Noboru Taiyō Dojo Karate Do Temuco
Noboru Taiyō Dojo pertenece a la escuela Mizukaze Kan Karate Do.
Enseñamos Karate Do Okinawense tradiciinal, formativo y no deportivo, siguiendo el linaje de Seiichi Akamine Sensei.
Feliz Día Mundial del Karate Do
Este texto lo copié y me parece muy ilustrativo. YO SOY EL ARMA.
«No temo al hombre que conoce cien mil técnicas, sino al que ha repetido la misma técnica cien mil veces».
Bruce Lee
«Kudō Masashige era considerado el mejor espadachín de los cinco valles y, como tal, se le había encomendado impartir su maestrazgo entre los jóvenes guerreros de la comunidad. Una vez a la semana, los hijos de las familias goshi del dominio de Anotsu acudían al cobertizo que, a modo de dojo, se había levantado en los terrenos del clan Kudō. Algunos de sus alumnos debían caminar durante media jornada para asistir a sus lecciones, pero la fama de Masashige bien lo merecía. Esta comenzó a forjarse a su regreso de la pacificación de Omi, y se corroboró en los torneos de esgrima que se celebraban cada verano con motivo del festival de Tanabata. Había quien consideraba que, de no tratarse de un simple samurái rural, Masashige habría sido llamado al castillo para servir como maestro de esgrima.
Sin embargo, los samuráis que acudían a presenciar aquel torneo atraídos por la popularidad del «maestro de los cinco valles» solían menospreciar lo que veían diciendo que su forma de luchar era indecorosa, «como la de un perro acorralado». Poco más que una mezcla de cortes, empujones y patadas que en ningún caso podía considerarse una ryūha de esgrima. Una opinión con la que, probablemente, el propio Masashige habría estado de acuerdo.
Kenjirō sabía, porque así se lo había contado su padre, que aquella esgrima desesperada nació entre los samuráis de bajo rango enviados a morir en primera línea durante las invasiones de los bárbaros mongoles. Descabalgados, en inferioridad numérica frente a los vastos ejércitos del Kan y con escasez de flechas, los bushi de vanguardia —poco más que ashigaru a ojos de sus camaradas— debían batirse rodeados de enemigos, lo que dio lugar a una técnica de lucha sobria y brutal, desprovista de la sofisticación de las escuelas capitalinas tan del gusto de los daimios.
Había un orgullo atávico en aquella manera de combatir, era la esgrima de los goshi, y Masashige sabía transmitir ese orgullo a sus alumnos: «Recordad que no hay ninguna escuela superior a otra —solía decirles—, solo hay practicantes mejores y peores». Y había pocos practicantes capaces de hacer frente a Kudō-sensei, lo que convertía la defensa que ese día estaba llevando a cabo su hijo en una hazaña digna de presenciar.
Así que no pocos alumnos comenzaron a congregarse en la galería que rodeaba el dojo, ansiosos por ver a aquel muchacho de trece años que osaba plantarle cara al maestro. La solidez de su guardia y la velocidad de sus movimientos parecían desmentir esa edad, y cada vez que desviaba una de las acometidas de Masashige, cada vez que evitaba una sucesión de golpes y fintas que parecía definitiva, un murmullo recorría a los presentes.
El joven Kenjirō solo podía caer derrotado; tentar el más sencillo contraataque estaba fuera de su alcance y la lluvia de golpes que su padre abatía sobre él lo hacía retroceder constantemente. Aun así, se las arreglaba para no verse arrinconado, para no caer fuera del dojo, para rehacerse cada vez que parecía perder pie ante el ímpetu de su adversario.
Masashige detuvo por un instante sus acometidas y contempló al muchacho que tenía frente a él: le temblaban las piernas, su respiración era des**ompasada y resultaba evidente que el bokken le pesaba, pues apenas podía mantener la guardia a la altura debida. Aun así, había una determinación en su mirada que no podía sino conmoverle».
Fragmento de FORJADA EN LA TORMENTA, novela publicada por Suma de Letras.
El celo no es propio de los maestros de artes marciales.
Cuando Chojun Miyagi se encontraba enfermo le dijo a su alumno más avanzado:
“Si tienes alguna duda sobre las katas de Goju Ryu, debes ir con Kyoda Juhatsu para que te la resuelva...”
Kyoda Juhatsu y Shojun Miyagi habían sido compañeros bajo la tutela del gran Kanryo Higaonna, Kyoda había empezado un año antes que Miyagi y era el alumno más avanzado de Higaonna. Mientras que Miyagi era tratado como un hijo por parte de su maestro.
A la muerte del maestro ambos crearon sus propios estilos de Karate Do:
Miyagi el Goju Ryu y Kyoda el To’on Ryu.
Una de las características de los grandes maestros es que carecen del celo ante otros maestros porque ellos están seguros de quienes son y de que que enseñeñan, en las artes marciales como en la vida, los celos solo son muestra de inseguridad.
En la foto unos aparecen unos jóvenes Shojun Miyaki y Kyoda Juhatsu entrenando Tode en el Dojo de Higaonna.
Algunas imágenes del Examen de Grado del viernes 16 de Junio de 2023.
Los 3 Alumnos de Sensei Sakugawa
Sakugawa tenía tres alumnos que iban juntos a todos los sitios, se llamaban Okuda, Makabe y Matsumoto. Eran sus sempai (asistentes de confianza del maestro o hermanos mayores) y eran muy queridos por el pueblo.
Okuda era el especialista supremo. Era “el golpeador”, que podía poner fuera de combate a cualquiera. Tenía el sobrenombre de “Mano de Hierro”. Los campesinos, cuando conversaban a cerca de él decían: “Okuda puede matar a un toro de un golpe”. Su fama era tan grande que cuando llegaba de visita a otras ciudades, era recibido con gran admiración, y pronto se veía rodeado de muchos admiradores incondicionales que le daban palmadas en la espalda y se empujaban para andar al lado de él.
Makabe era pequeño. Pero era muy rápido, listo y esquivo en sus movimientos. La leyenda decía de él que había nacido debajo de las alas de una golondrina. Le llamaban “el hombre pájaro”. También levantaba pasiones cuando aparecía por algún sitio público.
De los tres, Matsumoto era el correcto. Hacía todo bien, era perfecto en la técnica básica y su forma de luchar no tenía nada que llamara la atención. Evidentemente, no tenía ninguna especialidad. Cuando los tres amigos caminaban juntos por las calles, nadie se acercaba a él. No era un especialista… Cuando alguien le preguntaba a otro, “¿Quién es ese? ¿Cuál es su especialidad?, ¿Qué puede hacer?” la respuesta siempre era parecida a esta: “Ah, él. Es un buen practicante. Nada especial”.
El capitán Oshima-Kuryu
Sucedió entonces, que un barco proveniente de China recaló en el puerto de Naha, Okinawa. A bordo venía el capitán del barco que era muy conocido por su fortaleza física y como gran peleador. Se llamaba Oshima-Kuryu. Este capitán tenía la costumbre jactanciosa de ir retando a cualquiera que pretendiera quitarle la supremacía de la fuerza física. Efectivamente, nunca había perdido una pelea y presumía en público de su poderío.
Nada más poner pie en tierra, Oshima ya estaba preguntándose si encontraría pronto a alguien que quisiera enfrentarse a él. Se decía: “La gente de aquí ya me conoce. Nadie aceptará un reto. Tengo que inventar algo”.
Por fin tuvo una idea. Una noche se dirigió a la taberna del puerto, y después de provocar y dar una paliza a un fornido marinero, le quitó la ropa como un signo de victoria y burla a los lugareños. Siguiendo este plan, continuó así noche tras noche. Al cabo de un tiempo, se corrió la voz por toda la ciudad de que un enorme chino estaba burlándose de los pescadores okinawenses. Esta queja llegó a oídos de las autoridades policiales, que naturalmente estaban formadas por oficiales chinos, los cuales, en circunstancias similares, siempre miraban para otro sitio.
Las noticias llegaron a la ciudad de Shuri y finalmente a oídos de To De Sakugawa, que por entonces actuaba de Magistrado, un trabajo que era realizado en aquellos tiempos por maestros de To De gracias a su buena reputación.
Una noche, estos tres alumnos de Sakugawa decidieron bajar al puerto para tomar unas copas. Los tres amigos estaban bajando en animada charla por el único camino que bordeaba la montaña en dirección al puerto, cuando una gran sombra se interpuso en su camino. Allí estaba aquel hombretón con varias ropas colgando de su hombro. Inmediatamente se dieron cuenta de que se trataba del matón del que tanto habían oído hablar.
Okuda decidió entrar en acción. Dijo:“¿Eres tú el que está provocando tanto alboroto en la vecina ciudad de Naha? Si lo eres, date la vuelta y márchate de aquí ahora mismo o yo te obligaré a hacerlo”
Oshima- Kuryu, muy despacio, movió negativamente la cabeza y contestó: “Solo me marcharé si soy vencido. ¿Veis estas ropas?, se las he quitado a expertos como tu y los que te acompañan”.
Okuda, en ese mismo momento se lanzó contra él y le aplicó su famoso golpe de puño. Kuryu se apartó hacia un lado y el tsuki acabó en el aire, desequilibrando por la inercia a Okuda, el cual acabó girando sobre su propio cuerpo. Kuryu aprovechó la ocasión y, con la gran experiencia ganada en cientos de peleas callejeras, aplicó un golpe que Okuda acabo con su conciencia y su cuerpo tirado por el suelo.
“Mañana volveré por aquí a la misma hora”, dijo Kuryu, y se marchó orgullosamente.
Durante todo el día siguiente, Makabe entrenó específicamente la serie de argucias y de técnicas que pensaba utilizar la próxima noche. Golpeó con fuerza un pesado s**o de arena, entreno duramente con el makiwara (un tablón flexible con un cojín de paja trenzada en un extremo) e hizo incansables taisabakis para esquivar los puñetazos. Por la tarde practicó combate con sus alumnos, y los golpeo duramente a todos. “Pobre de Kuryu”, pensaban los discípulos. “Si Makabe puede con todos nosotros, ¿qué no podrá hacer contra un hombre solo?” El espíritu era muy alto.
Esa noche, Makabe, “el hombre Pájaro”, estaba esperando. Oshima-Kuryu no faltó. Pelearon. Makabe era rápido, inteligente y astuto. Pero no fue suficiente. El chino aguantó todos sus ataques y finalmente, después de un cuerpo a cuerpo, proyectó violentamente al okinawense contra el suelo, dejándole sin respiración. Kuryu volvió a ganar. Makabe nunca se había preocupado de entrenar el cuerpo a cuerpo. Y tampoco sabía cómo pelear en el suelo, o cómo zafarse de una llave a una articulación.
La gente del pueblo oyó las noticias y comenzó a preocuparse profundamente. Todos deseaban que To De Sakugawa salvara el honor del pueblo. Querían que el Gran Experto se enfrentara a ese presuntuoso extranjero chino. Pero Sakugawa dijo:
“No os preocupéis. Nuestros dos especialistas han fracasado. Eso ha sucedido porque están demasiado ensimismados en una sola técnica. Para vencer a ese hombre hace falta improvisación y usar el cuerpo y la mente en unidad. El cuerpo solo vence si el oponente responde bien a tu ataque premeditado y se deja engañar, pero contra un combatiente fuerte y muy desorganizado solo vale usar la mente intuitiva. En la fuerza contra la fuerza, vence el más fuerte. En la fuerza contra la fuerza y la mente juntas, vence la segunda opción. Matsumoto, ganará”.
No estaba todo el mundo de acuerdo con a opinión de Sakugawa, incluso se llegó a decir que en realidad lo que quería era evitar el combate con el terrible capitán del barco. ¿Cómo iba a ganar Matsumoto si nunca había destacado en nada especial? Las apuestas comenzaron a inclinarse por Oshima-Kuryu.
El momento de Matsumoto
Aquel día Matsumoto lo pasó pescando en el puente. La gente le veía y decía: “¿Cómo va a vencer a Oshima si no se entrena y no es siquiera capaz de pescar ni un pez?” Otros pensamientos muy distintos calmaban la mente de Matsumoto: “Un rayo de tormenta dura un instante y debe caer en el sitio correcto para ser mortífero, pero el rescoldo de un buen fuego dura más tiempo y de él salen muchas más ventajas”.
Efectivamente, en la tercera noche, allí estaba Matsumoto, esperando al capitán chino. Cuando se encontraron frente a frente, el okinawense se percató de que tenía delante de él al más poderoso contrincante con el que se hubiera enfrentado jamás.
Pelearon durante un largo periodo de tiempo sin que Matsumoto apenas hiciera ruido. Por el contrario, el chino resoplaba, saltaba, se abalanzaba, tiraba docenas de golpes, gritaba… ¡Era un verdadero e impresionante espectáculo de fuerza bruta!
Finalmente, cuando Oshima comenzaba a mostrar signos de fatiga, pues apenas podía respirar, atacó torpemente con las últimas fuerzas que le quedaban. Matsumoto desapareció delante de él y esto es lo último que vio el enorme chino. Le aplicó un solo golpe que derribó simultáneamente la vanidad del hombretón y su enorme cuerpo. Quedó en el suelo retorciéndose de dolor, asfixiado y sintiéndose morir, pues tal es el efecto que produce un certero golpe. El impacto fue tan preciso que Oshima Kuryu necesitó varios meses para recuperase.
“Ha llegado la hora de retirarme”, declaró Oshima meses después. “Me siento feliz por haber sido vencido por un hombre que domina la técnica básica y que es discípulo del maestro Sakugawa. Todos mis oponentes anteriores eran buenos guerreros, pero incompletos. Todos tenían algún truco que era fácil de detectar y no les fue suficiente para vencerme”. Después, desapareció de la historia sin dejar más recuerdo que el haber sido vencido por un alumno con mucha base y el sello del maestro Sakugawa.
El Maestro Sakugawa enseñó a muchos alumnos. Sin embargo, su mayor logro se produjo cuando tenía 78 años. Fue entonces cuando Sokon Matsumura vino a él para recibir clases como alumno.
También aplica para nosotros.
Regla de protocolo marcial ELEMENTAL
“El saludo no es por gusto, es una obligación marcial”
Parte 1
1. El grado menor está obligado a saludar al grado mayor SIEMPRE.
El saludo debe hacerse con una reverencia (no estirando la mano para saludar)
El grado mayor decide si extiende la mano para saludar al grado menor o solamente devuelve la reverencia.
*Se considera descortés que el grado menor extienda la mano si el grado mayor no lo ha hecho, porque está en la práctica obligando a su superior a darle la mano.
Realizar el saludo al grado mayor es una muestra clara de disciplina y marcialidad.
Esta práctica proviene del ejército, cuando un militar de grado menor se encuentra a un superior, está obligado a saludarlo. Esto aplica en instalaciones militares y fuera de ellas. Si el militar tiene la cabeza cubierta con un tocado propio de la vestimenta militar (sombrero, boina, gorra, etc.) saludará de manera marcial, es decir con la mano extendida a la altura de la ceja derecha, si no es así, o se encuentra en un lugar cerrado, lo hará de manera oral “buenos días”, “buenas tardes”, etc. y acompañará este saludo con un ligera movimiento de la cabeza asintiendo.
Cuando un taekwondoin se encuentra con otro -aún fuera del Dojang- y más aún si es un grado superior o un maestro, debe saludarlo por medio de una reverencia y respetar el protocolo antes mencionado.
Cuando un grado menor decide no hacer saludo a su superior o simplemente ignorarlo, haciendo como si no lo hubiera visto, o “no lo reconoce”, solo da muestras de su poca educación marcial y su poco nivel de educación.
Dado que la disciplina es hacer lo correcto, en el momento adecuado aún y cuando no se esté de acuerdo, es increíble que haya “maestros” o mejor dicho instructores de Taekwondo que prefieren ignorar a sus grados superiores y no saludarlos. Ya sea por falta de formación y educación o simple ego.
Si no te gustan estas obligaciones marciales, es muy simple, abandona el arte marcial.
La educación siempre engrandece a quien la enarbola.
Y aquí no hay lugar interpretaciones, la disciplina es muy clara.
"7 LEVELS OF SUCCESS REPRESENTED IN A DROP OF WATER!"
🔻 1. Ice, although it's water, is a hundred times more solid than water. The colder and harsher the environment, the more it shows its steel-like solidity. This is the first level of success in life – Determined Will.
🔻 2. Water turns into steam, steam is invisible, if it condenses within a certain range it can generate great power, a tremendous force. This is the second level of success in life – Accumulating Energy to Create Wealth.
🔻 3. Water cleans everything, no matter how dirty anything in this world is, water opens its heart to accept it without resentment or hatred. Afterward, it cleanses itself gradually. This is the third level of success in life – Tolerance and Acceptance.
🔻 4. Water appears to be powerless, flowing from high to low places, it is incredibly patient when encountering obstacles. If it meets a rock, the water will wear it down. This is the fourth level of success in life – Using Softness to Overcome Hardness.
🔻 5. Water can rise high or fall low. When high, it becomes clouds, and when low, it transforms into rain and dew, many small water droplets gather to form a river, flowing from high to low. This is the fifth level of success in life – The Ability to Expand and Contract.
🔻 6. Water, although cold, has a kind heart. It doesn't fight or compete, it nourishes all life on earth without expecting anything in return. This is the sixth level of success in life – Nurturing the World.
🔻 7. Fog appears elusive, but it has the freest form. It can condense into rain, take the shape of a water droplet, and can also scatter into invisibility, hovering between earth and sky. This is the seventh level of life's success – Achieving Freedom after Success.
THE HUMAN HEART IS LIKE WATER....!
If you love Samurai culture and Japanese traditions, don't forget to follow our Fanpage and visit samuraicrafts.com. We look forward to connecting with you and sharing our love of these timeless cultural treasures!..................................
⛩SAMURAI CRAFTS STORE
🎁FATHER DAY GIFT: https://bit.ly/fatherwarrior
🔥 T-shirt: https://bit.ly/samurai_tee
🔥 3D Print T-shirt: https://bit.ly/TrainingTshirt_AOP
🧘🏻♀️ clothing & equipment: https://bit.ly/yoga4ladies
🔥 Unique poster: https://bit.ly/samuraiart_poster
📱Phone wallpapers:https://bit.ly/SamuraiWallpapers
👺Japan Traditional Clothes: https://bit.ly/JPtraditional
🧥Japan Jacket: https://bit.ly/JPJacket
🐯Men's Toy: https://bit.ly/toy4men
🔥 Premium Area Rug: https://bit.ly/VintageRug
🔥 Premium Doormat: http://bit.ly/Art_Doormat
🔥Trendy Fleece/Sherpa Blanket: https://bit.ly/fleece-sherpa_blanket
Welcome to our online store, where you can find a vast collection of over 500+ designs for t-shirts, jackets, rugs, pictures, stickers, and home decor accessories. Our products are inspired by Samurai Art and ancient Japanese culture, offering you a unique blend of traditional and modern design elements.
📌 Hakone, Kanagawa Prefecture
📸 Photo by Konigraphy
Today is April 25, the birthday of Chojun Miyagi sensei. It is 130 years since he was born. It is important today to reflect on his teachings and legacy that he left to the world in the form of Goju-Ryu Karate-do. Sadly Miyagi sensei died before his time at the age of 65. One can only wonder what Goju-Ryu would be like today had he lived for another 10-15 years.
Practicar Karate Do conlleva beneficios,tanto Físicos,Psicológicos y Sociales. Además, de ser un poderoso sistema de AUTODEFENSA, se aprende:
1. Disciplina
2. Respeto
3. Tolerancia a la Frustración
4. Lealtad
5. Desapego
6. Independencia
7. Se canaliza el exceso de energía
8. Se mejora el enfoque y la concentración
9. Contribuye a una vida menos sedentaria
10. Mejoro la condición física
11. Desarrollo un cuerpo más fuerte y saludable
12. Aprendo a creer en mí mismo y mejoro la autoestima
13. Desarrollo más seguridad
14. Los niños aprenden a enfrentar los problemas y a luchar sus propias batallas,sin ayuda del adulto
15. Descubro el potencial oculto,que todo ser humano posee y comienzo a desarrollarlo y lo MAS IMPORTANTE, es que aprendo a LUCHAR CONTRA EL PEOR ENEMIGO DEL SER, QUE SOMOS NOSOTROS MISMOS..
Nuestro Karate es Okinawense,Tradicional y Formativo, NO DEPORTIVO..
Desde los CUATRO años de edad.
El Dojo está en Av. ALEMANIA 0350, Cuarto piso, BOULEVARD UNIVERSITARIO.
Los días y horarios de clases son los MARTES y VIERNES a las 18:00 horas. No hay más dias ni horarios.
Inscripción $ 10.000 y mensualidad $ 40.000.
Cupos limitados.
Mayor información adicional al Wsp +569 8344 7482. Rodrigo Tobar Sensei, cinturón negro 4° dan, Goju Ryu.
Feliz Pascua de Resurrección.
LAS ONCE MÁXIMAS DE MAS OYAMA
Síntesis de su filosofía marcial, las Once Máximas ( 座右の銘十一個条 = Zayu no Mei Juichi Kajo) fueron establecidas por Mas Oyama (1923-1994) con la colaboración en su redacción del escritor Eiji Yoshikawa (1892-1962), considerado uno de los más importantes novelistas históricos japoneses.
1- El camino en las Artes Marciales comienza y termina con cortesía. Por lo tanto sea siempre propiamente y genuinamente cortés.
2- Perseguir el camino de las Artes Marciales es como escalar un precipicio: continúe hacia arriba sin descanso. Demanda una absoluta y firme devoción a la tarea emprendida.
3- Esfuércese por llevar la iniciativa en todas las cosas, protegiéndose todo el tiempo de acciones derivadas del egoísmo, de la animosidad o del descuido.
4- Aún para el practicante de las Artes Marciales, el lugar del dinero no se puede ignorar. Mas uno debe tener cuidado de no apegarse demasiado a él.
5- El camino de las Artes marciales se centra en la postura. Esfuércese por mantener siempre la postura correcta.
6- El camino de las Artes Marciales comienza con mil días y es perfeccionado después de diez mil días de instrucción.
7- En las Artes Marciales, la introspección engendra la sabiduría. Siempre vea la contemplación en sus acciones como una oportunidad de mejorar.
8- La naturaleza y el propósito de las Artes Marciales son universales. Todos los deseos egoístas se deben asar en el fuego moderado de un entrenamiento duro.
9- Las Artes Marciales comienzan con un punto y terminan en un círculo. Las líneas rectas provienen de este principio.
10- La esencia verdadera del Camino Marcial sólo puede descubrirse a través de la experiencia. Conociendo esto, aprenda a no temer nunca su demanda.
11- Siempre recuerde: en las Artes Marciales, las recompensas para un corazón seguro y agradecido son sinceramente abundantes.
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Videos (mostrar todas)
Categoría
Contato la empresa
Página web
Dirección
Avenida Alemania 0350, Tercer Piso, Boulevard Universitario
Temuco
Horario de Apertura
Martes | 17:00 - 18:00 |
Viernes | 18:00 - 19:00 |
M. Montt 1070, 4° Piso
Temuco, 4780000
Chun’s Taekwondo Center ofrece Taekwondo, Espada Coreana (Bon K*k K*m Bop), Chi Kung (qigong) y Taek
Temuco
Es una escuela de alto nivel competitivo, se enfoca en formar personas capaces de desenvolverse en l
Carlos Morales 02055
Temuco, 4780000
Somos un equipo de profesionales altamente capacitados en la formación y desarrollo de la disciplina deportiva y marcial del Taekwondo WT, orientado en la formación de niños,adole...
Temuco, 45
Organización deportiva de Kenpo Americano, entrenar y formar con solidas bases Técnicas
Diego Portales #1189
Temuco, 4780000
Escuela de Karate Do formativa en Temuco para niños, jovenes y adultos, desde los 6 años en adelante. Te esperamos 🙇♂️🥋⛩️
Manuel Montt 1027, 3er Piso
Temuco
Clases de Defensa Personal para niños,jóvenes y adultos. Certificado por DGMN Manuel Montt 1027 3?
Afquintue #1190, Casi Esquina Pablo Neruda, Sector Parque Estadio
Temuco
TaekwonDo GTF
Ohiggins 28, Interior
Temuco
Club de Artes Marciales & Deportes de Contacto. Acondicionamiento Físico, Disciplina y salud. Kenpo Karate - Boxeo - Kickboxing
Miraflores 360
Temuco, 4780000
Escuela de Kung Fu, estilo Hung Gar, sifu Mario Escobar, sihing Guillermo Venegas
4780738
Temuco, 4780738
Karate Proelium Temuco es una escuela de artes marciales, dedicada a potenciar la formación y compe
Avenida Alemania 425, Paseo Los Suizos Local 205
Temuco
Cadena de Dojos y escuelas afiliadas de Artes Marciales ubicadas en la ciudad desde Arica a Coyhaiqu