El taller tiene un aspecto lúdico, ya que el juego nos posibilita reordenar nuestras capacidades y nuestra identidad para poder usarlas en formas imprevistas.
EL JUEGO TEATRAL como juego de ficción es una vía para facilitar el desarrollo de una imaginación creadora que inventa partiendo de la realidad y la transforma. El teatro es el juego organizado del “como si”, juego “por medio del cual...” Un juego que tiene sus reglas y sin éstas no hay sociedad, ya que en la regla además de regularidad hay una idea de obligación que supone la existencia al menos
de otro. Es una actividad grupal, un hecho colectivo, lo cual implica convivencia, donde el trabajo individual es importante en la medida en que se presenta y se desarrolla el grupo. Dada esta característica especial del quehacer teatral, resulta posible que los alumnos trabajando grupalmente desarrollen la comunicación inter personal y puedan escuchar, respetar, disentir y aportar a la propuesta del otro. Considerar la importancia del cuerpo dentro del arte es pensarlo como receptor del mundo sensible, como productor de la acción y del movimiento, y como medio que permite la expresión y la comunicación, en la vivencia. Y se tomará a la improvisación como procedimiento fundamental para el aprendizaje del teatro y para investigar en la práctica, con cuerpo y mente, la tarea del personaje en un mundo ficcional. EL TALLER TIENE COMO OBJETIVO que el alumno transite y articule los diversos elementos del lenguaje dramático enriqueciendo sus procesos de aprendizaje con un lenguaje que les permita apreciar sus características específicas, modificar comportamientos y adaptarse a situaciones, desarrollándose creativamente, haciendo hincapié en el respeto por el otro y por uno mismo, logrando así un avance en su auto-conocimiento y autonomía, valorando el trabajo en grupo.