Dr. Boza, San José Videos

Videos by Dr. Boza in San José. Médico especialista en Medicina Interna (internista).

Dino Park. Blue River Hotel & Resort. El Gavilán

Click to enable sound Next

Other Dr. Boza videos

Dino Park. Blue River Hotel & Resort. El Gavilán

Dino Park. Blue River Hotel & Resort

Playa Penca, cerca de Las Catalinas y de Potrero, en Guanacaste

Este reel lo hice ayer, pero se me quedó en el tintero.

Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja

Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja

Apenas para comenzar bien el día. Una buena caminata y luego un rico desayuno.

Nada como comenzar bien el día.

Ratón cantarían: Scotinomys teguina
03 de junio de 2024 Dr. Marco Vinicio Boza Hernández No demasiado lejos de casa se encuentran los cerros de La Carpintera y más allá nos deleitan con su majestuosidad y señorío las estribaciones de la cordillera de Talamanca. Se trata de áreas boscosas en las que vive una infinidad de criaturas grandes, medianas y chiquitillas. Puedo imaginar que de noche ronden felinos buscando algo para cenar y que de día miles de pajaritos entonen sinfonías celebrando la vida. Puedo imaginar un sinnúmero de plantas creciendo, floreciendo, sin ningún otro propósito que ser lo que cada una de ellas está destinada a ser. En la naturaleza, no existen ni metas ni propósitos, ni significados ni largas explicaciones. Las cosas son lo que son y ello basta para llenar de Belleza cada rincón. Desde hace muchos años he leído sobre un ratón cantarín que vive en esa hermosa zona y que fue bautizado científicamente como Scotinomys teguina. Una de sus principales virtudes es que le canta a la hembra para llamarla, es decir, el cortejo comienza con una buena serenata. ¡Salado, Luis Miguel! Le he preguntado a varios biólogos sobre la melodiosa criatura y a la fecha ninguno me ha sabido dar razón de ningún avistamiento. No cabe duda de que me encantaría saber dónde tendría que irme a sentar debajo de algún buen palo, el tiempo que fuera necesario, a esperar que aparezca mini-Pavarotti. El video que les enseño hoy lo ha filmado alguien que tuvo la suerte de encontrarse con el roedor y que además de mostrárnoslo ha tenido la posibilidad de reproducir su canto en cámara lenta. ¡Excepcional! Si lo hubiera escuchado en el bosque habría jurado que se trataba de algún pajarito. Esa es la tirada de no hablar suficientes idiomas animales, como talvez lo hace el mentado Dr. Doolittle. ¡En fin, disfrutemos del canto del ratón y no me digan que le tienen miedo a los ratones!

Caminata en el cafetal. Senderos del Este, La Angelina.

¡Una mujer extraordinaria! Un reconocimiento a Ligia Madrigal, atleta magnífica que ha llevado nuestra bandera al punto más alto del mundo.

Hoy también caminamos 6 km y un toque más. Pero hoy íbamos soplados y después de una pausa se impone un buen desayuno que haga de almuerzo también.

Algo livianito para conpensar los 6 km de caminata de esta mañana. Buena comida, buena compañía y excelente vista de las estribaciones de la cordillera de Talamanca.

Luna nublada, pero aalgo se dejó ver

Sigo de cumpleaños, en el campamento de estrellas y planetas de Gio Rodríguez, en Poás. Ya están preparando los telescopios. ¡Cruzar los dedos para que se vayan las nubes! Hoy podríamos ver el cometa que anda allá afuera, cerca del punto donde se pone el sol.

La Sabana de los Leones, en el Parque Nacional Chirripó

12 de abril 2024 Dr. Marco Vinicio Boza Hernández En mis visitas anteriores al parque Chirripó tampoco encontré saínos. Ni siquiera llegué a pensar que hubiera ese tipo de animalitos en ese lugar. ¡Resulta que sí hay! Veníamos de regreso, después de hacer cumbre, cuando al pasar por el Valle de los Conejos alguien vio una sombra, algo que se movía lentamente; eran tantas las posibilidades que lo mejor era poner atención. Esta visita estaba resultando muy diferente a las anteriores y uno nunca sabe qué clase de sorpresa se podía llevar. Agudizando un poco la mirada, mejorando la visión con un buen par de binóculos, se esclareció el misterio: no era una sombra oscura, ¡eran pequeños cuadrúpedos que celebraban a su manera el placer de vivir! Una manada pequeña de saínos estaba haciendo fiesta, revolcando el suelo para encontrar un manjar de gusanos. Pequeños, juveniles y adultos, todos removían el suelo y seguro encontraron cosas buenas en el suelo reblandecido por las lluvias. El viento soplaba de allá para acá y eso permitió que Merlin se les acercara con su celular para grabar los videos que hoy comparto. No tengo idea de qué tan buen olfato tienen los saínos, pero prefiero asumir que es muy bueno, por eso encuentran sus delicias en el suelo. Merlin se acercó sigiloso, manteniéndose oculto por la vegetación. Su lente empezó a captar escenas cotidianas de la manada: comer, moverse, hacer ruidillos, demostrar lo bello que es vivir en paz. Al alejarse, Merlin se percató de que uno de los más grandes captó su presencia, pero como su movimiento era de alejamiento, no hubo susto mayor en la manada. Todos se corrieron un poco y el banquete continuó. La vida se presenta tal cual es. La vida se puede disfrutar con cosas relativamente sencillas, como unos deliciosos gusanos que se encuentran más fácilmente en el suelo gracias a las lluvias de la noche anterior.

11 de abril 2024 Dr. Marco Vinicio Boza Hernández Caminando por el sendero del parque Chirripó que va hacia el Valle de los Conejos, más o menos a 2 km de distancia del albergue, nos llamó mucho la atención que se oía el llanto de un coyote que sugería unos padres buscando a sus crías y las crías respondiendo. Para nosotros esta fue una experiencia única. Ya he estado 6 veces en el parque y nunca había escuchado coyotes y mucho menos había podido verlos. Se sabe que hay muchos y lo único que se llega a ver es la gran cantidad de materias fecales con muchos pelos de conejo. Debe haber una población de conejos importante y se deben reproducir activamente, ya que los coyotes permanecen en el parque y ello responde precisamente a que hay comida. Ninguno de mi grupo logró verlos, pero sí los escuchamos durante un buen rato. Andrea y Christian, dos amigos que conocimos, sí lograron verlos e incluso pudieron grabar el video que estoy enviando hoy. El video es de ellos, pero generosamente nos lo regalaron. Este viaje a Chirripó lo hemos hecho para celebrar mi cumpleaños número 65 y ha estado marcado por eventos extraordinarios: por primera vez recorrimos el sendero desde San Jerónimo, el clima lluvioso pronosticado no se presentó — salvo cuando hicimos cumbre, pero eso estuvo genial—, se evidenció la presencia de coyotes, hubo un eclipse parcial de sol (que logramos ver con lentes especiales y fotografiar), Marvin logró fotografiar la Vía Láctea, hubo una alarma de incendio en el albergue (un bombillillo explotó y produjo un toque de humo, nada más) y otras novedades más, de las que pronto les hablaré. Por ahora, lo que puedo decir es que me he convertido en un adulto de la Tercera Edad y lo estoy disfrutando en grande con mis amigos y con mi familia.

Comienzo del ascenso y los últimos 20 metros