Sanctorum Dei communio

Sanctorum Dei communio

Vida y obra de los santos, fiestas litúrgicas y conmemoraciones de la Santa Iglesia Católica

04/12/2023

𝗦𝗮𝗻 𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗗𝗮𝗺𝗮𝘀𝗰𝗲𝗻𝗼
𝐄𝐥 𝐓𝐞𝐫𝐫𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐀𝐩𝐨𝐬𝐭𝐚𝐭𝐚𝐬🌷💙

San Juan Damasceno (Yahia ibn Sargun ibn Mansur, nacido a mediados del siglo VII de una familia árabe cristiana y mu**to en el 749) es considerado el último representante de la patrología griega y el equivalente oriental de San Isidoro de Sevilla por sus obras monumentales como la Fuente del conocimiento. Su actividad literaria es multiforme: pasa con autoridad de la poesía a la liturgia, de la elocuencia a la filosofía y a la apologética. Hijo de un alto funcionario del califa de Damasco, Juan fue compañero de juegos del príncipe Yazid, que más tarde lo promovió al mismo puesto del padre, que corresponde en cierto modo al de ministro de Hacienda. En calidad de “Logothete”, fue representante civil de la comunidad cristiana ante las autoridades árabes.

A un cierto punto Juan renunció a la corte y a su alto cargo, probablemente por las tendencias anticristianas del califa. En compañía del hermano Cosme, futuro obispo de Maiouma, se retiró al monasterio de San Sabas cerca de Jerusalén, en donde, ordenado sacerdote, profundizó su formación teológica, preparándose para el cargo de predicador titular de la basílica del Santo Sepulcro.

Era el período en el cual el emperador de Bizancio, León III Isáurico, inauguraba la política iconoclasta, es decir, desterraba todas las imágenes sagradas, cuyo culto era considerado como un acto de idolatría. El anciano patriarca de Constantinopla, San Germán, defendió el culto tradicional explicando la verdadera naturaleza del homenaje que se les rendía a las imágenes, pero pagó con la destitución su acto de valentía. Desde Jerusalén, bajo el dominio árabe, se hizo oír otra voz en favor del culto de las imágenes, la del entonces desconocido monje Juan Damasceno o de Damasco, que con sus Tres discursos en favor de las sagradas imágenes se impuso inmediatamente a la atención del mundo cristiano. El emperador, no pudiendo atacar directamente al monje, recurrió vilmente a la calumnia, haciendo falsificar una carta de Juan, en la que éste habría tramado una conjuración para restituir el dominio de la ciudad de Jerusalén al emperador bizantino.

En esta disputa teológica, hecha de sutiles distinciones, Juan pudo demostrar toda su preparación teológica, puesta al servicio no sólo del patriarca de Jerusalén, sino de toda la Iglesia. En efecto, el segundo concilio de Nicea, en reparación de las injurias recibidas por el defensor de la ortodoxia, proclamó no sólo su ciencia, sino también su santidad. León XIII lo proclamó doctor de la Iglesia en el año 1890.

04/12/2023

𝗕𝗲𝗮𝘁𝗼 𝗣𝗲𝗱𝗿𝗼 𝗣𝗲𝘁𝘁𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 🤎🌹
𝐑𝐞𝐥𝐢𝐠𝐢𝐨𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐓𝐞𝐫𝐜𝐞𝐫𝐚 𝐎𝐫𝐝𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐢𝐬𝐜𝐨

El Beato Pedro Pettinaio nació en Campi, región del Chianti, de donde se trasladó con su familia a Siena. El sobrenombre le viene de su oficio de fabricante y comerciante de peines. Jocoso e impulsivo en su juventud, empezó a cambiar después de su conversión. El negocio le iba bien; era propietario de una casa y una viña. Se casó, pero, al comprobar la esterilidad de su mujer, hizo con ella el voto de castidad perfecta, pero se mostró excelente esposo, procurando hacerla sentirse a gusto hasta en las cosas más pequeñas. Comenzó a santificarse en el ejercicio de su profesión. Compraba y vendía siempre al precio justo; la calidad de sus productos era tan apreciada por los habitantes de Siena, que él iba tarde al mercado sólo por la tarde, para no perjudicar a sus competidores.

Pero nunca llegaba tarde a las predicaciones y los oficios religiosos; ni a las casas de los pobres, a los que llevaba ayudas junto con otros ocho amigos; ni al hospital de Santa María della Scala, donde curaba a los enfermos, aplicando remedios y besando sus llagas.

Al quedar viudo, vendió la viña de su propiedad, luego la casa, repartiendo todo a los pobres. Conservando sólo lo necesario para vivir modestamente, se fue a vivir a una casucha cerca de la Puerta dell’Ovile. Profesó la regla de la Orden seglar de penitencia fundada por San Francisco y, después de haber renunciado a todo, se esforzó por vivir en la mayor pobreza.

Era inclinado a la contemplación y gozó de arrobamientos y éxtasis, a veces en presencia de compañeros. Hacia el final de su vida parecía vivir siempre más retirado del mundo. Después de una grave enfermedad, obtuvo el permiso para vivir en una celda del convento de los franciscanos de Siena, donde pasaba las noches en oración. Mostraba una devoción ardiente hacia la Virgen, ayunando en su honor el sábado y encomendándose a ella noche y día. También fue peregrino, fue a Roma, a Pistoia, a Asís y a La Verna. Su espiritualidad lleva la impronta franciscana. No ha dejado escritos, pero son famosos sus silencios. Después de 14 años de esfuerzos adquirió el don de no hablar sino por necesidad. Por esto a menudo es representado en la iconografía con un dedo sobre los labios, y es llamado el «santo del silencio». Pero la pocas palabras que decía y las muchas cosas que obraba debían de ser de una gran eficacia.

Su incesante celo por las obras de misericordia lo hizo adquirir pronto fama de gran santidad entre sus conciudadanos. Los franciscanos de Siena lo llamaban a él cuando había que discernir acerca de la vocación de sus novicios. Los franciscanos más radicales, los llamados "espirituales", se inspiran en él. El futuro predicador dominico beato Ambrosio Sansedoni renunció a ser obispo, aconsejado por él. En 1282 le encargaron elegir entre los detenidos de las prisiones a cinco hombres entre los menos culpables, para ser liberados. En 1286 el municipio le confió el cuidado de repartir dinero a los pobres azotados por la carestía. ciertos traficantes pusieron en sus manos el dinero que habían defraudado a la ciudad, para que lo entregara a las autoridades.

Murió el 4 de diciembre de 1289 (dicen algunos que a los 128 años de edad) y sus últimas palabras fueron una advertencia a Siena, Florencia y Pistoia, a las cuales predijo grandes males. Su cuerpo fue sepultado en la iglesia de San Francisco, de Siena. A partir de entonces, muchos paisanos suyos invocaban su intercesión y le atribuyeron muchas gracias y prodigios. El municipio lo consideró enseguida beato, aunque la confirmación del culto no vino hasta el 2 de enero de 1802, por obra del papa Pío VII.

04/12/2023

𝗕𝗲𝗮𝘁𝗼 𝗔𝗱𝗼𝗹𝗳𝗼 𝗞𝗼𝗹𝗽𝗶𝗻𝗴
𝐏𝐫𝐞𝐬𝐛𝐢́𝐭𝐞𝐫𝐨 𝐅𝐮𝐧𝐝𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐒𝐨𝐜𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐉𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐀𝐫𝐭𝐞𝐬𝐚𝐧𝐨𝐬 ❤️🌷

Sacerdote, reformador social, autor y editor, pastor de almas y "padre de los jóvenes artesanos"; todas estas actividades caracterizan a Adolfo Kolping (1813-1865). Adolfo Kolping nació en Kerpen, una ciudad alemana ubicada cerca de Colonia, y creció en un entorno humilde. Después de un breve período escolar, a los 13 años se hizo aprendiz de zapatero.

Trabajó durante diez años en este oficio y, al igual que otros artesanos jóvenes, viajaba de una localidad a otra. A los 23 años, se animó a dar un paso inusual y se decidió a ser sacerdote. Entró al "Colegio de San Marcelo" en Colonia, mientras tenía que ganarse la vida. A continuación, estudió teología en Munich y en Bonn. El 13 de abril de 1845, Adolfo Kolping fue ordenado sacerdote en la Iglesia de los Minoritas de Colonia. Su primer cargo como sacerdote fue el de vicario parroquial en Wuppertal-Elberfeld.

Allí se encontró con la miseria de los trabajadores a causa del cambio social de la industrialización. Debido a la caída de los gremios de artesanos, los jóvenes artesanos habían perdido el hogar que representaba la familia del maestro artesano. En Elberfeld,
Adolfo Kolping conoció la asociación de jóvenes artesanos fundada poco antes por el maestro de escuela Johann Gregor Breuer y fue nombrado su asesor eclesiástico (director espiritual). Kolping reconoció que este tipo de asociación constituía un medio adecuado para la solución de problemas sociales.

Ayuda para la autoayuda, cambio social mediante la transformación del hombre, así se caracterizarían más adelante sus principios. Kolping se trasladó poco después a Colonia, donde el 6 de mayo de 1849 fundó la primera "Asociación Católica de Jóvenes Artesanos", precursora de la actual Familia Kolping. En poco tiempo la idea de la autoayuda y de la ayuda comunitaria se difundió hasta los límitesde Europa y a ultramar.

El 27 de octubre de 1991, Adolfo Kolping fue beatificado por el Papa San Juan Pablo II en Roma. En la actualidad, su obra de vida sigue presente en más de cincuenta países.

04/12/2023

𝗦𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗕𝗮́𝗿𝗯𝗮𝗿𝗮
𝐔𝐧𝐚 𝐕𝐢́𝐜𝐭𝐢𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐩𝐚𝐝𝐫𝐞 🌿🌹🔥

Era hija de un tipo de tremendo mal genio llamado Dióscoro. Como ella no quería creer en los ídolos paganos de su padre, éste la encerró en un castillo, al cual le había mandado colocar dos ventanas. La santa mandó a los obreros a que añadieran una tercera ventana para acordarse de las Tres Divinas personas de la Santísima Trinidad. Pero esto enfureció más a su incrédulo papá.

El furioso Dióscoro, como su hija no aceptaba casarse con ningún pagano o no creyente, permitió que la martirizaran cortándole la cabeza con una espada, los enemigos de la religión. Por eso la pintan con una espada, y con una palma (señal de que obtuvo la palma del martirio) y con una corona porque se ganó el reino de los cielos.

Y dice la antigua tradición que cuando Dióscoro bajaba del monte donde habían matado a su hija, le cayó un rayo y lo mató. Por eso a santa Bárbara le reza la gente para verse libre de los rayos de las tormentas.

Dicen que junto a ella fue martirizada su amiga Juliana, y que en su sepulcro se obraron muchos milagros.

También añade la antigua tradición que lo último que santa Bárbara pidió a Dios fue que bendijera y ayudara a todos los que recordaran su martirio.

03/12/2023

𝗦𝗮𝗻 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝘀𝗰𝗼 𝗝𝗮𝘃𝗶𝗲𝗿
𝐄𝐥 𝐆𝐫𝐚𝐧 𝐀𝐩𝐨́𝐬𝐭𝐨𝐥 𝐝𝐞 𝐀𝐬𝐢𝐚🌷🇮🇳🇱🇰🇮🇩🇲🇾🇯🇵🇨🇳🇹🇼

Recorrió miles de kilómetros a lo largo de su vida en busca de almas que evangelizar. Fue un auténtico conquistador de almas y digno representante de la Compañía de Jesús.

Aunque en un principio el encuentro entre nuestro santo con San Ignacio de Loyola no fue muy fraterno, el amor en Cristo Jesús los hace hermanos. Pero ¿Sabes por qué estos primeros encuentros no fueron tan cordiales? Bueno mis queridos hermanos, resulta que a los dieciocho años San Francisco Javier fue a estudiar a la Universidad de París, dónde providencialmente conoció a un "extraño estudiante" llamado 'Ignacio de Loyola', que en ese entonces era ya bastante mayor que sus compañeros. Al principio Francisco rehusó la influencia de Ignacio, se sentía incómodo y hasta podemos decir lo detestaba, porque San Ignacio le repetía la frase de Jesucristo: "¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si se pierde a sí mismo?". Este pensamiento al principio le parecía fastidioso y contrario a sus aspiraciones, pero poco a poco fue calando y retando su orgullo y vanidad.

Por fin San Ignacio logró que Francisco se apartara un tiempo para hacer un retiro especial que el mismo Ignacio había desarrollado basado en su propia lucha por la santidad. Se trataba de los "Ejercicios Espirituales".

Francisco fue guiado por Ignacio en aquellos días de profundo combate espiritual y quedó profundamente transformado por la gracia de Dios. Comprendió las palabras que San Ignacio le repetía: "Un corazón tan grande y un alma tan noble no pueden contentarse con los efímeros honores terrenos. Tu ambición debe ser la gloria que dura eternamente".

Así nuestro santo llegó a ser uno de los siete primeros seguidores de San Ignacio, fundador de los jesuitas consagrándose al servicio de Dios. Hicieron voto de absoluta pobreza, y resolvieron ir a Tierra Santa para comenzar desde allí su obra misionera, poniéndose en todo caso a la total dependencia del Papa.

Junto con ellos recibió la ordenación sacerdotal en Venecia, tres años más tarde, y con ellos compartió las vicisitudes de la naciente Compañía. Abandonado el proyecto de la Tierra Santa, emprendieron camino hacia Roma, en donde Francisco colaboró con Ignacio en la redacción de las Constituciones de la Compañía de Jesús.

Una vez que es aprobada la Compañía de Jesús, el Papa les solicita evangelizar las Indias bajo protectorado portugués, siendo Javier el designado para tal tarea. Así comienzan los viajes del Santo, los cuales podemos dividir en cuatro grandes viajes: desde el puerto de Lisboa a la India, de la India a las islas Molucas, de la India al Japón, y de Japón a la India.

Viaja por los pueblos pescadores de la costa con la intención de evangelizar y llevar el cristianismo. Para lograr acercarse más a la población, aprende la lengua del país. Evangeliza a los indios y recorre las ciudades donde encuentra la oposición de los brahmanes (la casta más 'alta' de la India) sin embargo eso no lo detiene aunque si le complica su misión, pero logra vencerlas y sigue su proyecto salvífico.

Tras de años de misión, de caminar sin parar miles de kilómetros, San Francisco Javier logra difundir el cristianismo en muchas ciudades, fundando misiones y comunidades cristianas que crecen muy rápidamente. Es en esta época (estando en Japón) que llega a la conclusión de que la cultura japonesa depende de la china, por lo que decide llevar el evangelio a China. Parte hacia China en abril de 1552, llegando a la isla de Sanchón a finales de agosto.

Sanchón es una pequeña isla de las costas chinas y era el centro de reuniones secretas entre los mercaderes portugueses y los traficantes chinos. Es aquí donde permanece el Santo a la espera de un barco que lo introduzca clandestinamente en el continente chino (donde estaba prohibida la entrada a los europeos). Nunca llegaría a China, ya que el 3 de diciembre de ese año moría víctima de unas fiebres, a la edad de 46 años. Su cuerpo fue llevado a Goa.

Fue beatificado por el Papa Pablo V en 1619, y canonizado por el Papa Gregorio XV en 1622.

02/12/2023

𝗕𝗘𝗔𝗧𝗢 𝗝𝗨𝗔𝗡 𝗙𝗥𝗔𝗡𝗖𝗜𝗦𝗖𝗢 𝗠𝗔𝗖𝗛𝗔
𝗣𝗿𝗲𝘀𝗯𝗶́𝘁𝗲𝗿𝗼 𝘆 𝗺𝗮́𝗿𝘁𝗶𝗿. 🌿🌷🔥

Hace apenas dos años era beatificado este admirable hombre que nació el 18 de enero de 1914 en Chorzów Stary. Nos dice su biografía que fue el hijo mayor de Pablo y Ana de la casa Cofalka. Terminó la escuela primaria y secundaria en su ciudad natal. Inmediatamente después de la graduación solicitó la admisión en el Seminario de Silesia en Cracovia, sin embargo, a pesar de mucho insistir, su solicitud fue rechazada. Durante un año estudió en la Facultad de Derecho y Administración de la Universidad Jagellónica. En 1934 comenzó sus estudios teológicos y su formación en un seminario. Ya como clérigo, se caracterizaba por una profunda devoción y una particular sensibilidad hacia los demás.
El 25 de junio de 1939 fue ordenado sacerdote por el obispo Stanislaw Adamski en la iglesia de los apóstoles Pedro y Pablo en Katowice. Celebró la misa primicia en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena en Chorzów Stary. En su cuadro de la primicia escribió el lema: “Señor y Dios míos”.

En septiembre de 1939, comenzó su servicio como vicario en la parroquia de San José en Ruda Slaska. El comienzo de su sacerdocio coincidió con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que dejó una profunda huella en la comunidad de la Iglesia en la Alta Silesia. Sus sermones conservados desde aquel período muestran su profundo vínculo con Dios y su compromiso con la formación espiritual de los fieles. Vivió de cerca la difícil situación económica de la época y fue testigo de tragedias familiares en las que padres, esposos e hijos fueron arrestados, asesinados o llevados a campos de concentración; fue así que nació en él la idea de organizar ayuda material y espiritual para esas familias. Obtuvo recursos materiales, dirigió secretamente el ministerio pastoral, consoló a los que estaban quebrantados de espíritu, llevó esperanza y fortaleza con la palabra de Dios. La acción caritativa que organizó prosperó rápidamente ya que muchos jóvenes (estudiantes, miembros de la Asociación Católica de Jóvenes y scouts) atraídos por el ejemplo de su párroco, se unieron a él. Este movimiento llamó la atención de los alemanes que iniciaron a alimentar sospechas sobre una posible actividad contra el régimen.

El 5 de septiembre de 1941 Juan Macha fue arrestado por la Gestapo. Primero fue llevado a un campamento temporal y luego a una prisión en Mysłowice. Fue sometido a crueles torturas durante numerosos interrogatorios, pero esto no quebrantó su fe, fue muy significativa su integridad religiosa ya que con ella fortaleció a sus colegas y gracias a esa fe sin límites permanecieron unidos y fuertes. A pesar de todo Juan rezó mucho y pidió a Dios el perdón de sus torturadores. En cartas escritas a su familia, a menudo pedía una oración porque sabía que gracias a la misma se mantenía fuerte y vivo.
Llevaba un breviario consigo y fabricó un rosario con cuerdas sacadas de su colchón y astillas de la madera del lugar.

En junio de 1942, el Padre Juan Macha fue llevado a la prisión de Katowice en la calle Mikolowska y allí el 17 de julio de 1942 fue condenado a muerte. La noticia de la sentencia impuesta a un joven sacerdote no sólo afectó a su familia y a la parroquia rutena. El Padre Franz Wosnitza, entonces Vicario General de la Diócesis de Katowice, trató de cambiar la situación, pero no lo logró.
En la tarde anterior a la ejecución, el Padre Juan procedió a la confesión y escribió una carta de despedida a su familia en la que expresó: „Mi único deseo era trabajar para nuestro Señor Dios, pero no pudo ser. ¡Gracias por todo! Nos vemos allá arriba junto al Todopoderoso”.
Mantuvo la paz hasta el último momento.

La ejecución tuvo lugar en la guillotina un cuarto de hora después de la medianoche del 3 de diciembre de 1942. Se cree que su cuerpo fue llevado a un crematorio en Auschwitz. Dejó entre nosotros el recuerdo de un ferviente pastor que combinó hábilmente el servicio sacerdotal con la caridad y que lleno de amor a Dios y a la Patria dio su vida por la fe.

El proceso de beatificación del P. Juan Macha comenzó en Katowice en 2013. En septiembre de 2015, después de la finalización de la investigación diocesana, la documentación relativa al martirio del Siervo de Dios fue transferida a la Congregación para las Causas de los Santos. El 28 de noviembre de 2019, el Papa Francisco aprobó el decreto sobre el martirio del Padre Juan Macha y fue beatificado el 20 de noviembre de 2021.

02/12/2023

𝐀𝐍𝐈𝐕𝐄𝐑𝐒𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐅𝐀𝐋𝐋𝐄𝐂𝐈𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐕𝐄𝐍𝐄𝐑𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐒𝐈𝐄𝐑𝐕𝐎 𝐃𝐄 𝐃𝐈𝐎𝐒 𝐄𝐌𝐈𝐋𝐈𝐎 𝐕𝐄𝐍𝐓𝐔𝐑𝐈𝐍𝐈.🍂🌹
(02-12-1905)

El padre Venturini se dejó guiar en todo por la Providencia, haciendo de Cristo el fundamento de toda obra.

El Venerable Venturini nació el 9 de enero de 1842 en Chioggia (Italia). En 1858 ingresó en la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri en su ciudad natal. El 24 de septiembre de 1864 fue ordenado sacerdote. Hasta 1868, año de la supresión del Oratorio por el gobierno, el Venerable Siervo de Dios se dedicó a actividades educativas y pastorales en la comunidad, en el seminario y al servicio de los pobres, de los marginados y de los que necesitaban ser educados en anillo de bodas. Tras la supresión del Oratorio, vivió con su familia y continuó su actividad pastoral y educativa. En 1871, junto con la maestra Elisa Sambo, fundó el Instituto de las "Niñas Huérfanas de San José" para atender a las niñas huérfanas o abandonadas. En 1873 el Instituto se mudó a un edificio más grande y, para apoyar al maestro de Sambo.

El Venerable Siervo de Dios se distinguió en la virtud de la caridad, especialmente hacia las Hermanas de la Congregación que fundó y hacia los pobres. Por amor a Jesucristo abrazó una vida pobre y se dedicó a los pobres espirituales y materiales.

En un contexto sociorreligioso marcado por múltiples desafíos, trató de responder a ellos con creatividad evangélica. Las características específicas de la espiritualidad oratoriana fueron vividas por él en plenitud: una vida constante de gracia; un ferviente espíritu de oración; el ejercicio perseverante, generoso y voluntario de las obras de misericordia; el espíritu de amor fraterno que se forma en la escucha diaria de la Palabra de Dios; profunda devoción a la Madre de Dios y fidelidad a la comunión y misión de la Iglesia.

En 1893 murió el Superior del Oratorio, el padre José Vianelli y el Venerable Siervo de Dios quedó como el único sacerdote oratoriano en Chioggia. Mientras continuaba viviendo en la casa de su hermana debido a las malas condiciones de salud, trabajó duro para restablecer los Oratorianos. Mientras tanto, un joven estudiante, José Veronese, intentó restaurar el progreso del Instituto de una manera inusual e incluso sin tener los requisitos, se hizo nombrar por la Curia Episcopal como Rector de la iglesia Patrocinio, dirigida por Filippini. En 1902 la Congregación de Obispos y Regulares anuló esta decisión y nombró al Siervo de Dios preboste del oratorio con la obligación de observar la vida comunitaria. Esta decisión llevó a este último a abandonar el Oratorio, también porque las condiciones higiénicas de la casa religiosa eran muy malas. Renunció también al oficio de Superior y se dedicó a la Congregación de las Siervas de María de los Dolores. Acogido en el clero diocesano de Chioggia, continuó distinguiéndose por su celo y sabiduría.

El Venerable Siervo de Dios también vivió la virtud de la obediencia, especialmente en los momentos más difíciles de la vida. En cuanto a la dolorosa decisión de rechazar el nombramiento como Superior de la Comunidad de Oratorianos por parte de la Congregación para Obispos y Regulares, el Siervo de Dios no tenía ganas de retomar la vida comunitaria debido a su crítico estado de salud. No fue un acto de desobediencia hacia la Santa Sede, que además no le impuso una elección sino que especificó las condiciones en caso de que quisiera continuar la vida oratoriana. Después de un cuidadoso discernimiento, optó por obedecer a su conciencia, incluso para dedicarse por completo a las obras de misericordia.

Formado en la espiritualidad oratoriana, el Venerable vivió una fe profunda, alimentada por la oración y la celebración de la Santa Misa. La Virgen de los Dolores fue la figura preferida del padre Emilio porque recordaba el misterio de la cruz, fundamento de la virtud de la fe. Era un hombre lleno de la virtud de la esperanza, fundado en una confianza total en la Divina Providencia en esa confianza murió el 1 de diciembre de 1905 en Chioggia (Italia).

El 21 de febrero de 2020 el Papa Francisco lo declaró Venerable.

02/12/2023

𝗕𝗲𝗮𝘁𝗮 𝗠𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗔́𝗻𝗴𝗲𝗹𝗮 𝗔𝘀𝘁𝗼𝗿𝗰𝗵🤎🌷
𝐀𝐛𝐚𝐝𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐎𝐫𝐝𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐇𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐚𝐬 𝐏𝐨𝐛𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐂𝐥𝐚𝐫𝐚

Esta religiosa clarisa española cuya existencia discurrió entre Barcelona, Zaragoza y Murcia estuvo agraciada con singulares favores místicos. Nació el 1 de septiembre de 1592 en Barcelona, en el seno de una familia acomodada, pero creció sin la presencia y tutela de sus virtuosos padres que perdió prematuramente. Arropada por su aya que la colmó de cariño, Ángela (Jerónima de nombre de pila) no experimentó añoranzas por la ternura de sus progenitores que prácticamente no llegó a saborear. Era una niña alegre y espontánea a la que llevada de esos descuidos propios de la infancia hacia los siete años estuvo a punto de morir por haber ingerido almendras verdes. Atribuyó su curación a la Virgen María y a la intercesión de la Madre Ángela Serafina, fundadora de las capuchinas. El hecho supuso un punto de inflexión en su vida; marcó el límite de su infancia y le abrió el camino hacia otra etapa de madurez. Siempre al abrigo de tutores fue formándose humana e intelectualmente. En la adolescencia su prodigiosa memoria comenzó a llamar la atención de los preceptores. Familiarizada con los libros –su padre había estado vinculado al gremio de los libreros y seguramente le habría legado una selecta biblioteca–, tuvo en la lectura una de sus aficiones predilectas, y de manera especial, los textos latinos.

Al final del estío de 1603 ingresó en el convento de las capuchinas de Barcelona donde le había precedido su hermana mayor, Isabel, una de las primeras integrantes del mismo que acababa de constituirse como tal en febrero de ese mismo año. Allí se curtió en la oración y la mortificación, atenta a los rasgos de virtud que apreciaba a su alrededor, bajo la dirección espiritual de un sacerdote aragonés que tenía detrás una importante experiencia eremítica. A su lado comenzó a familiarizarse con la oración y la contemplación. En su trayectoria espiritual encontró ásperos momentos caracterizados por las humillaciones y maltrato concreto de una religiosa atrapada por sus celos que hubiera querido asemejarse a la beata en su delicadeza, elegancia, cualidades para el canto y su gran formación, además de los gestos de virtud que veía en ella.

Todo desaire sirvió a Ángela para crecer en caridad y humildad máxime cuando era consciente del antagonismo que existía entre ambas, sentimiento que le ocasionaba gran aflicción. En un momento dado, por indicación de su confesor se vio privada de los textos latinos bíblicos y litúrgicos que llevó consigo al convento, añadiendo la prohibición de tenerlos como soporte en su día a día, así como de entonar versículos fuera del coro cuando realizaba las labores que tenía encomendadas. Y eso que el breviario era el sustento de su intensísima y singular vida mística: «Me acontece muchas veces que, cantando los salmos, me comunica su Majestad, por efectos interiores, lo propio que voy cantando, de modo que puedo decir con verdad que canto los efectos interiores de mi espíritu y no la composición y versos de los salmos». Como maestra de novicias tampoco se libró del retintín con que algunas de ellas acogían sus enseñanzas. Con oración y penitencia superó todas las tentaciones, incluida la de integrarse en otra Orden donde tuviera libertad para hacer su voluntad: orar y leer textos de espiritualidad. Y creció exponencialmente en su amor a Dios de manera admirable.

En 1614 se trasladó a Zaragoza formando parte de la primera comunidad que se establecía allí. Y siguió formando a las religiosas con sabiduría y virtud. En 1626 fue designada abadesa, y en 1645 puso en marcha la fundación de Murcia. Desde 1620 comenzó a percibir gracias sobrenaturales que no cesaron. Por su sorprendente dominio de la sagrada Escritura, así como de la Patrística, fue sometida a examen en Zaragoza por cinco expertos y en Murcia por un deán y un canónigo impresionados de su capacidad para señalar con exactitud los lugares donde se hallaban las citas escriturarias en lengua latina que le plantearon. A lo largo de su vida saboreó las numerosas gracias místicas que recibió –de las que se sentía indigna y que no pudo impedir aunque le ordenaron que las evitara–, y se afligió en las «ausencias» divinas. Ha sido denominada «mística del breviario».

Fue particularmente devota del Sagrado Corazón de Jesús al que se ofrecía como reparación de las ofensas que recibe, y amó profundamente a la Iglesia. Tuvo como consigna de vida «callar y sufrir, y llevar el peso que las cosas de gobierno traen consigo, como sierva de la casa de Dios». Siendo abadesa consiguió que las religiosas pudieran recibir la comunión diariamente. Actuó de forma admirable en la epidemia de 1648 y en la inundación de 1651 que arrasó por completo el convento. En 1654 regresó junto con el resto de la comunidad, y seis años más tarde comenzó su declive físico con una merma tal de sus facultades mentales que le llevó a renunciar a su cargo; las recuperó en noviembre de 1665 tras un ataque de hemiplejía. Falleció con fama de santidad el 2 de diciembre de ese mismo año.

El Papa San Juan Pablo II la beatificó el 23 de mayo de 1982.

02/12/2023

"𝐌𝐈𝐒𝐀𝐒 𝐄𝐍 𝐋𝐎𝐒 𝐒𝐎́𝐓𝐀𝐍𝐎𝐒".
Admirable Testimonio del Beato Juan Slezyuk. 🌿❤️

Obispo y mártir, a quien el Señor le dio la palma de la vida eterna por haber jugado incansablemente en la clandestinidad bajo un régimen ateo, su ministerio entre los fieles de rito bizantino y el mantenimiento valientemente ante sus perseguidores fe firme en Cristo. allí podríamos resumir la vida y obra del Beato. Sin embargo vamos a profundizar para que aprendas de este santo hombre.

Aunque podríamos iniciar desde el principio su historia, al conmemorar hoy su fallecimiento nos trasladamos a ese último punto de su vida... Lo encerraron en un área separada y aislada, y nadie lo visitó. Se quedó allí durante dos horas. Entonces le dijeron: 'Eres libre de irte'. Le costaba caminar porque, como él mismo dijo, después de esto se sintió mareado, como si tuviera fiebre, la piel le ardía. Las Hermanas de San Vicente, que lo ayudaron, también dijeron que el obispo regresó de esta 'conversación' con la cara muy roja, se sentía exhausto, se quedó en cama y murió dos semanas después.

Nace el 14 de enero de 1896 en Zhyvachiv, región de Stanislaviv. Una vez ordenado presbítero, en 1923, fue destinado a la enseñanza de la religión en las escuelas de Stanislaviv (Ucrania). Entre marzo y abril de 1945, previéndose el arresto de los obispos greco-católicos de Ucrania, fue consagrado secretamente como obispo coadjutor con derecho a sucesión por el obispo de la diócesis Hryhovy Khomyshyn. La policía lo detuvo el 2 junio de 1945 y por presuntas actividades contra el Estado, cuando realmente lo que celebraba era la Santa Misa, fue condenado a diez años de cárcel, en los que perseveró en la fe católica sin pasarse a la ortodoxia ni acceder a las pretensiones de los comunistas, muy por el contrario logro con su testimonio convertir a muchos a la Santa Iglesia Católica.

De 1945 a 1950 estuvo en el campo de trabajo de Vorkuta, Rusia, y en ese año fue llevado al de Mardovia, igualmente en Rusia. Liberado el 15 de noviembre de 1954, prosiguió su servicio pastoral con constancia y fervor hasta el 22 de octubre de 1962 en que de nuevo fue arrestado y condenado a cinco años de detención, acusado de "organización de la actividad religiosa ilegal de los sacerdotes greco-católicos". Excarcelado el 30 de noviembre de 1968, luego de pasar estos años en un campo de estricto confinamiento, reanuda con gran celo y vigor espiritual su actividad clandestina, de la que no se desanima pese a los continuos interrogatorios por parte de las autoridades comunistas.

Al término de un interrogatorio en Stanislaviv su corazón ya no pudo más tras tantos años de sufrimientos, soportados con heroica paciencia, se sintió mal y falleció dos semanas después el 2 de diciembre de 1973. Fue Beatificado el 27 de junio de 2001 por Su Santidad el papa Juan Pablo II en su viaje apostólico a Ucrania.

¿Quieres que tu lugar de culto sea el Lugar De Culto mas cotizado en Magangué?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Página web

Dirección


Magangué
Magangué