Soluciones En Adicciones

Asesoría especializada acerca de la dimensión del problema a grupos familiares e individuo
asesoría, consultoria, terapia ambulatoria

19/12/2022

Presentación política pública de salud mental y adicciones. Guarne Antioquia
www.semillasdefe.com

03/10/2022
03/10/2022

"El principal objetivo de la educación es criar personas capaces de hacer cosas nuevas, y no solamente repetir lo que otras generaciones hicieron" 👍
Jean Piaget
🧑‍🏫 ‍🙋‍♀️💁♟💪🧠💡❤
https://www.instagram.com/ajedrezeducativodeverdad/

Photos from Soluciones En Adicciones's post 10/07/2019

Centro integral de servicios en consulta externa especializada. Corporación Semillas de fe . Info. 3114666728

Semillas de fe 04/06/2019

Corporación Semillas de Fe, CAD-IPS. Guarne, Antioquia Colombia
(4) 5302052 – 310 370-43- 57- 311 466 -67- 28.
www.semillasdefe.comwww.Psicosocialmente.com

EL SOPORTE MASOQUISTA DE LA ADICCION
La adicción es un fenómeno cargado de generalidades – desde la mirada de la cultura – y de singularidades -desde lo que oculta - en quien la padece. Al ser una problemática relativamente contemporánea y cargada de juicios de valor, para entenderla o explicarla, las diferentes disciplinas sociales, médicas y aquellas que se ocupan de lo psíquico han hecho aportes soportados en variables de estudio específicas para hacer intervención de aquello que, pasa de ser síntoma, para evidenciarse como síndrome, es decir, la multicausalidad y cronicidad se proyectan a la cotidianidad del individuo según el nivel de vulnerabilidad.
Cuando se trata de indagar, diagnosticar, establecer la severidad y posteriormente pasar a que exista una consciencia real por parte del individuo acerca de su padecimiento, el cual llega a ser un misterio a develar por el adicto mismo, nos vemos abocados a descifrar LAS FUERZAS internas que movilizan al sujeto a establecer el vínculo con la droga o la conducta y que detona en malestar emocional, inestabilidad generalizada, perdidas éticas, morales, sociales, familiares…la lista es larga. Desde este postulado, se hace necesario instaurar una pregunta fundamental… ¿Qué es lo que soporta la adicción?
La observación acerca de los elementos de causalidad, en lo que respecta al orden de la individualidad y partiendo de generalidades de la patología en donde existen factores inherentes al SÍ MISMO, permite determinar en gran medida, la subsistencia del masoquismo que soporta las conductas adictivas.
Pero, qué entendemos por MASOQUISMO? : Debemos la denominación Masochismus a Richard von Krafft-Ebing quien en 1886 propuso el término que refiere a una conducta de sistemática búsqueda de placer en la condición de víctima sufriente. Describió la perversión sexual a partir de “La Venus de las Pieles”, del escritor austríaco Leopold von Sacher Masoch (1835-1895), donde se describen golpes, flagelación, humillación física y moral, y en la cual la satisfacción proviene precisamente del sufrimiento vivido por el sujeto en estado de humillación. Para Freud esta manifestación pulsional va más allá de la perversión sexual descripta por los sexólogos e investiga desde diferentes perspectivas. De allí que ciertos individuos que acceden a la clínica terapéutica nombran el acto de consumir, en todas sus variables, como un acto de naturaleza sexual, casi orgásmico que logra remplazar-desplazar cualquier otro objeto de deseo.
Freud concluye que es posible admitir la existencia de un masoquismo primario en todos y cada uno de nosotros. Aunque este concepto plantea un enigma desde el punto de vista económico, si nos vemos obligados a admitir una aspiración masoquista en la vida pulsional de los seres humanos, tal como queda expuesto en ‘El problema económico del masoquismo’ (Freud, 1924).
De acuerdo con el principio de placer, la meta debería ser la evitación del displacer y no su búsqueda, tergiversando la finalidad de advertencia para la preservación de la vida y el bienestar que hasta este momento le asignamos al dolor y al displacer para transformarlos en metas a alcanzar; esto constituye una versión forzada, una per-ver- sión, un trastorno. Inmediatamente vemos la peligrosidad del masoquismo para el yo propio, diferente del sadismo que afectará en primera instancia al otro una vez deflexionado hacia el mundo externo, y solamente en su retorno sobre el yo ejercerá su efecto destructivo aunque con mejor pronóstico de ser afrontado.
Entonces, el principio de placer, el guardián de nuestra vida anímica, se encuentra –en esta mani- festación– paralizado, “narcotizado”, aletargado, dejando al yo incapacitado para regular impulsos y fuerzas internas dominantes que no son susceptibles de conciencia, razonamiento o intelectualización.
El equilibrio se encuentra en la correcta canalización de impulsos que empujan a la gratificación y el placer absolutos y aquellos que son determinados por la consciencia moral o de límites, ese “NO TODO”, indispensable para que el individuo asuma control de sus fuerzas oscuras, en cada uno de nosotros habita un FANTASMA. La teoría psicoanalítica plantea, palabras más palabras menos que somos sujetos cargados de dualidad, entendido como UN DOBLE que atraviesa todo lo que nos constituye.
Es posible distinguir tres modalidades de expresión del masoquismo:
a) Un masoquismo erógeno, que se da como una condición de la excitación sexual y se caracteriza por el gusto de recibir dolor. “Placer en el dolor”
b) Un masoquismo femenino, expresión de ‘lo femenino’ que, en varones, suele desembocar en actos onanistas figurando la posibilidad de encontrar por sí solos la satisfacción sexual, poniendo en evidencia el narcisismo. El masoquista, en este caso, desea ser tratado como un niño desvalido, dependiente, y en general díscolo y por lo tanto pasible de castigo. Habría una superposición de lo infantil y lo femenino, que asimila la representación de ‘feminidad’ a la de dependencia, pasividad, impotencia.
c) Masoquismo Moral, Por último tendremos la tercera forma de manifestación del masoquismo, que surge como una norma de conducta en la vida (behaviour), el masoquismo moral, ligada al sentimiento de culpa inconsciente, y de enorme importancia en todos los aspectos y actividades vitales del sujeto. Freud comenzó su estudio en relación a la reacción terapéutica negativa, y puede analizarse como una feroz agresividad del superyó (instancia donde habita el no todo) contra el YO (la consciencia), como una verdadera pareja sadomasoquista.
En esta forma de expresión del masoquismo (el moral), encontramos la particularidad de que el vínculo con la sexualidad es menos estrecho, y lo exigido no es que el padecer sea infligido por la persona amada o sea tolerado por su mandato, sino que lo verdaderamente importante es el hecho del padecer en sí mismo.
La resistencia a la curación –que cursa de manera inconsciente–, el no querer resignar la condición de enfermo, se basa en el valor de sufrimiento (y goce) masoquista que asegura un “supuesto equilibrio”, sumado a veces al beneficio secundario de la enfermedad, que proporciona cierta ‘disculpa’ al que padece; tan es así, que se destaca con frecuencia que una mejoría suele corresponderse a que el sufrimiento anímico puede ser relevado por una enfermedad o desgracia que lo subrogue. Esto, naturalmente, no es consabido para el individuo, que se siente enfermo y no culpable, y sólo puede deducirse a partir de sus consecuencias castigadoras, expiatorias. Hablamos entonces de “necesidad de castigo”, referido a un “sentimiento inconsciente de culpa” “…una desdicha interior continua” (A. Sorrentini, 2003), del que es posible hablar siguiendo la analogía con el sentimiento consciente, ya que es una incongruencia denominar inconsciente a un sentimiento.
Vemos que en ciertos casos se asocia el padecimiento somático a una actitud compasiva y tolerante hacia el enfermo mientras que se ejerce severa censura sobre el padecer emocional-neurótico, un duro rechazo a la locura (A. Sorrentini, 2007). Un síntoma somático puede estar al servicio de mostrar el sufrimiento moral de una manera ‘aceptable’ y tolerada por el entorno, al tiempo que permite descargar en ese mismo padecer la necesidad de castigo que experimenta el YO ante el incumplimiento de las expectativas parentales-superyó que son siempre implacables. La disculpa obtenida por medio de la enfermedad da cuenta de la culpa inconsciente que la promueve.
La pulsión de muerte recibe diferentes tratamientos, que en parte se la vuelve inofensiva mediante la mezcla con componentes de instrumentalización del placer a través del vínculo mortífero que se establece con la “droga”, o se la desvía hacia el exterior en forma de agresión, mientras en buena parte prosigue, muda, su trabajo interior paralizante; esta pulsión de muerte, actuante en el interior del organismo como sadismo primordial, se nos aparece idéntica al masoquismo.
Es función de la libido (energía sexual) contrarrestar esta fuerza destructora. Si mediante la musculatura logra desviarla al exterior, se va a manifestar como pulsión de destrucción, pulsión de apoderamiento o voluntad de poder.
La forma que nos ocupa, más generalizante, para el caso de las conductas adictivas es la del “masoquismo moral”. Freud destacaba cómo algunos hombres masoquistas, a los cuales denomina “masoquistas ideales”, “no buscan el placer en el dolor corporal que se infligen sino en la humillación y la mortificación psíquica” que se procuran una y otra vez de diferentes maneras, ahí situamos la adicción y el masoquismo de base en el desarrollo del trastorno.
Ahora bien, en “Inhibición, síntoma y angustia” (1926) Freud se plantea porqué el YO se siente culpable ante la angustia de la conciencia moral, y cómo el lugar en donde ésta habita puede ejercer tanta exigencia y amedrentar al YO de esa manera. La culpa es una variación tópica de la angustia.
A los imaginarios parentales se sumarán luego influjos de maestros, modelos, héroes, etc. aunque ya no serán introyectados en el YO, sólo serán ejemplos a seguir o emular, hasta llegar a abstracciones tales como el Destino, Dios, o la Providencia, como poderosas e inapelables instancias ante las que sólo cabe el sometimiento. Lo anterior explica en parte las posturas victimizantes, derrotistas y por ende no susceptibles de responsabilización de “el adicto” evidenciado en su postura de delegar en estos referentes la dirección de la cura o el retorno a la “estabilidad”.
Lo cierto es que en el MASOQUISMO nos encontramos con una necesidad de castigo que se satisface con situaciones de padecimiento, postergación, humillación y sufrimiento moral, muchas veces algunos individuos conservan su eticidad y otros experimentan tentaciones que provocan los reproches de la conciencia moral obligando a la búsqueda de castigo, ya sea del destino, Dios, o subrogados parentales tales como jefes o superiores jerárquicos en quienes estimulan el sadismo al actuar masoquista, ignorándolos o en cierta medida provocando un enfrentamiento encubierto por un aparente sometimiento, y trabajando a todas luces en contra de sus propios intereses, destruyendo posibilidades laborales o sociales beneficiosas.
Quizás uno de los elementos de análisis más acertados y que ubican a cualquiera de las variables del masoquismo como soporte de la patología adictiva es que en el trabajo de resolver el conflicto aparece una particularidad que en 1916 Freud estudió “Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo psicoanalítico”, entre los que destacó el grupo de “Los que fracasan cuando triunfan” en dónde, se observa que estos individuos “enferman cuando se les cumple un deseo hondamente arraigado y por mucho tiempo perseguido.” como si no pudieran tolerar ese triunfo. Cabe preguntarse sobre quién es que triunfan, cual es el fantasma que una vez derrotado los amenaza; o cual es el crimen que entraña el haber realizado su deseo, para poner en marcha el autocastigo.
Solemos ver a aquel que cercena su triunfo de diferentes maneras y argumentos: al estudiar una carrera hasta la última instancia y no entregar la tesis final y así no recibir el título; o el hecho de no entregar un trabajo o artículo prometido sintiéndose ‘bloqueado’ en su prosecución más allá de la indiscutible solvencia para hacerlo y con el consiguiente perjuicio laboral. Pareciera que el YO puede tolerar un deseo tal en tanto quede como fantasía o imagen-ideal, mientras que si amenaza con hacerse realidad se defiende con angustia y terror. La meta del masoquista moral va a ser el sufrimiento en el YO mismo.
Recuerdo casos en los cuales de pronto nos asombramos al descubrir cómo ciertos pacientes parecen ser los artífices de su propia desgracia y, más allá de su deseo consciente y sus esfuerzos por alcanzar una meta ansiada, realizan actos tendientes al fracaso como si no pudieran soportar conseguir lo que parecen desear intensamente. Es precisamente en esta tendencia en donde ubicamos el soporte masoquista del adicto, más aun teniendo en cuenta que el trastorno suele presentarse en individuos con un coeficiente intelectual y habilidades innatas de naturaleza asombrosa y que riñen en gran medida con eso oscuro que los limita a la autorrealización, podría nombrarse como síntoma de eso oculto aquello del Necesitado eterno, que demanda lo que a su vez rechaza.
Me pregunto cuántos de esos individuos considerados ‘difíciles’, incomprendidos lo son en función de la concepción que el entorno maneja acerca del “padecimiento” dado que, desde la mirada externa pretendemos neutralizar aquello que el individuo busca a través de la vinculación compulsiva con el instrumento (situado en una sustancia o en una actividad) que lo abarca…la adicción.
Es ahí en donde estos individuos se transforman en pacientes no aptos para asumir CONTROL de su particular manera de existir, necesitados de psicofármacos –y por lo tanto derivados al psiquiatra–, en fin la saludable apertura hacia el empoderamiento de su “problemática” se transforma en la puesta en escena de diversos mecanismos de defensa hacia la resolución del conflicto y por ende a reforzar el carácter crónico de los trastornos adictivos (es mi culpa, pero… estoy enfermo).
Las consideraciones expuestas acerca de las dinámicas masoquistas inherentes al comportamiento adictivo permiten repensar los enfoques intervencionistas y el cómo algunos de éstos en cierta manera hacen sinergia con la base masoquista de quien padece el síndrome adictivo ya que quien interviene se ubica sin querer queriendo como realidad externa del individuo, haciendo parte en asomo y alimentando la compulsión a repetir el castigo placentero en el que se ve sumergido el adicto.

Hilder Herrera
Consejero en drogodependencias
Vicepresidente junta directiva
Corporación Semillas de Fe, CAD-IPS
[email protected]

Semillas de fe

21/02/2019

311 466 67 28

Photos from Soluciones En Adicciones's post 29/10/2018
09/10/2018

Psicosocialmente, soluciones en adicciones y salud mental. Con el respaldo de corporación SEMILLAS de Fe. CAD -IPS. info 311 466 67 28

31/08/2018

Ahora "soluciones en adicciones" expande su portafolio de servicios en salud mental y adicciones. Junto CORPORACIÓN semillas de Fe, pronto un outsorcing de servicios psicosociales, adicciones y salud mental. pregúntame por:
PSICO - SOCIAL / MENTE, soluciones - outsorcing de servicios en salud mental, adicciones y problemáticas contemporáneas.

19/05/2018

301 337 92 09

13/05/2018

FUNCIÓN MATERNA

03/04/2018

Motivación, consejos, direccionamiento, soporte, objetivos 👍👍 Contactame 3013379209 📲

10/07/2017

301 3379209 Hilder Herrera Zapata

08/07/2017

una nueva opción de acompañamiento a la familia, el individuo y las instituciones

08/07/2017

gestión de proyectos sociales, auditorias en habilitación institucional IPS de adicciones, consejería, asesoría, atención domiciliaria, acompañamiento en rutas de atención para adicciones y salud mental...3013379209... HILDER HERRERA

08/07/2017

3
013379209... contactanos

01/07/2017

Soluciones En Adicciones Asesoría especializada acerca de la dimensión del problema a grupos familiares e indivi

¿Quieres que tu consultorio sea el Clínica mas cotizado en Guarne?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Teléfono

Dirección


Guarne
RONDALLA

Otros Consulta psicológica y salud mental en Guarne (mostrar todas)
Doctora María Eugenia Posada Posada Doctora María Eugenia Posada Posada
Carrera 50 #49 65. Oficina 404
Guarne

- Terapias de bio-reprogramación complementadas con técnicas de Programación Neurolingüística (

Red Sanamente Red Sanamente
Guarne

IPS especializada en salud mental y tratamiento de recuperación en adicciones.

Corporación San Miguel Arcángel Corporación San Miguel Arcángel
Autopista Medellín Bogotá – Vía San Vicente/300 Metros Después Del Crucero. Vereda Guamito
Guarne, 054057

Atención institucional a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores con disc