CENS 3-441

Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de CENS 3-441, Escuela pública, Mendoza.

07/12/2020

Buenos días vamos a retomar con las actividades de la página!!

07/11/2017

Holaaaa....ya pueden venir y averiguar por las inscripciones para el año que viene

05/04/2017

Hola.....queres formar parte del Cens comunicate al 4454554. Y ahi te dan toda la info !!!!!
Apurate estas a tiempo de terminar tu secundario.

12/11/2014

UNA TARDE PLENA...PRODUCTIVA.UNA TARDE LLENA DE CONOCIMIENTOS, AMISTAD Y AFECTO...
GRACIAS CENS 3-441...POR HABERNOS INICIADO EN ESTE HERMOSO SENDERO DEL SABER...

02/08/2013

Mes de la Hepatitis

huesped.org.ar El domingo 28 de Julio se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis, una enfermedad que afecta a alrededor de 424 millones de personas en todo el mundo

02/08/2013

René Geronimo Favaloro

"Debemos trabajar con pasión. Siempre habrá tiempo para el ocio, en beneficio de todos. Hemos de esforzarnos para mejorar individualmente pero entendiendo que somos parte de una sociedad que demanda nuestra participación. Cuanto más destacada sea nuestra posición más grande será nuestro compromiso social. Hay que aprender a no marearse con la altura de la montaña. En la montaña de la vida nunca se alcanza la cumbre"

13 años. 29/07/2000 - 29/07/2013

17/07/2013

Día del Amigo - Fundación Huésped

huesped.org.ar Yo soy un . Compartí la campaña de Fundación Huésped y El Noble e invitá a tus amigos a cenar.

17/07/2013

¿Qué debe saber el médico no especializado sobre el HIV-SIDA?

huesped.org.ar Curso de Posgrado organizado por el Auditorio Instituto De Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín (IIB -UNSAM) y Fundación Huésped

07/02/2013

Fundacion Huesped

facebook.com Fundación Huésped es una organización argentina que, desde 1989, trabaja en la lucha contra el...

07/02/2013

Fundación Huésped

Se viene el día de los enamorados, por eso Fundacion Huesped y Prime te damos una manito para que, por ejemplo, te le declares a ese amigo que te gusta hace mucho y no te animas a encarar.

Entrá a http://enamorados.huesped.org.ar, elegí las postal que más te guste y participa del sorteo de kits de PRIME - DONDE EL PLACER TE LLEVE!

07/02/2013

Fundación Huésped

03/02/2013
29/11/2012

NO LO OLVIDEN..........................JAMÁS...!!!

Elegí el tamaño, el color, el sabor y la textura que más te guste, y cuando salgas no te olvides de llevarlo.
Nunca se sabe cuándo puedas necesitar un pr********vo, y lo importante es que esté ahí en ese momento...

29/11/2012

VIH/SIDA: los mitos lejos de los datos

chequeado.com Chequeado

29/11/2012

CHICOS, GRANDES, MEDIANOS, HÁGANSE LA PUEBRA, ES FÁCIL, RÁPIDO, SENCILLO, GRATIS Y SOBRE TODO PRIVADO............SOLO TOMA UNOS MINUTOS Y PODEMOS AYUDARNOS A TODOS

Lalo Mir ya dijo YO TAMBIÉN!

Visita www.yotambien.org.ar y sumate a Fundacion Huesped donando desde $1 por dia

Detener el VIH es posible si vos decís Yo También!

29/11/2012

AQUI ESTA LA PROMO DEL CENS, VAMOS, CULTURICEN-CENS...!!!!

Yo se quienes participan de esta página ya vienen al Cens pero les escribo para q convoquen a más gente q esté interesada en terminar la secundaria. Seguramente muchos tiene algun amigo/a, un novio/a, un familiar un vecino/a q tiene ganas de aprender y tener un mejor futuro personal y laboral!! Avisenles!! (sigue la inscripción abierta)

29/11/2012

ESTE ES EL TELEFONO, PARA QUIENES ESTEN INTERESADOS, EL DIRECTOR SE LLAMA GUSTAVO ZAGARRA......4454554

25/11/2012

Felipe Pigna (Página Oficial)

Aquí un fragmento de mi libro "Los mitos de la Historia argentina" Tomo 1 sobre cierta "generosidad" del Papa Borgia

Cuando el papa Alejandro VI Borgia “cedió” las Indias a Castilla y Aragón
Por Felipe Pigna
Tras su famoso viaje de “descubrimiento”, Colón fue recibido por los reyes católicos en Barcelona quienes le otorgaron una renta de 10.000 maravedíes y un premio de 335.000. Los nuevos territorios serían llamados “indias Occidentales” y se le solicitaría al Papa Alejandro VI, la confirmación sobre la propiedad de estas “Indias”.
La difusión de la religión católica en América y los beneficios materiales que prometía la empresa, llegaron a ser vistos como una compensación económica y espiritual por las pérdidas sufridas por la Iglesia en el viejo mundo a causa de la Reforma protestante con su secuela de huída de feligreses y expropiaciones de miles de propiedades eclesiásticas.
Alejandro VI, era Valenciano, su verdadero nombre el Rodrigo Borja (italianizado por Borgia) y llegó al papado a través de la simonía gracias a su fortuna, amasada durante sus años al frente de la cancillería vaticana, y al apoyo económico y político del reino de Nápoles, perteneciente a la corona de Aragón y gobernado por el Católico Rey Fernando.
El papa Borgia está considerado uno de los pontífices más corruptos de la historia. Gastaba las donaciones destinadas a los pobres en lujosas orgías en las que se “solazaba” con jóvenes de ambos sexos y según se decía en la época, con su propia hija, Lucrecia, la famosa envenenadora, con la que habría llegado a tener un hijo-nieto.
Es el famoso caso del “Niño Romano” que demandó dos bulas papales. Por la primera, hecha pública, el papa legitimaba a Juan, y reconocía que era hijo de César y una mujer soltera. En la segunda, de carácter secreto, reconocía que el niño era hijo del Papa y Lucrecia y se le otorgaba al recién nacido un ducado hereditario. Esta bula secreta tenía como objetivo evitar que César Borgia se apoderase de los dominios de su hermano-sobrino.
El humanista italiano Sannazo redactó un verso en forma de epitafio que decía: “Aquí yace Lucrecia Borgia, que fue la hija, la esposa y la nuera de Alejandro VI”
Lucrecia fue nombrada gobernadora de Espoleto y regente plenipotenciaria del Vaticano, en ausencia de su padre. Durante el pontificado de Alejandro fueron creadas dieciocho sedes cardenalicias en España, de las cuales cinco fueron repartidas entre la familia de los Borgia y el resto, según cuenta el diplomático y cronista florentino Guicciardini, fueron sacadas a subasta. “Diez papados no bastarían para saciar la voracidad de toda esta parentela”, escribía Giannandrea Boccaccio al duque de Ferrara. La mala fama de Alejandro hacía circular por Roma versos como estos: "Alejandro vende las llaves de San Pedro, los altares y a Cristo. ¿Y por qué no ha de hacerlo, si los ha comprado con su dinero?"
Alejandro, según el historiador conservador Paul Johnson “el peor de los papas” , les encomendó a los no menos católicos reyes la conquista espiritual de las nuevas tierras. Había que imponer la monogamia, combatir la sodomía, el incesto, y la idolatría entre los salvajes.
Alejandro les escribía a los reyes católicos:
No a ruegos vuestros sino en virtud de nuestra pura liberalidad, cierta ciencia y plenitud de autoridad apostólica, os damos, concedemos y originamos a posteridad, así a vosotros como a vuestros sucesores los reyes de Castilla y León, todas y cada una de las tierras e islas sobredichas y las descubiertas hasta aquí o que se descubran en lo futuro –siempre que no estén sujetas al actual dominio de algún señor cristiano–, en nombre de la autoridad de Dios todopoderoso, a nos concedida en la persona de San Pedro, y el Vicariato de Jesucristo, que desempeñamos sobre la Tierra. Declarando, no obstante, que por la presente donación no se entienda poder o deber arrebatársele a ningún príncipe cristiano el derecho que tuviere ganado.
Llama la atención, por otra parte, la “pura liberalidad” del Papa para regalar lo que no le pertenecía en tanto no estaba bajo el poder de ningún señor cristiano. Siguiendo a Jesús con su “dad al César lo que es del César”, podríamos inferir que las nuevas islas y tierra firme tenían sus dueños, no precisamente cristianos, eran de los “césares” americanos, ¿por qué se les negaba a los “salvajes” el derecho de propiedad que tan celosamente se cuidaba al poner al resguardo el de los “príncipes cristianos”, o sea el Rey de Portugal o el Preste Juan de las Indias, los dos únicos soberanos con propiedades fuera de la Europa conocida?

Pero tanta liberalidad desagradó profundamente a los contribuyentes portugueses, y particularmente a su rey Juan II que sacó a relucir otras bulas, tan brillantes y válidas como las del Borgia. La primera fue otorgada por Martín V y autorizaba a los portugueses a descubrir todas las tierras que se hallasen al Este de una línea imaginaria trazada sobre el Cabo Bojador y la segunda por Calixto III, tío de Alejandro VI, en 1456, le concedía a Portugal todas las tierras descubiertas o por descubrir hasta las Indias

Ante estas evidencias, el papa Borgia, decidió, el 4 de mayo de 1493, a través de la Bula Intercaetera, dividir la Tierra en dos: estableció una línea cien leguas al Oeste de Cabo Verde; al Este de ella todo pertenecía a Portugal y al Oeste de la misma a España. Pero como la existencia de América no era conocida, esto significaba darles a los españoles todas las tierras de Asia en la que los portugueses ya habían instalado colonias. La situación se complicó y los portugueses amenazaron con la guerra. Finalmente, España y Portugal firmaron el secular Tratado de Tordesillas en junio de 1494 por el que se corrió la línea a 370 leguas al Oeste de las Azores. Gracias a este acuerdo, Portugal se quedaría más tarde con el Brasil.

El tratado que repartía generosamente las tierras ajenas en nombre de Dios, hizo exclamar el rey de Francia Francisco I “Que me muestren la cláusula del testamento de Adán en donde diga que Francia está privada de lo que le corresponde en el Nuevo Mundo”. Mientras aparecía el testamento, Francisco impuso la doctrina según la cual los derechos de posesión debían ser determinados por la ocupación efectiva de los territorios y armó varias expediciones hacia las nuevas tierras con patentes de corso. En poco tiempo comenzaba la expansión europea y Francia sería seguida por Inglaterra y Holanda.

25/11/2012

Loco Juan

►PUBLICACIÓN DESTACADA (Enviada por Sandra Villalba)

"PARA TODOS LOS FANS , TIENEN QUE SABER QUE DESDE EL AÑO PASADO ASISTE A UN CENTRO DE ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS, ESTÁ APRENDIENDO A LEER Y A ESCRIBIR, ES UN SER EXQUISITO CON VALORES! TE QUEREMOS SEÑO SANDRA Y SILVI"

Gracias Sandra por compartir!!

16/11/2012

Felipe Pigna (Página Oficial)

A pedido de muchos amigos, aquí va nuevamente este texto tan sentido y conmovedor del Nano Serrat

AMOR
Amo a la Argentina porque como dice mi madre, allí comí mucho tiempo. La he amado hasta cuando me apoyaban las itakas en el pecho, cuando tuve amenazas de bombas en el escenario, cuando amenazaban de muerte a los periodistas que recogían en sus diarios mis declaraciones. La he amado, la amo en cada uno de sus habitantes. Hasta en los que no me quieren. Salí a la calle, conocí mucha gente, compartí lo que estaba ocurriendo. Allí tengo amores, desamores y tantos amigos mu***os. Una parte de mi mismo está enterrada en la Argentina. Un trocito de mi que mataban cada vez que me mataban un amigo. Un trozo mío por cada desaparecido. Hay que contarles sobre esos días terribles a los muchachos, porque los pueblos que pierden su memoria pierden la llave de su historia. Hay que contarles y recordar a nuestros mu***os y entonces sí que no habrá más p***s ni olvidos.

Declaraciones de Joan Manuel Serrat a la Revista española Interviú, Madrid, diciembre de 1983

16/11/2012

CENS 3-441

coloquen "me gusta"....gracias

Educar y Formar buenas personas!!

07/09/2012

Felipe Pigna (Página Oficial)

Aquí una nota sobre aquella terrible tragedia que pasó a la historia como la Segunda Guerra Mundial

Ante un nuevo aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial
Por Felipe Pigna
La primera víctima de la guerra es la verdad. La sentencia conocida se aplicó desde la hora cero de la segunda guerra mundial cuando los n***s disfrazaron de soldados polacos a un grupo de prisioneros y los balearon fraguando un ataque a su territorio por parte de Polonia. A las cinco de la mañana del 1 de septiembre de 1939 las tropas alemanas invadían Polonia “en legítima defensa” según lo anunciara Hi**er a toda la nación y al mundo por radio.
Estados Unidos, Inglaterra y Francia no habían visto con desagrado la llegada de Hi**er al poder en 1933 ni la de Mussolini en 1922. Los evaluaban como posibles aliados en el control del movimiento obrero y un freno al expansionismo soviético.
Hasta su llegada al gobierno (1933), Hi**er se valió de un ejército político, formaciones paramilitares: las S.A. (tropas de asalto). Uniformadas con camisas y pantalones pardos, portadores de brazaletes con la cruz gamada (el símbolo del partido) de bastones y, en algunos casos, de armas, fue desde su creación un cuerpo en constante aumento.
El ejército alemán, por las cláusulas del Tratado de Versalles, no podía contar con más de 100 mil hombres. Hacia 1934, las S.A. llegaron a contar con 3 millones y medio de hombres.
A partir de ese año, declinaron las S.A. (así se lo impuso a Hi**er el ejército), y ocuparon un espacio cada vez mayor las S.S., tropas selectas, uniformadas de negro, cuya misión esencial era encontrar, combatir y destruir a los enemigos de Hi**er. Comandadas por Heinrich Himmler, se convertirían en las dueñas del terror, primero en Alemania, y luego durante la guerra, en Europa.
Finalmente, otra institución que alcanzó triste fama fue la Gestapo, la policía secreta del régimen.
Utilizando estos tres cuerpos, Hi**er transformó Alemania en un Estado policíaco y totalitario como, hasta ese momento, no había conocido el mundo.
El mítico Henry Ford, había escrito un conocido libro antisemita: El judío universal. El propio Hi**er reconoció la notable influencia de aquel texto en la escritura de su Mi Lucha. En 1938 –cuando las persecuciones del régimen de Hi**er contra judíos y alemanes opositores ya eran vox pópuli–, en su cumpleaños número 75, el empresario más emblemático de los Estados Unidos recibió un regalo muy especial: la Gran Cruz de la Orden Suprema del Águila Alemana. Fue el cónsul n**i en Detroit, Karl Kapp, quien estampó en el pecho de Ford la condecoración mientras le entregaba un cariñoso telegrama de Hi**er deseándole un muy feliz cumpleaños.
El Führer había prometido que con él toda alemana encontraría marido y todo obrero poseería un coche. Para hacer posible esto último, ya que lo primero era más dificultoso, encomendó al Frente de Trabajo la construcción de Volkswagen (el coche del pueblo) que sería diseñado por el ingeniero Porsche.
La fábrica, construida en Fallersleben, fue financiada por un sistema en el que los trabajadores aportaban un mínimo de cinco marcos semanales hasta llegar a los 750, momento en el que obtenían un número para el vehículo que, una vez pago y fabricado, les sería entregado. Ninguno lo fue, porque pronto comenzó la guerra y la fábrica se dedicó a la producción de armamento.
En aquel año 1938, cuando ya se conocían las persecuciones de los n***s y los horrores de los primeros campos de concentración, el Primer Ministro Inglés, del Partido Conservador, Lord Chamberlain viajó a Berlín se reunió y le reconoció la anexión de Austria y la ocupación de Checoslovaquia, de regreso a Londres comentó que se había entrevistado con un caballero. El régimen encarnado por el “caballero” Hi**er había enviado a los campos de concentración entre 1933 y 1938 a unos 300.000 antifascistas alemanes junto a miles de judíos, gitanos, discapacitados y homosexuales, que iban directo al exterminio para “mantener la pureza racial” . Los judíos venían siendo perseguidos desde la sanción de las “leyes de Núremberg” de 1935 que les quitaban todos sus derechos.
Hi**er afirmaba en Mi lucha sobre la propaganda: “¿A quién debe dirigirse la propaganda? ¿A los intelectuales o a la masa menos instruida? ¡Ella debe dirigirse siempre y únicamente a la masa!... La tarea de la propaganda consiste, no en instruir científicamente al individuo aislado, sino en atraer la atención de las masas sobre hechos y necesidades... Toda propaganda debe ser popular y situar su nivel en el límite de las facultades de asimilación del más corto de alcances de entre aquellos a quienes se dirige... La facultad de asimilación de la masa es muy restringida, su entendimiento limitado; por el contrario, su falta de memoria es muy grande. Por lo tanto, toda propaganda eficaz debe limitarse a algunos puntos fuertes poco numerosos, e imponerlos a fuerza de fórmulas repetidas, por tanto tiempo como sea necesario, para que el último de los oyentes sea también capaz de captar la idea”.
En esto seguía al filósofo alemán Federico Nietzsche (1844-1900), quien obviamente no llegó a vivir en los tiempos de Hi**er, cuando se refirió a los hombres que constituyen la masa en estos términos: la arena de la humanidad, todos muy iguales, muy pequeños, muy redonditos... no creo que la masa merezca atención, sino desde tres puntos de vista, como copia difusa de los hombres grandes, como resistencia que encuentran los grandes, como instrumento de los grandes. Por lo demás que el diablo y las estadísticas se lo lleven. Otro gran pensador alemán de la época, Oswald Spengler (1880-1936), opinaba de modo semejante: la masa es lo informe absoluto, que persigue con odio cada especie de forma, todas las diferencias de rango, la propiedad constituida, el saber constituido. Spengler defendió la guerra a la que consideró virtuosa: la guerra sacrifica a los hombres, por un fin, la economía sólo los hace perecer.

Todo cambió en 1939 cuando Alemania firmó un pacto de no agresión y sobre el reparto de Polonia con la Unión Soviética que le dejaba las manos libres para lanzarse a la ofensiva, pero a la vez arrojaba una sospecha a la convicción de las potencias occidentales sobre la función de gendarme antisoviético de Hi**er. Los padecimientos de los antifascistas y de las etnias salvajemente perseguidas no eran un tema de preocupación para los líderes occidentales ni para Stalin, cada cual atendía su juego mientras se perpetraba uno de los peores genocidios de la historia.
La invasión alemana de Polonia y el casi inmediato reparto del territorio con la Unión Soviética, provocaron la tardía reacción de Inglaterra y Francia que ahora si creyeron ver amenazados sus intereses y se dispusieron a frenar el avance alemán dando así comienzo a la Segunda Guerra Mundial. Francia fue derrotada y ocupada por los n***s a mediados de 1940. Al año siguiente ocurrieron dos hechos que cambiarán la historia: en junio los n***s invadieron la Unión Soviética y en diciembre los japoneses atacaron la base norteamericana de Pearl Harbor en el Pacífico. De esta manera quedaron conformados los dos bandos: los aliados: Inglaterra y sus colonias, EEUU, y la URSS; y las potencias del eje: Alemania, Italia y Japón. El 20 de enero de 1942, el régimen n**i puso en marcha “La solución final del problema judío”, el exterminio planificado y sistemático de 6.000.000 de judíos.
A partir de 1943 Italia comenzó a ser ocupada y el ejército alemán sufrió una terrible derrota en el frente ruso perdiendo cientos de miles de hombres y equipos. El 6 de Junio de 1944, el “Día D”, las tropas aliadas lanzaron la mayor invasión marítima de la historia sobre las costas de Normandía. Desde allí fueron reconquistando Francia con la ayuda de la población civil enrolada en los grupos guerrilleros de la “Resistencia”. Al avance aliado dese el occidente le correspondió el implacable avance soviético por desde el este. A esto se sumaron los permanentes bombardeos sobre las principales ciudades alemanas.
A pesar de la rendición de Alemania e Italia, Japón seguía combatiendo en el Pacífico. Los EEUU decidieron probar en territorio japonés una terrible arma de destrucción masiva: la bomba atómica. El 6 de agosto de 1945 la ciudad de Hiroshima fue destrozada falleciendo o quedando gravemente herida la mayoría de la población. El in****no volvió a repetirse 3 días después cuando la aviación norteamericana lanzó otra bomba atómica, esta vez sobre la ciudad de Nagasaki. El 2 de Septiembre, el Japón firmó la rendición incondicional. Terminaba la Segunda Guerra Mundial.
El saldo fue terrible, cerca de 55 millones de mu***os, millones de huérfanos, países enteros destruidos. En las conferencias de Paz de Yalta y Postdam, los dos grandes vencedores del conflicto, los EEUU y la Unión Soviética se repartieron las áreas de poder e influencia. Comenzaba una nueva etapa de la Historia, la del mundo bipolar.

07/09/2012

Felipe Pigna (Página Oficial)

Hace pocos días se celebró el día de la Industria. El problema sigue siendo la fecha que da origen a la celebración, el 2 de septiembre de 1587. Aquí les cuento por qué

2 de septiembre de 1587 -¿El día de la Industria?
Por Felipe Pigna

La Industria nacional tiene, desde 1941, su día en nuestro calendario oficial. Es el 2 de septiembre, en conmemoración de aquel día de 1587 cuando se nos dice, se produjo “la primera exportación argentina al exterior”. Aquel 2 de septiembre de 1587 zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio al mando de un tal Antonio Pereyra con rumbo al Brasil. La nave llevaba en sus bodegas un cargamento fletado por el obispo del Tucumán Fray Francisco de Vitoria. Eran tejidos y sacos de harina producidos en la por entonces próspera y productiva Santiago del Estero. Pero, entre las bolsas de harina, según denunció el gobernador del Tucumán de entonces, integraban el embarque barras de plata provenientes del Potosí, cuya venta debía ser autorizada por el gobernador ya que estaba regulada por una Real Cédula. Además de poder afirmar que la “primera exportación argentina” encubría un acto de comercio ilegal, es cuestionable el concepto de “exportación” ya que desde 1580 los reinos de España y Portugal y sus respectivos dominios coloniales estaban unidos bajo la corona de Felipe II.
El Obispo Francisco de Vitoria fue uno de los pioneros del tráfico negrero en estas tierras. Sin embargo el Consejo de Indias lo había propuesto ‘por ser muy buen letrado y predicador” y por poseer excelentes recomendaciones por su pasado de consejero de la Inquisición en España.
Las cosas comenzaron a complicarse para Vitoria cuando en 1586 Juan Ramírez de Velazco fue nombrado gobernador de Tucumán. Una de sus primeras medidas fue condenar y denunciar el comercio practicado sistemáticamente por el Obispo, pero los miembros de la Audiencia, que estaban en el negocio, parecían no “oír” sus reclamos.
Decía en sus notas “en esta ciudad está la iglesia catedral y por obispo de ella don Francisco de Vitoria, de la orden de Santo Domingo, (...) que si hay escasez de sacerdotes se debe, no a la pobreza de la tierra, sino a los malos tratamientos del prelado porque aún los legos no lo pueden sufrir. A mi me ha excomulgado dos veces. Todo su negocio es tratos y contratos.”
Ramírez de Velazco, comenzó haciendo justicia con el entorno del Obispo. A su colaborador García de Jara que había matado 11 indios y realizado unos nueve estupros sobre pequeñas indias de las que murieron seis, y “por ser uno de esos que lavan su lengua en honras de mujeres honestas”, mandó que le cortasen la lengua y la clavaran en un madero y lo que quedaba de él, que lo colgaran “hasta que muriera de muerte natural”

El obispo, que tenía más de 20.000 indios en encomienda, no prestaba mucha atención a lo que decía San Jerónimo (347-420): “Como el mercader nada agrega al valor de sus mercaderías, si ha ganado más de lo que ha pagado, su ganancia implica necesariamente un pérdida para el otro; y en todo caso el comercio es siempre peligroso para su alma, puesto que es casi imposible que un negociante no trate de engañar”, ni a San Ambrosio (340-397), que condenaba sin soslayos le propiedad privada: “todo lo que tomas sobre tus necesidades, lo tomas por violencia. Dios ¿habría sido bastante injusto para no distribuir con igualdad los medios de vida, de manera que tú estarías en la abundancia, mientras que otros sufrirían necesidades? El pan de los hambrientos el que tú acaparas, el traje de los desnudos el que guardas, el dinero que tu ocultas es el rescate de los desgraciados”

El gobernador decidió denunciar la conducta del Obispo ante el propio Rey Felipe II: “El obispo Vitoria tiene amedrentados a vuestros vasallos con sus continuas excomuniones y su vida y ejemplo no es de prelado sino de mercader... No he visto que haya acudido a las cosas de su cargo ni le he visto en la iglesia ni entiende en la conversión destos pobres naturales... y en el entretanto que andaban las procesiones estaba él por sus manos haciendo fardo para llevar al Brasil... y llegaron sesenta negros que le dejaron los ingleses... vino a esta ciudad con ellos... deja de acudir al oficio de pastor para acudir al de mercader sin acordarse destas pobres ovejas... y en sabiendo un pecado o liviandad de alguno le hace proceso, y el tal culpado, por no venir a sus manos le da cuanto tiene...lo que se ha podido averiguar-lo que el confirma que el gobernador no fue informado del embarque ya que lo tuvo que averiguar- del oro y la plata que el obispo envió al Brasil son los mil y quince marcos de plata blanca y treintinueve marcos de oro de ocho onzas más trescientos setenta pesos de oro de 22 kilates y dos cadenas que pesaron ciento y noventa y cinco pesos y quince marcos de plata labrada que envió el dicho en el dicho navío a Manuel Tellez Barreto, gobernador de Bahía”. En otra carta le advertía al monarca: “Conviene vuestra majestad ponga a esto remedio para que no sean defraudadas sus rentas reales..”
La “nave del Día de la Industria” emprendió su regreso con ciento veinte pasajeros involuntarios (esclavos negros, destinados a las minas de Potosí, y varias decenas de campanas y cacerolas), pero fue abordado por el pirata inglés Thomas Cavendish y sus hombres. Al pirata, poco afecto a los rezos y sermones, no lo amedrentó la presencia del obispo, y se robó el barco con toda la mercadería y la mitad de los esclavos. Al año siguiente Vitoria pudo rehacerse económicamente y fletar un navío propio llevando unos 45 mil pesos en plata. Pero los tomo un temporal muy fuerte y “dieron al través de la otra banda del río” –como informaba el gobernador del Tucumán en diciembre de 1588- donde los náufragos enterraron la plata y anduvieron prófugos de los indios, hasta que los salvó una expedición salida de Buenos Aires. El obispo rescató 15 mil pesos que tenían los naturales, según el gobernador porque “Dios no miro las ofensas que le ha hecho su desenfrenada lengua”. Pero se ve que el Todopoderoso se arrepintió porque en Buenos Aires el gobernador Torres de Navarrete, amigo de lo ajeno y del dicho español de los 100 años de perdón, se echo sobre la plata y le tomo 5 mil pesos y el resto lo repartió entre los vecinos, con lo cual Vitoria y su gente tuvieron que volverse al Tucumán caminando.
Todos estos episodios culminaron con la separación del obispo de su diócesis. Pero lo que nunca imaginó el Obispo Francisco de Vitoria es que su acto se transformaría en todo una alegoría de la Argentina contemporánea y que el calendario oficial le asignara un espacio destacado en sus caprichosas efemérides en el lugar que le corresponde sin duda a los argentinos que pensaron y lucharon verdaderamente por el desarrollo de la industria nacional como Manuel Belgrano quien dijo: “Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus estados a manufacturarse, y ponen todo su empeño en conseguir, no sólo darles nueva forma, sino aun atraer las del extranjero para ejecutar lo mismo. Y después venderlas”. No estaría mal que celebremos entonces el 3 de junio, día del nacimiento de nuestro primer y entusiasta industrialista, Manuel Belgrano, como el Día de la Industria y dejemos de homenajear a esta actividad fundamental del quehacer nacional conmemorando un acto de comercio ilegal.

07/09/2012

Felipe Pigna (Página Oficial)

En un nuevo aniversario del primer golpe cívico-militar del siglo XX, aquí un artículo sobre el general Uriburu y sus socios

Un curioso gabinete "de lujo"

Por Felipe Pigna

El golpista José Félix Uriburu tomó el poder el 6 de setiembre de 1930 y reclutó a miembros de la oligarquía.
Resulta por lo menos insólita cierta nomenclatura utilizada por la historia oficial argentina, aquella de cuño liberal pero que sin embargo no retaceó el elogio de llamar "revolución" a todo golpe de Estado perpetrado en Argentina. El caso paradigmático fue el del golpe del 6 de septiembre de 1930, a cuyos protagonistas llegaron a llamar "libertadores". Curioso concepto que remite a los verdaderos libertadores -a San Martín, a Belgrano, a Güemes-, tan lejanos a los usurpadores del poder que acompañaron al general devenido en presidente José Félix Uriburu.
En el gabinete de "Von Pepe" como llamaban al dictador por sus simpatías germanófilas, estaba la flor y nata de la vieja oligarquía. Allí había lobbistas, abogados de compañías extranjeras. Pero nos han dejado una imagen de Uriburu que lo pinta simplemente como golpista y cuartelero. Resulta imprescindible señalar que él mismo era un lobbista que, como sus compañeros en el gobierno, no dejará sus legalmente incompatibles funciones privadas para ejercer las públicas. Harán lobby en beneficio propio y de las empresas extranjeras a las que representaban y perjudicarán el patrimonio nacional.
El general José Félix Uriburu era director de la Compañía Industrial y Comercial del Chaco y director del Banco Argentino de Finanzas y Mandatos, cuyo hombre fuerte era Suleyman Krieger, el padre del futuro ministro de Economía del dictador Onganía, Adalbert Krieger Vasena. El Banco había sido fundado en 1925 y en su directorio se gestó el plan económico golpista. En una carta dirigida a Uriburu, el general Toranzo le dice: "Cuando perdió la fortuna del matrimonio, usted se dedicó a la usura y la coima. Ejemplo típico de la suciedad de sus negocios, que me exime de detallarlos, es su íntima vinculación con el Banco de Finanzas y Mandatos". (1)
El vicepresidente del gobierno golpista, Enrique Santamarina, era uno de los más poderosos terratenientes del país. Además era un importante accionista de Astra, compañía petrolera del grupo norteamericano Standard Oil, y director de Aga del Río de la Plata y de Baltic S.A.
El ministro del Interior era Matías Sánchez Sorondo, hombre de múltiples actividades e intereses. Era nada menos que el abogado de la Standard Oil en Argentina. Director de ARSA, presidente de Franco Argentina, Comercial y Financiera, abogado del Banco Español del Río de la Plata, presidente de la Trasman Trade Company y comendador de la Orden del Imperio Británico.
El Ministro de Agricultura era Horacio Beccar Varela: abogado del frigorífico Anglo y de las empresas petroleras Cía. Argentina de Comodoro Rivadavia y Andina S.A., asesor legal de la Cámara de Comercio Norteamericana de la República Argentina, abogado de The National Bank of New York, integrante del directorio de Franklin y Herrera S.A., Cervecería Palermo, Ibero Platense Seguros y Droguería Suizo Argentina; director de Transradio, La Plata Cereal y Panificación Argentina; abogado de la Cía. de Aguas Corrientes de la Provincia de Buenos Aires, director de El Cóndor, destilería de petróleo; vicepresidente de Elaboración General de Plomo S.A., vicepresidente de Cía. Hispano Argentina de Minas y Metales, presidente de Firestone y vocal de Sol, Cía. Petrolera.
El de Obras Públicas era Octavio Pico: como su colega, directivo de las subsidiarias de la Standard Oil Cía. Argentina de Comodoro Rivadavia y Petrolera Andina S.A.
El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Bosch, era presidente de la Cía. Industrial y Comercial de Petróleo, subsidiaria de la Anglo Persian, y presidente de La Escandinavia S.A.
El ministro de Justicia e Instrucción Pública, Ernesto E. Padilla, era miembro de la Comisión asesora de Moralidad y del directorio de la Germano Argentina Seguros S.A., síndico de las azucareras Nougués Hnos. Ltda. y San Pablo, vocal suplente de la Cía. Técnica e Importadora.
El ministro de Hacienda, Enrique S. Pérez, era presidente de la empresa láctea Unión Argentina. (2)
Un verdadero seleccionado de la oligarquía argentina al servicio del capital extranjero. El propio Manuel Gálvez se asombraba del gabinete del general presidente: "Llama la atención que tres de los ocho ministros estén vinculados a las compañías extranjeras de petróleo, y todos, salvo dos o tres, a diversas empresas capitalistas europeas y yanquis". (3)
Estas "notables personalidades" hacían partícipe de sus negocios al general presidente y lo alentaban a organizarse para lucrar rápidamente. El dictador les hizo caso y creó junto a su hijo, su secretario y amigos una sociedad anónima que se dedicaba a hacerse cargo de la representación de firmas industriales, ganaderas, financieras y comerciales. Aprovechando la información privilegiada y los gastos inconsultos y sin control de una dictadura, les facilitaban a las empresas y particulares representados por el general-presidente, su hijo y compañía, el concretar suculentos negocios con el Estado y la obtención de créditos que el Banco Hipotecario Nacional les negaba a las familias realmente necesitadas. Con esos créditos excesivamente blandos, que ni siquiera se dignaban a pagar, los socios y clientes del general adquirieron durante aquel infame gobierno millones de hectáreas a precios viles a costa de la necesidad de miles de medianos y pequeños productores que se vieron obligados a malvender sus propiedades por la crisis.

La dictadura militar uriburista, obedeciendo el mandato de las casas centrales de las empresas petroleras que tenían a varios ministros argentinos entre los directivos de las sucursales locales, dicta uno de sus primeros decretos: se dispone la intervención de YPF y la expulsión de su creador e impulsor, el hombre que había logrado que la petrolera argentina produjera la nafta de mejor calidad y más barata del mundo, el general Mosconi, quien, sumariado, entrará en una profunda depresión que lo llevará tiempo después a la muerte.
Otro ingenioso decreto del general presidente condonaba con fondos del Estado todas las deudas particulares contraídas por miembros de las Fuerzas Armadas. Todo lo que los oficiales tenían que hacer era informar a sus superiores que tenían una deuda, no se requerían más detalles. Parece que supieron aprovechar la ocasión, porque tiempo después los diarios informaban que el decreto le había costado al país más de 7 millones de pesos. Un sueldo promedio rondaba los 100 pesos.

¿Quieres que tu empresa sea el Servicio Gubernamental mas cotizado en Mendoza?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Categoría

Página web

Dirección


Mendoza

Horario de Apertura

Lunes 19:00 - 22:30
Martes 19:00 - 22:30
Miércoles 19:00 - 22:30
Jueves 19:00 - 22:30
Viernes 19:00 - 22:30
Otros Escuelas públicas en Mendoza (mostrar todas)
Escuela Técnica Nº 4-118 "San José" Escuela Técnica Nº 4-118 "San José"
Uruguay 670
Mendoza

Uruguay 670, Mendoza, Argentina | [email protected] | www.facebook.com/escuelatecnica.sanjose

CENS 3-454 Atahualpa Yupanqui CENS 3-454 Atahualpa Yupanqui
Salta 1050, Godoy Cruz
Mendoza, 5501

Página Oficial de CENS 3-454 Atahualpa Yupanqui, establecimiento educativo de Jóvenes y Adultos, con modalidad Bachiller en Turismo y Bachiller en Economía, con posibilidad de curs...

Centros de Capacitación Laboral - Mendoza, Argentina Centros de Capacitación Laboral - Mendoza, Argentina
Jorge A. Calle 297
Mendoza, 5500

Red Oficial de Formación Laboral de la Dirección General de Escuelas de Mendoza (Argentina)

Colegio Nacional Agustin Alvarez Colegio Nacional Agustin Alvarez
Chile 1050
Mendoza, 5500

Datos:SOHUVI - Pagina fundada: MAYO 08, 2011 Todos los Egresados del colegio Nacional Agustin Alvarez estan invitados a contrubuir con fotos, Videos y recuerdos de nuestro paso po...