Carlos Gustavo Trujillo - Urólogo
Clínicas cercanos
Carrera 13A
Calle 119
Calle 119
Calle 119
Calle 119
Calle 119 7 14
Calle 134
Calle 119
Calle 119
Calle
Calle 119
Calle 119
Calle 119
Calle19
Calle 119
Página oficial del Dr. Carlos Gustavo Trujillo. Médico y cirujano egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Especialización: Urología.
Mi nombre es Carlos Gustavo Trujillo Ordóñez. Nací en Bucaramanga, Santander, pero desde los 3 años de edad vivo en Bogotá. Estudié la primaria y el bachillerato en el Colegio San Carlos y al terminar ingresé a la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, donde obtuve el título de Médico y Cirujano en diciembre del 2000. Presté mi Servicio Social Obligatorio en la ESE Hospital R
Por lo que más quieran, no se sigan automedicando. A los colegas médicos, la bacteriuria asintomática NO requiere tratamiento (solo en mujeres embarazadas).
En el congreso de la SCU, con grandes amigos.
Re certificación como centro de cuidado clínico en Cáncer de Próstata hasta 2026. Todo un logro y un merecido reconocimiento al trabajo en equipo y a la atención centrada en el paciente. Buen trabajo
Hoy estaremos resolviendo sus dudas sobre cálculos en las vías urinarias, con el doctor Adolfo Serrano. No olviden enviar sus preguntas!
Actualización en catéteres y láseres. Qué se dijo en el congreso más importante de Urología en el mundo?
Reconocimiento por 1000 cirugías robóticas en , que cumplimos en noviembre 2023.
De aprender en Argentina a apoyar a mi equipo. En la vida hay q amar todo lo q se hace .
¡Feliz y próspero 2020!
Que sea un año excelente para todos.
Les deseo una Feliz Navidad en compañía de su familia y seres queridos.
¡Nuevos contenidos encontrarán en mi página!
Los invito a visitarla.
Estudiar Medicina es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. A veces veo con tristeza cómo algunas personas nos ven como enemigos, o piensan que queremos hacer daño. ¿Cómo se les puede siquiera pasar por la cabeza?
Ellos no saben que durante nuestra carrera debemos aprender miles de palabras nuevas, casi como aprender otro idioma. Que pasamos horas frente a un microscopio para conocer la célula en detalle y de allí debemos ir al anfiteatro a explorar los más minúsculos recovecos del cuerpo humano para dominar su anatomía.
Que en fisiología entendemos cómo opera cada sistema y cómo interactúa con los demás para que esta fascinante y misteriosa “máquina” funcione a la perfección y, cuando por fin dominamos la normalidad, pasamos a patología, para darnos cuenta de que no tenemos nada de perfectos y mucho menos de máquina.
Que en el tercer año de carrera debemos aprender todos los colirios, colutorios, tabletas y elixires, sus mecanismos de acción, efectos colaterales e interacciones, muchos de los cuales nunca usaremos. Que por ese año llega por fin el momento que muchos esperamos: la interacción con el paciente, nuestro objetivo. El ser humano al que debemos entender, acompañar y, ojalá, curar. Y desde ahí, empiezan horas interminables vigilando sus signos vitales, midiendo cuánto orinó en cada hora, si tiene ruidos intestinales o no, si su corazón danza al ritmo que marca el nodo sinusal, viviendo junto a una primigestante minuto a minuto hasta poder ser testigos privilegiados del milagro de la vida, y ponerles en sus brazos a su hijo.
Que pasamos horas entendiendo las diferencias entre niños y ancianos, la complejidad del cerebro y de la mente, y las sutiles interacciones entre las hormonas. Que en un momento también descubrimos la oncología y el politrauma para entender que sin la muerte no hay vida; que por más esfuerzos que hagamos y que aunque con años de estudio y avances en todas estas áreas hoy hayamos logrado que los humanos podamos vivir casi el doble que quienes nacían hace un par de siglos, la muerte llega, y que acompañar a un paciente en este proceso también es importante; que no solo debemos ayudar al bien vivir, sino al bien morir. Que con la muerte aún no termina nuestra labor, porque también estudiamos cómo contar una historia empezando por el final, cuando hacemos necropsias en medicina legal.
Todo esto sucede en días en donde las horas son más largas y lentas, en pasillos solos y fríos, en vigilia, en lugares remotos y muchas veces sin insumos para trabajar, sin un sitio para comer, sin un sitio para descansar y, mientras tanto, pasan navidades, nuevos años, cumpleaños, matrimonios y muchos eventos en los que nuestras familias se acostumbran cada vez más a nuestra ausencia.
No sigo para no cansar, pero podría hablarles también del año rural, la residencia o el sistema. No creo que esto nos haga más o mejores que nadie, ni es una forma de victimizarnos, pero vuelvo a la pregunta: después de todo este proceso (que además nunca termina), ¿cómo se les pasa por la cabeza que queramos hacer daño? Lo repito: si volviera a nacer, volvería a ser médico. Seguiría acompañando a mis pacientes y volvería a amar como lo hago esta forma de vida.
¡Feliz día del médico, colegas! Necesitamos más valientes dispuestos a seguir adelante a pesar de las dificultades.
Y a ustedes, pacientes, gracias. Porque sin ustedes nada de esto tendría sentido.
Finalizó pero yo continúo informándoles sobre diferentes enfermedades urológicas: el cáncer de pene, por ejemplo.
¿Existe el cáncer de pene? Cuáles son los síntomas y cuál es el tratam Efectivamente el pene, como la mayoría de órganos en el cuerpo, también puede verse afectado por el cáncer. Afortunadamente es un tumor poco frecuente pero en
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Y aunque según datos de Onusida, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido en un 33% desde 2010, aún las cifras siguen siendo altas para una enfermedad que se puede prevenir.
| Desde que se creó esta campaña hace más de diez años, Movember Foundation ha conseguido recaudar más de 600 millones de euros y "ha financiado más de 1.000 programas de investigación en materia de cáncer de próstata, cáncer de testículos, salud mental o inactividad física".
Por este año, hoy le doy fin a esta campaña pero la invitación al cuidado de la salud masculina seguirá vigente.
| Desde hace unos años me vengo uniendo a esta campaña que busca generar conciencia sobre la salud masculina.
Culturalmente, los hombres no somos tan cuidadosos en ese sentido como las mujeres y por eso es importante que los chequeos con su médico sean rutinarios de acuerdo a su edad.
| Recuerde que siempre el examen del tacto re**al, para detectar un cáncer de próstata, debe hacerlo en lo posible un urólogo y no un médico general.
Orgulloso y agradecido por este reconocimiento.
Continúo con esta campaña de , ahora para darles datos sobre el cáncer de vejiga:
- Sus principales causas son el tabaquismo (fumar) y la exposición a aminas aromáticas y colorantes (frecuente, por ejemplo, en la industria de la pintura).
- También puede producirlo la inflamación crónica, que a veces sucede en pacientes que usan sonda por mucho tiempo.
- Su manifestación más frecuente es el sangrado en la o***a.
- Cuando se sospecha de un posible cáncer de vejiga, se deben tomar imágenes (tomografía) y hacer un examen bajo visión directa (cistoscopia).
La campaña de continúa. Por eso aprovecho esta publicación para darles unos datos sobre el cáncer de pene:
- La enfermedad existe. Es un tumor poco frecuente pero en países subdesarrollados como el nuestro se siguen viendo casos.
- Sus dos factores de aseo principales son la falta de aseo y la infección por Virus del Papiloma Humano.
- La manifestación más frecuente es la presencia de masas o lesiones en el pene, úlceras o heridas que no cicatrizan fácilmente.
- Es fundamental que siempre, durante el baño, los hombres revisen su pene para ver que no tenga lesiones.
Como les he contado en varias publicaciones, es una campaña que se realiza en el mundo, durante todo noviembre, en la que los hombres nos dejamos el bigote, con el fin de concienciar sobre la salud masculina.
La realizamos en la Fundación Santa Fe de Bogotá, lugar donde trabajo, y sigo replicándola en mis redes para que haya más conciencia y responsabilidad al respecto.
En esta publicación les dejo algunos datos sobre el tacto re**al, examen para diagnosticar el cáncer de próstata:
- Debe hacerlo un urólogo y no un médico general.
- Es un examen corto, quizás un poco incómodo pero no doloroso.
- El examen no tiene ninguna consecuencia.
| Entre el 19 y el 22 de noviembre, Profamilia lidera en diferentes ciudades del país una maratón de esterilización masculina, en el marco del Día Mundial de la Vasectomía.
Todo lo que necesita saber sobre este método anticonceptivo definitivo, lo explico en el siguiente artículo de mi blog.
¿Qué es la vasectomía? La vasectomía es un método de planificación definitivo. Es un procedimiento muy sencillo, en el que, bajo anestesia local (o general si así lo desea del pacien
| Hoy que se celebra el Día Internacional del Hombre vale la pena recordar que el cáncer de próstata es en el mundo y en Colombia, el segundo tumor no cutáneo (es decir, no de la piel) que más se diagnóstica, luego del de pulmón. Y es en el país la segunda causa de muerte por cáncer.
Por eso es tan importante que los hombres, preferiblemente a partir de los 40 años, visiten al urólogo para realizarse el examen de próstata. Con este no perderán la hombría ni tampoco sentirán dolor. Es un examen corto y estrictamente necesario.
| El cáncer de pene existe y se puede manifestar con úlceras o heridas que no cicatrizan fácilmente.
En pacientes que tienen fimosis (no logran retraer el prepucio), podría presentarse una tumefacción, enrojecimiento, secreción o mal olor. En casos avanzados, podrían verse ganglios (pequeñas masas) en la ingle del paciente que pueden ser inflamatorios –ya que con frecuencia el tumor se sobre infecta– o, incluso, metástasis del tumor.
| Durante noviembre los contenidos de mi cuenta estarán principalmente dirigidos a los hombres, con el fin de generar conciencia sobre el cuidado de su salud y de las enfermedades y condiciones que pueden afectarlos a nivel urológico.
Recuerde que soy médico urólogo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana. Para pedir una cita conmigo puede hacerlo a través de los teléfonos 6376961, en Bogotá, o al número en Whatsapp 3107685540; mi consultorio está ubicado en la Calle 119 No. 7-14.
¡Gracias por compartir esta información!
Noviembre: mes para tomar conciencia sobre la salud masculina y las diferentes enfermedades que padecen los hombres.
¡Que sea un buen mes para todos!
Esta foto fue tomada durante el Congreso Peruano de Urología. Siempre enseñando y siempre aprendiendo en pro de mis pacientes.
A diferencia de los hombres -quienes deben hacer una consulta anual con el urólogo desde los 45 o 50 años, aun cuando no presenten síntomas-, las mujeres no deben asistir de manera rutinaria.
¿Mujeres al urólogo? Las mujeres sí pueden pedir cita con un médico urólogo. Aunque la urología es una especialidad que estudia el sistema reproductivo masculino (próstata, pene, t
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Conozca mi perfil
Mi nombre es Carlos Gustavo Trujillo Ordóñez. Nací en Bucaramanga, Santander, pero desde los 3 años de edad vivo en Bogotá.
Estudié la primaria y el bachillerato en el Colegio San Carlos y al terminar ingresé a la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, donde obtuve el título de Médico y Cirujano en diciembre del 2000.
Presté mi Servicio Social Obligatorio en la ESE Hospital Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá, y allí tuve la oportunidad de atender a muchas personas de escasos recursos. Por eso, junto con dos de mis colegas, tuvimos la iniciativa de reabrir el CAMI Olaya, lo que nos permitió poner a disposición de los usuarios un centro de atención de urgencias de fácil acceso y alta calidad.
Tan pronto como terminé mi rural, fui admitido a la especialización en Urología, en la Pontificia Universidad Javeriana, y pude rotar por hospitales de gran nivel como el Hospital Universitario San Ignacio, Hospital Central de la Policía, Fundación Santa Fe de Bogotá y la Clínica Infantil de Colsubsidio.
Durante mi residencia gané una beca para asistir al Curso Posgraduado en Laparoscopia Urológica, en el Instituto Médico la Floresta en Caracas, Venezuela, y allí tuve una rotación inicial de tres meses. Finalicé mi especialización en diciembre del 2005 y regresé a Venezuela, por seis meses más, a terminar el curso.
Al regresar, me vinculé en Bogotá a los hospitales Santa Clara y Universitario Clínica San Rafael, al Dispensario Médico Gilberto Echeverry Mejía y a la clínica Colsubsidio. Trabajé en estas instituciones hasta el 2008, año en el que ingresé al cuerpo médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde ejerzo desde entonces.
Con el fin de ayudar a poblaciones menos favorecidas, asistí durante tres años al Hospital San Francisco de Gachetá, en Cundinamarca. Allí realicé más de 100 procedimientos quirúrgicos de mediana complejidad, evitando que los pacientes tuvieran que ir hasta Bogotá para su tratamiento.
En la Sociedad Colombiana de Urología he sido director de Informática, editor y director de la Revista Urología Colombiana 2011-2013, y director de la sección de Docencia 2013-2015.
También soy profesor de la Universidad Javeriana, Universidad del Rosario y Universidad de los Andes.
Mis áreas de interés son los cálculos de las vías urinarias, las enfermedades benignas y malignas de la próstata, el manejo mínimamente invasivo de estas enfermedades, las enfermedades de transmisión sexual y las nuevas tecnologías.
Videos (mostrar todas)
Categoría
Contato el consultorio
Página web
Dirección
Calle 119 #7-14. Consultorio 503
Bogotá
110111
Horario de Apertura
Lunes | 7am - 5pm |
Martes | 7am - 5pm |
Miércoles | 7am - 5pm |
Jueves | 7am - 5pm |
Viernes | 7am - 5pm |
Calle 42c Sur Transversal 77 #78h/13
Bogotá, 110111
Medicina Complementaria a Domicilio en Colombia
Calle 8 Sur 3A/41
Bogotá
40 años llevando el servicio médico domiciliario sin costos adicionales, sin limite de uso, edad,
10
Bogotá
ligar atar doblegar y atraer al ser amado por medio de la magia negra en tan solo 3 días lo tendrá
Calle 24A Número 74A/25 Barrio Modelia
Bogotá
Ips de Salud Ocupacional y Medicina Alternativa
Bogotá
NUGABEST AYUDA A MEJORAR EL ESTRESS AYUDA A DOLORES MUSCULARE AYUDA A MOLESTIAS EN LA COLUMNA NOS MEJORA EL COLON
Calle 24D No. 80C – 33 Modelia
Bogotá, 110931
Dr. Carolina Ortiz Especialista en Estética dental proporciona un trabajo dental excepcional, función y estética
Carrera 11D #118A-95, YogaSpace
Bogotá, 111111
Médica Integrativa con experiencia en terapias alternativas: Homeopatía, Medicina Biológica Alemana, Terapia Neural, Esencias Florales y Medicina Funcional