐫𝐮@𝐠𝐦𝐚𝐢𝐥.𝐜𝐨𝐦
¿DÓNDE SE GESTA LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA? 🙅🏽
📌 Lejos de tratarse solamente del accionar del personal de salud, de vicios y costumbres, de protocolos obsoletos y de mala praxis médica, la se trata de una forma de violencia estructural y sus prácticas están naturalizadas. 👀¿Cómo es posible que pase desapercibida, incluso en la actualidad?
🗣️ Quienes pueden reconocer que sufrieron violencia obstétrica coinciden en sentirse ignoradas y revictimizadas a la hora de denunciar , con una total falta de empatía en distintos grados, desde insensibilidad hasta humillación directa.
⏱️¿Qué hace que sea tan difícil erradicarla? ¿Por qué no puede leerse de manera aislada sino en un contexto sociocultural que la avala?
💭 Si plantearte estas preguntas y reflexionar acerca de estos temas te parece importante, es fundamental que apoyes al periodismo que los aborda. Para hacerlo, te proponemos este newsletter mensual abierto y gratuito. ¡Suscribite para recibirlo en el link que te dejamos en historias!
D I V E R S A S
Habito un cuerpo,
este cuerpo,
lo transmuto,
lo vivo,
lo gozo,
me gozo.
Extiendo mis brazos y toco cada grieta que me compone, el tacto ligero de la yema de mis dedos sobre mi piel recorre cada surco, cada estría, cada herida.
Me distingo, soy ambas, soy este cuerpo y soy el ser que habita dentro.
En mi interior existe un fuego, un corazón palpitante que me recuerda que estoy viva, que respiro, me recuerda que soy real, que soy gorda, que soy delgada, chorreada, lisa, agrietada. En cada una de mis formas, yo me abrazo, me perdono.
Y a esa niña, a la que tanto lastimé en el pasado, la tomo de la mano, y le doy un enorme apapacho, caminando ahora de su lado, disfrutando, amando, cuidando.
Me vislumbro en cada una de las mujeres que me componen y que he sido, que han respirado en este mismo cuerpo, que han bailado, que han llorado, que se han lastimado y se han recuperado.
A todas ellas, a mí, a la mujer que seré, les abrazo, toco cada herida, y les recuerdo que no es su culpa, que son diversas.
No le debo (ni deberé) cuerpo a nadie, esta soy yo ahora, transmutaré, cambiaré, volveré, seré.
Autora: .con.banana.en.su.cabeza
𝑨𝒎𝒂𝒎𝒂𝒏𝒕𝒂𝒓 𝒅𝒆𝒔𝒅𝒆 𝒆𝒍 𝒅𝒆𝒔𝒆𝒐
Durante la nos toca asumir y hacernos cargo de la deuda social que existe con las personas que maternan y amamantan. Llamar a la reflexión, a repensar y replantear las políticas que se enfocan en la responsabilidad de las mujeres/personas puérperas de amamantar.
Así como en cualquier otro proceso de nuestra sëxualidad, la lactancia no escapa de estar atravesada por la cultura. La nuestra particularmente, está dominada por intereses capitalistas, mandatos patriarcales y estereotipos opresores que buscan encasillarnos, según nuestras elecciones personales, en las categorías de “buenas o malas madres”.
La elección de amamantar (o de no hacerlo) debería partir siempre desde el 𝒅𝒆𝒔𝒆𝒐. Ese deseo sólo puede ser genuino si se habilitan las condiciones que nos permitan sentir, elegir y disfrutar en libertad la consiguiente autonomía. Nadie puede decirle a otrx qué hacer o qué no hacer con sus propias tëtas. Ni la vecina, ni el pediatra, ni el Estado.
Desde los espacios feministas, tenemos el desafío de impregnar los mensajes pro-lactancia con una visión empática, soberana y comunitaria. Ser compasivxs con lo que cada una/unx puede y tiene ganas de ser, hacer y entregar. Tender redes, ser respetuosas de las decisiones de lxs otras y desde esa horizontalidad y desprejuicio, ser críticas, cuestionar y combatir todo mensaje que fomente la opresión, la falta de libertades y el acceso desigual a las oportunidades.
Amamantar es poner el cuerpo, es trabajo full time y estar a disposición para une recién nacide que demanda de manera constante. En una sociedad que nos sigue demandando tareas no remuneradas como son las domésticas, de cuidado y crianza, este acto de entrega constante, la mayoría de las veces, se convierte en un mandato que nos genera frustración, cansancio y culpa.
Una verdadera revolución en la lactancia sería afirmar “Con mis tetas hago lo que deseo". Porque la lactancia es un proceso sëxual, estimulado por hormonas de la calma y del amor. Gotea, mancha, tiene olor a leche, transpiración y deseo. Dar de mamar es un derecho humano, por lo tanto será deseada o no será.
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Videos (mostrar todas)
Categoría
Contato el consultorio
Teléfono
Página web
Dirección
Mendoza
5501
Boulogne Sur Mer 97
Mendoza, 5500
Centro Internacional de Reproducción Asistida y de Alta Complejidad