Lic. en Rehabilitación Visual - Tucumán
Como Rehabilitadora Visual busco enseñar a los niños con Baja Visión a conocer e interpretar los estímulos que lo rodea.
En los adultos propongo entender la realidad que viven con su Baja Visión y como aprovechar su remanente visual.
Características de Juguetes para hacer estimulación en casa.
Es importante tener en cuenta la edad de tu niño y los intereses propios de esa edad... pero en general es necesario considerar estos aspectos al adquirir un juguete:
_Bien coloridos
_Brillantes
_con luces
_con sonido
No es necesario que todos los juguetes tengan todas las características. Puede ser uno de ellos, dos o todos. Y puede ir utilizando primero uno de ellos y luego incorporar otro en el momento de juego. Si pensamos en un tiempo en casa de 20 o 30 minutos para estimulación, es importante pensar la actividad previamente, planificarla. Para niños menores a 1 año por ejemplo sugiero tener separado tres juegos cortos que permitan ir variando la actividad sin perder el ánimo y la emoción del juego de tal modo que permita ejercitar el mayor tiempo posible manteniendo su atención y sentirnos entretenidos.
Si necesitas sugerencias o guía, déjame un comentario.
Esta bien decir no puedo
He conocido mamás muy jovencitas afrontando la llegada de su bebé. Un bebé que no era como lo soñaban, como lo esperaban. ¡Un bebé hermoso! Pero que no ve bien, no se sabe si va a caminar o va a hablar como lo hacen todos los niños... pero es su bebé. Su niño, su niña.
Nuestra sesión dura unos minutos. Puedo explicarles como jugar con ellos, como mirarlos, como estimular una mirada que responda a la de ellas como mamás. Les explico lo importante que es mirarlos para que las miren. Uso las palabras de la Dra. Barraga que tanto me acompañan... "un bebé que no mira es porque no es mirado", mostrándoles la importancia de transmitir con esa mirada afecto y atención tan guardado y tan real en ellas pero a veces tan difícil de expresar porque no estaban preparadas para afrontar una realidad con estas características.
¡Está bien decir no puedo y volver a intentarlo! Es lo que se siente y es bueno enseñar esto a nuestros hijos. Cuando veo a un niño de 6 años que le cuesta ver el dibujo más pequeño, le cuesta copiar del pizarrón o encontrar algo que se le cayó al piso. Le digo "no te preocupes, ya lo vamos a encontrar. Sigamos buscando", "no es fácil, decime si no lo ves". Es bueno que ellos puedan expresarlo. Que como a todos, a veces no nos salen las cosas en la primera vez que lo intentamos, que está bien decir, “seño no veo, ¿podes escribir un poco más grande? ¡No está mal decir no puedo! Y también saber que recibir ayuda es bueno, tanto para mí como para el otro, siempre y cuando no sea excesiva y la solicite cuando realmente la necesito. Aprender que algunas cosas las hago con ayuda, y otras las puedo hacer solo aunque me cueste un poquito también es bueno.
Como a todos nos sucede. Nos hace bien compartir con el otro, dejarnos ayudar y mostrarnos a disposición de quien pueda necesitar ayuda. La vida es mucho más que solo pensar ¡no puedo hacerlo! Muchas veces la riqueza está en hacerlo después de haberlo intentado varias veces o inclusive, en hacerlo con el aporte de un otro.
¡A jugar!
Primero es muy importante entender y aceptar que tu niño aunque no te ve, o no te ve bien, quiere jugar con vos, quiere pasar tiempo con vos y descubrir el mundo con vos.
Teniendo esta premisa siempre presente, quiero darte algunos consejos que te pueden ayudar a la hora de jugar y pasar tiempo con tu hijo.
Anímale a jugar, a buscar sus juguetes que estén a su alrededor, tomarlos, tirarlos y volverlos a buscar. Si se enoja o se frustra porque no encuentra un juguete o no logra armar una torre de bloques, con mucha paciencia anímale a que lo vuelva a intentar; que disfrute el proceso de construir y no solo el lograr apilar todo. Vale más el aprendizaje del proceso que el fin del mismo.
Es importante que experimentes con él los juegos que impliquen muchos movimientos, como el correr, saltar, explorar, etc. Para ello, las primeras veces, deberás saltar con él, correr a su lado, lanzar o recibir una pelota juntos para experimentar los movimientos y así enseñarle que sí lo puede hacer. Exagera tus expresiones para ilustrar lo que está pasando a su alrededor; relata todo lo visual para que pueda aumentar su información de lo que hay a su alrededor. Dale referencias claras y precisas, como: a tu derecha, bajo la silla, tres pasos adelante, etc
Llama su atención hacia los ruidos u olores que pueda percibir, anímale a explorar con su tacto el suelo, la corteza de un árbol o los detalles de un juguete, etc. Jueguen a las escondidas, al lobo o al tesoro escondido.
Tu hijo o hija con baja visión o ceguera, quiere y puede jugar, y lo quiere hacer con vos.
Gracias por indicar que te gusta mi página y compartirla, ayudándome a que mas personas con baja visión o ceguera me conozcan. 🥰
¿Cómo enseñar a los papas a jugar con sus niños?
En consultorio me dijo una mamá ¿Cómo hago para jugar con mi hijo?
Es algo que muchos papás hacen naturalmente con sus hijos. Pero tal vez a una mamá, con un hijo que cambió su situación de vida de un día para otro le resulta muy difícil saber cómo hacerlo.
Hoy, esta mamá está redescubriendo a su hijo que antes veía, saltaba, trepaba, corría riesgos como cualquier otro niño de uno o dos años pero que ahora está viendo mucho menos. Se lleva por delante los muebles, no juega con juguetes porque no sabe que están ahí, aunque no los ve podría tomarlos como lo hacía antes, llevarlos a la boca, lanzarlos lejos y volverlos a buscar. A esta y a muchas mamás y papás quiero decirles, a pesar de que tu niño hoy ya no ve o ve muy poquito, o no sabes si ve… lo mismo puede jugar, puede trepar, saltar, responderte, mirarte, sonreír y ser feliz, y vos también podes jugar con él.
Para un niño con baja visión o ceguera el mundo parece estar lejos, tan lejos que no se lo puede tocar y conocer, pero mamá, papá está en tus manos dárselo a conocer.
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Contato el consultorio
Teléfono
Página web
Dirección
San Miguel De Tucumán
4000
Horario de Apertura
Lunes | 17:00 - 20:00 |
Martes | 09:00 - 12:00 |
Miércoles | 17:00 - 20:00 |
Jueves | 17:00 - 20:00 |
Viernes | 17:00 - 20:00 |
Avenida Mate De Luna 2647/S. M. De Tucuman
San Miguel De Tucumán, 4000
Nuestra institución brinda atención de consultorios de psiquiatría infantil, psicología, fonoaudiología, kinesiología, psicomotricidad, pedagogía especial y demás. También brinda ...
12 De Octubre
San Miguel De Tucumán, 4000
Derecho a la Salud Discapacidad Laboral
Avenida Mate De Luna 3490
San Miguel De Tucumán, 4000
Centro de Estimulación temprana y Apoyo a la Inclusion Escolar
Avenida Mate De Luna 2647
San Miguel De Tucumán, 4000
CONSULTORIOS MÉDICOS, FONOAUDIOLÓGICOS, PSICOMOTRICIDAD, PSICOLOGIA, PSICOPEDAGOGIA, TERAPIA OCUPACIONAL, KINESIOLOGIA.
Tucuman
San Miguel De Tucumán, 4000
Bienvenidos a mi nueva pagina profesional donde ire informando y comentando como tambien brindando a
Laprida 857/Mate Se Luna 3. 490
San Miguel De Tucumán, 4000
Pasaje Obispo Piedrabuena O Pasaje Atlético N°1230
San Miguel De Tucumán, 4000
Laprida 365
San Miguel De Tucumán, 4000
Desde 1969, CEPRIR representa por su trayectoria y experiencia un Centro de derivación y referencia
Avenida Mate De Luna 3431
San Miguel De Tucumán, 4000
Dirigido a personas con adecuados niveles de autovalimiento e independencia que posean su certificad
Corrientes 1533
San Miguel De Tucumán, 4000
Somos una Institución destinada a la integración e inclusión educativa de niños con discapacidad.
Belgrano 138/Yerba Buena
San Miguel De Tucumán, 4107
Orientado a la atención integral de personas con discapacidad. Talleres de estimulación cognitiva